1. Carga de la imagen de fondo 2. Ajuste del programa a las necesidades de nuestra glorieta. 3. Elección de la luminaria 4. Elección del tipo de báculo y su altura 5. Colocación de las luminarias con ayuda de Autocad 6. Creación de la calzada como zona u

37  12  Descargar (1)

Texto completo

(1)

1. Carga de la imagen de fondo

2. Ajuste del programa a las necesidades de nuestra glorieta. 3. Elección de la luminaria

4. Elección del tipo de báculo y su altura

5. Colocación de las luminarias con ayuda de Autocad 6. Creación de la calzada como zona u objeto de cálculo 7. Definición de la zona de cálculo y sus propiedades 8. Cálculos y búsqueda de la solución final

9. Escenas de luz 10. Mobiliario

(2)

1. Carga de la imagen de fondo

Dialux tiene una forma de cálculo llamada “Planificación de Exteriores”, que está pensada para poder presentar la imagen de un entorno exterior completo, por ejemplo una urbanización o zona comercial, donde podríamos cargar nuestros objetos 3DS bien diseñados por nosotros o bajados de internet, previa importación, o usando los que trae la librería del programa.

Nosotros vamos a usarla de forma poco ambiciosa y muy concreta. Nos proponemos calcular una rotonda que llamo “Rotonda tipo 1”, cruce de una calle de doble sentido de circulación, con una avenida con mediana y dos carriles en cada sentido. Así podríamos afrontar los diferentes cálculos luminotécnicos del proyecto de urbanización con zona comercial que hemos propuesto para el módulo de DRECT.

1º Abrimos Dialux, y damos en “Planificación de exteriores y edificios”.

(3)

La figura presenta nuestra rotonda con la ubicación de báculos Bamesol con el mismo brazo de 1,84 m que usamos en el tutorial de la avenida (2 m del brazo más 0,34 m desde la cogida al eje focal). Además con una separación de 2,34 m, estaría el octógono donde estarían colocadas nuestras luminarias. Siempre hay que intentar buscar una figura poligonal de 4 a 12 lados, en función del tamaño de la rotonda. Mi experiencia me dice que vamos a necesitar al menos 8 luminarias de entre 250 ó 400 W. Es cuestión de tantearlo con el programa. Si nos equivocamos, vuelta a empezar. La imagen que voy a cargar bueno que tenga colocado el SCP en la esquina inferior opuesta, y debo de asegurarme que fuera de mi zona de estudio (mi cuadrado en este caso), no hay dibujado nada, ni siquiera la cota del lado del cuadrado, para que Dialux cuando cargue la imagen me ponga el SCP (sistema de coordenadas) justo donde lo he puesto con autocad.

Dialux es inteligente a la hora de cargar la imagen de fondo. Si la cargo a la escala 1:1000, me detecta que cada mm de dibujo es un metro de la realidad. Si la cargo a la escala 1:1, me detecta que cada mm de dibujo es un mm de la realidad. Yo prefiero cargarla a la E = 1:1000, ya que es la escala cómoda en la que se suelen dibujar los proyectos de urbanización.

(4)

dentro de la cual está otra llamada “Dialux”. Ya en Dialux estaría la carpeta “Project”. En ella he creado la carpeta “Rotonda tipo 1”, donde he guardado el archivo de Autocad “IF Rotonda tipo 1”, que necesito como Imagen de Fondo para este proyecto. La he subido al site por si queréis practicar con ella.

Una vez cargada la imagen, comprobamos que está el eje X en la misma posición que lo tenemos en Autocad, y comprobamos vista en planta que la escala de importación (E = 1:1) fue la

correcta. Además

observamos a la izquierda que en “Gradación a

escala”, aparece

(5)

He comprobado que si la cargásemos a la E = 1:1, Dialux detectaría que los 70.000 mm del dibujo son 70.000 de la realidad, como vemos en la siguiente figura:

Debemos no obstante un a vez cargada nuestra IF a la escala 1:000, comprobar alguna medida conocida, como pudiera ser el ancho de un carril.

Si medimos con la regla de medir, parece que pone 3.500 m, pero no debemos de olvidar que el punto aquí son decimales.

Por si no lo veis del todo claro, podéis comprobar en “Configuración” (botón superior del programa con forma de rotor, igual que en los móviles, que el programa por defecto asigna dos decimales a las cifras de cota.

(6)

y rótulos” que aparece si seleccionamos el modo “Luz”, y escogiendo el botón “Dibujar línea de acotación”.

Aparece la cota esperada de 3,5 m de forma clara e inequívoca. Concluimos que el dibujo de base ha sido bien importado.

(7)

En la vista en perspectiva, puedo visualizar el sistema de coordenadas (eje X en rojo, Y en verde, y Z en azul) En sentido negativo se desvaían dichos colores.

2. Ajuste del programa a las necesidades de nuestra glorieta.

El cálculo de la rotonda o glorieta no tiene que yo sepa un encaje con algún módulo específico de Dialux Evo, ya que por un lado está el cálculo tabular de vía pública, con el que hicimos el tutorial de la Avenida, y por otro tenemos “Planificación de Exteriores y edificios”, que recoge la normativa europea de espacios interiores y su entorno.

(8)

Damos en Dialux en “Archivo”  ”Configuración”  “Normas”

Vemos que lamentablemente no está recogida la normativa europea EN UNE 13201 de nuestro REEAE, por lo que buscaremos una situación de trabajo lo más parecida posible.

Me voy a “Construcción” y selecciono como “Perfil de usuario activo”:

(9)

En resultados, no perderé de vista los valores mínimos reglamentarios para glorietas antes expuestos.

3. Elección de la luminaria

Voy a escoger de la marca Disano una luminaria de alumbrado de carretera, con curva fotométrica C90 que se abra bastante hacia la calzada (alcance), dado que pretendo no colocar luminarias dentro de la rotonda. El modelo Mini Tonale 1651 SAT 250 W de Disano, cumple dichos requisitos. La carga de dicha luminaria se hace de la misma forma que explicamos en el cálculo tabular de la avenida, solo que aquí es desde la solapa superior “Luz”  ”Luminaria activa”  ”Seleccionar”… ya no hace falta dar en “otros catálogos”, porque Disano online aparecerá cargado, y dando clic sobre él, se abre el menú para escoger la luminaria. Una vez escogida y haciendo clic en el botón Dx, podemos cerrar el menú.

(10)

El flujo luminoso es de 33.000 lm.

4. Elección del tipo de báculo y su altura

Veremos al final de este apartado que escogeremos el báculo Bamesol AZB 1173, de H = 11 m, que tiene un diámetro en el extremo del brazo DP = 76 mm, compatible con nuestra luminaria Disano Minitonale que admite 60/76 mm, y un brazo de W = 2 m de longitud.

(11)

 Distancia entre eje de la columna o báculo y eje óptico:

DB-EO,acera = W + DL = 2 m + 0,34 m = 2,34 m

Siendo DL = 0,34 m la distancia aproximada entre el eje óptico

(12)

Como nuestra luminaria posee un flujo de 33.000 lm, y es de tipo viario, la altura de montaje debe de ser superior a 9 m.

En cuanto a la disposición, prefiero colocar luminarias solo en la periferia, dejando el interior de la rotonda para apliques de tipo decorativo que armonicen con la jardinería u otro elemento decorativo que se pudiese instalar, tipo fuente o estatua. Por ello busco una altura de báculo para lo que equivaldría a una disposición unilateral en una vía, en valor óptimo, lo que sería el ancho de la calzada de tres carriles que rodea a la rotonda (3,5 x3 = 10,5 m). Dado

FLUJO LUMINOSO (Lm) Altura del báculo (m)

en alumbrado viario

Altura del báculo(m) en alumbrado decorativo

urbano

 3000 h  6,5 h  2,65

3000    9000 6,5  h  7,5 2,65  h  3,6

9000   19000 7,5  h  9 3,6  h  7

(13)

que hay un brazo, un báculo de 10 a 11 m sería factible, para estar entorno a valores óptimos de unilateral. Probaré con 11 m.

DISPOSICIÓN

(ALTURA DEL BÁCULO/ANCHURA DE CALZADA) = V

VMínimo VÓptimo VMáximo

UNILATERAL 0,85 1 1,5

TRESBOLILLO 0,5 0,67 0,85

BILATERAL PAREADA 0,33 0,50

5. Colocación de las luminarias con ayuda de Autocad

Nos ayudaremos de la siguiente figura.

(14)

luminarias en el acerado se ha hecho para báculos con brazo de 0,50 m de forma que los báculos esté a no menos de 0,50 m del bordillo. Posiciones de báculos entre 0,50 m y 1 m del bordillo se consideran correctas. Hay que pensar en que quepa el dado de cimentación

Mirando las propiedades del objeto en autocad (círculo rojo que posiciona cada luminaria), la podré colocar con precisión en Dialux Evo, evitando hacerlo a mano, con el error correspondiente.

Doy arriba en Dialux en el botón “Luz”, y selecciono “Posicionar la luminarias individuales” y la arrastro con el botón izquierdo del ratón sobre parte de la rotonda. Al soltarla, me fijo que mira hacia arriba, ya que el eje X rojo está en horizontal, y el verde Y en vertical.

Para orientarla cojo las coordenadas del

Autocad y las introduzco en Dialux en la parte izquierda.

(15)

Recuerda que para sacar las coordenadas de cada circulito rojo que posiciona la luminaria con Autocad, debes de hacer doble clic sobre él, para acceder a sus “Propiedades”:

Además de sus coordenadas necesitamos el ángulo para orientar la luminaria conforme al eje Y, porque es así como lo establece Dialux. El ángulo antihorario es positivo, y el horario como el que vemos negativo. También es bueno ayudarse en “Opciones de visualización” que es el botón con forma de monitor (esquina derecha del área de trabajo), donde escogeremos los botones sombreados. Entre ellos destacamos el 2º y 7º empezando por la derecha (mostrar visualización de la luz y mostrar curva fotométrica de distribución de la luminaria) que nos ayudarán a saber si las enfocamos en la dirección correcta.

Los datos a meter por cada luminaria serían:  Coordenadas “X” e “Y”

 Orientación con su signo  Altura del punto de luz

Exponemos a continuación los datos a introducir para cada luminaria.

(16)

Lo mismo habría que hacer con cada una de las ocho luminarias. Tras terminar el proceso, las luminarias quedarían como se ve en la figura. En rotación inclinamos 5 el eje focal, tras lo cual corregimos la altura a 11 m, ya que el programa inclina el brazo del báculo, cuando en la realidad nuestro brazo rígido de 90 está a 11 m y lo que se inclina es la luminaria, con la lira goniométrica que posee en el punto de cogida. La zona de cálculo grisácea con forma de corona circular, la crearemos más adelante en la solapa “Objetos de cálculo”. Mostramos los datos a introducir para el resto de luminarias.

Luminaria nº 2:

(17)

Luminaria Nº 4:

(18)

Luminaria Nº 6:

Luminaria Nº 7:

(19)

Colocadas todas luminarias procedemos a ver vista en 3D:

(20)

Desde cualquier vista en perfil o desde planta podemos seleccionar todas las luminarias y cambiar de golpe una propiedad común, como puede ser la inclinación o enfoque o la altura de la luiminaria.

Procedemos a continuación a crear objeto de cálculo.

6. Creación de la calzada como zona u objeto de cálculo

Esto es importante, si queremos conocer las características luminotécnicas de la zona iluminada. La imagen de fondo la he quitado y vuelto a subir, para incluir un círculo nuevo qye señale el bordillo del acerado, que lo necesito para crear la zona de cálculo. Esto se hace desde el menú “Construcción”  “ Dibujo”, suprimiendo la imagen cargada que aparece en naranja, (tecla suprimir) y volviéndola a cargar tras arreglarla con Autocad.

(21)

Cuando hayamos completado ¾ partes, subimos en vertical al bordillo interior de la rotonda (zona verde), y lo vamos punteando recorriéndolo en sentido anti horario hasta regresar muy cerca del punto de partida, donde volvemos a bajar al bordillo exterior.

Lo hacemos así, para eliminar de nuestra zona de cálculo la zona verde interior, que podría distorsionar los valores de la calzada, y quedarnos solo con ésta.

(22)

Una vez dibujada nuestra zona de cálculo se pone de color amarillo. La podemos revisar dando a botón derecho del ratón y escogiendo editar polígono. Podemos mover puntos mal colocados o añadir puntos (insertar), mover o borrar, hasta dejarlo como queramos

7. Definición de la zona de cálculo y sus propiedades

Una vez creada nuestra zona de cálculo, la seleccionamos con el ratón. Debe de ponerse la zona violeta punteada de color amarilla. En su interior aparecen los centros de cuadrícula para el cálculo que el programa sitúa de forma automática y correcta.

(23)

En “Parámetros de cálculo” señalamos los que queramos, al menos:  Intensidad lumínica horizontal, perpendicular y adaptable  UGR

(24)

En configuración de la trama de medición, podríamos poner más o menos puntos naranjas, pero lo dejamos en automático, ya que está como hemos dicho correcto.

(25)

En “Acciones”, seleccionando nuestro objeto de cálculo previamente, marcamos la visualización que nos interese. En particular me gusta la de “Colores falsos” y “Numérico”, aunque también está la clásica de “Isolíneas”. Por otro lado, en “Opciones de visualización” botón con forma de monitor, arriba a la derecha de la zona de trabajo, escogemos las que vemos en la figura. Hemos desmarcado “Mostrar textura de cielo”, para que se vea de noche. Como escenas de luz, dejamos la que trae por defecto el programa, ya que es suficiente para nuestro cálculo.

8. Cálculos y búsqueda de la solución final

(26)

Observamos los resultados de las iluminancias perpendiculares a nivel del suelo de nuestra calzada circular. Nuestro REEAE, fija que para nuestra rotonda consigamos un nivel medio de 40 lx y una uniformidad media de 0,5. Comparado con la normativa, tenemos “Em = 77,40 lx ≥ 40 lx”. Cumple Em, siempre que sea un 50% superior al nivel de iluminación de la avenida (30lux x 1,50 =45 lx).

“Umedio = 0,57 > 0,50”. Cumple con el factor de uniformidad media.

Como comentario observamos una figura con cierta simetría a modo de flor, lo que nos indica que las luminarias están enfocadas y colocadas correctamente. Si la altura de alguna de ellas fuese diferente, o el ángulo de enfoque (5) o la orientación (por ejemplo que mirase por error hacia la acera), no veríamos esa simetría en la figura, que cabe esperar.

Nosotros vamos a ser más exigentes, ya que queremos conseguir un Uext = Emín /Emáx de 0,5, con lo que el medio será todavía mejor del 0,5 mínimo que nos exige la norma europea. Con esto prevenimos con la degradación de las lámparas y luminarias, lo tengamos más fácil de conseguir en un futuro.

(27)
(28)

Ahora tenemos un nivel medio de 77,5 lx, con factores de uniformidad extrema de 0,55 y media de 0,65, por encima de la normativa.

Aunque en rotondas se piden 40 lx, podemos en vías importantes encontrarnos valores entre 100 y 200 lx, a mi juicio excesivos. Valores entre 40 y 80 lx son aceptables siempre que no estemos en zonas de cielo protegido.

Podemos probar también con 0 de inclinación y 12 m de altura, como otra posibilidad a contemplar.

Vamos ahora a resultados. Para ello hacemos clic en “Documentación”, igual que en el cálculo tabular de vía pública. En “Edición” seleccionamos “Todo”.

(29)

Y en “Sumario de resultados”:

Comparado con la normativa, tenemos “Em = 77,50 lx ≥ 40 lx”. Cumple Em, siempre que sea un 50% superior al nivel de iluminación de la avenida. Por ejemplo, si en la avenida hubiese 30 lx, entonces en la rotonda debería como mínimo tenerse un nivel de iluminación no menor a: 30 lux x 1,50 = 45 lx, siempre que se superen los 40 lx de la norma.

“Um = 0,65 > 0,50”. Cumple con el factor de uniformidad media.

El deslumbramiento UGR y GR no es relevante porque está hecho bajo la normativa de alumbrado interior, que difiere entre otras cosas en la posición del observador.

(30)

9. Escenas de luz

Dialux permite crear diferentes escenas de luz, como sucede en el cálculo de interiores.

Para ello damos en “Luz”  “Escenas de luz”, de forma pretendemos simular la iluminación de nuestra rotonda de madrugada, cuando el sistema de regulación de flujo baje la intensidad lumínica al 80%. Le damos a duplicar escena de luz, y arriba elegimos escena 2.

Podemos indicar que sin luz diurna estamos a un día y hora del calendario, y a la derecha el porcentaje de flujo que lanzan las luminarias.

Hecho esto, llamamos a la nueva escena “madrugada”.

(31)
(32)

10. Mobiliario

Se pueden añadir árboles, señales de tráfico, para decorar nuestro ambiente exterior, pero nuevamente no es necesario hacerlo para nuestro proyecto.

Hay que tener en cuenta que la introducción de objetos en la zona de cálculo, afecta a los niveles de iluminación, y enlentece el cálculo del ordenador. Ocurre esto si posicionamos árboles dentro de la rotonda, o vehículos sobre la calzada a iluminar. Por eso no se recomienda, o si se ponen cada vez que calculemos una zona, moveremos fuera al menos los vehículos que pusiésemos sobre ella.

La forma de introducir objetos 3DS de la librería Dialux, es la misma que la que vimos en el diseño de la oficina.

(33)

Muchas veces es más fácil acceder en “vista en planta o en perspectiva” a las herramientas de mover, girar o modificar dimensión, que tenemos en la parte superior de la ventana.

(34)

Utilizando el cilindro vertical que hay en muebles y objetos, podemos fabricar los báculos y sus brazos de cada una de nuestras 8 farolas. Para el posicionamiento y la orientación, nos ayudaremos de nuevo de la figura de autocad, previamente dibujada, de forma similar a como hicimos cuando colocamos las luminarias, salvo que ahora nos colocaremos sobre los círculos azules, recordando que el brazo de la farola tiene 2 m.

A modo de ejemplo, mostramos las coordenadas del báculo y del brazo de nuestra primera farola:

 Dimensionado del báculo 1, a partir del cilindro, previamente arrastrado a nuestra vista en planta o perspectiva, con el botón izquierdo del ratón:

 Dimensionado del brazo del báculo 1: Obsérvese que posee las mismas coordenadas “x” e “y” que su báculo, pero se encuentra a 11 m (altura de la luminaria), y en posición horizontal (90º). Además

(35)

11. Etiquetado energético de la glorieta

La hoja de datos de la luminaria que nos ofrece Dialux, nos proporción el dato de eficiencia energética de la luminaria, 87,20 lm/W.

Se podría asimilar la rotonda a los parámetros de cálculo de la avenida que accede a ella:

(36)

 Por otro lado, si consideramos nuestra glorieta alumbrado vial funcional, para más de 30 lux le corresponde una Eficiencia Energética de Referencia ó ℇR = 32 (m2Lx)/W.

 Cálculo de la Eficiencia Energética de la Instalación

La superficie iluminada es la corona circular comprendida entre el bordillo exterior de 18 m de radio, y el interior de 7,50 m.

( ) ( )

> 22 = EEM, luego cumple.

 El Índice de Eficiencia Energética de la Instalación sería:

ℇ ℇ ℇ

(37)

 El Índice de calificación Energética ICE, valdría:

 Etiquetado energético tipo “A”

Os animo a practicar con el programa Dialux, que seguro mejorará con el tiempo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :