• No se han encontrado resultados

El diencéfalo constituye menos del 2 del neuro-

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "El diencéfalo constituye menos del 2 del neuro-"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

1

DIENCEFALO

Con el aprendizaje de esta unida el estudiante: 1. Clasifica las estructuras del diencéfalo pertenecientes al tálamo, epitalamo, subtalamo e hipotálamo, auxiliándose con ilustraciones.

2. Identifica las caras del tálamo y explica las agrupaciones de los núcleos talamicos en regiones, utiliza ilustraciones.

3. Describe en esquemas e ilustraciones las vías aferentes a esos núcleos y sus proyecciones a la corteza cerebral.

4. Expone la función integradora del tálamo con el sistema sensitivo.

5. Explica en ilustraciones y esquemas los elementos constitutivos del epitalamo sus aferencias y eferencias y las funciones de sus estructuras.

6. Describe la morfología del hipotálamo y agrupa sus núcleos y estructuras por regiones, auxiliándose de ilustraciones.

7. Describe los núcleos pertenecientes a la región pre óptica, infundibular y mamilar, auxiliándose de ilustraciones.

8. Describe en esquemas e ilustraciones las conexiones aferentes y eferentes del hipotálamo. 9. Explica en un esquema o ilustración el control del hipotálamo sobre el sistema neurovegetativo. 10. Explica en esquemas o ilustraciones la participación del hipotálamo en el sistema límbico y en el control visceral de as emociones.

11. Describe la función hipotalámica sobre el sistema endocrino, regulación del apetito, temperatura, sueño, vigilia y balance hídrico, auxiliándose de ilustraciones.

12. Describe el tercer ventrículo en una ilustración.

Actividades de aprendizaje:

1. Describir la anatomía externa del diencéfalo y su cavidad.

2. Esquematizar las estructuras pertenecientes a las cuatro subdivisiones del diencéfalo.

3. Identificar el tálamo, sus caras y agrupar sus núcleos en regiones.

4. Describir las aferencias y eferencias de los núcleos talamicos y explicar la función integradora del tálamo.

5. Enumerar las estructuras sensitivas del epitalamo.

6. Esquematizar las estructuras constitutivas del subtalamo, sus conexiones y función.

7. Esquematizar las estructuras pertenecientes al hipotálamo, identificar sus núcleos.

8. Esquematizar las aferencias y eferencias de los núcleos hipotalámicos.

El diencéfalo constituye menos del 2% del neuro-eje. Se considera la clave para la comprensión de la organización del sistema nervioso central.

El diencéfalo se extiende desde la región de la comisura posterior, en dirección rostral, hasta la región del agujero interventricular.

Lateralmente está limitado por el brazo posterior de la capsula interna, la cola del núcleo caudado y la estría terminal.

(2)

2

El diencéfalo lo podemos dividir en cuatro partes: El tálamo, el epitalamo, el subtalamo o tálamo ventral y el hipotálamo.

EPITALAMO

Con los conocimientos adquiridos en esta unidad el estudiante:

1. Clasifica las estructuras del diencéfalo pertenecientes al tálamo, epitalamo, subtalamo e hipotálamo, auxiliándose con ilustraciones.

2. Explica en ilustraciones y esquemas los elementos constitutivos del epitalamo sus aferencias y eferencias y las funciones de sus estructuras.

3. Enumera las estructuras sensitivas del epitalamo. 4. Esquematiza las estructuras constitutivas del subtalamo, sus conexiones y función.

El epitalamo

comprende:

El cuerpo pineal.

El trígono de la habenula. Las estrías medulares.

El techo epitelial del cuarto ventrículo. La comisura blanca posterior

LA HABENULA.

En los humanos la habenula consiste en un núcleo medial más pequeño y un núcleo lateral más grande. Estos núcleos reciben terminaciones de la estría medular y dan origen al fascículo retroflejo, que termina en el núcleo interpeduncular y en los núcleos del rafe mesencefálico.

EL TRIGONO DE LA HABENULA.

(3)

3

relevada sinápticamente al núcleo temporal dorsal, quien a su vez, envía eferencias a los núcleos vegetativos del tallo cerebral y a la formación reticular. Esta vía participa en el mecanismo del olfato y alimentación, impulsos básicos emocionales y otros que influyen sobre las vísceras.

LA ESTRIA MEDULAR

Es un complejo haz compuesto por fibras que se originan en los núcleos septales, en la región preoptica lateral y en los núcleos talamicos anteriores.

La formación del hipocampo y el complejo nuclear amigdalino proyectan fibras a los núcleos septales. Los núcleos habenulares son sitios de convergencia de vías límbicas que conducen impulsos a las porciones rostrales del mesencéfalo.

GLANDULA PINEAL O EPIFISIS

La glándula pineal o epífisis es un cuerpo pequeño y de forma cónica adherido al techo del tercer ventrículo en la región de la comisura blanca posterior. Está constituida por pinealocitos, células diferentes a las neuronas y células de la neuroglia contienen serotonina y colecistoquinina.

Los pinealocitos están relacionados desde el punto de vista filogenético, con elementos foto receptores neurosensoriales que se convierten en células de predominio secretor, pero permanecen indirectamente fotosensibles, las secreciones pineales mejor conocidas son las aminas biogenas : serotonina, noradrenalina y melatonina.

Es una glándula rudimentaria de tejido conectivo ricamente vascularizada en las que se encuentran células de la glía y pinealocitos o células epifisarias. También esta glándula contiene secreciones significativas de péptidos hipotalámicos identificados como la hormona liberadora de tirotropina (TRH), hormona liberadora de la hormona luteinizante ( LHRH) y somastatina (SRIF) . La serotonina se sintetiza en el pinealocito.

La noradrenalina se sintetiza en neuronas simpáticas que terminan en células parenquimatosas pineales.

La glándula pineal sintetiza melatonina a partir de la serotonina, por acción de dos enzimas sensibles a las variaciones de la luz diurna:

(4)

4

Las fluctuaciones diarias de la síntesis de melatonina son rítmicas y están relacionadas de manera directa con el ciclo diario del estímulo luminoso.

La glándula pineal parece ser un transductor neuroendocrino que convierte señales nerviosas en un secretor de la melatonina. También podemos decir que la glándula pineal ejerce una influencia inhibidora sobre las gónadas y el sistema reproductor. La melatonina inhibe o disminuye la función gonadotropica, se ha comprobado que antes de la pubertad sus niveles son altos, y que después, durante la pubertad y la adultez, su concentración sanguínea disminuye, surgiendo las características distintivas del sexo y la actividad gonadal. En niños con tumores (pinealomas) no funcionales es posible observar el desarrollo precoz de las características propias de su sexo; por el contrario en pacientes de edad mayor con pinealomas hipersecretantes de melatonina, sus genitales conservan características infantiles. La luz tiene influencia sobre la epífisis, produciendo disminución de su actividad antigonadotropica.

LA COMISURA BLANCA POSTERIOR

Es un grueso haz de fibras que cruzan el rafe medio en situación dorsal al acueducto cerebral o de Silvio, en el punto donde se abre el tercer ventrículo. Algunas de estas fibras interconectan con los tubérculos cuadrigeminos superiores, pero la mayoría comunican porciones homologas de la corteza posterior del lóbulo parietal y temporal.

SUBTALAMO

El subtalamo está situado subyacente al tálamo, entre este y el tegmento o calota mesencefálica; En posición lateral al subtálamo, la capsula interna une la base de los pedúnculos laterales y en situación medial al hipotálamo.

Su función principal se relaciona con el movimiento corporal

Las vías neuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y los ganglios básales.

División del Subtalamo:

El núcleo sub-talamico o de Luys. La zona incierta

Los campos de Forel.

EL NÚCLEO SUBTALAMICO

Es una agrupación de neuronas que forman un estructura biconvexa situada entre la capsula interna y los pedúnculos cerebrales. Es uno de los núcleos motores extrapiramidales y esta mas desarrollado en los primates

(5)

5

La lesión unilateral del núcleo subtalamico determina un trastorno motor en el lado opuesto del cuerpo, caracterizado por movimientos involuntarios súbitos de flexión y extensión en las extremidades, especialmente en sus segmentos proximales pudiendo extenderse algunas veces a los músculos de la cara y cuello. Tal disturbio se conoce como HEMIBALISMO. dichos movimientos son desordenados, en forma de sacudidos, pudiendo ser coreiformes o espasmódicos y trastornan seriamente la motricidad voluntaria.

ZONA INCIERTA

Es la prolongación hacia el subtalamo de la formación reticular mesencefálica. Tiene relación con los núcleos vecinos y recibe aferencias de la corteza motora y premotora del cerebro. Se sitúa por encima del fascículo lenticular, entre este y el fascículo talamico. Es una delgada lámina de sustancia gris, que podría funcionar como centro de relación para impulsos ópticos y vestibulares.

CAMPOS DE FOREL

Están constituido por varios fascículos (H proviene de haube, gorra en alemán).

El campo H2 de Forel está formado por el fascículo y el asa lenticular: El primero procede de la división interna del globo pálido atraviesa la cápsula interna para terminar en el núcleo subtalamico. El asa lenticular casi paralela a la cintilla óptica, forma una curva aguda en el borde medial de la cápsula interna. Ambas se curvan agudamente en el campo H de Forel y se continúa por el campo H2 de Forel como fascículo talámico el cual termina en el núcleo ventral anterior del tálamo. Otras fibras se curvan caudalmente hacia el núcleo rojo, Formación reticular y complejo olivar. Por el campo H de Forel pasan las fibras dentadotalámicas hacia el núcleo ventral lateral.

Bibliografía.

(6)
(7)

1

DIENCEFALO

Con el aprendizaje de esta unida el estudiante: 1. Clasifica las estructuras del diencéfalo pertenecientes al tálamo, epitalamo, subtalamo e hipotálamo, auxiliándose con ilustraciones.

2. Identifica las caras del tálamo y explica las agrupaciones de los núcleos talamicos en regiones, utiliza ilustraciones.

3. Describe en esquemas e ilustraciones las vías aferentes a esos núcleos y sus proyecciones a la corteza cerebral.

4. Expone la función integradora del tálamo con el sistema sensitivo.

5. Explica en ilustraciones y esquemas los elementos constitutivos del epitalamo sus aferencias y eferencias y las funciones de sus estructuras.

6. Describe la morfología del hipotálamo y agrupa sus núcleos y estructuras por regiones, auxiliándose de ilustraciones.

7. Describe los núcleos pertenecientes a la región pre óptica, infundibular y mamilar, auxiliándose de ilustraciones.

8. Describe en esquemas e ilustraciones las conexiones aferentes y eferentes del hipotálamo. 9. Explica en un esquema o ilustración el control del hipotálamo sobre el sistema neurovegetativo. 10. Explica en esquemas o ilustraciones la participación del hipotálamo en el sistema límbico y en el control visceral de as emociones.

11. Describe la función hipotalámica sobre el sistema endocrino, regulación del apetito, temperatura, sueño, vigilia y balance hídrico, auxiliándose de ilustraciones.

12. Describe el tercer ventrículo en una ilustración.

Actividades de aprendizaje:

1. Describir la anatomía externa del diencéfalo y su cavidad.

2. Esquematizar las estructuras pertenecientes a las cuatro subdivisiones del diencéfalo.

3. Identificar el tálamo, sus caras y agrupar sus núcleos en regiones.

4. Describir las aferencias y eferencias de los núcleos talamicos y explicar la función integradora del tálamo.

5. Enumerar las estructuras sensitivas del epitalamo.

6. Esquematizar las estructuras constitutivas del subtalamo, sus conexiones y función.

7. Esquematizar las estructuras pertenecientes al hipotálamo, identificar sus núcleos.

8. Esquematizar las aferencias y eferencias de los núcleos hipotalámicos.

El diencéfalo constituye menos del 2% del neuro-eje. Se considera la clave para la comprensión de la organización del sistema nervioso central.

El diencéfalo se extiende desde la región de la comisura posterior, en dirección rostral, hasta la región del agujero interventricular.

Lateralmente está limitado por el brazo posterior de la capsula interna, la cola del núcleo caudado y la estría terminal.

(8)

2

El diencéfalo lo podemos dividir en cuatro partes: El tálamo, el epitalamo, el subtalamo o tálamo ventral y el hipotálamo.

EPITALAMO

Con los conocimientos adquiridos en esta unidad el estudiante:

1. Clasifica las estructuras del diencéfalo pertenecientes al tálamo, epitalamo, subtalamo e hipotálamo, auxiliándose con ilustraciones.

2. Explica en ilustraciones y esquemas los elementos constitutivos del epitalamo sus aferencias y eferencias y las funciones de sus estructuras.

3. Enumera las estructuras sensitivas del epitalamo. 4. Esquematiza las estructuras constitutivas del subtalamo, sus conexiones y función.

El epitalamo

comprende:

El cuerpo pineal.

El trígono de la habenula. Las estrías medulares.

El techo epitelial del cuarto ventrículo. La comisura blanca posterior

LA HABENULA.

En los humanos la habenula consiste en un núcleo medial más pequeño y un núcleo lateral más grande. Estos núcleos reciben terminaciones de la estría medular y dan origen al fascículo retroflejo, que termina en el núcleo interpeduncular y en los núcleos del rafe mesencefálico.

EL TRIGONO DE LA HABENULA.

(9)

3

relevada sinápticamente al núcleo temporal dorsal, quien a su vez, envía eferencias a los núcleos vegetativos del tallo cerebral y a la formación reticular. Esta vía participa en el mecanismo del olfato y alimentación, impulsos básicos emocionales y otros que influyen sobre las vísceras.

LA ESTRIA MEDULAR

Es un complejo haz compuesto por fibras que se originan en los núcleos septales, en la región preoptica lateral y en los núcleos talamicos anteriores.

La formación del hipocampo y el complejo nuclear amigdalino proyectan fibras a los núcleos septales. Los núcleos habenulares son sitios de convergencia de vías límbicas que conducen impulsos a las porciones rostrales del mesencéfalo.

GLANDULA PINEAL O EPIFISIS

La glándula pineal o epífisis es un cuerpo pequeño y de forma cónica adherido al techo del tercer ventrículo en la región de la comisura blanca posterior. Está constituida por pinealocitos, células diferentes a las neuronas y células de la neuroglia contienen serotonina y colecistoquinina.

Los pinealocitos están relacionados desde el punto de vista filogenético, con elementos foto receptores neurosensoriales que se convierten en células de predominio secretor, pero permanecen indirectamente fotosensibles, las secreciones pineales mejor conocidas son las aminas biogenas : serotonina, noradrenalina y melatonina.

Es una glándula rudimentaria de tejido conectivo ricamente vascularizada en las que se encuentran células de la glía y pinealocitos o células epifisarias. También esta glándula contiene secreciones significativas de péptidos hipotalámicos identificados como la hormona liberadora de tirotropina (TRH), hormona liberadora de la hormona luteinizante ( LHRH) y somastatina (SRIF) . La serotonina se sintetiza en el pinealocito.

La noradrenalina se sintetiza en neuronas simpáticas que terminan en células parenquimatosas pineales.

La glándula pineal sintetiza melatonina a partir de la serotonina, por acción de dos enzimas sensibles a las variaciones de la luz diurna:

(10)

4

Las fluctuaciones diarias de la síntesis de melatonina son rítmicas y están relacionadas de manera directa con el ciclo diario del estímulo luminoso.

La glándula pineal parece ser un transductor neuroendocrino que convierte señales nerviosas en un secretor de la melatonina. También podemos decir que la glándula pineal ejerce una influencia inhibidora sobre las gónadas y el sistema reproductor. La melatonina inhibe o disminuye la función gonadotropica, se ha comprobado que antes de la pubertad sus niveles son altos, y que después, durante la pubertad y la adultez, su concentración sanguínea disminuye, surgiendo las características distintivas del sexo y la actividad gonadal. En niños con tumores (pinealomas) no funcionales es posible observar el desarrollo precoz de las características propias de su sexo; por el contrario en pacientes de edad mayor con pinealomas hipersecretantes de melatonina, sus genitales conservan características infantiles. La luz tiene influencia sobre la epífisis, produciendo disminución de su actividad antigonadotropica.

LA COMISURA BLANCA POSTERIOR

Es un grueso haz de fibras que cruzan el rafe medio en situación dorsal al acueducto cerebral o de Silvio, en el punto donde se abre el tercer ventrículo. Algunas de estas fibras interconectan con los tubérculos cuadrigeminos superiores, pero la mayoría comunican porciones homologas de la corteza posterior del lóbulo parietal y temporal.

SUBTALAMO

El subtalamo está situado subyacente al tálamo, entre este y el tegmento o calota mesencefálica; En posición lateral al subtálamo, la capsula interna une la base de los pedúnculos laterales y en situación medial al hipotálamo.

Su función principal se relaciona con el movimiento corporal

Las vías neuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y los ganglios básales.

División del Subtalamo:

El núcleo sub-talamico o de Luys. La zona incierta

Los campos de Forel.

EL NÚCLEO SUBTALAMICO

Es una agrupación de neuronas que forman un estructura biconvexa situada entre la capsula interna y los pedúnculos cerebrales. Es uno de los núcleos motores extrapiramidales y esta mas desarrollado en los primates

(11)

5

La lesión unilateral del núcleo subtalamico determina un trastorno motor en el lado opuesto del cuerpo, caracterizado por movimientos involuntarios súbitos de flexión y extensión en las extremidades, especialmente en sus segmentos proximales pudiendo extenderse algunas veces a los músculos de la cara y cuello. Tal disturbio se conoce como HEMIBALISMO. dichos movimientos son desordenados, en forma de sacudidos, pudiendo ser coreiformes o espasmódicos y trastornan seriamente la motricidad voluntaria.

ZONA INCIERTA

Es la prolongación hacia el subtalamo de la formación reticular mesencefálica. Tiene relación con los núcleos vecinos y recibe aferencias de la corteza motora y premotora del cerebro. Se sitúa por encima del fascículo lenticular, entre este y el fascículo talamico. Es una delgada lámina de sustancia gris, que podría funcionar como centro de relación para impulsos ópticos y vestibulares.

CAMPOS DE FOREL

Están constituido por varios fascículos (H proviene de haube, gorra en alemán).

El campo H2 de Forel está formado por el fascículo y el asa lenticular: El primero procede de la división interna del globo pálido atraviesa la cápsula interna para terminar en el núcleo subtalamico. El asa lenticular casi paralela a la cintilla óptica, forma una curva aguda en el borde medial de la cápsula interna. Ambas se curvan agudamente en el campo H de Forel y se continúa por el campo H2 de Forel como fascículo talámico el cual termina en el núcleo ventral anterior del tálamo. Otras fibras se curvan caudalmente hacia el núcleo rojo, Formación reticular y complejo olivar. Por el campo H de Forel pasan las fibras dentadotalámicas hacia el núcleo ventral lateral.

Bibliografía.

(12)

Referencias

Documento similar

• Las suscripciones a plataformas de contenidos audiovisuales OTT (que incluyen Amazon Prime Video, Netflix, HBO y Disney+) alcanzaron los 18,9 millones de abonados..

CADA UNA DE LAS FASES EN LAS QUE SE DIVIDE EL PROCESO PENAL ESTÁ PRESIDIDA POR UN PRINCIPIO DISTINTO. HASTA EL PUNTO DE QUE EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN NO ESTÁ VINCULADO POR LOS HECHOS

Dada la endogeneidad de la respuesta de la política monetaria a la evolución prevista para la economía, esta evolución de las cotizaciones bancarias ante sorpresas monetarias puede

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Cada época, a través de la poesía, avanza sus propias reivindicaciones, y el lector de este libro, ante todo, descubrirá cuán fecunda es hoy en día la lectura de José

El iusnaturalismo había ofrecido, en su función crítica y a través de algunas de sus corrientes, una teoría deontológica de la Revolución, es decir, una teoría del derecho a