Análisis químico – bromatológico del agua de consumo de los pobladodres de buena vista –chao, enero diciembre 2015”

Texto completo

(1)Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y. Q U. IM. IC A. BIOQUIMICA. R M. AC IA. Y. BI. O. “ANÁLISIS QUÍMICO – BROMATOLÓGICO DEL AGUA DE CONSUMO DE LOS POBLADODRES DE BUENA VISTA – CHAO, ENERO - DICIEMBRE 2015”. C. A. D E. FA. INFORME DE PRACTICAS PREPROFESIONALES. BI B. LI. O. TE. PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE QUIMICO FARMACEUTICO. AUTOR: Br. NEYRA SOLORZANO, SANDY INDARA ASESOR: Dr. Q.F. RAFAEL JARA AGUILAR. Trujillo – Perú 2016. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(2) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. AGRADECIMIENTO A Dios… Por ser nuestro creador, Brindarnos amor, amparo y fortaleza. Gracias por haberme iluminado y guiado. IM. IC A. en momentos cuando más lo necesitaba.. Q U. A mis padres:. y. BI. O. Wilson Alvaro Neyra Arenas. Y. Manuela Nanci Solórzano Villanueva. AC IA. Gracias por lo que soy, por estar ahí cuando. que a veces me hace falta para seguir adelante Por darme amor sincero e inculcarme confianza en mí misma.. LI. BI B. A mi hijito:. O. TE. C. A. D E. FA. R M. los necesito, apoyándome, dándome la fuerza. Adrián Yamir Bacilio Neyra Por ser mi motor y motivo, por ser quien me incentive a cada día a salir adelante, por brindarme una sonrisa cuando más lo necesite, por esperarme en casa cuando salgo a trabajar, y por ser mi amigo, mi cómplice y mi alegría de vivir.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. A mis hermanos: Gissel Nohely Neyra Solórzano Wilson Jeffrey Neyra Solórzano Aunque en la mayoría de las veces parece que estuviéramos en una batalla, hay momentos en los que la guerra cesa. IC A. y nos unimos para lograr nuestros objetivos.. IM. Gracias por apoyarme siempre y por toda. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. La confianza que tienen depositada en mí. Un agradecimiento muy especial a: El Dr. Q.F. Rafael Jara Aguilar, por ser mi maestro y amigo, por haberme brindado su desinteresada orientación, confianza y apoyo incondicional para la realización de mi informe de internado ¡Gracias por todo!!!. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. RESUMEN Durante el. desarrollo. de las práctica pre-profesionales, se realizó el análisis. Químico-Bromatológicas del agua de consumo de los pobladores de Buena Vista enero – diciembre 2015, con el objetivo de Determinar si el agua de consumo es apta para el consumo humano, se analizaron 84 muestras de Agua de siete puntos de la Red de Distribución del Sistema de Agua de Buena Vista, siguiendo los métodos. IC A. establecidos para el análisis de: Caracteres Organolépticos, Oxidabilidad por Materia. Q U. IM. Orgánica, Alcalinidad, Dureza, Cloro Residual, y pH. Del análisis de los resultados. O. se llegó a la conclusión que el agua que consumen los pobladores de Buena Vista-. R M. AC IA. Y. BI. Chao, es apta para el consumo humano.. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. Palabras clave: agua, oxidabilidad, análisis.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. INDICE. Pág. INTRODUCCION………………………………………………………………. 1 LA INSTITUCION……………………………………………………………… 9 ACTIVIDADES DESARROLLADAS…………………………………………13. IC A. PRESENTACION DE RESULTADOS DE LAS PRÁCTICAS. IM. PRE PROFESIONALES………………………………………………………...18. O. Q U. CONCLUSIONES………………………………………………………………30. BI. RECOMENDACIONES………………………………………………………..31. AC IA. Y. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………....32. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. ANEXOS…………………………………………………………………….....35. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. I.. INTRODUCCION. El agua es uno de los bienes más preciados para la vida en nuestro planeta. Es fundamental para satisfacer las necesidades humanas básicas, la salud, la producción de alimentos, el desarrollo industrial, la energía y el mantenimiento de los ecosistemas regionales y mundiales9. Alrededor del 97% del agua en el planeta se encuentra en los océanos; del 3%. IC A. restante, el 2,3% está solidificado en los casquetes polares, el 0,3% se encuentra. Q U. IM. profundamente confinado y el resto se distribuye en ríos, lagos, riachuelos y. O. subsuelo17.. Y. BI. El agua es en el hombre, el líquido en el que se produce el proceso de la vida. AC IA. y, de hecho, la supervivencia de las células depende de su capacidad para mantener. R M. el volumen celular y la homeostasia. Es fundamental para prácticamente todas las. FA. funciones del organismo y es también su componente más abundante3.. D E. Sin embargo, debe realizarse el máximo esfuerzo para lograr la inocuidad del. C. A. agua de consumo sea la mayor posible. El agua de consumo inocua (agua potable),. O. TE. según se define en las Guías, no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud. BI B. LI. cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuenta las diferentes vulnerabilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida, es así que debe realizarse el máximo esfuerzo para lograr que la inocuidad del agua de consumo sea la mayor posible12. La contaminación del agua es la acción y efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica 23. 6. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. El agua y la salud de la población son dos cosas inseparables. La disponibilidad de agua de calidad es una condición indispensable para la propia vida, y más que cualquier otro factor, la calidad del agua condiciona la calidad de la vida. De ahí podemos deducir que aquellos que son responsables por el abastecimiento de agua son en realidad los responsables por la vida que la población lleva3. Se calcula que en el mundo en desarrollo el 80% de las enfermedades se debe al consumo de agua no potable y a las malas condiciones sanitarias. Se estima que. IM. IC A. una tercera parte de las defunciones en los países en desarrollo se deben al agua. Q U. contaminada y, en promedio, hasta una décima parte del tiempo productivo de cada. BI. O. persona se ve sacrificado a raíz de las enfermedades relacionadas con el agua4.. Y. Históricamente, una gran cantidad de microorganismos han causado. AC IA. epidemias de origen hídrico, siendo las salmonelas y shigelas las que se identificaron. R M. primero, aunque en la actualidad otros microorganismos como los rotavirus,. FA. Campylobacter o parásitos tales como Giardia se identifican también como. D E. responsables de las mismas. La mayoría de los trastornos ocasionados por estos. TE. C. A. microorganismos son de una gravedad moderada presentándose a menudo en forma. O. de gastroenteritis asociada con diarreas, dolores abdominales y vómito1.. BI B. LI. Hoy en día; ha surgido un nuevo peligro, una enfermedad grave y crónica llamada esquistomiasis, provocada por lombrices parasitarias contraídas por exposición a agua infestada, y afectan a casi 240 millones de personas en todo el mundo12. El informe del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo (PCM) – 2015, sobre el acceso a agua potable y saneamiento: estima que, a nivel mundial, el 91% de la población utiliza una fuente de agua potable mejorada, en comparación al 76 % del año 1990, ello significa que en todo el mundo 6 600 millones de personas 7. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. tienen acceso a fuentes de agua potable mejoradas y 663 millones personas carecen de acceso a agua potable mejorada (por primera vez la cifra baja de los 700 millones)14. En materia de supervivencia infantil también han sido considerables: en la actualidad, menos de 1.000 niños menores de cinco años mueren diariamente a causa de la diarrea causada por agua, saneamiento e higiene inadecuadas, comparados a los más de 2.000 diarios de hace 15 años14.. IM. IC A. Para preservar la salud de la población es indispensable proteger las fuentes de. Q U. suministro de agua potable con el fin de eliminar o reducir al mínimo el riesgo que. BI. O. significa. Las aguas superficiales y subterráneas pueden contaminarse en la misma. Y. fuente, en la red de distribución o en los receptáculos de almacenamiento. Tanto las. AC IA. aguas superficiales como las subterráneas deben ser protegidas. Sin embargo, las. R M. aguas subterráneas, dada su buena calidad y su movimiento relativamente lento. FA. suelen ser más fáciles de controlar que las aguas superficiales9.. D E. Se han identificado muchas sustancias orgánicas e inorgánicas en diferentes. TE. C. A. concentraciones, que en caso de ser consumidas pueden afectar a la salud de los. O. pobladores. Estas sustancias deben ser controladas por diferentes procesos (de. BI B. LI. acuerdo a normas legales) para obtener la mejor calidad, desde la protección de la fuente de agua y de su contaminación, hasta el tratamiento (potabilización) del agua contaminada, para hacerla apta para el consumo humano4.10. El tratamiento de agua tiene como objetivo convertir el agua cruda tomada de una fuente subterránea o superficial en agua potable adecuada para el uso doméstico. Lo más importante es la remoción de organismos patogénicos y sustancias toxicas, tales como metales pesados que constituyen riegos para la salud23.. 8. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Las acciones de la OPS para el mejoramiento del agua potable se remontan a la Conferencia Sanitaria Panamericana de 1974, al aprobar resoluciones en el sentido de fortalecer los programas de calidad del agua potable, en particular la calidad bacteriológica17. Antes de 1991, los países de la Región concentraban su atención en la cantidad antes que en la calidad del agua para consumo humano. En 1995, la OPS organizó la Reunión de Expertos en Medio Ambiente de países signatarios de la Cumbre de las. para. lograr. la. llamada Alianza. para. la. prevención. de. la. Q U. esencial. IM. IC A. Américas, y en dicha reunión se ubicó a la calidad del agua como un elemento. BI. O. contaminación. Considerando que en América Latina y el Caribe la cloración. Y. constituía el método de desinfección mínimo que debía ser adoptado por los países. AC IA. de la Región17.. R M. En el Perú, la aparición del cólera en 1991, significó un duro golpe a la. FA. tendencia que cantidad antes que calidad del agua para consumo humano y se puso. D E. de manifiesto la pobre calidad del agua. En la “Reunión Internacional sobre la. TE. C. A. Calidad del Agua”, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud y. O. realizada en Lima, Perú, en 1996, en el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria. BI B. LI. y Ciencias del Ambiente, (OPS/CEPIS), una de las recomendaciones fue que los países de la Región desarrollaran programas de vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano17. El 30 de julio del 2008, mediante Decreto Supremo N°002-2008-MINAM, el Ministerio del Ambiente crea los “Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua” el cual tiene como objetivo establecer el nivel de concentración o el grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en el agua, en su condición de cuerpo receptor y componente básico de los cuerpos 9. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. acuáticos, que no presenta riesgo significativo para la salud de las personas ni para el ambiente. Estos estándares son aplicables a los cuerpos de agua del territorio nacional en su estado natural y son obligatorios para el diseño de normas legales y las políticas públicas, siendo un referente obligatorio en el diseño y aplicación de todos los instrumentos de gestión ambiental11. Mediante resolución suprema del 17 de diciembre de 1946, se aprobó el “Reglamento de los requisitos oficiales físicos, químicos y bacteriológicos que deben. IM. IC A. reunir las aguas de bebida para ser consideradas potables”, el cual se encuentra. Q U. desactualizado y obsoleto en el contexto actual, es entonces que en el año 2000, la. BI. O. Dirección General de Salud Ambiental, asume la tarea de elaborar el “Reglamento de. Y. la Calidad del Agua para Consumo Humano”, tarea que el 26 de setiembre del 2010,. AC IA. a través del D.S. N° 031-2010-SA, se vio felizmente culminada6.. R M. Este nuevo reglamento establecía las disposiciones generales con relación a la. FA. gestión de la calidad del agua para consumo humano, con la finalidad de garantizar. D E. su inocuidad, prevenir los factores de riesgo sanitarios, así como proteger y. TE. C. A. promover la salud y bienestar de la población y es de obligatorio cumplimiento para. O. toda persona natural o jurídica, pública o privada, dentro del territorio nacional, que. BI B. LI. tenga responsabilidad de acuerdo a ley o participe o intervenga en cualquiera de las actividades de. gestión, administración, operación, mantenimiento, control,. supervisión o fiscalización del abastecimiento del agua para consumo humano, desde la fuente hasta su consumo5,6. El gobierno ha financiado, 1,650 proyectos de agua y saneamiento en todo el Perú, por un total de S/. 6,807 millones. Según el INEI, el mayor incremento en el acceso de los hogares a servicios de agua potable por red pública se registró entre la. 10. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. población en condición de pobreza. En el periodo 2011 – 2014 pasó de 56.4% a 73.4%, lo que representa un crecimiento de 17 puntos porcentuales12. Solo entre 2013 y 2014 el servicio en este segmento de la población aumentó 5.5 puntos porcentuales. Otro dato importante, que revelan las cifras del INEI, es el descenso que experimenta el abastecimiento de agua para consumo humano proveniente del río, acequia o manantial, camión cisterna y pilón de uso público, lo que significa una mejora sustancial en la calidad del agua que consumen los hogares. IM. IC A. en condición de pobreza2.. Q U. El déficit de agua y saneamiento básico a nivel departamental, sin considerar a. BI. O. la Provincia Constitucional de Callao, todos los departamentos presentan viviendas. Y. que carecen de agua y/o saneamiento tanto en el área urbana como rural, asimismo. AC IA. en algunos de ellos, la cantidad de viviendas con estas carencias es mayor en el área. R M. rural, especialmente en los departamentos de Puno, Cajamarca, Cusco, Huánuco,. FA. Huancavelica, Apurímac y Amazonas, y en otros departamentos, es mayor en el área. D E. urbana, especialmente en los departamentos de Lima, Piura, La Libertad, Loreto,. TE. C. A. Lambayeque, Arequipa, Ica, Ucayali, Pasco, Tumbes, Tacna, Moquegua y Madre de. O. Dios7.. BI B. LI. En la provincia de Viru, para el año 2007, 52.5 % de viviendas presentaban déficit de agua y saneamiento7. El Pueblo de Buena Vista se encuentra ubicado al Sur de la Provincia de Virú, dista a 21.9 Kilómetros de la ciudad de Virú Capital de la Provincia del mismo nombre y a 9.9 Km. de Chao. Está conformado por 15 núcleos poblacionales: Buena Vista, Palermo, Porvenir, San Roberto, Monte Grande, San León, Santa Rita, Huamanzaña, Chorobal, Llacamate, Palmabal, San Carlos, San Jorge, Trapiche y Santa Elvira.. 11. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(12) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. El Pueblo de Buena Vista es abastecida con agua potable a través de una fuente de agua de tipo subterránea (manantial), La Captación de Benites se encuentra ubicada en el Puquio Santa Rosa en el Sector San Jorge bajo, a 3 km de Buena Vista y sus aguas son llevadas al Reservorio para su tratamiento a través de una línea de conducción por gravedad. Esta agua, así captada, es administrada y distribuida por la Municipalidad Buena Vista (MPVB), la cual realiza un tratamiento de desinfección con Cloro Gas,. IM. IC A. pues anteriores análisis microbiológicos realizados en estas aguas dieron como. Q U. resultado, elevada presencia de Coliformes Totales y Coliformes Termotolerantes. BI. O. siendo no apta para el consumo humano.. Y. Este proceso de cloración, a su vez, requiere de acciones de operación y. AC IA. mantenimiento adecuados para mantener la calidad del agua. Por tanto, el principal. R M. objetivo de la potabilización del agua, es la protección de la salud pública,. FA. eliminando o reduciendo a una concentración mínima los componentes peligrosos. El. D E. análisis después del tratamiento, permite conocer la calidad del agua que será. TE. C. A. transportada hasta las viviendas y la calidad de agua en las viviendas conectadas a la. O. red de distribución de Buena Vista9, 15.. BI B. LI. Por lo antes expuesto, el presente trabajo permitirá lograr obtener una base sobre la cual se puedan desarrollar futuros análisis del agua de consumo y a su vez nos permitirá determinar si el agua del Pueblo de Buena Vista está en buenas condiciones para su consumo.. 12. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(13) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. OBJETIVO GENERAL: Determinar, si el agua de consumo de los pobladores de Buena Vista en el Periodo de Enero – diciembre 2015 es apta para el consumo humano. DESCRIPCION DEL INFORME O DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA El. presente informe de. prácticas. pre-profesionales. finales. realizadas. en. la Municipalidad de Buena Vista, comprende la descripción de todas las actividades. IC A. efectuadas durante el periodo de prácticas, debido a la gran importancia que tiene. Q U. IM. para nuestra formación profesional. En este informe se describe a la entidad, así. O. como su misión y visión del mismo; también se da a conocer todos los. Y. BI. procedimientos realizados, las cuales se toman en cuenta para garantizar la calidad. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. del agua para todos los pobladores de Buena Vista, a través de análisis mensuales.. 13. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(14) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. II.. INSTITUCIÓN:. MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE BUENA VISTA. 2.1.. LOCALIZACION: Calle Independencia N° 345, Buena Vista – Dist.. de Buena Vista (MCPBV). FUNDACION DE LA ORGANIZACIÓN:. BI. 2.3.. Q U. IM. RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA: Municipalidad del Centro Poblado. O. 2.2.. IC A. Chao – Prov. de Virú.. AC IA. Y. El 27 de agosto de 1981, gracias a las gestiones de los moradores se logró la Creación del Centro Poblado Menor de Buena Vista por Resolución de. HISTORIA:. D E. 2.4.. FA. R M. Creación Nº2131-81 del Concejo Provincial de Trujillo.. A. Los documentos escritos sobre los inicios de la colonia hispana de Chao son. TE. C. escasísimos. En 1938 la hacienda de Chao figura como propiedad de Pedro. BI B. LI. O. de la Parra Ortiz. A lo largo de una centuria, los notarios trujillanos certificaron. una serie ininterrumpida de traspasos patrimoniales a favor de grandes propietarios. En 1889 José Ignacio Larrea, dueño en ese entonces de Buena Vista, cedió estas tierras a don Nicolás A. Larco, cuya hija Carmen Gilda Larco de Ganoza suscribió en 1914 un contrato de compra venta con el ciudadano norteamericano Ernesto Thorndike Mathieu, quien pagó 120 mil soles de plata por una extensión enorme, que limitaba por el oeste con el mar, por el norte con la salina extinta de Compositan, el Carmelo y Santa 14. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Elena en Virú; al nor oeste con el camino real y las Haciendas de tomabal y Uningambal; al este con chorobal, Casa Blanca (mas alla de Guamanzaña) y el camino a Tanguche; y al Sur con Guadalupito y Tambo Real, en los linderos del Valle del Santa. Ernesto Thorndike junto a su familia se dedicó con esmero a la explotación de estas tierras, es así que Nuestro Centro Poblado, fue en un principio denominada Hacienda Buena Vista por la existencia de. IM. IC A. hacendados o terratenientes dueños de todas las tierras de la jurisdicción del. Q U. Valle de Chao. Eran en ese entonces los hacendados, los señores Wiesse,. BI. O. Thorndike y Ortiz de Zevallos.. Y. En 1918 aproximadamente, ya existían las primeras familias,. AC IA. como eran, la familia Osorio, Cerquin, Achuy, Vásquez, Calderón,. R M. Castañeda, Reyes, Obeso y Celis.. FA. En 1961, siendo en ese entonces presidente de la Republica Don. D E. Juan Velasco Alvarado, los terrenos agrícolas pasan a convertirse en. TE. C. A. cooperativa. Años más tarde Buena Vista adquiere el nombre de caserío,. El 27 de agosto de 1981, gracias a las gestiones de los moradores. BI B. LI. O. donde ejercía autoridad un teniente gobernador.. se logró la Creación del Centro Poblado Menor de Buena Vista por Resolución de Creación Nº2131-81 del Concejo Provincial de Trujillo siendo Alcalde en ese entonces, el Ingeniero Jorge Torres Vallejo, y asimismo nombran como Primera Alcaldesa en la Historia de Buenavista a la señora Natalia Flores Torres.. 15. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 2.5.. MISIÓN , VISIÓN Y OBJETIVO  MISION: La Municipalidad de Buena Vista es una institución pública encargada de administrar eficientemente los recursos públicos, promueve la articulación de actores sociales para el desarrollo integral sostenible, prestando. IC A. servicios de calidad que garantice la optimización de los recursos.. IM.  VISIÓN:. Q U. Consolidar a la Municipalidad de Buena Vista como una comuna ejemplo. BI. O. en la administración pública, con inversiones responsables, equidad de. AC IA. Y. género, justicia social, participación y equilibrio.. R M.  OBJETIVO:. FA. Integrar a los ciudadanos y conseguir la excelencia de los servicios. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. públicos municipales para satisfacer a todos.. 16. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ORGANIGRAMA GENERAL. 2.7.. FUNCIONES. DE. AREA. DONDE. SE. DESARROLLARÁ. LA. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. 2.6.. PRACTICA: . Mantenimiento del Sistema de Cloración a Gas.. . Realizar la limpieza general del sistema de captación, conducción y reservorio, para asegurar la calidad del agua.. . Tratamiento y análisis del Agua, siguiendo los procedimientos establecidos para el análisis: Cloro Residual, Caracteres 17. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Organolépticos, Oxidabilidad por Materia Orgánica, Alcalinidad, Dureza, Cloro Residual, y pH en redes de distribución del Centro Poblado de Buena Vista, en coordinación con el Centro de Salud. . Emisión de resultados mensuales.. . Prestar el servicio de saneamiento, suministro entubado de agua potable, en todos los sectores del centro poblado. Mantenimiento del tanque IMHOFF.. . Regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos. IM. IC A. . O. Realizar campañas locales sobre medicina preventiva, primeros. BI. . Q U. comerciales, industriales, viviendas, escuelas, cementerios y piscinas.. FA. ACTIVIDAD ECONÓMICA: Actividades de la Administración En General.. BI B. LI. O. TE. C. A. Pública .. D E. 2.8.. Y otras actividades/tareas que le sean asignadas.. R M. . AC IA. Y. auxilios, educación sanitaria y profilaxis.. 18. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. III. ACTIVIDADES DESARROLLADAS El área de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Buena Vista está orientada a brindar servicios de agua para consumo humano de calidad, y alcantarillado sanitario a la comunidad usuaria de Buena Vista, compatibilizando su desarrollo con el accionar responsable de protección al equilibrio ecológico. Para garantizar la calidad del agua, se ha realizado análisis mensuales de: Caracteres Organolépticos,. IC A. Oxidabilidad por Materia Orgánica, Alcalinidad, Dureza, Cloro Residual, y pH,. Q U O. CARACTERES ORGANOLEPTICOS:. BI. 1.. IM. siguiendo los siguientes procedimientos de análisis:. AC IA. Y.  Olor: Su determinación se realizó previa agitación, primero en frío y. R M. luego a 60ºC.. FA.  Sabor: Se determinó agitando permanente en frío y a 30ºC.. A. D E.  Color: Se determinó observando contra la luz los tubos de ensayo. O. OXIDABILIDAD POR MATERIA ORGANICA:. BI B. LI. 2.. TE. C. conteniendo el agua potable.. Método de Kubel Procedimiento: Se midió 100 ml del agua examen, luego se aciduló con 5 ml H2SO4 1+ 3 y se. añadió 20 ml de KMnO4 0,01N. Se hizo hervir durante 10 minutos a llama pequeña. Al líquido aún caliente que permanece rojo por exceso de permanganato, se agregó 20ml de ácido oxálico 0,01N e inmediatamente en 19. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. caliente (60-80oC) se titula en el líquido incoloro el exceso de ácido oxálico con el mismo permanganato 0,01N hasta coloración rosada persistente. Anotar el número de mililitros gastados de permanganato en la última valoración. 1mL KMnO4 0,01N-----------------------0,08 miligramos de oxígeno.. IC A. Interpretación:. IM. Expresar los resultados en miligramos de oxígeno por litro. Se acepta. ALCALINIDAD:. Y. BI. 3.. O. Q U. generalmente hasta 3 mg por litro.. R M. FA. Método por alcalimetría. AC IA. Se debe a la presencia de OH-, CO3= y HCO3- de Mg, Ca, K, y Na.. D E. Procedimiento:. C. A. Se midió 100 mL de agua examen a la que se agregó 0,2 mL de solución de. O. TE. fenolftaleína; una coloración rosada indica presencia de carbonatos y. BI B. LI. eventualmente OH-. En este caso se tituló con H2SO4 0,02N hasta desaparición del color del indicador. Sea: F = número de mL gastados. A la misma muestra se le agregó gotas de anaranjado de metilo y se tituló nuevamente con la solución de H2SO4 0,01N hasta que el color cambie de amarillo hasta la primera coloración naranja.. 20. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Sea: H = número de mL gastados. La alcalinidad se expresa en mg de CaCO3 por litro. Cálculos: hay que tener en cuenta - No pueden coexistir OH- y HCO3-. IM. Entonces hay cinco condiciones de alcalinidad posibles:. HCO3-. IC A. - Al pH de viraje de la fenolftaleína todo el CO3= ha pasado a. Y. BI. 1mL de H2SO4 0,02N ------------- 1mg CaCO3. O. Q U. 1eraOH-2daOH- + CO3= 3raCO3= 4taCO3= + HCO3- 5taHCO3-. AC IA. Por lo tanto, basta multiplicar los mililitros por 10 para obtener el resultado. FA. DUREZA:. D E. 4.. R M. en mg de CaCO3 por litro de agua.. TE. C. A. Método del Versenato. LI. O. Procedimiento:. BI B. Se tomó 50 ml de agua exactamente y luego se vertió en un erlenmeyer de 250 ml, luego se agrega 2ml de solución reguladora de pH 10 y IV gotas del indicador Negro de eriocromo T al 0.5% en etanol. Se tituló inmediatamente con la solución valorada de EDTA hasta el viraje del rojo vinoso al azul sin rastro de tinte rojizo, agitando bien cerca del punto final. Los resultados se expresan en mg De CaCO3 por litro de muestra. 21. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Cálculos: D=. n x 1000 V. Dónde: n = ml de la solución de EDTA gastados. V = ml de la muestra utilizados en la determinación.. IM. IC A. Interpretación:. Q U. La dureza expresada en mg de CaCO3 no debe ser mayor de 300 mg ni menor. BI. O. de 50 mg por litro de agua.. AC IA. Y. 5. pH:. R M. Se usó una cinta de papel indicador de escala de valores pH.. D E. FA. Procedimiento:. A. Se colocó en un tubo de ensayo, previo enjuague 10ml de la muestra, se. TE. C. introdujo el papel indicador y se comparó la coloración resultante con la. BI B. LI. O. escala de colores patrón leyendo en ella el valor del pH del agua. El agua potable debe tener un pH entre 6.5 y 7.5.. 22. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 6. CLORO RESIDUAL. Utilizando un comparador de cloro residual. Procedimiento: Se colocó la muestra dentro de la cubeta y se le agrego una pastilla DPD, obteniendo una coloración grosella. Comparamos el color con la del equipo,. IC A. siendo el rango óptimo entre 0.5 ppm y 0.8 ppm. IM. El desarrollo de mis prácticas pre-profesionales, me permitió poner en práctica y. Q U. por ende mejorar los conocimientos obtenidos durante mis cinco años de. BI. O. estudios a nivel de pre grado, cumpliendo de esta manera con uno de los. AC IA. Y. requisitos para optar el grado académico de Bachiller en Farmacia y Bioquímica.. R M. Ha representado un complemento indispensable, debido a que ha permitido. FA. aumentar mi experiencia laboral, conocer el contexto de empresa y obtener una. A. BI B. LI. O. TE. C. organización.. D E. visión más amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en una. 23. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. IV. RESULTADOS. SEPTIEM BRE. OCTUBR E. NOVIEM BRE. INODORO. INODORO. INODORO. DICIEM BRE INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. 1.3. 1.2. 1.25. 1.4. 1.3. 1.32. 1.3. IO TE. 120. 122. 120. 120. 122. 124. 122. 120. 476. 477. 476. 476. 476. 476. 476. 477. 476. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO. FRIO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. 60 °C. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. FRIO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. 30°C. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. 1.2. 1.25. 1.4. 1.3. 1.32. 120. 122. 124. 122. 476. 476. 475. 0. 0. 6.5. 6.5. Q. BI O. Y. AC IA. R M. FA. D E. INODORO. A C. OXIDABILIDA D POR MATERIA ORGANICA mg O2/L ALCALINIDA D mg CaCO3/L DUREZA mg CaCO3/L CLORO RESIDUAL (PPM) pH. BI BL. COLOR. AGOSTO. U. FEBRER O. OLOR. JULIO. ENERO. SABO R. PARAMET ROS. IM. IC A. CUADRO Nº 01: Análisis Químico – Bromatológico de las Muestras de Agua para Consumo Humano de la Captación de Buena Vista – Chao, Enero – diciembre 2015.. 24. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. SEPTIEM BRE. OCTUBR E. NOVIEM BRE. INODORO. INODORO. INODORO. DICIEM BRE INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. 1.3. 1.2. 1.25. 1.4. 1.3. 1.32. 1.3. IO TE. 120. 123. 120. 122. 124. 122. 120. 122. 476. 477. 473. 475. 476. 475. 472. 477. 476. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 0. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. MARZO. ABRIL. MAYO. JUNIO. FRIO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. 60 °C. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. FRIO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. 30°C. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. 1.2. 1.25. 1.35. 1.3. 1.32. 120. 121. 120. 122. 476. 474. 475. 0. 0. 6.5. 6.5. Q. BI O. Y. AC IA. R M. FA. D E. INODORO. A C. OXIDABILIDA D POR MATERIA ORGANICA mg O2/L ALCALINIDA D mg CaCO3/L DUREZA mg CaCO3/L CLORO RESIDUAL (PPM) pH. BI BL. COLOR. AGOSTO. U. FEBRER O. OLOR. JUNIO. ENERO. SABO R. PARAMET ROS. IM. IC A. CUADRO Nº 02: Análisis Químico – Bromatológico de las Muestras de Agua para Consumo Humano del Reservorio de Buena Vista – Chao, Enero – diciembre 2015.. 25. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. SEPTIEM BRE. OCTUBR E. NOVIEM BRE. INODORO. INODORO. INODORO. U. INODORO. INODORO. INODORO. DICIEM BRE INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. 0.4. 0.4. 0.42. 0.38. 0.4. 0.4. 0.4. 0.4. 0.42. 0.35. 0.4. 0.4. 124. 119. 123. 124. 121. 120. 124. 118. 125. 124. 121. 118. 452. 454. 453. IO TE. 453. 455. 452. 454. 453. 452. 454. 456. 0.7. 0.6. 0.6. 0.7. BI BL. 0.7. 0.7. 0.7. 0.6. 0.6. 0.7. 0.7. 0.7. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. FRIO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. 60 °C. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. FRIO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. 30°C. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. R M. FA. D E 452. A. OXIDABILIDA D POR MATERIA ORGANICA mg O2/L ALCALINIDA D mg CaCO3/L DUREZA mg CaCO3/L CLORO RESIDUAL (PPM) pH. C. COLOR. Q. JUNIO. BI O. MAYO. Y. ABRIL. AC IA. MARZO. IM. AGOSTO. FEBRER O. OLOR. JULIO. ENERO. SABO R. PARAMET ROS. IC A. CUADRO Nº 03: Análisis Químico – Bromatológico de las Muestras de Agua para Consumo Humano del Primer Domicilio de Buena Vista – Chao, Enero – diciembre 2015.. 26. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. SEPTIEM BRE. OCTUBR E. NOVIEM BRE. INODORO. INODORO. INODORO. U. INODORO. INODORO. INODORO. DICIEM BRE INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. 0.3. 0.43. 0.35. 0.4. 0.43. 0.3. 0.4. 0.32. 0.45. 0.42. 0.4. 0.4. 112. 115. 113. 113. 109. 112. 112. 115. 113. 113. 109. 112. 454. 453. 453. IO TE. 453. 453. 452. 453. 453. 452. 454. 456. 0.7. 0.7. 0.7. 0.7. BI BL. 0.6. 0.7. 0.7. 0.6. 0.6. 0.7. 0.7. 0.7. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. FRIO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. 60 °C. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. FRIO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. 30°C. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. R M. FA. D E 452. A. OXIDABILIDA D POR MATERIA ORGANICA mg O2/L ALCALINIDA D mg CaCO3/L DUREZA mg CaCO3/L CLORO RESIDUAL (PPM) pH. C. COLOR. Q. JUNIO. BI O. MAYO. Y. ABRIL. AC IA. MARZO. IM. AGOSTO. FEBRER O. OLOR. JULIO. ENERO. SABO R. PARAMET ROS. IC A. CUADRO Nº 04: Análisis Químico – Bromatológico de las Muestras de Agua para Consumo Humano del Ultimo Domicilio de Buena Vista – Chao, Enero – diciembre 2015.. 27. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. SEPTIEM BRE. OCTUBR E. NOVIEM BRE. INODORO. INODORO. INODORO. U. INODORO. INODORO. INODORO. DICIEM BRE INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. 0.38. 0.4. 0.4. 0.3. 0.38. 0.4. 0.39. 0.38. 0.39. 0.39. 0.38. 0.29. 118. 119. 120. 121. 118. 122. 121. 119. 122. 122. 118. 122. 456. 457. 455. 455. 456. 454. 457. 458. 456. 456. 0.7. 0.7. 6.5. 6.5. FRIO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. 60 °C. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. FRIO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. 30°C. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. R M. FA. D E A C. IO TE. OXIDABILIDA D POR MATERIA ORGANICA mg O2/L ALCALINIDA D mg CaCO3/L DUREZA mg CaCO3/L CLORO RESIDUAL (PPM) pH. 456. 0.6. 0.7. 0.6. 0.6. 0.7. 0.7. 0.6. 0.7. 0.6. 0.6. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 457. BI BL. COLOR. Q. JUNIO. BI O. MAYO. Y. ABRIL. AC IA. MARZO. IM. AGOSTO. FEBRER OO. OLOR. JULIO. ENERO. SABO R. PARAMET ROS. IC A. CUADRO Nº 05: Análisis Químico – Bromatológico de las Muestras de Agua para Consumo Humano del Centro De Salud de Buena Vista – Chao, Enero – diciembre 2015.. 28. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. SEPTIEM BRE. OCTUBR E. NOVIEM BRE. INODORO. INODORO. INODORO. U. INODORO. INODORO. INODORO. DICIEM BRE INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. 0.56. 0.50. 0.50. 0.49. 0.56. 0.50. 0.56. 0.50. 0.50. 0.49. 0.56. 0.50. 130. 132. 128. 131. 129. 125. 130. 132. 128. 129. 132. 125. 453. 453. 452. 455. 454. 454. 453. 452. 454. 455. 0.6. 0.6. 6.5. 6.5. FRIO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. 60 °C. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. FRIO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. 30°C. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. R M. FA. D E A C. IO TE. OXIDABILIDA D POR MATERIA ORGANICA mg O2/L ALCALINIDA D mg CaCO3/L DUREZA mg CaCO3/L CLORO RESIDUAL (PPM) pH. 453. 0.6. 0.7. 0.6. 0.6. 0.7. 0.6. 0.6. 0.7. 0.6. 0.6. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 452. BI BL. COLOR. Q. JUNIO. BI O. MAYO. Y. ABRIL. AC IA. MARZO. IM. AGOSTO. FEBRER O. OLOR. JULIO. ENERO. SABO R. PARAMET ROS. IC A. CUADRO Nº 06: Análisis Químico – Bromatológico de las Muestras de Agua para Consumo Humano de la I.E. Mi Pequeño Mundo de Buena Vista – Chao, Enero – diciembre 2015.. 29. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. SEPTIEM BRE. OCTUBR E. NOVIEM BRE. INODORO. INODORO. INODORO. U. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. LIMPIO TRANSLUCI DO. LIMPIO TRANSLUC IDO. 0.50. 0.45. 0.4. 0.43. 0.48. 0.4. 0.45. 0.4. 0.43. 0.43. 0.48. 0.45. 110. 114. 110. 112. 113. 115. 110. 114. 110. 112. 113. 115. 456. 457. 455. 457. 456. 455. 456. 454. 457. 458. 456. 456. 0.6. 0.6. 0.6. 0.6. 0.7. 0.6. 0.7. 0.6. 0.6. 0.6. 0.7. 0.7. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. 6.5. FRIO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. 60 °C. INODORO. INODORO. INODORO. INODORO. FRIO. INSIPIDO. INSIPIDO. INSIPIDO. 30° C. INSIPIDO. INSIPIDO. LIMPIO TRANSLUC IDO. R M. INODORO INSIPIDO INSIPIDO. D E. FA. DICIEM BRE INODORO. A C. OXIDABILI DAD POR MATERIA ORGANICA mg O2/L ALCALINID AD mg CaCO3/L DUREZA mg CaCO3/L CLORO RESIDUAL (PPM) pH. IO TE. COLOR. Q. JUNIO. BI O. MAYO. Y. ABRIL. AC IA. MARZO. IM. AGOSTO. FEBRER O. BI BL. OLOR SABOR. JULIO. ENERO. 0. IC A. CUADRO Nº 07: Análisis Químico – Bromatológico de las Muestras de Agua para Consumo Humano de la I.E. San Juan Bautista de Buena Vista – Chao, Enero – diciembre 2015.. 30. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. El agua para consumo humano ha sido definida en las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aquella “Adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal”. En esta definición está implícito que el uso del agua no debería presentar riesgo de enfermedades a los consumidores13. La protección de la salud pública requiere agua de bebida segura. El control de la calidad de la misma, deben ser actividades rutinarias y de primordial importancia. Se reconoce que los mayores riesgos de enfermedades causadas por microorganismos patógenos están relacionados con la ingestión de agua contaminada con heces humanas o. IC A. de animales. Sin embargo, esos riesgos no pueden eliminarse por completo porque esas. Q U. IM. enfermedades también pueden difundirse por contacto personal, aerosoles y alimentos15.. O. El riesgo que representa a la salud la presencia de sustancias químicas es distinto. BI. al que suponen los contaminantes microbiológicos porque, por lo general, estos últimos. AC IA. Y. tienen efectos más agudos. De otra parte, son pocas las sustancias químicas que, en las concentraciones que normalmente pueden detectarse en el agua contaminada, causan. R M. problemas a la salud con efectos inmediatos, ya que normalmente éstos se manifiestan. FA. tras largos períodos de exposición, por lo que las sustancias químicas que revisten. D E. especial importancia están representadas por los contaminantes acumulativos5.15.. A. En el presente trabajo se realizó el Análisis Químico Bromatológico de agua de. TE. C. Consumo del Pueblo de Buena Vista, considerando siete puntos de distribución de todo el. O. Sistema de Agua: Captación de Benites, Reservorio, Primer Domicilio, Ultimo. BI B. LI. Domicilio, Centro de Salud de Buena Vista, I, E.I. Mi Pequeño Mundo y la I.E. San Juan Bautista.. En Buena Vista, el agua se usa principalmente para consumo humano y El Sistema de Agua de Buena Vista posee 3 captaciones de las cuales dos no están en funcionamiento, y las diferentes actividades que ello implica. La municipalidad posee la titularidad permanente e intransferible de la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, lo que le faculta para disponer la forma y condiciones que se manejaran dichos servicios en su jurisdicción. El Pueblo de Buena Vista utiliza un Sistema de Agua Potable por Gravedad con Tratamiento con Cloro Gas. El inicio del sistema (Captación de Benites), está ubicada a aproximadamente 4 km de Buena Vista, y a 2 km del reservorio, la captación no se 31. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. encuentra cercada y se localiza en pasturas para ganado y parcelas de siembra. Esta Sistema abastece a aproximadamente 2000 habitantes. La calidad del agua puede deteriorarse, desde que ingresa al sistema de distribución antes de llegar al consumidor, por conexiones cruzadas; tuberías rotas; conexiones domiciliarias y reservorios defectuosos9. La mayoría de los consumidores no disponen de medios para juzgar por sí mismos la seguridad del agua que consumen, pero su actitud hacia el agua de consumo y hacia sus proveedores de agua se verá afectada en gran medida por los aspectos de la calidad del agua que son capaces de percibir con sus propios sentidos. Es natural que los consumidores recelen del agua que parezca sucia o tenga un color. IC A. anormal, o que tenga un olor o sabor desagradable, aunque estas características. IM. puedan no tener, en sí mismas, ninguna consecuencia directa para la salud. Debe. Q U. darse una prioridad máxima al suministro de agua de consumo que, además de ser. BI. O. inocua, tenga un aspecto, sabor y olor aceptables. El agua cuyas características. Y. organolépticas sean inaceptables minará la confianza de los consumidores, generará. AC IA. quejas y, lo que es más importante, puede conducir al consumo de agua de fuentes menos seguras5.16.. R M. En los cuadros del 1 al 7 muestra los resultados de los análisis quimico-. FA. bromatologicos, del agua que consumen los pobladores de Buena Vista antes y. D E. después del proceso de cloración, se puede observar que los caracteres organolépticos. A. en todas las muestras analizadas se encuentran dentro de lo normal, olor: inodoro,. TE. C. sabor: insípido y color: limpio - transparente por lo que puedo deducir que las. O. muestras no presentan sustancias extrañas o a la vista.. LI. El color es una indicación directa de contaminación, puede deberse a. BI B. ineficiencia en el tratamiento del agua y de la integridad del sistema de distribución o por la presencia de sustancias orgánicas (humus), residuos industriales (textil, papel) y metales (hierro, manganeso). .. El olor en el agua puede utilizarse de manera subjetiva para describir. cualitativamente su calidad, estado, procedencia o contenido. Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. También podrían desarrollarse durante el almacenamiento debidos a la actividad microbiana20. 32. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Respeto a la prueba de oxidabilidad por materia orgánica, también se puede apreciar que todas las muestras arrojan valores menores a los máximos permitidos (3 mg O2/L). De tales muestras analizadas, el valor mínimo encontrado fue 0.3 mg O2/L y el máximo fue 1.4 mg O2/L, se puede apreciar que en la I.E. San Juan Bautista y la I.E.I Mi Pequeño Mundo, el valor de oxidabilidad es un poco mayor, debido a que en estas instituciones cuentan con una cisterna, la cual no tiene mantenimiento desde su instalación, siendo probable que tenga algún tipo de contaminación, lo que finalmente se traduce en un ligero aumento de la oxidabilidad. Las alcalinidades encontradas en todas las muestras, arrojan valores que van desde 109 mg CaCO3/L encontradas en la ultimo domicilio de la Red de Distribución. IC A. hasta 132 mg CaCO3/L en la I.E.I. Mi Pequeño Mundo. La alcalinidad de muchas. IM. aguas depende primordialmente de su contenido en carbonatos, bicarbonatos e. Q U. hidróxidos. Los valores determinados pueden incluir también la contribución de. BI. O. boratos, fosfatos, silicatos y otras bases21.. Y. La determinación de la alcalinidad se utiliza en el control de los procesos de. AC IA. tratamiento de aguas. Es un indicador de la calidad general del agua. Si bien no existen riesgos de salud por alcalinidad, se supervisa para controlar el proceso de. R M. tratamiento, en altas concentraciones genera rechazo por el mal sabor que produce13.. FA. En lo que respecta a la prueba de dureza encontramos valores similares en todas. D E. las muestras de agua encontrando como máximo valor 477 mg CaCO3/L.. A. La dureza de las aguas refleja la naturaleza de las formaciones geológicas con. TE. C. las que el agua ha estado en contacto. El umbral del gusto es de: 100-300 mg/L y en. O. concentraciones de 200 mg/L puede causar incrustaciones, en función de la. LI. interacción de otros factores, como el pH y la alcalinidad, logrando provocar la. BI B. formación de incrustaciones en las instalaciones de tratamiento, el sistema de distribución, y las tuberías y depósitos de los domicilios. Otra consecuencia será el consumo excesivo de jabón y la consiguiente formación de restos insolubles de jabón. Las aguas duras, al calentarlas, forman precipitados de carbonato cálcico. Por otra parte, las aguas blandas, con una dureza menor que 100 mg/l, pueden tener una capacidad de amortiguación del pH baja y ser, por tanto, más corrosivas para las tuberías. No se propone ningún valor de referencia basado en efectos sobre la salud para la dureza del agua de consumo18, 19. El pH promedio encontrado en todas las muestras de agua fue 6.5, y según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), los valores recomendados son de 6.5 a 8.5 33. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. unidades de pH23. Lo que nos indica que los valores obtenidos en el periodo enero – diciembre, se encuentran dentro del intervalo establecido, garantizando en gran medida el proceso de cloración. El pH es el valor que determina si una sustancia es ácida, neutra o básica, calculando el número iones hidrogeno presentes. Aunque el pH no suele afectar directamente a los consumidores, es uno de los parámetros operativos más importantes de la calidad del agua. Se debe prestar mucha atención al control del pH en todas las fases del tratamiento del agua para garantizar que su desinfección sea satisfactoria. Para que la desinfección con cloro sea eficaz, es preferible que el pH sea menor que 8; no obstante, el agua con un pH más bajo será probablemente corrosiva.. IC A. El pH del agua que entra en el sistema de distribución debe controlarse para reducir al. IM. mínimo la corrosión del sistema de fontanería en las instalaciones domésticas. El. Q U. control de la alcalinidad y del contenido de calcio también contribuye a la estabilidad. BI. O. del agua y a controlar su capacidad corrosiva de tuberías. Si no se reduce al mínimo,. AC IA. adversos en su sabor y aspecto16, 23.. Y. la corrosión puede provocar la contaminación del agua de consumo y efectos. La desinfección es una operación de importancia incuestionable para el. R M. suministro de agua potable, la cual se ha desarrollado satisfactoriamente en Buena. FA. Vista, esto se puede corroborar pues la concentración de cloro residual en todas las. D E. muestras de Agua de Buena Vista desde enero hasta diciembre pues están dentro del. A. rango optimo (0.5-0.8 ppm) establecido por la normatividad vigente.. TE. C. La destrucción de microorganismos patógenos es una operación fundamental. O. que muy frecuentemente se realiza mediante productos químicos reactivos como el. LI. cloro. La desinfección constituye una barrera eficaz para numerosos patógenos. BI B. (especialmente las bacterias) durante el tratamiento del agua de consumo22. El cloro es el desinfectante de agua más comúnmente usado en aplicaciones. que varían desde la higienización del agua potable y residual, piscinas y balnearios, hasta el procesado y esterilización de los alimentos. El cloro presente en el agua se aglutina con las bacterias, dejando solo una parte de la cantidad original (cloro libre) para continuar su acción desinfectante. También es muy efectivo contra los parásitos, matando hasta los adultos. Sin embargo, los quistes de algunos parásitos como amebas, giardias y los huevos de lombrices son muy resistentes al cloro y no es 100% efectivo. Por esta razón, es importante siempre hervir el agua antes de consumirla, especialmente por parte de los niños9.22. 34. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Si el nivel de cloro libre no es el que corresponde al pH, el agua tendrá un olor y sabor desagradables y el potencial desinfectante del cloro se verá disminuido. El cloro libre reacciona con los iones de amoníaco y compuestos orgánicos, hasta formar compuestos de cloro que dan como resultado una disminución de su capacidad desinfectante, si la comparamos con el cloro libre13,21. El cloro oxida muchas sustancias que se presentan naturalmente, tales como las secreciones de algas malolientes y los olores de la vegetación en descomposición, lo. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. que da como resultado agua potable inodora y con mejor sabor21.. 35. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(36) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. V.. CONCLUSION. Del análisis de los resultados se concluye: El agua que consumen los pobladores de. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. Buena Vista-Chao, es apta para el consumo.. 36. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(37) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. VI. RECOMENDACIONES Continuar con este tipo de investigación acerca de controles fisicoquímicos, además microbiológicos, de manera que se garantice que el agua que consumen los pobladores,. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. sea apta para el consumo.. 37. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(38) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. AYCACHI R. 2011. “Evaluación de la calidad microbiológica del agua de las fuentes utilizadas para abastecimiento de agua potable de la ciudad de Rioja – San Martín”. [Fecha de consulta: 18 de abril de 2016]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/93830766/Proyecto-de-Tesis-Version-final-RomuloAycachi. 2. AUTORIDAD NACIONA DEL AGUA. 2013. “Situación actual y perspectivas en el sector agua y saneamiento en el Perú” [Fecha de consulta: 19 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/2-130311-. IC A. ana.pdf ANA. [Fecha. de. consulta:. 18. de. abril. de. 2016].. Q U. agua”.. IM. 3. CARBAJAL A, GONZALES M. 2012. “Propiedades y funciones biológicas del Disponible. en:. O. https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-Carbajal-Gonzalez-2012-. BI. ISBN-978-84-00-09572-7.pdf. AC IA. Y. 4. CORDOVA M, BASUALDO J, DEL COCO V. 2010. “Agua y salud humana”. Revista QuímicaViva - Número 3, año 9. [Fecha de consulta: 19 de abril de 2016].. R M. Disponible en: http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v9n3/basualdo.pdf. consulta:. 18. de. abril. de. 2016].. Disponible. en:. D E. de. FA. 5. DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. 2009. Gesta Agua. [Fecha. C. SO%201.pdf.. A. http://www.digesa.minsa.gob.pe/DEPA/informes_tecnicos/GRUPO%20DE%20U. TE. 6. DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. 2011. “Reglamento de la. LI. O. calidad de agua para consumo humano. D.S. N° 031-2010-SA / Ministerio de. BI B. Salud. [Fecha de consulta: 18 de abril de 2016] http. Disponible en: www.digesa.minsa.gob.pe 7. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS E INFORMATICA, 2007. “Mapa del Déficit de Agua y Saneamiento Básico a Nivel Distrital” [Fecha de consulta:. 18. de. abril. de. 2016].. Disponible. en:. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib08 67/libro.pdf 8. JARA R, GONZALES G, GAVIDIA J, et al. 2014. “Manual de Prácticas de Bromatología” Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Trujillo-Perú. Pp.38-45. 38. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(39) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 9. MEJIA, M.2005. “Análisis de la calidad del agua para consumo humano y percepción local de las tecnologías apropiadas para su desinfección a escala domiciliaria, en la Microcuenca. El Limón, San Jerónimo, Honduras”. [Fecha de consulta:. 18. de. abril. de. 2016].. Disponible. en:. http://www.bvsde.paho.org/bvsacg/e/cd-cagua/ref/text/09.pdf 10. METROHM “Análisis de Agua”. 2010. [Fecha de consulta: 18 de abril de 2016]. Disponible. en:. http://www.water.metrohm.com/pdf/Prosp_Wasseranalytik_. ES_web.pdf 11. MINISTERIO DEL AMBIENTE (MINAM).2008, Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. [Fecha de consulta: 18 de abril de 2016].. IC A. http://www.ana.gob.pe/media/664662/ds_002_2008_minam.pdf.. IM. 12. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). 2015. “Agua”. [fecha de. Q U. consulta: 18 de abril de 2016]. Disponible en:. O. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs391/es/. Y. BI. 13. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). 2006. “Guías para la. de. abril. AC IA. calidad del agua potable”. 1º Apéndice a la 3º Ed. Vol. 1. [Fecha de consulta: 17 de. 2016].. Disponible. en:. R M. http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf?ua. FA. =1.. D E. 14. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). 2015. “Informe del. A. Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo (PCM) sobre el acceso a Agua. TE. C. Potable y Saneamiento. [Fecha de consulta: 17 de abril de 2016]. Disponible. LI. facts/es/. O. en:http://www.who.int/water_sanitation_health/monitoring/jmp-2015-key-. BI B. 15. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS). 2004. “Guía Para la Vigilancia y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano” [Fecha de consulta:. 18. de. abril. de. 2016].. Disponible. en:. http://www.bvsde.paho.org/bvsacg/guialcalde/2sas/d25/075%20vigilanciaycontrol _calidaddeagua/cepis_guia_vigilanciaycontrol_calidaddeagua.pdf. 16. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS). 2004. “Manual para Análisis Básicos de Calidad del Agua de Bebida.” [Fecha de consulta: 18 de abril. de. 2016].. Disponible. en:. http://www.bvsde.paho.org/CDGDWQ/Biblioteca/Manuales_Guias_LibrosDW/m anual%20analisis%20basicos%20CA.pdf. 39. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(40) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 17. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS). 1997. “Marco de referencia para el Plan Regional Estratégico para el Mejoramiento de la Calidad del Agua Potable”. (Actualizado: 05/27/2002). [Fecha de consulta: 20 de abril de 2016].. Disponible. en:. http://www.bvsde.paho.org/bvsacg/e/fulltext/marco/marco.html 18. RODRIGUEZ RUIZ P. 2007. “Análisis físico - químico y bacteriológico de aguas” [Fecha de consulta: 18 de abril de 2016]. http. Disponible en: http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioAguas.htm 19. RUIZ, G. 1993. “Análisis Químico Bromatológico del Agua Potable de la Urb. Palermo”. Trujillo-Perú. UNT. Pp.1-22.. IC A. 20. SICCHA, F. 2000. “Análisis Químico Bromatológico del Agua Potable de la. IM. Urbanización Los Cedros Realizados en el laboratorio Municipal del Concejo. Q U. Provincial de Trujillo en los meses Abril-Mayo” Trujillo-Perú. UNT. 1- 21.. 16. de. abril. de. 2016].. Disponible. Y. consulta:. BI. O. 21. SUNASS. 1999. “Guía sobre el Control de Calidad del Agua Potable”. [Fecha de. AC IA. en::http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc14595/doc14595.htm 22. VALDERRAMA, A. 1993. “Análisis Químico Bromatológico del Agua potable. R M. de Urb. La Noria”. Trujillo-Perú. UNT. Pp. 1-15.. FA. 23. VARGAS V.2000 Control y Vigilancia de la Calidad del Agua de Consumo. D E. Humano. [Fecha de consulta: 18 de abril de 2016]. http. Disponible en:. BI B. LI. O. TE. C. A. http://www.bvsde.paho.org/bvsacg/e/cd-cagua/ref/text/09.pdf. 40. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(41) AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. ANEXOS. 41. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(42) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO Nº 01 CARACTERES ORGANOLEPTICOS:. 2. EN FRIO. A 60ºC.. O. Q U. IM. 1. IC A. OLOR:. 1. EN FRIO. 2. A 30ºC.. COLOR:. COLOR. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. SABOR:. SE OBSERVÓ A CONTRA LUZ. 42. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(43) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. OXIDABILIDAD POR MATERIA ORGANICA Método de Kubel. REACTIVOS KMnO4 0,01N H2SO4 1+ 3 Ácido oxálico 0,01N. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A.   . Se aciduló con 5 ml H2SO4 1+ 3. Se añadió 20 ml de KMnO4 0,01N. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. Se midió 100 ml del agua. Hervimos durante 10 minutos. Agregamos 20ml de ácido oxálico 0,01N. Se tituló con el permanganato 0,01N. 43. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(44) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ALCALINIDAD Método por alcalimetría. O. Q U. IM. IC A. No hay coloración rosada, no se tituló con H2SO4 0,01N. II gotas de solución de fenolftaleína. .. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. 100 mL de agua examen. A la misma muestra se le agregó gotas de anaranjado de metilo. Hay coloración amarilla, se tituló con H2SO4 0,01N. Hasta coloración naranja. 44. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :