Vivir más y mejor

30 

Texto completo

(1)Vivir más y mejor.

(2)

(3) ¿Qué es la salud? La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social.. Muerte prematura. Pérdida de salud.. Salud positiva. Zona neutra. Factores sociales. Elevado nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento..

(4) Situación actual Comida. Obesidad. Agua. Gota. Países subdesarrollados. Países desarrollados Mortalidad infantil. Cáncer. Falta de medicinas. Problemas de cardiovasculares.

(5) Factores que determinan la salud Factores biológicos: envejecimiento y agentes genéticos (congénitos, hereditarios). Factores ambientales (video): • Contaminantes físicos (ruidos, radiaciones, temperatura…). • Contaminantes químicos. • Contaminantes biológicos (infecciosos y no infecciosos). • Relaciones sociolaborales (estrés, paro, malas relaciones …) Estilo de vida. Atención sanitaria..

(6) Estilos de vida saludables • Un estilo de vida saludable es aquel que incluye hábitos de prevención frente a los factores de riesgo para la salud y es compatible con la calidad del medio. • Principales aspectos que hay que considerar para optar por un estilo de vida saludable: – Alimentación: dieta equilibrada. – Actividad física (ejercicio aeróbico). – Higiene personal. – Ausencia de alcohol, tabaco y drogas. – Prevención y defensa del estrés. – Tiempo libre.

(7) La esperanza de vida.

(8) Esperanza de vida Según la OMS: es el número medio de años que una persona puede prever que vivirá si se mantienen en el futuro las tasas de mortalidad por edad del momento en la población..

(9) ¿Qué está ocurriendo en este momento?. Tasa mortalidad: es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año)..

(10) ¿De qué morimos?.

(11) Principales causas de mortalidad en el mundo 2008.

(12) ¿ Y en España?.

(13)

(14)

(15)

(16) Sistema Nacional de Salud S.N.S.. En España, se caracteriza por. Cobertura universal. Financiación a través de impuestos. Garantía de la igualdad de acceso a los recursos y servicios.

(17) La cobertura sanitaria.

(18) Enfermedades “El estado en el que el funcionamiento, físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa”. La patología es el conjunto de cambios que ocurren en el organismo a causa de la enfermedad.. Las enfermedades se pueden clasificar atendiendo a dos criterios:.  Según el impacto en la población  Según el origen.

(19) Según el impacto en la población: Esporádicas: afectan a un reducido número de personas de manera aislada (infartos, salmonelosis …) Endémicas: son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Afecta o puede afectar a un número importante de personas (Gripe aviar, malaria, fiebre amarilla …). Epidémicas: son enfermedades infecciosas pasajeras de rápida propagación y que afectan a un elevado numero de personas (gripe, cólera, SIDA...). Pandémicas: enfermedades infecciosas nuevas que se propagan a través de los seres humanos en todo el mundo, o en regiones muy grandes como continentes (gripe aviar y la gripe A…). Según su origen: No infecciosas: No son provocadas por agentes patógenos ni son contagiosas (traumatismos, enfermedades genéticas, degenerativas …) Infecciosas: Provocadas por agentes patógenos y son contagiosas..

(20) Agentes patógenos.

(21) ENFERMEDADES INFECCIOSAS • Son las causadas por agentes patógenos (bacterias, virus, protozoos y hongos):. – Tres etapas en el desarrollo de una enfermedad Incubación Tiempo desde que entra el patógeno hasta los primeros síntomas. Puede ser muy largo. Desarrollo. Convalecencia. Avance de la enfermedad con sus síntomas. Periodo hasta que se recupera la situación inicial previa a la enfermedad.

(22) Bacterias Son microorganismos unicelulares procariotas (carecen de membrana nuclear). No Patógenas. Patógenas. • Intervienen en procesos ecológicos. • Fermentaciones. • Ingeniería genética.. • Producen enfermedades.

(23) Virus. Son parásitos obligados, sólo pueden vivir si se introducen en las células de un ser vivo..

(24) Protozoos Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), heterótrofos, que viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias.. • Sólo unas veinte causan enfermedades en el hombre. • Su impacto en la salud humana a nivel mundial es enorme: en un momento dado, una cuarta parte de la humanidad está afectada por este tipo de enfermedades, que debilitan profundamente.. • La malaria sola es responsable de más de 100 millones de casos al año, un millón de los cuales son fatales..

(25) Lucha contra las infecciones Fármacos: sustancias químicas purificadas usadas para la cura, tratamiento, prevención o diagnóstico de una enfermedad. Destacan los antibióticos , las vacunas, sueros y otros medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, antivirales…) Los antibióticos son sustancias fabricadas y secretadas por microorganismos (mohos y bacterias) y que en pequeñas cantidades matan (acción bactericida) o impiden el crecimiento (acción bacteriostática) de ciertas clases de bacterias sensibles.. Se utilizan con fines profilácticos (preventivos) o terapéuticos (curativos) sólo contra las infecciones bacterianas..

(26) Vacunas y sueros Vacunas: Son preparados que contienen el agente patógeno (virus o bacterias) que causa la enfermedad pero atenuado, muerto o fragmentado. • Las vacunas inducen una respuesta inmunitaria específica natural pero sin peligro para el vacunado. • El individuo queda protegido contra el patógeno si se producen posteriores contactos, debido a los linfocitos de memoria. Sueros: Son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra patógenos. • Se obtienen a partir del hombre o de un animal que ha adquirido la inmunidad, ya espontáneamente por infecciones o artificialmente por inmunización. • Los sueros proporcionan una inmunidad pasiva al recibir los anticuerpos producidos por otro organismo. • La inmunidad provocada es de aparición inmediata, pero menos intensa y poco duradera..

(27) Enfermedades no infecciosas. Tumores. Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático y forman los tumores (masa de tejido formado por las células que crecen sin control) Benignos. Malignos. Pueden extirparse y no vuelven a aparecer, no se diseminan. Se diseminan y forman metástasis. Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre..

(28) Tratamiento del cáncer. Cirugía. Radioterapia. Quimioterapia. Eliminar el tumor por intervenciones quirúrgicas. Aplicar radiaciones para destruir el tumor. Eso de sustancias químicas para atacar las células cancerígenas.

(29) Enfermedades cardiovasculares Enfermedades asociadas al corazón y los vasos sanguíneos 1. La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio). 2. Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. 3. Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores. 4. La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos. 5. Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento. 6. Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones..

(30) Enfermedades mentales Son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. 1.. 2. 3.. Esquizofrenia: Se inicia entre los 15 y los 25 años. El paciente ve distorsionada su facultad de razonar y sus percepciones ya que pueden presentarse alucinaciones, delirios… Ansiedad: Es un grupo de trastornos que tienen en común un miedo o temor intensos. Depresión: Es la enfermedad mental más común. Sus síntomas entre otros, son, una tristeza excesiva y desinterés en realizar distintas actividades.. El Alzheimer (pérdida de memoria y signos de demencia en la vejez) y el Parkinson (disfunciones en el movimiento) son enfermedades asociadas a la degeneración del sistema nervioso central (muerte de neuronas, células nerviosas).

(31)

Figure

Actualización...