Predicando sujetos

0
0
5
1 month ago
PDF Preview
Full text
(1)Predicando sujetos Escritura y tecnologías Griselda Casabone Resumen: La escritura, en los cada vez más estrechos intersticios que la tecnología nos deja librados, desarrolla estrategias de negociación y luego de algunos iniciales traspiés, encuentra la forma de asimilar los DSDUDWRV\ORPiVVLJQL¿FDWLYRHVSHUDQ]DGRUWUDVFHQGHUORV &RPRHIHFWRVHFXQGDULRVHJXUDPHQWHQRSODQL¿FDGRGHOPHGLRGHOD red, del corazón de esta babel de intimidad que (se) grita, se erigen nuevos foros, foros que como en los orígenes de la democracia, comienzan a encauzar estas intimidades según gustos, intereses, necesidades, y construyendo, lenta, casi imperceptiblemente, la compleja trama de lo colectivo, la polis cibernética. Palabras clave: escritura - TICs - redes sociales - dispositivos cambios. ³3UHVHQWtDTXHODKLVWRULDHVWDEDSDVDQGRMXQWRDQRVRWURV\ nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río”. Scalabrini Ortíz. Los dispositivos tecnológicos desafían la capacidad humana de adaptación y dominio; en cuanto creemos dominar uno, LUUXPSHRWUR±QXHYRGLIHUHQWHPiVVR¿VWLFDGRSDUDFRQ¿UPDUQRVORHYLGHQWHODWHFQRORJtD\DQRHVDFFHVRULDXQDX[LOLR SDUDKDFHUQRVODYLGDPiVFRQIRUWDEOHFRQVWLWX\H\RUJDQL]D nuestras subjetividades y a través de ellas, constituye y organiza lo común, lo público. ³ ” <FRQFDGDQRYHGDGVHDFWXDOL]DHOGHEDWH¢TXpSDVDFRQOD SDODEUD"¢/OHJDHO¿QGHODHVFULWXUDGHODOHFWXUD" MEDIOS | 99.

(2) La escritura ocupa –y seguirá ocupando- un lugar prepondeUDQWHHQHOGHYHQLUGHODKXPDQLGDG$XQTXHQRHVREMHWRGH HVWHWUDEDMRVRQKDUWRFRQRFLGDVODVGLSXWDVIUHQWHD³ODDPHnaza” de cada innovación tecnológica y los consecuentes debaWHVHQWRUQRGHODVPDQHUDVFDWDVWUy¿FDVHQTXHLPSDFWDUtDQ HQOD³VDJUDGD´HVFULWXUDHQODOHFWXUD Lo que nos interesa, aquí, es pensar de qué manera estas WpFQLFDV LQFLGHQ HQ ORV FRQWHQLGRV (V GHFLU VL KDVWD ¿QHV del siglo XX uno de los valores de la escritura estaba, precisamente, en la libertad del sujeto de elegir sin restricciones sobre qué hablar y escribir, la primera lectura que surge es que ese valor ha dejado de ser prioritario o, al menos, que ya no es el único.. Las técnicas tienen sus aliados y detractores y mientras los H[SHUWRVDQDOL]DQ\GHEDWHQORVXVXDULRV³ODVXVDQ´\ VH

(3) FRmunican. La escritura, en los cada vez más estrechos intersticios que la tecnología nos deja librados, desarrolla estrategias de negociación y luego de algunos iniciales traspiés, encuentra la forma GHDVLPLODUORVDSDUDWRV\ORPiVVLJQL¿FDWLYRHVSHUDQ]DGRU trascenderlos. En apariencia, Facebook, Twitter, Wassap, las etiquetas (hashtag), irrumpen en nuestras prácticas habituales, se insWDODQ \ PRGL¿FDQ QXHVWURV PRGRV GH LQWHUDFWXDU FDGD YH] menos ciudadanos pueden vivir al margen de estos dispositivos. Si no estás, no existís. Y más. Se trata 1) de estar; 2) de cierta manera.. -“Si tiene que ser será... — me siento feliz”. (Estado de Facebook) Detrás de cierta apariencia de libertad ilimitada –en cantidad de usuarios y extensión planetaria- desconocida hasta ahora, la realidad revela que las aplicaciones comunicacionales surgen determinando la agenda y los requisitos que debe satisfaFHUSDUDTXHORJUH³KDFHUVH´S~EOLFD-XQWRFRQODVIRUPDVOD WHFQRORJtDGLUHFFLRQDORVFRQWHQLGRV /DDSHODFLyQDODVXEMHWLYLGDGODLQWHULRULGDGTXHHOVXMHWR³VH cuente” como en un diario íntimo publicado, sin reservas. El 100 | Letras. Predicando sujetos. -“Me gusta”..

(4) territorio que el medio habilita desde estas indicaciones es el de la intimidad, el yo exponiéndose, exhibiéndose, mostránGRVH D ³ORV DPLJRV´ HQ SDODEUD H LPDJHQ GHVQXGDQGR XQD UHÀH[LyQXQVHQWLPLHQWRXQDLQVWDQWDQHLGDGHQXQSUHVHQWHFRQVWDQWHTXpHVWiVKDFLHQGRDKRUDFyPRWHVHQWtVahora, qué pensás ahora.. -“Gracias por no ser como no te sale”. (Mensaje a través de Wassap) Se trataría de contar(se) todo, decirse(se), llamar la atención como un medio para lograr reconocimiento, aceptación. 3HURHVODQDUUDFLyQGHXQDVXEMHWLYLGDGTXHQDFHGLVRFLDGD X #sesientefeliz, como si al relatarse en tercera persona, al anunciar el estado emocional, la felicidad se volviera menos XQD GHFODUDFLyQ GH YROXQWDG TXH XQ GDWR YHUL¿FDEOH XQD existencia. Los dispositivos también regulan la extensión. Se impone la EUHYHGDGHQSRFDVOtQHDV±LQFOXVRHQFDUDFWHUHVHOXVXDULR para poder ser y disfrutar de ese momento de explosión del yo, VHYHGHVD¿DGRDHMHUFLWDUQXHYDVVtQWHVLV La utilización de un metalenguaje integrado por signos hasta ahora ajenos a la escritura convencional (# @), emoticones ( , ;D), imágenes animadas, abreviaturas, alteraciones de la escritura canónica, nuevas sintaxis que completan faltas del lenguaje (el género, por ejemplo) y a veces reemplazan estrucWXUDVFRPSOHWDVGHVHQWLGR ³.WDO".GDPRVR\HQNVD740 Bsss”), promoviendo una interpretación incierta en su apertura, pero que no clausura el intercambio; en todo caso, lo deja en suspenso. 2UGHQDQDXQDSDUHQWHSDVLYRXVXDULRHOUHFRUULGRPHJXVta/ya no me gusta; comenta, responde, comparte, etiqueta a tus amigos. Una primera lectura, ya que estamos en tema, podría alentar la perspectiva pesimista sobre el signo/sino del aporte de ODV WHFQRORJtDV D OD FRPXQLFDFLyQ KXPDQD H[DFHUEDFLyQ GH la subjetividad; pensamiento en telegrama, neo escritura rupestre, acotada por las formas, casi infantil. Sin embargo, el tiempo y la cultura – esos maravillosos megaordenadores de lo social que en el devenir permean y estabilizan- habilitan otra interpretación.. MEDIOS | 101.

(5) “Nada va cambiar demasiado si se piensa que la violencia de género es sólo problema de las mujeres”. (Posteo de Facebook) La última y furiosa dictadura que padeció el país cercenó el uso de la palabra pública. El terror de hablar, compartir, escribir, opinar. Quemar o esconder libros y palabras, y con ellos, pensamiento. Un largo y penoso paréntesis en el que se puso en suspenso el ejercicio ciudadano del libre uso de la palabra. Los 90 acrecentaron este proceso a través de mecanismos más sutiles pero no por ello menos dañinos. Explotan los medios y ORVPHQVDMHVSHURVHYDFtDQGHFRQWHQLGRVODKLVWRULDKDOOHJDGRDVX¿Q$KRUDHVHOPHUFDGRHOTXHLPSRQHHOGLVFXUVR consuma, compre, olvide, disfrute, no hay nada fuera del capitalismo. El sujeto es aislado, el pensamiento se aligera, todo es IXJD]HOFLYLVPRVHIUDJPHQWDXQDQXHYDYLROHQFLDVHLQVWDOD la de la supervivencia.. -“@francks20: Se mira al espejo y sonríe, la sonrisa va más allá. Supone algo que no encuentra, su identidad es una suerte de atrevimiento”. Nuestro presente es azaroso, seguramente; caótico, diagnosticarán los agoreros. Tal vez siempre lo ha sido. Lo cierto es que KXVPHDQGRXQSRFRUHYROYLHQGRXQSRFRODVXSHU¿FLHGHORV mensajes, los nuevos dispositivos tecnológicos van habilitando, no sin tensiones y arduas negociaciones, formas de reconstitución de lo colectivo, nuevos discursos. Tal vez fuera necesario llevar el sujeto a su mínima recorte –replegate, contate, mostrate- para que de esa sustantividad reducida, aplastada, desde los relatos (de lo) mínimo(s) comenzaran a resurgir las conexiones de la red social fracturada por los autoritarismos de diverso signo, durante tanto tiempo. 3RUTXHFRPRHIHFWRVHFXQGDULRVHJXUDPHQWHQRSODQL¿FDGR del medio de la red, del corazón de esta babel de intimidad que (se) grita, se erigen nuevos foros, foros que como en los orígenes de la democracia, comienzan a encauzar estas intimidades según gustos, intereses, necesidades, y construyendo, lenta, casi imperceptiblemente, la compleja trama de lo colectivo, la polis cibernética.. 102 | Letras. Predicando sujetos. (Tuit por la Identidad).

(6) #niunamenos (Hashtag de la convocatoria a la Marcha contra el femicidio, $UJHQWLQDGHMXQLRGH

(7) Las TIC democratizan el uso público de la palabra, la desacraOL]DQODVDFDQGHORVOXJDUHV\DFWRUHVWUDGLFLRQDOHVHVFULWRUHVPHGLRVSRHWDV³FRQVDJUDGRV´RVWHQWDGRUHVSULYLOHJLDGRV exclusivos y excluyentes de un que es universal. Cada vez más ciudadanos se animan a enhebrar su propio pensamiento, lanzarlo al mundo y reorganizarlo. Si la disputa por la palabra es la disputa por el poder, se ha abierto tal vez una de las más celebrantes grietas en cierta oligopólica y elitista manera de KDFHUXVRFRPRGLFH-XDUUR]GHODSDODEUD³FRUUHVSRQGLHQWH al hombre”. La escritura revive con estas variancias, se nutre e incorpora en su sinuoso devenir, a actores históricamente postergados del uso de la palabra pública, como lo fueron anteriormente de otros bienes simbólicos y materiales. El acceso multitudinario –sobre todo de una juventud que se apropia sin temoUHVQLUHVHUYDVGHORVPHFDQLVPRV\ODH[SUHVLyQ\OHLQVXÀD frescura, naturalidad - no empobrece el idioma ni amenaza su ³ULTXH]D´ Predica al sujeto, lo pone a actuar sus discursos, GLYHUVL¿FD\HPSRGHUDDXQDQXHYDJHQHUDFLyQGHHVFULWRUHV que irán –ansío– sumando sus relatos al relato de una historia que reclama la inclusión de palabras durante mucho tiempo postergadas, censuradas, acalladas, olvidadas. Nunca se ha escrito tanto como en el presente y nunca, al menos en nuestro país, lo público ha ocupado un lugar tan predominante en la agenda cotidiana de millones de ciudaGDQRV/RVWH[WRVTXHVH¿OWUDQHQHVWHDUWtFXORPXHVWUDQODV HVFULWXUDVTXHFRQYLYHQHQODVUHGHV\SRQHQGHPDQL¿HVWROD perseverancia de la palabra, su preeminencia, su afán de persistencia, pese a todo y todos. Tal vez porque como la economía, el uso de la palabra social estaba necesitando también ser OLGHUDGR\UHGLVWULEXLGRSRU/$SROtWLFD. “Del mundo on line a la marcha: el mapa con las repercusiones de #NiUnaMenos en Twitter”. (Diario La Nación, en línea). MEDIOS | 103.

(8)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Documento similar

En nombre propio aproximaciones al dar cuenta de sí mismo en Judith Butler (y Jacques Derrida)
Como lo anota Kronick: “podemos hablar de autobiografía como un cuerpo de escritura y un evento o compromiso en que el “yo” que no existe, es otorgado por la escritura.” 161 Cada vez
0
0
119
Hacia un Cambio de Actitud en el Aprendizaje del áljebra Mediante el Uso de la Tecnología y Espacios Virtuales-Edición Única
El 55% de los sujetos entrevistados expresó estar “totalmente en desacuerdo” que el Álgebra es una materia que nos sirve para razonar, mientras que el 4% de los sujetos entrevistados
0
0
105
¿Qué nos deja una experiencia que no fue?
Además en la planificación anual dejo bien en claro cuáles son los objetivos y encima esta fue la unidad que mas me felicitaron, hasta hoy les había encantado… -Ojo, la idea no es
0
0
5
La Unión Europea y Latinoamérica: cada vez más cerca
Para incentivar aún más y acompañar a la iniciativa del sector privado, la Comisión Europea participó en la Primera Conferencia del Foro MERCOSUR-Unión Europea, celebrado en febrero
0
0
4
Cuando el exilio deviene experiencia formativa . Una lectura del exilio argentino en México a través de las narrativas de un grupo de pedagogos cordobeses (1976-1983)
Nos interesa entonces, y a continuación, recuperar la oralidad de estos sujetos, que aguarda siempre una escritura que la recorra de Certeau, 1975, para construir con ella un discurso
0
0
22
La escuela como texto . Sus marcas subjetivantes en la adolescencia
Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales", nos interesa investigar desde qué lugar la escuela enuncia y significa a esos sujetos, al entenderla como el marco privilegiado de
0
0
7
Lacan y los escritores: hablan los analistas
Lacan lee que en El retrato hay personajes con los que nos podemos identiicar, pero a medida que avanza la escritura joyceana se nos hace cada vez más refractaria a la identiicación, al
0
0
24
Y nos tienen miedo . Una experiencia de escritura en Fuerte Apache
La única escuela secundaria que tiene este barrio de más de veinte mil habitantes sigue siendo un lugar donde los jóvenes buscan aliados para batallar un día a día difícil.... fútbol
0
0
5
Tres pinceles : organizaciones de arte comunitario y capital social.
Estudio de organizaciones de arte comunitario desde la teoría del capital social PROCESO DE ESCRITURA: RESUMEN En la tesis doctoral en proceso de escritura trabajo se estudiarán
0
0
158
Adquisicion de repertorios minimos de lenguaje mediante la ensenanza de la lectura y la escritura en sujetos hipoacusicos : Una alternativa
Ex¿óten palabJtaó Que óe Jtep¡te~ de ma~eJta 6Jtecuente en el lenguaje ¿n¿c¿al del niño , eótaó palabJtaó pueden óe~ de claóe p¡vote o claóe ab¡e~ta , la c l~ óe pivote eó
0
0
267
Practicá la lista de palabras para leerla cada vez mejor y más rápido
Practicá la lista de palabras para leerla cada vez mejor y más rápido.. canción, tratamiento, mosquito, chinchulín, escándalo, afiebrado, manguito, cineasta, incompleto,
0
0
20
Cada vez que das a la tecla
Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 65 1 Construye una progresión geométrica cuyo primer término es 125 y cuya razón es 0,4.. Averigua, con ayuda de la calculadora,
0
1
27
Más allá de la escritura. Joanne Rappaport.
los miembros nasa del equipo vieron nuestro desarrollo de una metodología colaborativa como una tarea urgente para construir puentes entre los investigadores indígenas y las
0
0
33
Y CADA VEZ QUE
Luego discute las consecuencias derivadas de la relación primaria del paciente, citando al Supremo, dice que cuando la relación del paciente es más bien con su médico de cabecera, que
0
0
12
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN El Seminario Los sujetos de la educación desde diversas corrientes psicológicas tiene como propósito el análisis de diferentes teorías psicológicas, a través de la
0
0
17
Show more