Pacto global -mipymes del sector construcción en Colombia asumen el reto en la lucha anticorrupción-

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)

5

PACTO GLOBAL: “MIPYMES

DEL SECTOR

CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA ASUMEN EL RETO EN

LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

MARIA BEATRIZ CHAPARRO RINCÓN.

JUAN PABLO SEGURA GARNICA.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y

ADMINISTRATIVAS

BOGOTÁ

(6)

6 Contenido

CAPITULO I ... 7

1.INTRODUCCIÓN ... 7

Objetivo General ... 8

Objetivos Específicos ... 8

Metodología ... 9

2.MUESTRA ELEGIDA ... 9

3.MARCO TEÓRICO... 10

Sector de la Construcción ... 14

Frente de Anticorrupción ... 16

CAPITULO II ... 17

2.ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL ... 19

1.1. PARÁMETRO SAS. ... 19

1.2. GRUPO INDUSTRIAL METALMECÁNICO LTDA. ... 20

CAPITULO III ... 22

1.CONCLUSIONES ... 22

2.RECOMENDACIONES ... 26

ANEXOS ... 28

(7)

7

CAPITULO I

1. INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial es un tema que ha ganado relevancia en las últimas décadas, relacionada inicialmente con las grandes multinacionales actualmente se ha extendido hasta las empresas familiares y pymes que buscan los medios para desarrollar las actividades empresariales de manera socialmente responsable. Este tema ha tomado gran importancia debido al deterioro social y ambiental que se ha evidenciado en el último siglo. Las sociedades están presenciando un vertiginoso desarrollo tecnológico, miles de nuevos productos que inundan los supermercados y empresas que entran en una competencia voraz por ganarse la elección del cliente, pero desafortunadamente, este avance viene acompañado de un retroceso en el desarrollo social, pobreza, abuso a estándares laborales y un medio ambiente más enfermo.

Dada esta situación, cada vez es más común ver a instituciones, actores gubernamentales y grandes empresarios buscando soluciones para lograr economías sostenibles. Es por esto, que anualmente se desarrollan un gran número de cumbres y actividades que tienen el único propósito de ocuparse de temas de Medio Ambiente, Derechos Humanos, Estándares Laborales, entre otros.

(8)

8

En el presente documento, se aborda el tema de Responsabilidad Social Empresarial en Pymes desde la perspectiva de Pacto Global, la iniciativa de Naciones Unidas que invita a las empresas sin distinción de tamaño, presupuesto, y sector económico, a alinearse a diez principios enmarcados en cuatro ejes temáticos: Estándares Laborales, Medio Ambiente, Anticorrupción y Derechos Humanos, con el fin de cumplir lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial y Ética. Se realizará una observación detenida de las acciones que han tomado dos pymes, del sector de Construcción, ubicadas en Bogotá, en el eje específico de Anticorrupción.

A continuación se enuncian detalladamente los objetivos que se plantearon para el desarrollo del taller de grado:

Objetivo General

Identificar las prácticas en responsabilidad social empresarial de dos Mipymes colombianas del sector de la construcción, tomando como base la incorporación de los principios del Pacto Global en su gestión empresarial.

Objetivos Específicos

a. Analizar el estado actual del eje temático anticorrupción en las empresas seleccionadas para ser observadas.

b. Identificar tendencias y motivaciones principales seguidas por las Mipymes seleccionadas en la incorporación de los principios de Pacto Global, especialmente en lo referente a principios de anticorrupción.

(9)

9

Metodología

Con el fin de dar respuesta al objetivo planteado, se aplicará el “método descriptivo que se utiliza para recoger, organizar, resumir, presentar, analizar, generalizar, los resultados de las observaciones. Este método implica la recopilación y presentación sistemática de datos para dar una idea clara de una determinada situación. Las ventajas que tiene este estudio es que la: metodología es fácil, de corto tiempo y económica. En el estudio descriptivo el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir

como es y se manifiesta determinado fenómeno.”1. La observación de dos empresas del sector de construcción de la ciudad de Bogotá, elegidas aleatoriamente y posterior revisión de sus procesos y actividades, contribuirá a evaluar la alineación de estas acciones con los principios de Pacto Global.

Describir la situación actual de las empresas, presentará una visión más clara, permitiendo posteriormente emitir una posible tendencia, que a través de sus logros y/o desaciertos obtenidos en la implementación de estas prácticas. Pudiendo así, tener una aproximación a una estructura que pueda ser compartida a empresas con características similares, y que hayan adoptado prácticas de Responsabilidad Social.

Con una revisión teórica, observación directa y entrevistas, realizada a directivos de las empresas objeto de estudio, a los Comunicados de Progreso, “el informe anual o reporte corporativo (por ejemplo el reporte de sustentabilidad), una descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus principios (Comunicación sobre el Progreso - CoP) reportados por las empresas a Naciones

Unidas”2.

2. MUESTRA ELEGIDA

En Colombia actualmente se encuentran unidas a Pacto Global 296 empresas, de las cuales 160 son Mipymes (alrededor del 55%).

1 Zorrilla, Santiago, Introducción Metodología de la Investigación. México, Mc Graw Hill, 1997 Cap. 3. 2Corpora ió Red Lo al del Pa to Glo al e Colo ia ¿Como Participar en el Pacto Global? , [e lí ea].

(10)

10

De estas 160 Mipymes, 8 pertenecen al sector construcción, el sector elegido para el desarrollo del taller de grado. Debido a la limitación de tiempo y recursos, se eligieron 2 Mipymes que se encuentran ubicadas en la ciudad de Bogotá, lo cual facilitaría la observación directa y el desarrollo de entrevistas. Las restantes 6 Mipymes del sector construcción están establecidas en ciudades como Cali, Barranquilla, Huila.

Se decidió realizar la observación de estas empresas en el sector específico de la construcción debido a la situación actual por la que atraviesa este sector en materia de corrupción. Se espera encontrar información relevante que permita a las empresas comprender mejor el escenario actual en el que se desarrollan empresas de este sector, y las acciones y retos que han tomado para tolerar cero corrupción.

3. MARCO TEÓRICO

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema muy importante actualmente entre las organizaciones y los gobiernos, debido a los problemas medioambientales y las crisis sociales que se están evidenciando, a causa de prácticas alejadas de la sostenibilidad.

La Responsabilidad Social, según la Comisión de las Comunidades Europeas, es “la

integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus

interlocutores” (Comisión de las comunidades europeas, 2001). Se espera entonces, que de este interés de la empresa por los asuntos sociales, ésta incorpore dentro de su estructura y procesos internos, medios para lograr impactar positivamente a la sociedad y articular desde su interior estrategias para un desarrollo sostenible de toda la sociedad. En términos de RSE actualmente, ésta busca eliminar el pensamiento “reduccionista” de las organizaciones, teniendo en cuenta que “el reduccionismo es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de

conocimiento” 3, en donde se conciben las decisiones y los procesos empresariales sin comprender las implicaciones y los alcances que tienen para la sociedad entera. Así, se considera a las organizaciones y a sus procesos como partes de un sistema

3

(11)

11

interrelacionado que se ve afectado en su totalidad por las acciones de cualquiera de sus partes. (Olcese, Rodríguez, & Alfaro, 2008, pág. 8).

La Responsabilidad Social Empresarial entra a jugar un papel fundamental en estos tiempos de crisis ambiental y social dentro del entorno organizacional ya que pretende integrar a las prácticas empresariales un modelo de crecimiento sustentable desde la base de las sociedades. Para lograr esto según Correa, Van Hoof y Núñez (2010, p. 15), es necesario que la empresa cambie su forma de pensar y de tomar decisiones, y se cree una cultura organizacional basada en RSE que inspire a los trabajadores a actuar por sentido común de forma ética y responsable. Sin embargo, en la práctica llegar a un estado ideal

de “empresa responsable” es más difícil de lo que se piensa, pues implantar un sistema de RSE dentro de la organización implica costos de tiempo y dinero, que algunas empresas no están dispuestas a incurrir. Como lo indican Nieto y Fernández (2004), algunas corrientes de pensamiento han reparado en que los objetivos sociales y económicos que la RSE pretende conciliar, son verdaderamente incompatibles y no se pueden adoptar prácticas de RSE sin que se afecte financieramente a los accionistas. (Nieto & Fernández, 2004). Esta oposición entre los objetivos particulares de las empresas y los objetivos sociales ha sido una barrera significativa para que las prácticas socialmente responsables tengan una difusión más homogénea y acelerada. Esta es una de las principales razones para que el tema de RSE sea asociado frecuentemente con grandes corporaciones multinacionales que tienen el músculo financiero y la estructura administrativa para instaurar programas de RSE dentro de la organización.

De acuerdo a Arruda, en el escenario latinoamericano y en general de países emergentes, el desarrollo de la RSE ha tenido características particulares. Hacia el año 1.990 muchos líderes empresariales empezaron a incorporar este asunto dentro del desarrollo de los negocios, pero por falta de bases teóricas bien definidas y efectivas, las aplicaciones prácticas del concepto de RSE han sido variadas y algunas hasta erradas. Un claro ejemplo de esta situación son las grandes inversiones en proyectos sociales que hacen

(12)

12

Asimismo Arruda, demarca las características económicas de Latinoamérica son particulares, alrededor del 90% de las empresas son pequeñas y familiares y aunque muchas pueden llegar a ser éticas y filantrópicas, nunca tendrán un impacto semejante al

de grandes corporaciones: “Los recursos destinados a filantropía son escasos debido al tamaño y las limitaciones económicas de las empresas” (Arruda, 2009).

Esto según Arruda (2009) hace que el desarrollo de RSE sea lento en una región donde la problemática social se acentúa cada vez más en cuanto se abren las puertas a la globalización. Los problemas más evidentes de Latinoamérica son informalidad, que consiste en actividades económicas que no están registradas ni vigiladas por entes gubernamentales y que por esta razón con frecuencia se prestan para la ejecución de actividades ilícitas, explotación de personal, violación de derechos humanos, entre otros. La pobreza es otro asunto social que impacta enormemente el desarrollo general de estos países, hasta el año 2005, la pobreza extrema alcanzaba un 7%, medida según el criterio de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día. (Naciones Unidas, 2011)

De este escenario nace la iniciativa de Naciones Unidas de crear Pacto Global, para facilitar a empresas sin distinción de tamaño, presupuesto o naturaleza, la implantación

de prácticas de Responsabilidad Social unificadas y medibles. El Pacto Global, desarrollado en 2007, es una iniciativa muy importante que tiene como pilares fundamentales los Derechos Universales, y aplica conceptos como corporate citizenship, que ubica a las empresas en un contexto globalizado donde las empresas son elementos generadores tanto de problemáticas como soluciones para los países. (González, 2008) -Esta iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes, en más de 100 países, el Pacto Global es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, El Pacto es un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de los negocios y los mercados.

(13)

13

estratégico a nivel de responsabilidad social, los cuales una empresa adherida a este deberá implementar entre sus políticas.

En el marco de desarrollo del presente taller de grado, se observarán específicamente las prácticas de Anticorrupción que han asumido las empresas. En Pacto Global, es este frente se encuentra en el principio número 10, enunciado así: “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”.

(Colombia R. P., 2011)

Es fundamental para entender el concepto de corrupción, tratar el significado y las implicaciones del concepto de transparencia, según Guerrero Gutiérrez (citada por Naessens), el concepto de transparencia puede entenderse desde varias perspectivas, una de ellas, la más ilustrativa, referente a la naturaleza de un objeto, sujeto o agrupación, que permite el paso de la luz. (Naessens, 2010) Esta perspectiva de transparencia sugiere de inmediato la condición de dejar ver a través de que debe cumplir un organismo transparente.

Aplicado al ámbito empresarial, se podría relacionar transparencia con la necesidad de las empresas, instituciones gubernamentales y consumidores de conocer ampliamente las prácticas de las empresas, en los diferentes ámbitos, financiero, social, legal, etc. Una empresa transparente es por lo tanto aquella que actúa abiertamente, ya que cumple con los parámetros éticos y legales establecidos por la sociedad, es una empresa que no teme mostrar su forma de articular las actividades organizacionales, ya que está en armonía con las expectativas de la sociedad y con lo que es considerado correcto.

Según Carlos Ráfols (citado por Puentes Álvarez), sólo una empresa administrada bajo el paradigma de transparencia, logrará entrar y permanecer en un mercado globalizado como el actual. También sugiere, que una empresa que actúa transparentemente, reconoce la forma como impacta a sus stakeholders internos y externos. (Puentes Álvarez, 2007)

Esto nos sugiere la importancia que ha ganado, por un lado, la necesidad que tienen las empresas de tratar con empresas transparentes, y por otro, la obligación de actuar según

(14)

14

las empresas están siendo observadas (y juzgadas), por gobiernos, instituciones y opinión pública.

Así es que por lo anterior, y en el marco del Objetivo General, los autores focalizaran su atención en el frente de anticorrupción puesto que es una problemática que ha caracterizado a nuestro país. Afectando la imagen y percepción que tienen gobiernos externos, inversionistas privados y entidades extranjeras sobre Colombia.

Es importante resaltar la importancia que tienen las prácticas de anticorrupción desde el gobierno y las entidades más influyentes hasta las emergentes Mipymes que tienen un impacto mucho menor. Crear conciencia de la ética y la transparencia permitirá al entorno empresarial desarrollarse en un ambiente más justo y equitativo, con igualdad de oportunidades.

Sector de la Construcción

El sector de la construcción es un sector de gran impacto para las economías mundiales,

pues no solo contribuye de darle “forma” a la infraestructura y apariencia de los países,

sino que es un sector que ayuda al desarrollo de otros sectores y de la sociedad en general. (Myers, 2007) Colombia no es la excepción, y particularmente aquí el sector de la construcción ha sido tradicionalmente una locomotora que ha jalonado y fomentado el bienestar económico del país en diversos episodios de estancamiento, esto, impulsado principalmente por CAMACOL (Cámara Colombiana de la Construcción). (CAMACOL, 2008)

“Existe un amplio consenso sobre el importante aporte del sector de la construcción en

Colombia en los últimos años al dinamismo de la actividad económica nacional”

(15)

15

El sector construcción es un segmento de la economía bastante complejo por sus características propias. La necesidad de mano de obra como factor fundamental para su desarrollo involucra el bienestar de los trabajadores, desde la seguridad física hasta trascendentales y discutidos temas de Derechos Humanos y estándares laborales, mencionados entre otros en el Pacto Global de Naciones Unidas (Red Pacto Global Colombia) .Otra característica resaltable es el uso intensivo de capital privado y público que despliegan una serie de procedimientos necesarios para asignar y administrar correctamente recursos que fundamentalmente provienen de impuestos pagados por la ciudadanía. Este punto, es el más importante reto que ha tenido históricamente el sector en Colombia e involucra a diversos actores, entre empresas privadas e instituciones del gobierno, como el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), INVIAS (Instituto Nacional de Vías) entre muchos otros, que regulan, vigilan y desarrollan políticas para mantener al máximo la transparencia en el uso del capital.

Según Prodecon4, es fundamental que el desarrollo de las Mipymes en este sector esté acompañado de estrategias de Responsabilidad Social que haga acompañamiento y regulación a los nuevos procesos y ayuden así a consolidar a las empresas en un nivel competitivo superior. (Prodecon S.A, 2010). Según Myers, después de un detallado estudio que hizo con las empresas constructoras más importantes a nivel mundial, las empresas no están tomando acciones ni reportando hechos concretos en materia de Responsabilidad Social, no se ha logrado un compromiso genuino para generar sostenibilidad y desarrollo en las comunidades a las que impactan. (Myers, 2007)

Es por lo anterior que el sector de la construcción, promete una importante revisión desde la RSE en cuanto a su importancia para el país, para los gremios y para los demás sectores económicos, que e ultimas también se verán beneficiados, pues entraran a ser

“stakeholders” de esta cadena.

4 Prodecon es una Firma de Ingeniería dedicada a la prestación de servicios de construcción,

(16)

16

Frente de Anticorrupción

Para realizar una observación más detallada a la luz de los principios de Pacto Global y continuar con un alcance pertinente del presente trabajo, se decidió focalizar el frente de anticorrupción como el más trascendente para abordar en este estudio.

Como se mencionó anteriormente, el desarrollo del sector constructor en Colombia ha sido un sector que desafortunadamente se ha visto involucrado en repetidas ocasiones en escándalos de corrupción. Uno de los más recientes, y que ha causado más polémica sin duda ha sido el desatado en 2010, donde se vieron involucrados nombradas figuras como el Contralor de Bogotá, Morales Russi, el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno y los contratistas Nule que manejaban una gran porción de proyectos de infraestructura en Bogotá, y que se descubrió básicamente la forma como eran “licitados” los contratos de

construcción, y la forma como el alcalde y los funcionarios distritales entraban a tomar parte de la gran torta de la construcción en Bogotá. (Caracol Radio, 2011), presunciones que están siendo investigadas.

De acuerdo a la posición del Gobierno, en especial del Ministerio de la Protección Social, la pregunta que se debe hacer es, ¿qué repercusiones tienen estos actos de corrupción? Pues bien, las implicaciones para la sociedad y su desarrollo son irreparables, esta clase de eventos que ponen al descubierto la debilidad de nuestros sistemas de control y administración de recursos públicos, impactan directamente la estabilidad de la ciudad y la promesa de una mejor ciudad para un mejor país. Esta desconfianza generalizada de los colombianos por sus dirigentes y los procedimientos administrativos es lo que no ha permitido que nuestro país a pesar de tener condiciones económicas tan favorables, sea realmente impulsado. (Palacio Chaverra, 2006)

De acuerdo con Palacio Chaverra, actualmente atravesamos por una situación de transición en nuestro país, se quiere generar un cambio radical direccionando y culpando todo el malestar de la sociedad, hacia la corrupción que existe hoy en día. Continuando con Palacio Chaverra aborda también la corrupción en el escenario empresarial, manifestando que a su vez estamos en medio de un boom empresarial ya que

(17)

17

sobre creación de empresas muestran que Colombia es la segunda nación en el mundo en número de creación de empresas al año, después de Perú “ (Palacio Chaverra, 2006), esto se une a estabilidad política, económica y ambiental, resaltando el hecho en que ahora nos encontramos formando parte activa de la comunidad internacional, no obstante acompañando toda esta prosperidad, se encuentra el fraude y la corrupción que nos vuelve un blanco vulnerable ante la comunidad mundial. Estos hechos irresponsables y anti éticos ponen en duda y en riesgo, la integridad y reputación del país generando una desconfianza, convirtiéndola lamentablemente en una debilidad latente en todas estas Mipymes que están entrando al mercado empresarial.

Gracias a estas eventualidades que desafortunadamente se convirtieron en parte de nuestra cultura y esencia hace que se generen mecanismos e iniciativas de defensa contra esta problemática, por esto el presidente Juan Manuel Santos ha generado el Estatuto Anticorrupción o ley 1474 de 2011 (Santos Calderon & Vargas Lleras, 2011), con el fin de combatirlo.

Para la Corporación Transparencia Por Colombia, la idea principal es generar una conciencia la cual tolere cero corrupción para cualquier tipo de transacción comercial empresarial queriendo crear una cultura transparente que rechace todo tipo de corrupción que involucre a la sociedad Colombiana tomando como base la ética profesional valores, reglas y normas (Corporación Transparencia Por Colombia, Capítulo Transparencia Internacional, 2012), se abona que esta Corporación incluyo el sector de la construcción como un sector definido para crear esa cultura transparente de la que hablan.

________________________________________________________________________

CAPITULO II

1. ANALISIS CRÍTICO DEL MARCO TEÓRICO.

(18)

18

dió un punto de referencia sobre lo que las empresas observadas deberían estar teóricamente articulando en materia de Responsabilidad Social y las prácticas que realmente están teniendo.

Como primer punto, el concepto de Responsabilidad Social, tratado por diversos autores e instituciones, tiene un mismo punto de partida, y es la concientización de las empresas y organizaciones del impacto que generan sus actividades en la sociedad en general, y la búsqueda de soluciones reales para disminuir ese impacto. Muy diversas son las prácticas que son consideradas socialmente responsables, y varios son los programas con los que una empresa puede orientarse a la hora de saber cómo actuar sosteniblemente. Uno de ellos, Pacto Global, que ha tenido una repercusión y popularidad generalizada por tratarse del programa de Naciones Unidas para gestionar Responsabilidad Social en las empresas, además por su atributo más nombrado, la facilidad para adherirse y desarrollar el programa.

Al hacer un recorrido por los diez principios con los que cuenta este programa, se observa claramente la amplitud de lo que cada enunciado sugiere, y la gran cantidad de acciones que puede tomar una empresa para sentir que “cumplió”. Por ejemplo, el principio número 10: ““Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas,

incluidas extorsión y soborno”. (Colombia C. R., 2011) En este enunciado, las formas de corrupción son un significado muy amplio, que varía de acuerdo al entorno social en el que se desarrolle. Lo que es correcto en Colombia puede no ser tan correcto en otros países con una estructura legal y ética más dura. Al presentar tan amplio este principio de Pacto Global, una empresa puede tomar dos posturas, una pasiva, consistente en rechazar la corrupción, soborno y extorsión, es decir, no tolerarlo en su actividad empresarial y relación con stakeholders; y una activa, que implica realmente tomar acciones concretas para erradicar la corrupción del entorno.

(19)

19

2. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL

1.1. PARÁMETRO SAS.

Ubicación: Bogotá, Carrera 45A No. 145B - 68

Misión

“Somos una empresa que presta servicios de diseño, diagnostico, rehabilitación de estructuras y construcción de obras civiles convirtiéndonos en los aliados estratégicos preferidos para nuestros clientes por calidad, confiabilidad y valor

Contamos con un equipo de profesionales especializados y continuamente capacitados, al igual que con las últimas técnicas de diagnóstico y construcción, promoviendo así el desarrollo productivo, social y rentable de nuestros clientes, colaboradores y accionistas”.(Parámetro SAS)

Visión

“Ser reconocidos por utilizar las mejores prácticas en diseño, diagnóstico, rehabilitación de estructuras y construcción de obras civiles, a través de la implementación de técnicas innovadoras, del profesionalismo de nuestra gente, y de la excelencia en los servicios prestados, generando seguridad en las obras diseñadas, intervenidas y construidas, convirtiéndonos en el mejor aliado de nuestros clientes”. (Parámetro SAS)

Después de la visita que se hizo a la empresa, se pudieron observar marcadas tendencias y motivaciones de sus directivos para implantar un programa de Responsabilidad Social Empresarial guiada por Pacto Global.

En este caso específico, la empresa tomó la decisión de entrar a Pacto Global después conocer de éste a través de un cliente, que se trata de Emgesa, una empresa multinacional generadora energía con gran poder de influencia. Aquí se observa claramente la conocida teoría de stakeholders (Parmar & Freeman, 2010) que enuncia la importancia que tienen los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, etc.) para la creación de valor en una empresa, por ejemplo reputación, o para la destrucción del mismo. En este caso puntual, se observa como Emgesa se preocupa por el manejo que dan sus proveedores a los asuntos éticos y de Responsabilidad Social Empresarial, y como se genera en un ambiente de exigencia donde las empresas resultan involucradas en prácticas de RSE para cumplir con expectativas de sus propios grupos de interés.

(20)

20

Con respecto al proceso de inscripción a Pacto Global, se pudo observar el importante papel que cumple la oficina de Pacto Global Colombia ubicada en Bogotá, para dar orientación y motivación a las empresas. En el caso del Parámetro SAS, la oficina ayudó a reunir requerimientos y a resolver preguntas que surgieron del proceso.

En cuanto a presupuesto, que es uno de los asuntos más relevantes a la hora de implementar programas de RSE en empresas pymes, que por sus características tienen grandes limitaciones de recursos, se pudo verificar que Pacto Global es un programa que permite generar paulatinamente cambios en los procesos y estructuras empresariales, que no impacten abruptamente la estabilidad económica de la organización. Los esfuerzos pequeños o grandes que hacen las empresas adscritas, son documentados en el informe anual de progreso donde se puede revisar el avance que ha tenido la empresa desde que entro al programa en los cuatro frentes.

También se identificó la importancia que tomó el tema de RSE y ética empresarial entre los directivos, después del escándalo por carrusel de contratación que se vivió en Bogotá en el año 2010 donde resultaron implicados altos funcionarios del distrito e importantes compañías constructoras. El rechazo general de la opinión pública por esas actuaciones que afectan el desarrollo y el bienestar de la ciudad, ejercen presión sobre las empresas que evitan caer en eventos similares y para esto, deciden alinearse a iniciativas como Pacto Global, como medio para regular y trazar parámetros éticos en la empresa y su relación con demás instituciones. En el caso de Parámetro, fue evidente la importancia que tiene el actuar bien frente a sus clientes. Es bastante común que dentro del sector construcción en el desarrollo de proyectos, se realicen alianzas para asignación de contratos, inflación de precios etc., y las empresas deben estar listas para rechazar propuestas que resultan tentadoras, pero que sin duda alguna van en contra de todos los límites éticos.

1.2. GRUPO INDUSTRIAL METALMECÁNICO LTDA.

Ubicación: Bogotá, Carrera 73A No. 68B- 28

Misión

(21)

21

nuestro propósito fundamental asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, socios, comunidad y medio ambiente a través de procesos estandarizados, formación permanente, investigación orientada a la mejora continua y diversidad de productos funcionales de excelente apariencia. Como empresa buscamos aumentar nuestra rentabilidad y liquidez, contribuyendo al desarrollo y crecimiento del sector eléctrico y del país, como fuente de empleo.” (Ballesteros, 2012)

Visión

“Ser reconocidos a nivel nacional en el año 2015, como el mejor en la fabricación, comercialización, asesoría técnica en la puesta en servicio y desarrollo de ingeniería para tableros eléctricos de media y baja tensión. Como organización busca destacarse por la calidad de sus productos, el cumplimiento, la innovación y la tecnología aplicada frente al mercado, con un talento humano competitivo, una sólida situación financiera y el compromiso social de generar empleo justo y bien remunerado, contribuyendo al desarrollo económico del país. Nos enfocamos hacia la consecución de proyectos eléctricos, ampliando nuestro portafolio de productos de encerramientos metálicos con productos como: celdas para subestación de media y baja tensión, centros de control de motores y tableros eléctricos para la operación, control y distribución de energía.” (Ballesteros, 2012)

A grandes rasgos se observó en la Misión y la Visión de la compañía de esta empresa bastante comprometida con el medio ambiente. Frente a su incorporación al Pacto Global, sus directivos y dueños siempre quisieron un método como el de Naciones Unidas, que los diferenciara de los demás en el mercado, y que bueno sentirse diferente en términos de RSE con una iniciativa de la ONU a nivel mundial. También creen que su imagen corporativa acompañada por el Pacto Global adquirió muchísimo más estatus frente a todos los involucrados con sus productos, más que todo hacia la competencia.

Como ya se había mencionado anteriormente, El Grupo Industrial es una empresa que esta 100% comprometida con el medio ambiente y pues este es el frente que más ha tomado fuerza y se ha solidificado en la compañía dado a que productos como los tableros eléctricos que manejan pueden generar contaminación, además necesitan ser hechos de materiales duraderos o hacer mantenimientos constantes.

(22)

22

si un gran porcentaje de las empresas implementará este sistema, los cambios positivos serian mucho más notorios.

Frente al tema de anticorrupción mas puntualmente, se hizo un hallazgo muy interesante, ellos manejan unas políticas de confidencialidad y seguridad de la información en todas las partes (clientes, proveedores, empleados), tanto cliente interno como cliente externo, esto enfocado en primera instancia a asegurase de que las partes dentro del contrato de confidencialidad van a trabajar indudablemente por el mismo objetivo, ya que no va a haber un conflicto de intereses y esto va a hacer que el resultado este mucho mejor enfocado. A nivel de anticorrupción por el lado de la ética, nos dimos cuenta que es muy importante el empoderamiento para poder lograr mucha más identidad corporativa desde el empleado, es de sumamente trascendente que las personas sientan ese cariño y esa pasión para ejecutar sus tareas, y más un puesto de trabajo, dado a que esto va a generar un espíritu mucho mas ético en las personas.

CAPITULO III

1. CONCLUSIONES

Después de observar el desempeño y avance de las empresas en la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial basado en la iniciativa de Naciones Unidas, Pacto Global, podemos concluir que las pymes a pesar de que tienen un poder muy reducido y posibilidad baja de impactar a la sociedad, las acciones concretas que se han realizado son muy importantes y suman a la hora de llegar a tener un entorno empresarial socialmente responsable en pro de la construcción de tejido social.

(23)

23

presupuestos bajos, logran impactar positivamente empezando por sus stakeholders internos. Esta preocupación de las empresas por sus trabajadores, se refleja en los altos índices de satisfacción laboral que en sus informes presentan las cuatro empresas. En este punto se hace evidente, la forma como la RSE genera beneficios económicos para las organizaciones que la practican, la satisfacción de los empleados va acompañada de una mejora en la productividad y que finalmente se traduce en beneficios para la empresa. En cuanto al proceso de implantación de programas como Pacto Global, se evidenció la gran cantidad de facilidades y elementos a los que tienen acceso las empresas, sean estas pequeñas organizaciones o grandes multinacionales, para alinear sus procesos a iniciativas de RSE. Cualquier esfuerzo que realice una empresa es importante para sumar a la causa de un entorno empresarial más sostenible. Las pymes observadas, se han comprometido con Pacto Global y han realizado esfuerzos que para su tamaño y presupuesto son bastante importantes. La inversión en capacitación para los empleados es la iniciativa más común, charlas informativas, reorganización de procesos y mejoramiento del bienestar general de los empleados fueron las actividades más recurrentes de las empresas.

En el caso de Parámetro SAS, que lleva menos de un año inscrita en Pacto Global, los avances en los cuatro frentes son sorprendentes, pero más sobresaliente en el frente de anticorrupción y protección del medio ambiente. La empresa asume con valentía la responsabilidad que tienen de generar prácticas correctas y transparentes a la hora de licitar para contratos privados y públicos, y en la charla con los directivos se evidenció claramente que la organización comparte una filosofía de rectitud muy marcada.

En cuanto a Medio Ambiente, las empresas son conscientes del impacto tan grande que genera sus actividades constructoras y han procurado hacer cambios moderados a sus procesos.

(24)

24

decidieron así crear un sistema para mejorar la calidad de todos sus procesos, y pues estos es muy importante para crecer como compañía y cada día solidificarse y consolidarse como una empresa más responsable con la sociedad.

Frente a Anticorrupción, las dos empresas nos mostraron un buen panorama para evaluar esta área del Pacto Global, todos los acuerdos de confidencialidad de información entre todas las partes son muy importantes por la confianza que generan entre las mismas y pues entre la empresa moderadora, también por que protege el producto, hay seguridad para poder trabajar sobre el mismo objetivo y se va a tener la plena certeza de que no van a haber intereses diferentes al trabajar por eso.

Se propuso también trabajar porque cada persona se empodere de su cargo con el fin de de apropiarse de todas las responsabilidades que este contiene, manejarlas y potenciarlas al máximo, y esto para generar una identidad empresarial mucho más fuerte y consolidad para cada una de las personas, es muy importante esta acción ya que no hace que las personas trabajen para la compañía sino con la compañía, haciéndolos más cuidadosos con todas sus labores porque no son ajenas a ellos sino parte de sus vidas.

La transparencia es muy significativa al momento de hablar sobre Anticorrupción, es fundamental que las empresas que están tratando de hacer RSE en este ámbito, que piensen en la seguridad de la información y una comunicación mucho más fluida con los

stakeholders como lo hace por ejemplo “Grupo Industrial Metalmecánico”, la

transparencia debe ser el valor fundamental en sinergia con la misión, visión y objetivos de la compañía. Esta transparencia va a permitir que el capital realmente se destine hacia las necesidades para las que está destinado y va a permitir una optimización mucho más clara frente a estos dineros, actualmente vemos mucha corrupción y muchos desfalcos en el sector de la construcción, si se implementan iniciativas que evidencien la transparencia en los procesos dados hacia el fin de muchos proyectos en este sector, se beneficiara muchísimo más la comunidad y respaldo de instancias gubernamentales, en resumen a todos sus stakeholders, con esto se puede potenciar la cultura y valores de la empresa por que va a existir mucha mayor cohesión y coherencia entre todo lo que entra a jugar.

En la transparencia corporativa se trata como objetivo principal el comunicar a la

sociedad y comunidad de las prácticas financieras, económicas y comerciales sobre la

(25)

25

sociedad a nivel interno como a nivel externo. Esto es una herramienta sumamente

valiosa para generar mucha menor incertidumbre sobre la empresa y sus stakeholders

en términos de seguridad de información, es fundamental que la información se maneje

de una manera clara, concreta y equitativamente entre todas las partes involucradas

con el fin de evitar que alguna parte se beneficie nocivamente o haya movimientos

financieros anti-éticos. La empresa tendrá que tener muy claras su visión, su misión y

sus valores corporativos al momento de querer ser transparente social

responsablemente, esto en el sentido en que no solamente se estará hablando de

conseguir metas financieras y cifras propuestas, sino también llegar a ser los mejores en

todo sentido como en ambiente laboral, si las metas ayudan a alcanzar las los objetivos

de los socios estratégicos, etc. No solamente beneficiarse como compañía sino a todos

los stakeholders en el sentido de agregar mucho valor a todos ellos mediante sus

prácticas.

El Pacto Global ha sido una iniciativa la cual ha permitido, mediante sus principios,

impactar positivamente Mipymes en la lucha anticorrupción, se ha evidenciado que el

implementar iniciativas o metodologías como esta en las empresas genera una

conciencia responsable y preocupada por el impactar positivamente tanto a la sociedad

como a todos los stakeholders de estas compañías, dado a que son empresas no tan

grandes, el impacto tanto interno como externo es bastante notorio.

Se encontró que las acciones que han tomado las empresas, más específicamente las

Mipymes, son las correctas dado a que son las bases para empezar programas

intensivos para luchar contra la corrupción como por ejemplo, capacitaciones a sus

empleados en todo el tema de ética y modo de actuar frente a situaciones que pongan

en peligro la integridad tanto de la persona como de la empresa, programas acerca de la

seguridad de la información, etc. Todo esto generará una alineación, sinergia e

identificación de los empleados o colaboradores con la estrategia en RSE de la empresa

mejorando notablemente el ambiente laboral, haciendo crecer el sentido de

(26)

26

Como se ha visto, implementar RSE en una empresa puede genera mejoras en la

productividad, participación en el mercado y la rentabilidad, dado a que las prácticas

socialmente responsables generan una mejora notable tanto interna como externa de la

imagen corporativa. Hemos visto que es muy importante hacer conocer la empresa y

que la mejor manera es posicionarla como una compañía transparente y comprometida

con la sociedad.

Se cree que se necesitan más parámetros mucho más concretos para saber a ciencia

cierta que es anticorrupción desde el principio que enmarca el Pacto Global, las

interpretaciones del principio de Anticorrupción, en este caso, son diversas, es decir que

cada compañía lo implementa de manera diferente como lo hemos visto en las

empresas analizadas.

2. RECOMENDACIONES

Se recomienda a la oficina de Pacto Global hacer una promoción más agresiva del programa de Pacto Global, se observó que las empresas conocieron de la iniciativa por medio de otras personas u organizaciones.

Es importante que las empresas vean que no se necesita gran presupuesto para implantar un programa de Responsabilidad Social. Es desalentador el número tan reducido de empresas que están involucradas con un programa de RSE, en un país donde es tan importante articular prácticas que generen bienestar a los grupos de interés.

Se sugiere a las empresas en trabajar en modelos mucho más elaborados para elevar la calidad en cada uno de sus procesos, pudimos experimentar con una de las empresas con las que trabajamos que para crecer es muy importante generar valor en todos los procesos con los que trabajan.

(27)

27

propósito de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, por ejemplo con oportunidades de estudio para ellos y sus familias.

A pesar de que fue evidente que las dos empresas están alineando sus prácticas a programas de salud ocupacional y seguridad, es fundamental que estos programas estén 100% validados y que funcionen correctamente, en el sector de construcción y más en Colombia, son muy frecuentes los casos de accidentes laborales, que en este sector representan episodios gravísimos que cobran la vida de muchos trabajadores de obras. Se recomienda a las empresas que están empezando su proceso en Pacto Global, darle mayor relevancia al tema de Derechos Humanos, ya que a pesar de ser un frente muy amplio, las iniciativas que se generen pueden llegar a tener una influencia muy importante en un país como Colombia, señalado constantemente por la violación a estos derechos fundamentales.

La industria de construcción ha sido tradicionalmente conformada por fuerza laboral masculina, es importante generar una igualdad de género en cuanto a oportunidades, y abrir espacios y puestos para que las mujeres se involucren más en esta actividad. Cargos administrativos, de control, asesoramiento y diseño puede ser opciones que permitan la apertura de este sector a las mujeres colombianas.

Se recomienda al la oficina de Pacto Global estructurar el frente de anticorrupción de

manera que sea mucho más concretos acerca de combatir prácticas corruptas mucho

mas explicitas dado a que las interpretaciones de este son diversas, o que trate mucho

más a fondo los temas de ética empresarial, valores y principios. Es importante que las

empresas, los directivos comprendan que acciones concretas pueden ser tomadas para

articular este frente en sus actividades empresariales.

Se recomienda trabajar el concepto de transparencia a la hora de abordar el tema de

anticorrupción dado a que este concepto es fundamental para evaluar la ética dentro de

las practicas que realiza la empresa tanto internamente como externamente, a partir de

la transparencia se pueden enfocar tanto valores como principios desde la perspectiva

que se quiera realizar.

(28)

28 ANEXOS

Entrevista en: Patología y Rehabilitación de estructuras Parámetro SAS.

Entrevistada: Diana Reyes

Cargo: Sub-gerente administrativa

Juan Pablo: A grandes rasgos descríbeme la Visión y la Misión de la empresa y qué tipo de actividades desarrolla.

Diana: Bueno, nosotros somos una empresa que pertenece al sector de la ingeniería civil, ósea al sector de la construcción, nuestra empresa se dedica básicamente a la parte de consultoría en la rehabilitación de estructuras y patología de la misma, esta es una de las especialidades de la ingeniería civil, ese es básicamente nuestro objeto social. También estamos capacitados en el área de obra civil pero nuestro foco es la rehabilitación estructuras. Nuestra Visión y Misión pues estamos enfocándonos a ser una empresa líder en el mercado, que se resalte precisamente en la parte de consultoría de patología, son muy pocas las organizaciones en Colombia que tienen esta especialidad, si tú te das cuenta en Colombia hay muchas constructoras, pero en esto somos de las pocas que existen.

Juan Pablo: ¿Hace cuanto están adheridos al Pacto Global?

Diana: Nos adherimos en Noviembre del año pasado, (2011), vamos a cumplir ya un año.

Juan Pablo: ¿Y por que el Pacto, Global, por qué esta metodología de RSE?

(29)

29

supremamente llamativo para nosotros y muy interesante, no solamente por ganar los puntos pues como proveedores con ciertas empresas ya muy fuertes en el mercado, sino porque, de verdad nos llama la atención y además como filosofía pues esta empresa es familiar, es fundada por mi esposo y por mí, entonces hay muchas cosas que son acordes a nuestros valores y filosofía, la parte del manejo de anticorrupción, nos parece súper interesante, la parte de derechos humanos y muchas cosas que nos damos cuenta que las hemos venido trabajando pero que no las teníamos totalmente identificadas y de pronto documentadas para que sea visible ante los demás, entonces por eso nos hacía falta esta iniciativa.

Juan Pablo: ¿Cuáles son sus motivaciones más grandes?

Diana: Las motivaciones más grandes son dadas porque también nos queremos alinear a

esta penitencia mundial, y queremos también nosotros mismos ser ejemplo para otras organizaciones, así como nosotros somos los proveedores de una empresa también para nosotros hay muchos proveedores mas a los que podemos dar a conocer estos lineamientos , con nuestro personal ha sido siempre muy importante decirles: nosotros no

nos prestamos para “chanchullos” como se dice vulgarmente, ni para otros tipos de cosas,

queremos ser muy correctos y estar parados en la línea. También ha servido para dar

ejemplo y decir “NO”, eso es lo que más empuja a la gente a no ser así.

Juan Pablo: ¿Cómo considera que fue el proceso al adherirse al PG, que papel jugó la

oficina y que apoyo recibieron por parte de ellos?

Diana: Nosotros al principio nos comunicamos a nivel internacional, la parte local, tal vez ha estado ahorita en los últimos meses por que hemos tenido más contacto con ellos, pero al principio incluso, creo que la ultima forma de inscripción es a través del PG de la ONU a nivel internacional. Entonces hicimos la inscripción, entonces los últimos meses ya se ha ido preparando el informe de la empresa, entonces pues he sido muy apoyada por el PG Colombia, siempre les escribo como; mire yo necesito esto y no sé cómo se hace esto, y ellos me han ido orientando, pero pues al principio fue con la pagina en inglés y todo y fue más a nivel internacional.

Juan Pablo: ¿Considera que las pequeñas empresas están siendo mayormente apoyadas

(30)

30

Diana: Yo siento que todavía falta divulgar mas el tema, lo que te digo, yo me entere de esto por uno de mis clientes, de pronto a través de los medios falta un poquito más de divulgación, no se por donde, revistas, otros medios más masivos por los que nos pueda llegar la información más directa, de que existe este organismo como tal para que nos acoplemos a él y nos empecemos a alinear con todos los principios del PG, la gente conoce de RSE, pero del PG específicamente creo que falta mayor conocimiento.

Juan Pablo: Teniendo en cuenta que la RSE es un tema muy polémico en las empresas

por el factor económico, ¿Cómo crees que el PG es una iniciativa para implementar RSE en una empresa?

Diana: Yo tenía esa inquietud cuando empecé, mi tema del informa porque yo veía unos

súper informes de grandes empresas, pues si yo me comparo con estas empresas no tengo nada que hacer porque yo no he hecho ni la milésima parte de lo que ellos han hecho y pues eso me ha tenido súper atemorizada, porque tampoco tengo los recursos para meterle a por ejemplo este informe porque hay unos que se ven que los hizo un comunicador social, y se que hay muchísima plata metida en este tema, he hablado con los del PG Colombia y pues yo le decía; estoy muy preocupada por eso, y él me dijo; ellos trabajan por que su RSE en lo que tiene que ver con lo que trabajan en el país es muchísimo más grande que la RSE que usted tiene por el nivel, ustedes pueden igual hacer muchísimas cosas, pueden hacer llegar ese mensaje a los empleados, a los proveedores sin invertir grandes cantidades de dinero, solamente estamos dejando un mensaje, cosa que se nos hace fácil porque mi empresa es muy pequeña

Juan Pablo: ¿Has pensado en el PG como tal, como medio para adquirir mejor reputación como empresa que tiene las mejores prácticas de RSE?

Diana: Si, también lo he pensado, como te digo al principio lo hicimos porque lo conocimos por un cliente, y pues teníamos que alinearnos con ellos para estar a la vanguardia y a la par con otras empresas, hoy en día lo hacemos ya como un tema más de conciencia, mas de que este

(31)

31

Juan Pablo: ¿Cuáles son los retos más grandes parámetros que tengan corto (1 año), mediano (3 años) y largo plazo (5 años)?

Diana: Yo creo que a corto plazo y a mediano plazo, es tener una buena implementación

de todos los principios, es importante que recuerden que apenas estamos dando los primeros pasitos que seguramente si hemos trabajado en 6 principios, nos faltan todavía 4, y es buscar cuales van a ser los pilares en cada uno de los principios, hemos dado pasos pequeños pero yo pienso que a corto plazo seria ajustar el plan, a largo plazo yo quisiera que alineados con la visión de la empresa de ser reconocidos a nivel nacional como una compañía líder en la parte de consultoría en rehabilitación y patología de estructuras, yo quisiera que fuéramos esa entidad que siguiera las empresas líderes y dijeran; oiga, ellos son súper correctos y siempre han tenido en cuenta el uso de productos para sus rehabilitaciones amigables con el medio ambiente, y pueda que haya productos más baratos pero no, ellos están parados ahí y miren que están dando resultados, oiga se puede hacer muchísimo empezando desde muy pequeños.

Juan Pablo: ¿Como están siendo involucrados tus empleados y directivos en el proceso

de convertirse en una empresa socialmente responsable?

(32)

32

los inodoros normales sino ahorradores, estas casas son muy oscuras, entonces hicimos claraboyas en los techos para que entrara más luz natural y que no haya necesidad de encender la luz artificial. Entonces la gente por lo que hemos comentado, boca a boca están alineados y conocen más del tema, igual falta trabajar muchísimo pero todos lo conocen que es lo importante.

Juan Pablo: ¿Cuál de los 4 frentes del PG, es el que tiene mayor impacto en el sector de la construcción y por qué?

Diana: Yo considero que el de medio ambiente y el de anticorrupción, ¿por qué?, el de

medio ambiente por obvias razones, en la construcción y en la parte de rehabilitación que es lo que nosotros hacemos, se ve muchísimo tipo de materiales, de empresas que seguramente no son muy consecuentes con el tema de medio ambiente, se desperdicia muchísimo, entonces me parece que esta parte es la que mas impacta en la construcción, porque así como pueden haber empresas que son conscientes, reutilizan materiales, hacen uso de materias primas que sean menos dañinas, también hay otras que no les importa destruir y comprar lo más barato para ahorrar, el impacto del precio es bien importante. Nosotros como empresa de consultoría, muchas veces proponemos cosas que son un poco más costosas para los clientes, pero sabemos que a futuro tienen menos consecuencias con el medio ambiente, pero siempre la competencia del precio nos afecta mucho, la parte financiera es lo que más impacta en nosotros. Nosotros como empresa tenemos que participar en muchas licitaciones, como empresa privada en el sector público y privado, entonces la parte de la corrupción nos parece importantísimo tenerla en cuenta porque se ve muchísimo el participe por acá y le damos comisión a tal persona y se la ganan, entonces ahí decimos no, si podemos participar sin dar comisiones y eso lo hacemos, pero si no no, pensamos que todavía falta muchísimo por trabajar ahí.

Juan Pablo: Todo este tema de licitaciones y esto que tú me hablas de anticorrupción,

¿qué otras cosas has visto dentro del sector de la construcción que haga más latente este malestar?

(33)

33

perdido muchísimos licitaciones y trabajos por que no le jugamos al tema, entonces yo creo que si se ve y mucho.

Juan Pablo: ¿Qué soluciones propones a nivel de conclusión para acabar con la anticorrupción en el sector de la construcción?

Diana: Lo que te estaba mencionando con respecto al ejemplo es muy importante, si de

pronto hoy en día somos pocas las empresas que le estamos jugando al no prestarnos al tema de la corrupción, pero si cada vez hay más empresas grandes que jalen a las pequeñas, todos vamos a estar alineados y vamos a jugar a lo mismo, a no seguir con este tema en este medio a ganarnos los trabajos honestamente, no por una comisión, porque es que de ahí depende que hayan trabajos limpios y buenos para nuestro país, empresas y para todo el mundo.

Juan Pablo: ¿Tú crees que al gobierno le faltan políticas de anticorrupción que estén enfocada a este sector específicamente?}

Diana: Yo creo que las políticas existen, yo creo que todos debemos ser honestos en nuestros trabajos, no debe haber prebendas, no debe haber comisiones, no debe haber ningún tipo de propuesta indecente, todos lo sabemos, es más un tema de comunicación y de cultura en la sociedad, por que las políticas existen, pero desafortunadamente hay personas que tienen pensamientos muy inadecuados con respecto a cómo debe proceder en todos los momentos, mientras culturalmente sigamos pensando que se debe enriquecerse de esa manera no creo que podamos avanzar mucho.

Juan Pablo: Creo que eso es todo, muchísimas gracias por su tiempo.

Entrevista en: Grupo Industrial Metalmecánico LTDA.

Entrevistada: Johanna Ballesteros Cargo: Encargada de Pacto Global

Juan Pablo: Cuéntenos a grandes rasgos cual es la misión y visión del Grupo Industrial Metalmecánico y qué tipo de actividades desarrolla.

Johanna: La misión de Grupo Industrial Metalmecánico Ltda., es superar las

(34)

34

eléctricos de media y baja tensión de excelente calidad, cumpliendo con las normativas aplicables, en un ambiente de mutuo respeto, con transparencia, trabajo en equipo y vocación de servicio. Es nuestro propósito fundamental asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, socios, comunidad y medio ambiente a través de procesos estandarizados, formación permanente, investigación orientada a la mejora continua y diversidad de productos funcionales de excelente apariencia. Como empresa buscamos aumentar nuestra rentabilidad y liquidez, contribuyendo al desarrollo y crecimiento del sector eléctrico y del país, como fuente de empleo. La visión de Grupo Industrial Metalmecánico Ltda., es ser reconocidos a nivel nacional en el año 2015, como el mejor en la fabricación, comercialización, asesoría técnica en la puesta en servicio y desarrollo de ingeniería para tableros eléctricos de media y baja tensión. Como organización busca destacarse por la calidad de sus productos, el cumplimiento, la innovación y la tecnología aplicada frente al mercado, con un talento humano competitivo, una sólida situación financiera y el compromiso social de generar empleo justo y bien remunerado, contribuyendo al desarrollo económico del país. Nos enfocamos hacia la consecución de proyectos eléctricos, ampliando nuestro portafolio de productos de encerramientos metálicos con productos como: celdas para subestación de media y baja tensión, centros de control de motores y tableros eléctricos para la operación, control y distribución de energía.

Juan Pablo: ¿Hace cuanto tiempo se alinearon a Pacto Global?

Johanna: Nosotros participamos en Pacto Global desde 08/05/2008.

Juan Pablo: ¿Por qué Pacto Global como método de RSE?

Johanna: Pacto Global promueve y brinda capacitaciones que permiten conocer cada uno de los aspectos y como mejorar en el enfoque seleccionado.

Juan Pablo: ¿Han pensado en Pacto Global como un medio para adquirir reputación de

(35)

35

Johanna: Estar adheridos a Pacto Global nos da la oportunidad de colocar el logo de pacto global en nuestros documentos y por supuesto es una forma de decirles a nuestros clientes que estamos involucrados en interesados en la RSE, lo cual permite un estatus frente a la competencia.

Juan Pablo: ¿Cómo están siendo involucrados los empleados y directivos en el proceso

de convertirse en empresa socialmente responsable mediante el Pacto Global?

Johanna: El aspecto en que nos enfocamos es Medio Ambiente, entonces sensibilizamos

al personal y les brindamos capacitaciones en pro de la prevención de la contaminación al medio ambiente a partir de las actividades que se generan en la empresa. Así mismo, le dimos a conocer a la gerencia la necesidad de trabajar por la implementación de un sistema de gestión integrado (HSEQ), permitiendo así implementar herramientas que mejoren las actividades en que se realizan.

Juan Pablo: ¿Cuál de los frentes (anticorrupción/ Derechos Humanos/ Relaciones laborales / Medio Ambiente) es el que considera que tiene mayor impacto en el sector construcción, y por qué?

Johanna: Los más importantes son Anticorrupción, Relaciones laborales y Medio

Ambiente para consolidar el Sistema de Gestión Integrado (HSEQ).

Juan Pablo: ¿Cómo se vive la corrupción en el sector de la construcción desde su punto de vista, como esta ha afectado a la empresa y que se podría hacer para combatirla?

Johanna: No hemos tenido ningún caso de corrupción en la empresa.

(36)

36

Johanna: La política de anticorrupción en nuestra compañía consiste en los acuerdos de confidencialidad de la información con los clientes, proveedores y trabajadores.

Juan Pablo: ¿Qué soluciones propone a nivel de conclusión para acabar con la corrupción en el sector de la construcción?

Johanna: Trabajar en el empoderamiento de los cargos, para que el personal se apropie

de sus funciones, responsabilidades y la ética con la que realizan sus tareas.

BIBLIOGRAFÍA

Arruda, M. C. (2009). Ethics and corporate social responsibility in latin american small and medium sized enterprises: challenging developmet. African Journal of Business Ethics , 37-47. Ayala, Y., & Torres, V. (2005). Alcanes del derecho de asociación en Colombia a partir de los fallos de la corte constitucional colombiana con base en la influencia de los organismos internacionales sobre la materia. Revista de Derecho- Universidad del norte .

Ballesteros, J. (12 de Octubre de 2012). Misión y Visión Corporativa Grupo Industrial Metalmecánico LTDA. (J. P. G., Entrevistador) Bogotá D.C.

CAMACOL. (01 de Octubre de 2012). CAMACOL. Recuperado el 08 de Octubre de 2012, de Construcción en Crifras / Camacol: http://camacol.co/informacion-economica/cifras-sectoriales/construccion-en-cifras

CAMACOL. (2008). Camara Colombiana de la Construccion. Recuperado el Agosto de 17 de 2012, de www.camacol.co/sites/default/files/secciones_internas/EE_Inv20081119101141_0.pdf Camára Colombiana de la Construcción. (2012). Colombia Construcción Octubre de 2012.xls. Bogotá, Colombia: CAMACOL.

Caracol Radio. (25 de Febrero de 2011). Caracol Radio. Recuperado el 2012 de Agosto de 21, de http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/cronologia-del-carrusel-de-contratacion-en-bogota/20110225/nota/1431573.aspx

Colombia, C. R. (12 de 09 de 2011). Pacto Global Colombia. Recuperado el 2 de Septiembre de 2011, de Pacto Global Colombia: http://www.pactoglobal-colombia.org/quees.html

(37)

37

Comisión de las comunidades europeas. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas.

Corporación Transparencia Por Colombia, Capítulo Transparencia Internacional. (27 de Marzo de 2012). Corporación Transparencia Por Colombia. Recuperado el 08 de Octubre de 2012, de Construcción Colectiva lineamientos para la reglamentacion Estatuto Anticorrupción en relación al Sector Privado:

http://sws.eclac.cl/wbdocuments/lConstrucci%F3n%20Colectivalineamientos%20para%20la%20 reglamentaci%F3nEstatutoAnticorrupci%F3nen%20relaci%F3n%20al%20sector%20privado%20A liados.pdf

Correa, M. E., Van Hoof, B., & Nuñez, G. (Enero de 2010). Cambio y oportunidad: La

responsabilidad social corporativa como fuente de competitividad en pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe. Washington, D.C., Estados Unidos.

Ecoconsulta: Gestión ambiental y social empresarial. (22 de Septiembre de 2011). Recuperado el 27 de Marzo de 2012, de http://ecoconsulta.com.co/main/701

El Pais [en línea]. (2011). Recuperado el 2012 de Agosto de 16, de

www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colombia-puede-crecer-5-en-2012-y-2013-anif González, G. (2008). ¿Qué tan éica es la responsabilidad social empresarial y qué tan libre soy para ser responsable? Bogotá: Universidad de los Andes.

Index Mundi. (01 de Enero de 2011). Index Mundi. Recuperado el 08 de Octubre de 2012, de Colombia - Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real - Cuadro de Datos Históricos Anuales: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=co&v=66&l=es

Kalmanovitz, S. (2000). Oportunidades y riesgos de la globalización para Colombia. 20. Lozano, J. (2009). La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. Madrid: Trotta.

Mejía Franco, Jorge Iván;. (2011). Informe de Progreso ARME S.A. Informe de Progreso, ARME S.A., Gerencia General, Bogotá, Colombia.

Moreno R., Carmen Aminta. (2011). Informe de Comunicación para el Progreso COP. Bogotá: Casa Cientifica Blanco & Cia.

Myers, D. (17 de Febrero de 2007). Construction, Management and Economics. Recuperado el 29 de Noviembre de 2012, de http://dx.doi.org/10.1080/01226190500184360

(38)

38

Nieto, M., & Fernández, R. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review , 28-39.

Olcese, A., Rodríguez, M. A., & Alfaro, J. (2008). Manual de la empresa responsable y sostenible. Madrid: Mc Grawhill.

Palacio Chaverra, A. F. (2006). Encolombia. Recuperado el 08 de Octubre de 2012, de Introducción a la Guía de Emprendimiento, Economía Colombiana, Creación de Empresas: http://www.encolombia.com/economia/economiacolombiana/Guiadeemprendimiento/Introdu ccion.htm

Parámetro SAS. (s.f.). Parámetro: Patología y Rehabilitación de Estructuras. Recuperado el 14 de Octubre de 2012, de http://www.parametro-sas.com/

Parmar, B., & Freeman, E. (2010). Teoría de Stakeholders: Estado del Arte. Cambridge University Press.

Portafolio.co. (08 de Julio de 2010). Recuperado el 17 de Abril de 2012, de http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-7796903

Porter, M. (2008). Strategy and society. En M. Porter, On competition. Harvard Business Press. Porter, M. (2008). The competitive advantage of corporate philanthropy. En M. Porter, On competition. Harvard Business Press.

Prodecon S.A. (01 de Septiembre de 2010). Prodecon S.A. Recuperado el 08 de Octubre de 2012, de Sector de la Construcción en Colombia y su aporte en el desarrollo competitivo de las

compañías.: http://www.prodecon.com.co/fotos/PRODECON_S.A._ARTICULO_1.pdf

Prodecon S.A., P. S. (01 de Enero de 2012). Prodecon S.A. Recuperado el 30 de Octubre de 2012, de Prodecon S.A.: http://www.prodecon.com.co/html/quienes.htm

Puentes Álvarez, P. (2007). Futuros: Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. Recuperado el 1 de Diciembre de 2012, de

http://www.revistafuturos.info/futuros19/transp_empr1.htm

Red Pacto Global Colombia. (s.f.). Recuperado el 27 de Septiembre de 2012, de http://www.pactoglobal-colombia.org/principios.html

Santos Calderon, J. M., & Vargas Lleras, G. (01 de Junio de 2011). Ministerio del Interior y de Justicia. Recuperado el 08 de Octubre de 2012, de Estatuto Anticorrupción:

http://www.esu.com.co/esu/images/documentos/estatuto_anticorrupcion.pdf. Solano, O. (2009). Clase de Organizaciónes y Comunidad. Bogotá, Colombia.

Figure

Actualización...