4. Enlistar las 23 fuentes de energía y realizar un dibujo de una de ellas. 5. ¿Cómo se genera la electricidad? 6. ¿Qué es la corriente eléctrica? 7. ¿Qué es un circuito eléctrico? 8. Describir los tipos de circuitos: en serie y en paralelo. SOLUCIÓN: - I

Texto completo

(1)

ACTIVIDAD DOS. Introducción a la electricidad.

OCTAVO

REALIZAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO:

1. ¿Qué es energía?

2. ¿Qué es la electricidad? 3. ¿Qué son fuentes de energía?

4. Enlistar las 23 fuentes de energía y realizar un dibujo de una de ellas. 5. ¿Cómo se genera la electricidad?

6. ¿Qué es la corriente eléctrica? 7. ¿Qué es un circuito eléctrico?

8. Describir los tipos de circuitos: en serie y en paralelo.

SOLUCIÓN:

1. ENERGÍA

Energía es la capacidad que tiene un cuerpo en un determinado instante para realizar un trabajo. Como característica importante, es que no se puede crear ni destruir si no únicamente transformar.

Desde un punto de vista material, la energía no es algo que se pueda definir. En física se dice que un sistema contiene energía cuando es capaz de realizar un trabajo. La observación directa indica que la energía, aun siendo única, puede presentarse en diversas formas capaces de transformarse unas en otras.

En el sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad de energía es el Julio, cuya definición, es el trabajo realizado por la fuerza de un Newton cuando desplaza su punto de aplicación 1m en la misma dirección.

(2)

2. ¿Qué es la electricidad?

Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad. Es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas.

Debido a las crecientes aplicaciones de la electricidad como vector energético, como base de las telecomunicaciones y para el procesamiento de información, uno de los principales desafíos contemporáneos es generarla de modo más eficiente y con el mínimo impacto ambiental.

3. FUENTES DE ENERGÍA

Las Fuentes de energía podrían separarse en dos tipos:

 Fuentes de energía renovables o alternativas

 Fuentes de energía no renovables, fósiles y convencionales

Fuentes renovables

Son fuentes de energía inagotables o que pueden ser repuestas a corto o medio plazo, espontáneamente o por intervención humana.

Estas fuentes de energía ya están bastante extendidas en todo el mundo, su importancia va aumentando y a día de hoy representan una parte considerable de la producción mundial de energía.

1. Energía Hídrica

(3)

2. Energía Eólica

Proviene del viento, en la antigüedad ya se aprovechó para cosas como mover las aspas de los molinos hasta impulsar los barcos, suele ser una de las grandes apuestas en la expansiones de energía renovables.

3. Energía Solar

Proviene de la luz del sol, después de ser captada esta energía puede ser trasformada en dos tipos de energía, eléctrica y térmica.

4. Energía Geotérmica

Proviene del aprovechamiento del calor del interior de la tierra, también se puede trasformar en energía eléctrica o calorífica.

5. Energía Marítima

Es obtenida gracias al movimiento de subida y bajada del agua del mar. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un gran almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

(4)

6. Energía de Ondas

Consiste en el movimiento ondulatorio de masas de agua, por el efecto del viento y se puede aprovechar para generar energía eléctrica.

7. Energía Biomasa

La biomasa es el aprovechamiento energético del bosque o de sus residuos, así como los residuos de la agricultura, los de la industria alimentaria o el resultado de las plantas de tratamiento de aguas residuales o industriales, a partir de estos residuos se puede producir biogás y biodiésel.

Fuentes de energía no renovables

En la actualidad las fuentes de energía no renovables son las que cubre la mayor parte de la demanda energética mundial, son también las más avanzadas en cuanto a tecnología de extracción o producción se refiere, pero suelen causar un gran impacto medioambiental.

Actualmente también empieza a aparecer una tendencia de inversión sobre las energías renovables más limpias y cuidadosas con el medio ambiente intentando dejar atrás las energías no renovables.

1. Carbón

Es un combustible fósil extraído mediante exploraciones minerales y fue el primero en usarse a gran escala, también se estima que cuenta con una de las mayores reservas (más de 160 años), estando presente en más de 70 países, suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo.

(5)

2. Petróleo

Se constituye por una mezcla de componentes orgánicos y es una de las principales energías usadas en los medios de transporte, también es una de las mayores fuentes contaminantes de polución en la atmósfera, se estima que el planeta tierra tiene reservas suficientes solo para los próximos 40 años.

3. Gas natural

Formado por una mezcla de gases ligeros que se suelen encontrar en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón.

Es menos contaminante en lo que a polución se refiere que el petróleo o carbón pero también afecta a las alteraciones climáticas, es utilizado como combustible tanto en hogares como industrias y se estima que sus reservas se agotaran en unos 60 años.

Actualmente también se está investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.

4. Uranio

Es un elemento químico existente en la tierra, formando la base del combustible nuclear muy utilizado en la industria de defensa y civil. Tiene un poder calorífico muy superior a cualquier otro tipo de energía fósil.

(6)

4. TIPOS DE ENERGÍA

 Energía eléctrica  Energía lumínica  Energía mecánica  Energía térmica  Energía eólica  Energía solar  Energía nuclear  Energía cinética  Energía potencial

 Energía química  Energía hidráulica  Energía sonora  Energía radiante  Energía

fotovoltaica

 Energía de reacción  Energía iónica  Energía geotérmica

 Energía mareomotriz  Energía

electromagnética  Energía metabólica  Energía

hidroeléctrica  Energía magnética

 Energía calorífica

5. ¿Cómo se genera la electricidad?

(7)

produce electricidad a partir del carbón, petróleo y otros combustibles. También puede generarse a partir de la Energía Eólica, Solar y Biomásica entre otras.

6. ¿Qué es la corriente eléctrica?

Es el flujo de carga eléctrica a través de un material sometido a una diferencia de potencial. Existen dos tipos de corriente eléctrica, la continua y la alterna.

Se denomina corriente continua al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo. La corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de distinto potencia. Este tipo de corriente la podemos encontrar en las pilas o baterías.

La corriente alterna es la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente.

En el uso coloquial, "corriente alterna" se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas.

7. ¿Qué es un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.

Está compuesto por:

 GENERADOR o ACUMULADOR.  HILO CONDUCTOR.

(8)

El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios se consideró al revés, por ello cuando resolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente eléctrica irá del polo positivo al negativo.

8. Describir los tipos de circuitos: en serie y en paralelo.

A continuación vamos a explicar la diferencia fundamental y primordial entre un circuito en serie y paralelo. Y es que, es de suma importancia poder diferenciar estos matices ya que son dos de los circuitos más utilizados.

Pues bien, la diferencia radica en que en un circuito en serie, el terminal de salida de uno de los dispositivos que integra el circuito, está conectado al terminal de salida del siguiente dispositivo y así sucesivamente. Sin embargo, en el caso de que tengamos un circuito en paralelo, todos los terminales de entrada están conectados entre sí al igual que todos los de salida.

Esto hace que en un circuito serie cada dispositivo tenga su propio terminal de entrada y su propio terminal de salida, totalmente independiente del resto, mientas que en los circuitos en paralelo, existe un único terminal de entrada y un único terminal de salida, los cuales, son comunes a todos los dispositivos que integran el circuito.

¿Cuáles son las relaciones de ambos circuitos?

Figure

Actualización...

Related subjects :