RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES DAFUTURO PERFIL BÁSICO F – AAA2+ BRC 1

Texto completo

(1)

Contactos:

Juan Nicolás Pardo Ayala

npardo@brc.com.co

Lina Marcela Barón Fonseca

lbaron@brc.com.co

(571) - 236-2500 - 623-6581

Julio de 2004

FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES DAFUTURO – PERFIL BÁSICO

Fiduciaria Davivienda S.A.

Calificación Inicial - 2004

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO VOLUNTARIO DE

PENSIONES DAFUTURO

PERFIL BÁSICO

F – AAA/2+

BRC 1

Cifras a 31 de Enero de 2004 (En pesos):

Valor del Fondo: $379.809 Millones último mes. Rentabilidad Anual: 10,74%.E.A.promedio semestral.

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Calificación Inicial Julio de2004: AAA/2+ BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones del F.P.V. Dafuturo – Perfil Básico para

los cierres de Agosto 2003 – Enero 2004, así como en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 31 de diciembre de 2002 y 2003.

1. Perfil del Fondo

El marco regulatorio de los Fondos de Pensiones de Jubilación e Invalidez se encuentra contenido en el Decreto 2513 de 1987 incorporado al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero a partir de los artículos 168 y siguientes. Estos fondos voluntarios de pensiones son el conjunto de bienes resultantes de los aportes de los partícipes y patrocinadores de los mismos y sus rendimientos, para cumplir con uno o varios planes de jubilación e invalidez.

El ahorro complementario ofrecido por este fondo se constituye a partir de aportes periódicos voluntarios, superiores a los límites mínimos establecidos como cotización obligatoria, realizados por los afiliados a cuentas individuales, administradas por Fiduciaria Davivienda S.A.

De acuerdo con la legislación vigente, los aportes voluntarios que se efectúen al Sistema General de Pensiones no hacen parte de la base para aplicar retención en la fuente y son considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional si estos aportes mantienen una permanencia mínima de 5 años; condición que presupone un horizonte de inversión de largo plazo para el fondo. Sin embargo, el reglamento de constitución contempla retiros anticipados una vez asumidas las penalizaciones pecuniarias sobre el valor del retiro por parte del inversionista.

El F.P.V. Dafuturo cuenta con características de inversión más amplias que los fondos obligatorios de pensiones o de cesantías, en la medida que no tiene que cumplir con

financieros emitidos por entidades financieras del exterior; 3) bonos inscritos en bolsas de valores internacionales, emitidos por organismos multilaterales de crédito, gobiernos extranjeros y entidades públicas con garantía del gobierno calificados en grado de inversión (superiores a BBB).

De acuerdo con la información suministrada por la firma, dentro de este esquema de aportes voluntarios de pensiones Fiduciaria Davivienda S.A. cuenta con diferentes alternativas o portafolios de inversión, estructurados cada uno de ellos, de acuerdo con el perfil de riesgo del inversionista. Estos se describen a continuación:

US BOND FUND - MORGAN STANLEY (RENTA FIJA EN DÓLARES): El objetivo de este fondo es proporcionar una atractiva rentabilidad en dólares, invirtiendo principalmente en valores de renta fija denominados en esta moneda, emitidos por gobiernos, entidades públicas y empresas tanto en los mercados estadounidenses como en los euromercados y mercados emergentes.

(2)

F.V.P. Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S.A

.

negociación se realiza obligatoriamente a través del mercado bursátil, salvo cuando se suscriban en el mercado primario.

La fiduciaria realiza una administración pasiva de estos 3 portafolios, manteniendo posiciones en los fondos administrado por Vanguard Group Limited, Morgan Stanley Dean Witter y Compañía Administradora de Fondos de Inversión S.A. respectivamente.

FONDO BÁSICO: Tiene como objetivo ofrecer a los clientes una opción de inversión en títulos de renta fija en pesos, de preferencia a largo plazo, emitidos por entidades financieras y del sector real de los sectores público y privado del país. La Fiduciaria Davivienda realiza una administración activa del portafolio del Fondo Básico, tomando como punto de referencia de rentabilidad la variación anual del índice de precios al consumidor, certificada por el DANE. Esta alternativa constituye la alternativa de mayor participación dentro del fondo de pensiones voluntarias con un 90.79% del total de activos administrados al 31 de enero de 2004.

La calificación emitida por BRC Investor Services S.A., descrita en el presente documento corresponde exclusivamente a esta última alternativa - FONDO BÁSICO del F.P.V. Dafuturo, de acuerdo con la información suministrada por la firma administradora.

Análisis DOFA

Fortalezas

Baja exposición al riesgo de crédito.

Herramientas de análisis y proyección robustas Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de emisores, contrapartes y variables de mercado.

Baja concentración de afiliados.

Integración del back office al Banco Davivienda y del

middle office al Grupo Bolívar.

Uso de la red de oficinas del Banco Davivienda para la gestión comercial de los fondos a nivel nacional y de sus sistemas de información y tecnología.

Posicionamiento como el Fondo de Pensiones Voluntarias más grande administrado por una fiduciaria.

Debilidades

Dificultad en el desarrollo de sistemas de procesamiento de información con la prontitud deseada.

Baja capacidad de segmentación de la base de clientes para adelantar programas de mercadeo adecuados.

Oportunidades

Especialización de la fuerza de ventas del banco para el mercadeo del fondo.

Aumento de la edad mínima de jubilación del actual régimen de pensiones, traduciéndose en un incentivo para el ahorro pensional voluntario.

Amenazas

Reducciones adicionales a las exenciones al impuesto de renta afectando las ventajas fiscales ofrecidas por el fondo.

Reducido tamaño del mercado local de capitales. Reducida capacidad de ahorro doméstico.

Posibles cambios en la reglamentación vigente como consecuencia de la puesta en marcha del ALCA o del TLC.

2. Fundamentos de la Calificación

2.1 Definición de la Calificación

Riesgo de Crédito: La calificación F - AAA en grado de inversión indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad para conservar el valor de capital, y limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: La calificación 2+ en grado de inversión indica que el fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más

altas.

Riesgo administrativo y operacional: La calificación BRC 1 en grado de inversión indica que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

2.2 Evolución del Fondo

(3)

F.V.P. Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S.A

.

Valor del Fondo (Millones $)

250,000 275,000 300,000 325,000 350,000 375,000 400,000

Ene-03 Feb-03 Mar-03 Abr-03 May-03 Jun-03 Jul-03 Ago-03 Sep-03 Oct-03 Nov-03 Dic-03 Ene-04

COMPOSICIÓN POR EMISOR

0% 20% 40% 60% 80% 100%

A go -03 Sep-03 Oct-03 No v-03 Dic-03 Ene-04

GOBIERNO SECTOR REAL SECTOR PUBLICO SECTOR FIN.

sobre este mismo tributo. Producto de esta reforma y de los beneficios fiscales que derivan del aporte voluntario al Sistema General de Pensiones, el valor total de los activos administrados por F.P.V. Dafuturo Fondo Básico experimentó un aumento de 13,85% alcanzando, a 31 de enero de 2004, un total de $380.656 millones de pesos. Este importante crecimiento le ha permitido al fondo ubicarse como el cuarto fondo más grande del sector de fondos de pensiones detrás de instituciones especializadas como Skandia, Protección y Porvenir, convirtiéndose en el fondo de pensiones voluntarias más grande administrado por una sociedad fiduciaria.

El crecimiento del valor del fondo durante el periodo de análisis evolucionó junto con el total de afiliados suscritos, cuyo comportamiento fue igualmente positivo alcanzando los 95.265 constituyentes en enero de 2004, luego de mostrar un crecimiento de 2,18%. Este grado de concentración le permite al fondo no sólo posicionarse como el fondo con mayor cantidad de afiliados del mercado (23.54%), sino también con un adecuado grado de atomización en su composición. Así las cosas, a lo largo del semestre la mayor concentración promedio en los 20 mayores inversionistas fue de 3,00% del valor del fondo, de los cuales el mayor inversionistas observó una participación promedio del 0,25%. Dada su naturaleza F.P.V. Dafuturo presenta una segmentación por afiliados del 100% en personas naturales.

Gráfico 1. Valor Histórico Fuente: Fiduciaria Davivienda S.A.

La volatilidad1 promedio de la rentabilidad anual del fondo

(0,96%) presentó un comportamiento estable a lo largo del periodo de estudio, sustentando principalmente en el permanente crecimiento del mismo, en su grado de atomización y al plan de inversiones seguido por sus administradores. La rentabilidad anual promedio fue de 10,74% mostrando consistencia con la naturaleza del

1 Esta medida corresponde a la desviación estándar de la rentabilidad neta a 1 año

del fondo.

fondo, el cual a diferencia de los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías no tiene restricciones en cuanto a la generación de una rentabilidad mínima exigida.

Rentabilidad Neta del Fondo

6.00% 7.25% 8.50% 9.75% 11.00% 12.25% 13.50%

Ene-03

Feb-03

Mar-03

Abr-03

May-03

Jun-03

Jul-03

Ago-03

Sep-03

Oct-03

Nov-03

Dic-03 Gráfico 2. Volatilidad de la Rentabilidad anual.

Fuente: Fiduciaria Davivienda S.A. – Cálculos BRC Investor Services S.A.

2.3 Riesgo de Crédito y Contraparte

La composición crediticia del Fondo Básico del F.P.V. Dafuturo no obedece a un plan de inversiones específico previamente establecido en su reglamento de constitución. No obstante, su composición promedio se concentró en un 88,19% en títulos AAA, correspondiente a títulos de renta fija emitidos por empresas del sector real, títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, principalmente títulos de Deuda Pública y títulos de reducción de deuda, y en menor medida, títulos participativos de procesos de titularizaciones, CDTs y recursos a la vista. Asimismo, el portafolio cuenta con inversiones calificadas AA+ (5,14%), AA (3,63%) y AA- (2,04%), concentradas principalmente en bonos, CDTs y títulos emitidos por entidades financieras.

Gráfico 3. Composición del Portafolio por Emisor.

Fuente: Fiduciaria Davivienda S.A. – Cálculos BRC Investor Services S.A.

(4)

F.V.P. Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S.A

.

COMPOSICIÓN POR PLAZOS

0% 20% 40% 60% 80% 100%

A go -03 Sep-03 Oct-03 No v-03 Dic-03 Ene-04

Menor a 1 Año De 1 a 3 Años De 3 a 5 Años Mayor a 5 años

Hacienda y Crédito Público con una participación de 47,87%, seguido de Bavaria S.A. y EPM Medellín con una participación de 6,80% y 5,35% del total de papeles del portafolio respectivamente.

Los riesgos de crédito y contraparte del portafolio están delimitados por parámetros de inversión aprobados por la junta directiva, los cuales están encaminados a evaluar y calificar la calidad crediticia de diferentes emisores con el fin de asignar cupos máximos de inversión a cada uno de ellos. Dentro del procedimiento seguido para la asignación de estos cupos se evalúan aspectos tales como el plazo y tipo de la operación, la calificación de riesgo crediticio de cada emisor y los indicadores financieros de las compañías en términos de calidad de activos, cobertura, rentabilidad y solvencia. El Comité de Riesgos Financieros e Inversiones se encarga de realizar los ejercicios de valoración y cuantificación de riesgos para la asignación de nuevos cupos para la posterior aprobación de la junta directiva.

En general, se observa que la calidad crediticia del portafolio y la administración de riesgos de crédito y contraparte adelantado por la firma es coherente con el perfil del fondo ofrecido a los inversionistas y consistente en el tiempo.

2.4 Riesgo de Mercado

A diferencia de los fondos de pensiones obligatorias, el riesgo de liquidez implícito en un fondo voluntario de pensiones es mayor dado que las restricciones existentes para este tipo de fondos para el retiro anticipado de recursos, si bien le ofrecen mayor estabilidad al fondo, no garantizan una permanencia en el largo plazo de dichos recursos. Igualmente, F.P.V. Dafuturo - Perfil Básico, de acuerdo con la conformación que presenta, está expuesto a los riesgos de mercado relacionados con la variación de las tasas de interés. En este sentido, en la medida que el perfil básico en particular no cuenta con inversiones denominadas en moneda extranjera ni títulos de renta variable, el fondo se encuentra exento del riesgo cambiario y de precio que estas inversiones implican.

9 Riesgo de Tasa de Interés

Según la composición del portafolio por factores de riesgo sobresalen los títulos indexados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los cuales mantuvieron una participación de 45,1% representados en títulos de riesgo soberano e instrumentos de renta fija emitidos por compañías del sector real. Los títulos denominados en UVR

– Unidad de valor Real mostraron un participación promedio de 27,5% seguidos de las inversiones vinculadas a la DTF (15,8%). Por su parte, los títulos tasa fija, los cuales representan un mayor nivel de riesgo de mercado para el portafolio en la medida que carecen de un reprecio periódico, representaron una posición promedio de 11,1% dentro de la cartera, lo cual no representa niveles significativos de concentración.

Tabla 1. Composición del portafolio por factores de riesgo.

Fuente: Fiduciaria Davivienda S.A. – Cálculos BRC Investor Services S.A.

Dada la composición que presenta el fondo en cuanto a las tasas de referencia de sus papeles, en 2003 la administración implementó una operación de cobertura sobre tasas de interés: SWAP UVR – IPC. El desarrollo estratégico de este ejercicio tiene como objetivo suavizar la estacionalidad de la causación de la UVR, basado en el principio de paridad entre la variación de la UVR en el año y el IPC de doce meses. A través de esta iniciativa la fiduciaria ha logrado reducir la volatilidad en la valoración de sus papeles indexados a la UVR generando causaciones estables del portafolio a lo largo del año. Al cierre de marzo de 2004 se obtuvo un porcentaje de cobertura de 1,81% del portafolio, lo cual, si bien corresponde una porción de cobertura inferior al dado por esta misma operación a otros fondo administrados por la firma, este ejercicio se traduce en un valor agregado en la administración de riesgos para el fondo.

Gráfico 4. Composición del Portafolio por Plazos.

Fuente: Fiduciaria Davivienda S.A. – Cálculos BRC Investor Services S.A.

La estructuración de plazos dada al portafolio por sus administradores es coherente con su naturaleza basada en un horizonte de inversión de mediano y largo plazo. En TASA Ago-03 Sep-03 Oct-03 Nov-03 Dic-03 Ene-04 Total

IPC 43.6% 46.2% 46.3% 41.6% 47.4% 45.6% 45.1%

UVR 28.7% 28.7% 27.9% 27.5% 27.1% 25.5% 27.5%

DTF 17.3% 14.6% 16.6% 16.3% 14.8% 15.3% 15.8%

T. FIJA 9.4% 10.4% 9.2% 13.9% 9.8% 13.5% 11.1%

VISTA 1.0% 0.0% 0.0% 0.7% 0.9% 0.0% 0.4%

(5)

F.V.P. Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S.A

.

este sentido el 48,52% del portafolio está invertido en títulos con vencimientos superiores a cinco años, 19,26% en valores con madurez entre tres y cinco años y 30,41% entre uno y tres años.

9 Liquidez del fondo

Si bien el fondo mantiene una estructura de inversión de mediano y largo plazo producto de los beneficios tributarios que de éste provienen; de la esencia misma del fondo en cuanto sus objetivos de ahorro pensional, y de las penalizaciones pecuniarias asumidas por los suscritores por retiro anticipado, la liquidez del fondo es un aspecto de gran importancia en la medida que, a diferencia de los fondos de pensiones obligatorias, el flujo negativo de efectivo a raíz de retiros de los afiliados es de mayor cuantía.

En cuanto a la administración de la liquidez del fondo, F.P.V. Dafuturo – Perfil Básico no cuenta con una política específica de liquidez de los títulos que componen su portafolio. No obstante, el fondo cuenta con inversiones con vencimientos menores a un año en un 1,81% incluyendo instrumentos (0,89%) a la vista mediante los cuales la administración satisface los requerimientos de liquidez de sus afiliados. Así, el máximo retiro experimentado por el fondo correspondió a 0,21% del valor total, el cual fue totalmente cubierto por esta porción líquida.

El área de riesgos está encargada de la medición de la liquidez del portafolio, para lo cual se utilizan tanto medidas objetivas como subjetivas. Dentro de las medidas cuantitativas utilizadas se observa la utilización del VaR por liquidez para la porción del portafolio sobre la cual aplica esta medida, la cual permite realizar un análisis del efecto que existe sobre la valoración del riesgo de los activos cuando éstos presentan cierto grado de iliquidez, de acuerdo con su volumen transaccional. Igualmente, la administración realiza seguimiento a la liquidez del fondo mediante la estimación de las entradas y salidas de efectivo, con el objetivo de determinar estrategias de inversión encaminadas a mitigar el riesgo de liquidez. La implementación de estas mediciones genera un valor agregado en la administración de riesgos por parte de la fiduciaria dándole mayor robustez y autonomía.

Paralelamente, en conjunto con el personal de la tesorería de Davivalores S.A., entidad comisionista de bolsa, se realiza una evaluación cualitativa de la liquidez de los diferentes títulos contenidos en los portafolios administrados. Esta estimación consiste en la actualización periódica de un cuestionario donde se califica la liquidez de

cada papel a partir de la observación del comportamiento del mercado por parte del personal de tesorería de la fiduciaria y la comisionista, el cual es utilizado como un método de verificación de las mediadas objetivas anteriormente descritas.

2.5 Riesgo Administrativo y Operacional

Sociedad administradora

Fiduciaria Davivienda S.A. es una sociedad de servicios financieros constituida en 1992 con amplia experiencia en la administración de fideicomisos de cartera hipotecaria como resultado de su participación en la administración de titularizaciones para el Banco Davivienda. Adicionalmente, la firma inició operaciones de administración de carteras colectivas de terceros en 1994 y concentra sus actividades en los Fondos Comunes Especiales Consolidar,Daviplus, Solidez y Sólidos y un Fondo Voluntario de Pensiones (Dafuturo) luego de adquirirlo a AFP Davivir en 1999.

Actualmente la composición accionaria de la compañía es la siguiente:

Accionista %

Banco Davivienda S.A. 60

Sociedades Bolívar S.A. 15

Inversora Anagrama S.A. 10

Inversora 2005 S.A. 3

Inversora 2010 S.A. 3

Inversora 2015 S.A. 3

Inversora 2020 S.A. 3

Inversora 2025 S.A. 3

TOTAL 100 Tabla 2. Composición Accionaria

Fuente: Fiduciaria Davivienda S.A.

Fiduciaria Davivienda S.A. está significativamente ligada al grupo económico Bolívar bajo un esquema organizacional bancarizado donde sobresale la constante asesoría y monitoreo por parte del Banco Davivienda S.A. sobre las unidades de trabajo de la fiduciaria.

(6)

F.V.P. Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S.A

.

supervisar de manera indirecta el desempeño de la fiduciaria.

El Comité de Riesgos Financieros e Inversiones del Grupo Bolívar junto con la alta gerencia de la fiduciaria hacen parte de unidades internas de control encargadas de dirigir y controlar los negocios de la compañía y asegurar su cumplimiento. La junta directiva participa activamente en los procesos de toma de decisiones y formulación estratégica de la fiduciaria, ejerciendo funciones rectoras frente a la aprobación de cupos y contrapartes, autorizando los niveles de exposición al riesgo de crédito, así como en la admisión de nuevas estrategias de inversión y operaciones no convencionales.

Adicionalmente, la calificación en riesgo administrativo y operacional se encuentra fundamentada en los siguientes aspectos:

Estructura Organizacional: La administración de los portafolios está dispuesta en 3 unidades de trabajo. El

Front Office, bajo la dirección de Portafolios, está encargada del manejo de los portafolios, de la definición, revisión y control de las políticas y estrategias de inversión y desinversión así como del cumplimento de las políticas de riesgo establecidas por el Middle Office. Es importante destacar que las labores de tesorería llevadas a cabo por el

Front Office están unificadas en una misma unidad de trabajo tanto para el portafolio propio como para los portafolios de terceros, hecho que si bien no representa una insuficiencia estructural dentro de la organización de la fiduciaria si sugiere la posibilidad de encontrar conflictos de interés al momento de dar cumplimiento a las estrategias de inversión de ambos portafolios. Las funciones de Middle Office están a cargo del Comité de Inversiones y Riesgos Financieros, el cual está conformado por miembros de la alta gerencia del grupo Bolívar y de la fiduciaria.

Este comité está conformado por profesionales de diferentes entidades del Grupo Bolívar utilizando como canal de comunicación con la fiduciaria y como vehículo material para el ejercicio de sus funciones a un profesional en riesgo, parte permanente de la estructura organizacional de la firma propiamente dicha, que reporta directamente a presidencia los incumplimientos a los límites establecidos de riesgo, informa sobre la ejecución de operaciones no convencionales y adelanta ejercicios de cuantificación de riesgo.

La vicepresidencia de Operaciones del banco está a cargo de las funciones de Back Office tanto del banco como de la fiduciaria. Si bien la dirección y supervisión de la ejecución de operaciones es realizada por una unidad compartida

con el banco, los funcionarios que la llevan a cabo pertenecen a la estructura organizacional de la fiduciaria. Esta área tiene definidos puntualmente todos los procedimientos y controles que deben ser llevados a cabo en la gestión operativa de los fondos administrados. Es de resaltar que dentro de las funciones del departamento de Operaciones, se observan procedimientos de control tales como el trámite exclusivo de operaciones autorizadas y la existencia de procedimientos de contingencia ante inconsistencias en operaciones o fallos en los sistemas. Dichos procesos son documentados y permanentemente actualizados en manuales emitidos por el área de Organización y Métodos del banco. El área de auditoria interna operacional, hace seguimiento y control a la gestión adelantada por el Back Office.

La participación del grupo Bolívar permite un mayor grado de segmentación en la administración de fondos mientras se generan sinergias técnicas y estratégicas a favor de la sociedad.

Administración de riesgos y recursos técnicos de análisis: El Middle Office, en el ejercicio de sus funciones de administración de riesgos desarrolla ejercicios diarios y mensuales de cuantificación. Diariamente, el área de riesgo reporta a miembros de la junta directiva, a la alta gerencia de la fiduciaria y al personal de las áreas funcionales para la administración de fondos, un informe detallado de riesgo con la composición del portafolio por valor de mercado, plazo al vencimiento, tasa de referencia y calificación, el VaR de cada portafolio (siguiendo la metodología Risk Metrics) y el riesgo de crédito por sector económico y de liquidez

Mensualmente, esta misma área de riesgo genera un informe de los portafolios y del comportamiento del mercado en el cual se hace seguimiento a las principales variables macroeconómicas y financieras, al mercado cambiario y de deuda pública. Igualmente, este informe incluye análisis sobre la rentabilidad de los fondos para lo cual se realizan pruebas de tensión, backtesting, medición de la sensibilidad del portafolio frente a cambios en las tasas de interés y simulación de escenarios, adicional al ejercicio de VaR y VaR de liquidez.

(7)

F.V.P. Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S.A

.

control y la evolución del cumplimento de las normas de control interno establecidas para los distintos procesos de la compañía. Periódicamente esta unidad reporta directamente a la junta directiva, mas no tiene una capacidad sancionatoria directa.

De otra parte, la fiduciaria cuenta con mecanismos explícitos de control tales como:

Control automático de cupos de contraparte.

Esquema claro de atribuciones de negociación parametrizado en la plataforma de negociación a partir de diferentes perfiles de usuario.

Sistema de grabación de llamadas.

Revisión diaria de las operaciones ejecutadas donde se realiza un resumen de conciliación operativa, cuadre del flujo de caja y cierre de cumplimiento de operaciones.

Control ejercido por los áreas de inversión y riesgo.

La compañía cuenta con la firma KPMG para su revisoría fiscal.

Autorización automática de todas las operaciones por parte del área de riesgo.

Fiduciaria Davivienda S.A. adelanta la administración de los fideicomisos a su cargo utilizando la plataforma tecnológica PORFIN, la cual es ampliamente utilizada por otras instituciones en el sector financiero. Este aplicativo cuenta con mecanismos de registro, control, valoración y contabilización de las diferentes inversiones realizadas, además de tener el respaldo técnico de la compañía de sotfware Alfa GL, que presta asistencia técnica sobre el aplicativo y garantiza la actualización del mismo de acuerdo con las cambiantes necesidades del mercado.

PORFIN se caracteriza por la flexibilidad en su operación fundamentada en la capacidad de parametrizar atribuciones por usuarios, por el tipo de operaciones que cada operador puede realizar en términos de montos, moneda, tasas, plazos de acuerdo con el perfil de dicho operador, previa autorización del Middle Office. Este control automático constituye un instrumento idóneo para la administración de fideicomisos en términos operacionales y de control de riesgos. No obstante el alcance de esta herramienta tecnológica el grado de integración observado entre la tesorería y el área de operaciones presenta debilidades menores en la medida

que algunos de los procedimientos seguidos para la ejecución de las papeletas se realizan de forma manual.

Fiduciaria Davivienda S.A. es conciente de las limitaciones existentes en sus sistemas de administración del pasivo de los fondos en cuanto a la capacidad de implementar modificaciones ante necesidades puntuales. Sin embargo, esta debilidad es considerada como relativa en la medida que esta condición le aplica a todo el sector fiduciario en general.

Producto del elevado grado de integración que sostienen el banco y la fiduciaria, esta última cuenta con todos los recursos tecnológicos e informacionales del banco en materia del mercado de deuda pública y de divisas. Así, la fiduciaria cuenta con todos los canales de servicio al cliente ofrecidos por el banco tales como red de oficinas, call center y una página en internet.

(8)

F.V.P. Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S.A

.

EMISOR 26-Ago-03 26-Sep-03 26-Oct-03 26-Nov-03 26-Dic-03 26-Ene-04 Total general

GOBIERNO 49.33% 48.14% 47.67% 48.58% 46.64% 48.72% 48.17%

SECTOR REAL 37.42% 39.15% 38.48% 36.99% 40.10% 39.30% 38.59%

SECTOR PUBLICO 2.82% 3.74% 4.54% 4.46% 4.39% 4.24% 4.05%

LEASING 3.67% 2.62% 2.54% 2.47% 1.32% 1.26% 2.29%

CF INTERNACIONAL 1.69% 1.68% 1.66% 1.69% 1.66% 1.63% 1.67%

SECTOR ASEGURADORAS 1.00% 1.56% 1.53% 1.54% 1.50% 1.49% 1.44%

BANCO HIPOTECARIO 1.22% 1.22% 1.19% 1.16% 1.14% 1.12% 1.17%

CF 0.77% 0.75% 1.32% 1.32% 1.29% 1.25% 1.12%

BANCOS 1.38% 0.44% 0.39% 1.13% 1.31% 0.37% 0.83%

HOLDING 0.70% 0.69% 0.68% 0.66% 0.65% 0.63% 0.67%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

ESPECIE 26-Ago-03 26-Sep-03 26-Oct-03 26-Nov-03 26-Dic-03 26-Ene-04 Total general

BONO 46.39% 50.17% 50.74% 48.72% 50.31% 49.25% 49.28%

TES 48.59% 46.80% 46.37% 47.28% 45.94% 48.02% 47.16%

CDT 2.18% 1.22% 1.20% 1.19% 0.86% 0.85% 1.24%

TITULARIZACION 1.04% 0.97% 0.90% 1.28% 1.18% 1.10% 1.08%

TRD 0.73% 0.73% 0.71% 0.71% 0.70% 0.70% 0.71%

CUENTA VISTA 0.98% 0.03% 0.00% 0.74% 0.93% 0.00% 0.44%

CEDULAS BCH 0.09% 0.09% 0.09% 0.09% 0.08% 0.08% 0.09%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

TIPO TASA 26-Ago-03 26-Sep-03 26-Oct-03 26-Nov-03 26-Dic-03 26-Ene-04 Total general

IPC 43.6% 46.2% 46.3% 41.6% 47.4% 45.6% 45.1%

UVR 28.7% 28.7% 27.9% 27.5% 27.1% 25.5% 27.5%

DTF 17.3% 14.6% 16.6% 16.3% 14.8% 15.3% 15.8%

TASA FIJA 9.4% 10.4% 9.2% 13.9% 9.8% 13.5% 11.1%

VISTA 1.0% 0.0% 0.0% 0.7% 0.9% 0.0% 0.4%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO 26-Ago-03 26-Sep-03 26-Oct-03 26-Nov-03 26-Dic-03 26-Ene-04 Total general

0-90 1.90% 1.09% 1.05% 1.78% 1.07% 2.41% 1.56%

91-180 1.09% 0.15% 0.15% 0.15% 0.01% 0.04% 0.26%

181-360 0.29% 0.14% 0.13% 0.13% 0.84% 0.77% 0.39%

1 a 2 años 13.57% 18.06% 18.56% 18.19% 17.09% 16.35% 16.98%

2 a 3 años 12.69% 11.30% 13.83% 13.14% 14.63% 14.07% 13.31%

3 a 4 años 15.87% 14.16% 11.82% 13.14% 12.11% 13.87% 13.47%

4 a 5 años 3.46% 6.45% 6.98% 6.81% 4.59% 5.92% 5.71%

Mas de 5 años 51.13% 48.65% 47.49% 46.67% 49.66% 46.57% 48.32%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO<1AÑO 26-Ago-03 26-Sep-03 26-Oct-03 26-Nov-03 26-Dic-03 26-Ene-04 Total general

0-30 1.90% 0.03% 0.00% 1.78% 0.93% 2.27% 1.17%

30-60 0.00% 0.00% 1.05% 0.00% 0.00% 0.13% 0.20%

60-90 0.00% 1.06% 0.00% 0.00% 0.14% 0.00% 0.20%

90-180 1.09% 0.15% 0.15% 0.15% 0.01% 0.04% 0.26%

180-360 0.29% 0.14% 0.13% 0.13% 0.84% 0.77% 0.39%

Mas de un año 96.71% 98.62% 98.67% 97.94% 98.08% 96.79% 97.79%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

26-Ago-03 26-Sep-03 26-Oct-03 26-Nov-03 26-Dic-03 26-Ene-04 Total general

Total 328,637,548,034 333,349,907,974 340,954,976,439 345,703,343,549 354,030,570,822 363,381,751,180 344,343,016,333

PUBLICA 26-Ago-03 26-Sep-03 26-Oct-03 26-Nov-03 26-Dic-03 26-Ene-04 Total general

AAA 88.96% 90.03% 90.19% 90.44% 87.68% 87.98% 89.19%

AA+ 6.07% 5.14% 5.08% 4.94% 4.90% 4.80% 5.14%

AA 2.72% 2.66% 2.63% 2.60% 5.52% 5.42% 3.63%

AA- 2.25% 2.18% 2.09% 2.02% 1.90% 1.81% 2.04%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...