La Plata, el imaginario de un patrimonio cultural en la prensa escrita

Texto completo

(1)

El t rabaj o que a cont inuación se desarrolla fue present ado en el I Congreso Virt ual “ La t esis. Recorridos concept uales por el cam po de la com unicación” , event o realizado por la cát edra Sem inario Perm anent e de Tesis de la Facult ad de Periodism o y Com unicación Social de la UNLP del 30 de m ayo al 10 de j unio de 2005.

En el congreso los alum nos reflexionaron sobre el est ado de la cuest ión en cada uno de los t em as en que iniciaban sus respect ivos proyect os de t esis, por est o nos parece necesario dest acar que las lect uras realizadas y las concept ualizaciones vert idas en cada ponencia corresponden a una prim era aproxim ación a los ant ecedent es y al est ado del art e respect ivo, con lo cual el corpus relevado por cada t rabaj o no deberá t om arse com o exhaust ivo.

Com isión Edit orial

LA PLATA, EL I M AGI N ARI O D E UN PATRI M ON I O CULTURAL EN LA PREN SA ESCRI TA

Yesica Bet iana Mayo Universidad Nacional de La Plat a ( Argent ina) yesicam ayo@yahoo.com .ar

En el present e art ículo desarrollaré el est ado de cada uno de los t em as que est oy t rabaj ando para m i proyect o de t esis sobre: la const rucción discursiva del diario “ El día” en la inst auración de un im aginario social sobre el Pat rim onio cult ural de la ciudad de La Plat a ent re los años 1998 y 2000.

Com o ant ecedent e de m i t rabaj o voy a t om ar una t esis ant erior realizada en la Facult ad de Periodism o Y Com unicación Social de la Universidad Nacional de La Plat a: “ El im aginario social sobre la ciudad de La Plat a en los m edios de com unicación: 1882 - 1945” t rabaj ada por Gabriela Scuncio y Const anza Crowder, dirigida por el profesor Guillerm o Quint eros.

Est a t esis se refiere a un período hist órico, a diferencia de la invest igación que desarrollaré que se cent ra en un período sit uado en la act ualidad ( 1998- 2000) y t om a com o priorit aria la cat egoría de Pat rim onio Cult ural en la ciudad de La Plat a. I gualm ent e est e enfoque hist órico t rabaj ado en el ant ecedent e servirá com o un m arco de referencia, ya que no se puede dej ar de lado las raíces sociales, hist óricas, polít icas y cult urales de la ciudad que se t om a en am bos t rabaj os para analizar en un soport e com o el de los m edios gráficos

El aport e cent ral que buscará m ost rar el t em a de m i invest igación se hará por m edio de la indagación sobre cóm o se const ruye el im aginario social del pat rim onio cult ural plat ense en un m edio de com unicación gráfico, cóm o se t raslada y se inst ala el concept o de pat rim onio com o un t em a cot idiano, qué t rat am ient o se da sobre ese t em a, si es inform at ivo, de opinión, ideológico y qué part es de la definición de Pat rim onio dada por la UNESCO se reproducen, qué se dice y qué no se dice en el t em a.

(2)

con organism os gubernam ent ales que han desarrollado sus t rabaj os desde la arquit ect ura, la ingeniería, la hist oria, y desde el enfoque de la conservación y rest auración del denom inando pat rim onio t angible ( m at erial) .

I m a gin a r ios u r ba n os- la ciu da d de La Pla t a com o Pa t r im on io cu lt u r a l

El concept o de im aginario es clave para com prender dent ro del universo sim bólico el proceso de const rucción discursiva que ej erce un m edio de com unicación con respect o a un t em a, idea, valoración, concept o e ideología; en est e t rabaj o en part icular un t érm ino esencial a vincular con el “ im aginario social” será el de “ Pat rim onio Cult ural” llevado al cont ext o de la Ciudad de La Plat a.

Con relación al concept o de im aginario que se abordará en m i t esis he elegido a t res aut ores que definen - desde perspect ivas diversas- el t em a del im aginario. Est os aut ores son Backzo Bronislaw; Nést or García Canclini y Cornelius Cast oriadis.

Backzo Bronislaw t rat a la concepción de im aginario social desde diversos ensayos; cabe consignar que no se t om ará de est e aut or la idea de im aginarios com o ut opías - que es uno de los ej es del libro- com o t am poco ot ra pequeña unidad que es la de las m em orias colect ivas. En el libro “ Los im aginarios sociales. Mem orias y esperanzas colect ivas” el aut or se propone exam inar las relaciones ent re m em oria colect iva y esperanza en Polonia ( país de origen del aut or) 1980 y 1981; sit úa t am bién a los regím enes t ot alit arios com o poderes fabricant es y m anipuladores de im aginarios sociales. Est os subt em as no serán ret om ados para la elaboración del t rabaj o sino que se t endrá en cuent a cóm o se form a una ut opía y cóm o un poder com o puede ser un régim en t ot alit ario logra m anipular im aginarios sociales; en am bos casos a lo que se apunt ará es a buscar la relación ent re lo que describe el t ext o y la form ación de im aginario/ s social/ es en un m edio gráfico com o un periódico sobre una ciudad. Pero el desarrollo t al com o est á expuest o específicam ent e en est os subt em as no es t ot alm ent e relevant e para el t em a que voy a invest igar; sí ot ros t em as que aborda el libro.

Uno de los aspect os que considero significat ivo para m i t esis es la relación que Backzo reconoce ent re los m edios de com unicación y el im aginario social “ Una de las funciones de los im aginarios sociales consist e en la organización y el dom inio del t iem po colect ivo sobre el plano sim bólico…Los m edios de com unicación de m asas le aseguran a un solo em isor la posibilidad de llegar a un público enorm e sim ult áneam ent e. Los nuevos circuit os y m edios t écnicos am plifican enorm em ent e las funciones cualit at ivas de los discursos difundidos y en part icular de los im aginarios sociales que est os m anej an”, est ableciendo con est as líneas ligaciones com plej as ent re I nform ación e im aginación ( 1) .

(3)

Debo dest acar t am bién, que en la obra de est e aut or subyace la idea de dar una explicación de su propia cult ura al t om ar el t em a de Polonia desde la “ m em oria colect iva” que no es considerado com o unidad para el análisis en m i invest igación. Sin em bargo, hay una coincidencia en el aport e que am bos aspiram os lograr; est o es en t rat ar de ident ificar los procesos en los que est á inm ersa una cult ura propia det erm inada; en el caso del aut or la cult ura polaca, en m i caso la cult ura plat ense en el im aginario del pat rim onio.

Ot ro aut or que t endré en cuent a para est e t rabaj o es García Canclini; ya que hace un recorrido sobre la significación del t érm ino ciudad que involucra perspect ivas diversas desde el desarrollo indust rial y la concent ración capit alist a hast a obras lit erarias lat inoam ericanas que hablan de la ciudad. Pero el aut or, t erm ina concluyendo que t odas est as explicaciones son fallidas ya que no se puede llegar a una definición unit aria que defina lo que es una ciudad.

De t odos m odos, una definición que se aproxim a a lo que deseo desarrollar en m i t rabaj o es la de Ant onio Mela, que cit a dos caract eríst icas para hablar de ciudad; una es la densidad de int eracción, y la ot ra es la aceleración del int ercam bio de m ensaj es. De aquí, es t rascendent al consensuar acerca de lo que ent iendo por ciudad y qué ent iende y da a ent ender por ciudad el diario El Día, que es el m edio de com unicación que voy a analizar.

Adem ás, es int eresant e dest acar a García Canclini porque t am bién incluye dent ro de su est udio el concept o de “ Pat rim onio” en est e sent ido el aut or enfat iza: “ Hem os int ent ado averiguar por qué lo im aginario t iene tant a im port ancia en la const rucción de la ciudad” .

García Canclini int ent a dar una explicación para el nexo ent re ciudad e im aginario; para ello ret om a la definición de pat rim onio dada por la UNESCO y cuest iona: “ Si el pat rim onio urbano, el pat rim onio hist órico visible, m at erial es descuidado m ucho m ás ocurre con el pat rim onio invisible o no t angible, según las denom inaciones que suele usar la UNESCO para referirse a él y que ha llevado a crear una sección dent ro del área de cult ura para est udiar est e pat rim onio invisible o int angible” ( 2) .

Desde est e punt o de vist a, es relevant e anexar y analizar el pat rim onio exam inando y desm enuzando la definición dada por una Com isión int ernacional; a t ravés de ella indagar qué nos quiere decir y cóm o se m anifiest a en la práct ica ciudadana desde un m edio gráfico. Es decir, qué elem ent os del pat rim onio m at erial se t rat an en el periódico, cuál es el crit erio de j erarquización de est os t em as; si se reproduce algo sobre el pat rim onio int angible, en est e sent ido, qué se dice y qué se om it e desde el diario.

Tam bién se indagará desde el punt o de vist a ant ropológico la const rucción del concept o de cult ura que da García Canclini, cóm o la represent ación o reelaboración sim bólica cont ribuyen a reproducir o cam biar el sist em a social. De acuerdo a est o el diario a t ravés de la represent ación sim bólica ¿reproduce o t ransform a el sist em a social vigent e? Y si lo hace ¿en qué grado?

(4)

capit al sim bólico y un lugar en los im aginarios sociales. En est e sent ido, se puede indagar en el present e t rabaj o cóm o el poder polít ico legit im a su discurso basándose en la posibilidad concret a “ La Plat a Pat rim onio Cult ural de la Hum anidad por la UNESCO” y logra reproducir un im aginario a t ravés de un m edio de com unicación.

El segundo aut or, art icula la idea de capit al sim bólico con la de pat rim onio cult ural ( algo que incluso el m ism o Bourdieu no especificó) ; García Canclini est ablece que el pat rim onio no es un conj unt o de bienes est ables, con valores fij ados de una vez y para siem pre, sino que es un proceso social que com o el capit al, se acum ula, se renueva, produce rendim ient os y es apropiado en form a desigual por diversos sect ores; en una palabra lo que hace est e invest igador, a m i ent ender, es describir al Pat rim onio com o algo dinám ico en cont rast e con su vinculación hist órica anclada en un pasado inam ovible.

Desde est e aspect o, es not able aplicar est e concept o de pat rim onio para hacer un rápido recorrido acerca de los valores sociales en una época diferent e a la act ual y a su vez cóm o se present a el pat rim onio int angible - los valores socio- hist óricos y las práct icas sociales- en el período elegido ( 1998- 2000) e indagar acerca del dinam ism o de est e t ipo de Pat rim onio. Desde el área de la psicología social asim ilaré t am bién la concepción de Cast oriadis; en la denom inación de “ im aginario social” describe que “ Lo que m ant iene unida a una sociedad es su inst it ución” refiriéndose con est a a norm as, valores, lenguaj es herram ient as; “ La inst it ución de la sociedad inst it uye sent idos, y para eso se vale de lo sim bólico” ( 3) . Aquí indagaré acerca del periódico “ El Día” com o inst ancia que inst it uye un im aginario y ot orga un ciert o sent ido al “ pat rim onio” .

Cast oriadis diferencia dos t ipos de im aginario: el radical y el efect ivo. De est as dos clases de im aginario m e int eresa ahondar en el im aginario efect ivo que se relaciona con lo inst it uido, con lo que m ant iene unida a una sociedad ya que im pone al suj et o el sent ido de la sociedad com o algo nat ural a t ravés de las creencias.

Por ot ro lado el im aginario radical t am bién será considerado ya que represent a la capacidad del suj et o hum ano de crear nuevas significaciones sociales.

Se cuest ionará si el m edio de com unicación elegido cont ribuye a reproducir lo inst it uido ( im aginario efect ivo) o si es una vía que colabora con lo inst it uyent e ( im aginario radical) es decir, si invent a nuevos im aginarios por m edio de represent aciones. En est e sent ido, podría est ablecerse un ida y vuelt a ent re lo inst it uido y lo inst it uyent e basándonos en la búsqueda que hace colect ivo social por dar respuest as a su ident idad; t rat ando de cont est ar por ej em plo: quiénes som os, qué deseam os com o ciudadanos.

Qu é se e n t ie n de por Pa t r im on io

La idea cent ral que se t om ará sobre el Pat rim onio será la m ism a que difunde el m edio que voy a analizar; es decir, la definición dada por la Com isión I nt ernacional UNESCO, sim plem ent e porque ent re los obj et ivos de m i t rabaj o se encuent ra el de dar cuent a de las práct icas discursivas para est ablecer qué im aginario se const ruye desde un m edio gráfico sobre “ Pat rim onio Cult ural” .

La UNESCO ent iende a Pat rim onio Cult ural com o:

(5)

t engan valor especial desde el punt o de vist a est ét ico o cient ífico.

Las form aciones geológicas y fisiográficas y las zonas est rict am ent e delim it adas que const it uyan el hábit at de especies anim ales y veget ales de gran valor o am enazadas, que t engan im port ancia especial desde el punt o de vist a de la hist oria, del art e o de la ciencia o de la conservación.

Los lugares nat urales o las zonas rurales est rict am ent e delim it adas que t engan valor especial desde el punt o de vist a de la ciencia, de la conservación, de la belleza nat ural o de las obras conj unt as del hom bre.

Est a definición adem ás est á com puest a por la división; pat rim onio t angible e int angible de acuerdo al t ipo de bien cult ural.

Se considera al Pat rim onio I nt angible com o: las const rucciones y/ o m anifest aciones del hom bre a las que se les ot orga una significación part icular, expresadas en una form a int angible e inm at erial. Son los bienes que dan cuent a de una ident idad enraizada en el pasado, con m em oria en el present e, reint erpret adas por las sucesivas generaciones, que t ienen que ver con saberes cot idianos, práct icas fam iliares, ent ram ados sociales y convivencias diarias.

El Pat rim onio t angible es present ado com o m anifest aciones m at eriales, elem ent os u obj et os que pueden ser m ovidos o no ( m uebles o inm uebles) com o por ej em plo: m onum ent os y edificios públicos.

Sin em bargo, est os dos concept os son int egrados y com plem ent arios: t ant o el Pat rim onio Tangible, com o el I nt angible com ponen el Pa t r im on io Cu lt u r a l de cada grupo social. Se const ruyen hist óricam ent e, com o result ado de las int eracciones sociales, y ot organ especial sent ido de pert enencia e ident idad a la sociedad que los originó.

La ciu da d de La Pla t a a ye r

Desde la Hist oria cont em poránea argent ina e Hist oria de la ciudad de La Plat a; se t om ará en cuent a el cont ext o hist órico polít ico del país y de la ciudad para ent ender de qué m anera se m anifest aron en la sociedad aspect os económ icos, polít icos y sobre t odo cult urales y definir cuál era el im aginario social en la época fundacional.

Mi t esis se apoyará en la conclusión de la t esis t om ada com o ant ecedent e en la que se dest aca a La Plat a com o un fut uro cent ro adm inist rat ivo, com ercial y com o m odelo ideal del paradigm a racionalist a que dom inaba la época cuyos valores t rascendent ales est aban conform ados por: higiene, educación, orden y progreso.

Mi t rabaj o se com plem ent ará a su vez, con bibliografía que hable de la época fundacional com o:

- Albert o De Paula, “ La Plat a sus t ierras y su arquit ect ura” , Ed. Banco Provincia 1987.

- Gust avo Vallej o, “ La Plat a y la ideología del progreso; Redes y espacios cult urales en la reproducción de un hábit o laicist a. 1882 - 1916.” En Fernando E. Barba “ Anuario del I nst it ut o hist oria Argent ina” N° 2, Facult ad de Hum anidades - UNLP; La Plat a, 2001.

- Juan Carlos Pergolis, “ De la ciudad ant igua a la ciudad nueva, sueños y realidades” ; Municipalidad de La Plat a.

(6)

aquellos valores hist óricos de aquella ciudad capit al nacient e. Finalm ent e, el im aginario ¿consiguió cam biar de una época hist órica a ot ra? ¿Puede est ablecerse una fusión ent re La Plat a ayer y hoy?

El pode r de l m e n sa j e pe r iodíst ico: D ia r io El D ía com o r e pr odu ct or de u n im a gin a r io pa t r im on ia l e n la ciu da d de La Pla t a

Si bien el t rabaj o de invest igación cient ífica que considero com o ant ecedent e t om a com o unidad de análisis a m edios gráficos com o los diarios El Nacional, El Argent ino, El Día y revist as com o Pat ria Libre o El m osquit o. En m i t rabaj o de invest igación se elige y considera com o priorit ario el análisis valorat ivo de un m edio gráfico local com o el diario “ El Día”. Se priorizó sólo un diario local, ya que la cat egoría de Pat rim onio Cult ural se at ribuye a la ciudad de La Plat a en el cont ext o y espacio t em poral elegido para est a t esis. “ El Día” es un diario que acom pañó el crecim ient o de la ciudad; adem ás est e periódico a m i ent ender t iene una relación especial con sus lect ores basada en el t radicionalism o en dos sent idos, com o “ m edio t radicional de la ciudad” y “ m edio gráfico t radicional de consum o en las fam ilias plat enses” .

Para analizar el rol del Periódico “ El Día” se est udiará cóm o est á const ruida la inform ación referent e al pat rim onio en las not as inform at ivas, not as de opinión y se hará hincapié en not as edit oriales. Las not as edit oriales conform an un reflej o de la voz inst it ucional del diario y por lo t ant o denot an su opinión acerca de un t em a, su ideología y sus pensam ient os polít icos. El análisis de las not as se hará en base a lo ej es concept uales desarrollados por los t res aut ores que t om o para la definición de im aginario, a la vez que se hará un análisis valorat ivo del t ext o con pregunt as y repregunt as, int ent ando dar cuent a de lo dicho y lo no dicho. Siguiendo est a línea es fundam ent al averiguar, qué aspect os de la definición de pat rim onio se t iene en cuent a y por qué, cuáles se dej an de lado.

Por ot ro lado, es posible exam inar cóm o el diario El Día, desde su posición periodíst ica, incide a t ravés de la producción y reproducción de sus discursos, com o narrador y const ruct or de det erm inada realidad. Asim ism o, es relevant e indagar si est os elem ent os enunciat ivos, discursivos del diario lo posicionan com o act or polít ico. En est e sent ido, es necesario plant ear en est e t rabaj o la cuest ión de si podría llegar a configurarse el t em a del pat rim onio en un m edio de com unicación com o una propaganda de los int ereses polít icos part iculares en que dicha ciudad sea nom brada Pat rim onio Cult ural.

Con clu sión

(7)

y ot ras cuest iones relacionadas con cóm o debe conservarse est e Pat rim onio, por qué debe evit arse su dest rucción y qué represent a est a denom inación en general, para la sociedad plat ense.

Por ello, a t ravés de un recorrido por las const rucciones discursivas del diario, es posible - con ej es y herram ient as concept uales y t eóricas- dar cuent a de cóm o un diario es form ador, en est e caso, de un im aginario det erm inado en la ciudad de La Plat a.

N ot a s

( 1) Bronislaw Baczko. ” Los im aginarios sociales. Mem orias y esperanzas colect ivas” , Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.1991.

( 2) Nést or García Canclini. ” I m aginarios urbanos” . Recopilación de conferencias dict adas en la Universidad de Buenos Aires. Serie Aniversario, 1996.

( 3) Cornelius Cast oriadis. “ La I nst it ución I m aginaria de la sociedad.” ; Ed. Tusquet s, España 1989.

Bibliogr a fía

BACZKO, Bronislaw. “ Los im aginarios sociales. Mem orias y esperanzas colect ivas” Ed Nueva Visión, Buenos Aires.1991. CASTORI ADI S, Cornelius. “ La I nst it ución I m aginaria de la sociedad.” ; Ed. Tusquet s, España 1989.

Convención sobre la prot ección del pat rim onio m undial cult ural y nat ural, aprobada por la UNESCO; 1972.

GARCÍ A CANCLI NI , Nést or. ” I m aginarios urbanos” . Recopilación de conferencias dict adas en la Universidad de Buenos Aires. Serie Aniversario, 1996.

SCUNCI O, Gabriela y CROWDER, Const anza. “ El im aginario social sobre la ciudad de La Plat a en los m edios de com unicación: 1882 - 1945.” Tesis de grado, Facult ad de Periodism o Y Com unicación Social; Agost o de 2002.

Pá gin a s w e b

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :