¿La Tercera Guerra del Golfo la debemos nombrar, "La guerra por el petróleo"?

Texto completo

(1)

Universidad Nacional de La Plata

I nstituto de

Relaciones I nternacionales

Departam ento de Medio Oriente

Título del Trabajo:

¿LA TERCERA GUERRA DEL GOLFO LA DEBEMOS NOMBRAR, “ LA

GUERRA POR EL PETRÓLEO” ?

Autor:

Juan Aníbal Edgardo González

Abstract de la Ponencia presentada en las

Quintas Jornadas de Medio Oriente

La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

(2)

II Congreso en Relaciones Internacionales del IRI 10 de noviembre de 2004 - La Plata, Argentina

Página 2 de 2 A trece años y m eses que se anunció el fin de la operación “ Torm enta del Desierto” , I rak se encuentra sum ergido y desgarrado por una interm inable guerra, de la que en ningún m om ento pudo salir. Para poder dar algunas respuestas a esta situación, m e hago varias preguntas, que a la vez funcionaran com o disparadores para realizar un m odesto análisis de la situación por la que hoy atraviesa I rak.

! ¿Cuál es la responsabilidad de las ONU en este conflicto? ¿es cóm plice de las Grandes Potencias?

! El terrorism o internacional, que j ustificó una necesidad estratégica de los EE.UU., el Petróleo, y este fue el m otivo de avanzar sobre Afganistán, ¿sirvió tam bién para invadir I rak?

A través del análisis de las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad desde el año ´ 91 hasta la actualidad (junio de 2004), m ostraré, cual fue la posición del grupo de las naciones del m undo en este conflicto. Las cuales en su m om ento dejaron entrever una falta de com prom iso a favor de la paz.

Com entare tam bién la posición de la Com unidad Europea, com o grupo interesado en la cuestión del petróleo y com o caso especial la posición española.

La otra cuestión tiene para m i un denom inador com ún, el petróleo, recurso natural no renovable y estratégico. Argum ento central en toda la problem ática del Medio Oriente y en esto debem os estar todos de acuerdo o por lo m enos, tener algún punto de contacto. Partiendo de la base de que la región del Golfo cuenta con el 65% de las reservas del m undo y aporta el 30% del crudo consum ido a un costo de producción m uy bajo (2-3 dólares por barril) . Y si tam bién tom am os en cuenta que después del 11 de septiem bre del 2.001, Arabia Saudita principal abastecedor de EE.UU de ese producto será dej ado de lado. Es obvio, este planteo para el Departam ento de Estado esta encubierto tras la m ascara del terrorism o internacional y la necesidad de establecer en la región la “ Dem ocracia” u otra “ Dem ocracia a Medida” , para term inar con aquellos países que todavía son díscolos en la región.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : GUERRA DEL GOLFO