MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

Texto completo

(1)

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA

(2)

ÍNDICE

1.

Objetivos para el curso.

2.

Organización y secuenciación de los contenidos

3.

Criterios de evaluación y su concreción, procedimientos e instrumentos de

evaluación.

4.

Criterios de calificación

5.

Contenidos mínimos

6.

Características de la evaluación inicial y consecuencias de sus resultados.

Diseño de los instrumentos de evaluación de dicha evaluación.

7.

Concreción del Plan de Atención a la Diversidad.

8.

Metodología.

9.

Plan de competencia lingüística.

10.

Tratamiento de los elementos transversales.

11.

Actividades complementarias y extraescolares.

12.

Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las

(3)

1. OBJETIVOS DE LA MATERIA

GENERALES:

1. Obj.MCS.1. Aplicar a situaciones diversas los contenidos matemáticos para analizar, interpretar y valorar fenómenos sociales, con objeto de comprender y expresar de forma adecuada aspectos de la realidad social y económica, así como los retos que plantea la sociedad actual.

2. Obj.MCS.2. Adoptar actitudes propias de la actividad matemática como la visión analítica, o la necesidad de coherencia y verificación de resultados. Asumir la precisión como un criterio subordinado al contexto, las apreciaciones intuitivas como un argumento a contrastar, la apertura a nuevas ideas como un reto y el trabajo cooperativo como una necesidad de la sociedad actual.

3. Obj.MCS.3. Elaborar juicios y formar criterios propios sobre fenómenos sociales y económicos, utilizando tratamientos matemáticos. Expresar e interpretar datos y mensajes, argumentando con precisión y rigor y aceptando discrepancias y puntos de vista diferentes como un factor de enriquecimiento.

4. Obj.MCS.4. Formular hipótesis, diseñar, utilizar y contrastar estrategias diversas para la resolución de problemas que permitan enfrentarse a situaciones nuevas con autonomía, eficacia, confianza en sí mismo y creatividad.

5. Obj.MCS.5. Interpretar con precisión textos y enunciados y utilizar un discurso racional como método para abordar los problemas: justificar procedimientos, encadenar una correcta línea argumental, aportar rigor a los razonamientos y detectar inconsistencias lógicas.

6. Obj.MCS.6. Hacer uso de variados recursos, incluidos los informáticos, en la búsqueda selectiva y el tratamiento de la información gráfica, estadística y algebraica en sus categorías financiera, humanística o de otra índole, aprovechando la potencialidad de cálculo y representación gráfica para enfrentarse a situaciones problemáticas, analizando el problema, definiendo estrategias, buscando soluciones e interpretando con corrección y profundidad los resultados obtenidos de ese tratamiento.

7. Obj.MCS.7. Expresarse con corrección de forma verbal y por escrito, e incorporar con naturalidad el lenguaje técnico y gráfico a situaciones susceptibles de ser tratadas matemáticamente. Adquirir y manejar con fluidez un vocabulario específico de términos y notaciones matemáticos.

8. Obj.MCS.8. Utilizar el conocimiento matemático para interpretar, comprender y valorar la realidad, estableciendo relaciones entre las Matemáticas y el entorno social, cultural o económico. Apreciar el conocimiento y el desarrollo histórico de las Matemáticas como un proceso cambiante y dinámico, al que han contribuido tanto hombres como mujeres a lo largo de la historia, adoptando actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto, contribuyendo así a la formación personal y al enriquecimiento cultural.

2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

La secuenciación es aproximada pudiendo variar: PRIMERA EVALUACIÓN.

BLOQUE I: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Estadística descriptiva unidimensional. Medidas de centralización y de dispersión. Distribuciones estadísticas bidimensionales. Coeficiente de correlación.

(4)

SEGUNDA EVALUACIÓN.

BLOQUE II: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA

ARITMÉTICA

Números reales. Clasificación. Operaciones. Radicales. Logaritmos. ÁLGEBRA

Polinomios. Operaciones. Descomposición factorial. Fracciones algebraicas. Operaciones. Ecuaciones. De primero y segundo grado. Bicuadradas. Racionales. Irracionales. Exponenciales. Logarítmicas.

Sistemas de ecuaciones. Lineales. Método de Gauss. Interpretación gráfica. No lineales. Inecuaciones. Lineales de primer y segundo grado con una incógnita. Polinómicas. Fraccionarias. Lineales de 2 incógnitas.

Sistemas de inecuaciones. Lineales con una incógnita. Lineales con 2 incógnitas

TERCERA EVALUACIÓN. BLOQUE III: FUNCIONES

Función: concepto, dominio, recorrido, representación gráfica, crecimiento y decrecimiento. Interpretación.

Funciones elementales.

Función lineal. Interpolación lineal. Función cuadrática. Interpolación cuadrática. Función parte entera. Funciones racionales. Función de proporcionalidad inversa. Función valor absoluto. Funciones periódicas.

Funciones definidas a trozos. Transformación de funciones.

Composición de funciones. Función inversa. La función exponencial.

La función logarítmica.

Límites. Continuidad. Asíntotas.

Derivabilidad. Aplicaciones: Estudio del crecimiento y decrecimiento. Máximos, mínimos. Problemas de optimización de funciones.

BLOQUE IV: ARITMÉTICA COMERCIAL Y FINANCIERA.

Incrementos y disminuciones porcentuales. Interés simple y compuesto. Capitalización periódica: Tasa anual equivalente (TAE).

Cálculo de la anualidad o mensualidad de amortización de un préstamo. Interés continuo. Números índice y parámetros económicos y sociales simples y compuestos.

3.

Criterios de evaluación y su concreción, procedimientos e

instrumentos de evaluación.

Competencias clave

(CCL) Competencia en comunicación lingüística (CSC) Competencias sociales y cívicas (CMCT) Competencia matemática y competencias

básicas en ciencia y tecnología

(CIEE) Competencia de iniciativa y espíritu emprendedor

(5)

BLOQUE 2 (1)

TABLA DE CRITERIOS/COMPETENCIAS/INDICADORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETEN-CIAS CLAVE

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Crit.MCS.2.1. Utilizar los números reales y sus operaciones para

presentar e intercambiar información, controlando y ajustando el margen de error exigible en cada situación, en situaciones de la vida real.

CMCT-CD

Est.MCS.2.1.1. Reconoce los distintos tipos números reales (racionales e irracionales) y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa.

Est.MCS.2.1.2. Representa correctamente información cuantitativa mediante intervalos de números reales.

Est.MCS.2.1.3. Compara, ordena, clasifica y representa gráficamente, cualquier número real. Est.MCS.2.1.4. Realiza operaciones numéricas con eficacia, empleando cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o programas informáticos, utilizando la notación más adecuada y controlando el error cuando aproxima.

Crit.MCS.2.2. Resolver problemas de capitalización y amortización simple y compuesta, utilizando parámetros de aritmética mercantil empleando métodos de cálculo o los recursos tecnológicos más adecuados.

CCL-CMCT

Est.MCS.2.2.1. Interpreta y contextualiza

correctamente parámetros de aritmética mercantil para resolver problemas del ámbito de la matemática financiera (capitalización y amortización

Crit.MCS.2.3. Transcribir a lenguaje algebraico o gráfico situaciones relativas a las ciencias sociales y utilizar técnicas matemáticas y herramientas tecnológicas apropiadas para resolver problemas reales, dando una interpretación de las soluciones obtenidas en contextos particulares.

CCL-CMCT

Est.MCS.2.3.1. Utiliza de manera eficaz el lenguaje algebraico para representar situaciones planteadas en contextos reales.

Est.MCS.2.3.2. Resuelve problemas relativos a las ciencias sociales mediante la utilización de ecuaciones o sistemas de ecuaciones. Est.MCS.2.3.3. Realiza una interpretación

contextualizada de los resultados obtenidos y los expone con claridad.

BLOQUE 3 (2) ANÁLISIS

TABLA DE CRITERIOS/COMPETENCIAS/INDICADORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETEN-CIAS CLAVE

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Crit.MCS.3.1. Interpretar y

representar gráficas de funciones reales teniendo en cuenta sus características y su relación con fenómenos sociales.

CMCT-CD-CAACSC

Est.MCS.3.1.1. Analiza funciones expresadas en forma algebraica, por medio de tablas o gráficamente, y las relaciona con fenómenos cotidianos, económicos, sociales y científicos extrayendo y replicando modelos.

Est.MCS.3.1.2. Selecciona de manera adecuada y razonadamente ejes, unidades y escalas

reconociendo e identificando los errores de

(6)

realizar representaciones gráficas de funciones. Est.MCS.3.1.3. Estudia e interpreta gráficamente las características de una función comprobando los resultados con la ayuda de medios tecnológicos en actividades abstractas y problemas contextualizados. Crit.MCS.3.2. Interpolar y extrapolar

valores de funciones a partir de tablas y conocer la utilidad en casos reales

CMCT

Est.MCS.3.2.1. Obtiene valores desconocidos mediante interpolación o extrapolación a partir de tablas o datos y los interpreta en un contexto.

Crit.MCS.3.3. Calcular límites finitos e infinitos de una función en un punto o en el infinito para estimar las

tendencias.

CMCT

Est.MCS.3.3.1. Calcula límites finitos e infinitos de una función en un punto o en el infinito para estimar las tendencias de una función.

Est.MCS.3.3.2. Calcula, representa e interpreta las asíntotas de una función en problemas de las ciencias sociales.

Crit.MCS.3.4. Conocer el concepto de continuidad y estudiar la continuidad en un punto en funciones

polinómicas, racionales, logarítmicas y exponenciales.

CMCT

Est.MCS.3.4.1. Examina, analiza y determina la continuidad de la función en un punto para extraer conclusiones en situaciones reales.

Crit.MCS.3.5. Conocer e interpretar geométricamente la tasa de variación media en un intervalo y en un punto como aproximación al concepto de derivada y utilizar las reglas de derivación para obtener la función derivada de funciones sencillas y de sus operaciones.

CMCT

Est.MCS.3.5.1. Calcula la tasa de variación media en un intervalo y la tasa de variación instantánea, las interpreta geométricamente y las emplea para resolver problemas y situaciones extraídas de la vida real.

Est.MCS.3.5.2. Aplica las reglas de derivación para calcular la función derivada de una función y obtener la recta tangente a una función en un punto dado.

BLOQUE 4 (3) ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD TABLA DE CRITERIOS/COMPETENCIAS/INDICADORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETEN-CIAS CLAVE

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Crit.MCS.4.1. Describir y comparar

conjuntos de datos de distribuciones bidimensionales, con variables discretas o continuas, procedentes de contextos relacionados con la

economía y otros fenómenos sociales y obtener los parámetros estadísticos más usuales mediante los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora, hoja de cálculo) y valorando la dependencia entre las variables

CMCT-CD Est.MCS.4.1.1. Elabora e interpreta tablas

bidimensionales de frecuencias a partir de los datos de un estudio estadístico, con variables discretas y continuas.

Est.MCS.4.1.2. Calcula e interpreta los parámetros estadísticos más usuales en variables

bidimensionales para aplicarlos en situaciones de la vida real.

(7)

poder formular conjeturas.

Est.MCS.4.1.5. Usa adecuadamente medios

tecnológicos para organizar y analizar datos desde el punto de vista estadístico, calcular parámetros y generar gráficos estadísticos

Crit.MCS.4.2. Interpretar la posible relación entre dos variables y

cuantificar la relación lineal entre ellas mediante el coeficiente de

correlación, valorando la pertinencia de ajustar una recta de regresión y de realizar predicciones a partir de ella, evaluando la fiabilidad de las mismas en un contexto de resolución de problemas relacionados con fenómenos económicos y sociales.

CMCT-CSC

Est.MCS.4.2.1. Distingue la dependencia funcional de la dependencia estadística y estima si dos variables son o no estadísticamente dependientes mediante la representación de la nube de puntos en contextos cotidianos.

Est.MCS.4.2.2. Cuantifica el grado y sentido de la dependencia lineal entre dos variables mediante el cálculo e interpretación del coeficiente de

correlación lineal para poder obtener conclusiones. Est.MCS.4.2.3. Calcula las rectas de regresión de dos variables y obtiene predicciones a partir de ellas.

Crit.MCS.4.3. Asignar probabilidades a sucesos aleatorios en experimentos simples y compuestos, utilizando la regla de Laplace en combinación con diferentes técnicas de recuento y la axiomática de la probabilidad, empleando los resultados numéricos obtenidos en la toma de decisiones en contextos relacionados con las ciencias sociales.

CMCT

Est.MCS.4.3.1. Calcula la probabilidad de sucesos en experimentos simples y compuestos mediante la regla de Laplace, las fórmulas derivadas de la axiomática de Kolmogorov y diferentes técnicas de recuento.

Est.MCS.4.3.2. Construye la función de probabilidad de una variable discreta asociada a un fenómeno sencillo y calcula sus parámetros y algunas probabilidades asociadas.

Est.MCS.4.3.3. Construye la función de densidad de una variable continua asociada a un fenómeno sencillo y calcula sus parámetros y algunas probabilidades asociadas.

Crit.MCS.4.4. Identificar los

fenómenos que pueden modelizarse mediante las distribuciones de probabilidad binomial y normal calculando sus parámetros y determinando la probabilidad de diferentes sucesos asociados.

CMCT-CD-CSC

Est.MCS.4.4.1. Identifica fenómenos que pueden modelizarse mediante la distribución binomial, obtiene sus parámetros y calcula su media y desviación típica.

Est.MCS.4.4.2. Calcula probabilidades asociadas a una distribución binomial a partir de su función de probabilidad, de la tabla de la distribución o mediante calculadora, hoja de cálculo u otra herramienta tecnológica y las aplica en diversas situaciones.

(8)

de la distribución o mediante calculadora, hoja de cálculo u otra herramienta tecnológica y las aplica en diversas situaciones

Est.MCS.4.4.5 Calcula probabilidades de sucesos asociados a fenómenos que pueden modelizarse mediante la distribución binomial a partir de su aproximación por la normal valorando si se dan las condiciones necesarias para que sea válida.

Crit.MCS.4.5. Utilizar el vocabulario adecuado para la descripción de situaciones relacionadas con el azar y la estadística, analizando un conjunto de datos o interpretando de forma crítica informaciones estadísticas presentes en los medios de

comunicación, la publicidad y otros ámbitos, detectando posibles errores y manipulaciones tanto en la

presentación de los datos como de las conclusiones.

CCL-CMCT

Est.MCS.4.5.1 Utiliza un vocabulario adecuado para describir situaciones relacionadas con el azar y la estadística.

Est.MCS.4.5.2 Razona y argumenta la interpretación de informaciones estadísticas o relacionadas con el azar presentes en la vida cotidiana.

4.

Criterios de calificación

Siempre que la media de los exámenes de los bloques de contenidos sea igual o superior a 3,5 puntos y ninguno de los exámenes tenga una nota inferior a 3 puntos, la calificación se calculará aplicando los siguientes criterios:

Trabajo y actitud del alumnoun máximo del 20% que podrá comprender:

 Trabajos largos. Son actividades propuestas al alumnado que requieran una dedicación superior, por su presentación, por los contenidos, por la utilización extensa de herramientas TIC,.... En estos trabajos se puntuará la presentación con un 10% de la nota y los contenidos matemáticos (corrección en la resolución de problemas, exposición, claridad,...) con un 90% de la nota. Para este tipo de trabajos se dará el tiempo suficiente para realizarlos, normalmente una semana. Los retrasos injustificados en la entrega de estos trabajos supondrán una pérdida de 0,5 puntos por día hasta un máximo de dos días de retraso en que no se recogerá y se dejará para la recuperación.

 Trabajos cortos. Son actividades propuestas al alumnado que requieran un corto espacio de tiempo para ser completadas.

 Deberes de casa: Cada vez que injustificadamente no se hagan los deberes se penalizará con un 20% de la nota de este apartado. Así, con 5 veces que no se justifique la falta de realización de los deberes se perderá la puntuación de este apartado.

 Trabajos de clase propuestos al alumnado: El no realizar estos trabajos se penalizará con un 20% de la nota de este apartado.

 Controles de clase: Pruebas individuales, avisadas o no, que sirven para comprobar el grado de comprensión de cada alumnado de los últimos contenidos trabajados.

(9)

 Comportamiento en clase. Por cada actitud incorrecta ante el profesorado o el alumnado (consideramos actitud incorrecta cualquiera de las estipuladas en el Reglamento de Régimen Interno del centro) en clase se descontará un 20% de la nota de este apartado.

 Falta de puntualidad injustificada: se descontará 20% de la nota de este apartado.

 Falta de asistencia injustificada: se descontará 40% de la nota de este apartado. Esta pérdida de nota se entiende en función de la imposibilidad de evaluar ese día tanto el comportamiento en clase como la realización de trabajos cortos o deberes.

Pruebas específicas de evaluación que suponen un mínimo del 80% de la nota.

El peso de las distintas notas dependerá del número de indicadores de evaluación que tenga el bloque y del número de sesiones dedicadas a los contenidos de la prueba específica.

Para poder mediar una prueba específica será necesario obtener al menos un 3 en la misma.

La falta a una prueba de evaluación injustificadamente supondrá que el alumno tendrá que presentarse a la recuperación del mismo que se realizará al finalizar cada evaluación. La justificación sólo será posible por enfermedad con justificante médico o por razones de fuerza mayor siempre que así lo entienda el departamento de Matemáticas y/o jefatura. En este caso se realizará el examen cuando el profesor estime que es el mejor momento para realizarlo en función de la disponibilidad de espacios, del momento en que ocurra la falta y del propio docente.

Recuperación de un bloque.

Aquellos alumnos que tengan una nota inferior a 5 en cualquiera de los bloques o una nota inferior a 3 en alguno de los exámenes podrán recuperarlos realizando un examen especial que incluirá todos los contenidos del bloque o del examen suspendido al final de cada evaluación (tendrá una dificultad similar al resto de los exámenes durante todo el curso salvo en el examen extraordinario de septiembre cual será de los mínimos marcados en esta programación).

Además deberá entregar todos los trabajos largos que fueran suspendidos durante el bloque (salvo en el examen extraordinario de septiembre).

Lo que no es recuperable en la parte de un bloque es aquellas partes relativas a la actitud de un alumno durante el desarrollo del bloque o a los trabajos cortos (deberes y trabajos de clase). Esta parte se mantendrá con la nota que obtuvo el alumno durante el desarrollo del bloque ya que se entiende como parte del trabajo diario a evaluar durante el curso. Esta parte no contará en el examen extraordinario de septiembre.

Nota Final

Al finalizar el curso, la nota final de los alumnos que hayan obtenido en todos los bloques calificación de 5 o superior será la media ponderada (en función del número de indicadores de evaluación que tenga el bloque y del número de sesiones empleado durante el curso) de las calificaciones de todos los bloques.

Un alumno con un único bloque suspenso con una nota superior o igual a 3,5 y tal que la media ponderada con el resto de bloques sea 5 o superior de cinco, su nota final será dicha media ponderada.

Finalmente, los alumnos con 2 o más bloques suspensos no podrán hacer media ponderada de los mismos y tendrán una nota final no superior a 4. En tal caso realizarán una prueba extraordinaria en septiembre con contenidos correspondientes a los bloques suspensos. La nota final será de nuevo la media ponderara de esta prueba y de los bloques ya aprobados.

(10)

Criterios de Corrección de los Exámenes

 Se valorará el correcto planteamiento de un ejercicio aunque no se consiga resolver en su totalidad.

 Los errores de operaciones, según su gravedad, podrán llegar a invalidar el ejercicio.

 Un error de cálculo, en un razonamiento esencialmente correcto, reducirá como máximo un 50% la valoración del ejercicio.

 Un error de notación se penalizará hasta en un 20% del valor del ejercicio.

 Si se copian datos erróneamente o se confunden, se tendrá en cuenta el desarrollo posterior únicamente cuando no se altere sustancialmente la dificultad del ejercicio.

 Si en un ejercicio el resultado de un apartado se utilizase en otro, éste último se puntuará con independencia del primero exclusivamente cuando no se modifique sustancialmente la dificultad del ejercicio.

 Deben figurar explícitamente las operaciones y los razonamientos no triviales, de modo que puedan reconstruirse la argumentación lógica y los cálculos efectuados por el alumno. En caso de ausencia de explicaciones, la valoración del ejercicio se podrá penalizar hasta en su totalidad.

 Las faltas ortográficas en cada ejercicio serán corregidas con propuestas de trabajo específicas que ayuden a su superación. En caso de que dicha tarea no se entregara, la prueba será penalizado hasta un máximo de 1 punto.

 En el caso de sospechas evidentes de copia, se podrá repetir el examen sin aviso previo. La copia ’in fraganti’ lo anulará por completo.

5.

Contenidos mínimos

Tabla de Relación Criterios/Mínimos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TRIMESTRES MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS/DESTREZAS

1 2 3

C1. Utilizar los números reales para presentar e intercambiar

información, controlando y ajustando el margen de error exigible en cada situación, en un contexto de resolución de problemas.

X

X

X

1 Opera con números reales

X

X

X

X

X

X

X

X

2 Representa conjuntos de números mediante intervalos. 3 Calcula errores absolutos y relativos.

4Opera con radicales.

5Comprende el concepto de logaritmo, sus propiedades y aplicaciones.

C2. Transcribir a lenguaje algebraico o gráfico una situación relativa a las ciencias sociales y utilizar técnicas matemáticas apropiadas para resolver problemas reales, dando una interpretación de las soluciones obtenidas.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

6 Sabe plantear y resolver ecuaciones lineales.

7 Sabe resolver ecuaciones reducibles a otras de grado dos. 8 Saber resolver ecuaciones de grado mayor que dos con soluciones enteras.

9 Resuelve ecuaciones con radicales.

10 Resuelve ecuaciones exponenciales y logarítmicas. 11 Sabe plantear y resolver inecuaciones lineales . 12 Sabe resolver inecuaciones de segundo grado. 13 Resuelve problemas asociados a relaciones lineales y cuadráticas entre las variables.

(11)

Tabla de Relación Criterios/Mínimos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TRIMESTRES MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS/DESTREZAS

1 2 3

X

X

X

X

X

X

X

X

contexto del problema.

15 Sabe representar gráficamente una ecuación lineal con dos incógnitas.

16 Sabe resolver sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss.

17 Sabe clasificar un sistema atendiendo a la compatibilidad.

18 Sabe interpretar gráficamente la solución de los sistemas lineales de ecuaciones.

19 Sabe resolver gráficamente sistemas de inecuaciones lineales.

C3. Relacionar las gráficas de las familias de funciones con situaciones que se ajusten a ellas; reconocer en los fenómenos económicos y sociales las funciones más frecuentes e interpretar situaciones presentadas mediante relaciones funcionales expresadas en forma de tablas numéricas, gráficas o expresiones algebraicas.

X

X

X

X

X

X

X

20 Reconoce los tipos de funciones en forma analítica y reconoce su forma gráfica.

21 Representa las funciones elementales. 22 Sabe realizar transformaciones. 23 Calcula dominios.

24 Compone funciones. 25 Calcula funciones inversas.

26 Plantea y resuelve problemas con funciones.

C4. Utilizar las tablas y gráficas como instrumento para el estudio de situaciones empíricas

relacionadas con fenómenos sociales y analizar funciones que no se ajusten a ninguna fórmula algebraica, propiciando la utilización de métodos numéricos para la obtención de valores no conocidos.

X

X

27 Resuelve problemas mediante funciones de interpolación lineal.

(12)

Tabla de Relación Criterios/Mínimos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TRIMESTRES MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS/DESTREZAS

1 2 3

C5. Interpretar y elaborar informes sobre situaciones reales,

susceptibles de ser presentadas en forma de gráficas, que exijan tener en cuenta intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, tendencias de evolución y continuidad.

X

X

X

X

X

X

X

X

29 Sabe calcular límites mediante tabla de valores.

30 Sabe realizar límites sencillos mediante técnicas propias del cálculo de límites: funciones polinómicas y racionales. 31 Sabe estudiar la continuidad de una función.

32 Sabe hallar y representar asíntotas: : funciones polinómicas y racionales.

33 Calcula la derivada de una función mediante técnicas propias del cálculo de derivadas.

34 Calcula la recta tangente de una función en un punto. 35 Sabe aplicar las derivadas para estudiar el crecimiento y decrecimiento de una función y sus máximos y mínimos. 36 Representa funciones polinómicas y racionales.

C6. Interpretar o elaborar

información sobre una población de forma gráfica o numérica y

comprender la relación entre las gráficas y algunos parámetros estadísticos después de realizado un estudio estadístico unidimensional a una muestra.

X

X

X

X

X

X

37 Distingue entre estadística descriptiva e inferencial y sus principales características.

38 Conoce los conceptos de población, muestra, variable estadística y tipos.

39 Sabe presentar los datos con ayuda de tablas y gráficos (gráfico de barras e histograma).

40 Sabe calcular e interpretar la media, la desviación típica, el coeficiente de variación, la mediana y los cuartiles y percentiles de una distribución.

41 Sabe realizar e interpretar los diagramas de caja y bigotes.

42 Sabe manejar hojas de cálculo para el cálculo de los parámetros estadísticos y realización de gráficas.

C7. Distinguir si la relación entre los elementos de un conjunto de datos de una distribución bidimensional es de carácter funcional o aleatorio e interpretar la posible relación entre variables utilizando el coeficiente de correlación y la recta de regresión.

X

X

X

X

43 Reconoce si hay o no relación entre los datos. 44 Calcula el coeficiente de correlación.

45 Calcula las rectas de regresión. 46 Interpreta los resultados obtenidos

(13)

Tabla de Relación Criterios/Mínimos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TRIMESTRES MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS/DESTREZAS

1 2 3

C8. Utilizar el cálculo de probabilidades y técnicas

estadísticas elementales para tomar decisiones ante situaciones diversas y en particular las que se ajusten a una distribución de probabilidad binomial o normal.

X

X

X

X

X

X

X

48 Utiliza técnicas y principios diversos de recuento para asignar probabilidades.

49 Usa la regla de Laplace en casos sencillos.

50 Diferencia las situaciones correspondientes a sucesos independientes y dependientes.

51 Calcula probabilidades haciendo uso de las principales propiedades que posee la función de probabilidad. 52 Obtiene los posibles valores de diversas variables aleatorias discretas. Elabora tablas de frecuencias y de probabilidad.

53 Calcular la media y la desviación típica de una distribución de probabilidad discreta.

54 Reconoce un experimento binomial.

X

X

X

X

X

X

X

X

55 Calcula los parámetros de una binomial 56 Resuelve problemas de binomial.

57 Calcula y reconoce funciones de densidad. 58 Sabe utilizar la tabla de la normal.

59 Calcula probabilidades en distribución normal. 60 Resuelve problemas con la normal.

61 Verifica las condiciones de aproximación de una binomial por una normal.

62 Calcula probabilidades de una binomial a través de la normal aproximada.

C9. Abordar problemas de la vida real, organizando y codificando informaciones, elaborando

hipótesis, seleccionando estrategias y utilizando tanto las herramientas como los modos de argumentación propios de las matemáticas para enfrentarse a situaciones nuevas con eficacia.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

63 Presentación ordenada de los conceptos y procedimientos aplicados.

64 Da explicaciones sobre el proceso seguido 65 Utiliza con corrección el lenguaje matemático.

66 Plantea y resuelve los problemas mediante las técnicas aprendidas.

67 naliza y valora críticamente los resultados obtenidos.

6.

Características de la evaluación inicial y consecuencias de sus

resultados. Diseño de los instrumentos de evaluación de

dicha evaluación.

El objeto de la evaluación inicial es averiguar el estado del conocimiento de cada alumno/a , referido a cursos anteriores, para afrontar con mayores garantías de éxito la materia del curso actual.

(14)

Este examen no se calificará numéricamente. El profesor/a tomará nota de los mínimos no superados y facilitará a cada alumno/a que lo requiera, una serie de ejercicios de actualización de conocimientos. Esta tarea será entregada al profesor/a correspondiente para su posterior revisión.

La información obtenida, le servirá al profesor/a para incidir más profusamente en aquellas cuestiones que lo requieran.

7.

Concreción del Plan de Atención a la Diversidad.

En el centro se imparten los programas institucionales (PAI, PMAR, ..). Los casos que no tienen cabida en los programas institucionales referidos, se atienden con la colaboración del dpto. de Orientación, que, de acuerdo con el profesor/a de matemáticas, prepara los materiales adecuados a la situación. Los casos extremos son atendidos por los especialistas de Orientación.

En el nivel de bachillerato no hay ningún programa específico de atención a la diversidad. En el caso de alumnos que tengan más dificultades cuenta con el propio profesorado que incide en ese alumnado haciéndole participar en mayor medida que a otros que requieren menos atención.

8.

Metodología.

Los principios metodológicos que el departamento tiene establecidos se fundamentan en la participación, colaboración, esfuerzo y respeto.

Se trata de que las clases no sean exclusivamente del profesor/a; de que el alumnado se sienta miembro activo de su propio aprendizaje bajo la dirección del/a docente; de que comparta con sus compañeros/as sus avances y su trabajo, así como sus dudas; de que se ayuden mutuamente, cuando corresponda; de que aprenda lo que se puede y lo que no se puede hacer en un entorno común de convivencia, basado en el respeto a los demás; de que comprenda que el aprendizaje sin esfuerzo no es posible. En definitiva, se trata de que nuestro alumnado adquiera, no solo conocimientos, sino también los valores y hábitos que se especifican en el Proyecto Educativo del Centro.

9.

Plan de competencia lingüística.

Dado que las matemáticas en este nivel no son únicamente un fin en sí mismas, sino que, además de otras cosas, deben servir para resolver problemas de la vida diaria, es necesario que cuando un alumno/a se enfrenta a un problema, sea capaz de entenderlo e interpretarlo correctamente. Por ello se hace imprescindible un esfuerzo adicional de comprensión lectora. El profesor/a debe exigir la repetición de la lectura de un determinado problema, tantas veces como fueran necesarias para que el alumno sea capaz de explicar a sus compañeros, haciéndose entender por ellos, el contenido del problema, distinguiendo los datos de lo que se pregunta.

(15)

10.

Tratamiento de los elementos transversales

.

Los contenidos que se articulan en torno a la educación en valores democráticos se desarrollarán con carácter transversal en todas las materias del currículo y en todas las actividades escolares (Art.11). Las Matemáticas, igual que las demás disciplinas del currículo, ofrece importantes posibilidades para la educación en valores.

El Departamento de Matemáticas ha puesto especial cuidado en que, ni en el lenguaje, ni en las imágenes, ni en las situaciones de planteamiento de problemas existan indicios de discriminación por sexo, nivel cultural, religión, aspecto físico, etc.

Se fomentará positivamente el respeto a los Derechos Humanos y a los valores democráticos reconocidos en la Constitución.

Además del planteamiento general, algunos contenidos transversales más implicados en las Matemáticas son objeto de un mayor desarrollo. Los desglosamos en los siguientes apartados.

Educación moral y cívica

Se presentan contextos y situaciones en los que alumnos y alumnas se vean obligados a juzgar y jerarquizar valores. En todas las actividades colectivas se manifiesta una valoración positiva de la participación, el respeto a las opiniones y reglas, etc.

A la educación moral y cívica contribuyen buena parte de los contenidos actitudinales. Tienen que ver con ella todas aquellas actitudes que se refieren al rigor , orden, precisión y cuidado en la elaboración y presentación de tareas; la curiosidad , el interés y el gusto por la exploración; la perseverancia y la tenacidad en la búsqueda de soluciones a los problemas, y la posición crítica ante las informaciones que utilizan las matemáticas.

Educación del consumidor

Cualquier texto de Matemáticas de esta etapa se ocupa de contenidos tales como proporcionalidad, medida, azar, etc., que ayudan a formarse una actitud crítica ante el consumo.

Las actividades concretas orientadas a este fin de educación transversal son numerosas al presentar, por ejemplo, la dieta de cada país , el crecimiento de la población, el impacto de la sequía en los cultivos, la interpretación del plano de una iglesia o catedral famosa, etc.

La formación de una actitud crítica ante el consumo requiere , a menudo, poner en juego ideas y formas de expresión matemáticas. Algunos aspectos del consumo sobre los que puede incidirse son:

PUBLICIDAD. Interpretación y valoración de representaciones gráficas y de aspectos numéricos de diversos tipos.

ASPECTOS ECONÓMICOS. Presentes en el consumo de cualquier tipo de bienes o servicios. El manejo de la relación de proporcionalidad y sus diferentes formas de expresión es especialmente importante en este sentido.(créditos bancarios, porcentajes...).

MEDIDA. Los contenidos relacionados con la estimación de medida, la medición y el uso de los sistemas métricos están directamente relacionados con este tema transversal.

EL CONSUMO RELACIONADO CON EL OCIO. Los contenidos que tiene que ver con el tratamiento del azar, contribuyen a hacer su consumo más “inteligente”.

(16)

El soporte conceptual viene expresado en el área de Ciencias de la Naturaleza. A las Matemáticas corresponde utilizar intencionalmente ciertos problemas: por ejemplo, la cuantificación absoluta y proporcional de los diversos ingredientes de una receta, describir y representar la distribución de la población de países desarrollados y no desarrollados, la evolución de los precios de la gasolina en un período de tiempo, los accidentes según la edad, etc.

Educación medioambiental

Tanto en las situaciones iniciales de tema como en los textos seleccionados de los medidos de comunicación se presentan y analizan intencionadamente algunos temas directamente enfocados a la educación medioambiental: por ejemplo, consumo de agua en distintos países, cultivos afectados por la sequía, etc,. Tal intención aparecerá también en algunos problemas planteados al final de cada tema.

Se sugiere realizar tareas del siguiente tipo: mediciones de superficies en las que el paisaje se ha modificado, cálculo de metros cúbicos de agua que se consumen en la escuela y en casa, interpretación de datos estadísticos...

Educación para la paz

Expresamente de pretende introducir los valores de solidaridad y cooperación al plantear problemas relacionados con otras culturas, con la desigualdad , la pobreza y el desarrollo, etc.

Mediante un trabajo continuo para la adquisición de las actitudes de respeto, confianza y colaboración, se contribuye a una educación para la paz y, en definitiva, a la formación de las personas para una convivencia pacífica y solidaria.

A través del trabajo en equipo, la organización de las tareas a realizar...se favorecerá el desarrollo de estas actitudes.

Educación para la igualdad de oportunidades

Es necesario fomentar el conocimiento y reconocimiento de la capacidad de cada uno de los compañeros y compañeras en el ámbito de las matemáticas, y por extensión de los hombres y mujeres en general. Está relacionado con ello el contenido actitudinal que se refiere al respeto y valoración de las soluciones ajenas.

Están algo extendidos algunos estereotipos que en los que se asocian las matemáticas, y todas las opciones ligadas a ellas, al sexo masculino. Es preciso evitar que alumnos y alumnas tomen sus decisiones respecto a la parte opcional del currículo, y su orientación profesional posterior, basándose en ellos.

Se fomentará la coeducación, haciendo que los grupos de trabajo sean siempre mixtos, favoreciendo el conocimiento mutuo entre los sexos y el respeto de sus características propias.

Educación vial

Es un tema muy relacionado con contenidos matemáticos, por ejemplo:

Puntos y sistemas de referencia ( situación de objetos en el espacio, distancias, desplazamientos, ángulos, giros...).

Representación elemental del espacio: planos, mapas, maquetas, escalas...

Educación intercultural

Actitudes que se fomentan:

(17)

Fomentar la necesaria integración de las minorías étnicas y sociales en la práctica diaria de clase.

Educación sexual

Fomentar actitudes de:

Respeto hacia uno mismo y hacia la pareja y hacia los demás.

Respeto de las diferentes conductas sexuales existentes.

Promoción de la salud

Valoración crítica de las consecuencias para la salud individual y colectiva de actos y decisiones personales.

Actitud responsable y crítica ante las sugerencias de actividades que supongan un atentado contra la salud personal y colectiva (consumo de drogas...).

Educación para la convivencia y la tolerancia

Para fomentar la convivencia y favorecer el desarrollo de la tolerancia en los contextos heterogéneos (étnicos, sociales...), habituales en la práctica docente, se potenciarán los modelos de aprendizaje cooperativo.

Se fomentará la comprensión y valoración de las diferencias entre las personas.

Aceptación de la convivencia escolar con personas de diferentes razas, clases sociales o con personas con necesidades educativas especiales.

11.

Actividades complementarias y extraescolares

Además de la participación en las actividades extraescolares establecidas por la Dirección del Centro, el departamento tiene establecidas una serie de ellas que se llevan a cabo todos los años:

.- Programa específico de lectura .- Concurso de fotografía matemática

.-Participación en el programa Ciencia Viva, con las exposiciones del programa

.- Se prevé una visita al planetario de Huesca

12.

Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las

programaciones didácticas en relación con los resultados

académicos y procesos de mejora.

(18)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...