ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Texto completo

(1)

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

OFICINA DE SECRETARIO 20 DIC 2004

CARTA CIRCULAR NÚMERO 23-2004-2005

Secretaria Asociada Ejecutiva, Subsecretarios, Directora Ejecutiva del Instituto de Capacitación Administrativa y Asesoramiento a Escuelas, Secretarios Auxiliares, Directores de Programas y Oficinas, Directores de las Regiones Educativas, Supervisores Generales de Español, Superintendentes de Escuelas, Supervisores de Zona de Español o Encargados de Español, Directores de Escuela y Maestros de Español de los Niveles Elemental y Secundario

NORMAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL EN LOS NIVELES ELEMENTAL Y SECUNDARIO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE PUERTO RICO

El Programa de Español es la médula que sostiene las metas y los objetivos que tiene nuestro Sistema Educativo. El español es nuestra lengua materna. Es además, la disciplina académica de más relevancia por ser nuestro idioma el vehículo mediante el que nos comunicamos en cada materia y en cada instancia del aprendizaje. Tiene como norte el desarrollo lingüístico, intelectual, ético, estético, social y cultural que nos distingue como puertorriqueños. De ahí la enseñanza de la lengua no sea algo que atañe tan sólo a la disciplina que lleva su nombre, sino que se desarrolla a través de todas las áreas que componen el currículo escolar.

Este Programa se nutre de la perspectiva interdisciplinaria que se requiere para entender y manejar de forma analítica, crítica y creativa el fenómeno de la comunicación humana. Los postulados de la Lingüística, de la Teoría de la Comunicación, de la Teoría Literaria y de la Estética constituyen el fundamento teórico sobre el cual se sostiene la didáctica de la lengua. Sin embargo, otras disciplinas se integran también a la reflexión acerca de los hechos del lenguaje: la Psicología, la Filosofía, la Hermenéutica, la Sociología, la Ética y la Etnografía.

También se plantea la reflexión sobre la didáctica de la lengua desde una perspectiva flexible y amplia, sin ceñirse rígidamente a los postulados de ninguna escuela o corriente determinada. Se trata, más bien, de aprovechar la riqueza de las aportaciones que cada disciplina ha proporcionado-incluidas las propuestas más recientes para así poder fundamentar filosófica y científicamente las prácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, de un modo integrador y multidisciplinario.

(2)

Carta Circular Núm. 23-2004-2005 Pág. 2

Como nos recuerda Pablo Freire, las prácticas de enseñanza son expresión de experiencias previas que se han traducido en imágenes, nociones, conceptos y teorías. Es probable que implícita o explícitamente, todo nuestro maestro tenga su “teoría particular” acerca de qué es la lengua, cómo se aprende y cómo se enseña. No obstante, esa visión particular que condiciona la forma de concebir y organizar el proceso de enseñanza de cada uno, no debería quedar rígida e inamovible; todo lo contrario, debe estar sujeta a revisión continua. El educador que examina su práctica docente con actitud crítica y renovadora podrá descubrir y evaluar la pertinencia de los diversos postulados filosóficos y científicos que continuamente surgen, para entonces mejorar o transformar esa práctica docente a la luz de esos nuevos conocimientos.

A partir de los fundamentos que se exponen a continuación, se infieren los enfoques teóricos y didácticos, las propuestas de cambio y las finalidades de la enseñanza de la lengua materna que propone el Programa de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico:

− Lenguaje, Cognición y Comunicación

− Adquisición de la lengua vernácula como L1 y aprendizaje del español como L2 − El caso de los Estudiantes cuya Primera Lengua (L1) no es Español La Lengua y

los Hablantes: El fenómeno de la Diversidad Sociocultural y Situacional de las Lenguas

− Competencia Comunicativa

− La lengua como Objeto de Estudio u Reflexión − Lengua y Literatura

− Lengua, Creatividad, Estética

− La Lengua, los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías − Lengua, Cultura e Identidad

− Lengua, Personalidad y Trascendencia

− La Lengua: Constructora del Conocimiento y de Nuevos Aprendizajes − El Contenido Ideológico de la Lengua

Por otra parte, las nuevas tecnologías, los medios masivos de comunicación y los contextos de la globalización han influido en los medios de representar la realidad y de ejercer el control de la significación. Los multimedios invaden los hábitos culturales y los estilos de vida. Los nuevos contenidos ideológicos y culturales expresados en sus mensajes, al igual que su poder de influencia en las personas, han logrado que la función comunicativa del lenguaje se torne en centro relevante de estudio y de reflexión crítica.

(3)

le sirven para entender y expresar la realidad, y para vincularse a la cultura y sus saberes.

VISIÓN

El Programa de Español aspira a lograr que el estudiante domine, de forma reflexiva, crítica y creativa, el conjunto de las funciones del lenguaje y la comunicación. Además, pretende que éste asuma una actitud de compromiso con su lengua vernácula y su cultura, y desarrolle una conciencia individual y colectiva, así como unas señas de identidad y sentido de trascendencia que le permitan convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz de aprovechar plenamente la vida y de servir a la sociedad de la cual forma parte.

MISIÓN

Propiciar un ambiente intelectual, afectivo y social en el que cada miembro de la comunidad escolar colabore en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la construcción del conocimiento, mediante el desarrollo de actividades comunicativas. En éstas el maestro participa como modelo, mediador y guía, y el estudiante, como agente principal, mediante experiencias significativas que promuevan la formación plena e integral del alumno.

PRINCIPIOS

1. El estudiante construye el conocimiento y es el protagonista de su propio aprendizaje. Es él quien, en última instancia, modifica y reelabora sus esquemas para construir su propio saber.

2. El maestro actúa como guía y mediador entre las experiencias previas y los nuevos conocimientos, para que el estudiante construya aprendizajes significativos y

eficaces.

3. El aprendizaje debe trascender el contexto en el que se produce y aplicarse a nuevas situaciones.

4. El aprendizaje debe ser funcional y útil, es decir, aplicable a circunstancias reales de la vida y conveniente para llevar a cabo otros aprendizajes que permitan enfrentar con éxito nuevos contenidos.

5. La construcción del conocimiento supone el desarrollo de habilidades dirigidas a aprender a aprender.

(4)

Circular Núm. 23-2004-2005 Pág. 4

7. Los enfoques prácticos y procedimentales serán predominantes en el currículo, para garantizar la vinculación de la escuela a la sociedad y sus necesidades.

8. La distribución de los contenidos debe garantizar un equilibrio entre los conceptos, los procesos y las actitudes.

9. La práctica educativa debe garantizar, mediante las adaptaciones curriculares necesarias, el respeto, la ayuda y el tratamiento adecuados para atender la

diversidad que presentan los estudiantes, de manera que se logre un aprendizaje progresivo.

10. La evaluación continua e individualizada de los estudiantes será la meta del quehacer pedagógico.

11. El estudiante debe participar en los procesos de evaluación del aprendizaje, mediante la reflexión y la autoevaluación.

12. El currículo se concibe como algo abierto y flexible que guarda una estrecha relación con el contexto docente y la capacidad reflexiva y analítica de los maestros, quienes, a su vez, realizan responsablemente, las adecuaciones pertinentes en él.

13. La acción educativa debe propiciar la orientación y el desarrollo integral del estudiante, de modo que pueda encauzar la acción y la toma de decisiones sobre su futuro académico, profesional y personal.

14. El proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe como algo motivador y pertinente, que toma en consideración los gustos, los intereses, las necesidades y los problemas de los estudiantes, así como la variedad en metodologías, materiales, actividades, textos y situaciones de aprendizaje.

METAS

A tono con la visión y la misión propuestas por el Programa de Español, se establecen las siguientes metas que resultan coherentes con los estándares de excelencia:

Que el estudiante:

1. desarrolle al máximo su competencia comunicativa, para que sea capaz de manejar formas autónomas de pensamiento y de comunicación (expresión, transmisión, comprensión de mensajes) y de producción eficaz, reflexiva, crítica y creativa de textos orales y escritos.

(5)

3. asuma el proyecto de su autodesarrollo pleno, de tal modo que integre su formación espiritual, intelectual, emocional, moral, cultural y social con el estudio de su lengua vernácula.

4. construya una perspectiva emancipatoria y proactiva ante la realidad histórico-cultural, nacional y mundial, de manera que se reconozca como sujeto activo capaz de comprenderla críticamente y de transformarla responsable y creativamente en el sentido de la dignidad y la solidaridad humanas.

5. valore, de modo reflexivo y crítico, el patrimonio cultural, en especial el literario, el cual lo identifica como puertorriqueño y como ciudadano universal; que reconozca las aportaciones de otros pueblos y otras culturas a nuestro desarrollo histórico, social, cultural y lingüístico; y que se sitúe, a su vez, en el contexto de un mundo diversificado culturalmente, orientado hacia la realización de los valores universales.

6. utilice adecuadamente su lengua materna al incorporarla a su práctica de vida en los procesos de búsqueda y producción de información, mediante el manejo de los diversos medios de comunicación y tecnológicos, tales como las redes de información y los sistemas de telecomunicaciones.

7. desarrolle su sensibilidad estética para apreciar las obras artísticas, así como sus propias manifestaciones estético-literarias, de modo que documente su reflexión personal y colectiva sobre el mundo y su valoración estética.

8. se inicie en la comprensión, el aprecio y el manejo de las disciplinas humanísticas a través de sus respectivos lenguajes y formas de construir conocimiento, como el diálogo, la narración, la argumentación, la investigación cualitativa y la creación artística.

9. construya su propio sentido de trascendencia que lo lleve a reconocerse como parte de la realidad que lo rodea, con la que tiene responsabilidades y desde las cuales su vida cobra significado y propósito.

10. desarrolle valores éticos y cívicos que lo conduzcan a actuar con conciencia recta y compromiso social.

(6)

Circular Núm. 23-2004-2005 Pág. 6

OBJETIVOS GENERALES

1. Afianzar los sentimientos de amor, respeto y preservación de la lengua vernácula.

2. Obtener vivencias existenciales y experiencias educativas edificantes para el cultivo y perfeccionamiento de la lengua en todas sus dimensiones: la comunicación oral, la capacidad auditiva, la comunicación escrita y la lectura comprensiva e interpretativa.

3. Contribuir al desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que permitan a los estudiantes convertirse en pensadores auténticos, eficaces, críticos y creativos.

4. Aplicar los conocimientos lingüísticos para entender los valores, las reglas y las normas que rigen nuestro código de comunicación, con las cuales se hace posible evaluar y mejorar la expresión oral y escrita.

5. Estudiar y razonar utilizando la lengua como instrumento de desarrollo de competencias para la comunicación analítica, crítica y creativa.

6. Analizar y apreciar la creación literaria recogida en los diversos géneros, formas y estilos como parte destacada del patrimonio cultural.

7. Fomentar la autogestión del estudiante para desarrollar las competencias comunicativas y para que utilice la lengua como vehículo de intercambio de ideas, de modo que pueda valorar las aportaciones de otros con respeto de las reglas de interacción lingüística.

8. Analizar, comprender e interpretar los valores literarios, éticos, estéticos y culturales encarnados en las obras y en los autores representativos de las letras puertorriqueñas, hispanoamericanas y españolas, de ayer y de hoy.

9. Desarrollar y ejercitar los niveles de pensamiento (memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación), así como sus subniveles reflexivos, creativos y críticos.

(7)

11. Utilizar diversos medios tecnológicos y herramientas de desarrollo comunicativo y lingüístico, como la computadora, el vídeo, el proyector vertical, los proyectores de vistas fijas y de movimiento, el DVD, las cámaras fotográficas y la pizarra electrónica, entre otros.

12. Crear actividades que motiven al estudiante a desarrollar actitudes, habilidades, destrezas y capacidades que lo orienten en sus actos, sus pensamientos y sus sentimientos, y que le permitan relacionarse mejor con las demás personas, controlarse, sentirse bien, alcanzar el éxito en la vida y posesionarse de su espacio social y de su mundo.

13. Promover y asegurar experiencias educativas diseñadas para atender las necesidades individuales de los niños y jóvenes, entre los que se incluyen de una manera especial aquéllos que tienen impedimentos o que presentan deficiencias en la adquisición del español por haber vivido fuera de Puerto Rico, mediante la utilización del vernáculo como fuente de aprendizaje y crecimiento emocional, social, ético, estético y cultural.

14. Encaminar la enseñanza del español hacia un currículo integrado que aspira a que los estudiantes incorporen sus experiencias de aprendizaje a sus esquemas de significado, para ampliar y profundizar la comprensión de sí mismos y de su realidad.

El enfoque semántico-comunicativo

El Programa de Español se nutre de la perspectiva interdisciplinaria que se requiere para entender y manejar, de forma analítica, crítica y creativa, el fenómeno de la comunicación humana. Los postulados de la lingüística, de la teoría de la comunicación, de la teoría literaria y de la estética constituyen el fundamento teórico sobre el cual se sostiene la didáctica de la lengua.

El Programa de Español se plantea la reflexión sobre la didáctica de la lengua desde una perspectiva flexible y amplia, sin ceñirse rígidamente a los postulados de ninguna escuela o corriente determinada. Se trata, más bien, de aprovechar la riqueza de las aportaciones que cada disciplina ha venido proporcionando —incluidas las propuestas más recientes— para así poder fundamentar filosófica y científicamente las prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, de un modo integrador y multidisciplinario.

(8)

Circular Núm. 23-2004-2005 Pág. 8

A partir de la didáctica de las lenguas vernáculas, el Programa de Español ha adoptado un enfoque semántico-comunicativo. Semántico, en el sentido de que atiende a la construcción del significado, al tener en cuenta las dimensiones socioculturales y éticas propias de la comunidad de habla, y comunicativo, en el sentido de que parte del acto de comunicación producido en esa situación real de interacción social.

El desarrollo del Programa de Español en los diferentes niveles

El Programa de Español, dentro del enfoque comunicativo-semántico, propone un currículo orientado hacia los procesos o procedimientos. El acto de leer se entiende como un proceso de comprensión del significado del texto o, en lenguaje más moderno, una especie de descodificación. Sin embargo, éste es un proceso de interacción entre un sujeto que es portador de saberes culturales, intereses, deseos, gustos, y un texto que es portador de significado cultural, ideológico, político y estético particular.

Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado no está sólo en el texto, ni tampoco en el contexto o en el lector, sino en la interacción de los tres componentes. La actividad pedagógica no podrá reducirse únicamente a prácticas mecánicas o instrumentales. Se concibe la comprensión de la lectura de un texto como la reconstrucción de su significado a partir de la consideración de pistas (claves) contenidas en ese texto. Dicha reconstrucción se lleva a cabo mediante la ejecución de operaciones mentales que realiza el lector para darles sentido a las pistas encontradas. El proceso es dinámico, y quien lee establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognoscitivas y la información que suministra el texto.

La acción educativa debe dirigirse a enseñar la lectura como un proceso y, en el salón de clases, deben proveerse actividades que deberán realizarse antes de leer, durante la lectura y después de la lectura. Cuando se inicia la lectura, también será de suma importancia que el docente modele el proceso mental que se lleva a cabo mientras se lee. En este subproceso es necesario que se enseñen a los estudiantes las estrategias para procesar un texto, tales como el muestreo, la inferencia, la predicción, la verificación, etc. Estas estrategias deberán enseñarse durante el proceso lector; no

aisladas, pues, de lo contrario, el estudiante no aprenderá a utilizarlas al momento de leer.

NIVEL PRIMARIO

EDUCACIÓN TEMPRANA (KINDERGARTEN A TERCER GRADO)

(9)

La perspectiva constructivista privilegia, para los primeros acercamientos al código escrito, la experiencia literaria basada, particularmente, en textos narrativos. Se ha dicho que la narración se convierte en una vía de acceso al significado. A través de la narración, el niño selecciona, organiza, relaciona los hechos o sucesos cotidianos en una configuración única y total que lo aparta del aquí y del ahora.

La escritura de los preescolares es un proceso complejo que atraviesa una serie de etapas, las cuales evolucionan desde el garabateo espontáneo y desordenado, el garabateo con cierta sistematización, los trazos y la incorporación de letras tomadas de la lectura ambiental. Para el docente, el interés primordial en estas etapas radica en favorecer los momentos auténticos en los que el aprendiz en edad temprana se expresa por medio de la escritura.

Como parte del proceso de reflexión sobre el funcionamiento de la lengua, el maestro prestará atención a los elementos fónicos básicos del español de Puerto Rico, los aspectos básicos de la ortografía, así como de significación y de vocabulario.

CUARTO A SEXTO GRADO

En este nivel se continúa con la aplicación del proceso lector: muestreo, inferencia, predicción y verificación. Además, se dará énfasis al estudio de todos los componentes del lenguaje: el fonológico, el léxico-semántico, el sintáctico y el morfológico.

A lo largo del nivel elemental, deberá propiciarse el enfoque basado en el proceso, el cual plantea las estrategias para la producción de textos escritos que permitirán al estudiante el desarrollo de un estilo personal al escribir. Se trata de un modelo cognoscitivo de elaboración del texto, según el cual el aprendiz genera desordenadamente las ideas, las relaciona y las organiza en un borrador y, luego, las revisa y las corrige. De esta manera, obtendrá el texto definitivo.

NIVEL SECUNDARIO

(10)

Circular Núm. 23-2004-2005 Pág. 10

En el nivel secundario se continuarán trabajando de manera sistemática, tanto la redacción creativa como la de proceso. Éstas serán el vehículo más eficaz para atender las destrezas gramaticales y de pensamiento crítico.

La enseñanza de la gramática requiere entender el lenguaje como una propuesta de análisis y observación de las unidades lingüísticas en todas sus dimensiones: fonológica, morfosintáctica, lexicosemántica y textual; así como sus reglas de funcionamiento, según los diversos usos discursivos para la producción y recepción de los mensajes en contextos sociales de comunicación activa y productiva.

Tiempo dedicado a la enseñanza de español

Cada escuela podrá organizarse de acuerdo con diferentes esquemas, modalidades y horarios, siempre que se garantice un tiempo mínimo:

a. Los modelos de organización pueden ser: matrícula doble o sencilla en períodos de tiempo de 10 a 45 minutos de acuerdo a las actividades planificadas para kindergarten, según las normas del Programa de Educación Temprana (K-3).

b. 90 minutos diarios dedicados a la enseñanza de Español en los grados de primero a tercero.

c. 250 minutos semanales dedicados a la enseñanza de Español en los grados cuarto a duodécimo (50 minutos diarios o bloques de 90 minutos).

Este tiempo podrá aumentarse, si se toman en consideración las particularidades y el contenido del Programa de Español, así como las necesidades de los estudiantes. Además, se requiere un conocimiento y un análisis profundo sobre enfoques, aspiraciones, estándares de excelencia y metodología sugeridas.

La evaluación en el Programa de Español

El “assessment” es un proceso sistemático, integral, continuo, colaborativo y amplio que permite recopilar información, a través de múltiples estrategias para monitorear el desarrollar de los conceptos, de las destrezas y de las actitudes del estudiante, con el objetivo de lograr una educación de excelencia. El propósito principal del “assessment” es obtener información válida y confiable para la toma de decisiones que tienen que ver con el logro de una mayor efectividad y eficiencia en el aprendizaje y en las estrategias de enseñanza.

El maestro de español debe fundamentar el proceso de “assessment” en su salón de clases, basándose en los siguientes postulados:

(11)

2. Las prácticas de “assessment” deben promover que el estudiante conozca la importancia de éste para tomar decisiones y aplicarlas en la solución de problemas que se presentan en su diario vivir.

3. Se deben utilizar métodos de “assessment” variados, para evaluar si los procesos de enseñanza y aprendizaje responden a los estándares curriculares de español.

4. Se debe informar a los estudiantes, a los padres, a los administradores y a la comunidad, sobre prácticas de “assessment” y sus usos.

El Programa de Español se apoya en las disposiciones establecidas por el Departamento de Educación en la Carta Circular de Evaluación Núm. 8-2004-2005.

Les exhortamos a estudiar e integrar cuidadosamente las ideas aquí vertidas en su diario quehacer profesional.

Nuestro Sistema Educativo reconoce la iniciativa del maestro y su interés por enriquecer el currículo. Con el propósito de analizar esta iniciativa, se aprobó la Carta Circular Núm. 14-94-95. En ella se establece el procedimiento que deberá seguir cualquier maestro que interese utilizar algún libro de texto que no haya sido aprobado por el Componente de Servicios Académicos, conocido antes como Programa Regular.

Esta Carta Circular deroga la Carta Circular Número 13-97-98 del 9 de marzo de 1998 y cualquiera otra directriz que conflija, en su totalidad o en parte, con las disposiciones aquí establecidas.

Cordialmente,

(12)

Anejo 1

MATERIALES QUE DEBERÁN UTILIZARSE POR GRADOS

NIVEL PRIMARIO

PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO

MATERIALES

Textos:

- Serie Siglo XXI

(Editorial Santillana)

· Lenguaje y comunicación 1

· Lectura y comunicación 1 · Escritura y comunicación 1

· Guía del maestro

Materiales suplementarios:

- Cancionero – CD-ROM - El flamboyán amarillo - Medio pollito

- Pepito Palito

- El Bosque Seco de Guánica - Cavernas de Camuy

- Sueño en El Yunque - Rimas para niños

puertorriqueños - En alas de papel

- La cotorrita puertorriqueña - Ensueño musical

- Flor de maga

- Castillos de mi tierra - Símbolos de mi tierra

Documentos para el maestro

· Marco Curricular

· Estándares de Excelencia

· Carta Circular del Programa de Español

MATERIALES

Textos:

- Serie Siglo XXI

(Editorial Santillana)

· Lenguaje y comunicación 2

· Lectura y comunicación 2

· Escritura y comunicación 2

· Guía del maestro

Materiales suplementarios:

- Cancionero – CD-ROM - El flamboyán amarillo - Medio pollito

- Pepito Palito

- El Bosque Seco de Guánica - Cavernas de Camuy

- Sueño en El Yunque - Rimas para niños

puertorriqueños - En alas de papel

- La cotorrita puertorriqueña - Ensueño musical

- Flor de maga

- Castillos de mi tierra - Símbolos de mi tierra

Documentos para el maestro

· Marco Curricular

· Estándares de Excelencia

· Carta Circular del Programa de Español

MATERIALES

Textos:

- Serie Siglo XXI

(Editorial Santillana)

· Lenguaje y comunicación 3

· Lectura y comunicación 3

· Escritura y comunicación 3

· Guía del maestro

Materiales suplementarios:

- Cancionero – CD-ROM - El flamboyán amarillo - Medio pollito

- Pepito Palito

- El Bosque Seco de Guánica - Cavernas de Camuy

- Sueño en El Yunque - Rimas para niños

puertorriqueños - En alas de papel

- La cotorrita puertorriqueña - Ensueño musical

- Flor de maga

- Castillos de mi tierra - Símbolos de mi tierra

Documentos para el maestro

· Marco Curricular

· Estándares de Excelencia

(13)

CUARTO GRADO QUINTO GRADO SEXTO GRADO

MATERIALES

Textos:

- Nuestras raíces

(Ediciones Anisa) - ¡Me gusta escribir 4! - Guía del maestro

Materiales suplementarios:

- Cancionero – CD-ROM

Documentos para el maestro

· Marco Curricular

· Estándares de Excelencia

· Carta Circular del Programa de Español

MATERIALES

Textos:

- Pinceladas (Ediciones

Anisa)

- ¡Me gusta escribir 5! - Guía del maestro

Materiales suplementarios:

- Cancionero – CD-ROM

- El saltamontes verde,

Ana María Matute

Documentos para el maestro

· Marco Curricular

· Estándares de Excelencia

· Carta Circular del Programa de Español

MATERIALES

Textos:

- Pensamientos (Ediciones

Anisa)

- ¡Me gusta escribir 6!

- Guía del maestro

Materiales suplementarios:

- Cancionero – CD-ROM

- El polizón del Ulises,

Ana María Matute

Documentos para el maestro

· Marco Curricular

· Estándares de Excelencia

(14)

NIVEL SECUNDARIO

SÉPTIMO GRADO OCTAVO GRADO NOVENO GRADO

MATERIALES

Textos:

- Sueños y palabras 7

(Editorial Norma)

- Cuaderno de ejercicios - Guía del maestro

Literatura clásica

- La canción verde, Doris

Troutman

- El héroe galopante,

Nemesio R. Canales

- Leyendas puertorriqueñas,

Cayetano Coll y Toste

- El príncipe que todo lo aprendió de los libros,

Jacinto Benavente - Lautaro, F. Alegría

- Mi isla soñada, Abelardo

Díaz Alfaro

Documentos para el maestro

· Marco Curricular

· Estándares de Excelencia

· Carta Circular del Programa de Español

MATERIALES

Textos:

- Sueños y palabras 8

(Editorial Norma)

- Cuaderno de ejercicios - Guía del maestro

Literatura clásica

- Yuyo, Miguel Meléndez

Muñoz

- Relato de un náufrago,

Gabriel García Márquez - Cuentos del Cedro, Miguel

Meléndez Muñoz

- Rimas y leyendas, Gustavo

A. Bécquer

- Marianela, Benito Pérez

Galdós

- Cuentos del litoral, Néstor

Rodríguez Escudero

Documentos para el maestro

· Marco Curricular

· Estándares de Excelencia

· Carta Circular del Programa de Español

MATERIALES

Textos:

- Sueños y palabras 9

(Editorial Norma)

- Cuaderno de ejercicios - Guía del maestro

Literatura clásica

- El niño que enloqueció de amor, Eduardo Barrios

- Fantasía boricua, María

Teresa Babín

- Pepita Jiménez, Juan Valera

- El trovador, G. Gutiérrez

- María, Jorge Isaac

- Cuentos de la mitología- M.

Felicano y Benjamín Morales

Documentos para el maestro

· Marco Curricular

· Estándares de Excelencia

(15)

DÉCIMO GRADO UNDÉCIMO GRADO DUODÉCIMO GRADO

MATERIALES Textos:

- Serie Pensamiento y comunicación 10

(Editorial Plaza Mayor) · Libro de texto

· Cuaderno de ejercicios · Antología de lecturas · Guía del maestro · Manual de exámenes

Literatura clásica

- El Gíbaro, Manuel A. Alonso

- Antología poética, Julia de

Burgos

- Insularismo, Antonio S. Pedreira

- La charca, Manuel Zeno Gandía

- La carreta, René Marqués

- La llamarada, Enrique A. Laguerre

- La guagua aérea, Luis Rafael

Sánchez

- Hostos para la juventud, Isabel Freyre de Matos

- Cuentos de fin de siglo, Carmen

Ilarraza

- Terrazo, Abelardo Díaz Alfaro

- Los amos benévolos, Enrique A.

Laguerre

- Personalidad y literatura puertorriqueña, Dra. Hilda E.

Quintana – María Cristina Rodríguez

- Introducción a los géneros literarios, Juan Luis Onieva

- Leer para escribir, Julia Cristina

Ortiz

- Antología del cuento español,

Juan Escalera

- Antología de la literatura universal, Varios Autores

- Antología del ensayo, Juan

Escalera

- Antología de la literatura del Caribe, Eliseo Colón

- Para un Palacio Un Caribe

José Gualberto Padilla “El Caribe”

MATERIALES Textos:

- Serie Pensamiento y comunicación 11

(Editorial Plaza Mayor) · Libro de texto

· Cuaderno de ejercicios · Antología de lecturas · Guía del maestro · Manual de exámenes

Literatura clásica

- La amortajada, María Luisa Bombal

- La resaca, Enrique A. Laguerre

- Los hombres del hombre,

Eduardo Barrios

- Ariel, José Enrique Rodó

- Martín Fierro, José Hernández

- Doña Bárbara, Rómulo Gallegos

- Alsino, Pedro Prado

- El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez

- El tramo ancla, Ana Lydia Vega

- Casa de muñecas - Pato salvaje,

Henrik Ibsen

- La siesta del martes, Gabriel

García Márquez

- Personalidad y literatura puertorriqueña, Dra. Hilda E.

Quintana – María Cristina Rodríguez

- Introducción a los géneros literarios, Juan Luis Onieva

- Leer para escribir, Julia Cristina

Ortiz

- Antología del cuento español,

Juan Escalera

- Antología de la literatura universal, varios autores

- Antología del ensayo, Juan

Escalera

- Antología de la literatura del Caribe, Eliseo Colón

MATERIALES Textos:

- Serie Pensamiento y comunicación 12

(Editorial Plaza Mayor) · Libro de texto

· Cuaderno de ejercicios · Antología de lecturas · Guía del maestro · Manual de exámenes

Literatura clásica

- Poema del Mío Cid, Anónimo - El Lazarillo de Tormes,

Anónimo

- Don Quijote de la Mancha,

Miguel de Cervantes Saavedra - Cauce sin río, Enrique A.

Laguerre

- La casa de Bernarda Alba,

Federico García Lorca - Notas, José Ortega y Gasset - La dama del alba, Alejandro

Casona

- La vida es sueño, Pedro

Calderón de la Barca

- Cien años de cuentos,

Colección (Editorial Santillana) - El capitán Alatriste, Arturo

Pérez Reverte

- Personalidad y literatura puertorriqueña, Dra. Hilda E.

Quintana – María Cristina Rodríguez

- Introducción a los géneros literarios, Juan Luis Onieva

- Leer para escribir, Julia Cristina

Ortiz

- Antología del cuento español,

Juan Escalera

- Antología de la literatura universal, varios autores

- Antología del ensayo, Juan

Escalera

(16)

NIVEL SUPERIOR

DÉCIMO GRADO UNDÉCIMO GRADO DUODÉCIMO GRADO

Literatura clásica Literatura clásica Literatura clásica

- Antología del ensayo, Plaza Mayor

- Antología de la literatura del Caribe, Plaza mayor

- Antología de la literatura del Caribe, Plaza Mayor

- Para un palacio un caribe, Imprenta del Departamento de Educación

- Antología de la literatura del Caribe, Plaza Mayor

Documentos para el maestro Documentos para el maestro Documentos para el maestro

· Marco Curricular

· Marco Curricular · Marco Curricular

· Estándares de Excelencia

· Estándares de Excelencia · Estándares de Excelencia

· Carta Circular del Programa de Español

· Carta Circular del Programa de Español

(17)

TEMAS TRANSVERSALES NIVEL K – 3

Identidad cultural

Educación cívica y

ética Educación para la paz

Educación ambiental

Tecnología y educación

Educación para el trabajo

Temas generadores

− Mi yo

− Mi hogar

− Mi escuela

− Mis amigos

− Conozco diferentes lugares del mundo

− Amo a mis padres y a mis amigos

− Mi familia

− Mi comunidad

− El pueblo, la ciudad y el campo

− Conozco otras culturas

− Mi isla

− Mi gente

− El folclor, fuente de vida representativa de mi país

− Conozco otras culturas y formas de pensar

Temas generadores

− Soy responsable en mi casa, en mi escuela y mi comunidad

− Respeto las normas de sana convivencia

− Amo a mis padres y a mis amigos

− Valoro la amistad

− El bienestar de todos

− Cuido todo lo que me rodea

− Creo en la sinceridad

− El arte

− Debemos ser perseverantes

− Comparto mi responsabilidad

− Hay que tener fortaleza

Temas generadores

− Amo la vida

− Practico el orden

− La confraternización humana

− La bondad para todos

− El derecho a la vida

Temas generadores

− Mi ambiente

− La maravillosa naturaleza

− El ambiente y yo

− Los secretos de la naturaleza

− El mar y el cielo

− El respeto por los fenómenos de la naturaleza

Temas generadores

− La computadora y yo

− Los signos de la computadora

− Mi amiga la computadora

Temas generadores

− El trabajo y yo

− ¿Qué haré con mi futuro?

(18)

TEMAS TRANSVERSALES

NIVEL 4 – 6

Identidad cultural Educación cívica y ética

Educación para la paz

Educación ambiental

Tecnología y educación

Educación para el trabajo

Temas generadores

− Mi país y yo

− El mundo americano

− El universo y yo

− Las maravillas del universo

− Las ideologías del mundo

− Culturas de América

Temas generadores

− Siento compasión por los menos afortunados

− Dialogamos sobre cosas espirituales

− Soy digno y solidario

− La autoestima me hace digno y solidario

− La justicia me ennoblece

− Respeto los sentimientos y las ideas de los demás

− Comparto mis sentimientos y mis ideas

Temas generadores

− Me respeto a mi mismo y a los demás

− Cultivo la paciencia

− La igualdad es la base de la

democracia

− La importancia del consenso en la toma de

decisiones.

Temas generadores

− La belleza de la naturaleza

− La generosidad engrandece mi espíritu

Temas generadores

− El mundo maravilloso de la tecnología

− La tecnología y el acercamiento entre los países

Temas generadores

− La laboriosidad es un deber del ser humano

(19)

NIVEL 7 – 9

Identidad cultural Educación cívica y ética

Educación para la paz

Educación ambiental

Tecnología y educación

Educación para el trabajo

Temas generadores

− Soy antillano

− Mis raíces indígenas, hispánicas y africanas

− Mi lengua dentro del español antillano

− Soy

hispanoamerica-no

− Me familiarizo con las culturas indígenas

− El español del resto de América

− El respeto por la diversidad cultural

− Soy hispánico

− Mis raíces hispánicas y el mundo

Temas generadores

− Mi vida vale mucho: la cuido y la protejo

− Mi norte: la solidaridad hacia todos

− La prudencia: virtud necesaria para tener buenas relaciones

− Soy un milagro de vida

− Cultivo

sentimientos de solidaridad, amistad y

sociabilidad hacia mis hermanos de raza y lengua

− La autoestima y la dignidad

− Meditación sobre la muerte

− El amor y la

esperanza : fuerza de vida

− La libertad: fuerza de vida

Temas generadores

− Comparto con los demás para ser feliz

− El respeto por la vida

− La paz: ambición humana

Temas generadores

− La naturaleza y mi imaginación

Temas generadores

− Me comunico por medios tecnológicos

− La tecnología me aproxima a Hispanoamérica

Temas generadores

− Mis estudios: colaboradores indispensables para alcanzar mi vocación

− El trabajo y yo

− La perseverancia: ingrediente necesario para triunfar

(20)

TEMAS TRANSVERSALES NIVEL 10 – 12

Identidad cultural Educación cívica y ética Educación para la paz Educación ambiental Tecnología y educación

Educación para el trabajo

Temas generadores

− Ésta, mi nación

− Honro mis valores

− Persevero mis

señas de identidad

− Mis vecinos hispanoamerica-nos y yo

− Las aportaciones de las culturas indígenas,

negroide,

hispanoamerica-na y española a Puerto Rico

Temas generadores

− La necesidad de desarrollar una

espiritualidad

− El placer de servir

− Valoro la vida

− Soy solidario

− Actúo con sentido ético y moral

Temas generadores

− La paz: obtenerla y preservarla,

como el mayor anhelo

− Comparto con los demás para ser feliz

− El desarrollo del sentido de la

trascendencia

− Respeto y valoro los derechos

humanos

− Promuevo y respeto la diversidad de opiniones

Temas generadores

− Soy parte de la naturaleza

− Protejo y conservo el ambiente

− Respeto a todos los seres vivientes porque somos parte de la naturaleza

− El ambiente es parte de la vida

Temas generadores

− La computadora: un medio de ampliar mis conocimientos

− La computadora: un medio para analizar y razonar

Temas generadores

− El trabajo competitivo y yo

− Mi preparación: recurso de formación para mi trabajo futuro

− El trabajo: actividad esencial de mi vida

(21)

NOTA ACLARATORIA

Para propósitos de carácter legal en relación con la Ley de Derechos Civiles de 1964, el uso

de los términos maestro, director, supervisor, estudiante y cualquier otro que pueda hacer

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...