FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

45  92  Descargar (2)

Texto completo

(1)

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

DE QUÍMICA INORGÁNICA

Julián Alfaro Sáez

(2)

2

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. La formulación 3

2. La nomenclatura 4

2.1. Nomenclatura tradicional o clásica 4 2.2. Nomenclatura de Stock-Werner 5 2.3. Nomenclatura de Ewens-Basset 6

2.4. Nomenclatura IUPAC 6

SUSTANCIAS SIMPLES

1. Elementos No-Metálicos 8

2. Elementos Metálicos 9

3. Gases Nobles 9

COMPUESTOS BINARIOS

1. Hidruros 12

2. Hidrácidos 13

3. Óxidos 14

4. Peróxidos 18

5. Sales Binarias 19

6. Compuestos Binarios entre No-Metales 21

COMPUESTOS TERNARIOS

1. Oxoácidos 23

2. Oxosales 27

3. Hidróxidos 29

COMPUESTOS CUATERNARIOS

1. Sales Ácidas 32

IONES

1. Cationes 36

1.1. Cationes Simples 36

1.2. Cationes homopoliatómicos 38

1.3. Cationes con Hidrógeno 38

2. Aniones 40

2.1. Aniones Simples 40

2.2. Aniones homopoliatómicos 41

2.3. Aniones con Oxígeno 42

(3)

3

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la Química como ciencia se observó la necesidad de establecer una forma de representar abreviadamente las sustancias, que diese información científica sobre su composición y que permitiese a los químicos deducir sus características. Además, en los laboratorios e industrias se iban descubriendo y fabricando más y más compuestos, para la mayoría de los cuales no existía un nombre común en los idiomas que hablaban. En cada país e incluso cada químico o fabricante denominaba a un mismo compuesto de forma distinta, lo cual, como es natural, causaba confusiones y dificultades en la comunicación entre los científicos, industrias y administraciones. Por esta razón se idearon las normas de formulación y nomenclatura de los compuestos químicos. En este cuaderno vamos a tratar las de los compuestos inorgánicos.

1.

LA FORMULACIÓN

La Formulación consiste en una serie de reglas que permiten escribir de forma metódica la fórmula química de un compuesto cualquiera. Se entiende por fórmula química a una representación abreviada y científica de una sustancia en la que se expresa de manera explícita algún tipo de información sobre ella.

Existen distintos tipos de fórmulas según la información que se desea transmitir: empíricas, moleculares, estructurales y otras. En el caso que nos ocupa de la Química Inorgánica que se imparte en los cursos de E.S.O. y Bachillerato utilizaremos exclusivamente los dos primeros tipos, que por otra parte son los más comunes en los libros de texto.

Brevemente voy a mencionar las reglas generales a aplicar en todos los casos

 En la fórmula se indican los elementos constituyentes del compuesto mediante su símbolo químico.

 El orden de escritura de cada elemento depende del tipo de compuesto, pero en general se sigue el orden de la electronegatividad creciente.

 Los símbolos químicos llevan un subíndice a la derecha que es un número entero positivo y que determina la proporción entre los moles de cada elemento del compuesto o bien el número de átomos del elemento presentes en su molécula. El subíndice 1 no se escribe.

 Si se quiere enfatizar un grupo de átomos se encierra entre paréntesis o corchetes con un subíndice numérico que afecta como multiplicador a los subíndices de los elementos que hay en su interior.

(4)

4

Ejemplos

NaCl (y no ClNa) Al2O3 (y no O3Al2)

O3Cl2 (y no Cl2O3) H2SO4 (y no SO4H2)

Ca(OH)2 (y no CaO2H2) Fe2(CO3)3 (y no Fe2C3O9)

(y no ) (y no )

(y no ) (y no ) (y no ) (y no – –)

2.

LA NOMENCLATURA

La Nomenclatura son unas normas que se fijan para poder asignar un nombre a cada compuesto químico. Existen varios sistemas de nomenclatura que se han propuesto a lo largo de la historia de la Química, siendo por orden cronológico: el TRADICIONAL, el de STOCK-WERNER, el de EWENS-BASSET y el establecido por la I.U.P.A.C.

Desde el punto de vista tipográfico la norma general de la Real Academia Española de la Lengua Española recomienda que los nombres de los compuestos deben escribirse en letras minúsculas cuando están dentro de una frase. Solamente se escribe la primera letra en mayúscula cuando inician un párrafo, van después del punto o forman parte de una tabla.

Ejemplos

Correcto:

El punto de ebullición del cloruro potásico es de 776 grados centígrados Incorrecto:

El punto de ebullición del CLORURO POTÁSICO es de 776 grados centígrados El punto de ebullición del Cloruro Potásico es de 776 grados centígrados El punto de ebullición del Cloruro potásico es de 776 grados centígrados

2.1.

Nomenclatura Tradicional

(5)

5 Sus características principales son:

 Utiliza prefijos y sufijos que se añaden al nombre principal como –oso, ico, -uro, -ato, per-, hipo-, etcétera. (Algunos de estos los ha adoptado la IUPAC).

 En algunos elementos conocidos desde la antigüedad se utiliza el nombre latino para formar el nombre de sus compuestos.

Cuprum para el cobre (cuproso, cúprico) Aurum para el oro (auroso, aúrico) Argentum para la plata (argéntico)

Plumbum para el plomo (plumboso, plúmbico) Ferrum para el hierro (ferroso, férrico) Stannum para el estaño (estannoso, estánnico)

Sulphur para el azufre (sulfuroso, sulfúrico, sulfato, sulfito)

Con el paso del tiempo su uso no resultaba operativo para la gran cantidad de compuestos que iban sumándose a los ya conocidos, de manera que el sistema de prefijos y sufijos no era suficientemente versátil para nombrarlos a todos. A principios del siglo XX se reunieron comisiones nacionales e internacionales de químicos del mundo académico y de la industria para estudiar y dar solución a este problema.

2.2.

Nomenclatura de STOCK-WERNER

Alfred E. Stock (1876-1946) fue uno de los químicos alemanes más importantes de la historia. Especialista en química inorgánica ideó hacia 1920 un método sistemático para nombrar los compuestos binarios. Se basó en los trabajos previos de Alfred Werner,

también químico, de su misma nacionalidad y que recibió el Nobel de química en 1913. Después de la primera gran guerra, en 1924, la comisión alemana, que Stock presidía, recomienda el uso del nuevo sistema de nomenclatura en el seno de la Comisión Internacional de Química (I.U.C.) que lo acepta y finalmente en 1926 lo publica en el resumen de sus acuerdos.

Posteriormente la Comisión pasa a denominarse Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C.) llevando a cabo varias modificaciones en el sistema de

Werner-Stock y aprobándolo oficialmente en el año 1940. Este sistema de nomenclatura se caracteriza en general por:

 Expresar el estado de oxidación de los elementos en números romanos.

 Estos números se colocan después del nombre del elemento, encerrados entre paréntesis.

 Si el nº de oxidación es positivo no se coloca el signo + pero si es negativo sí se debe colocar delante del número romano correspondiente.

Se debe señalar que desde el punto de vista tipográfico los números romanos se deben escribir en letras versalitas (letras mayúsculas cuyo tamaño, sin embargo, es similar al de las minúsculas) y no debe existir espacio de separación entre la última letra del nombre del elemento y el paréntesis

Ejemplos

óxido de cobre(II) en lugar de óxido de cobre (II)

cloruro de hierro(III) en lugar de cloruro de hierro(III)

(6)

6

2.3.

Nomenclatura de EWENS-BASSET

En 1949 los químicos ingleses Ewens y Basset quisieron modificar el sistema alemán de Stock empleando números árabes en lugar de los romanos, seguidos del signo de la carga, como se puede ver en los siguientes ejemplos.

Ejemplos

Óxido de hierro(3+) en lugar de Óxido de hierro(III)

Hidróxido de níquel(2+) en lugar de Hidróxido de níquel(II)

Este sistema no prevaleció, pero todavía se usa en varios tipos de compuestos, sobre todo en los iones, y es aceptado por la IUPAC.

2.4.

Nomenclatura I.U.P.A.C.

A partir de su creación como organismo permanente, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C.) se ha encargado hasta el momento presente de crear las comisiones que se ocupan de la nomenclatura química (entre otras muchas cosas). Sus recomendaciones son aceptadas y asumidas por la práctica totalidad de la comunidad científica, de las instituciones, gobiernos y países, entre ellos el nuestro.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial los países vencedores pasaron a dictar las normas pues controlaban los organismos internacionales y desde entonces la influencia de los países anglosajones es casi total y absoluta, de manera que las publicaciones con las normas y recomendaciones se hacen exclusivamente en el idioma inglés, siendo luego adaptadas en cada país por sus científicos y académicos a la lengua autóctona.

A lo largo de su existencia este organismo ha realizado diferentes modificaciones de las reglas de formulación y nomenclatura debido a las necesidades que se han ido produciendo en el avance y desarrollo de la Química. Esto crea cierta confusión ya que el reciclaje a las nuevas normas tiene cierta inercia al conservar los científicos los nombres de los compuestos estudiados años atrás en sus estudios universitarios y naturalmente la bibliografía escrita que utilizaba la normativa existente en el momento de su publicación y que no se ha actualizado.

En el año 1949 los químicos ingleses Ewens y Basset propusieron su sistema de nomenclatura siendo al principio aceptada por la IUPAC. Pero no llegó a implantarse definitivamente y poco a poco fue perdiendo importancia.

En la Conferencia de París de 1957 se recomienda dejar de utilizar los sufijos clásicos

–oso e –ico para designar los estados de oxidación de los elementos, adoptándose el sistema de Stock con la numeración romana. Se introducen nombres especiales para los hidruros de los no metales (silano, fosfina, arsina…). También se desecha el prefijo bi- para las sales ácidas sustituyéndolo por el término hidrógeno antepuesto al nombre del elemento. Al año siguiente se publica el primer “libro rojo” con todas las normas recomendadas.

(7)

7 En el año 1971 se edita una nueva edición del libro rojo, introduciendo los prefijos numerales griegos para indicar el nombre de los compuestos en relación con su composición. Estos prefijos se sitúan delante del nombre del elemento, o del grupo de elementos, para expresar el número de ellos que intervienen en la fórmula.

De átomo De grupo 1 mono

2 di bis

3 tri tris

4 tetra tetraquis 5 penta Pentaquis

6 hexa Hexaquis

7 hepta Heptaquis

8 octa Octaquis

9 nona Nonaquis

10 deca decaquis

Se revisaron completamente las reglas de nomenclatura en el año 1990 para poder incluir la gran cantidad de novedades y avances producidos en la química durante aquellos veinte años.

Finalmente en el año 2005 se produjo la última revisión de las normas de formulación y nomenclatura y se publicó el libro rojo correspondiente, que fué traducido al castellano en 2007. Entre otras novedades se cambian los nombres de los hidruros no metálicos, se abandona el sistema de Stock-Werner en los nombres de los oxoácidos y se introduce la nomenclatura de adición.

Actualmente en la normativa de la IUPAC coexisten varios sistemas de nomenclatura, en función del tipo de compuestos a nombrar y la información que se desea transmitir. Estos sistemas son los siguientes:

 De COMPOSICIÓN o ESTEQUIOMÉTRICO. Se indica mediante prefijos numéricos la proporción existente entre los elementos que forman el compuesto. Es el más utilizado en bachillerato y no se basa en la estructura de la sustancia sino en su composición.

 De ADICIÓN. Se nombran los grupos denominados ligandos por orden alfabético como prefijos del átomo(s) central.

 De SUSTITUCIÓN. Es la utilizada preferentemente en química orgánica y en ella se nombran los grupos radicales unidos al hidruro correspondiente señalando sus posiciones con localizadores numéricos.

 De HIDRÓGENO para algunos tipos de compuestos. Se nombra el número de hidrógenos que contiene la sustancia seguido de un paréntesis que contiene el nombre del anión y finalmente se indica la carga eléctrica neta en números árabes.

(8)

8

SUSTANCIAS SIMPLES

Son Sustancias Simples aquellas que están formadas por átomos de un solo elemento químico. Se pueden distinguir tres tipos:

1.

ELEMENTOS NO-METÁLICOS

Estos elementos forman moléculas, macromoléculas o cristales covalentes con un número variable de átomos. Los átomos se pueden agrupar de diferentes maneras dando lugar a diferentes sustancias que se denominan formas alotrópicas o alótropos del elemento en cuestión. Estas sustancias alotrópicas se distinguen por tener estructuras químicas y propiedades físicas diferentes.

Formulación

1 Se escribe el símbolo químico del elemento.

2 Se coloca un subíndice numérico que corresponde al número de átomos que forman la molécula.

Nomenclatura

CLÁSICA El nombre de la sustancia es el del elemento de cuyos átomos está constituida.

Si existen formas alotrópicas, reciben un nombre especial.

Ejemplos

H2 hidrógeno

F2 flúor

O2 oxígeno

O3 ozono

S8 azufre

Sn azufre

P4 fósforo blanco

(9)

9 I.U.P.A.C Se utiliza el siguiente esquema: (Prefijo)(no-metal)

El prefijo es un numeral griego (di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, octa-, nona-, deca-,...) que debe coincidir con el número de átomos que componen la molécula. Si la molécula posee un número muy grande o indeterminado de átomos se utiliza el prefijo poli-.

Ejemplos

H2 dihidrógeno

F2 diflúor

O2 dioxígeno

O3 trioxígeno

S8 octaazufre

Sn poliazufre

P4 tetrafósforo

C56 hexapentacontacarbono

2.

ELEMENTOS METÁLICOS

Estos elementos no forman moléculas sino que sus átomos se organizan formando redes metálicas. Los cristales metálicos resultantes tienen un gran número de átomos del elemento.

Formulación

1 Se escribe el símbolo del metal en cuestión. 2 No se escribe ningún subíndice.

Nomenclatura

Se utiliza el nombre del metal correspondiente (en todos los sistemas de nomenclatura)

Ejemplos

Ag

plata Na sodio Fe hierro

3.

GASES NOBLES

(10)

10 Formulación

1 Se escribe el símbolo del gas inerte correspondiente. 2 No se coloca ningún subíndice.

Nomenclatura

Se utiliza simplemente el nombre del elemento.

Ejemplos

(11)

11

COMPUESTOS BINARIOS

Son sustancias formadas por la combinación de dos elementos, y por lo tanto de dos tipos diferentes de átomos.

Las normas generales de FORMULACIÓN son las siguientes:

a) Se escribe en primer lugar el elemento menos electronegativo y a continuación el más electronegativo. El orden formal de electronegatividades se obtiene de la tabla siguiente:

El elemento más electronegativo es el flúor y va decreciendo en el orden establecido por las flechas. Se debe hacer notar que el hidrógeno está situado entre el Po y el N y que los gases nobles están a la izquierda de toda la tabla. En definitiva observamos que se escribirá en primer lugar el elemento que está más a la izquierda en esta tabla, y si están en la misma columna, se escribirá en primer lugar el que esté más abajo de los dos.

b) Los símbolos de los elementos tienen subíndices que corresponden a los números de oxidación con los que actúan en el compuesto considerado, pero intercambiados entre sí. El elemento que se escribe a la izquierda actuará con uno de sus números de oxidación positivos. El de la derecha lo hará con su número de oxidación negativo (el signo + y – no se escribe).

Las normas generales de NOMENCLATURA son las siguientes:

a) Nombraremos en primer lugar el elemento que está a la derecha y a continuación el otro.

(12)

12 A continuación vamos a estudiar con más detenimiento los compuestos binarios más importantes.

1.

HIDRUROS

Se producen por la combinación de hidrógeno con un metal o un elemento de los grupos 13, 14 y 15.

Los hidruros de los metales son sólidos iónicos en los que se forma el ión Hy se denominan hidruros salinos; los hidruros de los elementos de los grupos 13, 14 y 15 son compuestos covalentes y son gases o líquidos volátiles, por esta razón se denominan hidruros volátiles.

Formulación

1. Se escribe el símbolo del elemento y a continuación el del hidrógeno.

2. Los subíndices corresponden a los números de oxidación con los que actúan los elementos (sin sus signos) y se colocan de la siguiente manera: al hidrógeno se le asigna como subíndice el número de oxidación con que actúa el metal y a este último el del hidrógeno, que por ser −1 no se escribe.

Nomenclatura

Algunos Hidruros tienen un nombre común que se utiliza muy frecuentemente y que están reconocidos por la IUPAC, como el amoniaco (NH3), metano (CH4), etc. Los esquemas de nomenclatura en los diferentes sistemas son los siguientes:

CLÁSICA Hidruro (elemento)(sufijo)

El sufijo es -oso si actúa con el número de oxidación más pequeño e

-ico si actúa con el mayor.

Ejemplos

LiH hidruro lítico BeH2 hidruro berílico

BH3 hidruro bórico

CuH hidruro cuproso CuH2 hidruro cúprico

STOCK Hidruro de (elemento)(nº de oxidación en números romanos)

(13)

13

Ejemplos

LiH hidruro de litio BeH2 hidruro de berilio

BH3 hidruro de boro

CuH hidruro de cobre(I)

CuH2 hidruro de cobre(II)

IUPAC (Prefijo numeral)hidruro de (elemento)

El prefijo numeral corresponde a mono–, di–, tri–, tetra–, etc, dependiendo del número de hidrógenos del hidruro. El prefijo

mono- se suele omitir y solo se escribe en el caso de que existan varios hidruros del mismo elemento y uno de ellos tenga ese prefijo.

Ejemplos

LiH hidruro de litio BeH2 dihidruro de berilio

BH3 trihidruro de boro

CuH monohidruro de cobre CuH2 dihidruro de cobre

2.

HIDRÁCIDOS

Son compuestos binarios fruto de la combinación del hidrógeno con los elementos de los grupos 16 y 17de la tabla periódica (S, Se, Te, F, Cl, Br, I, At ).

Tienen carácter covalente y son gases solubles en agua. Poseen propiedades ácidas y de ahí su nombre genérico.

Formulación

1 Se escribe primero el símbolo del hidrógeno y luego el del otro elemento. 2 Los subíndices obedecen a las mismas reglas que en los hidruros. Aquí el

hidrógeno actúa con valencia +1 y el otro elemento con su valencia negativa.

Nomenclatura

Se suele usar la nomenclatura sistemática de la IUPAC para el compuesto puro y la nomenclatura clásica para la disolución acuosa de la sustancia.

CLÁSICA Ácido (elemento)hídrico

(14)

14

Ejemplos

HF ácido fluorhídrico HBr ácido bromhídrico H2S ácido sulfhídrico

H2Te ácido telurhídrico

IUPAC (Elemento)uro de hidrógeno

Se utiliza el sufijo –uro y luego se añade de hidrógeno.

Ejemplos

HF fluoruro de hidrógeno HBr bromuro de hidrógeno H2S sulfuro de hidrógeno

H2Te telururo de hidrógeno

Los hidruros e hidrácidos de los elementos de los grupos 13, 14, 15, 16 y 17 se consideran como los progenitores de numerosas sustancias, sobre todo en la rama de la química orgánica. Los hidrógenos se sustituyen por otros átomos o cadenas de átomos dando lugar a una gran cantidad de compuestos. Para nombrarlos se utiliza el tipo de nomenclatura denominada de SUSTITUCIÓN y se toman como base los hidruros mencionados a los que se les denomina de la siguiente manera:

IUPAC (SUSTITUCIÓN) (Elemento)ano

Estos nombres solo se recomiendan para este tipo de nomenclatura, no obstante pueden aparecer en los textos en otras ocasiones y es necesario conocerlos. Como los nombres que se forman son un poco peculiares doy la lista completa en la tabla siguiente:

GRUPO 13 GRUPO 14 GRUPO 15 GRUPO 16 GRUPO 17

BH3 borano CH4 metano NH3 azano H2O oxidano HF fluorano

AlH3 alumano SiH4 silano PH3 fosfano H2S sulfano HCl clorano

GaH3 Galano GeH4 germano AsH3 arsano H2Se selano HBr bromano

InH3 indigano SnH4 estannano SbH3 Estibano H2Te telano HI yodano

TlH3 talano PbH4 plumbano BiH3 bismutano H2Po polano HAt astatano

3.

ÓXIDOS

(15)

15 distinción no existe en el resto de las nomenclaturas donde a todos estos compuestos se les denomina óxidos.

Los óxidos de los metales son compuestos iónicos y por tanto son sólidos que al disolverlos en agua (si ello es posible) dan carácter básico, razón por la que se les denomina óxidos básicos.

Los óxidos de los no-metales son compuestos covalentes y son generalmente gases solubles en agua, en la cual generan el oxoácido correspondiente, denominándose por ello óxidos ácidos.

Formulación

1 Se escribe primero el símbolo del elemento y a continuación el del oxígeno. Cuando el elemento es un halógeno se escribe antes que el oxígeno.

2 Los subíndices corresponden a las valencias (o NOX) de los elementos intercambiadas. (Al oxígeno se le asigna la valencia del otro elemento y a éste último la del oxígeno).

3 El oxígeno siempre actúa con su NOX de 2 y el otro elemento con cualquiera de sus posibles NOX positivos. (El signo  por supuesto no se escribe).

4 Si es posible se simplifican los subíndices. El subíndice 1 no se escribe.

Se deduce de las reglas anteriores que si tenemos un óxido con una fórmula general XaOb la valencia del elemento X vendrá dada por:

2 b Valencia de X

a

 

Nomenclatura

CLÁSICA Óxido (prefijo)(metal)(sufijo)

Anhídrido (prefijo)(no-metal)(sufijo)

Se advierte que existe diferencia de nomenclatura cuando se combina un metal (óxido) o un no metal (anhídrido).

Los prefijos y sufijos utilizados son los siguientes: a) Si el elemento tiene una sola valencia

ico

b) Si el elemento tiene dos valencias

ico la mayor

oso la menor c) Si el elemento tiene tres valencias

ico la mayor

oso la mediana hipo– –oso la menor d) Si el elemento tiene cuatro posibles valencias

per– –ico la mayor

ico la segunda

oso la tercera

hipo– –oso la menor

(16)

16

Ejemplos

Li2O óxido lítico

BaO óxido bárico FeO óxido ferroso Fe2O3 óxido férrico

SO2 anhídrido sulfuroso

SO3 anhídrido sulfúrico

OCl2 anhídrido hipocloroso

O3Cl2 anhídrido cloroso

O5Cl2 anhídrido clórico

O7Cl2 anhídrido perclórico

Existen prefijos especiales que se utilizan a menudo:

Hemi- Cuando el elemento tiene subíndice 2 y el oxígeno 1

Sesqui- Cuando el elemento tiene subíndice 2 y el oxígeno 3

Ejemplos

Fe2O3 sesquióxido de hierro

N2O hemióxido de nitrógeno

Cl2O hemióxido de cloro

Al2O3 sesquióxido de aluminio

STOCK Óxido de (elemento)(NOX en números romanos)

Como es habitual se deben escribir los números entre paréntesis en letra versalita. No debe existir un espacio entre la última letra y el paréntesis. . Cuando el elemento solamente posee un solo estado de oxidación no es necesario escribirlo entre paréntesis pues no hay lugar a confusión.

Ejemplos

Li2O óxido de litio

BaO óxido de bario FeO óxido de hierro(II)

Fe2O3 óxido de hierro(III)

SO2 óxido de azufre(IV)

SO3 óxido de azufre(VI)

OCl2 óxido de cloro(I)

O3Cl2 óxido de cloro(III)

O5Cl2 óxido de cloro(V)

(17)

17 EWENS-BESSET Óxido de (elemento)(NOX en nº árabes +)

En este caso la nomenclatura es casi idéntica a la de Stock pero cambiando los números romanos del paréntesis por sus correspondientes números árabes, seguidos del signo +. Cuando el elemento solamente posee un estado de oxidación no es necesario escribirlo entre paréntesis pues no hay lugar a confusión.

Ejemplos

Li2O óxido de litio

BaO óxido de bario FeO óxido de hierro(2+) Fe2O3 óxido de hierro(3+)

SO2 óxido de azufre(4+)

SO3 óxido de azufre(6+)

OCl2 óxido de cloro(1+)

O3Cl2 óxido de cloro(3+)

O5Cl2 óxido de cloro(5+)

O7Cl2 óxido de cloro(7+)

IUPAC (Prefijo)óxido de (prefijo)(elemento)

Los prefijos son los numerales griegos mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-,... que deben coincidir con el subíndice del elemento en la fórmula química.

Si el subíndice del oxígeno o del elemento es 1 (es decir, no tiene subíndice) se indica con el prefijo mono-, que cuando no hay posible confusión, se omite y no se escribe.

Se debe recordar que los óxidos de los halógenos no se nombrarán como tales óxidos sino como haluros de oxígeno pues formalmente dichos elementos son más electronegativos y sus símbolos se escriben antes que el del oxígeno.

Ejemplos

Li2O óxido de dilitio

BaO óxido de bario FeO monóxido de hierro Fe2O3 trióxido de dihierro

SO2 dióxido de azufre

SO3 trióxido de azufre

OCl2 dicloruro de oxígeno

O3Cl2 dicloruro de trioxígeno

O5Cl2 dicloruro de pentaoxígeno

(18)

18

4.

PERÓXIDOS

Además de los óxidos habituales existen otros compuestos binarios con oxígeno donde éste elemento interviene con otras valencias diferentes a 2. Es el caso de los peróxidos, formados al combinarse un elemento con el grupo peróxido, que consiste en una molécula de O2 que ha ganado dos electrones:

Grupo Peróxido 2 2

O 

El oxígeno posee en estos compuestos un número de oxidación formal de 1–, por tanto el elemento tendrá uno de sus números de oxidación positivos. Se conocen los peróxidos inorgánicos de los metales de los grupos 1, 2, 11 y 12 y sobre todo el peróxido que forma el hidrógeno, conocido con el nombre común de agua oxigenada H2O2.

Formulación

1 Se escribe primero el símbolo del elemento y a continuación el grupo O2. 2 El subíndice del elemento es un 2, que corresponde a la valencia del grupo

peróxido.

3 El grupo peróxido se encierra en un paréntesis, al cual se le coloca como subíndice la valencia del elemento.

4 La valencia con que actúa el elemento en teoría corresponde a cualquiera de sus nº de oxidación positivos. En la práctica los peróxidos se forman con el nº de oxidación más elevado del metal.

5 Se debe simplificar si es posible, teniendo en cuenta que el subíndice del oxígeno no puede ser menor de 2

Nomenclatura

CLÁSICA Peróxido (elemento)(sufijo)

El sufijo puede ser –oso o –ico, para la valencia menor y la mayor respectivamente.

Ejemplos

Li2O2 peróxido lítico

Na2O2 peróxido sódico

BaO2 peróxido bárico

CuO2 peróxido cúprico

Cu2O2 peróxido cuproso

ZnO2 peróxido zincico

H2O2 agua oxigenada

STOCK Peróxido de (elemento)(NOX en nº romanos)

(19)

19

Ejemplos

Li2O2 peróxido de litio

Na2O2 peróxido de sodio

BaO2 peróxido de bario

CuO2 peróxido de cobre(II)

Cu2O2 peróxido de cobre(I)

ZnO2 peróxido de zinc

H2O2 peróxido de hidrógeno

IUPAC Se nombran de manera similar a los óxidos normales, es decir con los prefijos numerales mono–, di–, tetra–,...

Ejemplos

Li2O2 dióxido de dilitio

Na2O2 dióxido de disodio

BaO2 dióxido de bario

CuO2 dióxido de cobre

Cu2O2 dióxido de dicobre

ZnO2 dióxido de zinc

H2O2 dióxido de dihidrógeno

5.

SALES BINARIAS

Son compuestos binarios formados por la combinación de un metal y un elemento no-metálico. Poseen un enlace iónico y por lo tanto son sales iónicas sólidas.

Formulación

1 Se escribe primero el símbolo del metal y a continuación el no-metal. 2 Los subíndices corresponden a las valencias con que actúan los elementos,

intercambiadas y posteriormente simplificadas, si es posible.

3 El metal actúa con cualquiera de sus valencias positivas. El no-metal actúa con su valencia negativa principal.

Nomenclatura

CLÁSICA (No-metal)uro (metal)(sufijo)

Los sufijos para el metal son los ya conocidos –oso e –ico.

Ejemplos

CaF2 fluoruro cálcico

(20)

20

CrB boruro crómico Ni2Si siliciuro niqueloso

FeCl2 cloruro ferroso

FeCl3 cloruro férrico

Sb2S5 sulfuro antimónico

STOCK (No-metal)uro de (metal)(NOX en nº romanos)

El NOX se puede omitir en el caso de que el metal solamente posea uno y por tanto no se pueda confundir con ningún otro compuesto suyo.

Ejemplos

CaF2 fluoruro de calcio

NaCl cloruro de sodio CrB boruro de cromo(III)

Ni2Si siliciuro de niquel(II)

FeCl2 cloruro de hierro(II)

FeCl3 cloruro de hierro(III)

Sb2S5 sulfuro de antimonio(V)

EWENS-BESSET (No-metal)uro de (metal)(NOX en nº árabes +)

Ejemplos

CaF2 fluoruro de calcio(2+)

NaCl cloruro de sodio(1+) CrB boruro de cromo(3+) Ni2Si siliciuro de niquel(2+)

FeCl2 cloruro de hierro(2+)

FeCl3 cloruro de hierro(3+)

Sb2S5 sulfuro de antimonio(5+)

IUPAC (Prefijo)(no-metal)uro de (prefijo)(metal)

Los prefijos son los numerales griegos mono, di, tri,...

Estos prefijos deben coincidir con los subíndices numéricos de cada elemento dentro de la fórmula. Si no hay posibilidad de confusión se puede omitir el prefijo mono.

Ejemplos

CaF2 difluoruro de calcio

(21)

21

FeCl2 dicloruro de hierro

FeCl3 tricloruro de hierro

Sb2S5 pentasulfuro de diantimonio

6.

COMPUESTOS BINARIOS ENTRE NO METALES

Están constituidos por la combinación de dos elementos no-metálicos, con lo cual son sustancias covalentes que suelen adoptar el estado gaseoso o ser líquidos volátiles. Por esta razón a veces se les denomina sales volátiles.

Formulación

1 Se escribe en primer lugar el elemento menos electronegativo y luego el más electronegativo. (Ver la tabla de electronegatividades de la página 13).

2 Los subíndices corresponden a las valencias con que actúan los elementos, intercambiadas y simplificadas, si es posible.

3 El elemento de la izquierda tiene como valencia alguno de sus posibles nº de oxidación positivos y el de la derecha con su nº de oxidación negativo (solo poseen uno).

Nomenclatura

STOCK (Elemento más electronegativo)uro de (elemento menos electronegativo)(NOX en nº romanos)

Ejemplos

BrF fluoruro de bromo(I)

BrF5 fluoruro de bromo(V)

IF7 fluoruro de yodo(VII)

SF4 fluoruro de azufre(IV)

SF6 fluoruro de azufre(VI)

As2Se3 seleniuro de arsénico(III)

CS2 sulfuro de carbono(IV)

Si3N4 nitruro de silicio(IV)

EWENS-BESSET (Elemento más electronegativo)uro de (elemento menos electronegativo)(NOX en nº árabes+)

Ejemplos

BrF fluoruro de bromo(1+) BrF5 fluoruro de bromo(5+)

IF7 fluoruro de yodo(7+)

SF4 fluoruro de azufre(4+)

SF6 fluoruro de azufre(6+)

As2Se3 seleniuro de arsénico(3+)

(22)

22

Si3N4 nitruro de silicio(4+)

IUPAC (Prefijo)(elemento 1)uro de (prefijo)(elemento 2)

El elemento 1 es el más electronegativo y el elemento 2 el menos electronegativo (consultar la tabla de la página 12).

Como siempre los prefijos son los numerales griegos, que deben coincidir con los subíndices de cada elemento en la fórmula del compuesto.

El prefijo mono- se puede omitir si esto no da lugar a ninguna posible confusión

Ejemplos

BrF monofluoruro de bromo BrF5 pentafluoruro de bromo

IF7 heptafluoruro de yodo

SBr4 tetrabromuro de azufre

SiS2 disulfuro de silicio

(23)

23

COMPUESTOS TERNARIOS

Son compuestos químicos formados por la combinación de tres elementos químicos diferentes. Cuando los tres son no-metales, como en el caso de la mayor parte de los oxoácidos, las sustancias poseerán enlace covalente y estarán en estado líquido generalmente. Si se unen metales y no-metales, como es el caso de hidróxidos y oxosales, su estado físico será sólido pues el enlace será iónico.

1.

OXOÁCIDOS

Los oxoácidos u oxácidos son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y otro elemento, que generalmente es un no-metal, aunque en ciertos casos también puede ser un metal de transición que actúa con un nº de oxidación muy elevado. En la tabla periódica que figura al final de este cuaderno están subrayadas aquellas valencias de los elementos con las que pueden formar oxoácidos.

Los oxoácidos poseen normalmente enlaces covalentes y su estado físico, debido a los enlaces de hidrógeno, suele ser líquido.

Formulación

1 Se escribe primero el hidrógeno, luego el elemento correspondiente y por último el oxígeno.

2 Para escribir los subíndices se debe partir del anhídrido u óxido correspondiente, se le suma una molécula de agua (H2O) y por último se simplifican los subíndices resultantes, si es posible.

Ejemplos

El cloro puede formar cuatro oxácidos diferentes, pues como se ve en la tabla periódica tiene asteriscos en las valencias +1, +3, +5 y +7.

Partiendo de los anhídridos correspondientes obtenemos los cuatro oxácidos siguientes:

Cl2O + H2O → H2Cl2O2 HClO

Cl2O3 + H2O → H2Cl2O4 HClO2

Cl2O5 + H2O → H2Cl2O6 HClO3

Cl2O7 + H2O → H2Cl2O8 HClO4

(24)

24

SO2 + H2O → H2SO3

SO3 + H2O → H2SO4

El vanadio es un metal de transición pero puede formar ácidos con su Nº de oxidación +5 que está subrayado.

V2O5 + H2O → H2V2O6 → HVO3

El manganeso puede formar ácidos con sus NOX 6+ y 7+ como se puede observar en la tabla periódica.

MnO3 + H2O → H2MnO4 H2MnO4

Mn2O7 + H2O → H2Mn2O8 HMnO4

Nomenclatura

CLÁSICA Ácido (prefijo)(elemento)sufijo

Los prefijos y sufijos son los que ya hemos visto para los anhídridos y óxidos: –oso e –ico y per– e hipo–. Su uso es similar también al que tratamos en los anhídridos y óxidos correspondientes.

Debemos recordar que este tipo de nomenclatura para los oxoácidos está admitido por la IUPAC y su uso por tanto está totalmente aceptado.

Ejemplos

HClO ácido hipocloroso HClO2 ácido cloroso

HClO3 ácido clórico

HClO4 ácido perclórico

H2SO3 ácido sulfuroso

H2SO4 ácido sulfúrico

HVO3 ácido vanádico

H2MnO4 ácido mangánico

HMnO4 ácido permangánico

STOCK (Prefijo 1)oxo(prefijo2)(elemento)ato(NOX) de hidrógeno

El prefijo 1 que está delante de oxo corresponde al numeral griego que coincide con el subíndice del oxígeno en la fórmula. El prefijo 2 situado delante del nombre del elemento será el del numeral que coincida con el subíndice de dicho elemento. En muchas ocasiones es un 1 y por tanto se omite el prefijo mono- correspondiente.

Ejemplos

HClO monoxoclorato(I) de hidrógeno

HClO2 dioxoclorato(III) de hidrógeno

(25)

25

HClO4 tetraoxoclorato(VII) de hidrógeno

H2SO3 trioxosulfato(IV) de hidrógeno

H2SO4 tetraoxosulfato(VI) de hidrógeno

HVO3 trioxovanadato(V) de hidrógeno

H2MnO4 tetraoxomanganato(VI) de hidrógeno

HMnO4 tetraoxomanganato(VII) de hidrógeno

STOCK FUNCIONAL Ácido (prefijo 1)oxo(prefijo 2)(elemento)ico(NOX)

Los prefijos 1 y 2 obedecen las mismas normas que hemos visto en la nomenclatura de Stock anterior.

Ejemplos

HClO ácido monoxoclórico(I)

HClO2 ácido dioxoclórico(III)

HClO3 ácido trioxoclórico(V)

HClO4 ácido tetraoxoclórico(VII)

H2SO3 ácido trioxosulfúrico(IV)

H2SO4 ácido tetraoxosulfúrico(VI)

HVO3 ácido trioxovanádico(V)

H2MnO4 ácido tetraoxomangánico(VI)

HMnO4 ácido tetraoxomangánico(VII)

IUPAC (DE COMPOSICIÓN) (Prefijo 1)oxido(prefijo 2)(elemento)ato de (prefijo 3)hidrógeno

Los prefijos 1, 2 y 3 corresponden a los numerales griegos que coinciden con los subíndices del oxígeno, del elemento y del hidrógeno respectivamente. Como es habitual el prefijo mono- no es preciso escribirlo cuando no existe posibilidad de confusión.

Ejemplos

HClO monooxidoclorato de hidrógeno HClO2 dioxidoclorato de hidrógeno

HClO3 trioxidoclorato de hidrógeno

HClO4 tetraoxidoclorato de hidrógeno

H2SO3 trioxidosulfato de dihidrógeno

H2SO4 tetraoxidosulfato de dihidrógeno

HVO3 trioxidovanadato de hidrógeno

H2MnO4 tetraoxidomanganato de dihidrógeno

(26)

26 IUPAC (DE HIDRÓGENO) (Prefijo)hidrogeno

(

(prefijo)oxido(elemento)ato

)

A partir de la palabra hidrógeno se encierra todo en un paréntesis. Los prefijos numerales corresponden como es normal a los numerales coincidentes con los subíndices de los elementos en la fórmula del compuesto.

Hay que observar que no se escriben las tildes sobre las palabras hidrógeno y óxido.

Ejemplos

HClO hidrogeno(monooxidoclorato) HClO2 hidrogeno(dioxidoclorato)

HClO3 hidrogeno(trioxidoclorato)

HClO4 hidrogeno(tetraoxidoclorato)

H2SO3 dihidrogeno(trioxidosulfato)

H2SO4 dihidrogeno(tetraoxidosulfato)

HVO3 hidrogeno(trioxidovanadato)

H2MnO4 dihidrogeno(tetraoxidomanganato)

HMnO4 hidrogeno(tetraoxidomanganato)

IUPAC (DE ADICIÓN) (Prefijo)hidroxido(Prefijo)oxido(Elemento)

En esta nomenclatura se tiene en cuenta que el ácido está constituido por un átomo central (del elemento con un nº de oxidación positivo) al que están unidos los grupos OH y los átomos de oxígeno. Existirán tantos grupos OH como átomos de hidrógeno hay presentes en la fórmula del ácido. El prefijo del oxígeno corresponde al número de átomos de oxigeno restantes.

Ejemplos

HClO (OH)Cl hidroxidocloro

HClO2 (OH)OCl hidroxidomonoxidocloro

HClO3 (OH)O2Cl hidroxidodioxidocloro

HClO4 (OH)O3Cl hidroxidotrioxidocloro

H2SO3 (OH)2OS dihidroxidomonoxidoazufre

H2SO4 (OH)2O2S dihidroxidodioxidoazufre

HVO3 (OH)O2V hidroxidodioxidovanadio

H2MnO4 (OH)2O2Mn dihidroxidodioxidomanganeso

HMnO4 (OH)O3Mn hidroxidotrioxidomanganeso

(27)

27 HaXbOc →

b a c X de

Valencia  2 

Donde a, b y c son los subíndices del hidrógeno, del elemento X y del oxígeno en la fórmula del oxácido HaXbOc

.

A continuación vamos a tratar la formulación y nomenclatura de otros oxácidos menos habituales. Tanto es así que algunos de ellos no se han aislado en el laboratorio e incluso hay otros que son muy inestables y se descomponen rápidamente. La importancia de estos ácidos no se debe a ellos mismos sino a algunas de sus sustancias derivadas.

2.

OXOSALES

Se pueden denominar oxisales, oxosales o sales oxoácidas y son compuestos ternarios formados por la combinación de un metal, oxígeno y un no-metal. Se consideran como derivados de los oxoácidos, al sustituir el hidrógeno que contienen éstos por átomos de un metal.

Poseen un enlace iónico entre el metal en forma de catión y el resto de los elementos que constituyen el anión, donde el oxígeno y el no-metal están unidos por enlaces covalentes.

Por supuesto también forman oxisales los oxoácidos de los metales de transición.

Formulacion

1 Partiendo del oxoácido correspondiente, se sustituye el símbolo del H por el del metal.

2 El subíndice que corresponde al metal es el que tenía el H en el oxácido. 3 Se encierra entre paréntesis el resto de la fórmula y se le coloca el subíndice

que coincide con la valencia o NOX con la que actúa el metal.

4 Se simplifica, si es posible, y se elimina el paréntesis si su subíndice es 1.

Ejemplos

El ácido clórico con el sodio forma la siguiente oxisal: HClO3 → Na(ClO3)1 → NaClO3

El ácido sulfúrico con el hierro puede formar dos oxisales, una con cada valencia posible del hierro.

H2SO4 → Fe2(SO4)2 → FeSO4

H2SO4 → Fe2(SO4)3

El ácido carbónico con el bario formará la siguiente oxisal: H2CO3 → Ba2(CO3)2 → BaCO3

El ácido permangánico con el potasio forma la siguiente oxisal: HMnO4 → K(MnO4)1 → KMnO4

(28)

28

El ácido tiosulfúrico forma con el cobalto la oxisal siguiente: H2S2O3 → Co2(S2O3)3

Nomenclatura

CLÁSICA (Prefijo)(elemento)(sufijo) (metal)(sufijo)

Los prefijos y sufijos para el no-metal son los siguientes: a) NOX más alto per- -ato

b) Siguiente -ato

c) Siguiente -ito

d) NOX más bajo hipo- -ito

Los Sufijos para el metal son los siguientes: a) Mayor NOX -ico

b) Menor NOX -oso

Ejemplos

NaClO3 clorato potásico

FeSO4 sulfato ferroso

Fe(SO4)3 sulfato férrico

BaCO3 carbonato bárico

KMnO4 permanganato potásico

Ag2Cr2O7 dicromato argéntico

Co2(S2O3)3 tiosulfato cobáltico

STOCK (Prefijo)(elemento)(sufijo) de (metal)(NOX)

Los prefijos y sufijos son los mismos que en la nomenclatura clásica. Si el elemento metálico posee un solo número de oxidación entonces no se suele indicar entre paréntesis.

Ejemplos

NaClO3 clorato de sodio

FeSO4 sulfato de hierro(II)

Fe(SO4)3 sulfato de hierro(III)

BaCO3 carbonato de bario

KMnO4 permanganato de potasio

Ag2Cr2O7 dicromato de plata

Co2(S2O3)3 tiosulfato de cobalto(III)

IUPAC-STOCK

(Prefijo 1)oxo(prefijo 2)(elemento)ato(NOX) de (metal)(NOX)

(29)

29 Este tipo de nomenclatura dejó de ser normativa en 2005 y la IUPAC la reemplazó por otras formas alternativas.

Ejemplos

NaClO3 trioxoclorato(V) de sodio

FeSO4 tetraoxosulfato(VI) de hierro(II)

Fe(SO4)3 tetraoxosulfato(VI)de hierro(III)

BaCO3 trioxocarbonato(IV) de bario

KMnO4 tetraoxomanganato(VII) de potasio

Ag2Cr2O7 heptaoxodicromato(VI) de plata

Co2(S2O3)3 trioxodisulfato(VI) de cobalto(III)

IUPAC (DE COMPOSICIÓN)

(Prefijo1)(prefijo )oxido(prefijo )(elemento)ato de (prefijo )(metal)

El prefijo 1 será bis-, tris-,… y coincidirá con el subíndice del paréntesis, si lo hay.

Los otros prefijos son di-, tri-,tetra-,… correspondiendo al subíndice del oxígeno, al del elemento y al del metal respectivamente.

Ejemplos

NaClO3 trioxidoclorato de sodio

FeSO4 tetraoxidosulfato de hierro

Fe(SO4)3 tris(tetraoxidosulfato) de hierro

BaCO3 trioxidocarbonato de bario

KMnO4 tetraoxidomanganato de potasio

Ag2Cr2O7 heptaoxidodicromato de diplata

Co2(S2O3)3 tris(trioxidodisulfato) de dicobalto

3.

HIDRÓXIDOS

Estos compuestos ternarios están formados por la unión, mediante enlace iónico, de un metal con el anión hidróxido (OH–). También se denominan bases debido a su comportamiento alcalino. Existe un hidróxido especial que se produce por la unión del catión amonio (NH4+) con el anión hidróxido (OH–) produciéndose el denominado hidróxido amónico.

Formulación

1 Se escribe en primer lugar el símbolo del metal, y a continuación el grupo OH 2 Al metal no se le coloca ningún subíndice.

(30)

30

Ejemplos

El Litio forma el hidróxido LiOH

El bario Ba(OH)2

El hierro puede formar dos hidróxidos con sus dos NOX Fe(OH)2

Fe(OH)3

El cromo con su NOX 2+ forma el hidróxido Cr(OH)2

El catión amonio forma el hidróxido NH4OH

El hidróxido que forma el potasio es KOH

Nomenclatura

CLÁSICA Hidróxido (metal)(sufijo)

Los sufijos son los ya conocidos -oso e -ico, para la valencia inferior y superior respectivamente.

Ejemplos

LiOH hidróxido lítico Ba(OH)2 hidróxido bárico

Fe(OH)2 hidróxido ferroso

Fe(OH)3 hidróxido férrico

Cr(OH)2 hidróxido cromoso

NH4OH hidróxido amónico

KOH hidróxido potásico

STOCK Hidróxido de (metal)(NOX)

Si el metal solo tiene una valencia posible se puede suprimir el paréntesis con la valencia o NOX.

Ejemplos

LiOH hidróxido de litio Ba(OH)2 hidróxido de bario

Fe(OH)2 hidróxido de hierro(II)

Fe(OH)3 hidróxido de hierro(III)

Cr(OH)2 hidróxido de cromo(II)

NH4OH hidróxido de amonio

(31)

31 IUPAC (Prefijo)hidróxido de (metal)

Los prefijos son los numerales griegos mono-, di-, tri-… que coinciden con el subíndice del paréntesis que encierra al grupo OH. Como es habitual el prefijo mono- se puede omitir si el elemento solo forma ese hidróxido.

Ejemplos

LiOH hidróxido de litio Ba(OH)2 dihidróxido de bario

Fe(OH)2 dihidróxido de hierro

Fe(OH)3 trihidróxido de hierro

Cr(OH)2 dihidróxido de cromo

NH4OH hidróxido de amonio

(32)

32

COMPUESTOS CUATERNARIOS

Como su nombre indica son compuestos químicos constituidos por cuatro elementos diferentes. La nomenclatura y formulación de estos compuestos se puede hacer extensiva a compuestos formados por más de cuatro elementos aplicándoles unas reglas parecidas, como por ejemplo en los casos de las sales dobles y básicas.

1.

SALES ÁCIDAS

Estos compuestos se forman a partir de un oxoácido que posea más de un átomo de hidrógeno en su fórmula química. Un metal sustituye a uno o más de estos hidrógenos, pero no a todos, por lo cual quedarán hidrógenos en la fórmula sin sustituir. El nombre de este tipo de sales es debido a que se forman a partir de los ácidos.

Formulación

1 Partiendo de la fórmula original del oxácido correspondiente, se añade a la izquierda el símbolo del metal.

2 Al metal se le coloca como subíndice el número de hidrógenos que ha sustituido y al subíndice del hidrógeno se le resta el anterior.

3 A excepción del metal se encierra al resto de los elementos entre paréntesis y se le coloca un subíndice que debe coincidir con la valencia con que actúa el metal.

4 Se simplifica , si es posible, y si el subíndice que tiene el paréntesis es 1 se elimina dicho paréntesis.

Ejemplos

El ácido sulfhídrico con el sodio forma la siguiente sal ácida: H2S → Na(HS) → NaHS

El ácido sulfúrico con el sodio puede formar una sal ácida: H2SO4 → Na(HSO4) → NaHSO4

El ácido sulfuroso con el sodio también puede formar una sal ácida: H2SO3 Na(HSO3) NaHSO3

(33)

33

El ácido ortofosfórico con el calcio podría formar dos sales ácidas: H3PO4 → Ca2(HPO4)2 → CaHPO4

H3PO4 → Ca(H2PO4)2

El ácido ortofosfórico con el hierro formará las siguientes sales ácidas: Hierro con Valencia 2

H3PO4 → Fe2(HPO4)2 → FeHPO4

H3PO4 → Fe(H2PO4)2

Hierro con Valencia 3

H3PO4 → Fe2(HPO4)3

H3PO4 → Fe(H2PO4)3

Nomenclatura

CLÁSICA (Prefijo)bi(no-metal)(sufijo) (metal)(sufijo)

Esta nomenclatura en esencia consiste en añadir el prefijo bi- al nombre clásico de la sal correspondiente sin hidrógenos.

 Los prefijos que se utilizan delante del no-metal son bi-, dibi-,

tribi-, tetra-, etcétera, atendiendo al número de hidrógenos que se conservan. Si solo queda un hidrógeno no se pone el prefijo

mono delante de bi

 Los sufijos para el no-metal son -ato e -ito o bien –uro según sean los ácidos de partida de ese elemento.

 Los sufijos del Metal son -oso e -ico dependiendo de su valencia, como es habitual.

Ejemplos

NaHS bisulfuro sódico NaHSO4 bisulfato sódico

NaHSO3 bisulfito sódico

Mg(HCO3)2 bicarbonato magnésico

Ca(H2PO4)2 dibifosfato cálcico

CaHPO4 bifosfato cálcico

FeHPO4 bifosfato ferroso

Fe(H2PO4)2 dibifosfato ferroso

Fe2(HPO4)3 bifosfato férrico

Fe(H2PO4)3 dibifosfato férrico

La IUPAC desaconseja este tipo de nomenclatura y por tanto ha caído en desuso.

CLÁSICA (No-metal)(sufijo) (prefijo)ácido (metal)(sufijo)

Otra forma tradicional de nombrar estos compuestos consiste en partir de la sal correspondiente (sin hidrógeno) y añadir la palabra

(34)

34

Ejemplos

NaHS sulfuro ácido sódico NaHSO4 sulfato ácido sódico

NaHSO3 sulfito ácido sódico

Mg(HCO3)2 carbonato ácido magnésico

Ca(H2PO4)2 fosfato diácido cálcico

CaHPO4 fosfato ácido cálcico

FeHPO4 fosfato ácido ferroso

Fe(H2PO4)2 fosfato diácido ferroso

Fe2(HPO4)3 fosfato ácido férrico

Fe(H2PO4)3 fosfato diácido férrico

Tampoco apoya la IUPAC esta forma de nombrar las sales ácidas y por tanto es mejor no utilizarla.

IUPAC (1957) (Prefijo)hidrogeno(no-metal)(sufijo) de (metal)(NOX)

El prefijo delante de la palabra hidrógeno corresponde al número de átomos de H que permanecen en la fórmula del compuesto. El sufijo es -ato cuando la sal deriva de un ácido acabado en -ico, o bien -ito si el ácido acaba en -oso.

Si el metal solamente posee una valencia posible no es necesario indicarla entre paréntesis.

Ejemplos

NaHS hidrogenosulfuro de sodio NaHSO4 hidrogenosulfato de sodio

NaHSO3 hidrogenosulfito de sodio

Mg(HCO3)2 hidrogenocarbonato de magnesio

Ca(H2PO4)2 dihidrogenofosfato de calcio

CaHPO4 hidrogenofosfato de calcio

FeHPO4 hidrogenofosfato de hierro(II)

Fe(H2PO4)2 dihidrogenofosfato de hierro(II)

Fe2(HPO4)3 hidrogenofosfato de hierro(III)

Fe(H2PO4)3 dihidrogenofosfato de hierro(III)

STOCK-IUPAC

Prefijo 1[(prefijo2)hidrogeno(prefijo 3)oxo(nometal)ato(Valencia)] de (metal)(valencia)

 Los prefijos 1 son bis-, tris-, tetrakis-, pentakis-, hexakis-, etc. corresponden al subíndice del paréntesis si existe.

(35)

35

 Si la sal ácida proviene de un hidrácido se elimina la palabra oxo

y la terminación -ato se cambia por –uro.

 Como es habitual la valencia entre paréntesis del metal se puede eliminar si éste solo posee una.

Este tipo de nomenclatura fue adoptado por la IUPAC durante muchos años pero finalmente ha sido abandonada debido a su complejidad.

Ejemplos

NaHS hidrogenosulfuro de sodio

NaHSO4 hidrogenotetraoxosulfato(VI) de sodio

NaHSO3 hidrogenotrioxosulfato(IV) de sodio

Mg(HCO3)2 bis[hidrogenotrioxocarbonato(IV)] de magnesio

Ca(H2PO4)2 bis[dihidrogenotetraoxofosfato(V)] de calcio

CaHPO4 hidrogenotetraoxofosfato(V) de calcio

FeHPO4 hidrogenotetraoxofosfato(V) de hierro(II)

Fe(H2PO4)2 bis[dihidrogenotetraoxofosfato(V)] de hierro(II)

Fe2(HPO4)3 tris[hidrogenotetraoxofosfato(V)] de hierro(III)

Fe(H2PO4)3 tris[dihidrogenotetraoxofosfato(V)]de hierro(III)

IUPAC (DE COMPOSICIÓN)

(Prefijo1)[(prefijo2)hidrogeno(prefijo3)oxido(prefijo4)(no-metal)ato] de (prefijo 4)(metal)

 El prefijo 1 será bis-, tris-, tetrakis-,… y corresponde al subíndice del paréntesis, si lo hay.

 Los prefijo 2, 3 y 4 son di-, tri-, tetra-,… y dependen de los subíndices del H, O y del metal respectivamente.

 Cuando se trata de una sal ácida que se obtiene a partir de un hidrácido el sufijo -ato se cambia por -uro.

 Los prefijos mono- (que indican un subíndice 1) no se escriben.

Ejemplos

NaHS hidrogenosulfuro de sodio

NaHSO4 hidrogenotetraoxidoosulfato de sodio

NaHSO3 hidrogenotrioxidosulfato de sodio

Mg(HCO3)2 bis(hidrogenotrioxidocarbonato) de magnesio

Ca(H2PO4)2 bis(dihidrogenotetraoxidofosfato) de calcio

CaHPO4 hidrogenotetraoxidofosfatode calcio

FeHPO4 hidrogenotetraoxidofosfato de hierro

Fe(H2PO4)2 bis(dihidrogenotetraoxidofosfato) de hierro

Fe2(HPO4)3 tris(hidrogenotetraoxidofosfato) de dihierro

(36)

36

IONES

Son especies químicas que poseen carga eléctrica neta. Pueden estar constituidos por un solo átomo que ha ganado o perdido electrones; también por una agrupación de varios átomos (del mismo o de distintos elementos) unidos entre sí por enlaces covalentes y que en su conjunto tiene exceso o déficit electrónico.

1.

CATIONES

Los cationes son iones con carga positiva, es decir, poseen un defecto de uno varios electrones. En la fórmula de todos ellos se escribe el número de cargas que posee, seguido del signo , en la parte superior derecha de su fórmula, es decir como superíndice.

1.1.

Cationes

simples o monoatómicos

Están formados por un solo átomo, el cual ha perdido uno o varios electrones. Generalmente se trata de átomos metálicos que como sabemos tienen tendencia a ceder electrones para que su capa de valencia cumpla la regla del octeto.

En todos los casos el nombre que se les atribuye empieza con la palabra catión pero también se acepta que comiencen con la palabra más genérica de ión.

FORMULACIÓN

1 Se escribe el símbolo del elemento y la carga que posee el ión como se ha indicado más arriba.

2 El número de cargas positivas de los cationes simples coinciden con alguna de las valencias positivas del elemento.

NOMENCLATURA

CLÁSICA Catión (metal)(sufijo)

(37)

37

Ejemplos

catión lítico

catión cuproso

catión cúprico

catión estannoso

catión estánnico

catión hidrógeno (o protón)

STOCK Catión (metal)(NOX)

El número de oxidación del metal se indica entre paréntesis en números romanos escritos en letra versalita.

Cuando el metal solamente posee un estado de oxidación no es necesario indicarlo y se puede suprimir el paréntesis.

Ejemplos

catión litio

catión cobre(I)

catión cobre(II)

catión estaño(II)

catión estaño(IV)

catión hidrógeno (o protón)

EWENS-BESSET Catión (metal)(carga)

Siguiendo este tipo de nomenclatura se indicará la carga eléctrica del catión entre paréntesis pero en los habituales números árabes, seguidos del signo +.

Ejemplos

catión litio(1+)

catión cobre(1+)

catión cobre(2+)

catión estaño(2+)

catión estaño(4+)

catión hidrógeno(1+) (hidrón)

(38)

38

1.2.

Cationes

homopoliatómicos

Estos cationes constan de varios átomos pero todos ellos iguales, es decir del mismo elemento químico. Generalmente son moléculas con varios átomos de un elemento no-metálico que han perdido electrones y por tanto tienen carga neta positiva.

FORMULACIÓN

1 Se escribe el símbolo del elemento y la carga que posee el ión como superíndice derecho, como se visto en los cationes simples.

2 El número de átomos que forman el ión se indica con un subíndice, como es habitual.

NOMENCLATURA

Se utiliza exclusivamente la nomenclatura IUPAC de composición basada en prefijos numéricos griegos y la carga del catión en números árabes.

IUPAC Catión (prefijo)(elemento)(carga)

El prefijo es –di, tri, tetra,… dependiendo del número de átomos del ión. La carga se escribe en números árabes seguida del signo de suma.

Ejemplos

catión dioxígeno(1+)

catión dimercurio(2+)

catión trihidrógeno(1+)

catión tetraazufre(2+) catión pentabismuto(4+)

1.3.

Cationes

heteropoliatómicos (con hidrógeno)

Están compuestos por un no-metal e hidrógeno. Se pueden considerar como derivados de los hidrácidos o hidruros de los grupos 15, 16 y 17, a los cuales se les ha añadido un protón (o hidrón).

FORMULACIÓN

1 Partiendo del hidrácido o hidruro correspondiente se añade un hidrógeno más.

2 Todos estos cationes tiene una carga positiva.

Ejemplos

(39)

39

Partiendo de la fosfina PH3 el ión que se formará será:

PH3

Si partimos del agua se forma el siguiente catión: H2O

El ácido sulfhídrico formará el catión siguiente: H2S

El ácido fluorhídrico formará el catión: HF

NOMENCLATURA

CLÁSICA CATIÓN (nombre clásico del hidrácido o del hidruro)onio

Se aplica la terminación –onio al nombre clásico indicativo del compuesto de procedencia, como se ve en los ejemplos siguientes

Ejemplos

catión amonio (del amoniaco)

catión fosfonio (de la fosfina)

catión hidronio (del agua-hidro en griego)

catión oxonio (del oxígeno)

catión sulfonio (del ácido sulfhídrico)

catión fluoranio (de ácido fluorhídrico)

Para el catión que se forma a partir del agua existen dos

posibles nombres: hidronio y oxonio. El primero de ellos ya fue descartado por la IUPAC y no se aconseja su uso; en cambio el segundo todavía es aceptado por este organismo. También es admitido el término amonio para el catión derivado del amoniaco.

IUPAC CATIÓN (nombre IUPAC del hidruro)io

(40)

40

Ejemplos

catión azanio (del azano)

catión fosfanio (de la fosfano)

catión oxidanio (del oxidano)

catión sulfanio (del sulfano)

catión fluoranio (de fluorano)

2.

ANIONES

Son iones con carga eléctrica negativa, es decir que poseen uno o varios electrones en exceso. Al igual que sucede en los cationes su carga se escribe en la parte superior derecha, como superíndice, con un número seguido en este caso del signo .

2.1.

Aniones simples

Son átomos de elementos no-metálicos que han capturado uno o varios electrones y por tanto han adquirido carga eléctrica negativa.

FORMULACIÓN

1 Se escribe el símbolo del elemento y su carga como superíndice.

2 Esta carga debe coincidir con la valencia principal negativa del elemento, que es el número de electrones que captura para cumplir la regla del octeto.

NOMENCLATURA

CLÁSICA Anión (elemento)uro

Al nombre del elemento se le hace terminar con el sufijo –uro.

Como excepción hay que mencionar el anión – que no se nombra

como oxigenuro sino anión óxido.

Ejemplos

anión hidruro

anión cloruro

anión telururo

Figure

Actualización...