Reflexión Difusa y Especular

0
0
36
6 days ago
PDF Preview
Full text
(1)Óptica Geométrica La Óptica estudia las propiedades y la naturaleza de la luz y sus interacciones con la materia.. La luz se puede propagar en el vacío o en otros medios. La velocidad a la que se propaga depende del medio. En el vacío (o en el aire) es de 3·108 m/s; en cualquier otro medio su valor es menor. Esta velocidad viene dada por una magnitud llamada índice de refracción, n, que es la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad en ese medio. No tiene unidades y su valor es siempre mayor que 1. Los medios materiales pueden ser: ● ● ●. Transparentes Opacos Translúcidos.

(2) La luz es una onda que se propaga en las tres direcciones del espacio. Para estudiar sus efectos se emplean líneas perpendiculares a las ondas, que indican la dirección de propagación. Es lo que denominamos rayos. En un medio transparente y homogéneo la luz se transmite en línea recta.

(3) Reflexión Difusa y Especular Se llama difusión o reflexión difusa, al fenómeno que se produce, cuando un haz de rayos paralelos incide sobre una superficie ordinaria y son desviados en todas las direcciones.. Si la superficie de un material es perfectamente lisa y plana, los haces de luz incidentes y reflejados crean el mismo ángulo con una normal a la superficie de reflexión produciendo una reflexión especular..

(4) Espejos Planos Las imágenes que se observan en un espejo plano parecen estar dentro de él.. La imagen formada es una imagen VIRTUAL. No se cortan los rayos, sino sus prolongaciones.

(5) Imágenes en espejos planos Una imagen virtual no puede proyectarse sobre una pantalla. Las imágenes virtuales se crean por la concurrencia de las prolongaciones de rayos divergentes.. La imagen formada es: Simétrica Virtual Mismo tamaño Derecha.

(6) Espejos Esféricos Es una porción de superficie esférica pulimentada. Son CÓNCAVOS cuando la superficie reflectante es la interior, y CONVEXOS cuando lo es la exterior. La recta que muestra la dirección de propagación de la luz se denomina RAYO. Este estudio considera que los rayos son PARAXIALES.. Elementos de un espejo esférico..

(7) Notación y Convenio de Signos s s' y y'. distancia objeto distancia imagen altura del objeto altura de la imagen. La luz incide de izquierda a derecha. Para un elemento óptico se considera sentido positivo el de la propagación de la luz que incide sobre él. El vértice es el origen de coordenadas..

(8) Formación de Imágenes en Espejos Cóncavos. Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el infinito, la imagen será menor, real e invertida..

(9) Formación de Imágenes en Espejos Cóncavos. Si el objeto está situado en C la imagen también estará en C y será igual, invertida y real..

(10) Formación de Imágenes en Espejos Cóncavos. Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el foco, la imagen será mayor, real e invertida. Estará situada entre C y el infinito.

(11) Formación de Imágenes en Espejos Cóncavos. Si el objeto está situado entre el foco y el espejo, la imagen será mayor, derecha y virtual. Estará situada detrás del espejo..

(12) Formación de Imágenes en Espejos Convexos Los espejos convexos forman imágenes que poseen las mismas características independiente de la posición del objeto con respecto al objeto.. La imagen es Virtual. La imagen es de menor tamaño que el objeto. La imagen está derecha con respecto al objeto..

(13) Ejemplos del uso de espejos En las esquinas. De vigilancia. En el cuarto de baño. Retrovisores Objetivos fotográficos. Telescopios Medicina ¿Feng Shui?.

(14) Dioptrio plano Un dioptrio es la superficie de separación de dos medios transparentes de diferente índice de refracción.

(15) Lámina de Caras Paralelas Se considera lámina de caras paralelas a todo medio refringente limitado por planos paralelos. Un rayo de luz que atraviesa una lámina de caras paralelas, no se desvía, sino que sufre un desplazamiento lateral respecto de la dirección de incidencia que depende del ángulo de incidencia..

(16) Dioptrio Esférico Conjunto formado por dos medios transparentes, isótropos y homogéneos, con diferente índice de refracción, separados por una superficie esférica. Elementos. Centro (C) Vértice Eje Radio. Convexo. Centro de curvatura del dioptrio a la derecha de la superficie; es decir el radio de curvatura es positivo. ( R>0). Cóncavo. Centro de curvatura del dioptrio a la izquierda de la superficie; es decir el radio de curvatura es negativo . ( R<0)..

(17) Lentes Delgadas. Una lente esférica es un sistema óptico centrado formado por una sucesión de dos dioptrios, de los cuales al menos uno es esférico. Se considera delgada si su grosor es pequeño comparado con los radios de curvatura de los dioptrios..

(18) Lentes Convergentes y Divergentes Las lentes convergentes son más gruesas en el centro que en los bordes.. Las lentes divergentes son más gruesas en los bordes que en el centro..

(19) Elementos de una Lente Centros de curvatura Eje óptico Centro óptico Foco objeto Foco imagen Distancia focal imagen.

(20) Potencia de una Lente La potencia de una lente es la inversa de su distancia focal imagen.. La unidad de potencia es la DIOPTRÍA cuando la distancia focal imagen está en metros..

(21) Formación de Imágenes en Lentes Delgadas Todo rayo que marcha paralelo al eje óptico antes de entrar en la lente, pasa, al salir de ella, por el foco imagen, F' Todo rayo que pasa por el foco objeto, F, llega a lente y se refracta en ella, emergiendo paralelo al eje óptico. Todo rayo que pasa por el centro óptico (que es el centro geométrico de la lente) no sufre desviación.. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/2-CD-Fiisca-TIC/2-6Optica/lentes/lente2.htm.

(22) Lente Convergente. Doble de distancia focal.. ¿Qué características tiene la imagen formada?.

(23) Lente Convergente. Entre el foco y el doble de la distancia focal.

(24) Lente Convergente. En el foco..

(25) Lente Convergente. Entre el foco y la lente..

(26) Lente Divergente.

(27) El Ojo Humano.

(28) Formación de Imágenes en el Ojo.

(29) La Miopía. La miopía se corrige con el uso de lentes divergentes. Las dioptrías de estas lentes son negativas..

(30) La Hipermetropía. La miopía se corrige con el uso de lentes convergentes. Las dioptrías de estas lentes son positivas..

(31) La Lupa La lupa es un instrumento óptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto..

(32) El Microscopio Está formado por dos lentes convergentes. Permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Funciona por refracción..

(33) Aberraciones En la óptica geométrica que hemos estudiado hasta ahora se introdujeron varias simplificaciones: las lentes son siempre delgadas los rayos son paraxiales la luz es monocromática. En la práctica no se cumplen estas condiciones por lo que la formación de las imágenes no se ajusta totalmente a la teoría estudiada..

(34) Aberración Esférica Tiene lugar en las lentes y en los espejos esféricos. Es una aberración debido a que no se cumple la aproximación paraxial, ya que no todos los rayos van próximos al eje. Los rayos paralelos al eje óptico reflejados (caso de los espejos) o refractados (caso de las lentes) se concentran en el foco, pero ese punto focal es diferente para los rayos que son paraxiales que para los que van alejados del eje de la lente. La aberración esférica se evita con un diafragma (disco opaco centrado en el eje con un orificio central) que elimina los rayos no paraxiales. Los rayos marginales (no paraxiales) convergen a menor distancia de la lente si esta es convergente, y a mayor distancia si es divergente. Asociando adecuadamente una lente convergente con otra divergente también se elimina este tipo de aberraciones.. http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/applets2/rayons.html.

(35) Aberración Cromática Se origina debido a que la luz no es monocromática. Los distintos colores de la luz tienen distintas velocidades dentro del material de las lentes y por lo tanto distinto índice de refracción. La distancia focal depende del índice de refracción. Cada color tiene un foco distinto y experimenta una desviación distinta. Esto hace que la imagen no se forme en un único punto y aparezca una distorsión. Este defecto se corrige combinando adecuadamente una lente convergente con otra divergente de distinto índice de refracción. Los espejos no producen esta aberración porque en ellos no hay refracción..

(36) Última Diapositiva. ¡Qué la luz os acompañe!.

(37)

Nuevo documento

Ejercicios propuestos I
son adem´as tangentes a los lados de un ´angulo agudo por la parte interior del mismo, por lo que sus centros estar´an situados sobre la bisectriz de dicho ´angulo.. Halla el valor del
Números racionales e irracionales
Æ Números IRRACIONALES: Los números irracionales, al contrario que los racionales, no pueden expresarse como cociente de números enteros, luego no pueden ser ni decimales exactos ni
NÚMEROS REALES: Unidad Didáctica
  Los  números  racionales  también  contienen  a  los  números  que  tienen  expresión  decimal  exacta  0’12345  y  a  los  que  tienen  expresión  decimal 
Apuntes de Trigonometría III
Veamos que dado un ángulo cualquiera comprendido entre 90º y 360º, existe otro ángulo en el primer cuadrante con razones trigonométricas iguales, en valor absoluto, a las del dado...
Apuntes DE TRIGONOMETRÍA
Teorema del seno y del coseno Estos teoremas se utilizan para resolver triángulos no rectángulos, en los que no podemos aplicar ni el teorema de Pitágoras, ni las razones
Las espirales en el arte
La influencia de saber griego en el cual todo había de poder representarse con regla y compás en Durero marcaron la forma que obtuvo el método para resolver la espiral áurea, las cuales
Dossier cuarto op b
− Adquirir métodos y herramientas para resolver problemas del cálculo de probabilidades − Estudiar los diferentes casos que se pueden presentar a la hora de contar el número de
Cálculo Algebraico
Las operaciones de suma y de multiplicaci´on se extienden a este nuevo conjunto, y la resta queda bien definida entre cualquier par de n´umeros enteros.. Si bien la resta es una
RESUMEN de inecuaciones VA
Desigualdades no lineales Ejemplo Resolver la desigualdad x 2 > 2x Soluci´on: Cuarto paso: para la u ´ltima fila, multiplicamos todos los signos de cada columna:... Valor Absoluto
Inecuacionesysistemas resueltas
Estudiamos el signo de la función en cada uno de estos intervalos ¿Verifica la inecuación?... SISTEMAS DE

Etiquetas

Documento similar

La discontinuidad en el espectro continuo de los rayos Röntgen
Si se comparan los grupos de Uneas caracterlsticas en el fol.ograma superior en rela.ción a BU diferencia ·en el enne¡!,redmiento, se podrla deducir, que la8 de8 existen tambim en el
0
0
12
Sobre medición de la energía de los rayos Röntgen
Los valor es de la capacidad, est ablecid os por obser vacion es con esta parle su p er ior de la cur va de la tensión, cor r espon den tan bien con los valor es en con t r ados con
0
0
12
Luz verde . Miradas y enfoques sobre la luz
Mientras tanto, Richard Gans, en La Plata, sostenía que el mar debía su color a la dispersión de los rayos solares, pero también a cierta absorción y reflexión: las moléculas de agua
0
0
125
LA ELIPSE EJERCICIOS RESUELTOS
Para encontrar la ecuación de la elipse con centro en el origen, un foco en el punto 0, 3 y semieje mayor igual a 5, por las coordenadas del foco se sabe que el eje focal es el eje y, y
0
0
31
Ejercicios resueltos SEMEJANZA
Solución La casa y la persona forman con su sombra un triángulo rectángulo; ambos triángulos son semejantes por ser los rayos del sol, en cada momento, paralelos.... x  altura de la
0
0
13
Teoría corpuscular de Newton
Las convergentes forman imagen real, lo que no ocurre con las lentes divergentes siendo imagen virtual Las lentes convergentes, que también son llamadas convexas reúnen los rayos
0
0
12
Foco (F): Es el punto por el que pasan, tras reflejarse, todos los rayos que
Para situar la posición de la imagen bastaría con intersecar dos rayos que proceden del punto del objeto, sin embargo contamos con tres rayos que son muy fáciles de dibujar y que nos
0
0
5
UNIDAD II OPTICA.ppt
IMÁGENES EN LOS ESPEJOS CONCAVOS Para encontrar la imagen formada por un espejo cóncavo se utilizan dos rayos notables, en la intersección de los 2 rayos reflejados por el espejo o sus
0
0
96
ELEMENTOS DE UNA LENTE DELGADA Elementos de una lente delgada
Desde el objeto se traza un rayo paralelo al eje óptico que al llegar a la lente: - Si es convergente se refracta hacia el foco imagen F’.. - Si es divergente se refracta alejándose de
0
0
8
Los átomos son pequeños imanes que en algunos casos se organizan al azar pero en otros casos aparecen ordenados
El sentido de
0
0
32
Óptica física y geométrica
REFLEXIÓN TOTAL  Un rayo de luz se acerca a la normal cuando pasa de un medio de menor índice de refracción a otro de mayor, y se aleja de ella en caso contrario  Los rayos
0
0
46
Naturaleza de la luz
Lente convergente Los rayos inician en el punto mas alto del objeto Rayo 1: Se dibuja paralelo a el eje principal.. despues de ser refractado por la lente , el rayo pasa por el punto
0
0
32
Los PARÓNIMOS son palabras de diferente forma y significado que se asemejan por su
La homonimia del latín homonymus, que a su vez procede del griego homōnymos: homo'mismo' + ōnymos 'nombre'] es el fenómeno con que consiste en que dos palabras de etimologías distintas
0
0
11
1. ¿Por qué los astrónomos que observan galaxias distantes ha- - Preguntas y Problemas Naturaleza de Luz y Leyes de Óptica Geométrica (Descargar).
c Para rayos que inciden desde el aire sobre la superficie de aire-vidrio, determine y tabule los ángulos de reflexión y refracción para todos los ángulos de incidencia a intervalos de
0
2
11
Centro Interistitucional de Colaboracion con el Adulto Mayor
Para las computadoras son necesarios lentes de distancia media, los viejos lentes de trabajar o también se pueden usar los lentes multifocales, pero son más costosos y más difíciles de
0
0
28
Show more