Comprensión Lectura Tipos de preguntas Nº 3

45 

Texto completo

(1)

PSU Lengua castellana y Comunicación. Guía de aplicación Nº 3

Unidad y/o tema Comprensión de lectura: Tipos de preguntas Objetivos:

• Identificar distintos tipos de preguntas de comprensión lectora, de acuerdo con la habilidad que evalúan.

• Analizar la información explícita contenida en los párrafos de un texto. • Inferir información a partir de los datos explícitos que contiene un texto. • Sintetizar local y globalmente la información contenida en párrafos y textos.

Ejercitación

Responde las siguientes preguntas de comprensión lectora a partir de la información expuesta en los textos o que se infiere de ellos.

1. Del párrafo anterior se puede deducir que

A) las drogas que han descubierto los científicos han sido fruto de la mera casualidad. B) sin el empleo de las plantas, las enfermedades mentales no tendrían cura.

C) el desarrollo de la medicina depende de condiciones favorables para el cultivo de plantas. D) durante siglos se han utilizado drogas para poder avanzar en el trabajo científico.

E) el desarrollo de drogas terapéuticas ha permitido avanzar en el conocimiento médico.

2. De lo afirmado en el párrafo anterior se puede inferir que

A) el uranio es el elemento natural con el mayor número de protones en el núcleo. B) a partir de la manipulación del núcleo se han creado elementos químicos naturales. C) la creación de elementos químicos es altamente contaminante.

D) todos los elementos químicos tienen más de 92 protones en su núcleo.

E) la creación de elementos químicos artificiales ha resultado de la manipulación del uranio.

3. ¿Cuál es la idea principal del texto? A) La geografía sirve para localizar. B) Es necesario conocer bien el mundo. C) La cultura es un hecho geográfico. D) Ubicar significa ubicarse.

(2)

4. En el párrafo anterior, el autor A) promueve los espectáculos teatrales. B) convoca al compromiso social. C) recrimina a los que siembran .ores. D) exalta el valor de la sensibilidad. E) protesta por las desigualdades.

(5-13)

1. “Leer: una de las operaciones más complejas. No es sorprendente que adquirir un manejo de la máquina de leer sea difícil y, en períodos de mutación cultural, se corra el riesgo de perder la máquina y la destreza para manejarla. Para decirlo con algunas comparaciones evidentes: es más difícil aprender a leer que aprender a conducir un coche o una bicicleta, jugar al tenis, cocinar comida china, andar a caballo o tejer. Por supuesto, aunque vale la pena recordarlo, es más difícil aprender a leer que a mirar televisión.

2. La lectura opera como una máquina del tiempo que hasta hoy no ha igualado ninguna otra máquina: bajo la forma de página impresa o de pantalla de computadora que imita o perfecciona la página impresa, están el mundo que fue y el mundo que es. Hasta hoy, nuestra cultura (quiero decir la cultura llamada occidental en sus diversas versiones) es visual y escrita. Esto no la hace superior a las grandes culturas orales del pasado: simplemente, marca su diferencia y el ser de su diferencia. Se puede valorar la oralidad, pero no se puede volver a ella como instrumento básico de la continuidad cultural. Se podrá prever un futuro donde la lectura resigne su hegemonía frente a otras formas de transmisión, pero ese futuro todavía no ha llegado y, si llega, llegará por la lectura y no a pesar de ella.

3. Es indiferente el soporte material de la lectura: ¿una página impresa, un microfilm, la pantalla de una computadora, un holograma? En el límite, todos exigen esa capacidad infinitamente difícil: interpretar algo que ha sido escrito por otro. Leer es, siempre, de algún modo, traducir.

4. La máquina de leer pide ser accionada con sutileza. Pero admite que se la ponga en marcha en las condiciones más libres. Difícilmente puede ponerse en otra máquina que sea, a la vez, tan complicada en su manejo y tan abierta a los usos más personales, secretos, innovadores, transgresivos. La máquina de leer nos permite prácticamente todo.

5. La máquina está allí: mucho menos servil que un televisor, mucho más compleja que una computadora, pero también más esquiva porque exige más de quien la opera. La máquina de leer, instalada en la larga duración de la historia, sigue funcionando cuando otros instrumentos hoy sólo pueden ser vistos como curiosidades en los museos de la técnica. La máquina de leer: una hipermáquina, una nave espacial, una cápsula de tiempo, un espejo, un Aleph”.

Beatriz Sarlo 5. El primer párrafo se refiere fundamentalmente a que

A) es más difícil aprender a leer que aprender a conducir un coche o una bicicleta, jugar al tenis, cocinar comida china, andar a caballo o tejer.

B) es sorprendente adquirir un manejo de la máquina de leer en los tiempos en que la tecnología reina en el mundo.

C) la lectura opera con una máquina del tiempo que hasta hoy no ha igualado ninguna otra máquina.

D) el manejo de la habilidad lectora es una tarea compleja, mucho más difícil que mirar televisión, por eso debe ejercitarse para no perderla.

(3)

6. ¿Cuál es la idea fundamental del segundo párrafo?

A) El futuro todavía no ha llegado para decir si el éxito de la página impresa continuará nutriendo la imaginación de los lectores.

B) Bajo la forma de página impresa o de pantalla de computadora, la máquina de leer cederá su espacio de privilegio.

C) La lectura continuará vigente, pese a los avances tecnológicos, ya que posibilita el desarrollo cultural.

D) Sólo hoy, nuestra cultura, quiero decir la cultura llamada occidental en sus diversas versiones, es visual y escrita.

E) La lectura opera como una verdadera máquina de transmisión temporal, reproduce una y otra vez la cultura de Occidente.

7. En el texto se menciona la oralidad como

A) un instrumento básico de gran valor en las culturas del pasado. B) una característica del avance superior de las culturas del pasado. C) la contraparte de la cultura visual y escrita de la actualidad mediática. D) la diferencia entre el ser esencial de la máquina de leer en distintas culturas. E) el instrumento básico que permite la transmisión de la continuidad cultural. 8. Según el párrafo tres, leer es

A) indiferente a la temática escogida. B) el acto de exteriorizar lo traducido. C) una forma de interpretar lo escrito. D) una capacidad humana límite y única. E) identificar el mejor soporte de la lectura. 9. Del párrafo cinco se puede inferir que

A) los computadores operan de un modo esquivo, más aún cuando sus usuarios carecen de pericia. B) los avances de la técnica han sido superados una y otra vez a lo largo de la historia de la humanidad.

C) los museos cobijan las naves espaciales, las cápsulas del tiempo y los espejos que no lograron la perfección técnica.

D) la máquina de leer nos permite ser gentiles, pues es un instrumento instalado en la larga duración de la historia.

E) la habilidad lectora de una persona es inversamente proporcional al éxito en el uso de una computadora. 10. ¿Cuál es el título más apropiado para el fragmento leído?

A) La lectoescritura en el siglo XX B) La máquina de leer

C) La lectura y la historia del hombre D) Leer: habilidad del pensamiento E) Lectura: pasado y futuro

(11-20)

1. No es extraño encontrar en la historia del hombre, la creencia de que ciertos seres vivientes pudieran haberse originado repentina y espontáneamente a partir de sustancias inanimadas; este concepto se conoce con el nombre de generación espontánea.

2. En la China antigua se aceptaba que los pulgones se originaban por generación espontánea del bambú durante las épocas húmedas y cálidas. Los antiguos egipcios y babilónicos creían que los gusanos, sapos, víboras y ratones se formaban del lodo del Nilo.

3. En la Grecia antigua, en la India y Europa, durante la Edad Media y el Renacimiento, y de hecho hasta hace poco tiempo, se creía que ciertas formas vivientes se originaban directamente de las no vivas. Se pensaba que las moscas, abejas y larvas se originaban del sudor; los ratones, de los desechos y de la tierra húmeda; los gusanos intestinales, de la descomposición de los alimentos; los piojos, de las partes putrefactas del cuerpo humano y sus excreciones; los microorganismos, de caldos e infusiones pútridas, etc.

(4)

aceptaban el origen de las formas vivas a partir de las inanimadas, considerándolo un hecho perfectamente factible y sin disputa.

5. La aceptación infundada de la generación espontánea se basó esencialmente sobre conceptos naturales preconcebidos y sin criterio. Las observaciones del origen de los insectos, roedores, microorganismos y otras formas vivientes a partir de las sustancias sin vida, se aceptaban sin examen cuidadoso y sin condiciones experimentales controladas.

6. Hasta la primera mitad del siglo XVII, la teoría de la generación espontánea se aceptaba ampliamente y se consideraba indiscutible. Casi no se tenían dudas de que representaba un verdadero fenómeno biológico. Las mayores controversias se originaban sobre principios espirituales. Lenta, pero inexorablemente, en la segunda mitad del siglo XVII, surgieron los primeros rumores en contra de este principio, sembrando la duda y la incertidumbre; en primer lugar, el trabajo de un médico italiano llamado Francisco Redi.

7. En 1668 Redi demostró, con sus experimentos, que las larvas de las moscas no se originaban de los alimentos descompuestos, si se tenía el cuidado de cubrir éstos de manera que las moscas no se posaran en ellos para depositar sus huevillos. Irónicamente, a pesar de esto, Redi creyó que en otros casos podría existir generación espontánea.

8. En los principios del siglo XIX ya se había probado que los animales superiores, tales como reptiles, insectos e inclusive gusanos no provenían de la suciedad y de la materia en descomposición; aunque no fue fácil descartar el concepto del origen de la vida a partir de la materia inanimada, para explicar el origen de las formas de vida más simples, tales como los microorganismos. Este principio se aceptaba ampliamente a finales del siglo XVIII y a principios del XIX.

9. Durante los siguientes cien años, varios científicos experimentaron sin llegar a ninguna conclusión. Existía, sin embargo, la tendencia a refutar la posibilidad de la generación espontánea, a pesar de que ciertos hechos afirmaban lo contrario.

10. Esta controversia llegó al final y se resolvió de una manera decisiva con Louis Pasteur en 1862, por medio de rigurosos y convincentes experimentos, los cuales actualmente se consideran como modelos de perspicacia cientí.ca y diseño experimental.

11. Primero demostró la presencia de microorganismos en el aire, hecho dudoso para los postulantes de la generación espontánea. Introdujo una corriente de aire a través de un tubo obturado con algodón, luego disolvía este tapón con una mezcla de alcohol y éter, mostrando que en la solución resultante existían partículas insolubles, las que bajo el microscopio se identificaban como microorganismos. También demostró que calentando el aire a temperaturas elevadas antes de penetrar el frasco que contenía caldo hervido, no había descomposición.

12. Pasteur, con su gran contribución por medio de cuidadosos y atinados experimentos, refutó de manera irrevocable el concepto de la generación espontánea. Su gran victoria fue desechar un concepto que tuvo dominada la mente humana por miles de años. Por este trabajo revolucionario, Pasteur fue recompensado con un premio especial de la Academia Francesa de Ciencias.

Fuente: Biología Alvin Masca. Capítulo III “Origen y evolución de la vida”.

11. En el texto se cita al filósofo Descartes para

A) señalar lo que descubrió en torno a la generación espontánea. B) compararlo con el orador y materialista Francis Bacon.

(5)

12. ¿Qué opción sintetiza mejor lo expresado en el séptimo párrafo? A) Redi creyó en la generación espontánea.

B) Redi demuestra que las larvas no se originan de los alimentos.

C) Contribución de Redi al proceso de descarte de la teoría de generación espontánea. D) Los experimentos de Redi en el siglo XVII.

E) Francisco Redi, serio oponente a la teoría de generación espontánea. 13. Según el texto, el científico Louis Pasteur

A) refutó el concepto de generación espontánea gracias a cuidadosos y atinados experimentos. B) demostró que si se cubrían los alimentos, las moscas no podían depositar sus huevos en ellos. C) tuvo una gran victoria al recibir el Premio Nacional de la Academia Francesa de Ciencias. D) realizó experimentos conducentes a revalidar el concepto de generación espontánea. E) demostró que calentando el agua a temperaturas elevadas, no había descomposición. 14. De acuerdo con lo leído, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA?

A) A principios del siglo XIX se creía que los reptiles e insectos se originaban de los desechos y materias descompuestas.

B) En la primera mitad del siglo XVII, se comprobó que las moscas provenían de los huevos puestos en la comida.

C) El concepto de generación espontánea se desechó totalmente a principios del siglo XX.

D) En la China antigua se pensaba que los pulgones se reproducían por efecto del bambú en las épocas frías. E) A principios del siglo XIX se aceptaba que los microorganismos se originaban por generación espontánea. 15. Del texto se infiere que

A) Louis Pasteur fue el primer científico notable de la historia.

B) el filósofo Harvey no fue un científico notable, pues creía en la generación espontánea. C) los egipcios y los babilónicos antiguos no podían controlar las plagas de ratones y víboras. D) en el siglo XVI todos aceptaban el origen de los seres vivos por generación espontánea. E) Francia fue el único país que reconoció el mérito del científico Louis Pasteur

.

16. ¿Cuál de los enunciados expresa la idea principal del texto leído?

A) Características generales del concepto de generación espontánea desde la antigüedad hasta la actualidad. B) Origen, evolución y destrucción de la teoría de la generación espontánea como originadora de vida. C) Los experimentos científicos que lograron desechar el concepto de generación espontánea.

D) La generación espontánea en la antigüedad del mundo oriental y occidental.

E) Historia de los científicos que lucharon contra la teoría de la generación espontánea y sus experimentos. 17. Del texto se desprende que durante el siglo XIX

A) hubo inclinación a aceptar la teoría de la generación espontánea sin experimentar.

B) existió la tendencia a recalcar la posibilidad de la generación espontánea, a pesar de las dudas. C) se experimentó bastante sin llegar a conclusiones definitivas sobre la generación espontánea. D) se dieron cien años de obscurantismo científico sobre el tema del origen de la vida.

(6)

18. ¿Qué relación podría establecerse entre los párrafos décimo y undécimo del texto leído?

19. En el párrafo octavo del texto, se mencionan los reptiles, insectos y gusanos con el propósito de

A) ejemplificar animales superiores para los cuales se descartaba el origen por generación espontánea en el siglo XIX .

B) demostrar que no provenían de la suciedad ni de la materia en descomposición. C) clasificar animales superiores que en el siglo XIX no provenían de materia inanimada. D) definir lo que eran los animales superiores en el siglo XIX.

E) comparar estos animales con organismos vivos más simples, con el propósito de establecer dos tipos de generación.

20. El mejor título para el texto leído es

A) Los experimentos en torno a la generación espontánea B) Los grandes pueblos de la historia y la generación espontánea C) La generación espontánea y los egipcios babilónicos

(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...