Acercamiento a la percepción general y al debate sobre los alimentos transgénicos en Colombia

112  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ANEXO 2

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES (Licencia de uso)

Bogotá, D.C., 10 de enero de 2013

Señores

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. Pontificia Universidad Javeriana Cuidad

Los suscritos:

, con C.C. No 1.026.264.403 , con C.C. No 1.013.609.896 , con C.C. No

En mi (nuestra) calidad de autor (es) exclusivo (s) de la obra titulada:

(por favor señale con una “x” las opciones que apliquen)

Tesis doctoral Trabajo de grado Premio o distinción: Si No

cual:

presentado y aprobado en el año 2012, por medio del presente escrito autorizo (autorizamos) a la Pontificia Universidad Javeriana para que, en desarrollo de la presente licencia de uso parcial, pueda ejercer sobre mi (nuestra) obra las atribuciones que se indican a continuación, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

En consecuencia, las atribuciones de usos temporales y parciales que por virtud de la presente licencia se autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana, a los usuarios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J., así como a los usuarios de las redes, bases de datos y demás sitios web con los que la Universidad tenga perfeccionado un convenio, son:

AUTORIZO (AUTORIZAMOS) SI NO

1. La conservación de los ejemplares necesarios en la sala de tesis y trabajos

de grado de la Biblioteca. X

2. La consulta física o electrónica según corresponda X

3. La reproducción por cualquier formato conocido o por conocer X 4. La comunicación pública por cualquier procedimiento o medio físico o

electrónico, así como su puesta a disposición en Internet X 5. La inclusión en bases de datos y en sitios web sean éstos onerosos o

gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. En este evento, tales sitios y sus usuarios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas con las mismas limitaciones y condiciones

X

6. La inclusión en la Biblioteca Digital PUJ (Sólo para la totalidad de las Tesis Doctorales y de Maestría y para aquellos trabajos de grado que hayan sido

laureados o tengan mención de honor.) X

(2)

De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y par a los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización.

De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos.

Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor.

De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.

NOTA: Información Confidencial:

Esta Tesis o Trabajo de Grado contiene información privilegiada, estratégica, secreta, confidencial y demás similar, o hace parte de una investigación que se adelanta y cuyos

resultados finales no se han publicado. Si No

En caso afirmativo expresamente indicaré (indicaremos), en carta adjunta, tal situación con el fin de que se mantenga la restricción de acceso.

NOMBRE COMPLETO No. del documento de identidad

Rosmary Castaño Vargas 1.013.609.896

FIRMA

Francesca Fichera Rueda 1.026.264.403

FACULTAD: Comunicación y Lenguaje

PROGRAMA ACADÉMICO: Comunicación Social

(3)

ANEXO 3

BIBLIOTECA ALFONSO BORRERO CABAL, S.J. DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO FORMULARIO TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO

Acercamiento a la percepción general y al debate sobre los alimentos transgénicos en Colombia

SUBTÍTULO, SI LO TIENE

AUTOR O AUTORES

Apellidos Completos Nombres Completos

Castaño Vargas Rosmary

Fichera Rueda Francesca

DIRECTOR (ES) TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO

Apellidos Completos Nombres Completos

Arbeláez Oscar

FACULTAD Comunicación y Lenguaje

PROGRAMA ACADÉMICO Tipo de programa ( seleccione con x )

Pregrado Especialización Maestría Doctorado

Nombre del programa académico Comunicación Social

Nombres y apellidos del director del programa académico Mónica Isabel Salazar

TRABAJO PARA OPTAR AL TÍTULO DE: Comunicador(a) Social

PREMIO O DISTINCIÓN (En caso de ser LAUREADAS o tener una mención especial):

CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA

TESIS O DEL TRABAJO DE GRADO NÚMERO DE PÁGINAS

Bogotá 2012 105

TIPO DE ILUSTRACIONES ( seleccione con x )

Dibujos Pinturas Tablas, gráficos y diagramas Planos Mapas Fotografías Partituras

SOFTWARE REQUERIDO O ESPECIALIZADO PARA LA LECTURA DEL DOCUMENTO

Nota: En caso de que el software (programa especializado requerido) no se encuentre licenciado por la Universidad a través de la Biblioteca (previa consulta al estudiante), el texto de la Tesis o Trabajo de Grado quedará solamente en formato PDF.

(4)

TIPO DURACIÓN MATERIAL ACOMPAÑANTE CANTIDAD FORMATO Vídeo Audio Multimedia Producción electrónica Otro Cuál?

(minutos) CD DVD Otro ¿Cuál?

DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVE EN ESPAÑOL E INGLÉS

Son los términos que definen los temas que identifican el contenido. (En caso de duda para designar estos descriptores, se recomienda consultar con la Sección de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J en el correo biblioteca@javeriana.edu.co, donde se les orientará).

ESPAÑOL INGLÉS

Biotecnología Biotechnology Alimentos transgénicos Transgenic foods Esfera pública Public sphere Hambrunas Extreme hungers

Soberanía alimentaria Nourishing sovereignty

RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS (Máximo 250 palabras - 1530 caracteres) Español

El trabajo de investigación realizado contó con la asesoría de Oscar Arbeláez. Planteamos un marco conceptual en dónde se explicaban los principales conceptos que encontrábamos al ir haciendo la investigación. Seguido a esto, los conceptos se ubicaron dentro de un contexto histórico para ser más claros con la presentación del tema a un público general.

En el segundo capítulo se escogieron los textos periodísticos más relevantes desde el año2005 hasta el 2012 encontrados en la revista Semana y el diario El Tiempo para que fueran analizados aplicando una matriz de análisis sobre la calidad periodística.

En el tercer capítulo se realizaron entrevistas a los actores principales en el debate colombiano colombianos sobre los alimentos transgénicos. De cada capítulo se plantean unas conclusiones y al final de los 3 capítulos se desarrollan unas conclusiones generales.

Inglés

The work of investigation carried out counted on the consultant's office of Oscar Arbeláez. We raise a conceptual frame where the main concepts were explained that we found when being making the investigation. Followed this, the concepts were located within an historical context to be clearer with the presentation of the subject to a general public.

In the second chapter the more excellent journalistic texts were chosen from year 2005 to the 2012 found in the magazine Semana and the newspaper El Tiempo so that analyzed applying an analysis matrix on the journalistic quality.

In the third chapter interviews to the leading actors in the Colombian debate were realised Colombian on transgenic foods. Of each chapter some consider conclusions and at the end of the 3 chapters general conclusions are developed some.

(5)

5

Bogotá, mayo 30 de 2012

Señor:

José Vicente Arizmendi Correa

Decano Académico

Facultad de Comunicación y Lenguaje Pontificia Universidad Javeriana

Ciudad

Respetado Señor:

Por medio de la presente, nosotras, las alumnas Rosmary Castaño Vargas y Francesca Fichera Rueda, estudiantes de noveno semestre de Comunicación Social con énfasis en Periodismo, asesoradas por Oscar Arbeláez, nos permitimos presentarle nuestro trabajo de grado titulado “Acercamiento a la percepción general y al debate sobre los alimentos transgénicos en Colombia”, realizado dentro de los parámetros establecidos por la Universidad Javeriana.

El trabajo desarrollado nos dejó como experiencia la aplicación de técnicas de análisis periodísticas en diferentes contextos, además comprendimos, a partir de diferentes entrevistas, el trato que los medios de comunicación le dan a un tema que debería ser de importancia para la salud pública, ya que los alimentos transgénicos son consumidos por los ciudadanos.

Siendo un tema relevante para la sociedad, nuestro trabajo constituye una aproximación conceptual, contextual y metodológica de la información que recibe la sociedad sobre los organismos modificados genéticamente.

Por lo anterior, exponemos este proyecto que es un requisito para obtener el título de Comunicador(a) Social, contemplado en el currículo de la Carrera y cuenta con ocho (8) créditos académicos. Agradecemos su atención e interés.

Cordialmente,

ROSMARY CASTAÑO VARGAS FRANCESCA FICHERA RUEDA

Estudiante IX Semestre. Estudiante IX Semestre.

(6)

6

ACERCAMIENTO A LA PERCEPCIÓN GENERAL Y AL DEBATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN COLOMBIA.

Autoras:

Rosmary Castaño Vargas

Francesca Fichera Rueda

Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador(a) Social

con énfasis en Periodismo

(7)

7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Bogotá, D.C.

2012

Reglamento de la Pontificia Universidad Javeriana

Artículo 23

(8)

8

Tabla de Contenido

Introducción General……….…2

Capítulo 1: Aproximaciones Conceptuales y Contextuales en el Marco de los Alimentos Transgénicos………6

1.1 Historia de los OMG en Colombia……….14

1.2 Controversia alrededor de la transnacional Monsanto……….18

 El Caso Soja Round Up Ready en Argentina……….19

 El caso de Guatemala y la ayuda alimentaria……….19

 El súper salmón Chileno………..20

 Hormona bovina para alta producción de leche en Florida………21

 El Round-up en Colombia………23

Capítulo 2: Una Aproximación Metodológica al Estudio de la Información sobre los Alimentos Transgénicos……….24

2.1 Aproximación Metodológica………..27

2.2 Análisis de las Piezas Periodísticas Encontradas en la Revista Semana………30

2.3 Análisis de las Piezas Periodísticas del Periódico El Tiempo………..42

2.4 Análisis de las categorías periodísticas de la Revista Semana………48

2.5 Análisis de las categorías periodísticas del diario El Tiempo………..54

2.6 Conclusiones del análisis………60

Capítulo 3: Una Aproximación al Debate Colombiano Generado por Diferentes Actores Activos en el Tema de los Alimentos Transgénicos:………...62

3.1 Entrevista Manuel Rivas (Monsanto)………64

3.2 Entrevista Adriana Castaño (Ministerio de Protección Social)……….69 3.3 Entrevista Germán Vélez (Grupo Semillas)………..73

3.4 Entrevista Gregorio Mesa (Abogado Ambienta)………...78

3.5 Entrevista Tomás León (Agrólogo Universidad Nacional)………...83

3.6 Conclusiones sobre la mirada al tema de los actores entrevistados………...87

4. Conclusiones Generales………..92

5. Referencias………..99

(9)

9

Introducción General

El presente trabajo de grado aborda la información que recibe la sociedad sobre los alimentos

transgénicos desde una perspectiva social, es decir, como se visibilizan los procesos de producción, venta

y consumo de organismos genéticamente modificados.

Para el abordaje se tienen en cuenta teorías de la comunicación, teorías contemporáneas del

periodismo, teorías de la esfera pública, y se toma como punto de referencia los medios de comunicación,

específicamente dos medios influyentes en la sociedad colombiana, el diario El Tiempo y la revista

Semana.

El tema escogido constituye una aproximación al análisis mediático sobre los alimentos transgénicos

en Colombia, tomando como referencia casos específicos analizados en otros países. La principal razón

para la selección, fue la importancia que tienen los alimentos en la salud pública, y ya que la alimentación

es fundamental para la sobrevivencia de los humanos, es un tema relevante a tratar en la esfera pública.

El trabajo es pertinente para el campo del periodismo porque consideramos que los medios son: 1.

Escenarios de intercambio de comentarios y críticas, 2. Proyectan la visión de la realidad de los grupos

relevantes de la sociedad, 3. Presentan y explican los medios y valores de la sociedad, 4. Garantizan el

acceso pleno a la información relevante del día. 5. Tiene el compromiso de hacer un relato comprensivo y

real de los acontecimientos diarios con sentido, y es en este relato dónde el periodista se pone en

evidencia.

El propósito del periodismo consiste en proporcionar al ciudadano la información que necesita para ser

libre y capaz de gobernarse a sí mismo. Como información relevante para la salud pública, encontramos

diferentes impactos negativos que presentan este tipo de alimentos: implicaciones en la salud, degradación

del medio ambiente, pérdida de soberanía alimentaria, pérdidas económicas, los que se validarán con

(10)

10

A continuación presentamos un análisis que plantean las teorías del periodismo en relación con los

alimentos transgénicos. Con la teoría de agenda setting encontramos que los medios de comunicación son

los que realizan una construcción de la realidad y es el tratamiento que se le da a la información lo que

conduce a la opinión pública. El tema también pasa por la agenda de los atributos que trabaja sobre dos

hipótesis: la primera dice que la forma en que un tema es cubierto por los medios, afecta la forma en que

el público piensa; la segunda, que la forma en que un tema o un atributo es cubierto por los medios, afecta

la jerarquización, prominencia o relevancia que el público otorga a ese objeto. Así que con los resultados

analizados mediremos el impacto que hay dentro de los medios de comunicación.

Planteamos la importancia de recibir información sobre los organismos modificados genéticamente

(OMG), ya que, los alimentos son de necesidad básica para los seres humanos, y su producción afecta el

medio ambiente en el cual se desarrollan. Es un tema de importancia y relevancia para la sociedad, porque

los ciudadanos deben ser conscientes del tipo de alimentos que consumen, a partir de información

pertinente que les permita tomar decisiones sobre la forma en que se alimentan.

Nos propusimos realizar una aproximación al problema de los alimentos transgénicos y al tratamiento

que los medios impresos le han dado al tema, así como al debate que gira en torno a los diferentes actores

y sectores involucrados, como el gobierno, a través del Ministerio de Salud y Protección Social y el

INVIMA; la sociedad civil, a través de organizaciones no gubernamentales como el Grupo Semillas; la

academia, desde la universidad pública; la normatividad y la ley, a través de los abogados medio

ambientales, y las empresas que venden las semillas modificadas genéticamente, como la Compañía

Agrícola Colombiana Ltda., Monsanto.

El presente trabajo está organizado en tres capítulos. En el primero abordamos el planteamiento del

problema, en el que presentamos al lector una descripción general de la problemática, así como un análisis

(11)

11

como son: biodiversidad, revolución verde, biotecnología, alimentos transgénicos, huella ecológica,

monocultivo, alimentos orgánicos, bioseguridad, soberanía alimentaria, seguridad alimentaria.

En el análisis del contexto presentamos un breve recuento sobre la forma como el hombre ha pensado

la agricultura, desde el período Neolítico hasta la Revolución Verde. Esta primera parte incluye una

aproximación a las razones por las cuales el modelo de agricultura biotecnológica es deseada en el modelo

económico actual, donde el tema de la comida toca al mismo tiempo los extremos de hambre y la

abundancia.

Finalmente incluimos algunos casos específicos de la experiencia con los organismos modificados

genéticamente (OMG), en América Latina, que junto con los antecedentes de las empresas de transgénesis

han suscitado polémica al interior de los gobiernos y de la sociedad civil.

En el segundo capítulo del trabajo, realizamos una breve reflexión teórica sobre la esfera pública, pues

consideramos pertinente que la sociedad, con la ayuda de los medios de comunicación, aborde la

problemática de los alimentos transgénicos desde la perspectiva del uso publico de la razón, para que de

esta forma, todos los ciudadanos estén en capacidad de deliberar públicamente sobre un problema que los

afecta, y que es el objeto de investigación en este trabajo.

En esta segunda parte también desarrollamos un análisis cualitativo y cuantitativo del manejo que los

medios de comunicación le han dado al tema, para lo cual seleccionamos los años en los cuales

identificamos piezas periodísticas aptas para un análisis. Como metodología de investigación, aplicamos

una matriz de observación y descripción de las categorías del periodismo. Con los resultados estadísticos

que arrojó la cuantificación de cada categoría, construimos gráficas que describen los hallazgos en cada

medio de comunicación y su respectiva explicación.

El tercer capítulo es una puesta en común de enfoques y opiniones con el objetivo de fomentar la

visión pluralista y crítica del debate, a partir de las declaraciones y reflexiones de algunos de los actores

(12)

12

tema y asumen distintas posiciones: un Agrólogo de la Universidad Nacional, un abogado especialista en

temas ambientales, un asesor de asuntos regionales de Monsanto, una funcionaria del Ministerio de Salud

y Protección Social, y el director de la organización de agricultores, Grupo Semillas. Las entrevistas

giraron en torno a pautas conceptuales como: la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria, la

bioseguridad y su relación con otros ámbitos de la realidad nacional.

Como estudiantes de comunicación social y futuras periodistas, nuestra intención con este trabajo fue

realizar una primera exploración del tema, que consideramos de gran importancia para la sociedad

colombiana. Es pues una primera exploración del tema, por lo tanto sus resultados no son tan completos y

ambiciosos como quisiéramos, aunque sí constituye el primer paso de nuestra carrera profesional como

(13)

13

CAPITULO 1

Aproximaciones Conceptuales y Contextuales en el Marco de los Alimentos Transgénicos.

Con el objetivo de entender el contexto actual en el que se enmarca el tema de los alimentos

transgénicos, a continuación presentamos un breve resumen de los cambios que han influenciado la forma

en la que se entiende el deber ser de la agricultura hoy en día, así como el devenir de las formas de

producción, sus conceptos, motivos y fines.

Desde sus inicios, los humanos hemos intentado ejercer poder sobre la naturaleza, para de esta forma

extraer y utilizar para nuestro provecho los recursos que de ésta sirven. En éste marco, la agricultura tiene

un papel principal, sino el más importante, por tratarse de una necesidad básica humana: la alimentación.

A partir de su aparición en el Neolítico, la agricultura ha cambiado la forma en que vive el hombre: su

economía, relaciones sociales, económicas y políticas han dependido de la manera en la que ésta se

desarrolla.

La agricultura ha experimentado diferentes etapas, desde la conformación de las primeras villas

sedentarias dónde se conservaban las semillas y se proyectaban grandes civilizaciones, pasando por el

modelo feudal de la época medieval, hasta lo que se conoce hoy en día como la era de la ingeniería

genética de alimentos.

En el año 1789, Thomas Malthus (1990) publica su “Ensayo sobre el principio de la población”. En él

explica que la relación desproporcionada entre la población (que crece geométricamente) y los alimentos

(que crecen aritméticamente), es una ley natural responsable de la pobreza y el hambre en el mundo. Antes

de Malthus, Robert Wallace Ross, E.B.,(1998) , habló de este desequilibrio, sin embargo, lo que haría que

la teoría de Malthus marcara la pauta en los años venideros, fue la creencia de Wallace respecto a que

dicha condición se presentaba de forma eventual, mientras que Malthus planteaba este escenario como

(14)

14

Esta teoría entró en boga en el siglo XIX, en el momento en que la Revolución Industrial cambiaba por

completo los escenarios urbanos y rurales de Europa. La idea de que se necesitaba con urgencia aumentar

la producción de alimentos, so pena de entrar en una crisis de hambre mundial debido a la sobrepoblación,

se discutía durante estos años. La ansiedad que causaba la teoría de Malthus impulsaba a economistas y

políticos a creer que a la propiedad privada agraria tocaba imponerle un sistema industrial que maximizara

la producción y recortara gastos.

Detrás del discurso apocalíptico de Malthus estaban los intereses del naciente capitalismo, que se veían

amenazados por las ideas de la Revolución Francesa y el levantamiento popular en busca de reformas

agrarias y justicia social. Esta teoría lo que hacía era naturalizar la pobreza, desviando la atención de las

contradicciones que se veían en el mundo: el hambre y la abundancia.

Ross, E. B., (1998) afirma a propósito del tema: Ningún otro marco ideológico ha servido tan eficazmente

como legitimador de los intereses, las teorías y estrategias de desarrollo de Occidente, en particular de la

Revolución Verde y ahora de la manipulación genética en la agricultura. Este argumento ha superado con creces

a cualquier otra explicación de la pobreza. El malthusianismo oculta sistemáticamente que el mal manejo o

desperdicio de los recursos del planeta no se debe a los hábitos reproductivos de las personas sino a las

contradicciones y motivos del desarrollo capitalista. (p. 65)

El siguiente eslabón en la historia de la agricultura sería la Revolución Verde, creada precisamente con

el propósito de aumentar la productividad de las cosechas (sobre todo de los países en desarrollo) para

calmar el hambre endémica en el mundo. Sus primeros objetivos fueron el aumento en el rendimiento y la

resistencia de las plantas de maíz, trigo y arroz.

La Revolución Verde se presentó como un cambio radical en las prácticas agrícolas, un proceso de

modernización donde el conocimiento tecnológico adquirió importancia por encima del conocimiento

empírico de los campesinos.

Según las definiciones de la Real Academia Española sobre el término Revolución, podemos concluir

(15)

15

económicas o sociales de una nación, que además genera inquietud, alboroto o sedición. “Hay que tener en

cuenta que las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas”.

(párrafo 1 ). Al ser el color verde, el que representa a la naturaleza, ya que es el color de la mayoría de las

plantas y hierbas y de algunos alimentos, decide denominarse revolución verde a la transformación de las

prácticas agrícolas en pro de la modernización y del fin del hambre en el mundo.

Principalmente se habla de tres cereales claves en la alimentación humana: el trigo, el arroz y el maíz,

precisamente los alimentos escogidos en los años 50, década en la que inicia la Revolución Verde, para la

producción a gran escala, o plantaciones de gran extensión llamadas monocultivo.

Los monocultivos son plantaciones en terrenos extensos de una sola especie, un cultivo homogéneo

con los mismos patrones de similitud genética. Se utilizan los mismos métodos de cultivo para toda la

plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), y hace más eficiente la

producción a gran escala. Lastimosamente un efecto adverso de esta práctica es la disminución de la

biodiversidad, es la pérdida de ecosistemas y la erosión en los suelos, problema que puededejar sin suelo

productivo regiones extensas de diversos países.

Como señala Ceccon (2008): La Revolución Verde se debió en buena parte a los 16 centros financiados

mayoritariamente con fondos públicos (agencias del sistema de Naciones Unidas, y Banco Mundial) que

constituyen el CGIAR (Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional). Aparte de suministrar

material útil directamente a campesinos de numerosas zonas del mundo en desarrollo (...) Fueron los pilares sobre

los que los incrementos de productividad permitieron alimentar a cientos de millones de personas del Tercer

Mundo y conjurar las previsiones pesimistas sobre la extensión del hambre, especialmente en Asia. El sistema del

CGIAR fue el responsable del aumento por valor de 50.000 millones de dólares de la producción de arroz y trigo

(16)

16

Entre 20.000 y 45.000 científicos del Tercer Mundo se han formado en sus centros. Y es la depositaria de casi un

millón de muestras de germoplasma1 que se han distribuido por todo el mundo. (párrafo 4. )

África es el único continente que aún no se ha beneficiado de la Revolución Verde, lo que representa

una desventaja para esta práctica agrícola. En este continente se encara un problema que es la gran pérdida

del 40% de las cosechas debido a las plantas parásitas.

Ceccon agrega (2008): Sin embargo, la inestabilidad política en numerosos países africanos, junto con las

malas infraestructuras de transporte y comercialización son una limitación que habría que remover cuanto antes.

Desgraciadamente, la mayoría de estos países no pueden hacer grandes esfuerzos inversores, debido a las

políticas restrictivas impuestas por el FMI (párrafo 6 ). Históricamente puede considerarse su inicio luego del

término de la primera Guerra Mundial; sin embargo, su expansión global ocurrió más tarde, durante la Segunda

Guerra Mundial debido al desarrollo de una industria químico biológica (párrafo 6 ).

Tras el incremento de la productividad agrícola, se hizo necesario el uso de grandes cantidades de

fertilizantes, plaguicidas y agua, lo que generó una producción dos a cinco veces superior de monocultivos

que con las técnicas tradicionales de cultivo.

El primer proyecto agrícola registrado bajo esta nueva bandera tuvo lugar en 1943, cuando el

Ministerio de Agricultura de México, con el apoyo de la Fundación Rockefeller decidió financiar el

trabajo del ingeniero agrónomo y genetista Norman Borlaug, quién más adelante se convertiría en el

fundador de la Revolución Verde y en el padre de la agricultura moderna. Borlaug creía que para expandir

la producción de comida había que permitir el acceso de los agricultores de los países en desarrollo a las

innovaciones técnicas en el campo de la biotecnología.

En las décadas de los 60‟s y 70‟s, países como Pakistán, India, Filipinas y China recibieron asesorías

científicas en el manejo de herramientas biotecnológicas que terminaron por arrojar buenos resultados en

cuanto a productividad.

(17)

17

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)2 la Biotecnología es “toda aplicación

tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o su derivados para la creación o modificación de

productos o procesos para usos específicos”.

Básicamente se trata de la manipulación de las características fenotípicas y genotípicas (color, forma,

código genético) de un determinado organismo, que tiene como resultado un producto o alimento

transgénico.

Un alimento transgénico es aquel en el que la información genética de dos o más alimentos se han

mezclado en laboratorio más allá de lo que la naturaleza permite, para crear híbridos genéticos que

comparten características de especies de otro modo incompatibles.

Con la ayuda de estos avances en la tecnología agraria, China pasó de producir 48 millones de

toneladas de arroz en el año 1960, a 170 millones de toneladas en 1999. Por su lado, India pasó de un total

de 46 millones de toneladas, a 112 en el mismo lapso de tiempo, según datos de la FAO para abril de

2000.

Junto con la producción, también aumentó el área de terreno cultivable, el uso de tractores y la cantidad

de fertilizantes. Se pasó de 87 millones de hectáreas en 1961, a 176 millones en 1998; 2 millones de

toneladas de fertilizantes a 70 millones y 200 mil tractores a 4.6 millones durante el mismo lapso de

tiempo.

Los resultados de los proyectos de Norman Borlaug en nombre de la Revolución Verde lo hizo ganador

del Premio Nobel de la Paz en 1970.

En una entrevista realizada en abril de 2009 (meses antes de morir), el científico afirmó que se

necesitaba una segunda Revolución Verde de la mano de los avances en ingeniería genética y de los

2 El convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado por 150 gobiernos líderes en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, se dedica a la

(18)

18

aportes de instituciones y gobiernos especialmente en países del llamado Tercer Mundo, donde peligra la

seguridad alimentaria:

Borlaug (2009): En cualquier lugar del planeta en donde la producción de comida no de abasto para la

población o esté afectada por enfermedades, calentamiento global, falta de infraestructura agrícola,

desplazamiento del campo a la ciudad, ausencia de tecnología u apoyo gubernamental, es preciso prestar

atención. (párrafo 8. )

Como señala Manuel Álvaro Ramírez (2002) en el informe “Lineamientos para seguridad alimentaria:

retos y perspectivas”, se entiende la seguridad alimentaria como la posibilidad real de la población de

acceder a una oferta permanente de alimentos derivados, tanto de la producción agropecuaria interna,

como de lo que pueda conseguirse en el mercado mundial. Se debe garantizar la estabilidad en términos de

cantidad y calidad.

Si bien la producción de comida es un factor determinante en la lucha contra el hambre en el mundo,

no es el único factor al cual hay que prestarle atención. La alimentación también depende de la economía

mundial y local y de las decisiones de instituciones políticas y sociales. El hambre endémica no se

provoca por la escasez de alimentos, sino por su mala distribución, y la distribución depende de las reglas

del mercado y de la capacidad adquisitiva de las personas.

Sen (2000), filósofo y economista indio, ganador del Premio Nobel de Economía en 1998, señala: Las fuerzas del

mercado siempre fomentarán el desplazamiento de alimentos a lugares cuyos habitantes puedan pagar un precio

más alto por ellos. (…) La tendencia a pensar que el crecimiento de la producción de alimentos es la única

manera de resolver el problema es grande y tentadora y a menudo está algo justificada. Pero la cuestión es más

compleja y está relacionada con las oportunidades económicas alternativas y con las posibilidades de participar

en el comercio internacional. (p.94)

En el escenario actual de demanda y ofertas de alimentos, el problema que alguna vez planteó Malthus

acerca del desequilibrio entre cantidad de población versus cantidad de alimentos, no es una preocupación.

(19)

19

impuso la Revolución Verde. Sin embargo, hoy en día, según fuentes de la FAO existen 925 millones de

personas subnutridas en el mundo.

Quienes, como el economista Amartya Sen, ven el problema del hambre como una cuestión de

distribución, creen que el cambio de formas en la agricultura ha hecho prevalecer un modelo industrial

que no otorga espacio a los pequeños e incluso medianos agricultores. La revolución en el campo ha traído

consigo gastos cada vez más altos que los campesinos no son capaces de suplir. Cada vez son más los

fertilizantes y los plaguicidas que se comprar para obtener los mismos resultados.

En el libro “El hambre en el mundo y los alimentos transgénicos”, el economista Antón Novás (2005,

p121. ) critica la Revolución Verde por beneficiar sólo a las grandes compañías multinacionales que

tienen la capacidad de acceder a la información y a las herramientas biotecnológicas. Un acceso que

después se convierte en exclusivo, pues las patentes de las semillas han ocasionado que, por primera vez

en la historia de la humanidad, los campesinos no puedan hacer uso soberano del producto de la tierra.

Este conflicto entre la libertad de los productores y las imposiciones del mercado, ha dado lugar a

conceptos como el de soberanía alimentaria, que es el “derecho de los pueblos, de sus países o uniones de

Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros”, según lo define el

Movimiento Internacional Campesino Vía Campesina, en su informe anual de 2003.

La soberanía alimentaria incluye: priorizar la agricultura local, la lucha contra los OMG, mantener el

agua en calidad de bien público y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que consumen.

Si bien el uso de tecnologías biogenéticas aumenta la productividad de las cosechas, también aumenta

los gastos. La relación costo/beneficio termina por sacar del mercado a quienes no poseen cultivos

extensos, porque el gasto en fertilizantes y plaguicidas termina por sobrepasar el rendimiento de la

(20)

20

Novás (2005, p.130 ) afirma: El principal efecto que la Revolución Verde produjo en las sociedades donde se

impuso fue el desarraigo de millones de agricultores „sobrantes‟ que acabaron en los suburbios de las ciudades del

Tercer Mundo.

El autor considera que detrás de la Revolución Verde se esconden los verdaderos motivos del hambre

endémica y la inseguridad alimentaria en el mundo. Como hambre endémica entendemos las condiciones

de hambrunas cotidianas y persistentes, mientras que por seguridad alimentaria entendemos la posibilidad

real de la población de acceder a una oferta permanente de alimentos de calidad, derivados tanto de la

producción agropecuaria interna, como de lo que pueda conseguirse en el mercado mundial.

Los motivos por los cuales estos dos factores deben seguir vivos dentro del debate público, tienen que

ver con la desigualdad de condiciones para obtener los alimentos, ya sea por falta de dinero, trabajo o

tierra. Mientras no haya cambios estructurales en este sentido, la promesa de la abundancia de alimentos

en manos de las nuevas tecnologías biotecnológicas, como son los transgénicos, seguirán siendo

provechosas sólo para unos cuantos.

Como señala Novas (2005, p.132 ): “Cuando las nuevas semillas, junto con los fertilizantes químicos, los

plaguicidas, el riego y los mercados internacionales ocuparon el lugar de las prácticas agrícolas tradicionales de

millones de productores en el mundo en desarrollo, la „reforma agraria‟ fue conjurada”.

En este orden de ideas, es incierto el aporte que puedan representar los alimentos transgénicos en la

contención de la crisis alimentaria actual, una tragedia humanitaria entendida como el deterioro en la

calidad, cantidad y frecuencia de la ingesta de alimentos que afecta los niveles de nutrición de las

personas. Según la publicación del Centro Internacional de la Papa (CIP) “La crisis alimentaria: retos y

oportunidades en los Andes”, se estima que la crisis alimentaria mundial ocasiona que un tercio de los 6

mil millones de habitantes del mundo (año 2009) sufre de hambre crónica y aproximadamente el 50% de

(21)

21

Sobre los aspectos estructurales de la crisis alimentaria, el sociólogo belga François Houtart (2011)

señala a la industrialización de la agricultura como responsable de los cambios socio económico que

detonan la crisis: Se trata de la expansión, durante los últimos años, del monocultivo, resultando en la

concentración de las tierras, es decir en una verdadera contra-reforma agraria. La agricultura campesina o

familiar se destruye en el mundo entero bajo el pretexto de su baja productividad. De hecho los monocultivos

tienen una producción que puede ir desde 500 y a veces hasta 1000% más elevada que la agricultura campesina

en su estado actual. ...Se eliminan bosques, se contaminan los suelos y las aguas, hasta los ríos y el mar, por el

uso masivo de productos químicos. ..., se preparan los desiertos del futuro. Por otra parte, los campesinos son

expulsados de sus tierras y son millones los que tienen que migrar hacia las ciudades, en los barrios marginales,

provocando las crisis urbanas y aumentando la presión migratoria in- terna, como en el Brasil, o externa, como en

muchos otros países del mundo. (p.145 ).

Es el cambio de modelo agrícola (de uno campesino-local a uno intensivo-industrial), el que vemos

hoy en día se adelanta en nombre del “progreso humano”.

Un progreso, que es visto desde las luces de los criterios economicistas, como puntualiza Rojo (2012):

lo que se produjo, y que se acentuó hasta nuestros días, es que el valor de cambio se sobrepuso, se sobrepone, al

valor de uso, y esa lógica justifica el aumento de los cultivos para exportación, aunque haya escasez de alimentos

en un determinado territorio. El alimento, de un derecho, pasa a ser una mercancía de las más generadoras de

beneficios para los empresarios. (Párrafo 12).

1.1. Historia de los OMG en Colombia

La historia de los OGM en Colombia comienza con la firma del Protocolo de Cartagena sobre

Bioseguridad en el año 2000 y su posterior entrada en vigencia bajo la Ley 740 de 2002. Este protocolo

establece las reglas de uso y manipulación de los OGM dentro del país, así como de protección de la

(22)

22

posibilidad del Estado de abstenerse de implementar algún tipo de biotecnología en caso de hallarse

anomalías o de no estar completamente avalada por un estudio de riesgo. Otro de los puntos (el llamado

Acuerdo Fundamentado Previo) establece que cualquier país que comercialice con OGM debe informar

previamente al país de tránsito o importador sobre la naturaleza de los mismos. Sin embargo, esta regla

sólo aplica para los OGM que tengan la finalidad de ser introducidos al medio ambiente y no para los de

“uso confinado”.

Dentro del protocolo también se establece la importancia de la información al público y su

participación en la toma de decisiones que tengan que ver con éste tipo de organismos. De hecho, el

artículo 23 de la Ley 740 de 2002 dice que las partes: “Fomentarán y facilitarán la concienciación, educación y

participación del público relativas a la seguridad de la transferencia, manipulación y utilización de los organismos

vivos modificados en relación con la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo

también en cuenta los riesgos para la salud humana”.

Como segundo punto del artículo las partes dicen que: “Procurarán asegurar que la concienciación y

educación del público incluya el acceso a la información sobre organismos vivos modificados identificados de

conformidad con el presente Protocolo que puedan ser importados”.

Además de esto, el compromiso informativo implica la realización de consultas al público y la ulterior

divulgación de las decisiones tomadas con respecto a los OGM, con la ayuda del Centro de Intercambio de

Información sobre Seguridad de la Biotecnología.

En éste contexto legal entró la compañía Monsanto a Colombia, bajo el nombre de Compañía Agrícola

Colombiana Ltda., introduciré introdujo a los campos sus ejemplares de algodón Bt y maíz.

Desde su llegada al país, Monsanto ha tenido que hacer frente a controversias por irregularidades en

sus procedimientos. Una de las denuncias, realizada por el Grupo Semillas (una organización no

gubernamental colombiana), acusa a la compañía de adelantar propaganda engañosa para la promoción de

(23)

23

hectáreas) en el cultivo de transgénicos: “Monsanto utilizó las cifras de rendimientos obtenidos por los

grandes, en nombre de los pequeños”3.

En febrero de 2005 se conoció un fallo contra Monsanto por las irregularidades en la introducción del

algodón Bt, realizada sin el debido trámite de la licencia ambiental, lo que violó las leyes de ese entonces.

Sin embargo, la compañía se salvó de ser castigada, pues el Consejo de Estado, en un acto arbitrario y sin

justificación legal, emitió absolvió a la empresa, a través del Decreto 4525/2005 en el cual establece que

los cultivos transgénicos en Colombia no necesitan a licencia ambiental.

El Decreto 4525 facilitó la entrada de las empresas de semillas transgénicas al país, porque agilizó los

trámites requeridos para la introducción de cualquier OGM; y permitió la conformación de tres Consejos

Técnicos Nacionales de Bioseguridad (o CTNBio) independientes, en los ministerios de Medio Ambiente,

Agricultura y Protección Social. Cada uno de ellos es responsable del avalúo de los OGM de acuerdo a su

campo de acción, lo que hace imposible una visión y un análisis global de las verdaderas implicaciones

que tiene la inserción de uno de estos organismos.

El decreto no sólo parcializa y limita el control y la vigilancia, también establece que las evaluaciones

de riesgo necesarias para la aprobación de un OGM deben ser realizadas por el solicitante, es decir por las

empresas, lo que acaba con la independencia de criterio y la objetividad.

A comienzos del año 2007, el ICA aprobó el cultivo comercial “controlado” en los departamentos de

Córdoba, Sucre, Huila y Tolima de maíces transgénicos Bt YieldGard MON 810 (Monsanto), maíz

Roundup Ready (Monsanto) y Herculex I Bt (tolerante a un pesticida producido por la compañía DuPont).

Esta decisión se tomó a pesar del concepto emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial

y las respectivas CTN, acerca de la insuficiencia de pruebas y estudios que avalúen la seguridad ecológica

y las implicaciones socioeconómicas de cultivos de este tipo.

(24)

24

A pesar que estas instituciones estaban decididas a ser cautelosas con la aprobación y a fomentar más

estudios al respecto, la presión del gobierno Uribe llevó a que se aprobaran los cultivos sin ulteriores

objeciones.

Así hace referencia a los hechos el Grupo Semillas (2007) :Sin embargo y a pesar de estas preocupaciones,

el día 23 de febrero el CTN convocó una reunión de carácter extraordinario a petición del Presidente de la

República, Álvaro Uribe (como consta en el Acta del CTN), y en esta reunión de manera arbitraria el CTN

cambió su decisión y autorizó siembras controladas de maíz transgénico, a pesar de que en esta reunión no

participó el representante del MAVDT (como consta en el acta) y lo más crítico es que se desconoció el concepto

emitido anteriormente por ésta autoridad competente , y por otro lado, sin aclarar de manera técnica el significado

y el alcance del concepto “Siembras controladas”, puesto que en realidad son siembras comerciales, porque el

único requisito para que cualquier agricultor siembre maíz GM es que se inscriba en el ICA.(Párrafo 10. )

También se dejó de lado la inconformidad de la sociedad civil, representada en opiniones y conceptos

de organizaciones campesinas, ambientales y comunidades indígenas.

Los cuestionamientos relacionados con la protección del patrimonio biológico y la biodiversidad no

fueron tomados en cuenta por el ICA, ni siquiera se consideró que, por ejemplo, el maíz es uno de los

pilares de la alimentación del pueblo colombiano, además de una tradición centenaria de pueblos

campesinos e indígenas de intercambio y almacenaje de semillas.

La normatividad obliga que los cultivos transgénicos estén separados de los resguardos indígenas para

evitar la contaminación genética de los cultivos, sin embargo, no dice nada sobre las zonas de cultivo

campesinas. La contaminación por cercanía no es sólo un riesgo para la biodiversidad, sino para el futuro

de los campesinos.

En Junio de 2006 se aprobó la Ley 1032 que modificó el artículo 306 del Código Penal, mediante el

cual explica Vélez (2011) se: permite penalizar la usurpación de los derechos de obtentores de variedades

vegetales protegidos legalmente o similarmente confundibles con uno protegido legalmente. La pena consiste en

(25)

25

si una empresa encuentra semillas transgénicas patentadas o incluso semejantes en su aspecto en un predio de un

agricultor que no haya pagado las correspondientes regalías por su uso, puede ser judicializado y penalizado.

(p476. )

Según datos de AgroBio, en el año 2009 existían 35.700 hectáreas (HA) con cultivos transgénicos en

10 departamentos del país. El maíz se cultiva principalmente en el Valle (7.801 HA), en Córdoba (4.042

HA) y en el Meta (3.138 HA). El algodón transgénico, por otro lado, está presente en Córdoba (10.186

HA), Tolima (4.088 HA), Cesar (3.799 HA) y Huila (801 HA). El tipo de semillas usadas son llamadas

“Stacked” o de “eventos combinados” y se refiere a las dos características genéticamente insertadas, la

herbicida y la insecticida.

En el año 2011 aumentó el área de cultivos transgénicos así cómo el número de departamentos que

usan esta tecnología. En el caso del maíz, como publica el Diario El Espectador “En alza adopción de

productos genéticamente modificados en el país” (2012) el incremento fue del 52%, mientras que en el algodón

el incremento fue del 31%. Los departamentos más representativos que incursionaron en el cultivo fueron

Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Santander y Vichada.

En el 2009 el ICA aprobó el cultivo de un nuevo producto genéticamente modificado: las rosas y los

crisantemos de color azul que hoy se cultivan de forma experimental.

Según María Andrea Uscátegui, Directora de AgroBio, (Revista Cambio, 2012): Colombia ocupa

actualmente el puesto 16 entre los 25 países productores de transgénicos en el mundo.4

1.2 Controversias alrededor de la transnacional Monsanto

Las seis empresas más importantes en el manejo y comercialización de transgénicos son: Monsanto,

Dupont, Syngenta, Bayer, Dow y Basf. Además de las innovaciones en el campo de la ingeniería genética,

(26)

26

estás empresas han sido las responsables del avance y la extensión de la mercantilización alimentaria, a

través del uso del llamado “paquete tecnológico” que incluye agrotóxicos (herbicidas, insecticidas),

fertilizantes, químicos, maquinarias y las semillas manipuladas genéticamente.

Según el reporte del 2010 de la organización Amigos de la Tierra (FOEI por sus siglas en inglés), éstas

empresas pasaron de reportar beneficios netos de 948 millones de dólares en 2007, a 2.960 millones en el

año 2010. Esto se debe a la ganancia doble proveniente de las semillas patentadas (que cuestan entre dos y

cuatro veces más que las semillas no manipuladas genéticamente) y a los agrotóxicos especiales que se

necesitan para proteger las cosechas. Este es el caso del “RounUp”, un herbicida que se ha convertido en

uno de los productos más comercialmente exitosos de la compañía Monsanto y de las semillas “RoundUp

Ready”, resistentes a la aplicación del herbicida de la misma compañía.

Monsanto ha sido una empresa controversial desde sus inicios en 1901. Entre sus productos más

infames está el “Agente Naranja” (usado como arma química durante la Guerra de Vietnam), el

aspartame (edulcorante cuestionado por sus efectos en la salud humana), y el PCB, un aislante para

trasformadores que se popularizó en la década de los 30‟s, sobre el que más tarde se demostró que causa

cáncer y otros problemas de salud en las personas.

Monsanto y las empresas afines en Latinoamérica, no han estado exentas de casos de escándalo y

controversias. Estos son algunos de ellos:

1.3 El Caso Soja Round Up Ready en Argentina.

En octubre de 2011, el profesor Andrés Carrasco, cabeza del Laboratorio Molecular Embriológico de

la Universidad de Buenos Aires (UBA), y científico jefe del Consejo Nacional para la Ciencia y

Tecnología de Argentina (CONICET), presentó el resultado de sus investigaciones acerca del glifosato,

componente de los herbicidas Round Up, usados en las plantaciones de soja en Argentina.

El estudio respaldó la veracidad de los casos de malformaciones y aumento de cáncer en la zona donde

(27)

27

El caso llegó hasta el gobierno alemán, encargado de la revisión y aprobación del glifosato ante la UE

y a la organización Earth Open Source. Robinson (2011) que “publicó un reporte hecho por un grupo de

científicos internacionales, „Roundup and birth defects: Is the public being kept in the dark?‟ (Roundup y

defectos de nacimiento: ¿está siendo el público mantenido en la oscuridad?), el cual examinó la documentación

de la aprobación original para el glifosato, y encontró que los estudios de la misma industria desde por lo menos

la década de los 80- 90 (incluyendo algunos comisionados por Monsanto), mostraban que el glifosato causaba

defectos de nacimiento en animales de laboratorio, específicamente conejos y ratas (párrafo 7. ).

1.4 El caso de Guatemala y la ayuda alimentaria.

La crisis de seguridad alimentaria en Guatemala, causada por una economía débil y por los cambios

climáticos que sufrió en el 2010, llevaron a este país mesoamericano a recibir ayudas alimentarias (en su

mayoría granos y harinas de soja y maíz) provenientes de Estados Unidos y del Programa Mundial de

Alimentos (PMA).

Sin embargo, un estudio realizado por organizaciones de la Alianza Mesoamericana en defensa de la

biodiversidad, alerta sobre la presencia de transgénicos en la ayuda alimentaria, Informe anual Amigos

de la Tierra Internacional (2011): en las muestras analizadas de las harinas distribuidas por el PMA se

encontraron las variedades de maíz transgénico GA21 (Syngenta),84 NK603 (Roundup Ready de Monsanto),

Herculex (una variedad Bt de Du Pont), Bt11 (Syngenta), así como soja Roundup Ready.85 También se confirmó

la presencia de Maíz Starlink (Aventis) en el maíz en grano distribuido por el PMA. En EEUU el Starlink sólo

fue aprobado para consumo animal debido a que puede provocar reacciones alérgicas. (párrafo 5.)

Este caso de ayuda alimentaria en países pobres es un claro ejemplo del tipo de contribuciones que

hacen estas empresas a través de programas de lucha contra el hambre como “Alimentar el Futuro”,

iniciativa del gobierno norteamericano bajo el programa USAID.

1.5 El súper salmón Chileno.

Actualmente existe otro caso llamativo de producción transgénica en alimentos, el salmón o súper

(28)

28

que consume un salmón biológicamente normal y de crecer de manera acelerada hasta duplicar el tamaño

de un pez que crece de manera natural.

Marisol Álvarez y Marcelo Campos, del Departamento de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca,

explicaron al portal digital Tierramérica que la creación del polémico salmón comenzó hace 20 años.

Gonzalez,G (s.f.)“Los genes sensitivos al frío fueron removidos del ADN de esos peces y depositados en un gen

control para observar su crecimiento. El gen de crecimiento utilizado fue el de un salmón del Atlántico” (párrafo 3)

señalaron.

Agregan Álvarez y Campos que el proceso para encontrar las proteínas necesarias a insertar en el

salmón se realizó de la siguiente manera, “Un científico canadiense congeló entonces un estanque con diversos

tipos de peces, muriendo todos ellos, con excepción de las platijas (pez plano), que producen proteínas

anticongelantes”. La inserción de ese material genético en huevas de salmón “permitió desarrollar un pez que,

cuando las aguas se tornan más frías y oscuras, produce en su hígado hormonas que le permiten mantener el ritmo de

su metabolismo y seguir creciendo aceleradamente”. (párrafo 5)

Aunque se genera un ahorro económico en la producción, hasta un 25% menos de alimento para peces,

se reconoce un descentralizado proceso productivo que no genera beneficios económicos reales para la

sociedad chilena. Por ejemplo: Gonzalez, G. (s.f.) “Aqua Bounty, empresa con base en Waltham (Massachusset,

EE.UU.) produce las ovas5 de salmón transgénico en la isla de Prince Edward, Canadá, mientras que su crianza y

engorde se efectúa en Panamá”. (párrafo 8)

La Agencia de Noticias Adital (2010) publica en el artículo “Compañía creadora del salmón

transgénico comienza en Chile promoción de su espécimen”: La Academia Americana de Medicina

Ambiental ha señalado que los alimentos genéticamente modificados presentan riesgos para la salud de los

consumidores. Ellos van desde cuadros alérgicos, envejecimiento prematuro y disfuncionalidades que afectan al

sistema inmunológico. Dado que es frecuente que se demuestre tardíamente efectos nocivos o secundarios de

drogas o productos alimentarios destinados al consumo humano, para las organizaciones ciudadanas y de

(29)

29

consumidores es clave demandar una estricta aplicación del principio precautorio y del derecho a acceder a

información gubernamental e industrial relevante.(Párrafo 8 ).

Otro problema que no permite la difusión y apropiación social de este tipo de prácticas, en el caso del

súper salmón chileno, es que La Agencia de Alimentos y Medicamentos FDA (Food and Drug

Administration), agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos

(tanto para seres humanos como para animales) ha permitido que la empresa Aqua Bounty mantenga los

antecedentes de las prácticas de modificación genética como “secreto industrial y comercial”6.

1.6 Hormona bovina para alta producción de leche en Florida.

En Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida, la producción de leche se afectó por un

nuevo producto lanzado al mercado por la multinacional Monsanto. Una hormona que inyectada en la

parte trasera de los bovinos aumenta la producción de leche. Este era su eslogan: “Es un buen momento

para ser una vaca de gran producción” Posilac one-step la somatropina bovina DE Monsanto. MÁS

LECHE, MÁS DINERO. Posilac es el nuevo producto más probado de la historia que ya está disponible

para su uso de modo que pueda aumentar sus beneficios.

La cadena televisiva FOX designó a dos de sus periodistas para realizar un programa de investigación

que saldría al aire cada viernes en la noche. Los periodistas reunieron pruebas para demostrar el daño que

generaba la hormona en los animales y a los consumidores finales. La hormona generaba mastitis en las

vacas, una infección que inflama las ubres e impedía la salida de la leche sin irritar. La irritación genera

pus que queda en la leche que es comercializada, además varios informes demostraron que al ser

absorbida por el cuerpo humano la hormona puede provocar efectos adversos para la salud.

6 Tomado de:

(30)

30

Cuando los periodistas mostraron a su jefe directo el producto final del documental investigativo sobre

la hormona bovina somatropina, no recibieron respuesta. Pasadas unas cuantas semanas fueron llamados

para conocer una carta enviada por la abogada de la multinacional Monsanto, en ella se aseguraba que el

documental estaba plagado de mentiras y que debían retirarlo y comprobar la historia. La semana

siguiente recibieron otra carta con frases más fuertes que aseguraban que la transmisión del programa

traería pésimas consecuencias para FOX NEWS.

Tras esta alarma, FOX NEWS entró en pánico por el temor a ser demandada y perder el dinero que

invertía Monsanto en los 22 canales de televisión con los que contaba Rupert Murdock, propietario de la

Fox.

Aunque modificaron la historia 82 veces, tal como pretendían los abogados de Monsanto, nada fue

suficiente, por lo que Fox optó por no transmitir la historia y silenciar las voces de los periodistas con

dinero. Tras la oposición de estos últimos por considerar esta solicitud algo ilegal: callar información

pertinente para el público, fueron despedidos por FOX NEWS.

Dos años después y tras cinco semanas de testimonio, el veredicto del jurado y una indemnización de

425.000 euros, determinó que la historia que FOX pretendía mostrar era falsa y engañosa. FOX apeló la

decisión. Esta vez contaba con el apoyo de varios canales y el tribunal falló a favor de Fox NEWS.

Es importante informar que Canadá y Europa mantienen la prohibición de la hormona rbgh y su

información permanece oculta al consumidor de leche de Estados Unidos.

1.7 El Round-up en Colombia.

El agente naranja. Este fue el apodo que se le dio a un herbicida creado por Monsanto llamado

Round-up. Este herbicida contiene unas partículas llamadas dioxinas que son altamente tóxicas para el medio

ambiente y para los seres humanos. Monsanto alega que este herbicida es biodegradable, ya que algunos

(31)

31

absorben el producto más no las raíces, por esta razón no tendría por qué ser un problema para los

humanos o el ambiente.

Este herbicida adquiere su nombre cuando en Vietnam el ejército de Estados Unidos vierte su

contenido en las selvas para deforestarlas. Algunos miembros del ejército estadounidense han demandado

a Monsanto tras haber presentado enfermedades en la piel y en algunos casos, cáncer. Incluso hoy en día,

varios documentales como “El mundo según Monsanto” aseguran la población vietnamita sufre efectos

negativos en la salud e incluso enfermedades genéticas.

Hacemos referencia a estos hechos para referirnos a Colombia. Agente naranja: principal componente

el glifosato. El glifosato, según la página web de la Presidencia de la República de Colombia, aún es usado

y no solo con el fin de erradicar cultivos de coca y amapola. También es usado con fines agrícolas

comunes ya que, se afirma en la web: “El herbicida glifosato utilizado en Colombia para la fumigación de

cultivos ilícitos de coca y amapola, no afecta la salud humana, el medio ambiente, ni a los animales, como si lo hacen

la deforestación y la quema indiscriminada de bosques.”

Ese fue el concepto presentado en abril de 2005 por la Comisión Interamericana para el Control del

Abuso de Drogas (CICAD), División de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a la

solicitud formulada por los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Reino Unido, sobre el riesgo que

podría representar el uso de dicho producto. Aunque goza de amplia confiabilidad por la comunidad

internacional, valdría la pena un nuevo estudio que demuestre los efectos del herbicida glifosato en el

medio ambiente así como en la salud humana y animal.

CAPITULO 2

(32)

32

El presente capítulo tiene como propósito fundamental proponer un modelo de análisis en torno a la

forma cómo algunos medios impresos abordan el problema de esta investigación: Percepeciones y debate

sobre los alimentos transgénicos en Colombia. Resulta pertinente hacer seguimiento al proceso

informativo de algunos medios de comunicación, porque los impactos positivos o negativos que pueden

tener estos alimentos, son de interés general, por lo tanto los procesos informativos afectan directamente la

formación de opinión pública.

Tomamos como referencia analítica el concepto de esfera pública construido por Jurgën Habermas,

filosofo alemán, porque resulta útil para comprender y confrontar la importancia que dan los medios de

comunicación impresos a los temas considerados de interés público, y que tienen repercusiones en la vida

de la sociedad.

Por otra parte, consideramos importante este concepto porque permite reflexionar sobre las

posibilidades de espacios de deliberación y de debate creados por estos medios de comunicación, a partir

de la calidad de los datos y del tratamiento de los temas, específicamente del tema que nos ocupa.

El concepto de esfera pública se considera una de las renovaciones teóricas democráticas más

importantes de la segunda mitad del siglo XX. La comunicación como escenario que posibilita a las

personas la capacidad para reflexionar sobre ellos mismos y sobre las prácticas y decisiones del Estado,

tiene como principio el uso público de la razón contra el uso privado de la razón.

En el contexto de los alimentos transgénicos, y a partir del análisis de las piezas informativas de los

medios de comunicación impresos: diario El Tiempo y la revista Semana, se considera necesario afirmar

que la información que reciben los ciudadanos no es analizada de manera reflexiva, de tal manera que

puedan precisamente hacer uso público de la razón.

Consideramos que el tema de la alimentación debería estar en los principales lugares de las agendas

(33)

33

los seres humanos. Sin embargo, las decisiones que toman los gobiernos sobre este tema, no son

consultadas al ciudadano, y los medios tampoco invitan a la deliberación.

La información que tiene el ciudadano del común, es a nuestro juicio precaria, pues las decisiones

políticas al respeto han ignorado la participación ciudadana.

Con el concepto de esfera pública encontramos una oportunidad de reflexión acerca de las necesidades

de vincular a la sociedad civil, expresada en grupos, movimientos, y asociaciones, que aporten argumentos

para la construcción de políticas públicas en temas alimentarios.

La posibilidad de contar con ciudadanos ilustrados permite sujetos capaces de comprender lo que les

afecta. Para nuestro análisis, los ciudadanos serían conocedores de los componentes de los alimentos

transgénicos, saber que los haría capaces de participar en los procesos de decisión y elección racional de

los alimentos que consumen.

Al respecto es necesario aclarar que no siempre el consumo de alimentos es una decisión racional,

muchas veces es más una decisión de carácter emocional. La razón debe ser manejada no solamente por

aquellos que la utilizan en su forma pura, en este caso los científicos. Si la razón pública debe ser parte de

la vida cotidiana de todos los ciudadanos, la razón pública de la salud, cuando hablamos de los alimentos,

no es un tema que atañe solo a los médicos, o a los profesionales en alimentos, sino a todos los

ciudadanos. Cuando hablamos del uso público, nos referimos a asuntos que son públicos. Hablar de la

calidad de los alimentos, es un tema que no es privado, por eso debe ser de conocimiento público.

La perspectiva del uso público de la razón, parte de afirmar que la razón debe ser pública. El tema de

los alimentos en salud pública es tratado de manera muy científica, por lo que consideramos que la

sociedad en general debería hacer uso público del mismo. La información de la etiqueta es por lo general

especializada, lo que impide al consumidor conocer los componentes del producto, y cuando se produce

un efecto en la salud del consumidor, deja de ser un asunto privado para convertirse en un asunto

Figure

Actualización...

Referencias

  1. 3 http://www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=c1a1--&x=20154900.
  2. 4 http://www.cambio.com.co/economiacambio/866/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-7894327.html
  3. s Estados Unidos
  4. e alimentos
  5. a seres humanos
  6. http://www.biodiversidadla.org/Menu_Derecha/Prensa/Compania_creadora_del_salmon_transgenico_comienza_en_Chile_promocion_de_su_especimen
  7. http://www.tmsfeatures.com/columns/political/international/nobel/25561559.html?articleURL=http://rss.t
  8. http://www.tmsfeatures.com/columns/political/international/nobel/25561559.html?articleURL=http://rss.t a_20090407
  9. msfeatures.com/websvc-bin/rss_story_read.cgi?resid=200904071459TMS_____NOBELPLS_tt--s-a_20090407
  10. o de http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/agricultura.htm
  11. http://cipotato.org/publications/pdf/004770.pdf
  12. http://definicion.de/revolucion/
  13. http://www.ecured.cu/index.php/Monocultivo
  14. http://www.tierramerica.net/2001/0812/articulo.shtml
  15. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/Aprobado_el_cultivo_de_maiz_transgenico_en_Colombia._Una_amenaza_a_la_biodiversidad_y_soberania_alimentaria
  16. http://www.foei.org/es/recursos/publicaciones
  17. http://www.landaction.org/spip.php?article605&lang=en
  18. http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2006/diciembre/15/23152006.htm
  19. Madrid:
  20. http://www.cambio.com.co/economiacambio/866/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-7894327.html
  21. http://www.yonoquierotransgenicos.cl/2011/11/investigador-de-roundup-y-defectos-de-nacimiento-presenta-descubrimientos-al-gobierno-aleman/
  22. . http://www.yonoquierotransgenicos.cl/2011/11/investigador-de-roundup-y-defectos-de-nacimiento-presenta-descubrimientos-al-gobierno-aleman/
  23. http://viacampesina.org/sp/index.php?view=article&catid=21%3Asoberanalimentary-comercio&id=78%3Aquignifica-soberanalimentaria-&format=pdf&option=com_content&Itemid=38
  24. http://viacampesina.org/sp/index.php?view=article&catid=21%3Asoberanalimentary-comercio&id=78%3Aquignifica-soberanalimentaria-&format=pdf&option=com_content&Itemid=38
  25. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-325326-alza-adopcion-de-productos-geneticamente-modificados-el-pais
  26. . http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-325326-alza-adopcion-de-productos-geneticamente-modificados-el-pais
  27. http://www.semillas.org.co/apc-aa-files/5d99b14191c59782eab3da99d8f95126/cultivos_GM_Col.__G.V._may.11editadoPVF.pdf
  28. http://www.semillas.org.co/apc-aa-files/5d99b14191c59782eab3da99d8f95126/cultivos_GM_Col.__G.V._may.11editadoPVF.pdf