• No se han encontrado resultados

Madre cabeza de familia : mujer : de la singularidad a la pluralidad

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Madre cabeza de familia : mujer : de la singularidad a la pluralidad"

Copied!
30
0
0

Texto completo

(1)

Madre Cabeza de Familia

(2)

Proyecto de Grado para obtener

el título de Maestra en Artes Visuales

con Énfasis en Expresión Gráfica

Maria Carolina Rojas Beltrán

Asesor: Carlos García

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Artes

Carrera de Artes Visuales

Bogotá DC, 2009

(3)

ÍNIDICE

- Introducción

- Abordo y Desbordo: Las ideas que convergen

- Finalidades y Destinos: Mis objetivos

- Memorias y Recorrido: Mi arte o “Tesoros”

o “Sin Título” o “YO Fragmento” o “Evolución Narciso o “Soy: Vanidad pura…” o “Sin Título”

o “Vanitas”

o “Eso no se hace” o “12”

o “Retratos de una mujer colombiana: Mi Madre”

- Lo que reside: Entre letras, papel e ideas se hila

- Mi lenguaje: Libro Arte o Recolección

฀ Sí – la – bas

฀ Neo-lectura / Imagen contrapuesta ฀ Letras del cotidiano

฀ Fotografía inédita

฀ Instancias del pasado / Reconstrucciones del presente ฀ Materia prima: Materias crudas, materias cocidas…

- Instancias de inspiración e inluencias

o Privado Vs. Público ฀ Privado = Público

฀ David Salle Mapas y jardines de imaginarios ฀ Ghada Amer – La mujer A-bordada

฀ Bárbara Kruger – La palabra y el juego ฀ Sarah Hankinson

฀ Susan Bee ฀ Victoria Ball ฀ Andrea Joseph ฀ Kavel Rafferty

- Marco Teórico

o Historia de vida

฀ De micro a macro o Álbum familiar

o Números, datos, cultura: Mujer cabeza de familia

- Conclusión

- Bibliografía 6

8

9

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

21

22

23 26 27 27 27 28

29 30 32

34 36 38 40 42 44

46 47 48 49 50

55

(4)

Introducción

Este texto es tan sólo una guía para aquel que esté dispuesto a aceptar mi invitación a conocer una perspectiva personal, desde la cual he decidido hacer una exploración artística a partir de un libro arte sobre la mujer y su papel dentro de un contexto social especí-ico: El mío propio y ¿Por qué no? El de algunas, pocas o muchas personas que encuentren puntos de enlace con mi experiencia.

A partir de mis vivencias personales, he decidido hacer evidente una situación entre muchas que se tocan en el cotidiano vivir dentro del contexto colombiano del que hago parte como individuo. Durante mucho tiempo me interesó abordar la mujer como tema, par-tiendo del papel que juega dentro de una realidad tanto personal como social. Las formas de abordarla han ido variando a través de los años, pasando por temas que van desde la feminidad, la sensualidad y la vanidad, hasta la explotación de su imagen y su cuerpo como objeto por parte de los medios.

Sin embargo, haciendo una retrospectiva sobre el papel que la mujer juega dentro del marco socio-cultural que me corresponde y mi vida propia, llegué a la conclusión de que la razón por la cual la mujer como tema me despertaba tanta admiración, se debía real -mente a la huella que mi madre había dejado en mí desde mi infancia.

Las situaciones que denotan a mi madre como protagonista de mi tesis, no se deben únicamente a razones obvias entendibles que le dan una importancia sublime a este ser dentro de la vida de prácticamente cualquier individuo. Se demarca su existencia como esen -cial en mi vida, luego de haberse desempeñado no sólo como madre en sí, sino también como mujer cabeza de familia; rol que tuvo que asumir luego de la separación de mi padre hace aproximadamente siete años.

El siguiente texto, por lo tanto, es una forma de exponer uno de tantos ejemplos similares que existen hoy en día dentro del contexto colombiano: Familias que se rigen por una igura femenina. Por medio de la exposición de mi propia experiencia busco exhibir una situación actual y rendir un homenaje no solo a mi madre sino a la mujer colombiana cabeza de familia.

¿Por qué a la mujer cabeza de familia particularmente? Porque si bien es cierto que las mujeres cada día hacemos más visibles los logros y ganamos más espacios antes vetados, también es cierto que aún hoy en día existen ciertos prejuicios que nos restringen para alcanzar metas a plenitud. Prejuicios impuestos por tradición y por limitantes y creencias culturales que frenan el continuo proceso de crecimiento que tenemos como lo que somos: vidas en permanente desarrollo… vidas que crecen dentro de otras vidas: dentro de la suya propia, la mía, la de la sociedad, la de la historia…

No somos menos, no somos más…somos lo que somos…somos: seres únicos que construimos realidades diferentes a partir de distintas bases y creencias, no sólo por el hecho de ser parte del género femenino, sino por el hecho de ser individuos que hemos sido moldea -dos por diferentes circunstancias de la vida. La mujer no es igual al hombre. Es cierto que es diferente. Así es como el presente trabajo es elaborado para lograr puntos de encuentro entre los géneros, a partir del reconocimiento de esas mismas diferencias y su comprensión, sin mecanismos del sistema que ahonden en los esquemas impuestos social y culturalmente. La mujer no pretende que se espere más o menos de lo que puede dar…sólo espera que:

… Se le reconozca por lo que es ella …(Re-conozca…Por lo que es ella)…

Mediante mi propuesta artística busco dejar de lado tabúes y preconcepciones. Tomar distancia y ver otra faceta de una situación regida por la rutina que nos domina en el cotidiano vivir. Rescatar lo desapercibido, lo tácito, lo anónimo.

(5)

“La mano que mueve a la cuna es la mano que manda en el mundo”. (W.S. Ross)

Desde que era tan solo una niña formé un estrecho lazo con mi madre. Heroína de cuentos fugaces y eternos. Amazona de mis sueños. Ídolo de historias reales y alucinadas. Mi fascinación por ella no cesaba…ni cesa tampoco hoy en día. Sin embargo, nunca había sido tan evidente como hasta hace meses. El punto de claridad se presenta exactamente en un instante de relexión acerca de lo que ha sido mi proyecto artístico. Aquel que se devela a partir de mis trabajos gráicos y plásticos, en los cuales se evidencia la recurrencia de una temática particular: La mujer.

Desde el momento en el que empecé a aprender a dibujar (aprender, porque nunca antes lo había hecho antes de entrar a la Universidad), descubrí mi obsesión por las iguras que podía describir con un carboncillo o cualquier otra herramienta sobre el lienzo o el papel. Sin embargo, al momento de elegir, siempre me incliné por dibujar iguras femeninas. La mujer ha sido recurrentemente una de mis “obsesiones plásticas”, como he decidido denominarles a nivel muy personal. A partir del momento en el que abordé esta temática por primera vez, me dejé seducir por las exploraciones gráicas y plásticas que se me ofrecían al pensar en este género del que yo hago parte. Fue en ese mismo instante donde las formas de abordarla abarcaron un sinnúmero de posibilidades en mi mente, mi visión, mis manos que la construían y deconstruían tanto dentro de mi imaginario como de mi mundo artístico.

Abordo y Desbordo: Las Ideas que Convergen

A través de los años y espacios que describen mi proceso dentro de lo que he venido desarrollando con la mujer como tema central, se puede visualizar una “línea de tiempo” dibujando la historia que dio paso a lo que es mi tesis hoy. Tal proceso no fue del todo consciente hasta el momento en el que decidí detenerme en mi camino creativo y relexioné acerca de lo que realmente me estimulaba, con respecto a la temática a la que recurría frecuentemente para expresarme como artista. Fue así como descubrí que en realidad se trataba de un proceso creativo que evocaba mis preocupaciones e interrogantes en diferentes instancias, con respecto a mi vida y el ser mujer.

La historia que me une a la mujer como tema de inspiración, relexión y confrontación, empieza aproximadamente en IV semestre, cinco años atrás, en el 2004. La primera forma con la que abordo este tema es a partir de conceptos que partían de la problematización de la mujer y lo que concernía a ella en términos de vanidad y la belleza. En retrospectiva, ahora puedo ver que se trató de un proceso auto-referencial. Mis vivencias autobiográicas resueltas de una forma que plasmara las experiencias que partían de mí misma a través de Mi lenguaje: El arte.

Autobiográico porque, ¿Qué mujer no ha pasado por momentos en los cuales cuestiona su propia belleza a partir de los parámetros que nos son impuestos por la sociedad de consumo? Yo misma hice parte de ese porcentaje de mujeres que antes de aprender a valorarse como ser humano, deciden desestimarse a sí mismas partiendo de algo tan efímero como la apariencia física, entrando en redes de un consumismo ilusionista que promete falsos resultados y ante todo una felicidad momentánea. Partiendo de aquí abordé temas correspondientes a la belleza, y a las relaciones que se establecen con el cuerpo femenino…pero ante todo encaminados hacia la necesidad de la aceptación que conlleva consigo problemas de auto estima.

Los temas abarcaban desde enfermedades como la anorexia y la bulimia, la moda, las cirugías plásticas, los procesos tortuosos por los cuales sometemos al cuerpo por vanidad, e incluso la metaforización de objetos como el corsé. Las técnicas para abordar los diferentes temas han sido muy variadas. Dicha exploración me ha permitido decidir cuál es el medio que considero más adecuado para mi propuesta plástica actual.

A continuación describo, a partir de mis obras anteriores, la metamorfosis que ha atravesado mi experiencia artística con respecto a la mujer. Metamorfosis lenta que ahora dibuja un marco que se detiene en el tiempo, y logro entender la evolución que se iba dando en mí…silenciosamente.

En diversas ocasiones llegué a pensar en la mujer como un ser explotado por los medios y los estándares con los que nos bombardea la sociedad de consumo clamando por “¡Belleza!”, hoy en día veo a la mujer como instancia positiva, ser humano, ser capaz, no como una víctima. Dentro de mi trabajo la mujer se destaca per se como un individuo, con la intención de dejar de lado los distintivos que se ligan directamente a las diferencias de género. Más adelante ahondaré en este tema.

Finalidades y Destinos: Mis objetivos

En términos generales busco llegar a una representación gráica por medio de sensibilidades:

Re-armar, re-leer, re-escribir, re-codiicar diversos materiales y eventos en el acto de selección y ordenación de los mismos, convirtiendo la obra en acontecimiento de sentido, en conocimiento y construcción del mundo desde un pensamiento creativo. Para este proceso especíico me valdré de noticias, artículos de periódicos y revistas que relatan el mundo pasado y el actual, hasta manuscritos de mi propia madre en donde se hallen conexiones para lograr los puntos de convergencia de la historia que busco recrear dentro de mi obra.

Establecer nexos más vivos a través de la obra de arte, mayor comprensión de las particularidades, convirtiéndose en un paso importante en la comprensión de formas de vida y fenómenos sociales no tradicionales o convencionales, que contribuyen decisivamente a conigurar unas señas de identidad colectiva. En términos especíicos, para decodiicar el imaginario descriptivo de mi madre – cabeza de familia – proponiendo una nueva visión personalizada de la mujer y su status social dentro de mi contexto social e histórico. Mi madre se hace referente para establecer puntos de convergencia con experiencias del colectivo social en el que me desenvuelvo, resaltando en especial el papel de la mujer cabeza de familia como ser íntegro e independiente.

(6)

Consiste en una secuencia de grabados en homenaje a la mujer, pero ante todo a la Maternidad. Con cada imagen buscaba plasmar el sentimiento más puro y sincero existente: El amor de una mujer hacia sus hijos, el amor de Madre.

Técnica: Aguatinta / Aguafuerte Dimensiones: 25 X 32 cm.

“Tesoros” - 2004 Grabado en Metal

(7)

Con estos dibujos empieza la exploración que describe la fase de mi trabajo en lo que respecta al cuerpo, la vanidad y la forma cómo de desdibujan sus límites. Consta de cuatro dibujos en los cuales aparece en cada uno una mujer. En cada dibujo de la secuencia va apareciendo una mujer cada vez más delgada hasta llegar a una apariencia casi famélica, producto de una enfermedad como la anorexia o la bulimia. Se trata de un “des-dibujo” más que de un dibujo realmente. Una base de la igura hecha con un trazo fuerte a carboncillo es cubierto por capas translúcidas cuyo propósito es ir desvaneciendo la silueta del fondo. En conjunto, al ver la imagen total cubierta por un vidrio mate, se puede apenas vislumbrar a partir de escasos trazos (hechos con lápiz de maquillaje rojos y sepias) las partes más descriptivas y afectadas por la extrema delgadez que ha llegado casi a deformar el cuerpo femenino.

Materiales: Cartón maqueta, papel pergamino, papel mantequilla, carboncillo, cretas, vidrio opaco, lápices de maquillaje.

Dimensiones: 33 X 29 cm.

“YO fragmento” - 2004 Dibujo

A partir de una exploración que realicé partiendo del minimalismo elaboré esta serie de tres dibujos. Cada formato busca hacer alusión a la estatura promedio de una mujer mediante el tamaño del papel que viene enmarcado por balso color sepia. En cada dibujo se retratan fragmentos del cuerpo de una mujer : las piernas, una brazo y un torso, todos esqueléticos como resultado de un desorden alimenticio. Sobre los dibujos aparecen retazos hechos de acetato puestos sobre ciertas partes del dibujo con cintas adhesivas (una metáfora de un “remiendo”), que hacen alusión a suturas en el cuerpo como expresión del maltrato al que se autoinducen las mujeres que sufren de este tipo de trastornos.

Materiales: Papel bond, acetatos, cretas, balso, acuarelas. Dimensiones: 1.65 X 40 cm.

(8)

Con esta instalación concluye la relexión en torno al tema de la anorexia y la bulimia. Consta de tres inodoros en los cuales se hace visible la evolución y estragos de estas enfermedades en el cuerpo femenino. Cada inodoro contiene en su interior un dibujo-collage con materiales relativos a elementos de medición, fragilidad y delicadeza de los cuerpos protagónicos, como por ejemplo: un metro, gasas, hilos, etc.…Por supuesto el uso de ciertos materiales resultan ser de doble signiicancia, pues materiales como la gasa o el hilo también hacen alusión directa al hospital, o la enfermedad en sí. El nombre “Evolución de Narciso” hace alusión a la imagen de la mujer bulímica que se releja en el fondo del inodoro en el momento de “purgarse” a sí misma buscando ser más delgada. Por lo tanto, el juego de palabras en esta obra no puede dejar de ser una paradoja, aludiendo al narcisismo por un lado y a la falta de autoestima por el otro. Busqué replantear una versión del narcisismo, ya que si bien la mujer anoréxica-bulímica sufre de una fuerte falta de autoestima, termina dejándose conquistar por un prototipo de belleza que es el que ve relejado al fondo del inodoro. Si bien no se deja seducir por su imagen real relejada, se deja seducir por el ideal de delgadez que está impuesto por la sociedad; aquél que busca purgándose a sí misma luego de ingerir cualquier tipo de alimento.

Materiales: marcos de inodoros, papel pergamino, gasa, metro, carboncillo, hilos, vidrio, pátina.

Dimensiones: 40 X 30 cm. “Evolución de Narciso” - 2004

Instalación - ensamblaje

Dentro de la temática particular que venía trabajando, esta obra puede ser vista como una extensión de la obra anterior: “Belleza es dolor”. Constaba de una serie de autorretratos que encarnaban situaciones de vanidad típicas de una mujer obsesionada con el término. Así aparezco yo midiendo mi cintura, con pestañas postizas, fajando mi torso o poniendo rellenos en mi sostén, todas acciones para resaltar el inconformismo existente con la apariencia física y la carencia de autoestima. La búsqueda de la imagen es que la mujer aparezca casi haciendo una mofa del maniquí, con poses elaboradas y rígidas y maquillaje cargado.

Técnica: Fotografía a color. Formato: 40 X 27 cm. cada una.

(9)

A partir de esta obra la forma de abordar el tema de la vanidad se redirecciona. Mi pasión por la pintura se despertó hace aproximadamente un año cuando tomé Pintura como electiva. Así decidí apropiarme de lo que hacía parte de un nuevo lenguaje técnico para expresar mis pensamientos acerca de la belleza y sus parámetros dentro de los cánones occidentales. Esta era una mirada que ahondaba más en una relexión sobre las cirugías plásticas y los temas de “mutilación”1 que esto implicaba

dentro de mi mirada artística. Técnica: Acrílico sobre lienzo. Formato: 50 X 70 cm.

Sín Título - 2006 Pintura

1

Mutilación: f. Separación traumática de una parte del cuerpo / Separación de una parte del todo al que pertenece.

La inalidad de este cuadro es una forma de apropiación del concepto del “Vanitas”2 de los 1600, trayéndolo al presente y ajustándolo a aquello en lo que podría reencarnar dicho término en nuestra cotidianeidad. Fue así como decidí tomar como objeto de reaparición de dicho término a los medios de comunicación y su efecto en la mujer…

Técnica: Acrílico sobre lienzo Dimensiones: 120 X 150 cm. “Vanitas” - 2006

Pintura

* La calavera aparece siempre como alusiva a lo efímero y mortal: propiamente humano como son: Las vanidades.

“Vanitas”. Van Steenwyck, Pieter.

2

(10)

“Eso no se hace” evoca una reencarnación de Eva y su pecado al caer en tentación por el fruto prohibido. Sosteniendo la manzana en su mano la protagonista del cuadro invita al espectador a compartir la experiencia con ella, haciéndose así ella misma parte de la tentación, siendo caliicada ella misma como pecado. No obstante la mujer no llama al espectador directamente siendo un objeto de la tentación, sino que aun cuando aparece imponente, se presenta con mirada dócil, dispuesta a compartir el protagonismo del acometido pecaminoso que simboliza el haber mordido la manzana, y más aún, el casi ofrecimiento del objeto de pecado al espectador. Es una evocación de la sensualidad. El título: “Eso no se hace” resulta siendo entonces una advertencia para aquel que se enfrente a la obra, todo depende de sí mismo y el libre albedrío de sus actos.

Técnica: Acrílico sobre lienzo Dimensiones: 50 X 90 cm.

“Eso no se hace” - 2006 Pintura

En un principio aquello relacionado con la ilustración no me apasionaba. Nunca antes había tomado como decisión, o bien como reto asumir el hecho de “ilustrar”, y cuando me tuve que enfrentar a ello por primera vez en V Semestre, me hallé en un abismo sin ubicación alguna… no encontraba cuál era la rama a la que pudiera aferrarme para expresarme como ilustradora. Sin embargo, luego de experimentar con diferentes medios tuve la fortuna de conocer aquello que logró despertar mi amor por la ilustración: El Libro Arte, los libros hechos a mano, imágenes que se plasmaban y que paso a paso se revelaba en trozos de papel, de tela, de madera, de lo que se me ocurriera.

Los materiales se me ofrecían como golosinas: papel periódico, higiénico, pergamino, los hilos que se deshacían del edredón de mi cama, las letras que antes ignoraba de las revistas y los periódicos y ahora se me hacían atractivas, la tela morada que yacía abandonada en un rincón como retazo de la última vez que mi madre había cosido para hacerme un pantalón al estilo de los setentas. Toda una ininidad de materias primas que ante mis ojos iban tomando formas antes desapercibidas.

La tarea: realizar un libro que “retratara” lo que despertaba en mí el “vinotinto”. La forma de realizarlo: Completamente LIBRE. Mi mejor herramienta: Mis manos y mi imaginación. Este libro fue entonces la conclusión de todo lo que surgió de mi interior cuando pensaba en el color “vinotinto”; y todo lo que referí a ello fueron una lista de conceptos que se entremezclaban con el pasar de las hojas: La mujer, la sensualidad, la muerte, el vino…

Este es el resultado inal en donde concurrieron y hablaron todos los conceptos dentro de un solo espacio: mi primer libro arte. Materiales: Papeles, periodicos, acetato, papel calcante, acrílico, acuarela, tinta china, retazos de tela, hilo, plástico, cintas, caucho, botón, pétalos de rosa, colores, media velada.

Dimensiones: 21 X 21 cm. “12” - 2006

(11)

A inales del año pasado, cuando aclaré las dudas y cuestionamientos alrededor de lo que habría de ser mi tesis, decidí hacer lo que podría entenderse como una introducción a la propuesta desarrollada hasta hoy: La temática en torno a mi nueva perspectiva sobre la mujer y las formas de abordarla como ser en plenitud, enfatizando un área en particular que me concernía a nivel personal y se tocaba con mi experiencia propia: La mujer cabeza de familia.

Fue así como decidí realizar este libro arte como primer y más personal homenaje a mi madre. El trabajo gira en torno a mi madre y a algunas elaboraciones escritas como poemas y cartas de su autoría. El objetivo inal es el de evocar un ejemplo de vida de lo que es ser la mujer. Esto, a partir del descriptivo imaginario de mi madre: mi experiencia más cercana.

El proceso de realización de este libro parte de la recolección de escritos de mi madre, pertinentes tanto a su pasado como al presente. Cartas de amor, cartas a amigos, a mi abuelo, al mundo, poemas, y muchos otros textos que se presentaban simplemente a modo de diario de su vida y sus experiencias frente al mundo. A partir de este punto el proceso se volcó hacia una reinterpretación de aquel, para develarlo como un paisaje que ilustrara diferentes temas de importancia en su vida, y de por sí en la vida de posibles diferentes individuos.

Materiales: Se trata de una técnica mixta entre diferentes tipos y calidades de papel que giran entre el pergamino y el periódico, con café, tintas, acrílicos, acuarelas, botones, cauchos, fotocopias, papel iris, recortes de revistas y periódicos, hilos, thinner, fotos, retazos de tela, trementina, “monas”, lápices, cinta de enmascarar, cintas, carboncillo, tinta de esfero entre otros que se unen para recrear por medio de la ténica del collage nuevos mundos que surgen de una serie de lenguajes que se han cruzado y que con sus diferentes proveniencias dan paso a un nuevo sentido de los signos y las palabras dentro de un colectivo de imágenes creadas de manera inédita.

Dimensiones: 22 X 23 cm.

“Relatos sobre una mujer colombiana: Mi madre” - 2006 Ilustración – Libro Arte

Lo que reside: Entre letras, papel e ideas se hila

Actualmente, mi manera de abordar la temática de la mujer ha tomado una nueva dirección en lo que respecta al rol que ella representa en diferentes áreas. Áreas que van desde lo público y la sociedad, hasta lo privado e íntimo. Para lograrlo, decidí apropiarme de una nueva visión que surgió de mi experiencia más cercana y el motivo de admiración que más me inspira en términos de “modelo a seguir” dentro de la sociedad y la vida en sí en términos de ser mujer: … Mi Madre.

Desde ese momento he decidido abordar a la mujer más como sujeto que como objeto dentro de la sociedad3 , reconociendo su

papel dentro de la misma por medio de los valores y cualidades que la caracterizan como ser humano y capaz de desplegarse en su contexto de igual manera que el sexo masculino. No hablo en términos de igualdad en cuanto a la manera en cómo cada uno se hace participe de la sociedad y su entorno, en cuanto a la forma en cómo cada género asume sus roles, pues el hombre y la mujer son sujetos completamente diferentes, dentro de todo lo que busco reairmar es que son ambos humanos, ambos entidades de vida. Por lo tanto mi obra no se trata ya de una crítica que victimiza, sino que revive, recuerda y replantea a un público el papel que la mujer puede asumir en sociedad.

La parte que más me satisface de este proceso, es que lo he desarrollado conscientemente, tomando como vértice algo pertinente a mi experiencia. Es mi experiencia como referencia… un recorrido de lo particular a lo colectivo, un (1) retrato de La Mujer = Ideas de Fortaleza + Rol a Seguir + Ser intelectual dentro de una comunidad + Ser aportante en un contexto social predeterminado = Colombia.

El desarrollo se da a través de un acercamiento hacia mi madre y su imaginario descriptivo, junto con toda posible exploración que ella me pueda brindar durante su diario vivir. Esto, por supuesto, conlleva a ahondar en todas las posibles exploraciones que surjan con la búsqueda de información que se convertirá en el soporte de lo que busco decir a partir de la voz de mi madre. El proceso de recolección abarcará sus diarios, poemas tanto del pasado como del presente, escritos de la universidad, exámenes del colegio, cartas de amor, amistad, o desdén; fotografías, recordatorios o frases sueltas.

Por otra parte, como se trata de referenciar la historia en un espacio de vida particular para que posibilite abordar otros universos paralelos, o bien, transversales que se cruzan entre sí, he recolectado información factual pertinente a lo ocurrido en un marco espacio-temporal en particular. Aquel que corresponde a mi experiencia y que evidencia una situación de la mujer cabeza de familia en Colombia en un lapso de tiempo que parte desde momentos que resaltan el proceso de cambio que ha sufrido la imagen de la mujer hasta la actualidad que toca mi realidad. Por esto mi investigación se centra especialmente entre los años que transcurren en

l

a vida de mi madre y que se extienden hasta la mía propia. Mi vida se ha ido hilando dentro de un ámbito

3

El ver a la mujer como sujeto, no como objeto. Cuando hago referencia

a esta frase me reiero no solo a los momentos en los que la mujer ha

sido tomada como objeto por los medios de comunicación en el presente, sino también a otros momentos de la historia en los cuales la mujer ha sido tomada como objeto. Un ejemplo de esto es el caso de los retratos realizados, durante el Quattrocento de la época Renacentista; época en la cual la mujer recién desposada era retratada para demostrar la unión entre dos linajes, en donde la mujer se aprecia en sus mejores atuendos, haciendo gala del status que le habría sido dado luego del casamiento. Así es como la mujer no es tan sólo objeto de placer para el hombre, sino

también objeto para ines sociales-económicos de éste dentro de un ámbito

(12)

predominantemente femenino en cuanto a lo privado junto con mi madre y dos hermanas, esto sin quitar el valor que tiene la igura de mi padre dentro de mi desarrollo como individuo.

La investigación en torno a mi tema va acompañada por otros materiales que son representativos de una Historia en la cual mi madre haría las veces de hilo conductor. La recolección entonces, consta de libros, textos, artículos de periódico, propagandas, fotografías, etc. que no corresponden ya a la biografía de mi madre como sujeto, sino a una comunidad. El in es describir la situación y el marco histórico con los acontecimientos más relevantes que venían dándose para la mujer desde aquel entonces.

Es así como dispongo de un archivo útil para mi proceso, que se nutre de diferentes fuentes y que me ayuda a ahondar en diferentes campos y referentes, para dar mayor evidencia y autenticidad a aquello que me interesa pronunciar como artista. Puntualmente estas son:

- Fotografías de años atrás, así como retratos actuales: - Material encontrado como testimonio de vida de mis padres: recuerdos materiales como cartas alusivas a su vida personal.

- Textos y referentes académicos (citados a continuación) que den sustento a la base de mis airmaciones y posturas.

- Artículos de periódico referentes al marco histórico que ha transcurrido entre el lapso de vida de mi madre y el mío propio. - Recolección de artículos del pasado como cuadernos, apuntes o libros, junto con otros artículos que se puedan encontrar en anticuarios o bibliotecas y den testimonio de la perspectiva que se ha tenido en el transcurso de todos estos años con respecto a la posición de la mujer en sociedad.

Mi lenguaje: Libro Arte

Existen razones especíicas por las cuales decidí inclinarme hacia

el libro arte como medio para desarrollar mi tesis. Dichas razones van ligadas directamente con varios factores que busco explorar, referentes al campo de la mujer como cabeza de familia. Dichas correspondencias se establecen por la búsqueda de una estética en particular que me ofrece las posibilidades de retratar a la mujer por medio de un lenguaje; el lenguaje que aparece (textos, imágenes, unidad visual) aquí expuesto es una forma de captar y dar a conocer qué es lo que hace particular la vida de las mujeres que se dedican al cuidado de su hogar, dentro de un orden de jerarquización social que parte del género masculino.

Lo que me sedujo del libro arte fue la conexión que pude establecer entre los materiales, los textos y los relatos que partían de una historia y se abrían paso para contar otras más: La narratividad que se me daba como herramienta para crear una historia a partir de muchas y viceversa a modo de imágenes.

El hecho de haberme encontrado con diferentes tipos de textos durante mi recolección me direccionó para escoger el libro arte. Encontrarme con textos no sólo como escritos informativos, sino también a modo de diario. Este de hecho fue el primer hallazgo que hice de mi madre, aparte de la experiencia de haberla tenido a mi lado durante toda mi vida; sus escritos evocan una época pasada que resulta actual porque cataloga su propia realidad dentro de un contexto histórico puntual. Dicho contexto histórico se toca con mi realidad hoy en día. Es el punto de partida para relatar y conectar historias, crónicas y tradiciones. El libro me ayuda a evidenciar relatos de vivencias públicas y privadas. Partir de lo singular para describir ciertas generalidades que particularizan vidas y así mismo ejempliican otras.

A medida que se ha ido incrementando mi interés por el libro arte, así mismo aumenta mi experiencia con ellos y la exploración y experimentación de los recursos que se me brindan a partir de este medio. Cuando pienso en un libro no pienso en un formato plano, simétrico en sus medidas. El juego invade mi imaginación,

lo lúdico se traduce en juego de palabras, juego de las hojas que se doblan y desdoblan para complementarse unas con otras, asumiendo muchas veces la disposición del rompecabezas; hojas que se hacen, hojas que se deshacen, dibujos que desaparecen, transparencias que evocan.

Una de las cualidades que más he disfrutado y explotado durante el proceso de creación es el formato que el soporte ofrece. El papel que se dobla y fracciona en pedazos, que pueden llegar a ser ininitos o la imagen que parte desde ser un fragmento a ser aiche.

una forma de hablar de cómo se parte de lo particular/singular para llegar a lo colectivo/plural, tanto en términos de imagen como en términos de concepto.

Utilizo este lenguaje para hablar con la imagen que se complementa con otra a medida que se juega con el formato de las páginas. Mientras se cambia de formato a medida que se pasan las páginas, unas imágenes se convierten en otra parte más de la imagen que le sigue o le es anterior, dependiendo del caso.

No obstante, la función práctica-visual que se me ofrece con el libro arte no es la única razón por la cual decidí recrear a partir de él mi propuesta. Así mismo se dio por razones conceptuales. Durante la indagación acerca del tema de la mujer cabeza de familia y mi madre, me encontré con distintos textos que me ayudaron en el proceso. Estos textos se dividen en dos tipos:

1. Aquellos que describen el imaginario descriptivo de mi madre como individuo. (Relación: Lo Privado)

2. Aquellos que me instruyen en el camino para comprender el imaginario descriptivo de mi madre, no solo como individuo sino como sujeto dentro de la sociedad. (Relación: Lo público). Es desde esta relación que se justiica la elaboración de dos piezas que por medio de una narración visual conforman el libro arte

en mi trabajo de grado. De esta forma decidí re-crear de nuevo una dualidad entre mundos, no como contrapuestos sino cada uno como complemento del otro. Se trata de imágenes entre las cuales se establecen relaciones para hablar de un todo.

Una de las estrategias para denotar el cruce de las dualidades que quiero plantear, puede evidenciarse en la relaciones que establezco entre lo privado y lo público. Dentro de lo que se reiere al entorno familiar – íntimo – acudo a los datos y a la información relativa a la mujer como cabeza de familia y su desenvolvimiento como el individuo que asume completa responsabilidad de la familia. Pero, ¿Cómo se desarrolla el entorno familiar cuando es la mujer quien asume dicha responsabilidad? Esto se liga estrechamente con lo público, pues afecta la vida de la mujer en su privacidad y desarrollo como jefe de familia, en el aspecto económico, ya que es bien sabido que la mujer recibe menores salarios y sufre de mayores niveles de analfabetismo y desempleo en Colombia. 4 (Ver páginas 52-53).

Re-Colección: Sí-la-bas

A partir de la recolección de ideas de mi madre me lancé a recopilar sus pensamientos, sus sentimientos, sus emociones, y todo lo que en sí pudiera aportar información a mi trabajo de tesis, para argumentar y dar una imagen sobre lo que puede ser la mujer cabeza de familia. Una recolección de ideas que retomo de los escritos realizados por mi madre, desde años anteriores hasta hace unos cuantos días, cuando como por inercia o por pura necesidad (como ocurre casi siempre) decidió sentarse a plasmar con tinta en un papel la voz interior que necesitaba

(13)

sacar.

¿Qué importancia tienen los escritos de mi madre en el desarrollo de mi trabajo de tesis? Y ¿Por qué? La importancia de estos escritos es inmensa, qué mejor materia prima que tener los pensamientos de una mujer que ha vivido la situación a partir de la cual me concierne elaborar todo mi trabajo de tesis, plasmados como indeleble huella de cada instante en el papel. Qué mejor herramienta que tener uno de los individuos protagónicos de esta situación a mi lado, para enseñarme por medio de sus actos y arrebatos aquello de lo que consiste ser individuo femenino antes que cualquier otra cosa en mi contexto socio-cultural.

Los textos que tomé del íntimo pensamiento de mi madre para hacerlos públicos, se convierten en mi obra en una re-construcción de todo lo que allí está plasmado y ofrecen el espacio para darles una reinterpretación. Esto con el in de que dicha nueva deinición evidencie lo que se encuentra tras las letras y las palabras, y así pueda nacer una

nueva idea a partir de un concepto representativo de una situación en particular.

La palabra es uno de los recursos más preciados dentro de mi obra gráica. A pesar de que ésta no consta especíicamente de un texto

5

Rubin Suleiman, Susan, The Female Body in Western Culture; Cambrid -ge, Massachusetts ; Londres. Harvard University Press,, c1985, Pág. 13. Campe que han optado por tomar la palabra como un elemento pictórico más para incluirlo dentro de su obra. De hecho sus juegos de palabras y el protagonismo que les dan forman parte del sentido de sus ilustraciones, son complementos.

Si bien es cierto que Monique Wittig y Hélène Cixous se oponen, son dos escritoras y teóricas feministas que me interesan por sus relexiones acerca del lenguaje5 . ¿Por qué me interesan dos escritoras que se oponen? Realmente lo enuncio porque gracias

a sus textos me di a la tarea de meditar acerca del lenguaje y el juego que éste ofrece. Realmente las dos propuestas me parecen seductoras, especialmente si se pudiera encontrar un balance perfecto entre ellas dos.

Para empezar Cixous propone un lenguaje que parta de la “bisexualidad para escribir”, no de una bisexualidad hermafrodita, sino de una dualidad o un sujeto múltiple. Por otro lado Monique Wittig se opone, por el hecho de que esto sólo lograría segregarnos aún más en cuestiones de género.

En mi opinión, el balance perfecto se daría estableciendo una dualidad o escritor como sujeto múltiple, teniendo como in crear literatura que libere un discurso radical6 sin caer en extremos y manteniendo un equilibrio entre lo masculino y lo femenino. Librarnos de la idea extremista de crear un lenguaje hecho sólo, por y para nosotras.

6 Parafraseando a Hélène Cixous. Una forma de la mujer hecha de las formas más simples,a medida que va avanzan

-do la imagen a mo-do de plana la forma se torna en un 4, que representa luego el cuatro correspondiente a la frase “4 veces más desempleo. Las planas aluden al es

-tudio, y la imagen se refuerza por el hecho de ser tejida con hilos, oicio femenino.

Los juegos de palabras: Ama que nos ama, Ama de casa tipo A de abeta. Al pasar la hoja juega con una

superposi-ción de frases que hace que se relea de forma: Ama de Ana, haciendo alusión a

la transición entre la mujer que era due-ña exclusiva del hogar y ahora cuenta con la independencia para dirigir y estar a cargo no sólo del hogar, sino de

em-presas y oicios que antes correspondían preferiblemente al género masculino.

La aparición del hombre dentro de mi llibro arte no es tan constante como la de la mujer

pero si es pertinente. Esta igura nunca aparece como instancia opuesta a la mujer, por el

contrario se complementan en juegos de frases e imágenes con la igura femenina. Se

ponen en evidencia relaciones entre los personajes que aparecen en mi obra a modo de imagen.

Sarah J. Coleman

Chris Campe

que tiene una narratividad como tal, es uno de los recursos que más se visibilizan dentro de mi trabajo a nivel gráico-visual. Las palabras que se descomponen y reconstruyen, formando nuevos sentidos dentro de las imágenes que lotan y navegan dentro de los espacios bidimensionales que he creado para mí misma y el lector de mis mundos.

(14)

La importancia de la empatía entre el lenguaje y su espacio a modo de juego para que impliquen nuevas resigniicaciones, radica en que nos encontramos circunscritos en una historia en la cual el lenguaje, y la palabra han sido escritos por el hombre. Es por esta razón que la expansión del lenguaje se convierte en la mejor herramienta para derrotar las barreras que históricamente se nos han impuesto: Entrando a hacer parte del área en la que más se evidencia la jerarquización patriarcal en la historia (la forma en como ha sido escrita) se trata de crear nuevos lenguajes, esta vez por medio de la gráica, que despierten nuevas relaciones en lo que reiere a la mujer y su posición. Dar espacio a la mujer para que su voz sea escuchada, es cuestión de dar una resigniicación a los signos que entran en mi composición artística.De esta forma la mujer se torna ya no en objeto del discurso, sino en sujeto de éste. El in de esto es hacer más evidentes unos aspectos que otros. Este nuevo sistema de signos no busca excluir al hombre (de hecho estará presente con el papel de mi padre), ya que el interés no radica en la búsqueda de la suplantación de un patriarcado7 por un matriarcado8 , sino que busco establecer nuevas relaciones y diálogos entre los personajes que aparecen dentro de mi obra, y el espectador que se confronta con ella.

“(…) Lo que puede sea necesario, no es meramente la usurpación de viejas estructuras narrativas y viejas palabras por nuevos parlantes. Tan importante como pueda ser este primer paso, lo importante es la invención de nuevas estructuras, nuevas palabras, una nueva sintaxis que puedan agitar y transformar viejos hábitos de pensamiento y viejas formas de ver (…)”9

Neo-lectura / imagen contrapuesta

Las imágenes que componen mis libros pueden partir de ciertos puntos clave:

- Imágenes recortadas de revistas, libros, periódicos o libros.

- Imágenes inéditas que parten de textos bibliográicos y de los escritos de mi madre.

La forma en que se entreteje cada recurso gráico textual nace de cómo la voz de cada uno se hila en una misma imagen que les da una resigniicación dentro de un nuevo contexto. Esto se

giro a aquellas imágenes para conformar un nuevo mundo de perspectivas.

Letras del cotidiano

Fotografía inédita

Así como tomo fotos de revistas, periódicos o libros también tomo fotos de mi experiencia particular. De esta forma es como aparecen imágenes que congelan momentos compartidos con mi madre. Imágenes que retratan su vida a partir de momentos puntuales que considero relevantes para narrar una posición entre muchas de la mujer y madre cabeza de familia.

Las imágenes nacieron en momentos de cotidianidad, de fugacidad o permanencia, dependiendo del día, el tiempo o la experiencia. La importancia reside en ilustrar aquello que carac-teriza la vida de mi madre como una jefe de familia que se desarrolla en un entorno que se rige por un sistema que es innegablemente patriarcal. Las fotografías pueden aparecer a modo de retrato literal, o como un complemento de otras imágenes o de juegos de letras y palabras.

Instancias del pasado / reconstrucciones del presente

Libros, artículos de revista y publicidad del pasado son tomados hoy en día para establecer un espacio en el tiempo que relate el proceso que se ha dado dentro de nuestro contexto con respecto a la mujer y su permanente desarrollo dentro de la sociedad. En esto radica la importancia de su papel dentro del proceso artístico que vengo elaborando a modo de libro arte.

Durante la búsqueda de nuevos lenguajes para reestablecer parámetros en cuanto a la mujer y cómo se percibe ésta en sociedad, me encontré con libros de mi madre de la infancia. Fue así como nació mi deseo por indagar en textos pertinentes al pasado. Recopilar las planas de los cuadernos que evidencien lo que se le inculca a la mujer desde su infancia, recopilar los pensamientos que se plasmaban en el papel dependiendo de los contextos de cada individuo. Mujer-niña del pasado, mujer-madre del ahora.

La resigniicación de los artícu -los y las palabras se da a partir

de una lectura diferente dada

por el complemento entre pa-labras e imagen, o al hacer

más evidentes unas cosas que

otras. Esta imagen por ejem-plo trata como punto central

la mujer alfabeta, acompa

-ñándola aparece un artículo

acerca de la “belleza empre-sarial” que alude a la mujer trabajadora de hoy en día y

juegos de frases que apare

-cían en una revista de loriste -ría para amas de casa como “para cultivar en casa”.

7 Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia. /Periodo de tiempo en que predomina este sistema. 8 Organización social basada en la preponderancia de la autoridad materna/ Predominio o fuerte ascendiente femenino en una sociedad o grupo. 9 Rubin Suleiman, Susan; The Female Body in Western Culture; Cambridge, Massachusetts ; Londres. Harvard University Press,, c1985. Pág. 12

logra utilizando la técnica del collage no sólo con las imágenes sino también con sílabras, palabras o frases enteras.

Las imágenes prediseñadas se prestan para una ininidad de juegos de lenguaje visual al contraponerse unas a otras y agregar palabras o símbolos. El sólo hecho de intervenirlas da cabida a un nuevo sentido nacido de una reinterpretación.

Gran recurso a explotar es el hecho de que la mujer sea uno de los recursos más utilizados en publicidad para patrocinar todo tipo de productos o temas; lo interesante es cuando se le da un

La información que circula a diario en los periódicos y revistas es una de las fuentes que se destacan dentro de mi recolección de artículos. Este tipo de información la utilizo para alejarme de mi subjetividad, para aproximarme más a otras subjetividades que se relacionan con la situación de la mujer. Esta es precisamente la razón por la cual es tan valiosa. Es una forma de confrontar mi situación particular con mi madre y como mujer dentro del contexto, con la situación que vive la mujer como tal dentro de la sociedad en la que me desenvuelvo. Como dije en un principio: mi situación articulada a muchas otras.

(15)

Materia prima: materias crudas, materias cocidas…

Los elementos con que construyo mis libros son de diversa naturaleza. En realidad lo que me interesa al momento de seleccionarlos, es que logren dar el sentido que busco a la imagen que se está plasmando en el soporte.

Los soportes varían desde el papel, hasta las telas, y así mismo las telas varían dependiendo de sus patrones o texturas. Los hilos aparecen no sólo como materia textil, sino que conllevan un simbolismo particular: el de trastocar lo relacionado a la mujer y lo que se le reconoce como uno de sus oicios. Esto en lo que respecta tanto a lo íntimo como a lo social. La razón primordial se debe a que según los parámetros establecidos socialmente, la mujer en lo íntimo es quien realiza los oicios manuales como el de coser en casa para su marido y/o hijos, así como lo más “común”10 es que las profesiones de modistería y confección estén reservadas para el género femenino.

Las telas aparecen como testigos de las experiencias bien sea sociales o familiares. Así puede aparecer tela de un mantel, o una media velada, o tela para bordar.

Los aromas, como muchos de los materiales utilizados, aluden a los sentidos: El olor característico del café que mi madre prepara al comienzo del día, o la nube de perfume que llena la casa luego de que sale a trabajar en las mañanas.

La inalidad de estos dos libro arte es articular un lenguaje visual evocador, cargado de signiicados que parten de mi experiencia personal y emergen hacia mi contexto cultural. El concepto y la relexión de la mujer cabeza de familia se articulan y toman forma visualmente a partir de mis ilustraciones. Por lo tanto el lenguaje artístico se convierte en un acontecimiento de sentido para el

Instancias de inspiración e inluencias

Existen artistas con los cuales me he identiicado, y por lo tanto han enriquecido mi trabajo de diferentes maneras cada uno. Mientras unos se me ofrecían como inspiradores en materia plástica, otros me ayudaban a ordenar ideas en cuanto a formas de representación del lenguaje y su praxis. La gran mayoría de ellos son mujeres; mujeres que indagan desde lo más profundo de sí mismas y su mundo para hacerlo visible luego al mundo externo, al contexto que les rodea. Allí se hacen tangibles las situaciones, las posturas, se evidencian nuevas perspectivas de lo cotidiano.

Privado Vs. Público ฀ Privado = Público

“(…) La psicología es el tratado de las funciones del alma, que estudia la manera de ser espiritualmente un individuo o una colectividad, y es en este sentido en el que el arte, y posiblemente más el actual que ningún otro, sirve directamente par esclarecer algunos puntos oscuros o profundos del alma, no sólo de algunos artistas en concreto, sino también y especialmente el espíritu de la colectividad que lo genera.(…)” 12

Una forma de arte consiste en asumir las experiencias personales para volcarlas al mundo externo. El mundo del artista allí ya no es tan individual como se pensaba, especialmente a partir del momento en el que el espectador se enfrenta a la obra…se conforma allí no sólo un relato autobiográico del artista, sino un relato de otras vidas y experiencias que se cruzan con nuevas colectividades.

La importancia que toma el cotidiano vivir como tema radica en el “hacer evidente” que hace parte del arte. Con el arte salimos de lo rutinario y revivimos aquello que por inercia y costumbre olvidábamos percibir, ver o escuchar. Cuando se narra una historia a partir de la historia de vida es esencial reconocer al individuo, pero ante todo, recordar que la colectividad a la que se llega es la suma de las individualidades.

Así como las siguientes artistas no busco “cambiar el mundo”. Simplemente se trata de la búsqueda de una voz que salga al exterior para planear y representar una problemática real que, como me afecta a mi, afecta a otros.

12 Olivares, Rosa Maria. “Faltas públicas, obsesiones privadas”. Revista Lápiz Internacional de Arte. No. 118-119. Enero – Febrero 1996. Pág. 78

10

Común en términos de lo política y socialmente impuesto.

(16)

GLASS AND MIRROR PAINTINGS (PINTURAS DE VIDRIO Y ESPEJO)

Óleo y acrílico sobre lienzo / 0.96 X 1.18 m. 1998

BEARS / INTERIORS (OSOS / INTERIORES)

BIGGER RACK (ESTANTE MÁS GRANDE)

Óleo y acrílico sobre lienzo / 2.44 x 3.20 m. 1997-98

PICTURE BUILDER (CONSTRUCTOR DE IDEAS)

Óleo y acrílico sobre lienzo / 2.13 x 2.90 m. 1993 Óleo y acrílico sobre lienzo / 2.44 x 2.99 m. 1998

* David Salle – Mapas y jardines de imaginarios

(17)

UNTITLED (SIN TÍTULO)

Bordado, gel sobre tela / 107 X 66 cm. 1999

RED DIAGONALS (DIAGONALES ROJAS)

Acrílico, Bordado y gel sobre lienzo / 182 x 182 cm. 2002

AT THE SUPERMARKET( EN EL SUPERMERCADO)

Bordado y acrílico sobre tela / 100 X 135 cm. 1992 * Ghada Amer

La mujer A-bordada

Ghada Amer no utiliza pinceles, ni lápices. Utiliza hilo y aguja para coser y descoser sus imágenes. Lo que atrae mi atención en sus obras son las “marañas” que forman texturas, los dibujos que se dibujan y luego se desdibujan con la ruptura del ritmo con que se hila la imagen. La importancia que se da a la imagen bordada consiste en la relación con la que la artista conecta su perspectiva de la mujer con su representación. “En las manos de Amer, el bordado se convierte en el símbolo de un proyecto a largo plazo que pone de relieve la forma en que se ve a las mujeres, y por lo tanto al resto del mundo”13 Así mismo, mi obra se hace desde la escogencia de los materiales; el hecho de bordar es un acto de identidad con la mujer, con un oicio que aún cuando pertenece a estereotipos, se interrelaciona con ella.

Bien podría pensarse que el tema de esta artista dista del tratamiento con el que yo abordo a la mujer en sociedad. A Amer le interesa la función de la mujer como modelo, el estereotipo que se le da a la mujer dentro del contexto cultural occidental; las protagonistas de sus obras se ofrecen al placer voyerista y la pornografía, una dualidad entre tolerancia y tentación. “El feminismo puede reforzarse con seducción” dice la artista. No obstante, existen obras como “Cinco mujeres trabajando” (1991), en donde aparecen mujeres en diferentes labores domésticas: comprando, cocinando, limpiando y cuidando a los niños. Podría pensarse que la quinta mujer es ella misma. Ella artista, ella reconocida, ella en todas partes. Es la mujer que sigue hilando. La mujer que aún cuando hila (oicio comúnmente femenino), también retrata y crea relexiones en torno a tal oicio mediante su relexión, convirtiéndose la mujer no sólo en el objeto de la obra sino también en sujeto de un discurso artístico.

(18)

* Bárbara Kruger– La palabra y el juego

Aquello que me interesa del trabajo de Kruger reside en el análisis que hace de la visión de la realidad, las ideas de normalidad y los roles que se asignan a cada “sexo”, partiendo de la inluencia que se ejerce desde la imagen y el lenguaje. La razón de esto radica en que tanto el manejo de la imagen como la del lenguaje están encadenados a mi proceso artístico. ¿Cómo? Recreándolos, reconstruyéndolos, fragmentándolos. Es una cuestión de juego dentro de mi obra. Nuevas visiones y perspectivas para evidenciar una situación real.

El juego que nos muestra Kruger parte del collage y la resigniicación que tienen las palabras y las frases, en conjunto con la imagen que se encuentra co-protagonizando las obras. Kruger se centra en temas relacionados a las representaciones del cuerpo, la identidad sexual, las emociones, el trabajo, el poder y el abuso de este.

Fotografía sobre vinilo / 2.78 X 2.78 m. 1997.

YOUR BODY IS A BATTLEGROUND (TU CUERPO ES UN CAMPO DE BATALLA)

(19)

* Sara Hankinson

(20)

* Susan Bee

Susan Bee es una artista, diseñadora y editora Neo Yorkina que ha dedicado su trabajo artístico a examinar y cuestionar los temas relacionados a las problemáticas de género y la representación de la mujer en la cultura popular. En cuanto a su trabajo me identiico además de su temática, con la importancia que ella concede a la imaginación en el momento de ilustrar, el papel de la poesía dentro de sus composiciones, la ironía y la memoria.

Sus obras se centran en los métodos y los materiales que implementa en la creación de sus microuniversos. Éstos incluyen el empleo del collage, su uso poético de la imaginería, la apropiación del imaginario popular (sentimental o hedonístico), sus logros como colorista y la solución formal que da a “lienzos” complejos. Sus imágenes son narrativas que narran historias de mujeres comunes e incluso prototípicas. Problematiza el rol de la mujer dentro del contexto social y despierta cuestionamientos dentro de los espectadores que se enfrentan a su obra. Cofundador y coeditora (con Mira Schor) de un peródico de crítica artísitica llamado M/E/A/N/I/N/G (1986-1996).

HOW DEEP IS THE OCEAN (QUE TAN PROFUNDO ES EL OCÉANO)

(21)

* Victoria Ball

Victoria Ball es una artista graduada de Cornwall. Se dedica a ilustrar para un gran rango de clientes y mercados a nivel internacional que abarcan desde revistas, hasta publicidad y empaques. Ante todo me relaciono con su técnica mixta que combina dibujos hechos a mano alzada, los elementos pintados, la fotografía, los fondos que protagonizan un papel importante dentro de la obra y la narrativa de sus dibujos.

(22)

* Andrea Joseph

Andrea Joseph es una ilustradora del Reino Unido y su técnica se especializa en ilustraciones hechas con esferos. Ha hecho más experimentos con otras herramientas, pero siempre prima la tinta de lapiceros sobre el papel. No tiene un concepto que particularice toda su obra. Realmente todo su trabajo parte de un hecho muy sencillo y particular, que fue el que me atrapó en su red de imágenes: Toma lo que ve a su alrededor y so vuelve un elemento de interés por medio de su interpretación gráica. Ahí radica toda la belleza de su trabao. Son elementos del cotidiano que al unirse unos con otros y sumarse conpalabras y frases repentinas, crean un sentido narrativo dentro de la imagen que se ha creado a modo de diario.

Esto último es precisamente otra de las cualidades de su trabajo que encontré como recurso para el mío propio. La ilustración a modo de diario. Esto se relata no sólo por los objetos que se ven aparecer en sus páginas ilustradas, sino por el papel en sí, papel arrancado de libretas y cuadernos, de aquellos que cualquiera de nosotros puede tener en casa. Los papeles en los que las letras y los párrafos se vuelven dibujo y los primeros planos de los objetos que aparecen en su trabajo, también son una estética identiicable en mi propia obra.

(23)

* Kavel Rafferty

Su trabajo se desenvuelve en Barcelona, España. Se encarga de producir ilustraciones soi sticadas con un aire retro pop. Dentro de sus técnicas, una de las cosas con las que más me identii co, por la mezcla e inherencia que hay entre ellas están el dibujo, la pintura, y el collage todos desbordados por una imaginación que se quiere expresar. Sus trabajos varían entre las impresiones de moda, la ilustración y los grái cos. Sus trabajos están llenos de dibujos a mano alzada y letra caligrái ca, muy sueltos en el trazo.

Su obra se destaca por ser muy versátil y por ser tener un tono que se mueve entre lo triste-alegre. Además de llamarme la atención por la expresión de sus formas sobre los diferentes materiales. Encontré mucha compatibilidad en cuanto al tratamiento de la imagen por la forma en que se disponen las piezas del collage dentro de las páginas; y así mismo no se trata solamente del collage sino de los materiales que ella implementa en sus ilustraciones los que me llamaron la atención,éstos pueden variar desde cinta pegante, hasta cinta de enmascar o telas con motivos selectos.

Dentro de sus colecciones existen dos con las que me encontré identii cada particularmente: “Hello Kitten” (“Hola gatito”) que se trató de hacer un almanaque pop-porn para cada mes, basándose en las revistas suecas de los mercados de las pulgas y “Saucy” (”Insolente”) que retrata de una forma muy moderna los roles sexuales. Es en estas dos coleccines en particualr en donde se ve presente la cuestión de género con la que juega Kavel Rafferty.

(24)

14 Idsa E. Alegría, Ortega y Eduardo J. Rivera - Medina, Género y poder: Vida Cotidiana y Masculinidades, City University of New York. Centro de Estudios Puertorriqueños, 2005. Año/Vol. xvii, Número 002. Pág. 267. 15 Dominio y subordinación de hombres sobre mujeres (u otros hombres “débiles” u homosexuales) en planos tanto públicos como privados de la

sociedad. - Poder = Hombre + Masculinidad. Culturalmente se les enseña

a los hombres desde su infancia acerca del poder para que sea ejercido como un derecho inherente a su masculinidad. (Idsa E. Alegría, Ortega y Eduardo J. Rivera, Pág. 267)

16 Marie Dominique de Suremain, “Quiénes son y cómo viven las mujeres

jefas de hogar? Aspectos socio-económicos y culturales”. Revista Javeriana.

Tomo 131, Año 66 . Septiembre 1998. Pág. 208. 17 Ibíd. Pág. 208-209.

Marco Teórico

Todos los artistas anteriores me ayudaron a encaminar y controlar mi lenguaje, me dieronnuevas pautas y nuevas visiones sobre lo que yo ya venia investigando. Es innegable que la gran mayoría de mis referentes son mujeres, así como es innegable que la realidad que nos rige en nuestro contexto histórico-social (Occidente) está atravesada por un sistema de jerarquización patriarcal. Si bien es cierto que las mujeres hoy en día hemos logrado liberarnos de muchos estereotipos que nos concernían en el pasado, también es cierto que siguen existiendo ciertos tipos de discriminación hacia el ser femenino y sus capacidades para asumir roles que antes eran exclusivos para el género masculino.

Es de suma importancia en este punto captar la diferencia existente entre nombrar el “género” y el “sexo” masculino. Cuando digo que hago referencia especial al género, me reiero precisamente a aquellas instancias políticas que se han encargado de deinir dentro de las diferentes culturas lo que debe ser entendido como mujer y como hombre. El sexo por otro lado, hace alusión a la parte físico-biológica del ser humano, tema que se halla circunscrito en el problema de la misma distinción entre géneros. Cuando se hace alusión al Género se habla así mismo de la visión amplia sobre las expectativas y responsabilidades de hombres y mujeres en sociedad, pero también de cómo se distribuye el poder14. Lo que se establece acá por lo tanto es una exploración

gráica relativa al Poder de Género15 . Si se tiene esto presente se

debe tener en cuenta que así como nos regimos por un sistema que se basa en distinciones de género, “la jefatura de hogar es (así mismo) un concepto cultural creado a partir del modelo masculino”.16

El problema alrededor del cual se suscitan las preguntas que dieron partida a mi trabajo de grado es: Cuál es la perspectiva de la mujer hoy en día y cuál es su papel dentro de la sociedad como ser activo ? Con respecto a esto me reiero al hecho que la mujer como tal, como se entendía décadas atrás (en cuanto a los papeles que desempeñaba) ha tenido una evolución a través del tiempo. Hoy en día no es absolutamente necesario que una mujer sea madre para “homenajear” su feminidad, ni debe someterse a su marido o regirse por las leyes impuestas por el hombre del hogar. Sin embargo, todavía hoy en día existen problemas que aún se adjudican a las perspectivas que se tienen con respecto al género y sus diferencias.

“(…) Un acercamiento más profundo a esta deinición incluye otros elementos culturales y normativos relativos a la paternidad y la masculinidad: un hombre es comúnmente jefe de familia por el hecho de dar su apellido a la familia, tanto a los hijos como a su esposa y por ser considerado “naturalmente” como superior a la mujer (…)”. 17

La importancia de mi trabajo radica esencialmente en reconocer esas diferencias y comprenderlas, establecer diálogos entre lo masculino y lo femenino, pero más que todo en rendirle un homenaje a la mujer cabeza de familia: haciendo evidente no sólo todo aquello que la hace mujer, sino haciendo un recorrido

a través de las páginas para resaltar sus capacidades y aportes a lo que hace nuestra cultura en el presente. Sobretodo hoy en día cuando aunque se ve que han cedido las barreras, la problematización entre géneros en el hoy se hace más evidente que en el pasado.

Busco darle a la mujer un papel dentro de un contexto general, un signiicado por sí misma. Busco entablar diálogos con la feminidad y su entendimiento en la actualidad.

Partiendo de algunas teorías, por medio de sus metodologías de investigación, es como se da forma a mi proyecto artístico. He tomado diversos puntos de partida esenciales para el análisis de la temática de mi objeto de estudio:

- La historia de vida - El álbum familiar y

- Estadísticas culturales que afectan a la mujer cabeza de familia.

Historia de Vida

A partir del giro epistemológico18 que ha habido durante los

últimos años en nuestra cultura, la subjetividad ha sido tomada como una forma de conocimiento, aceptada como aporte en lo cientíico.

Los relatos autobiográicos, o biográicos como testimonio de vida han existido por centurias, sin embargo, este tipo de narraciones como las conocemos hoy en día fueron desarrollados a fondo desde principios del siglo XX (aunque sus principios se dan desde

la época del Renacimiento). Antes existía documentación perteneciente a La Historia, haciendo alusión a grandes reyes, héroes y iguras signiicativas por su importancia en grandes acontecimientos. La aparición de “la historia de vida” como herramienta investigativa se da verdaderamente a partir de las ciencias sociales, para “el estudio cientíico de la sociedad, de la cultura, de la psicología, del ser del hombre en general” .19

(…) Todo ser humano se morirá o dejará de existir algún día, esto ocurrirá independientemente de su voluntad; pero hay o se producirán muertes de individuos que son considerados como hechos históricos; Adam Schaff (1974:249-250) (…)” 20

La historia tradicional de Occidente se ha encargado de resaltar personajes que son dignos de ello, por sus actos para modiicar el curso de la misma. En mi caso, mi madre resulta ser parte esencial de la elaboración de mi investigación. Es ella la protagonista de la propuesta plástica que llevo a cabo. El in: Mostrar una visión de un problema con respecto a la mujer dentro de un contexto en especíico. De esta manera es como tengo a mi mano, testimonios que le son inherentes a su vida personal en lo que reiere a lo público y lo íntimo. Estos testimonios bien pueden ser de índole oral, sonoros, o escritos y relejan su vida particular.

La vida cotidiana de una mujer que permanecería invisible a los investigadores tradicionales, pasa ahora a cobrar importancia en

18 Relativo a la parte de la ilosofía que trata de los fundamentos y los

métodos del conocimiento cientíico que se basa en el positivismo : conocimiento con marco del análisis de los hechos reales veriicados por

la experiencia.

19 Moreno, Alejandro y otros, Historia-de-Vida de Felicia Valera, CONICIT,

Caracas, 1998; Buscando Padre, historia-de-vida de Pedro Luis Luna, UC

CIP, Valencia, 2002.<http://prof.usb.ve/miguelm/historiasdevida.html>

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

El caballo de batalla en la justificación de la empresa pública es, pues, como ya se hizo notar anteriormente, el concretar cuándo es in- suficiente la iniciativa privada en un

Quan es van perdre van arribar a un castell encantat I no podien Gentrar, perqué hi havia un drac vigilant.. GAI final van poder entrar al castell per que a redere hi havia

En el primer ciclo de Educación Infantil, los usos de la realidad material (referidos a espacios, mobiliario, objetos) conforman una vía privilegiada para la exploración de

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos

de Berlín. Desde la caída del Muro de Berlín hasta nuestros días. EL RECONOCIMIENTO JURÍDICO DE LA MINORÍA ROMA ... La población gitana en Europa. La legislación

(1886-1887) encajarían bien en una antología de textos históricos. Sólo que para él la literatura es la que debe influir en la historia y no a la inversa, pues la verdad litera- ria

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),