Dilemas bioéticos de enfermería en la atención de personas con enfermedad oncológica en fase terminal

Texto completo

(1)

ANEXO 2

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES (Licencia de uso)

Bogotá, D.C., 3 de Diciembre de 2014

Señores

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. Pontificia Universidad Javeriana Cuidad

Los suscritos:

MONICA ANDREA PEDREROS MOSQUERA, con cédula de ciudadanía No. 53140021 de Bogotá y VIVIANA YOLANDA CASTELLANOS con cédula de ciudadanía No. 35428147 de Zipaquirá

En mi calidad de autor exclusivo de la obra titulada:

DILEMAS BIOÉTICOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDAD ONCOLÓGICA EN FASE TERMINAL

(por favor señale con una “x” las opciones que apliquen) Tesis doctoral Trabajo de grado X Premio o distinción: Si No cual:

presentado y aprobado en el año 2014 , por medio del presente escrito autorizo (autorizamos) a la Pontificia Universidad Javeriana para que, en desarrollo de la presente licencia de uso parcial, pueda ejercer sobre mi(nuestra) obra las atribuciones que se indican a continuación, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

En consecuencia, las atribuciones de usos temporales y parciales que por virtud de la presente licencia se autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana, a los usuarios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J., así como a los usuarios de las redes, bases de datos y demás sitios Web con los que la Universidad tenga perfeccionado un convenio, son:

AUTORIZO (AUTORIZAMOS) SI NO

1. La conservación de los ejemplares necesarios en la sala de tesis y

trabajos de grado de la Biblioteca. X

2. La consulta física o electrónica según corresponda X 3. La reproducción por cualquier formato conocido o por conocer X 4. La comunicación pública por cualquier procedimiento o medio físico o

electrónico, así como su puesta a disposición en Internet X 5. La inclusión en bases de datos y en sitios Web sean éstos onerosos

o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. En este evento, tales sitios y sus usuarios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas con las mismas

(2)

AUTORIZO (AUTORIZAMOS) SI NO limitaciones y condiciones

6. La inclusión en la Biblioteca Digital PUJ (Sólo para la totalidad de las Tesis Doctorales y de Maestría y para aquellos trabajos de grado que hayan sido laureados o tengan mención de honor.) X

De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización.

De manera complementaria, garantizo en mi calidad de estudiante y por ende autor exclusivo, que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi plena autoría, de mi esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi creación original particular y, por tanto, soy el único titular de la misma. Además, aseguro que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos.

Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor.

De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.

NOTA: información Confidencial:

(3)

En caso afirmativo expresamente indicaré(indicaremos), en carta adjunta, tal situación con el fin de que se mantenga la restricción de acceso.

NOMBRE COMPLETO documento de No. del

identidad FIRMA MONICA ANDREA PEDREROS

MOSQUERA 53140021

VIVIANA YOLANDA CASTELLANOS 35428147

FACULTAD: Enfermería

(4)

ANEXO 3

BIBLIOTECA ALFONSO BORRERO CABAL, S.J.

DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO FORMULARIO

TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO

DILEMAS BIOÉTICOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDAD ONCOLÓGICA EN FASE TERMINAL

AUTOR O AUTORES

Apellidos Completos Nombres Completos

PEDREROS MOSQUERA MONICA ANDREA

CASTELLANOS VIVIANA YOLANDA

DIRECTOR (ES) TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO Apellidos Completos Nombres Completos

DIAZ JUAN CARLOS

BUENO ROBLES LUZ STELLA

GUTIERREZ ANA KARIME

ALEJO BELKYS

FACULTAD ENFERMERÍA PROGRAMA ACADÉMICO Tipo de programa (seleccione con “x”)

Pregrado Especialización Maestría Doctorado X

Nombre del programa académico Especialización en Enfermería Oncológica

Nombres y apellidos del director del programa académico DANIEL ESLAVA

TRABAJO PARA OPTAR AL TÍTULO DE: Especialista en Enfermería Oncológica

PREMIO O DISTINCIÓN (En caso de ser LAUREADAS o tener una mención especial): CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA

TESIS O DEL TRABAJO DE GRADO

NÚMERO DE PÁGINAS

BOGOTÁ D.C 2014 62

TIPO DE ILUSTRACIONES (seleccione con “x”)

Dibujos Pinturas Tablas, gráficos y diagramas Planos Mapas Fotografías Partituras X

(5)

MATERIAL ACOMPAÑANTE

TIPO DURACIÓN (minutos) CANTIDAD FORMATO

CD DVD Otro ¿Cuál? Vídeo

Audio Multimedia Producción electrónica

Otro ¿Cuál?

DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVE EN ESPAÑOL E INGLÉS

Son los términos que definen los temas que identifican el contenido. (En caso de duda para designar estos descriptores, se recomienda consultar con la Sección de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J en el correo biblioteca@javeriana.edu.co, donde se les orientará).

ESPAÑOL INGLÉS

Dilem as bioéticos Bioethical dilem m as

Enferm ería Nursing

Pacient e oncológico Oncology patients

RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS

DILEMAS BIOÉTICOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDAD ONCOLÓGICA EN FASE TERMINAL

Resumen

En algunas ocasiones el personal de salud se ve enfrentado a situaciones particulares que entorpecen el cuidado directo a estos individuos y es ahí, cuando a la enfermera se genera el dilema bioético ¿cuál es la opción de tratamiento a elegir de acuerdo a la persona con cáncer avanzado que presentar síntomas desagradables?, puesto que ella debe brindar un cuidado con equidad, generando un ámbito de bienestar vital y un trato con calidad basado en toma las decisiones con base a sus conocimientos y experiencias previas y de acuerdo a la teoría del principalísimo siempre y cuando tome la mejor decisión.

El cáncer sea asociado durante años a una muerte temible, lenta y dolorosa. Sin embargo, el diagnóstico de un trastorno incurable, desencadena una serie de reacciones en el paciente, la familia, y el personal de salud que afecta directamente a estos individuos, sus mutuas relaciones y sus respectivos papeles.

(6)

DILEMMAS BIOETHICAL NURSING CARE OF PEOPLE WITH PHASE TERMINAL DISEASE IN ONCOLOGY

Abstract

Sometimes health workers are confronted with particular situations that hinder the direct care to these individuals and that's when the nurse bioethical dilemma is generated what is the treatment option to choose according to the person with cancer advanced than present unpleasant symptoms?, since she should make a careful equity, generating a field of vital welfare and treatment quality based on making decisions based on their knowledge and experiences and according to the theory of paramount always and if you take the best decision.

The cancer is associated for years with a fearsome, slow and painful death. However, the diagnosis of an incurable disorder, triggers a series of reactions in the patient, family, and health personnel that directly affects these individuals, their mutual relations and their respective roles.

(7)

D I LEMAS BI OÉTI COS D E EN FERMERÍ A EN LA ATEN CI ÓN D E PERSON AS CON EN FERMED AD ON COLÓGI CA EN FASE

TERMI N AL

Present ado por:

VI VI AN A Y. CASTELLAN OS BARRERO MON I CA AN D REA PED REROS MOSQUERA

Trabaj o present ado para opt ar por el título de:

ESPECI ALI STA EN EN FERMERÌ A ON COLÓGI CA

PON TI FI CI A UN I VERSI D AD JAVERI AN A FACULTAD D E EN FERMERI A

EN FERMERI A ON COLOGI CA BOGOTA

(8)

D I LEMAS BI OÉTI COS D E EN FERMERÍ A EN LA ATEN CI ÓN D E PERSON AS CON EN FERMED AD ON COLÓGI CA EN FASE

TERMI N AL

Present ado por:

VI VI AN A Y. CASTELLAN OS BARRERO MÓN I CA AN D REA PED REROS

Asesora Met odológica

BELKI S ALEJO RI VEROS

Magist er en I nvest igación y D ocencia Universit aria

Asesores Tem áticos

LUZ STELLA BUEN O ROBLES

Especialist a en Enferm ería Oncológica D oct ora en Enferm ería

JUAN CARLOS D I AZ

Especialist a en Pedagogía par a el desarrollo del aprendizaj e aut ónom o PH D en educación con én fasis en Pedagogía.

AN A KARI ME GUTI ERREZ

Especialist a en Enferm ería Oncológica

PON TI FI CI A UN I VERSI D AD JAVERI AN A FACULTAD D E EN FERMERI A

ESPECI ALI ZACI ON D E EN FERMERI A ON COLOGI CA BOGOTA

(9)

TABLA D E CON TEN I D O

1 . I N TROD UCCI ÓN ...5 1 .1 . EL PRI N CI PI O D E AUTON OMÍ A ...8 1 .2 . EL PRI N CI PI O D E BEN EFI CEN CI A ...9 1 .3 . EL PRI N CI PI O D E N O- MALEFI CEN CI A

( N ON MALEFI CEN CE) ... 1 0 1 .4 . EL PRI N CI PI O D E JUSTI CI A ... 1 2 1 .5 . D I LEMAS BI OÉTI COS EN LA PRÁCTI CA D E EN FERMERÍ A

………..1 3 AN TECED EN TES ... 1 7 JUSTI FI CACI ÓN ... 2 0 2 . PROBLEMA ... 2 2 3 . OBJETI VOS ... 2 2 3 .1 . OBJETI VO GEN ERAL ... 2 2 3 .2 . OBJETI VOS ESPECI FI COS ... 2 2 4 . PROPÓSI TOS... 2 3 5 . D ESARROLLO METODOLÓGI CO ... 2 4 5 .1 . BÚSQUED A D E ESTUD I OS D E I N VESTI GACI ÓN ... 2 4 5 .2 . SELECCI ÓN D E ESTUD I OS D E I N VESTI GACI ÓN . ... 2 5 CRI TERI OS D E I N CLUSI ÓN ... 2 5 CRI TERI OS D E EXCLUSI ÓN ... 2 5 TABLA 1 . LOS ARTÍ CULOS SELECCI ON AD OS. ... 2 5 5 .3 . AN ÁLI SI S D E ESTUD I OS D E I N VESTI GACI ÓN ... 2 9

TABLA 2 . D I LEMAS BI OÉTI COS QUE SE FUN DAMEN TAN

D EN TRO D E LOS PRI N CI PI OS D EL PRI N CI PI ALI SMO. ... 2 9 6 . PRESEN TACI ÓN Y AN ÁLI SI S D E RESULTADOS ... 3 2 6 .1 . SÍ N TOMAS QUE PRESEN TAN LAS PERSON AS CON

EN FERMED AD ON COLÓGI CA EN FASE TERMI N AL ... 3 2 6 .1 .1 . AN OREXI A Y CAQUEXI A ... 3 3

TABLA 3 . D I LEMAS GEN ERADOS POR LA AN OREXI A

(10)

TABLA 5 . D I LEMAS GEN ERADOS POR LA AN SI ED AD ... 3 7 TABLA N O. 6 I N TERVEN CI ÓN D E EN FERMERÍ A FREN TE A LA AN SI ED AD ... 3 8 6 .1 .3 . ESTAD OS EMOCI ON ALES ... 3 9

TABLA 7 D I LEMAS GEN ERAD OS POR LOS ESTAD OS

EMOCI ON ALES ... 4 1 6 .1 .4 . D I SN EA ... 4 3 TABLA 9 D I LEMAS GEN ERAD OS POR LA D I SN EA ... 4 5 TABLA N O. 1 0 I N TERVEN CI ÓN D E EN FERMERÍ A D E LA

D I SN EA... 4 5 6 .1 .5 . I N SOMN I O ... 4 7 TABLA 1 1 . D I LEMAS GEN ERAD OS POR EL I N SOMN I O ... 4 7 TABLA N O. 1 2 I N TERVEN CI ÓN D E EN FERMERÍ A D EL

(11)

1 . I N TROD UCCI ÓN

La bioética com o nuevo cam po de conocim ient o surge a partir de la respuest a a los problem as de deshum anización por part e de los profesionales de la salud, ya que cada vez se realizan m ayor cantidad de procedim ient os hacia las personas con cáncer en fase t erm inal en los cuales el respet o por la vida es m ínim o o nulo. Los avances t ecnológicos de la m edicina plant ean problem as del orden ético, y t eniendo en cuent a que en la década de los sesent a se produj o un gran avance en los m ovim ient os por los derechos de las personas y de los consum idores, adem ás la segunda revolución enciclopédica género que la sociedad de consum o llenaran los negocios de revist as y/ o diarios con enciclopedias m édicas, rest ando poder al m édico en el m onopolio exclusivo de los conocim ientos sobre el cuerpo hum ano y de las enferm edades m ás com unes dent ro de la sociedad. ( Biassi, 2012)

Todos est os hechos, dan result ado al surgim ient o de est e cam po de conocim ient o con el fin de unir las ciencias hum anas con las ciencias biológicas, dando origen a una nueva ciencia, que tiene com o caract erística principal la interdisciplinariedad que es la bioética. ( Biassi, 2012)

Teniendo en cuent a lo ant erior, Pot t er en 1970 define la bioética com o “ la ética de la vida en sentido am plio” . Así m ism o, Reich en 1978 puntualiza que “ el obj etivo de la bioética es el est udio sistem ático de la conduct a hum ana en el cam po de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud” . ( Fonseca, 2006)

En el libro de Jonsen, Siegler y Winslade, Clinical Et hics, se define la bioética clínica com o la identificación, el análisis y la resolución de los problem as m orales de la at ención del pacient e ( A. R. JONSEN, 2002) . En est a descripción aparecen dos puntos im port antes que conviene t ener en cuent a a la hora de t rat ar est a disciplina. En prim er lugar, se dice que el núcleo alrededor del cual giran los diferent es problem as m orales es la relación personal ent re el m édico y el paciente ( BLI TON, 2004) . En segundo lugar, señala que la identificación y el análisis de dichos problem as m orales ha de acabar siem pre en una resolución, es decir, que no es posible hacer bioética clínica sin llegar a una decisión ( PELLEGRI NO E. D., 1988) .

(12)

señala cuat ro punt os de los que em anan obligaciones concret as para la enferm era una vez est ablecida la relación con el pacient e que son la confidencialidad, la honestidad en las com unicaciones con relación al diagnóstico, el t rat am ient o y el pronóst ico; la det erm inación de la capacidad del suj et o de t om ar part e en las decisiones oport unas y la conducción ética del consentim ient o inform ado ( J. FLETCHER, 1995) .

La bioética part e de la consideración de que los int errogant es éticos son inseparables de los clínicos, de aquellas cuestiones que tienen que ver con el diagnóstico y el t rat am ient o m ás adecuado. Est o no significa que la enferm era haya de int roducirse en com plej as int erpret aciones filosóficas, sino que habrá de proponer aquellas posibilidades que consigan de m odo m ás acabado el bien del pacient e, sobre t odo en relación a su salud. Por t ant o, la bioética clínica aparece com o m ediación ent re los suj et os que ent ran en la relación y el act o m édico, ofreciendo algunos principios, valores, consej os para una definición com ún en la t area de decidir la decisión m édica m ás adecuada.

La bioética clínica es la relación de la ética y de la m edicina para Thom asm a la bioética clínica no puede ser solam ent e una part e de la ética aplicada o una part e de la m edicina ( THOMASMA, 1978) . Por su part e, Pellegrino sostiene que est rictam ent e hablando la bioética clínica es una ram a de la ética biom édica, que a su vez es una part e de la ética general, y ést a una sección de la filosofía ( PELLEGRI NO C. E.) .

Existen diferent es corrient es de pensam ient o alrededor del t em a de la bioética, uno de ellos es el principialism o am ericano de acuerdo a los concept os de Beaucham ps & Childress.

(13)

aut onom ía o respet o por las personas, por sus opiniones y elecciones; el de beneficencia, que se t raduciría en la obligación de no hacer daño y de ext rem ar los beneficios y m inim izar los riesgos; y el de j usticia o im parcialidad en la dist ribución de los riesgos y de los beneficios. Sin em bargo, la expresión canónica de los principios se encuent ra en el libro escrit o en 1979 por Beaucham p y Childress, el prim ero de los cuales había sido m iem bro de la Com isión. En ella se acept aban los t res principios del I nform e Belm ont , que ahora denom inaban aut onom ía, beneficencia y j usticia, si bien añadieron un cuart o, el de no m aleficencia, dándoles a t odos ellos una form ulación suficient em ent e am plia com o para que puedan regir no sólo en la experim ent ación con seres hum anos, sino t am bién en la práct ica clínica y asist encial. De acuerdo con la sínt esis que efect úa Diego Gracia, los aut ores entienden que se t rat a de principios prim a facie, est o es, que obligan siem pre y cuando no ent ren en conflict o ent re sí; en caso de conflict o, los principios se j erarquizan a la vist a de la sit uación concret a; o, dicho de ot ra form a, no hay reglas previas que den prioridad a un principio sobre ot ro, y de ahí la necesidad de llegar a un consenso ent re t odos los im plicados, lo que constit uye el obj et o fundam ent al de los «com it és instit ucionales de ética».

Ent re t ant o el principalísim o de Beaucham p y Childress se entiende fundam ent alm ent e com o una ética aplicada. La expresión de “ética aplicada” apunt a a la dim ensión filosófica del discurso bioético, y en ella se dest aca sobre t odo la filosofía m oral y la fundam ent ación de la norm ativa; no hay decisión o acción hum ana a la que se le at ribuye un calificativo m oral sin j ustificación de su principio norm ativo. En est e sentido la bioética est á est recham ent e relacionado con la ética general y se la puede concebir com o la aplicación de principios m orales generales a un cam po específico; en est e caso la investigación científica, la m edicina y los cuidados de la salud. Suele ser frecuent e aquí que se sustit uya el term ina bioética por el de ética biom édica.

(14)

básica de los diversos principios éticos y evaluaciones de las acciones hum anas. Est os principios son:

1 .1 . El principio de aut onom ía

Beaucham p y Childress ( J. F. CHI LDRESS) hablan del suj et o com o aut ónom o aquel cuya aut orregulación, siguiendo su significado etim ológico, est á libre t ant o del cont rol y la inj erencia de ot ros, com o de lim it aciones int ernas com o por ej em plo, el defect o psíquico o la falt a de conocim ient o de la realidad sobre la que tiene que decidir y la acción aut ónom a se caract eriza por la intencionalidad, el conocim ient o y la ausencia de const ricción. ( R. GI LLON)

El contenido de est e principio supone sin duda la m ayor novedad de la bioética con respect o a la ética m édica clásica, que est uvo siem pre cent rada sobre la beneficencia y no- m aleficencia. Adem ás, se viene utilizado fundam ent alm ent e para resolver las cuestiones ent orno al consentim ient o inform ado y al rechazo de det erm inados servicios sanit arios, t ant o en la at ención m édica habit ual com o en el ám bit o de la investigación.

Para Beaucham p y Childress explican que dicho principio tiene un cont enido negativo y ot ro posit ivo. En prim er lugar, indica que las acciones aut onom as no deben ser cont roladas por ot ros y en segundo lugar, que se ha de respet ar las visiones y los derechos de los individuos m ient ras sus pensam ient os y acciones no sean afect ados por ot ras personas. Ciert am ent e la autonom ia es uno de los valores que debe cust odiar y fom ent ar la sociedad y el sistem a de m oral. El problem a con el principio de aut onom ía en el ám bit o biom édico no est á en considerar que la persona ha de ser quien t om e las decisiones que conciernen el m anej o de su enferm edad. A est as alturas de la hist oria de la bioética difícilm ent e se admitirá́ la posibilidad de im poner un t rat am ient o a un pacient e com pet ent e en cont ra de su volunt ad. La com plejidad est á m ás bien en la dem arcación de los lím it es de la aut onom ía, ya que según e pongan en uno u ot ro lugar las soluciones prácticas de los diversos problem as serán m uy diferentes ( CHI LDRESS) .

Para Beaucham p y Childress en este principio prim a facie y en

(15)

pacient e ( BEAUCHAMP) . Por ej em plo ant e un posible daño para la persona con enferm edad oncológica, o a t erceros, o ant e la falt a de recursos económ icos que im pida llevar a cabo una det erm inada elección. Es por ej em plo el caso de un pacient e con un carcinom a incurable e inoperable, que pregunt a al personal de salud si tiene cáncer. Est e responde que est á t an sano com o diez años at rás. Est a m entira niega al pacient e la inform ación que puede necesit ar para det erm inar su curso de acción fut uro, por t ant o infringe el principio del respet o a la aut onom ía. Aunque se t rat a de un punt o cont rovert ido, dicha m entira podría ser j ust ificada. ( BEAUCHAMP R. R.)

1 .2 . El principio de beneficencia

Beaucham p y Childress distinguen entre la beneficencia com o act o concret o, la benevolencia com o virtud, y el principio de beneficencia que indica “la obligación m oral de actuar en beneficio de los ot ros” ( BEAUCHAMP R. R., pág. 166) . A su vez, distinguen dos elem ent os dent ro del principio: la llam ada beneficencia positiva, que se refiere a la obligación de proporcionar un beneficio; y el principio de utilidad, que sería una ext ensión de la ant erior para aquellos casos en los que ent ran en j uego riesgos y beneficios. Y es que m uchas de las acciones de beneficencia no est án libres de consecuencias negativas. Est o hace necesario que el agent e deba realizar una ponderación de beneficios e inconvenient es, con el obj et o de conseguir el m ej or result ado posible. En t odo caso, est e principio de utilidad no es el propio de las t eorías utilit arist as, donde ocupa la prim acía del j uicio m oral. En est e caso se t rat a de un principio prim a facie al servicio de la beneficencia ( BEAUCHAMP R. R., pág. 167) .

Uno de los ej em plos que cit an se refiere al personal de la salud que ocult a a su paciente la sospecha de una pat ología grave, t ras el result ado de una prueba diagnóstica. La experiencia de ot ros casos y el conocim ient o del enferm o le llevan a la conclusión de que una noticia negativa podría provocarle un est ado de est rés y ansiedad, por lo que decide no decirle nada, hast a com probar el diagnostico con una segunda prueba ( BEAUCHAMP R. R., pág. 189) .

(16)

• Debe t rat arse de un pacient e con riesgo de un daño im port ant e, que puede ser prevenido.

• La acción paternalist a probablem ente evit ará dicho daño.

• El beneficio esperado por la acción pat ernalist a supera el riesgo que corre el pacient e y adopt a la alt ernativa que lim it a m enos la aut onom ía del pacient e.

A est as condiciones, los aut ores añaden una quint a, “ que la acción pat ernalist a no lim ite subst ancialm ent e la aut onom ía” ( BEAUCHAMP R. R., págs. 186 - 187) .

Después de t rat ar las cuestiones de beneficencia a nivel individual el t ext o pasa a analizar aquellas ot ras que aparecen en el ám bit o de la

política sanitaria. Y es aquí́ donde Beauchamp y Childress introducen

el principio de utilidad. Lo consideran una valida herram ient a para discrim inar ent re las intervenciones (EDGAR) que deben proponerse a gran escala ante ciert as pat ologías, cam pañas de prevención, et c.; y aquellas ot ras que no result an rent ables ( no solo desde el punt o de vist a económ ico sino t am bién en relación a su eficacia clínica) . Present an para ello, t res herram ient as que se utilizan cada vez m ás en el est udio de las políticas en área sanit aria: el análisis cost e-efectividad o ACE (cost - effect iv eness analy sis) , el análisis cost e-beneficio o ACB (cost - benefit analy sis) , y el análisis riesgo- beneficio o ARB (risk- benefit analy sis) .

Mient ras que el segundo ( ACB) m ide crit erios puram ente económ icos, el prim ero ( ACE) utiliza ot ros elem ent os com o la esperanza de vida, o los años de vida aj ust ados a la calidad. Am bos t rat an de valorar las políticas sanit arias que poseen m ayor rendim ient o, t eniendo en cuent a que los recursos disponibles son lim it ados, y las int ervenciones m édicas cada vez m ás cost osas. El t ercer inst rum ent o ( ARB) , hace una valoración del riesgo en relación al beneficio. Est e últim o es el m odo que utiliza el órgano federal para el cont rol de alim ent os y fárm acos (Food and Drug Adm inis- t rat ion) com o crit erio para decidir el paso de una fase a ot ra del ensayo clínico de los nuevos product os farm acéuticos.

1 .3 . El principio de no- m aleficencia ( non m aleficence)

(17)

( wronging) y el sim ple provocar un daño ( harm ing) . En algunos casos pueden coincidir los dos concept os, pero no es necesario que se dé la volunt ariedad del prim er significado para poder hablar de daño y el segundo cont enido se cent ran en el daño físico, especialm ent e el dolor, la incapacidad y la m uert e ( T. L. BEAUCHAMP) .

En el ám bit o del principio de no- m aleficencia se pueden encont rar algunas distinciones que ayudan a valorar los casos en los que no result a claro si la enferm era debe o no act uar, si ha de continuar con un det erm inado t rat am ient o o debe suprim irlo por no acarrear beneficio alguno para el pacient e. Son distinciones que han t enido gran influencia en el ám bit o de la ética profesional. (DEVETTERE, 1995)

Con respect o a la prim era distinción, se sost iene que lo im port ante no es la acción o la om isión de un det erm inado t rat am ient o o m aniobra t erapéutica. Se t rat a de averiguar si la circunst ancia precisa se tiene o no obligación de actuar. Result a claro que la carga em ocional de la enferm era es m ayor cuando desconect a un aparat o de m ant enim ient o vit al. La razón est á en que en el prim er caso, al m enos subj etivam ent e, parece que la m uert e del pacient e es consecuencia de su acción, m ient ras que en el segundo sería el result ado de la evolución natural de la pat ología.

Sin em bargo, no es coherent e basar las decisiones en una distinción de est e tipo. Beaucham p y Childress lam ent an que es frecuent e encont rar pacient es a los que se escribe en su hist oria m édica la indicación código NR para el caso en que se produzca una parada

cardiaca; y que, sin embargo, sin explicar por qué́, continúan en

prot ocolos de quim iot erapia, cirugía o ingreso en la UCI .

(18)

1 .4 . El principio de j ust icia

El principio de j ust icia o de equidad hace referencia a la igualdad de t odo ser hum ano, consistiendo en el repart o equit ativo de cargas y beneficios en el ám bit o del bienest ar vit al, evit ando la discrim inación en el acceso a los recursos sanit arios. Teniendo en cuent a, que este principio busca resolver t ant o las cuestiones que se present an en la práct ica m édica habit ual, com o la dist ribución de los recursos económ icos que un est ado destina a la salud. ( T. L. BEAUCHAMP, pág. 227) .

Part en de la concepción arist otélica de justicia: “los iguales deben ser t rat ados igualm ente, y los desiguales deben ser t rat ados desigualm ent e” . El problem a aparece a la hora de pasar de est e principio form al a las form ulaciones m at eriales, ya que se han propuest o distint as alt ernativas que son ( T. L. BEAUCHAMP, pág. 228) :

• Dar a cada persona una part e igual.

• Dar a cada persona de acuerdo con la necesidad.

• Dar a cada persona de acuerdo con el esfuerzo.

• Dar a cada persona de acuerdo con la cont ribución.

• Dar a cada persona de acuerdo con el m érit o.

• Dar a cada persona de acuerdo con los int ercam bios del libre m ercado.

Para Beaucham p y Childress est as diversas concepciones se encuent ran dent ro de la sociedad y son utilizas de m odo diferenciado según las cuestiones que en cada caso se haya que dirim ir. Por

ejemplo, ante una urgencia médica habrá́ que dar a todos la misma

at ención, com enzando por aquellos que corran riesgo vit al. Sin

embargo, a la hora de adjudicar una plaza en un hospital se deberá́

t ener en cuent a en prim er lugar los m érit os de cada candidat o. En cualquier caso, los aut ores piensan que un principio de justicia

supone poca ayuda mientras no esté́ integrado en una estructura o

(19)

1 .5 . D I LEMAS BI OÉTI COS EN LA PRÁCTI CA D E EN FERMERÍ A

El profesional de enferm ería se enfrent a a diferent es dilem as bioéticos que ponen a prueba los conocim ient os y las habilidades pero t am bién la ética, la m oral y aunque en la m ayoría de las situaciones no t om a la decisión, sí es quien la ejecut a; por est o, es de gran im port ancia conocer los dilem as éticos que se present an los profesionales de enferm ería en la t om a las decisiones éticas ( Dolly Yanet h Padilla* , 2007) .

Teniendo en cuent a, que el dilem a se define com o aquella sit uación que reflej a posiciones y/ o argum ent os en conflict o que present a m ás de dos alternativas de solución que pueden ser o no satisfact orias. En la labor diaria el profesional de enferm ería se encuent ra enfrent ado a diversos y variados dilem as éticos especialm ent e cuando el pacient e se encuent ra en est ado t erm inal. Ent re los m ás frecuentes son: la eut anasia que es la m uert e piadosa o m uert e por com pasión, est e dilem a se puede encont rar frent e a diversas sit uaciones com o son com pasión hacia personas que sufren dolor int enso e incont rolable, falt a de posibilidades para cost ear el t rat am ient o paliativo de diferentes síntom as, insuficiente form ación profesional y hum ana o la propia decisión del enferm o. La eut anasia puede ser activa o pasiva, la prim era hace referencia a producir acelerar el fallecim ient o de una persona m ediant e una det erm inada acción; y la segunda, a om itir una t erapia que debe ser aplicada la cual prolongaría la vida del pacient e.

El encarnizam ient o t erapéut ico o dist anasía que hace referencia al em pleo de m edios ext raordinarios a pesar de t ener la cert eza de que est os no ayudarán a aliviar al enferm o y sólo servirán para prolongar la agonía y retrasar el advenim ient o de la m uert e por t odos los m edios posibles.

La ort ot anasia que hace referencia a la m uert e correct a, al debido tiem po, sin abreviaciones ni prolongaciones desproporcionadas, es dej ar que la m uert e llegue en enferm edades incurables y t erm inales m anej ándolas con un t rat am ient o paliativo al m áxim o para evit ar sufrim ient os recurriendo a m edidas razonables y dej ando de utilizar m edios desproporcionados que prolongan la agonía.

(20)

desproporcionados. Los prim eros son aquellos que se caract erizan por su abundancia y disponibilidad inm ediat a, por ser económ icos y habit uales ent re el ej ercicio m édico, son de caráct er t em poral y efect o positivo sobre la salud del pacient e. Por ej em plo una venoclisis y el aport e de oxígeno, ent re ot ros. Los segundos se caract erizan por dem andar equipos de alt a t ecnología y com plejidad, escasos y de excesivo cost o los cuales requieren una aplicación perm anente y no garantizan la recuperación de la salud.

El conflict o ent re dos principios bioéticos cuando dos principios son válidos pero uno cont radice el ot ro. Por ej em plo, la aut onom ía del pacient e en la t om a de decisiones y el principio de beneficencia del m édico al aplicar un t rat am ient o. Se present a en casos donde el pacient e no desea continuar el t rat am ient o pero el personal de salud conoce alguno que podría generar curación.

El conflict o de evidencias cuando se realizan acciones t erapéuticas en cont ra de los deseos del paciente inconscient e por decisión de la fam ilia. Ést a se encuent ra en pacient es que present an enferm edades t erm inales y ocurre m uy frecuent em ent e en cuidados paliativos pues las decisiones son delegadas a la fam ilia perdiendo el derecho de aut onom ía que tiene el pacient e, pero no se puede int ervenir pues legalm ent e la fam ilia es la direct am ent e responsable de las decisiones.

El conflict o ent re la bioética personal y el rol profesional cuando realizam os alguna actividad que va en cont ra de los principios personales m orales y éticos. Se experim ent a en las unidades de cuidado int ensivo cuando se est á en desacuerdo con la aplicación de la eut anasia o del encarnizam ient o t erapéutico pero lo debem os realizar por orden m édica.

El conflict o ent re la bioética y la ley que es el ej em plo de este conflict o es la eut anasia, pues puede ser ético ayudar a m orir a un pacient e con una enferm edad en est ado t erm inal por deseo de la fam ilia pero est o no est á aut orizado por la ley en Colom bia. Lo cual a su vez genera ot ro int errogant e ¿cuál es la m ej or form a de act uar, lo que perm it e la ley o lo que para uno es m oralm ent e bueno?

(21)

plazo de tiem po razonable. En est os casos el alivio del sufrim ient o requiere la dism inución de la conciencia del pacient e.

Sin em bargo, los profesionales del área de la salud se ven enfrent ados frecuent em ent e a dilem as bioéticos en el cuidado de pacient es t erm inales. Algunos ej em plos corresponden a la decisión acerca de la conveniencia de dar a conocer al enferm o su diagnóstico o pronóst ico ( P) . Decir o no la verdad a un pacient e puede parecer m uy sim ple, pero en realidad es una decisión m uy difícil. La com unicación de la verdad, particularm ent e cuando se t rat a de inform ar "m alas noticias", es una sit uación est resant e y difícil para los m édicos y para el rest o del equipo de salud ( ML, 2005) . La com probación habitual es que est a com unicación es t em perada de m odo t al que, en el m ej or de los casos, result a en una verdad parcial, y en el peor en un cuadro pint ado sobre la base de falsedades y om isiones.

La bioética t radicional se ha basado en dos principios fundam ent ales, "beneficencia" y "no m aleficencia", exigidos a los m édicos en ej ercicio ( C, 1996) . Est os principios se enfrentan frecuentem ent e cuando el m édico debe ent regar inform ación que puede alt erar en form a negativa la visión del pacient e sobre su sit uación de salud.

Si bien es ciert o que las decisiones que se t om an frent e a est e tipo de pacient es son de carácter m édico, t am bién lo es que ellas afect an el quehacer diario de la enferm era, pues es quien las ej ecut a; y est o se dificult a aún m ás cuando las decisiones que se t om an van en cont ra de los principios éticos, m orales y religiosos del profesional de enferm ería que form a part e del equipo de salud. En est e sentido surgen int errogant es com o: ¿el profesional de enferm ería se encuent ra preparado para afront ar est as sit uaciones?, ¿realm ent e es part e activa del grupo int erdisciplinario que t om a est as decisiones o sólo cum ple órdenes est é o no de acuerdo?

(22)

indicaciones.

Est as conclusiones dem uest ran que los profesionales de enferm ería tienen un gran desconocim ient o de los códigos deont ológicos, de los principios y valores de la ética profesional, de los com it és de bioética y de cualquier ot ra organización u organism o que pueda servirles de ayuda en las decisiones conflictivas donde est én en j uego.

Adem ás, es im port ante que enferm ería conozca los diferent es m odelos éticos que se han ido configurando a lo largo de la hist oria del pensam ient o y del conocim ient o hum anos, valorándolos com o diversas posibilidades de cont em plar la realidad exist ent e e int ent ar aport ar soluciones a los dilem as del ser hum ano. Est o ayudará a int erpret ar las situaciones desde diversas perspectivas. Por lo t ant o, un m odelo para la t om a de decisiones es un conj unt o sist em ático de principios que m otivan y guían las acciones éticas.

Los m odelos en la t om a de decisiones éticas invit an a t om ar en consideración el m ayor núm ero de opciones posibles y evaluar las consecuencias, siem pre ant es de la elección. Todos los m odelos int errelacionan ent re sí en sus diferent es et apas, t eniendo com o base el m ét odo científico. En cada una de las et apas, con independencia del m odelo, se lleva acabo con una habilidad concret a, pero es el conj unt o de habilidades el que conform a el proceso de t om a de decisiones. El m ét odo científico conocido const a de cuat ro et apas: valoración, planificación, ej ecución y evaluación.

(23)

AN TECED EN TES

Los principios del principialism o tienen gran im pact o en el área del cuidado paliativo; est a área se rem ont a desde la edad m edia en donde se denom inaba “la m uert e dom éstica” , que consistía en que el pacient e t erm inal invit aba a sus seres queridos a reunirse alrededor de su lecho y realizaba el “ rit o de la habit ación” .

“ Los rit os de la habit ación ( ...) ex presan la conv icción de la v ida del hom bre no es un dest ino individual, sino una cadena del phy lum fundam ent al e inint errum pido, de cont inuidad biológica de una fam ilia, que se ex t iende al género hum ano ent ero.( 13) Todos part icipaban de est a part icular cerem onia dirigida por quien se encont raba próxim o a m orir. En est o consistía la “ buena m uerte” , que ocurría j unt o a los seres queridos y que era anticipada por el enferm o, pudiendo ést e disponer de t iem po para preparar sus asunt os personales, sociales y espirituales.

A lo largo del siglo XX, las necesidades hum anas de los pacient es t erm inales perm anecen invisibles debido al avance del progreso científico y t écnico de la m edicina. En la década de los 60 se realizaron investigaciones por Elisabet h Kubler- Ros sobre el concept o de alivio psicológico de las necesidades del pacient e oncológico en fase t erm inal y la creación de hospitales en el que se at endía a pacient es t erm inales, sent ando las bases de los cuidados paliativos al considerar al enferm o una persona viva.

(24)

I gualm ent e, el alargam ient o de la vida y el respet o a la aut onom ía de las personas han creado diversos conflict os j urídicos, m orales y bioéticos dent ro de sus prot agonist as com o son los pacient es y sus fam iliares, los profesionales de salud y la sociedad en general. Est os dilem as obedecen a dos ideas básicas, en prim er lugar, el derecho de los enferm os a decidir sobre los t rat am ient os y las opciones clínicas com o part e del principio de libert ad y aut onom ía individual, y en segundo lugar, el deber de la sociedad y de los profesionales de int ervenir en el proceso de la m uerte y en las decisiones asist enciales relacionadas con la m ism a, com o por ej em plo los cuidados paliativos, la eut anasia y el suicidio asistido.

Est as decisiones sanit arias son ahora m ucho m ás com plej as y dificult osas que ant año debido a la relevancia del respet o a la aut onom ía personal y la innovación biot ecnológica que se ha convertido en una posibilidad real el alivio del sufrim ient o. Act ualm ent e, en la práctica nadie defiende una prolongación dolorosa de la vida o un encarnizam ient o t erapéutico, y sin em bargo hace algunos años ést e era m ucho m ás frecuent e.

Por lo que cabe resalt ar, la relación ent re cuidados paliativos y el t em a de bioética el cual nace con fuerza académ ica y social a com ienzos de la década del 70. Se desarrolla principalm ent e en dos líneas de expresión: la bioética angloam ericana y la europea. Cada vertient e tiene influencia de t radiciones filosóficas distint as cuyas concept ualizaciones han det erm inado la form a de fundam ent ar la bioética y han condicionado en form a diferente el espírit u analítico y crítico de sus sociedades.

(25)

ser de horas y de días.

Con el fin, de garantizar el alivio del dist rés producido por un sínt om a en particular sin dism inuir m ás de lo necesario la conciencia y m onit orizar la respuest a a los sedant es, es necesario identificar, la dosis adecuada com o la m ínim a requerida para obt ener el efect o farm acológico deseado. Com o part e de la int ervención de enferm ería en la sedación paliativa se dest aca la valoración y m onit orización de sínt om as de ansiedad, la agit ación y el nivel de conciencia, así com o la adm inist ración de la sedación que produce una gran carga em ocional, t al com o lo describe T. Morit a en un est udio m ulticént rico con una m uest ra de 3184 enferm eras en el que el 82% habían utilizado est e procedim ient o y m ás del 60% de ellos vivió la sit uación com o una carga seria em ocional, donde se adm itía el desconocim ient o, la creencia de que la sedación adelant aría la m uert e, la creencia de que la sedación es igual que la eut anasia.

Adem ás, existen varios est udios int ernacionales que han caract erizado el t em a del cuidado de los pacient es al final de la vida y la respuest a del profesional de Enferm ería. Según Hildén & Honkasalo ( 2006) , se analizaron cóm o el personal de Enferm ería int erpret a la aut onom ía de la persona ante una decisión anticipada al final de la vida. Est e est udio concluye que exist en t res discursos m anej ados por los profesionales de la disciplina: el discurso de apoyo, el analist a y el práct ico. El prim ero considera a la persona com o un ser vulnerable y pot encialm ent e inconscient e de las consecuencias de sus decisiones; el segundo plant ea, que la persona puede equivocarse en sus decisiones por las influencias subj etiva, y el últim o, considera a la persona de m anera neut ral.

(26)

JUSTI FI CACI ÓN

En los últim os años enferm ería ha adquirido un prot agonism o especial en la et apa final de la vida a t ravés de los cuidados paliativos, que procuran una m ayor calidad de17 vida a los enferm os con padecim ient os crónicos degenerativos, graves, progresivos e incurables.

Adem ás, hoy en día, es cada vez m ás com ún considerar que el enferm o t erm inal debe ser el principal prot agonist a de sus cuidados. Desde est e punt o de vist a, el t rabajo profesional de enferm ería const a de procurar a que las personas t engan una m ayor calidad de vida en un m arco de respet o hacia su decisión; t al plant eam ient o requiere de un m ayor com prom iso personal y sobre t odo de una m ayor preparación del profesional de enferm ería en los t errenos asistenciales y hum anit arios.

Mient ras t ant o, se ha producido un rápido crecim ient o de los servicios de cuidados paliativos com o respuesta a la gran dem anda y al crecient e int erés del sistem a de salud, haciéndose necesario act ualizar los conocim ient os y habilidades de los equipos m ultidisciplinarios que at ienden a las personas con enferm edades oncológicas y sus fam iliares en enferm edades avanzadas.

(27)

obj et ivos a est e nivel. Exist e un m ét odo que perm it en desarrollar las capacidades de razonam ient o y t om a de decisión en sit uación de incertidum bre, y que son usados para la resolución de est os com plej os problem as.

En resum en, el obj etivo principal de est e t rabaj o es describir los dilem as bioéticos desde el enfoque del principialism o, que enfrent an los profesionales de enferm ería en la at ención a las personas con enferm edad oncológica en fase t erm inal con sínt om as s.

La m otivación profesional de la t em ática surge a partir de la experiencia laboral y los dilem as bioéticos generados por los pacient es durant e los sínt om as s generados por su pat ología, es decir, las personas con enferm edades oncológicas en cuidado paliativo que m anifiest en dist ress y no solo en las necesidades del pacient e del m ism o sino t am bién en la realización de procedim ient os que requiera m itigar el sufrim ient o del m ism o.

Adem ás, el t rat am ient o del cáncer involucra t al núm ero de parám et ros clínicos y psicosociales que las t erapias basadas en un núm ero definido y lim it ado de aspect os son claram ent e ilógicas. Cada pacient e es único y su evolución clínica casi nunca sigue las direct rices de los m odelos est adísticos. La com plej a e im predecible nat uraleza del cáncer conviert e a su t rat am ient o en un delicado equilibrio ent re ciencia, experiencia personal, sentido com ún y j uicio clínico.

(28)

2 . PROBLEMA

¿Cuáles son los dilem as bioéticos desde el enfoque del principialism o, que enfrent an los profesionales de enferm ería en la at ención a las personas con enferm edad oncológica en fase t erm inal? Revisión docum ent al desde 2003 al 2013

3 . OBJETI VOS

3 .1 . OBJETI VO GEN ERAL

Describir los dilem as bioéticos desde el enfoque del principialism o, que enfrent an los profesionales de enferm ería en la at ención a personas con enferm edad oncológica en fase t erm inal.

3 .2 . OBJETI VOS ESPECI FI COS

• I dentificar y describir los sínt om as s que present an las personas con enferm edad oncológica en fase t erm inal.

• I dentificar los dilem as bioéticos presentes en el cuidado durant e la atención a las personas con enferm edad oncológica en fase t erm inal

(29)

4 . PROPÓSI TOS

• Cont ribuir a la generación y fort alecim ient o de la investigación relacionada con los aspect os bioéticos concernient es a la disciplina de enferm ería en su desem peño diario.

• Aport ar en la generación de conciencia acerca de elem ent os que est án direct a e indirect am ent e relacionados con las im plicaciones bioéticas present es en el ej ercicio diario de la profesión de enferm ería.

(30)

5 . D ESARROLLO METODOLÓGI CO

El presente t rabaj o de revisión docum ent al, se enfoca a identificar los dilem as bioéticos present es en el cuidado de la salud de las personas en sit uación de enferm edad oncológica term inal. Para su desarrollo se llevó a cabo en t res pasos: búsqueda, selección y análisis de docum ent os.

5 .1 . BÚSQUED A D E ESTUD I OS D E I N VESTI GACI ÓN

La búsqueda de inform ación se realizó a t ravés de las diferent es bases de dat os científicas a las cuales se accedió a t ravés de buscadores de la bibliot eca de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para la búsqueda de la inform ación, se est ablecieron los siguient es crit erios:

• Art ículos que describieran dilem as bioéticos de enferm ería en pacient es oncológicos.

• Art ículos publicados ent re el 2003 al 2013

• Las palabras claves utilizadas para la búsqueda fueron:

I N GLÉS Bioethical dilem m as, nursing and oncology patients

ESPAÑ OL Dilem as bioéticos, enferm ería y pacient e oncológico

• La búsqueda de la inform ación realizo en base de dat os especializados com o MEDLI NE ( base de dat os de lit erat ura int ernacional) , LI LACS ( Lit erat ura latinoam ericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) , ESCOS, PUBMED, CUI DEN, SECPAL, PROQUEST y SCI ELO.

(31)

5 .2 . SELECCI ÓN D E ESTUD I OS D E I N VESTI GACI ÓN .

Se realizó la lect ura de los 70 artículos y se seleccionaron 32 artículos que cum plían con los crit erios de inclusión y exclusión.

CRI TERI OS D E I N CLUSI ÓN

• Art ículos de investigación o revisión docum ent al.

• Art ículos con m uest ras de pacient es oncológicos en cuidado paliativo y/ o en fase t erm inal.

• Est udios de pacient es oncológicos que present en sínt om as.

• Est udios que planteaban dilem as bioéticos en enferm ería y/ o t om a de decisiones del personal de enferm ería.

• Art ículos que describían conflict o de principios y acciones éticas en la práctica de enferm ería.

• Se incluyen est udios con personas adult as con enferm edad oncológica.

CRI TERI OS D E EXCLUSI ÓN

• Pacient es en fase t erm inal que no se han oncológicos.

• Est udios no científicos.

• Est udios que no generen dilem a bioético en enferm ería.

• Est udios de niños con enferm edad oncológica

En la t abla 1. Se describen los artículos seleccionados, t eniendo en cuent a los crit erios de inclusión y exclusión.

N o TÍ TULO DEL ARTI CULO AÑ O AUTOR PAÍ S I DI OMA PUBLI CACI ÓN MED I O DE

1

Aspectos bioéticos en el m anej o del dolor por cáncer

2010

Dra. Tania

pérez-cast añeda j orge

España Español Http: / / www.cbioetica.org/ revista/102/ 102-0914.pdf

2

Atención integral de enferm ería al paciente oncológico en est adío term inal (2005)

2007

Lic. Miguel alej andro castillo garcet,1 lic. Ana ibis j im énez hernández2 y lic. I m illa torres orue2

Cuba Español

htt p: / / scielo.sld.cu/ scielo.php?scr ipt= sci_artt ex t&pid= s0864-03192007000200002&lng= es.

3

El final de la vida: situaciones clínicas y cuestionam ientos éticos

2000 Gustavo g. De sim one España Español

htt p: / / www.scielo.cl/ scielo.php?s cript= sci_arttext&pid= s1726-569x2000000100004&lng= es&tln

g= es. 10.4067/ s1726-569x2000000100004.

4

Frecuencia y pesquisa de síntom as en pacient es crónicos en fases avanzadas en un hospital clínico. ¿existe concordancia ent re pacient es y m édicos?

2008

Alej andra palm a1, ignacia del río1a, pilar bonati1b, laura tupper2, luis villarroel3, pat ricia olivares4c, flavio nervi

Chile Español

Http: / / www.scielo.cl/ scielo.php?p id=

(32)

N o TÍ TULO DEL ARTI CULO AÑ O AUTOR PAÍ S I DI OMA MEDI O DE PU BLI CACI ÓN

5

El afrontam iento de la m uerte del paciente term inal en el servicio de oncología y hem atología del hospital de

especialidades eugenio espej o. Quito enero – diciem bre 2011

2011 Jacqueline bonilla

m erizalde Chile Español

Http: / / enferm eriaj w.com / wp-content/ uploads/ 2012/ 10/

bonilla-afrontar-la-m uerte-hospital.pdf

6

Sedación paliativa en un hospital universitario: experiencia tras la puesta en m archa de un protocolo específico.

2013

J. Boceta osunaa, corresponding aut hor cont act inform ation, e-m ail the corresponding aut hor,

m . Nabal vicuñab, f. Martínez peñalverc, a. Blanco picabiad, m .

España Español

Http: / / www.sciencedirect.com / sci ence/ article/ pii/ s1134282x12001

571

7

del sueño en pacient es con cáncer avanzado: prev alencia y factores asociados

2004 Mercadante s,

girelli d, casuccio a. Madrid Español

htt p: / / www.secpal.com / biblioteca / index.php?acc= verart&idart= 34

1

8

Aplicación de principios bioéticos por el personal de enferm ería en la atención a pacient es oncológicos en la clínica “caj a petrolera de salud” en el periodo m arzo 2007- m arzo 2008

2008 Cam pero zeballos, carla xim ena Bolivia Español

Http: / / 200. 7.160.67: 8080/ rddu/ b itstream / 123456789/ 3635/ 1/

t-pg-615.pdf

9

Cuidados paliativos: necesidad hum ana y obligación ética frente a la atención integral al enferm o term inal

2013 Cardona parra, m ilton rodas ángel, norfandi berenice losada castaño, m aría claudia

Colom bi

a Español

Http: / / bibliotecadigital.usbcali.ed u.co/ j spui/ bitstream / 10819/ 1313 / 1/ cuidados_paleativos_etica_rod

as_2012.pdf

10

I m portancia del apoyo de enferm eros especialistas en salud m ent al a pacient es oncológicos

2011

Ma carm en y udego berm ej o, ana rosa yudego calzada, sandra zaballos carrera Universi dad de burgos Español

Http: / / www.anesm .eu/ descargas/ investigacion% 20accesit% 20i% 2

02013.pdf

11 Cuidados paliativos en el pacient e respiratorio term inal

2007 C. García polo. España Español Http: / / www.neum osur.net / files/ ns2007.19.2.a06.pdf

12 Síndrom e depresivo en pacient es cancerosos 2004 Angerl feliz feliz

Repúbli ca dom inic

ana

Español

htt p: / / www.bvs.org.do/ revistas/ r m d/ 2004/ 65/ 03/ rm d- 2004-

65-03- 349- 351.pdf

13

I deación autolítica al final de la vida en pacientes oncológicos paliativos: a propósito de un caso

2008

Maté, j orge; gonzález-barboteo, j esús; ibáñez-solaz, m aría; m artínez-urionabarenet xea, koldo; lim onero, j oaquim t.; tuca,

España Español

(33)

N o TÍ TULO DEL ARTI CULO AÑ O AUTOR PAÍ S I DI OMA MEDI O DE PUBLI CACI ÓN

14 Problem as éticos en cuidados paliativos 2006 Maria clavelin a arce garcia España Español

Http: / / www.elsevierinstituciones. com / ficheros/ pdf/ 27/ 27v38nsupl.

2a13094779pdf001.pdf

15

Conocim ientos sobre cuidados paliativos de fam iliares de pacientes oncológicos

2007

Lic. Nancy y. Rodríguez

rodríguezi; lic. Yulai ruiz valdésii; lic. Ailyn carv aj al herreraii

Cuba Español

Http: / / scielo.sld.cu/ scielo.php?pid =

s0864-03192007000400006&script= sci_ art text

16

Reanim ación cardiopulm onar en el pacient e oncológico term inal. Dilem as éticos y bioéticos en enferm ería

2007

Lic. Evaldo sardiñas llerenasi; lic. Vivian m . Alvarez pérezii; lic. Arm ando núñez m achadoiii

Cuba Español

Http: / / scielo.sld.cu/ scielo.php?scr ipt= sci_artt ex t&pid=

s0864-03192007000400007

17

Dilem as éticos y bioéticos en los cuidados paliativos de m ayores

hospitalizados: vivencia de enferm eras

2012

Juliana bezerra do am aral, m aria do rosário de m enezes, m aria antonia m artorell-poveda, sim one cardoso passos

España Español Http: / / www.culturacuidados.ua.es/ enferm eria/ article/ view/ 428/ 85 1

18

Actuaciones sobre la autonom ía, inform ación y participación de los pacient es con cáncer colorrectal en un hospital de día de oncología m édica

2010

Cristina gráv alos (1), victoria ram os (2), carolina ayllón (1), pedro ruiz (3)recuerdo aranda (1), hernán cortés-funes ( 1), j oaquín m artínez ( 2

Colom bi

a Español

Http: / / intellectum .unisabana.edu. co: 8080/ j spui/ handle/ 10818/ 481

7

19

Perfil de diagnósticos de enferm ería en un hospital brasileño especializado en cuidados paliativos oncológicos

2013

Marcelle m iranda da silva* lidiane orineu esteves* * m arléa chagas m oreira* * * j aciane alexandre da

Brazil Español

htt p: / / www.scielo.cl/ scielo.php?s cript= sci_pdf&pid= S0717-95532013000100005&lng= es&nr

m = iso&tlng= es

20

Conocim iento sobre cuidados paliativos al pacient e con cáncer en est adio term inal

2009

Dr. José a. Gutiérrez gam azo, dra. Nancy cordero gutiérrez, dra. Miriam m arrero salazar, dra. I sis rodríguez j im énez, dra. Martha e. Abascal cabrera, lic. Milayxys m éndez rodríguez

Cuba Español

Http: / / m edicent ro.sld.cu/ index.p hp/ m edicent ro/ article/ viewfile/ 25

8/ 349

21

Características del cuidador principal y su relación con la percepción de satisfacción de necesidades básicas del pacient e t erm inal.".

2006

Gloria Araneda Pagliotti, Andrea Aparicio Escobar, Pam ela Escobar Gatica, Gabriela Huaiquivil Olate, Karim Méndez Astudillo

España Español

Http: / / web.b.ebscohost.com / ehos t/ detail?sid= d0a47e73-

d9bd-

4ebc-a36a-c021b6cec509% 40sessionm gr111 &vid= 1&hid= 119&bdata= j m xhbm c9zx m m c2l0zt 1lag9zdc1saxzl# db

= a9h&an= 23104322

22

Cuidados paliativos dom iciliarios en pacient es con cáncer cervicouterino en etapas av anzadas

2006

Silvia allende pérez,* paula flores cháv ez

Mexico Español htt p: / / www.m edigraphic.com / pdf s/ cancer/ ca-2000/ ca001b.pdf

23 Encuesta sobre aspectos éticos en nutrición artificial dom iciliaria

2007

J. M. Moreno villares* , j . Álvarez hernández* * , a. García de lorenzo m at eos* * *

(34)

N o TÍ TULO DEL ARTI CULO AÑ O AUTOR PAÍ S I DI OMA MEDI O DE PUBLI CACI ÓN

24

Factores relacionados a la calidad del proceso de m orir en la

persona con cáncer

2010

Maritza espinoza venegas1 olivia sanhueza alvarado2

Chile Español htt p: / / www.scielo.br/ pdf/ rlae/ v 18n4/ es_10.pdf

25

Validación de un m odelo pronóstico de

supervivencia basado en parám etros biológicos para pacientes con cáncer term inal atendidos en ám bito dom iciliario

2012 Antonio requena

López España Español

Http: / / www.sciencedirect.com / sci ence/ article/ pii/ s1134248x12000

304

26

¿Se considera la hidrat ación y la nutrición artificial com o un cuidado paliativo?

2006

M.ª a. Valero zanuy, r. Álvarez nido* , p. García rodríguez* * , r. Sánchez gonzález* , j . M. Moreno villares y m . León sanz

Madrid Español

htt p: / / scielo.isciii.es/ scielo.php?pi d=

s0212-16112006000900008&script= sci_ art text&tlng= pt

27 Prevalencia de depresión en una población de pacient es con cáncer

2010 Raym undo oliver

garcía-fabela Mexico Español

htt p: / / zl.elsevier.es/ es/ revista/ ga cet a-m exicana-oncologia-305/ articulo/ prev alencia- depresion-una-poblacion-pacient es- 13154387

28

Conocim ientos y actitudes sobre el m anej o del dolor por part e de las enferm eras de unidades de cirugía y oncología de hospitales de nivel I I I

2009

Oncology in level iii hospitals

cristina salvadó-hernándeza, carm en fuentelsaz-gallegob, carm en arcay-veirac

Brazil Español

htt p: / / www.sciencedirect.com / sci ence/ article/ pii/ s1130862109001

399

29

Atención a las urgencias en pacient es oncológicos term inales

2000

E. López m artínez de pinillosa, n. Pérez de lucasb, r. López m artínez de pinillosb, p. Martín serranoc, f. Sanz j uezb, m .

Madrid Español

htt p: / / www.sem es.org/ revista_e m ergencias/ descargar/ atencion-

a-las-urgencias-en-pacientes-

oncologicos-term inales/ force_download/ englis h/

30

Asistencia dom iciliaria de urgencia a enferm os paliativos por unidades ext rahospitalarias: factores asociados a la resolución de la consulta en el dom icilio

2010

María j esús saldaña m artínez, fernando vegas ibáñez, nat alia cebollero leu

Madrid Español

htt p: / / www.sem es.org/ revista_e m ergencias/ descargar/

asistencia-dom iciliaria-de-urgencia-a-enferm os- paliativos-por-unidades-ex

trahospitalarias-factores- asociados-a-la- resolucion-de-la-consulta-en-el-dom icilio/ force_download/ english

/

31

El pacto de silencio en los fam iliares de los pacient es

oncológicos term inales

2008

Mª de los ángeles ruiz-benítez de lugo* y m ª cristina coca

Madrid Español

htt p: / / revist as.ucm .es/ index.php/ psic/ article/ view/ psic0808130053

a/ 15496

32

¿Se debe limitar el esfuerzo terapéutico en nut rición artificial?

2003

M.a. Valero zanuy, j .m . Moreno villares, m . León sanz

Madrid Español

htt p: / / www.sciencedirect.com / sci ence/ article/ pii/ s0014256503713

630

(35)

5 .3 . AN ÁLI SI S D E ESTUD I OS D E I N VESTI GACI ÓN

Para realizar el análisis de los artículos, se utilizó com o herram ient a la ficha descriptiva analítica en él se regist ró la inform ación ext raída de cada uno de los est udios seleccionados.

Los siguientes aspect os fueron consignados en la ficha descriptiva analítica para cada est udio, cabe aclarar que cada est udio cont ó con una ficha:

• Dat os de identificación: título, aut or, año de publicación, lugar, idiom a y m edio de publicación.

• I nform ación m et odológica: tipo de diseño, población y m uest ra y m anej o de dat os ( t écnicas est adísticas em pleadas para el análisis) .

• Palabras clave del artículo investigativo: se incluyeron para m ayo ent endim ient o de la ficha m et odológica, las palabras claves com o son dilem as bioéticos, enferm ería, pacient e oncológico en el idiom a original del est udio y en español.

• Aport es del cont enido: En est a part e de la ficha descriptiva se describieron det alladam ent e los resultados obt enidos a partir del est udio de investigación, se dest acaron aquellos result ados que apunt an direct am ent e a los obj etivos específicos del present e t rabaj o.

• Conclusiones y recom endaciones: con base en los result ados de cada est udio, se ext raj eron y se describieron las razones por las cuales se consideró un estudio valioso t eniendo en cuent a los obj et ivos t razados en la investigación. Se t uvieron en cuent a los punt os de vist a de los aut ores y su com paración con ot ros est udios.

(36)

N o MUESTRA DI SEÑ O SI N TOMA DI LEMA

1 32 Est ado de arte

revisión descriptiva Dolor

¿Cuál es el tipo de trat am iento analgésico que se utiliza en el pacient e oncológico?

¿Qué tipos de fárm acos se utiliza y según el tipo de dolor? ¿Cuál es la vía de adm inistración de los opioides?

2 80 Est udio descriptivo Anorexia y caquexia

¿Cuáles son los déficit de conocim ientos del personal de enferm ería en la adm inistración de la nutrición?¿Cuáles son los soportes nutricionales que se requieren para los pacientes en la fase term inal?

3 32 Est ado del arte

revisión de artículos Dolor

¿Cuál es tipo de t ratam iento farm acológico se necesita para el confort del pacient e oncológico?

¿Cuáles son las dosis m áxim as de los opioides?

¿Qué tipo de estrat egias utiliza el individuo para dism inuir el dolor?

4 58

Est ado descriptivo técnica estadística test st udent

I nsom nio

¿Cuáles son los tipos de m edicam entos farm acológicos que se utilizan para el insom nio?

¿Cuál es el m anej o de insom nio según la patología?

5 10 Descriptivo Dolor

¿Cuál es el tipo de trat am iento que se utiliza para el control del dolor?

¿Cuáles son los m edicam entos se utilizan para el control del dolor?

¿Cuáles son los síntom as obj etivos y subj etivos que se valoran para escoger el trat am iento del dolor?

6 90 Est udio descriptivo prospectivo Ansiedad

¿Cuál es la actuación del pacient e en fase term inal en el autocuidado del m ism o y en el cont rol de su sintom atología? ¿Cuál es la participación de la persona con enferm edad oncológica dent ro de su cuidado?

¿Cuáles son los trat am ientos farm acológicos y no farm acológicos para dism inuir est e síntom a?

¿Cuál es el papel de la fam ilia en el m anej o de la ansiedad?

7 127 Est udio descriptivo prospectivo I nsom nio

¿Qué tipo de fárm acos son utilizados para el insom nio en los personas con cáncer av anzado?

¿Cuáles son las estrategias no terapéuticas que realizan la fam ilia?

¿Cuáles son los casos donde el individuo se v uelve dependiente de este tipo de m edicam entos?

8

10 enferm era

17 auxiliares

Est udio descriptivo Dolor

¿Cuál son los tipos de sedación que se utilizan con los pacient es en fase t erm inal?

¿Cuáles son síntom as secundarios que se presentan luego de la adm inistración de la sedación?

¿Cuál es el tipo de sedación es m ás apropiada para el paciente?

9 18 Est ado de arte revisión descriptiva Dolor

¿Cuál es la tom a de decisiones del personal de enferm ería tiene sobre la adm inistración de analgésicos en los pacientes oncológicos y en qué m om ento debe parar su actuación?

10 571 Est udio descriptivo transv ersal Est ados em ocionales

¿Cuáles son los síntom as s que se relacionan ent re sí y según su t ratam iento apoya a dism inuir el m ism o?

¿Cuál son las características de la personal con cáncer term inal que se exacerbar el síntom a?

11 170 Est ado del arte

revisión de artículos Dolor

¿Cuál son los efectos secundarios presentan en la adm inistración de los m edicam entos?

¿Cuáles son los tipos de sedación?

12 26

Est udio prospectivo descriptivo longitudinal y clínico

Est ados em ocionales

¿Cuáles son los cam bios que se generan desde el m om ento del diagnóstico, trat am iento y resolución de la enferm edad? ¿Cuáles son las características del paciente de acuerdo a su expectativa de vida?

13 1 Caso y cont roles Dolor

¿Cuál es la im port ancia de brindar apoyo a la fam ilia en el control de los síntom as?

¿Cuál es el papel de la fam ilia en el cont rol de los síntom as s?

14 18 Est ado del arte I nsom nio

¿Cuáles son los tipos de dolor?

¿Cuál es el tratam iento de elección que se utiliza en el m anej o de los síntom as

¿Cuáles son las causas del insom nio?

15 373 Est udio prospectivo descriptivo Dolor / I nsom nio

¿Cuáles son los tipos de trastornos del sueño present a el pacient e con cáncer t erm inal?

¿Cuáles son las causas del insom nio?

¿Cuáles son las estrategias que se utilizan en el m anej o del insom nio?

16 115 Est udio descriptivo Dolor

Figure

TABLA 1 . LOS ARTÍ CULOS SELECCI ONADOS. .................... 2 5

TABLA 1 .

LOS ARTÍ CULOS SELECCI ONADOS. .................... 2 5 p.9
TABLA 5 . DI LEMAS GENERADOS POR LA ANSI EDAD ......... 3 7

TABLA 5 .

DI LEMAS GENERADOS POR LA ANSI EDAD ......... 3 7 p.10
TABLA 3 . DI LEMAS GENERADOS POR LA ANOREXI A CAQUEXI A

TABLA 3 .

DI LEMAS GENERADOS POR LA ANOREXI A CAQUEXI A p.40
TABLA No.  4  I NTERVENCI ÓN DE ENFERMERÍ A FRENTE A LA ANOREXI A Y CAQUEXI A

TABLA No.

4 I NTERVENCI ÓN DE ENFERMERÍ A FRENTE A LA ANOREXI A Y CAQUEXI A p.41
TABLA 5 . DI LEMAS GENERADOS POR LA ANSI EDAD

TABLA 5 .

DI LEMAS GENERADOS POR LA ANSI EDAD p.43
TABLA 7

TABLA 7

p.47
TABLA 9  DI LEMAS GENERADOS POR LA DI SNEA

TABLA 9

DI LEMAS GENERADOS POR LA DI SNEA p.51
TABLA No.  1 0  I NTERVENCI ÓN DE ENFERMERÍ A DE LA DI SNEA

TABLA No.

1 0 I NTERVENCI ÓN DE ENFERMERÍ A DE LA DI SNEA p.51
TABLA 1 1 . DI LEMAS GENERADOS POR EL I NSOMNI O

TABLA 1

1 . DI LEMAS GENERADOS POR EL I NSOMNI O p.53
TABLA 1 2  DI LEMAS GENERADOS POR EL DOLOR

TABLA 1

2 DI LEMAS GENERADOS POR EL DOLOR p.56
TABLA No.  1 3 I NTERVENCI ÓN DE ENFERMERÍ A ANTE EL

TABLA No.

1 3 I NTERVENCI ÓN DE ENFERMERÍ A ANTE EL p.59