CÁTEDRA LATINOAMERICANA JULIO CORTÁZAR

Texto completo

(1)

CÁTEDRA LATINOAMERICANA JULIO CORTÁZAR

CONFERENCIA MAGISTRAL

La Izquierda En México Carlos Monsivais

5 de marzo de 1999

Buenas tardes:

Me da mucho gusto que me hayan invitado, me han honrado invitándome a la Cátedra Julio Cortázar. Que me presenten de una manera tan mitómana y tan generosas y sólo me quedan algunas anotaciones previas. La primera de lo que voy a decir es una crónica, no es de ningún modo un ensayo teórico, bueno, será obvio; la segunda que por supuesto esta, esa crónica abunda en carencias en saltos abruptos, pero el tiempo a mi disposición no era tanto (para la fortuna de ustedes). También no es posible considerar tan pronto [...] un libro y la tercera es no hubo manera de tener el original si es que acaso existe. Dicho agrosso modo, por lo demás el modo de cualquier intento de comprimir lo inabarcable.

(2)

En el siglo XX la primera manifestación de la izquierda en un sentido que

prefigura el actual son obras de los anarco-sindicalistas, en especial del partido liberal y el grupo encabezado por Ricardo Flores Magón, son heroicos, abnegados, dispuestos al sacrificio y ya toman en cuenta precursoramente algunos derechos femeninos. La revolución mexicana los hace a un lado, subraya el clericalismo como instrumento de modernización, toma en cuenta sin énfasis algunas prerrogativas de los obreros, de los campesinos y se concentra en la creación de instituciones luego de producir una constitución de la República muy avanzada para la época.

Los creídos del lema agrarista y del comunista de la humanidad

(3)

capitalistas: Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. El caso de José Clemente Orozco, ya era el quinto y también complementario, sostienen una causa mediante imágenes que ofenden y encandilan, proponen su visión de la subversión de la historia nacional y divulgan con espectacularidad la fe en el campesino y la clase obrera. La escuela mexicana de escritura funda el periódico

El machete, siguen los muros, las demandas de las mayorías, multiplican oses y martillos, le confían invisibilidad clásica y aura de [...] a una doctrina le otorga un rostro tumultuoso y a fin de cuentas prestigioso a la siguiente palabra: comunista. ¿Qué es ser comunista? El que participa de un diario internacional, profesa una confianza devocional en el proletariado y aspira construir el socialismo. Dejar de sufrir como animales para empezar a sufrir como hombres, en la frase de John [...]

Con visiones en lo irrefutable de la doctrina atraerá [...] a los trabajadores que consumaran la otra revolución, ya verdadera sin caudillos sin preservación de la riqueza de la burguesía. El comunista cree en la lucha de clases y esa perspectiva le parece la única concebible para entender la historia, localizan en el reformismo al enemigo más prestigioso, los pequeños cambios son enemigos de los grandes cambios afirma [...] y se ve asimismo como la vanguardia de la historia es en su visión esperanzada, un ser prometeico.

(4)

construir un recurso en verdad distinto al devengado de la revolución mexicana, además de las coincidencias en el vocabulario: revolución, lucha de clases, conciencia de clases, el estado combate efectivamente la traición.

A los cristeros reclutados por los obispos, a la pequeña burguesía

conservadora y hay zonas de unidad en la práctica, el centro de la disputa ideológica con la derecha, es la educación elemental y de ahí los comunistas le son esenciales al estado que denuncia, incluidos por la utopía soviética, numerosos profesores de primaria adoctrinan a sus alumnos y predican el socialismo arriesgando su vida y sus orejas. Entre 1926 y 1929 se desorejan cientos de maestros, se golpea y se viola a maestros delante de sus alumnos y se [...] con saña a muchos agentes del demonio.

(5)

edad de oro de la militancia comunista, y la izquierda introduce los temas y conceptos de la internacionalización política, es la vanguardia artística y en muchos sentidos la vanguardia moral frente al fascismo y al marxismo. Es innegable la puerta acumulada de los pintores realistas, los poetas y los músicos comprometidos, los intelectuales que intentan una nueva y mejor versión de la historia nacional. Una paradoja a medias durante los diez años de mando 1924-1934. Durante los diez años de emergencia de los comunistas y después de adherirse a mucha gente del Kremlin, al ardoroso enemigo del bolchevismo y del PCM, el caudillo Plutarco Elías Calles identifica a los comunistas con su perseguidor; la confusión se aclara un tanto durante la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940) al principio el partido comunista lo rechaza, su lema: “ni con Calles ni con Cárdenas” pero pronto los convence el acento proletario del régimen, la intensificación de la reforma agraria, el carácter mismo de Cárdenas, la extraordinaria solidaridad con la república española, la expropiación del petróleo. La animadversión se trueca en adicción, el PCM crece considerablemente, 30, 000 afiliados en 1938 y los comunistas en posiciones de gobierno controlan el énfasis de la educación primaria, definen la cultura oficial, manejan el periódico del gobierno El Nacional y controlan la nueva y poderosa central obrera: la Confederación de Trabajadores de México CTM.

El régimen de Cárdenas equilibra el autoritarismo inevitable con la tolerancia, entonces la actitud democrática posible y no obstante la oposición de los ideólogos del proletariado, condena la invasión soviética de Finlandia, le concede asilo a León Trosky y repudia con energía el asesinato de Diego Bolchevique, precedido por un intento a cargo de Alfaro Siquerios.

(6)

Durante la segunda guerra mundial, la alianza de México con los Estados Unidos incorpora a la izquierda la causa de los aliados, y en pos de la unidad nacional el partido comunista se disuelve entre 1944 y 1945, sus células obreras como un gesto panamericano, muy pronto de las decenas de miles de presuntos bolcheviques y simpatizantes sólo quedan cerca de cinco mil camaradas, cuyo número crece [...] de 1940 a 1968 el reflujo es inexorable. El PCM pierde posiciones en el magisterio, en los movimientos agrarios, en el sector intelectual, en la burocracia, en los sindicatos obreros, para compensarse psicológicamente del fracaso, la izquierda engrandece una superstición, cualquier crítica a la URSS fortalece al enemigo. Es una traición objetiva dar crédito a los calumniadores, a quienes denuncian los procesos de Moscú, es humillar banderas concederle algo de razón de la ponzoña capitalista, al amparo del doble culto, al nacionalismo y a la revolución. El sectarismo crece y se repliega en los documentos internos del PTM en las condenaciones del [...] a cargo de Diego Rivera y en la consigna de Siqueiros, el mismo que censura el formalismo de Picasso: “no hay mas ruta que la nuestra.”

(7)

en estricto censu mantiene la convicción es el intercambio servil de apotema, la conciencia de la necesidad de justicia social y la amenaza muy real del marxismo y del fascismo y el bandalismo de la clase gobernante en México.

Si no cuaja la mentalidad socialista en el hábito capitalista procede en la

designación ante las alianzas, dicen que Vicente Lombardo Toledano impuso una visión estática y departamentalizada de la historia de México y del mundo.

La historia de la humanidad que procede por etapas, como ciclos escolares, del comunismo primitivo al capitalismo, y también el relato contrariado de ese país provisional que ha de sustituir el México del socialismo. Se ratifica el trasfondo devocional de la izquierda, la interiorización casi fisiológica de las verdades reveladas, lo que el peruano José Carlos María Jesús llama la... del marxismo y el propio Lombardo... del burgués, que Pablo de Tarso que amanece convertido en camarada de San Pablo y descubrir, describe Lombardo la filosofía del materialismo dialéctico, “hay algo que le produjo el efecto de una ventana cubierta por cortinas que de repente se abren de par en par e iluminan el aposento la intensa luz del sol” esto lo dicen en un libro modestamente llamado Idealismo espiritualista versus materialismo dialéctico.

(8)

Lombardo Toledano fundador de la CTM, que al ser desplazado de la central por la [...] anticomunista crea en 1945 el Partido Popular Marxista Leninista de estrategia transparente. Internacionalizada la izquierda, van sin abandonar la incondicionalidad por la URSS, no representable nunca un conflicto al estado; el paternalismo ilustrado de Lombardo comprime en el mismo elogio a Stalin y al presidente mexicano en turno, a la intransigencia y al transigir que sea la raza humana soviett conversacional, es perdurable la herencia ideológica de Lombardo, le consigue una página progresista al [...] autoritario, provee al gobierno de especificaciones convincentes sobre la imposibilidad de la democracia, no es aún tiempo, sería entregar el país a la derecha y maneja con desprecio el chantaje. El papel de la izquierda es el apoyo al PRI en su momento, ni un minuto antes compartirá el poder. Se elogia la nueva burguesía antiesclavista, feudal y antiimperialista y se desbaratan las [...] fáciles de creer en la práctica de la lucha de clases sin cuartel es un error, la táctica en nuestros pueblos es de unidad nacional. El Lombardismo inmoviliza la izquierda sumergida en el gran guiñol, el materialismo dialéctico exige devoción nemotécnica, el Leninismo no es asunto de interpretación, sino de apreciación ortodoxa y el papel de la literatura es educar a la conciencia proletaria, a la que orilla por el manual, a la práctica por la paciencia [...] con la UNAM entregada a la derecha y un estado que satisface dignamente las clases populares y evapora a golpes el grupo de la oposición. La izquierda vive el agotamiento programático y entre cárceles y sectarismo comprende mediocremente el proceso nacional y desaprovecha sus inquietudes: honestidad, entrega, arrojo.

(9)

populares, a las que la izquierda busca defender y encabezar. El comunismo se vuelve en México una mala palabra, y se concibe a la izquierda partidaria alojada en las tinieblas conspirando; es tal el poder persuasivo de la propaganda [...] que no hay críticas decorosas en México a la guerra de Corea, ni nadie presta atención cuando en las regiones los intentos de mirarse el trabajo de la izquierda se reprimen brutalmente.

Con todo, la izquierda es el único sector que se opone al [...] y critica y señala la corrupción gubernamental, si culturalmente se deja ahogar por el dogmatismo es porque cae en la trampa dispuesta por el régimen. Nacionalmente el régimen representa la modernidad capitalista y los militantes de izquierda en esa lógica son [...] vivientes tanto mas cuanto que le negaron su autonomía a la URSS.

(10)

Si las cosas de Fidel son cosas de comunistas, que me apunten en la lista que estoy de acuerdo con él. Ahora es chistoso antes era conmovedor.

La llegada al poder de Fidel Castro en 1959, reanima a la izquierda política y a la izquierda social y cultural así y que es posible volar [...] del imperialismo. 90 millas de su territorio así se defendían, el valor puede cobijar la autonomía. Si organizativamente la revolución cubana resulta un estímulo muy lejano en México como despliegue de solidaridad, es formidable durante unos años y logra hermanar a la izquierda comunista, a los nacionalistas revolucionarios y a la izquierda cultural. La utopía renace, se enfría notoriamente la izquierda social, durante una década la revolución de [...] es sinónimo de modernidad, trascendido el aire vetusto de los soviéticos, pero el reactivamiento del ánimo izquierdista no se traduce en la denunciación de los grupos. El PTM continua siendo un grupo afamado por sus expulsiones semestrales y por su apego al Apocalipsis de Fidel, localizable al cambio de las estructuras económicas y al advenimiento del socialismo. Cuando se inicia en el verdadero país y la verdadera sociedad, la izquierda viaja habitualmente a la habana para obtener regaños y consejos, interpretados como el entrenamiento para la legitima y no muy concebible toma del poder. Se aclara entonces lo que quería ser obvio mucho antes, el partido comunista es apenas una pequeña parte de la izquierda, pero ha ocupado el espacio entero, simbólicamente, por la discusión de dar la cara, de representar el demonio literal de una sociedad crédula y desinformada. Ya en los sesenta se estaba en contraposición a la derecha y al capitalismo salvaje, exaltado por el régimen y la izquierda, son también los nacionalistas revolucionarios, los intelectuales críticos sin partido, los miembros de la rigidísima sociedad civil.

(11)

Si se quiere [...] del movimiento estudiantil del 68 tal vez podría decirse que es una gran, heroica movilización, en defensa de los derechos humanos y civiles a la que su dirección política, muy marcada por el partido comunista y otros grupúsculos de izquierda, le da el tono de confrontación con el estado burgués es [...] sin duda en el origen durante el auge del movimiento, lo que cuenta es el rechazo al autoritarismo y su irracionalidad la [...] de las víctimas, el deseo de una generación de tomar la calle para inaugurar o formalizar el primer disfrute de las libertades. Sin saberlo los del 68 se orientan por lo descrito, por Marx, la actitud radical existe para que los seres humanos puedan ser verdaderamente libres. El 68, si algo es un acontecimiento estrictamente de izquierda, que en su fervor y vuelo imaginativo consigue lo impensable: devolver a la izquierda su prestigio de modernidad, perdido hacia varias décadas, llevarla a una vanguardia no únicamente declarativa.

(12)

La timidez de la crítica y el enemigo principal.

La matanza del dos de octubre excita y descompone a núcleos pesimistas, muchos de ellos generosos que consideran cerrada cualquier vía democrática en los setenta. Impulsados por el [...] del Che Guevara y por la impunidad del régimen, que se da el lujo de encarcelar a sus víctimas, surgen grupos guerrilleros que intentaran en vano entusiasmar a la población y convertirse en la pesadilla de la burguesía.

La [...] campesina es destruida y la devastación de la guerra sucia, la guerrilla urbana también, ésta contribuye a su destrucción con el afán sin fila que culmina con la [...] de la penetración. Gran parte de lo avanzado del 68 se congela en el sectarismo y la incapacidad de juicios panorámicos, aunque también hay actitudes nobles y preocupación sincera por las realidades trágicas del país, la miseria en primer termino, pero el modelo [...] implacable, la sucesión de la línea de la URSS que mantiene en ultima instancia no obstante la progresiva emancipación del criterio, la condenalización de este pueblo, que condena al partido comunista en la invasión de Checoslovaquia en 1968, el abandono de los manuales soviéticos, el reexamen crítico de algunos dogmas ya muy raídos. La revolución mexicana fue una revolución democrática burguesa, el arte es una superestructura etc. pero el modelo implacable sigue siendo el soviético. Con lo que no se rompe es con la sensación de vida que da la incertidumbre social, porque en la mentalidad decididamente socialista sólo una revolución triunfante garantiza la autonomía psicológica.

(13)

A partir del 68 la izquierda social es el sector cultural más animado, algo que jamas podrá decirse de la derecha, quizá con excepción de Jalisco.

Se dejan ver con energía en las universidades territoriales las conferencias desde reducidos espacios, la izquierda que predica el populismo y el autoritarismo del presidente, Echeverría que fomenta la ilusión de una apertura democrática, consistente en alabanzas a su persona, critica la [...] petrolera de López Portillo y el... neoliberalismo de Miguel de la Madrid; también en este periodo le toca a la izquierda denunciar en forma aún no sistemática las violaciones interminables de los derechos humanos y las represiones. La derecha insiste en la ley electoral, en lo que tiene toda la razón, pero se desentiende del salvajismo omnipresente, diría ahora un soberano lugar común pero guardándolo como a un totem. No es posible ni tiene sentido examinar el desarrollo de la izquierda olvidándose de los grandes contextos: la hegemonía norteamericana, los regímenes del PRI. El acoso de los gobiernos de estados unidos a la izquierda latinoamericana es real, como lo es también el hostigamiento cerrado, en ocasiones sangriento, de los regímenes priístas; si bien es cierto que a los militantes nadie los reconoce porque nadie los conocía, también la izquierda fracasa en la manera de presentarse ante la sociedad.

El PTM, la fuerza notoria de la izquierda, no capta los fenómenos nuevos abstraído como si alguien [...] la interminable lucha interna, las expulsiones, los celos pretendidamente históricos, la vocación apocalíptica y las ilusiones quinceañeras que los interesados califican de utopía.

(14)

que las luchas reidificativas y políticas de la calle, las huelgas parciales y generales. Las manifestaciones se unen con los movimientos campesinos de ocupación de tierras, los motines callejeros, las insurrecciones y las acciones guerrilleras de todo tipo en una sola acción contra el régimen [...] no en balde la aberración subterránea con la guerrilla. Recapitula Arturo Martínez Natera, líder del CTM en esa etapa, el fusil a R-15 que Lucio Cabañas tenía en sus manos, cuando murió en combate el 2 de diciembre, es más que un símbolo familiar y humano, nosotros se lo enviamos.

[...] el subjetivismo para no caer en las trampas de la concesión humana. En 1976 la campaña presidencial renueva provisionalmente el impulso del partido comunista, su candidato es Valentín campa, el dirigente intransigente, sectario, que resume a la perfección [...] de los militantes que ansiaron ser bolcheviques, al frente de una campaña que se agota en el símbolo, Campa recorre el país en concentraciones pequeñas, la más grande calificada de histórica, reunida en la arena México, reúne a 22 mil personas y en total se realizan 97 mítines con cerca de 110 mil asistentes. Carente de registro el PTM especula sobre sus posibles votantes, lo cual es más ilusorio en medio de la instalación fraudulenta de votos para el candidato del PRI, José López Portillo categórico candidato, por lo demás y sorprendentemente gana por mayoría. La revolución es tan incapaz y sorprendente, la izquierda no es un hecho determinante en la vida del país.

La apertura democrática del gobierno de Echeverría quebranta el

(15)

sorprendentes y melancólicos: 750 mil votos para la coalición de izquierda y 18 diputados en la cámara.

El 5 de noviembre de 1981 cinco grupos se unifican para formar el Partido Socialistas Unificado de México, el partido comunista, el partido del pueblo mexicano, el movimiento de acción unificada del socialista, el partido revolucionario y socialista y el movimiento de acción popular.

A la fusión se llega por la convicción crítica y acrílica, los beneficios del termino comunista se han agotado y hay que darle oportunidad a nuevas concepciones renunciando a los ensueños [...] al principio el PSUM convoca al optimismo, por fin la izquierda moderna no dogmática, a su modo alivianada, pero el proyecto no cuaja, no se integran los grupos y los grupúsculos y algunos se separan pronto, sin embargo el PSUM es un avance en muchos sentidos, entre otros por disminuir considerablemente la opresion dogmatica que la palabra comunista encerraba y porque inicia la secularizacioin del marxismo en México, que pertenece al acuerdo internacional y el Partido Mexicano de los Trabajadores encabezado por Hebreo Castillo, crítico agudo de la política petrolera de López Portillo. También para no variar los grupos sufren constantes excepciones, sino he vendido como sé que existo, marxista pero decente y el relativo auge del Partido Acción Nacional admite en las elecciones de 1982 diversas explicaciones, el viejo odio de la derecha al estado laico y populosa la [...] legitima de los conservadores ante la corrupcion escandalosa, el deseo del orden moral a como de lugar, también es evidente que la izquierda politica puede tener más oportunidades en caso de que desista de sus prejuicios, y en caso de que deje de referirse a las elecciones como cosas de la democracia formal.

(16)
(17)

perrredista. El gobierno calumnia, compra lideres menores, boicotea y de 1989 a 1993 el PRD pierde votantes, desgasta su imagen, oscila entre el sectarismo y la complacencia, y lo básico diluye la plataforma de una izquierda; al ida crítica moderna, de nuevo aquel adagio: “ dadme un movimiento de masas, que yo os devolveré un grupúsculo.”

Su mayor ventaja es la corrupcion y el punto a la impunidad que señalan al PRI, y también la intolerancia en las devociones neoliberales del PAN. Dadas las opciones todavía queda espacio para la izquierda, a mi se me hace cuento que acabo el socialismo, lo juzgo tan eterno como el dogma y el aire en 1989. La caída del muro de Berlín repercute severamente en la izquierda politica y alegra la izquierda social y cultural, pese a todo la izquierda política mantenía la esperanza del socialismo y la revolución

(18)

justicia social en todo caso informa de empresas reacias al principio al lirismo, la implantación de la equidad [...] el estambre de la mercadotecnia electoral, la represión de actas, la construcción de opciones al programa neoliberal, las estadísticas, los acuerdos y el análisis objetivo de las encuestas. Un análisis de las encuestas reemplaza en gran medida [...] los círculos de estudio marxista no llenan el hueco dejado por las pasiones revolucionarias, y lo que antes existía en un estridente segundo plano resulta de pronto lo mero principal, lo semejante... con las otras tendencias políticas el debate sin tregua entre grupos y personalidades la [...] última que en la cúpula de la izquierda apenas caben unos cuantos lideres y así sucesivamente. Al convertirse el PDM en la izquierda del país, a sus integrantes lo quieran o no, les corresponde la herencia de la izquierda. Para empezar sus devociones por el socialismo, sean cuáles fueran las ideológicas especificas de los expriístas en la dirección del PRD, al representar al conjunto de izquierda deben acudir en alguna medida a las expectativas y las tradiciones de generaciones de socialistas en el mundo, y en mexico en si el PRD no sustenta un programa nítidamente izquierdista, ni da apoyo a los reclamos de justicia social, sólo llega hasta donde llegó el nacionalismo revolucionario, pero sí renuncia al lenguaje histórico de la izquierda salvo que comparten priístas y panistas, el pueblo tiene la ultima palabra: “ aquí terminamos la izquierda.”

(19)

y escaleras, estructuras. Las aportaciones del marxismo no se borran, pero el descrédito es [...] ya sin la fuente del dogma la izquierda atada a la... de la pureza líquida, su identidad original y tiene [...] la oportunidad de otra identidad crítica, flexible y sin embargo algunos cada vez menos, por fortuna, sostienen por ejemplo el carácter revolucionario del régimen de Fidel Castro. Para rescatarse del naufragio la izquierda ensaya lo que a la vez son tácticas de salvamento y nuevas y verdaderas convicciones, donde se reúnen y se entremezclan lo escénico y lo genuino, entre ellas apego a la democracia electoral en la que se confía por vez primera. Facilísimo interpretar la caída del socialismo real, no era un verdadero socialismo, se había burocratizado la doctrina con lo que el análisis queda pendiente atender [...] y realizarla críticamente no es comprar viejos pleitos del lejano siglo XX, sino entender el porque de lo sucedido, incursiones periódicas nunca muy serias en temas de la ecología y la vida cotidiana, olvido o disolución del pasado heroico [...] izquierda con sus militantes de una sola pieza. Al parecer el fracaso del socialismo real forja las grandes aportaciones históricas de quien en él creyeron, en la actividad de los grupos y movimientos que ocupan el espacio de la izquierda, todo se ve como el fruto del pasado reciente y especialmente el [...] el partido comunista, sus obsesiones, sus fracasos cruentos, sus hazañas, por izquierda hoy se entiende agrosso modo:

A) El conjunto de quienes desde los años 60’s han resentido injusticia prevaleciente en el país, se han revelado contra la falta de alternativas, ante el capitalismo, se emocionan por los fenómenos revolucionarios y deciden consagrar su vida al cambio del sistema. De ellos que perseveran se hacen profesionales y terminan representando las más de las veces las necesidades que existan representantes de la izquierda privilegiando desde ese momento la lucha interna sobre la externa.

(20)

escuelas, los pueblos, las comunidades eclesiales de base en las colonias populares, los sindicatos, los gremios, las etnias, las universidades.

C) La izquierda social que opta por las organizaciones no gubernamentales vota por el PRD, aunque censuren parte de su comportamiento, este el sector más considerable; tiene fuerza en el medio intelectual, se ocupa de los temas de la vida cotidiana, apoya el comunismo y [...] de la minoría se afilia a las causas ecologistas.

1994 el año en que los priístas vivieron peligrosamente.

El primero de enero de 1994 la Irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación

(21)
(22)

los grandes conflictos de México, el de la convivencia del mundo tradicional de la pobreza, del atraso y del fanatismo con el orden social postradicional donde cambia el estatus de la tradición. La izquierda elabora a fondo su discurso democrático, pero también la izquierda conjunta todavía mucha de la mejor gente del país, sigue siendo el sector que tiene en cuenta la justicia social y los derechos humanos, y es una opción electoral valida para quienes no creemos en la perpetuación de un sistema en ruinas, o en la educación religiosa en las escuelas públicas su gran oportunidad, será ahora. Demolidos el salinismo y el postsalinismo, y al seguir siendo una causa necesaria, la izquierda requiere de mejor apoyo y nuestra disposición, la crítica es parte de la acción.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...