Descripción de algunos aspectos biológicos y pesqueros de las especies de tiburones capturadas por la pesca artesanal en Arboletes y en Puerto Rey

Texto completo

(1)

DESCRIPCÓN DE ALGUNOS ASPECTOS BIOLÓGICOS Y PESQUEROS DE LAS ESPECIES DE TIBURONES CAPTURADAS POR LA PESCA ARTESANAL EN

ARBOLETES Y EN PUERTO REY

PAOLA OTERO CASTELLANOS

TRABAJO DE GRADO Presentado como requisito parcial

Para optar al título de BIÓLOGO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS

(2)

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS BIOLÓGICOS Y PESQUEROS DE LAS ESPECIES DE TIBURONES CAPTURADAS POR LA PESCA ARTESANAL EN

ARBOLETES Y EN PUERTO REY

PAOLA OTERO CASTELLANOS

--- Fabio Roldan, Ph.D

Decano Académico

--- Andrea Forero, Bióloga

(3)

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS BIOLÓGICOS Y PESQUEROS DE LAS ESPECIES DE TIBURONES CAPTURADAS POR LA PESCA ARTESANAL EN

ARBOLETES Y EN PUERTO REY

PAOLA OTERO CASTELLANOS

APROBADO

--- Fabio Gómez, MSc

Director

--- Saúl Prada

(4)

4  Nota de Advertencia

Artículo 23 de la Resolución N° 13 de Julio de 1946

(5)

Agradecimientos

Quiero agradecer a:

A mi director de tesis Fabio Gómez por confiar en mí y por permitirme formar parte de tan maravilloso proyecto.

A mi profeso Saúl Prada por sus duras correcciones pero muy sabias.

A mis padres por apoyarme durante toda mi carrera.

A mi amiga ValBu por estar presente y por tenderme la mano cuando más lo necesite.

A mi hija por tenerme paciencia y por entender mis ausencias

A Steven por apoyarme en todas mis decisiones

A toda la comunidad de pescadores por brindarme sus conocimientos y su amistad incondicional.

(6)

Tabla de contenido

1. Resumen……….……….10

2. Abstrac ………..………..11

3. Introducción………..………..12

4. Formulación del problema y justificación……….……….……..13

4.1. Formulación del problema………...13

4.2. Justificación………...………14

5. Marco teórico………..………15

5.1.Biología de los tiburones………...15

5.2. Pesca de tiburones en el mundo………...17

5.3. Pesca artesanal de tiburones en Colombia……….18

5.4. Artes de pesca………19

5.5. Usos del tiburón………21

5.6. Conservación ………...………21

6. Objetivos………..………22

6.1. Objetivo general………22

6.2. Objetivos específicos……….22

7. Materiales y métodos……….23

7.1. Población de estudio……….23

(7)

7.3. Métodos……….23

8. Área de estudio………...……….25

9. Resultados y discusión………27

10.Conclusiones………39

11.Recomendaciones………40

12.Bibliografía………..41

13.Anexos……….……….44

13.1. Ficha de campo: primera parte………...………44

13.2. Ficha de campo: segunda parte………..……….45

13.3. Formato para registro de pesca de rayas………46

14.Formato de las entrevistas………...………..47

15.Fotografías de todas las especies capturadas……….50

15.1. Artes de pesca y pescadores de Puerto Rey………..63

(8)

Índice de figuras

Figura 1. Red de Enmalle………20

Figura 2. Línea de mano………..20

Figura 3. Palangre……….21

Figura 4. Área de estudio………..25

Figura 5. Individuos maduros e inmaduros……….…..34

Figura 6. Proporción de sexos para cada especie de tiburón………35

Figura 7. Desarrollo sexual para cada especie de tiburon………..……...35

Figura 8. Proporción de estadios para cada especie de tiburón………36

Figura 9. Porcentaje tomando 42 individuos como población total según el estadio de desarrollo………37

Figura 10. caladeros mas visitados por los pescadores……….….38

(9)

Índice de tablas

Tabla . 1 Listado de especies de tiburones extraídas en la Pesca Artesanal………27 Tabla 2. Números de individuos de cada especie de tiburón y raya registrado en cada una de las zonas de estudio………28

(10)

10  1. Resumen

En general, el estado de conocimiento sobre condrictios en las zonas de estudio, Arboletes y Puerto Rey es muy limitado y existe escasez de información acerca de artes de pesca empleados, caladeros, especies de tiburones capturadas, su estado reproductivo, estadio de desarrollo (neonatos, juveniles o adultos); e inclusive hasta la fecha no se conocen registros de trabajos dirigidos a inventariar estas especies en estas zonas, motivo por el cual se realizó este estudio, con el fin de aportar y consolidar información que sirva como base para la toma de decisiones dentro del Plan de Acción Nacional para la conservación de tiburones rayas y quimeras de Colombia, PAN-Tiburones.

Los muestreos para este estudio se realizaron entre septiembre y noviembre del 2009, y se tomaron los datos sobre la faena de pesca, y fueron registrados en un formato de campo para su posterior análisis.

Durante el tiempo del muestreo, se registraron 42 tiburones distribuidos en 6 especies, siendo Rhizoprionodon lalandii la especie que más individuos presento. Se registraron 26 machos de los cuales 6 eran individuos inmaduros sexualmente, contra 18 individuos que se encontraban maduros sexualmente, por otro lado se evidenciaron 11 hembras de las cuales 10 eran inmaduras sexualmente, contra 2 individuos que se encontraban maduros sexualmente.

Por otro lado, se registraron 9 rayas distribuidas en 3 especies, siendo Dasyatis guttata la especie con mayor número de individuos.

De los datos obtenidos se evidencia un alto número de machos en los registros con respecto a las hembras y se establece que posiblemente este fenómeno es debido a la competencia espermática y el hecho de que estos se encuentre maduros sexualmente se puede deber a que los tiburones tienden a congregarse en zonas especiales de apareamiento, en donde escogen a su pareja y se da la competencia intraespecífica entre ellos.

(11)

2. Abstract

In general, the state of knowledge of Chondrichthyes in the study areas, Arboletes and Puerto Rey is very limited and there is a paucity of information about the use of fishing gear, fishing grounds, shark species caught, their reproductive status, stage of development (infants juveniles or adults), and even to date there are no known records of work aimed to survey these species in these areas, which is why a study was performed in order to provide and consolidate information to serve as a basis for making decisions within the National Action Plan for the conservation of

sharks, rays and chimeras of Colombia, PAN-Sharks. The samples for this study were conducted between September and November 2009, and took data on the fishing trip, and were recorded in a field format for further analysis. During the time of sampling, there were 42 shark species distributed in June, the species being Rhizoprionodon lalandii more individuals present. Were 26 males of whom 6 were sexually immature individuals, against 18 individuals who were sexually mature, on the other side showed 11 females of which 10 were sexually immature, against two individuals who were sexually mature.

On the other hand, there were nine stripes on 3 species, Dasyatis guttata being the species with more individuals.

From the data evidenced a high number of males in the records regarding females and states that this phenomenon is possibly due to sperm competition and the fact that this is sexually mature may be due to sharks tend to congregate in special areas of mating, where they choose their partner and intraspecific competition occurs between them.

(12)

12  3. Introducción

En Colombia el estudio de la pesca de tiburones es insuficiente y muy limitado, de ahí que, en el Caribe Sur colombiano la información existente sobre los elasmobranquios evidencia el escaso conocimiento sobre estos organismos, revelando la necesidad de desarrollar estudios a largo plazo y así ampliar el conocimiento acerca de la biología de estas especies y de este modo poder crear medidas de control sobre la pesca de este recurso (Gómez, 2006); de modo que, este estudio pretende servir como base útil para la toma de decisiones en el proceso de formulación del Plan del Acción Nacional para la conservación y manejo de tiburones, rayas y quimeras PAN Tiburones, y de esta manera, servir de guía y orientación en la puntualización de investigaciones posteriores y ya que, los pescadores son los principales perjudicados por la disminución de este recurso a futuro, aplicar medidas de ordenamiento como vedas y tallas mínimas de captura.

Para el Caribe sur colombiano se han registrado volúmenes de captura de tiburones relativamente altos (com. Per. Gomez, 2010)1 y la escasa información que se tiene sobre las poblaciones de tiburones proviene de la pesca incidental, y esta indica que en la mayoría de la pesca se encuentra un alto volumen de individuos neonatos y juveniles (Trejos, 2009) ya que este recurso representa una importante fuente de proteína e ingresos económicos para las comunidades usuarias del recurso (Zanella, 2006).

A pesar que se tienen registros de algunas zonas del Caribe sur, la mayoría de las zonas no han sido estudiadas por lo que existe una escasez de información acerca de la pesca, caladeros (lugares de pesca), especies de tiburones capturadas y su estado reproductivo, estadio de desarrollo (neonatos, juveniles o adultos); lo cual dificulta la conservación de los mismos, ya que estos son aspectos que se deben tener en cuenta en la toma decisiones para el buen manejo de la actividad.

Atendiendo a esto, este trabajo tuvo como objetivo describir algunos aspectos biológicos y pesqueros de las especies de tiburones capturadas por la pesca artesanal en Arboletes (Antioquia) y en Puerto Rey (Córdoba).

      

1

(13)

Se registro un total de 42 tiburones pertenecientes a 6 especies, siendo Rhizoprionodon lalandii la especie que más individuos presento. Con 20 individuos maduros sexualmente contra 8 individuos que no alcanzaron su madurez sexual.

De las 6 especies registradas 26 eran machos de los cuales 6 eran individuos inmaduros sexualmente, contra 18 individuos que se encontraban maduros sexualmente, por otro lado se evidenciaron 11 hembras de las cuales 10 eran inmaduras sexualmente, contra 2 individuos que se encontraban maduros sexualmente.

Por otro lado, se registraron 9 rayas distribuidas 3 especies, siendo Dasyatis guttata la especie con mayor número de individuos

4. Formulación del problema y justificación 4.1.Formulación del problema

El tiburón ha sido por muchos años una importante fuente alimenticia y de empleo para las personas que se dedican a la pesca de estos. Sin embargo, la demanda de tiburón y el fácil acceso a mercados lejanos han ocasionado la expansión de las áreas de pesca (Orozco, 2005), esta demanda excesiva de tiburón, sumado a la estrategia de vida tipo k (Acevedo et, al. 2007) que estos individuos presentan, es decir, crecimiento lento, baja tasa de fecundidad y natalidad, ciclo reproductivo largo y madurez sexual tardía , han demostrado que la pesca intensiva de tiburón no es sostenible en el tiempo y podría colapsar rápidamente (Tavares, 2005).

(14)

14 

Muchos de los tiburones que son capturados, no han tenido la oportunidad de reproducirse al menos una vez en su vida y con frecuencia las áreas de reproducción y crianza coinciden con las áreas de captura, es decir, en zonas costeras poco profundas, lo que hace que tiendan a caer con mayor frecuencia en los anzuelos o en las redes de los pescadores individuos inmaduros o hembras grávidas (Orozco, 2005).

Para Arboletes y Puerto Rey el estado en que se encuentran las poblaciones de tiburones es un poco incierto, como también es escaso el conocimiento sobre el tipo de manejo que se le está dando a este recurso.

Dado esto, mediante este proyecto se resolverán los siguientes interrogantes:

¿Mediante que arte de pesca capturan los tiburones?, ¿Cuantos individuos capturan?, ¿Que especies están siendo capturadas?, ¿En que estadio de desarrollo se están capturando y las proporciones entre sexos?, ¿En qué lugares los capturan? y ¿Cuál es el destino final de este recurso?

Por consiguiente, al saber los datos previamente nombrados, se podrían evaluar las amenazas o los efectos sobre las poblaciones de tiburones, y así determinar elementos críticos con el propósito de aplicar estrategias que aseguren la sostenibilidad biológica de las especies.

4.2.Justificación

(15)

aprovechamiento razonable de las especies de elasmobranquios (ICA, 2008).

En el año 2006, en Colombia se tomo la decisión de crear un Plan de Acción Nacional para la conservación de los tiburones, rayas y quimeras (PAN-Tiburón) con el que se pretende conocer aspectos sobre la biología, pesquería, aprovechamiento y legislación del recurso, e incorporar medidas para su implementación, seguimiento y evaluación como en el caso del PAI-Tiburones (Plan de Acción Internacional para la conservación de los tiburones. El PAN -Tiburón es apoyado por el Gobierno Nacional y coordinado por un comité conformado por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones Autónomas Regionales, Fundaciones y Universidades a nivel nacional entre otros.

Por tal motivo, los resultados de este estudio son de gran importancia ya que serán incluidos como parte de la información en el Plan de Acción Nacional para la conservación de los tiburones, rayas y quimeras (PAN-Tiburón) dirigida a definir el estado actual de la pesquería artesanal de tiburones en el Caribe Sur Colombiano.

5. Marco teórico

5.1. Biología de los tiburones

Los tiburones se pueden calificar como recursos renovables, es decir, que las perdidas por mortalidad natural son reemplazadas por nuevos individuos producto de la reproducción, pero si en las poblaciones se practica algún tipo de sobre explotación, ya sea dirigida o incidental, provoca desequilibrio en estas, debido a que, el número de muertes es mayor al número de individuos incorporados (Zanella y Randall, 2006).

En general los tiburones presentan una estrategia de vida tipo K, es decir, bajas tasas de fecundidad y natalidad un ciclo reproductivo largo, una madurez sexual tardía y crecimiento lento (Acevedo et al. 2007). Con respecto al ciclo reproductivo de los tiburones, algunas especies presentan dos ciclos reproductivos al año, otras son anuales y otras bianuales (un ciclo cada dos años), lo que los hace más vulnerables a la práctica pesquera (Márquez, 2002).

Los machos poseen un par de órganos copuladores llamados mixopterigios o claspers, los cuales son modificaciones del borde interno de las aletas pélvicas (Puentes et al 2008). Estos

(16)

16  sexualmente maduros.

Durante el apareamiento el macho introduce un solo mixopterigio o clasper en la abertura genital de la hembra para fecundarla. El glande, que es la punta del clasper posee pequeños ganchos, que sirven para mantenerse conectados al interior de los órganos genitales de la hembra y de esta manera contener y transferir el semen (Puentes et al 2008).

Existen tres tipos diferentes de reproducción en los tiburones y rayas: ovíparos, ovovivíparos y vivíparos, pero en todos los casos la fecundación es interna.

Ovíparos (familia Rajidae y Heterodontidae): Son los que producen un numero discreto de huevos que son liberados en el medio acuático donde finalmente eclosionan (Márquez, 2002).

Ovovivíparos (familias Narkidae, Hypnidae y Torpedinidae, Rhinobatidae, Dasyatidae, Urolophidae, Myliobatidae) y Gymnuridae en rayas y en tiburones, familia Squalidae y Triakidae): Los embriones se desarrollan dentro de un huevo en el útero. No se alimentan de la inexistente placenta sino a partir de un líquido llamado vitelo que está almacenado en un saco o bolsa unida a su cuerpo. Cuando el vitelo se termina, se alimentan de los huevos no fecundados y de las crías más pequeñas y por tanto más débiles. Muy pocas crías sobreviven hasta el nacimiento a causa de esta forma de canibalismo entre hermanos, finalmente las crías son depositadas vivas al agua (Márquez, 2002).

Vivíparos (Familia Urolophidae y Aetobatus narinari en rayas y en tiburones Familia Sphyrnidae, Carcharhinidae): El embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, unido a la pared uterina y con una placenta que proporciona nutrientes y oxígeno. El embrión se alimenta a través de la sangre de la madre mediante un cordón umbilical que se une al embrión cerca de las aletas pectorales; tras la gestación, la madre pare crías vivas (Márquez, 2002).

La proporción de crías oscila entre 2 y 100 y el período de gestación va de 9 a 12 meses. Algunas hembras de ciertas especies tienen una serie de óvulos madurando en el ovario, al mismo tiempo que hay en él embriones desarrollándose, así, poco después de que nazcan esas crías, la hembra está preparada para ovular nuevamente, produciendo de esta manera una camada cada año (Puentes et al 2008).

(17)

alimento y protege a los recién nacidos de ser depredados por otros tiburones. Algunos tiburones realizan grandes migraciones relacionadas con sus necesidades reproductivas y sus requerimientos alimenticios (Puentes et al 2008).

En cuanto a su crecimiento, estos presentan ritmos bajos de crecimiento, esto se debe a tiempos de digestión más prolongados (relacionado con la temperatura del agua, a más fría- más larga la digestión), y a un mayor esparcimiento de las comidas, comparados con los peces óseos (Puentes et al 2008).

5.2. Pesca de tiburones en el mundo

En el mundo existen alrededor de unas 375 a 500 especies de tiburones (Compagno 1984, Oceana 2008); de estas en Colombia se han registrado 88 especies, de las cuales el 59% se encuentran en el Caribe y el 41% en el Pacifico (Mejia y Navia 2006), estas especies se están clasificadas en 7 Ordenes, 20 Familias y 36 Géneros (Mejia et al. 2007). Pero la biomasa de estas especies se está viendo afectada y ha disminuido considerablemente entre 1970 y 2001 (García et al. 2007), uno de los casos más notable es el del Golfo de México y Atlántico Norte donde se estima que la población de elasmobranquios a disminuido hasta en un 50% (Mejia y Navia 2006), debido a la demanda por este recurso y al fácil acceso a los mercados lejanos.

Se han realizado varios estudios acerca de la extracción de tiburones en diferentes partes del mundo, donde se evidencia que la gran mayoría de tiburones capturados por la pesca artesanal son neonatos, juveniles o adultos inmaduros sexualmente, en otras palabras, son individuos que no se han reproducido ninguna ves en lo que llevan de vida, como en el caso de Oxaca (Mexico), donde se registraron 246 neonatos, 89 juveniles de tiburón martillo Sphyrna lewini y del tiburón sedoso Carcharhinus falciformis (Plata et al. 2007) capturados en la pesca artesanal . Igualmente sucede en el Litoral Pacífico de Costa Rica, donde se encontraron juveniles de

Sphyrna lewini, lo cual puede estar relacionado con la selectividad de la pesca o por el

comportamiento de la especie (Zanella, 2006).

(18)

18 

migraciones en busca de alimento y reproducción (Zanella, 2006). Por tanto, a medida de que las embarcaciones se acercan a la costa tienden a capturar tiburones de menor tamaño, reflejando una relación directa (Zanella, 2006).

Así mismo, es importante destacar que en un estudio realizado en Guapi (Pacifico Colombiano), el 85% de Mustelus lunulatus hembras y el 90% Mustelus lunulatus machos que se capturaron estaban por debajo del intervalo de tamaño asociado a individuos maduros (Navia et al. 2006). En este sentido y considerando el tamaño máximo (170 cm) registrado para esta especie, es probable que la madurez sexual de este individuo se logre cuando alcanza el 47 y 55% de su longitud total (Navia et al. 2006).

Para el Caribe colombiano, se tienen registros de Isla Fuerte, donde se ha reportado, que el 53.5% del total de los individuos capturados en un estudio realizado en el 2005, fueron inmaduros, lo cual refleja que el arte de pesca empleado, en este caso el palangre, se está utilizando en zonas muy cerca de la costa y con anzuelos de menor tamaño, por tal razón es que los tiburones juveniles son los que comúnmente caen en este tipo de arte (Orozco, 2005).

En el 2008 se realizo un estudio en Isla Fuerte (Bolívar), Acandí (Chocó), y Bahía de Cispatá (Sucre) en donde, la mayoría de tiburones capturados fueron neonatos y juveniles, lo cual advierte que estas, son zonas de crianza para estas especies de tiburones (Trejos, 2008).

5.3.Pesca artesanal de tiburones en Colombia

(19)

número de individuos incorporados (Zanella y Randall, 2006).

La pesca se puede clasificar como industrial, semi-industrial y artesanal; en Colombia la pesca artesanal se utiliza a lo largo de la Costa Caribe debido en parte se debe a, la poca infraestructura que esta requiere. La pesca artesanal marítima emplea áreas de pesca muy próximas a la costa, en esta se utilizan varios tipos de embarcaciones como balsas, canoas de madera y botes de fibra de vidrio (Aguilar, 2006).

En Colombia la pesca es una actividad que se ha venido realizando desde hace muchos años a lo largo de toda la costa, tanto Pacifica como Caribe. El principal objetivo de la pesca para las comunidades locales que la practican es conseguir recursos alimenticios o económicos para su sostenimiento; no obstante en Colombia la pesca artesanal de tiburones se da generalmente de manera accidental como fauna acompañante y en algunas ocasiones se emplean algún tipo de pesca dirigida para extraer este recurso.

5.4. Artes de pesca

El arte de pesca hace referencia al conjunto de métodos y técnicas mediante el cual el pescador captura cualquier organismo del mar. Estos se pueden clasificar como artes pasivos, como el cordel o línea de mano, el trasmallo y el Palangre; y artes activos tales como la atarraya, el arpón y las nasas (Zarate, 2004).

Los principales artes de pesca utilizados en la captura de tiburones en Colombia son:

(20)

20 

Figura No 1. Red de Enmalle.

Línea de mano o cordel: principalmente se componen de una cuerda, un pequeño lastre y el anzuelo. Consiste en lanzarla al agua y es sostenida por el pescador. En algunas ocasiones es indispensable el uso de carnada o algún objeto para llamar la atención del individuo (Ramírez, 2005).

Figura No. 2. Línea de mano (Tomado de Ramírez, 2005)

(21)

10 a 12 metros aproximadamente, impulsadas por motores fuera de borda. El palangre tiburonero se utiliza para capturar tiburones de mediana y gran envergadura (Ballesteros, 2007).

Figura No 3. Palangre

(Tomado de Ballesteros, 2007)

5.5. Usos del tiburón

Generalmente en Colombia el tiburón como recurso es comercializado y/o exportado dependiendo su finalidad, su carne es distribuida a nivel nacional o local. Las aletas son los subproductos de mayor valor en el mercado, debido al uso en la industria alimenticia; su columna vertebral es utilizada en la medicina alternativa para la prevención y cura del cáncer, la piel se utiliza en algunos lugares a nivel local como materia prima en la industria marroquinera, la mandíbula y los dientes también son aprovechados, así como el aceite de hígado (Bustamante, 2007; Ballesteros, 2007).

5.6. Conservación

(22)

22 

con la información de estadísticas pesqueras registradas por las instituciones gubernamentales encargadas del manejo de los recursos pesqueros y con la información derivada de algunos estudios independientes en localidades geográficas específicas, pero no se tienen registros formales ni completos, de zonas y artes de pesca de tiburones y rayas , ni información del esfuerzo pesquero hacia dicho recurso, por lo cual es incierto el número de individuos y volúmenes que se extraen en él; igualmente, se reconoce una clara deficiencia del conocimiento en diferentes aspectos biológicos y ecológicos que son relevantes para el manejo y aprovechamiento razonable de las especies de tiburones (ICA, 2008).

Debido a esta problemática y ante la escases de información en ciertos lugares de Colombia, en el año 2006, se tomo la decisión de crear un Plan de Acción Nacional para la conservación de los tiburones, rayas y quimeras (PAN-Tiburón) con el que se pretende conocer aspectos sobre la biología, pesquería, aprovechamiento y legislación del recurso, e incorporar medidas para su implementación, seguimiento y evaluación como en el caso del PAI-Tiburones (Plan de Acción Internacional para la conservación de los tiburones). El PAN -Tiburón es apoyado por el Gobierno Nacional y coordinado por un comité conformado por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones Autónomas Regionales, Fundaciones y Universidades a nivel nacional entre otros.

Es por eso que los resultados obtenidos en este trabajo, serán incluidos en la fase de recopilación de información del PAN-Tiburón y de esta manera hacer un aporte sobre el estado actual de las especies de tiburones, capturadas artesanalmente en Arboletes y en Puerto Rey, que son unas de las áreas contempladas por el comité coordinador nacional del PAN-Tiburón para ser estudiadas.

6. Objetivos:

6.1 Objetivo General

Aportar información sobre algunos aspectos biológicos y pesqueros de las especies de tiburones capturadas por la pesca artesanal en Arboletes (Antioquia) y en Puerto Rey (Córdoba).

6.2. Específicos

(23)

Identificar la riqueza y la composición de de las especies de tiburones capturadas artesanalmente en Arboletes (Antioquia) y en Puerto Rey (Córdoba).

Determinar el estadio de desarrollo de las especies de tiburones capturadas y su proporción en Arboletes (Antioquia) y en Puerto Rey (Córdoba).

Identificar la proporción de sexos, talla y peso de las especies de tiburones capturadas artesanalmente en Arboletes (Antioquia) y en Puerto Rey (Córdoba).

7. Materiales y Métodos 7.1.Población de estudio

La población estudiada fueron las especies de tiburones extraídas durante la época del estudio mediante la pesca artesanal en Arboletes y en Puerto Rey.

.

7.2.Variables de estudio

• Composición: Especies de tiburones extraídas en la pesca artesanal durante el estudio • Abundancia relativa: número de individuos de cada especie.

• Volumen de captura: peso total de cada especie dado en kilogramos • Talla de los tiburones: longitud total de cada tiburón dada en centímetros

• Artes de pesca: Aparejos de pesca empleados durante cada faena para la extracción del los tiburones.

• Caladeros: zonas visitadas para la pesca artesanal en cada faena.

7.3.Métodos

Los datos corresponden a los registros obtenidos entre septiembre y noviembre del 2009 en Arboletes y en Puerto Rey.

(24)

24 

Adicionalmente, se registraron datos relacionados con el proceso de la pesca, tales como arte de pesca, caladeros, tipos de embarcación. La identificación taxonómica se realizo mediante la utilización de claves especializadas (Compagno, 1984) y a cada organismo se le registro la longitud total (Lt) y el sexo para después aplicar la prueba de Chi Cuadrado y determinar la proporción de sexo y talla de las especies de tiburones que fueron capturadas.

También se realizaron entrevistas con el fin de obtener información que permitiera describir la pesquería. Cada entrevista se realizo de manera informal, bajo un formato de preguntas sencillas con cada una de las personas relacionadas con el sector pesquero.

Para la asignación del estado de desarrollo ontogénico se realizó con base en características descritas por (Castro, 1993), que considera a los “neonatos” como organismos recién nacidos, donde la característica más sobresaliente es la conexión umbilical, cuya abertura se presenta en diferentes modalidades dependiendo del tiempo de nacido: abierta, iniciando la cicatrización; “juveniles” a organismos sexualmente inmaduros; que incluyen los organismos que presentan rasgos de la cicatriz umbilical cerrándose; “machos adultos” cuando los mixopterigios o claspers son delgados, pálidos y rígidos y se encuentran completamente calcificados y su base tiene la capacidad de girar; “hembras maduras” cuando presentan huevos en el ovario o embriones en el útero, o bien si la distensión del útero muestra evidencia de anterior preñez (Plata et al, 2007).

Posteriormente se realizaron graficas de los porcentajes de los estadios de desarrollo de las especies de tiburones y su proporción por estadio de desarrollo.

A partir de las capturas realizadas a lo largo del trabajo se identificaron y se construyó una tabla, en donde se muestra el orden, familia y especie de cada uno de los tiburones capturados y el nombre común usado por los pescadores del área.

(25)

8. Área de estudio

Figura No.4. Área de estudio Tomado de (Codazzi, 1996).

El Caribe colombiano está localizado en el extremo suroccidental de Suramérica; limita al norte con Jamaica, Haití y República Dominicana; al noroeste con Nicaragua y Costa Rica, al este con Venezuela, en la zona de Castilletes (N 11º50’ W 71º18’) y al oeste con Panamá, en la zona de Cabo Tiburón (N 08º42’ W 77º19’). Tiene una longitud de línea de costa de 1.642 km, un área terrestre aproximada de 194.513 km2, una zona económica de 524.981 km2 y ocupa un 11% de la superficie del país (INVEMAR, 2008).

CORDOBA

(26)

26 

El Caribe Sur Colombiano está delimitado desde el margen sur del rio Magdalena hasta el Choco (INVEMAR, 2008).

Arboletes es un Municipio en el departamento de Antioquia, localizado sobre la costa del mar Caribe en el límite con el departamento de Córdoba, a los 08° 51' 26'' de latitud norte y 76° 26' 01'' de longitud oeste. Con una altura sobre el nivel del mar de 50 m y una temperatura media de 27, 3 ° C (Codazzi, 1996).

(27)

9. Resultados y discusión

Tabla. 1Listado de especies de tiburones extraídas en la Pesca Artesanal

ORDEN FAMILIA ESPECIE NOMBRE

COMUN

CARCHARHINIFORMES CARCHARHINIDAE Rhizoprionodon

porosus

Toyo

CARCHARHINIFORMES CARCHARHINIDAE Rhizoprionodon

lalandii

Toyo

CARCHARHINIFORMES CARCHARHINIDAE Carcharhinus

limbatus

Toyo

CARCHARHINIFORMES CARCHARHINIDAE Carcharhinus

porosus

Toyo

CARCHARHINIFORMES SPHYRNIDAE Sphyrna tiburo Martillo

ORECTOLOBIFORMES GINGLYMOSTOMATIDAE Ginglymostoma

cirratum

(28)

28 

Durante el tiempo del muestreo, se trabajó con 12 pescadores, distribuidos en 4 lanchas para Arboletes y 25 pescadores, distribuidos en 10 lanchas para Puerto Rey; según las entrevistas realizadas a los pescadores con los que se trabajó se reportó que ellos trabajan un promedio de 13 a 16 horas, entre las 4:00 pm hasta las 8:00 am aproximadamente en lanchas de fibra de vidrio de aproximadamente 7,5 m de eslora, y manga de 2 m; impulsadas por motor fuera de borda de 40 hp.

Entre las dos zonas de estudio se registró un total de 42 tiburones distribuidas en 6 especies y 9 rayas distribuidas en 3 especies .Siendo Rhizoprionodon lalandii la especie de tiburon con mayor numero de individuos capturados (Tabla 1).

Tabla 2. Números de individuos de cada especie de tiburón y raya registrado en cada una de las zonas de estudio.

Especies tiburones Arboletes Puerto Rey

Carcharhinus limbatus 1 2

Carcharhinus porosus 1 0

Ginglymostoma cirratum 1 0

Rhizoprionodon lalandii 9 19

Rhizoprionodon porosus 1 6

Sphyrna tiburo 0 2

TOTAL 13 29

Especies de rayas Arboletes Puerto Rey Aetobatus narinari 1 0

Dasyatis guttata 7 0

Rhinoptera bonasus 1 0

(29)

Esta la tabla 2. Se evidencia que se registraron 13 tiburones en Arboletes, mientras que en Puerto Rey se registraron 29 tiburones para un total de 42 tiburones durante un periodo de 2 meses, de los cuales, solo durante 7 días se reportó la presencia de tiburones o rayas en Arboletes; en cuanto, a Puerto Rey se reportó la presencia de tiburones durante 9 días, es decir un total de 16 días de registro de presencia de tiburones en la pesca artesanal para estas dos zonas , durante un periodo de 60 días. Esto se debe a que la pesca de tiburones en estos dos sectores se realiza de manera incidental, es decir como fauna acompañante de las especies de peces objetivo.

Por otra parte, únicamente en Arboletes, se evidenciaron 9 rayas pertenecientes a 3 especies siendo Dasyatis guttata la especie con mayor número de individuos y Rhinoptera bonasus reportada para el Caribe Colombiano (Puentes et al 2008).

El 81% de los pescadores entrevistados se dedican únicamente a la pesca y solo un 18% alterna esta actividad con otros oficios ya que es la única fuente rentable de trabajo y sustento existente.

La pesca de tiburones y rayas en Arboletes y Puerto Rey es realizada de manera incidental, es decir que no tienen al tiburón como especie objetivo, pero a pesar de esto muchos quedan atrapados en las redes y los principales afectados son los tiburones de tallas pequeñas, ya sean adultos o neonatos que no han tenido la oportunidad de reproducirse por lo menos una vez en su vida.

El 95% de los pescadores en estas dos zonas emplean artes de pesca pasivos como el trasmallo, y los restantes emplean línea de mano y palangre. Durante este periodo de muestreo solo una lancha empelo esta técnica de palangre en 3 ocasiones capturando solo un tiburón y la totalidad de las rayas, por otra parte, con la línea de mano se registraron 4 capturas de tiburones.

Se puede establecer que estos artes de pesca son fabricados por los mismos pescadores. Siendo estos así:

(30)

30 

*El trasmallo, es una red de nylon tejido en línea de 100 a 160 m, que presenta dos líneas principales: superior e inferior. En la parte superior se le adiciona flotabilidad que está dada por pequeñas boyas de plástico, madera, icopor o suelas de chanclas, que recortan y pegan formando un cilindro; que se encuentran separadas unas de otras a espacios de aproximadamente de 1.5 m., mientras que en la parte inferior se le añade pesos para mantenerla extendida. También recibe el nombre de red agallera o agalladera ya que esta es la función de la red enredar a los individuos por estas estructuras.

* El palangre, consta de una línea madre de la cual se desprenden otras cuerdas mas de nylon de las cuales penden varios anzuelos. Empleando lastres para evitar que el aparejo pueda ser arrastrado por la corriente (Arias, 1993).

Cabe aclarar que debido al afán de los pescadores de procesar los animales rápidamente para poder venderlos, organizar sus redes de pesca y descansar hubo cierta dificultad en la toma de datos y en algunos casos a pesar de la recomendación de traer el tiburón entero, se hizo caso omiso a esto y lo traían aleteado y eviscerado en varias oportunidades como es el caso de 5 ejemplares de Rhizoprionodon porosus, por tal motivo no se pudo establecer datos acerca de tallas, pesos, ni sexo.

La especie que reportó mayor número de individuos en Puerto Rey fue Rhizoprionodon lalandii con 19 individuos, seguida por Rhizoprionodon porosus con 6 individuos, a diferencia de Carcharhinus limbatus y Sphyrna tiburo con 2 respectivamente (Tabla 2). Para Arboletes la especie que mayor número de individuos reportó, fue igual. Rhizoprionodon lalandii con 9 individuos, al contrario de Carcharhinus limbatus, Carcharhinus porosus, Ginglymostoma cirratum y Rhizoprionodon porosus que presentaron 1 individuo por especie (Tabla 2).

(31)

Arboletes y Puerto Rey, otro aspecto, es el hecho de que esta especie es típica de arrecifes y los lugares de pesca coinciden con estos ambientes (Orozco, 2005).

Los tiburones son organismos con un crecimiento lento y una vida larga y pueden llegar a tardar muchos años en alcanzar su madurez sexual. Los tiburones sexualmente maduros varían en longitud desde tallas muy pequeñas (15-19 cm en especies enanas) hasta 12.1 m o más, y en peso desde 10 o 20 gr hasta varias toneladas (Orozco, 2005).

En la mayoría de las especies que se reportaron para Arboletes se evidencia un alto número de individuos inmaduros sexualmente, siendo Rhizoprionodon lalandii el que reporta mayor número de individuos en estadio neonato, 7 para hembras y 2 para machos respectivamente, del mismo modo, se reporta 1 individuo juvenil de Carcharhinus limbatus . Esto se puede deber a que estas especies habitan en aguas poco profundas (Compagno, 1984) y muchas veces las zonas de crianza y guardería coinciden con los caladeros de pesca (Orozco, 2005).

Ginglymostoma cirratum es una especie demersal y está asociado a arrecifes rocoso y manglar, es muy activo durante la noche, pero poco activo durante el día, por consiguiente, descansa sobre fondos de arenas o grietas rocosas en aguas poco profundas (Fisher et al, 1995). A pesar de que este único individuo registrado en Arboletes se encontraba eviscerado y aleteado y no se registraron datos de longitud ni peso, se pudo establecer que era macho juvenil, ya que, se observo que media un poco más de 30 cm , que es la talla para un individuo juvenil de esta especie (Fisher et al, 1995).

(32)

32 

Por el contrario, para Puerto Rey, cabe resaltar que existen otros 5 individuos pertenecientes a la especie Rhizoprionodon porosus a los que no se les pudo registrar sexo, talla ni peso devido a que ya venian aleteados. En cuanto a S. tiburo la longitud máxima que puede alcanzar un individuo adulto puede ser mayor de 150 cm, pero no menor de 50 cm, por tal motivo se puede establecer que un individuo neonato alcanza una talla entre 30 y 40 cm, lo cual confirma que los individuos registrados en Puerto Rey para estas especies son neonatos (Fisher et al, 1995).

Tabla 3. Promedio de LT en cada estadio de desarrollo por especie de tiburón registrado en Arboletes y Puerto Rey. Cada número en la tabla indica el promedio en cm y entre paréntesis se indica el rango mínimo y máximo de LT por especie.

Especie Neonatos Estadio Juveniles Adultos

Arboletes Puerto R. Arboletes Puerto R. Arboletes Puerto R. Carcharhinus limbatus NR 61 68 69 NR NR

Carcharhinus porosus 28 NR NR NR NR NR

Ginglymostoma cirratum NR NR NR NR NR NR

Rhizoprionodon lalandii 37 (28-45) NR NR NR 54 56 (54-66)

Rhizoprionodon porosus NR NR NR NR 50 78

Sphyrna tiburo NR 32 (32-33) NR NR NR NR

NR: no reporta.

(33)

Tabla 4. Promedio de peso en cada estadio reproductivo por especie de tiburón registrado en Arboletes y en Puerto Rey. Cada número en la tabla indica el promedio en gr y entre paréntesis se indica el rango mínimo y máximo de peso por especie.

Especie Neonatos Arboletes Puerto R.

Estadio Juveniles Arboletes Puerto R.

Adultos

Arboletes Puerto R. Carcharhinus limbatus NR 1375 2250 4000 NR NR

Carcharhinus porosus 62 NR NR NR NR NR

Ginglymostoma cirratum NR NR NR NR NR NR

Rhizoprionodon lalandii 190 (61-300) NR NR NR NR 660 (500-1000)

Rhizoprionodon porosus NR NR NR NR 500 1620

Sphyrna tiburo NR 99(98-100) NR NR NR NR

Nótese que se presenta un solo dato de pesos máximos y mínimos, debido a que durante el estudio sólo se registró un individuo de estas especies.

Comparando con autores como Trejos, 2009; Orozco, 2005 y Ramirez, 2005 se observa que se encuentran similitudes con los avlores registrados por ellos y los individuos no se alejan de los rangos de talla y pero en cada estadio.

La Figura No.5. y la Tabla 5. Muestran la proporción de sexos para cada especie de tiburón registrado en las dos zonas de estudio, señala el x2 obtenido por la prueba de Chi cuadrado (x2> 3.84) si es significativo siendo x2 = 11.04, de manera que, se asume que existen diferencias significativas entre el sexo y la madurez sexual de los individuos estudiados.

(34)

34 

genera una zona para la escogencia femenina y competencias intraespecíficas entre machos (Trejos, 2009).

En la mayoría de las especies de tiburones la fecundación de las hembras es realizada por varios machos, de tal manera que, se presentan casos de poliandria, lo que explica en este caso, la gran cantidad de machos maduros sexualmente en comparación a las hembras (Trejos, 2009).

Por otro lado, también se evidencia la presencia de individuos maduros e inmaduros sexualmente para ambos sexos, lo cual podría evidenciar que estas zonas posiblemente son áreas de reproducción y crianza.

La figura No 7. muestra que para las dos zonas de estudio Rhizoprionodon lalandii fue la especie con mayor numero de individuos maduros sexualmente, contra 8 individuos que aun no alcanzaron su madures sexual. Para un total de 22 individuos maduros sexualmente y 15 individuos inmaduros, distribuidos en 6 especies en una poblacion de 37 individuos ya que se restaron 5 individuos pertenecientes a Rhizoprionodon porosus debido a que no se les pudo registrar talla, sexo, ni peso.

Lo anterior muestra que posiblemente para Rhizoprionodon lalandii estas zonas de pesca, posiblemete son areas de reproduccion y crianza que estan traslapadadas por el habito de esta especie.

(35)

Tabla 5. Total de individuos maduros e inmaduros

Tiburones Maduros Inmaduros Totales

Machos 20 6 26

Hembras 2 9 11

Totales 22 15 37

Figura No 6. Proporción de sexos para cada especie de tiburón

(36)

36 

la figura No. 8 muestra la proporcion de estadios de desarrollo para cada una de las especies de tiburon registradas. Se evidencia que el estadio con mayor numero de individuos fue para el estadio adulto, mostrando un total de 22 individuos; seguidamente de el estadio neonato, con un total de 12 individuos y finalmente el estadio juvenil con un total de 3 individuos.

Lo anterio se puede deber a que posiblente para Carcharhinus limbatus y Ginglymostoma

cirratum estas zonas posiblente son zonas de crianza 2 , es decir que hay presencia de neonatos y juveniles o juveniles respectivamente; para Carcharhinus porosus y Sphyrna tiburo estas zonas de pesca posiblemente son areas de crianza 1 ya que solose encuentra la persencia de neonatos de estas especies; por otro lado, para Rhizoprionodon lalandii estas zonas son areas de alimentacion, reproduccion y crianza de esta especie en particular.

Figura No 8. Proporción de estadios para cada especie de tiburón

(37)

Figura No 9. Porcentaje tomando 42 individuos como población total según el estadio de desarrollo

Con las entervistas realizadas a los 44 pescadores distribuidos en Arboletes y Puerto Rey, se pudo observar que el 40 % completó bachillerato como máximo nivel de educación y se dedican a la actividad pesquera aproximadamente hace 30 a 10 años.

El 95% de los pescadores hacen uso del trasmallo como arte de pesca artesanal mientras que el restante emplea línea de mano y palangre.

Se evidencia la preferencia de los pescadores por el caladero Bajo Sur y Burbuja con 68% y 65% respectivamente (Figura 10).

También, se observa que en las regiones de estudio la especie que pescan en mayor proporción es la Sierra con un 95% de preferencia debido a que es abundante y agrada al consumidor. Seguida del Robalo con un 54% .

(38)

38 

Figura No.10 . caladeros mas visitados por los pescadores

En esta investigación se establece que los pescadores de Arboletes y Puerto Rey utilizan artes pasivos como el cordel, el trasmallo y el palangre. Pero el trasmallo es el arte más utilizado por los pescadores. Este puede ser maniobrado por 2 a 4 persona, y es empleado en localidades cercanas a la costa. Los pescadores colocan el trasmallo y lo recogen al otro día y se caracterizan en esta zona por durar en altamar de 16 a 18 horas aproximadamente durante 3 a 5 días a la semana. Las embarcaciones con las que se trabajaron en este estudio son embarcaciones de fibra de vidrio de aproximadamente 7,5 m de eslora, y manga de 2 m; impulsadas por motor fuera de borda de 40 hp. Algunas internamente están dotadas de tablas de madera que atraviesan de un lado al otro de la lancha en la parte superior creando una especie de bodega; que es usada para colocar el material utilizado durante la faena.

En cuanto al la comercializacion del tiburon, los pescadores entrevistados manifestaron que dado que los tiburones capturados en su mayoria eran dea longitud pequeña, vendendian el tiburon fileteado pero no lo aletean para comercializar sus aletas aparte.

Dado el caso que el tiburon sea de una longitud grande, no secan sus aletas para su porterior comercializacion; pero estas son vendidas entre 80.000 a 100.000 el kilo.

(39)

existen políticas claras con relación a este sector, la actividad pesquera no se ha desarrollado en su totalidad, debido a esto, gran parte de estos pescadores se obligan a realizar otras actividades por la falta de implementos, por la poca autonomía con que cuentan sus embarcaciones, por el alto costo de los insumos y por la falta de apoyo a nivel Municipal para el desarrollo de esta actividad, y muchos se dedican a otras actividades productivas por carecer de implementos que le permitan dedicarse exclusivamente a esta actividad.

Los pescadores manifiestan que si ha habido cambios en la pesca los ultimos años, exponiendo que ha disminuido su captura, es decir que hay una escaces del recurso.

Declarando asi que, este fenomeno se debe al calentamento global y su cambio climatico, y adicionalmente, a las redes camaroneras empleadas por la pesca industrial, ya que estas se caracterizan por tener un diametro del ojo de menor tamaño, capturan asi a muchas especies que no son el objeto de pesca y que no han alcanzado a reproducirce almenos una ves en su vida.

Durante el estudio se pudo demostrar que existe una mayor organización y compromiso por el trabajo por parte de los pescadores de Puerto Rey que en muchas ocaciones le venden sus productos de pesca a los pescadores de Arboletes y se mostraron mas organizados a pesar de que no pertenecen a ninguna cooperativa, ya que trabajan de manera independiente.

10.Conclusiones

• Se establece que la pesca artesanal de tiburones para Arboletes y para Puerto Rey es realizada de manera incidental, ya que, no tienen a los tiburones como especie objetivo.

• Dado el alto número de machos maduros de Rhizoprionodon lalandii se establece que posiblemente este fenómeno se debe a que estas son áreas de alimentación para estos tiburones.

(40)

40 

• Por otro lado, el estudio muestra la presencia de individuos inmaduros sexualmente lo cual indica que posiblemente las zonas de pesca coinciden con las aéreas de reproducción y crianza de estas especies.

• Para Arboletes y Puerto Rey se registró un menor número de especies e individuos que para otras zonas del Caribe Sur Colombiano.

11.Recomendaciones

Con base en los resultados obtenidos durante este estudio y a las observaciones hechas en campo y a la carencia de información biológica en el área de estudio se recomienda:

* Ampliarlo, debido a que solo se muestreo por dos meses y es recomendable llevar a cabo investigaciones mediante las cuales se puedan realizar procedimientos de captura, recaptura y marcación de individuos y así poder definir uso y distribución de las especies de tiburón presentes en cada zona.

(41)

12.Bibliografía

Gomez, F. 2008. Estado Actual Del Conocimiento De Tiburones Y Rayas Del Caribe Sur Colombiano. En: Payán, L. F., L. A. Muñoz-Osorio,V. Ramírez-Luna Y L. M. Mejía-Ladino. (Eds.) 2008. Libro De Resúmenes I Encuentro Colombiano Sobre Condrictios. Fundación SQUALUS, Cali. Pp. 20.

Trejos, C. 2009. Evaluación Preliminar De Tres Zonas Del Caribe Sur Isla Fuerte, Bolívar, Acandí, Chocó, Y Bahía De Cispatá, Sucre, Como Posibles Áreas De Crianza De Tiburones En El Caribe Sur Colombiano. Trabajo De Grado. Universidad Javeriana. Facultad De Biologia. Colombia 13-24pp.

Zanella, I. 2006 A. Pesquería Y Diversidad De La Condrictiofauna De Costa Rica. Realidades En La Pesquería De Tiburones De La Costa Del Pacifico Latinoamericano. II Taller De Cooperación Internacional..Apéndices Y Memorias. Universidad Austral De Chile. Valdivia 5,6 Pp.

Orozco, D. 2005. Estudio Biológico-Pesquero De Las Especies De Tiburones Capturados Artesanalmente En Isla Fuerte Caribe Colombiano. Trabajo De Grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota.12 Pp.

Acevedo, K. Bohórquez-Herrera. Moreno, F. Moreno, C. Molina, E. Grijalba-Bendeck, P. Gómez-Canchong, P. 2007. Tiburones Y Rayas (Subclase Elasmobranchii) Descartados Por La Flota De Arrastre Camaronero En El Caribe De Colombia. Acta Biol. Colomb., Vol.12 No. 2, 2007 69- 80.

Tavares, R. 2005. Abundancia Y Distribución De Tiburones En El Parque Nacional Archipiélago De Los Roques Y Otras Islas Oceánicas Venezolanas, 1997-1998. Ciencias Marinas (2005), 31(2): 441-454.

Ballesteros, C. 2007. La Pesquería Industrial De Tiburones En El Archipiélago De San Andrés, Providencia Y Santa Catalina: Una Primera Aproximación. Trabajo De Grado. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Facultad De Biología Marina. Colombia. 13 -15, 57 Pp.

Codazzi, A. 1996. Diccionario Geografico De Colombia: Aatápurucorcovada (T.1). Colombia, IGAC, Instituto. 620 P. : Il.,Mapas, Planos .

ICA, 2008. Formulación Del Plan De Acción Nacional Para La Conservación Y Manejo De Tiburones, Rayas Y Quimeras De (PAN-TIBURONES COLOMBIA).

Zanella, I Y Randall, A. 2006. Pesquería Y Conservación Del Tiburón En Costa Rica. Realidades En La Pesquería De Tiburones De La Costa Del Pacifico Latinoamericano. II Taller De Cooperación Internacional. Apéndices Y Memorias. Universidad Austral De Chile. Valdivia 10, 11 Pp.

(42)

42 

Puentes, V., A. F. Navia, P. A. Mejía-Falla, J. P. Caldas, M. C. Diazgranados Y L. A. Zapata . 2008. Avances En El Conocimiento De Tiburones, Rayas Y Quimeras De Colombia. Fundación SQUALUS, Ministerio De Ambiente Vivienda Y Desarrollo Territorial, Instituto Colombiano Agropecuario, COLCIENCIAS, Conservación Internacional, WWF, 245 P.

Compagno, L. 1984. FAO Species Of Catalogue, Sharks Of The World. Vol 4, Part 1. An Annotated And Illustrated Catalogue Of Shark Species Known To Date. Roma. 10, 11 Pp.

Oceana, 2008. La Belleza De La Bestia. Imprenta Roal. Madrid-España. 5 Pp

Mejia, P. Navia, A. Mejia, L. Acero, A. Rubio, E. 2007. Tiburones Y Rayas De Colombia(Pises Elasmobranchii): Lista Actualizada, Revisada Y Comentada. Instituto De Investigaciones Marinas Y Costeras. Numero 36 111-149.

Mejia, P Y Navia, A. 2006. BIODIVERSIDAD Y PESQUERÍAS DE TIBURONES Y RAYAS DE COLOMBIA.Realidades En La Pesquería De Tiburones De La Costa Del Pacífico Latinoamericano. II Taller De Cooperación Internacional. Apéndices Y Memorias. Universidad Austral De Chile. Valdivia. 25 Pp.

García, C.B., L.O. Duarte, J. Altamar Y J.M. Manjarrés. 2007. Demersal Fish Density In The Upwelling Ecosystem Off Colombia: Historic Outlook. Fisheries Research, 85: 68-73.

Navia, A. F. Y P. A. Mejía-Falla. 2006. Tiburones Y Rayas De Colombia, Un Panorama General. Elasmovisor. Boletín De La Sociedad Brasilera De Elasmobranquios. 5:8-9.

Plata, C., Márquez, J., Ramos, S., Herrera, E. 2007. Presence Of Neonates And Juvenile Scalloped Hammerhead Sharks Sphyrna Lewini (Griffith & Smith, 1834) And Silky Sharks Carcharhinus Falciformis (Müller & Henle, 1839) In The Oaxaca Coast, Mexico. Revista De Biología Marina Y Oceanografía 42(3): 403 – 413.

Aguilar, F. Chalen , X. Villon , C. 2005. Plan De Acción Nacional De Tiburones. Instituto Nacional De Pesca. Ecuador. 4 Pp.

Zarate, L.A. 2004. Caracterización De La Pesca Artesanal En Isla Fuerte, Caribe Colombiano Durante La Época De Transición (Julio A Septiembre) De 2004. Tesis De Biología. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad De Ciencias. Departamento De Biología. Bogota, Colombia. 101p

Bustamante, C. 2007. Análisis Histórico Del Recurso Tiburón Y Bases Biológico-Pesqueras Del Tollo Vieja (Chondrichthyes Triakidae) Mustelus Henlei (Gill, 1863) Capturado En La Pesca Camaronera Y Artesanal En El Puerto De Buenaventura, Pacifico Colombiano. Tesis De Grado. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad De Ciencias Naturales, Programa De Biología Marina. Santa Marta, Colombia. 1, 19 Pp.

Ramirez, C.2005. Caracterización De La Pesca Artesanal En Isla Fuerte, Caribe Colombiano En Época De Transición;Marzo A Julio Del 2005.Tesis De Biologia. Pontificia Universidad

(43)

Castro, J. 1993. The Shark Nursery Of Bulls Bay, South Carolina, With A Review Of The Shark Nurseries Of The Southeastern Coast Of The United States. Environmental Biology Of Fishes 38: 3748.

Plata, C. Gómez, J. Ramos, S Y Herrera, E. 2007. Presencia De Neonatos Y Juveniles Del Tiburón Martillo Sphyrna Lewini (Griffith & Smith, 1834) Y Del Tiburón Sedoso Carcharhinus Falciformis (Müller & Henle, 1839) En La Costa De Oaxaca, México. Revista De Biología Marina Y Oceanografía 42(3): 403 – 413.

INVEMAR. 2008. Informe Del Estado De Los Ambientes Marinos Y Costeros En Colombia: 2004. 22-210. Estado De Los Recursos Sometidos A Explotación.

Servigráficas. Medellín.

Arias. P. 1993. Artes Y Métodos De Pesca En Aguas Continentales De Colombia. Instituto Nacional De Pesca Y Acuicultura. Bogota- Colombia.

39p.

Fischer, W., Krupp, F., Scheider, W., Sommer, C., Carpenter, K.E. Y Niem, V.H. 1995. Pacífico Centro-Oriental. Vol. 2. Vertebrados – Parte 1. Organización De Las Naciones Unidas Para La Agricultura Y La Alimentación. Roma. Pp. 648-1200

Castro, J. 1993. The Shark Nursery Of Bulls Bay, South Carolina, With A Review Of The Shark Nurseries Of The Southeastern Coast Of The United States. Environmental Biology Of Fishes 38: 3748.

Castillo, J. 2001. Elasmobranquios En El Golfo De Tehuantepec Litoral Chiapanico. Instituto Nacional De La Pesca. México. 17, 18 Pp.

Marquez, J. 2002 Análisis De La Pesquería De Tiburón En México. Tesis Para Obtener El Grado De Maestro En Ciencias Pecuarias. Universidad De Colima, Tecoman, Colima, Mexico. 22, 23 Pp.

(44)

44 

13. ANEXOS

(45)
(46)

46 

(47)

14 Formato de las entrevistas

INTRODUCCIÓN 1. ¿Cuál es su nombre? 2. ¿Cuántos años tiene?

3. ¿Usted nació en esta localidad? 4. ¿Hace cuanto vive aquí? 5. ¿Por qué razón vive aquí? 6. ¿Cuál es su nivel de educación?

PESCA

7. ¿Hace cuánto usted es pescador?

8. ¿Pesca solamente tiburones o tambien otras especies? ¿Cuáles?

9. ¿Por qué se dedica a esta actividad?

10.¿Cuántas veces a la semana pesca? 11. ¿Qué arte de pesca utiliza?

12.¿Cómo es este arte? (dimensiones y componentes)

13.¿Han sido siempre los mismos artes o a cambiado en el tiempo, cuales y por qué?

14.Su pesca está dirigida solamente al tiburón o también a otras especies?

15.Las capturas de tiburones son incidentales o usted busca específicamente

tiburones?

16.¿Tiene alguna preferencia de especie de tiburón para capturar?

17.¿Por qué?

18.¿Cuáles son los caladeros que más visita y que ventajas le trae visitarlos a

comparación de los otros caladeros?

19.¿cómo es un día de faena normalmente?

20.¿Qué especies son las que más pesca? ¿en qué caladeros y por qué cree que

estas especies se encuentran aquí?

(48)

48 

22.¿Cuantos días pesca a la semana?

COMERCIALIZACIÓN DE LA PESCA 23.¿Qué especies se comercializan?

24.¿En cuánto vende estas especies? 25.¿Qué especies son para autoconsumo?

26.¿Depende usted de la pesca para su subsistencia?

27.¿Qué otras actividades económicas realiza?

28.¿Comercializa usted todo el tiburón completo o lo hace por partes?

29.A quien vende cada parte?

30.¿En cuanto vende la libra de carne? 31.Las aletas se secan y se venden aparte? 32.¿En cuanto vende la libra de aleta?

PROBLEMÁTICA DEL RECURSO PESQUERO

33.¿Qué cambios ha visto en la pesca en los últimos años?

34.¿Por qué cree usted que se están dando estos cambios?

35.¿Usted cree que la pesca se puede acabar? ¿por qué cree que esto puede pasar?

36.¿Cómo cree que le afectaría esto?

37.Cree usted que algunos de los pescadores de la región pescan inadecuadamente

el recurso? - ¿Cómo?

38.¿Cómo ve el futuro de la pesca en la región?

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA 39.¿Se han presentado conflictos entre los pescadores?

40, cómo? .¿Se han solucionado

41.¿Cómo ve a la comunidad de pescadores? Por qué?

(49)

43.¿Qué beneficios le trae pertenecer a la cooperativa?

44.¿Cuál es su experiencia al hacer parte de esta cooperativa?

45.¿Cómo opera la cooperativa?

46.¿Qué entiende por cooperar?

47.¿Conoce usted a la mayoría de pescadores en la isla?

48.¿Usted cree que es importante conservar este recurso? ¿Por qué?

49.¿Cómo cree que debería conservarse? 50.¿Qué piensa acerca de las vedas? ¿Qué tipo de vedas conoce?

51.¿Usted cree que si se implementara alguna veda se cumpliría? ¿Por qué?

52.¿Cómo estaría dispuesto a cooperar?

53.¿Usted cree que deberían existir reglas o normas?

(50)

50 

15. Fotografías de todas las especies capturadas

 

 

(51)

Carcharhinus limbatus

 

  Rhizoprionodon porosus

(52)

52 

 

Rhizoprionodon lalandii

(53)

Carcharhinus limbatus

(54)

54 

Ginglymostoma cirratum

(55)

Sphyrna tiburo

(56)

56 

Rhizoprionodon lalandii

(57)

Rhizoprionodon lalandii

(58)

58 

Rhizoprionodon lalandii

(59)

Rhizoprionodon lalandii

(60)

60 

Rhizoprionodon lalandii

(61)

(62)

62 

(63)
(64)
(65)
(66)

66 

Tabla. 6 Listado de especies diferentes a tiburones extraídas en la Pesca Artesanal

ORDEN FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO

NOMBRE COMUN

SILURIFORMES ARIIDAE Bagre marinus Barbudo

PERCIFORMES CARANGIDAE Lutjanus sp. Pargo Rojo

PERCIFORMES CARANGIDAE Caranx sp. Jurel

PERCIFORMES SERRANIDAE Mycteroperca

bonaci

Cherna

PERCIFORMES SPHYRAENIDAE Sphyraena

barracuda

Picua

PERCIFORMES CARANGIDAE Caranx

bartholomaei

Medregal

PERCIFORMES SCOMBRIDAE Scomberomorus sp. Sierra

PERCIFORMES MALACANTHIDAE Malacanthus

plumieri

Cabeza de huevo

PERCIFORMES CORYPHAENIDAE Coryphaena

hippurus

Dorado

PERCIFORMES SCOMBRIDAE Euthynnus

alletteratus

Bonito

PERCIFORMES CARANGIDAE Caranx crysos Cojinuda

PERCIFORMES SCIAENIDAE Cynoscion sp. Corvina

PERCIFORMES ELEGINOPIDAE Eleginops

maclovinus

(67)

Figure

Figura No 1. Red de Enmalle.

Figura No

1. Red de Enmalle. p.20
Figura No 3.  Palangre

Figura No

3. Palangre p.21
Figura No.4.  Área de estudio Tomado de (Codazzi, 1996).

Figura No.4.

Área de estudio Tomado de (Codazzi, 1996). p.25
Tabla 2. Números de individuos de cada especie de tiburón y raya registrado en cada una de  las zonas de estudio

Tabla 2.

Números de individuos de cada especie de tiburón y raya registrado en cada una de las zonas de estudio p.28
Tabla 3. Promedio de LT en cada estadio de desarrollo por especie de tiburón registrado en  Arboletes y Puerto Rey

Tabla 3.

Promedio de LT en cada estadio de desarrollo por especie de tiburón registrado en Arboletes y Puerto Rey p.32
Tabla 4. Promedio de peso en cada estadio reproductivo por especie de tiburón registrado en  Arboletes y en Puerto Rey

Tabla 4.

Promedio de peso en cada estadio reproductivo por especie de tiburón registrado en Arboletes y en Puerto Rey p.33
Figura No.5 Individuos maduros e inmaduros

Figura No.5

Individuos maduros e inmaduros p.34
Figura No 7 . desarrollo sexual para cada especie de tiburon

Figura No

7 . desarrollo sexual para cada especie de tiburon p.35
Tabla 5. Total de individuos maduros e inmaduros

Tabla 5.

Total de individuos maduros e inmaduros p.35
Figura No 6. Proporción de sexos para cada especie de tiburón

Figura No

6. Proporción de sexos para cada especie de tiburón p.35
Figura No 8. Proporción de estadios para cada especie de tiburón

Figura No

8. Proporción de estadios para cada especie de tiburón p.36
Figura No 9. Porcentaje tomando 42  individuos como población total según el estadio de  desarrollo

Figura No

9. Porcentaje tomando 42 individuos como población total según el estadio de desarrollo p.37
Figura No.10 . caladeros mas visitados por los pescadores

Figura No.10 .

caladeros mas visitados por los pescadores p.38

Referencias

Actualización...

Related subjects : Artes de pesca Pesca de tiburones