PA AB PG 02 Programa de Inspecciones y Mantenimiento de Equipos V3

25 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Conforme a lo establecido en la legislación colombiana en lo que se refiere a las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra la realización de inspecciones en las áreas de trabajo, con el objetivo primordial de identificar riesgos que puedan afectar la salud del servidor y/o contratista. La inspección es uno de los mejores instrumentos disponibles para descubrir los problemas y evaluar sus riesgos antes que ocurran los accidentes y otras pérdidas.

El descubrimiento de las condiciones y prácticas inseguras por medio de la inspección y su rápida corrección es uno de los mejores métodos que puede emplear la gerencia para prevenir accidentes y proteger a sus servidores y/o contratistas. La Alta Dirección demuestra así a los servidores su interés y disposición en la prevención de accidentes y debe apoyar el programa de inspección, involucrándose en las inspecciones, así como actuar eficazmente en la adopción de las recomendaciones resultantes, con lo cual demostrará liderazgo y compromiso en la administración en el tema.

2. OBJETIVOS

Identificar de manera proactiva y oportuna condiciones inseguras en las actividades realizadas por los servidores y/o contratistas de la empresa Redes y Conexiones Amayas S.A.S, con el fin de corregirlas, controlarlas y minimizar la probabilidad de ocurrencia de lesiones, daños o interrupciones del trabajo y evitar afectaciones al medio ambiente.

3. ALCANCE

Este programa aplica para la ejecución de actividades de:

1. Inspecciones Ambientales y de Orden y Aseo 2. Inspecciones de Seguridad y Salud en el Trabajo

3. Inspecciones de Instalaciones: infraestructura física, tecnológica y de muebles y enseres

4. Inspecciones de vehículos

(2)

4. DESARROLLO

4.1. Inspecciones Ambientales y de Orden y Aseo: Son actividades esencialmente preventivas de control y supervisión del cumplimiento de los programas ambientales vigentes en materia de protección del medio ambiente y el uso adecuado y consciente de los aspectos relacionados con la preservación del mismo en aras de evaluar y determinar la adopción de las medidas pertinentes para garantizar dicho cumplimiento. Las inspecciones ambientales se realizan diligenciando los formatos establecidos para tal fin y pueden hacerse en cualquiera para los siguientes casos:

Ahorro y uso eficiente de agua: (PA-AMB-F-09 Inspección Ambiental de Oficina), inspección a grifos y baterías sanitarias con el propósito de detectar fugas o rupturas que generen desperdicio del recurso. Estas inspecciones son reportadas al área administrativa de la organización para su oportuna reparación. Esta inspección se realizará una vez al mes, con lo cual se garantizará que no se presentan fugas, ni ningún tipo de gasto innecesario de agua.

Ahorro y uso eficiente de energía: inspecciones de aparatos eléctricos y electrónicos para evitar consumo excesivo de energía, igualmente al cableado para verificar su estado físico; Esta inspección se realizará en dos secciones, la primera que se realiza a través de observación y registro fotográfico, está dirigida a revisar los aparatos eléctricos y electrónicos y una segunda etapa, la cual se registra en el Formato PA-AM-F-08, que se hará de manera bimensual.

Inspecciones en el adecuado uso de los puntos ecológicos: (PA-AMB-F-04 Inspección de Puntos Ecológicos). La inspección de los puntos ecológicos tiene como objetivos, verificar el estado en el que se encuentran los puntos ecológicos de la empresa y si se realizan las separaciones de residuos de acuerdo al código de colores. Se realiza de manera mensual en los puntos ecológicos ubicados en: Oficina Director de Obra y Almacen/Bodega

(3)

estos residuos y enviarlos a disposición final de manera eficiente y controlada, para esta verificación no se requiere de formatos, ya que se realizaría a través de un registro fotográfico.

Inspecciones de orden y aseo a puestos de trabajo. (PA-AB-F-37 Lista de Verificación Orden y Aseo), a través de esta inspección se pretende evaluar las condiciones de aseo dentro de las instalaciones de la empresa y verificar que todas las labores concernientes a la limpieza de la oficina, esta inspección se debe realizar de manera trimestral

Inspecciones de kit antiderrames de sustancias químicos. (PA-AMB-F-11 Inspección de Kit de manejo de derrames); tiene como objetivo verificar la disponibilidad de elementos con los que debe contar el kit antiderrames, con una periodicidad no superior a tres meses o realizarla luego de presentarse un derrame de sustancias químicas y así verificar que elementos se usaron y que deban reponerse.

Inspecciones del almacenamiento de residuos peligrosos-RESPEL (PA-AMB-F-13 Almacenamiento de Residuos Peligrosos (RESPEL)); esta inspección se realizará mensualmente y tiene como objetivo, verificar el estado de los sitios designados para el almacenamiento de sustancias peligrosas, verificando su estado, capacidad y separación.

(4)

4.2. Inspecciones de Seguridad y Salud en el Trabajo: El control de riesgos, es el fundamento de la acción preventiva en materia de salud en el trabajo, pues solamente mediante su aplicación se pueden librar los ambientes de trabajo de las condiciones que afectan la salud del servidor y/o contratista. En este sentido las Inspecciones de SST, estarán direccionadas en:

Inspecciones Ergonómicas a Puestos de Trabajo: (PA-SST-F-19 Inspección Ergonómica de Puestos de Trabajo) Se realiza para servir como una herramienta que permita tener una visión de la situación de trabajo, a fin de diseñar puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas. Así mismo, puede utilizarse para hacer un seguimiento de las mejoras implantadas en un centro de trabajo o para comparar diferentes puestos de trabajo. Esta inspección se realizará de manera semestral, cada que ingrese un nuevo empleado a la parte administrativa o se adecue un puesto de trabajo

Inspecciones de Extintores: (PA-SST-F-05 Inventario de Extintores) es el examen rápido y periódico que se realiza al extintor con el fin de determinar su estado externo, de tal forma que garantice su segura y efectiva operatividad. Esta inspección se realiza de manera trimestral.

Inspecciones de Botiquín: (PA-SST-F-04 Inventario de Contenido del Botiquin) Se establecen para garantizar el suministro eficiente de insumos para los botiquines existentes en cada una de las sedes de la entidad, así como mantener completa y vigente la dotación del mismo, se realiza de manera trimestral y cuando informara a la coordinación de Talento Humano, si se debe cambiar algún elemento

Inspecciones de Camillas de emergencia: Esta inspección busca verificar el estado de la camilla de emergencia de la empresa, el estado de las correas y el cuello ortopédico, se debe inspeccionar cada tres meses o después de ser usada en un evento de emergencia que haya ocurrido al interior de la empresa, para esta inspeccion se utiliza el formato: (PA-SST-F-03 Inspeccion de Camillas de Primeros Auxilios)

Inspecciones de Elementos de Protección Personal (EPP): Se establecen para garantizar el estado óptimo de los Elementos de Protección Personal entregados a los funcionarios con el propósito de prevenir

accidentes de trabajo. (PA-SST-F-14 Inspecciones Revision de Herramientas

y EPP), esta inspección se realiza de manera aleatoria, cada mes en visitas a campo

(5)

finalidad conocer el buen estado de los elementos utilizados para el desarrollo del trabajo seguro en alturas con el fin de prevenir accidentes de trabajo. (PA-SST-F-16 Permiso para Trabajo en Alturas), los elementos de protección para trabajo en alturas, se inspeccionan, antes de iniciar la labor en la que vayan a ser usados

Inspecciones de Vehículos: Las inspecciones de vehículos se llevar a cabo de manera diaria, de forma aleatoria, hasta cubrir todo el personal de la empresa al finalizar un mes, con el propósito de dar cumplimiento a las normas de seguridad aplicables en esta materia. El desarrollo de esta actividad se plasma en el formato PA-TH-F-24 Formato para Inspección de Motocicletas a cargo del proceso de Talento Humano, acompañado por el proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo

Inspecciones de Herramientas: Para realizar las inspecciones de Herramientas y/o Equipos, se estableció el formato PA-AB-F-36 Revisión de Herramientas y EPP. Mediante su diligenciamiento se verifican las herramientas y/o EPP´s, las variables de inspección, se deja describen las observaciones resultantes de la actividad desarrollada y se establecen las acciones consideradas necesaria, esta inspección se realiza a dos operarios de manera aleatoria todos los meses en campo y se establecerán jornadas de inspección para todo el personal, cada 3 meses.

Inspecciones operacionales: (PA-SST-F-08 Reporte de Condiciones y Actos

Inseguros) Se realizan inspecciones por observación directa antes o durante la

labor, por parte de los miembros del COPASST, de manera aleatoria, se deben realizar dos inspecciones semanales, por cada uno de los miembros del COPASST. En caso de encontrar una situación subestándar se debe informar al responsable del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, al coordinador de Talento Humano y al presidente del COPASST, para tomas las medidas respectivas del caso.

Inspecciones infraestructura: Se realizan inspecciones por observación verificando las condiciones de la infraestructura de la empresa, se diligencia el formato PA-AB-F-42 Inspección de Infraestructura se evalúa las condiciones en las que se encuentra la construcción, servicios básicos entre otros, se describen las observaciones consideradas necesarias, se notifica los hallazgos a la alta dirección y se establecen las medidas correctivas. Este se realiza bimestralmente.

(6)

4.3. Desarrollar Planes de Acción.

Con la realización de las inspecciones se busca evitar, reducir y controlar la recurrencia tanto de accidentes, incidentes, como de los impactos ambientales que puedan generar las actividades de la Organización, para ello se deben identificar los hallazgos encontrados y describirlos con el fin de establecer e implementar planes de acción, estos se adicionaran en el Plan de trabajo para Ambiental o SST, según aplique.

Los planes de acción que sean propuestos por los integrantes del COPASST deben ser considerados con el Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para adoptar una mejor decisión en relación con alguna acción propuesta se debe tener en cuenta el análisis de causas y asignar el responsable de ejecutarla y determinar el tiempo de ejecución.

4.4. Seguimiento a los planes de acción

En las reuniones del COPASST se realiza seguimiento a los hallazgos a mejorar dentro de las inspecciones realizadas, con el fin de verificar el cumplimiento de las acciones que se tomaron y su eficacia. El responsable de la inspección debe hacer un seguimiento de la ejecución de las acciones correctivas recomendadas, verificando y facilitando los medios para que se cumplan.

❖ Dar a conocer a través de los informes a los servidores directamente

responsables de ejecutar las acciones correctivas.

❖ Verificar que la acción se inició de acuerdo con lo programado, dirigiendo los

inconvenientes a la autoridad respectiva.

❖ Comprobar la efectividad de las acciones ejecutadas y establecer las

modificaciones que sean necesarias

5. ACCIONES CORRECTIVAS

(7)

El informe debe llevar:

❖ Condiciones o Actos Inseguros, aplica para inspecciones en SS.

❖ Eventos o situaciones que ocasionan un daño o impacto sobre el medio

ambiente. Aplica para inspecciones Ambientales.

❖ Acción correctiva recomendada.

❖ Fecha del Informe.

❖ Responsable de la inspección.

Los informes van dirigidos al presidente del COPASST, con él cual se discutirán las acciones correctivas y así dar nombres de los responsables y fechas de ejecución de las acciones recomendadas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...