Caso de Carillas, Paso a Paso

Texto completo

(1)

Caso de Carillas, Paso a Paso

Una publicación con arbitraje externo Escrita por el Dr. Ross Nash

Resumen

Este curso cubre todos los pasos clínicos necesarios para proporcionar restauraciones de carillas de porcelana. Este caso involucra a un paciente con espaciado entre los dientes. Los registros pre-operatorios incluyendo impresiones, arco facial y fotos son discutidos. La preparación de los dientes, impresiones finales, registro de mordida y la elaboración de restauraciones temporales son también discutidas en esta actividad educativa. También se incluye la entrega de las carillas de porcelana finales incluyendo el orden de colocación, materiales de cementación y procedimientos. El curso concluye con una discusión detallada de los procedimientos y materiales de acabado y pulido necesarios para obtener resultados excelentes.

Objetivos Educativos:

Al concluir esta actividad educativa, los participantes serán capaces de: 1. Realizar los procedimientos

pre-operatorios, preparaciones dentales e impresiones para completar una carilla de porcelana

2. Comunicarse con exactitud con el laboratorio dental 3. Proporcionar restauraciones

temporales

4. Ejecutar los procedimientos de acabado y pulidos

Perfil del Autor

Dr. Ross Nash ejerce en Charlotte, Carolina del Norte y da

conferencias internacionalmente acerca de la odontología estética. El Dr. Nash se graduó en la Universidad Estatal de Carolina del Norte como ingeniero textil y cuatro años después fue a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill para su título de odontología. Él ha fungido como miembro adjunto de la facultad en entrenamiento de postgrado para muchas escuelas dentales incluyendo Baylor, Universidad Médica de Georgia y la Universidad de Nueva York. El Dr. Nash es uno de los únicos 46 miembros acreditados a nivel mundial en la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD).

Mensaje del Autor

El Dr. Ross Nash no tiene vínculos comerciales con los

patrocinadores ni con los proveedores de la subvención educativa sin restricciones para este curso.

Fecha de publicación: Agosto del 2013

Fecha de expiración: Julio del 2016

Sea ecológico, tome el curso en línea

PennWell es un proveedor reconocido por la Asociación Dental Americana en el Programa de Certificación

ADA CERP es un servicio de la Asociación Dental Americana para asistir a los profesionales de la odontología en la identificación de proveedores de calidad en educación continua. ADA CERP no aprueba ni apoya a cursos individuales o instructores, ni implica la aceptación de créditos de horas por los consejos de Odontología.

Las preguntas o quejas acerca de un proveedor de educación continua pueden ser dirigidas al proveedor o a ADA CERP en www.ada.org/goto/cerp

Este curso fue escrito para Dentistas

(2)

Resumen

Este curso cubre todos los pasos clínicos necesarios para proporcionar restauraciones de carillas de porcelana. Este caso involucra a un paciente con espaciado entre los dientes. Los registros pre-operatorios incluyendo impresiones, arco facial y fotos son discutidos. La preparación de los dientes, impresiones finales, registro de mordida y la elaboración de restauraciones temporales son también discutidas en esta actividad educativa. También se incluye la entrega de las carillas de porcelana finales incluyendo el orden de colocación, materiales de cementación y procedimientos. El curso concluye con una discusión detallada de los procedimientos y materiales de acabado y pulido necesarios para obtener resultados excelentes.

Muchos pacientes se presentan buscando soluciones a una variedad de problemas cosméticos incluyendo el espaciado, apiñamiento y manchas de dientes entre otros. En algunos casos se requiere de ortodoncia para proporcionar un resultado satisfactorio. En otros casos el resultado deseado puede ser obtenido mediante procedimientos dentales cosméticos. Las carillas de porcelana son seleccionadas comúnmente como el tratamiento de elección para atender una variedad de problemas acerca de la apariencia de los dientes. Las carillas de porcelana son muy resistentes y duraderas. Los pacientes pueden morder y masticar virtualmente todos los tipos de alimento con carillas de porcelana del mismo modo que con la dentadura natural incluyendo muchas frutas y vegetales que se muerden tales como el maíz en un elote, manzanas, zanahorias, etc. Esto no es necesariamente el caso con otras restauraciones dentales cosméticas tales como las restauraciones adhesivas. Además, los resultados de apariencia con carillas de porcelana adecuadamente elaboradas son superiores. Las carillas de porcelana son muy delgadas lo cual permite que la luz sea transmitida y reflejada de un modo virtualmente idéntico al esmalte. Esta es la razón principal de obtener resultados

ejecución del plan de tratamiento. Previamente al inicio del tratamiento, se toman impresiones preliminares, radiografías y fotografías.

(Figura 1-3). Este paciente tuvo tratamiento de ortodoncia cuando adolescente y ahora le gustaría que los espacios entre sus dientes sean cerrados con un plan de tratamiento dental cosmético. Se podrían colocar resinas adhesivas compuestas para cerrar los espacios, pero el paciente se decidió por las carillas laminadas de porcelana más duraderas. Las Figuras 4 y 5 muestran una vista oclusal de las arcadas superior e inferior. Las fotos claramente muestran una excelente

(3)

Figura 8.

Figura 9.

Figura 10.

Figura 11. Figura 4.

Figura 5.

Figura 6.

Figura 7. Figura 12.

(4)

Los contornos ideales de la cera se convierten en el modelo para las restauraciones finales (Figuras 13, 14). El laboratorio hace un compuesto para impresión de los encerados diagnósticos los cuales serán utilizados para hacer las restauraciones temporales (Figura 15).

Esto completa la parte preliminar del plan de tratamiento y los dientes están ahora listos para ser preparados. Se anestesia al paciente. Este caso se realiza con un mínimo de preparaciones dentales, por lo cual no se utilizan fresas de diamante de corte profundo. Es muy importante preparar márgenes gingivales biselados bien definidos, de otro modo el aspecto gingival de las carillas será demasiado grueso (Figura 16). De manera interproximal, la preparación de los dientes anteriores es hecha hacia el ángulo línea lingual-proximal (Figura 17). Una fresa de diamante para acabados es entonces utilizada para finalizar las preparaciones y darles dimensiones y propiedades ideales. Las preparaciones no deberán tener zonas retentivas, y todos los contornos deberán ser redondeados y suaves. Las preparaciones también se encuentran completamente en el esmalte. Una copa de

área interproximal. Los tercios gingival y medio de los premolares están a un ángulo diferente que el tercio oclusal. Es importante preparar estas secciones de la superficie facial en un ángulo apropiado para mantener una uniforme reducción de profundidad. Preparar toda la superficie facial de los premolares en un mismo plano resultará en una sobre

Figura 17.

(5)

que puede causar problemas con todas las restauraciones de porcelana. Ya que las carillas no serán subgingivales, no es necesario usar hilo retractor. La impresión final se toma con material polivinilsiloxano. La Figura 24 muestra la aplicación del material de impresión de cuerpo ligero alrededor de los dientes con una jeringa de impresión. Mientras el material de cuerpo ligero está siendo aplicado alrededor del diente con la jeringa, el asistente está cargando el material de impresión de cuerpo pesado en la cucharilla de impresión. En la Figura 25 la cucharilla de impresión es asentada en la boca. El Dr. Nash toma dos impresiones finales utilizando los mismos materiales en caso de que el laboratorio dental necesite un segundo modelo.

En la preparación de las carillas temporales, una pequeña cantidad de gel de grabado es aplicado sobre la superficie facial de cada diente preparado. Esto dará una mejor retención a las carillas temporales.

Figura 19.

Figura 20.

Figura 21.

Figura 22.

Figura 23.

Figura 24.

(6)

El compuesto para impresión es entonces golpeado varias veces para asegurarse de que no hay burbujas de aire. Entonces es colocado en la boca (Figura 27). El compuesto para impresión tiene hendiduras dentales en el aspecto inferior, por lo cual se

compuesta sin relleno es pintada sobre las carillas provisionales para sellar y endurecer la superficie (Figura 29) y entonces es fotocurada. Las restauraciones provisionales terminadas se muestran en la Figura 30.

Figura 26.

Figura 27.

Figura 28.

Figura 29.

Figura 30.

(7)

Las carillas de porcelana terminadas fabricadas en el laboratorio se muestran en las Figuras 31 y 32. El grosor de las carillas es de aproximadamente 0.3 mm.

El paciente es anestesiado y las carillas provisionales se retiran. Las carillas de porcelana son colocadas en los dientes previa inserción de una gota de agua en cada una para retención. Se revisa el ajuste, contactos, márgenes, contornos, etc. (Figura 33).

Los provisionales bien ajustados y los esfuerzos del paciente relativos al control de placa bacteriana resultan en una excelente condición de los tejidos gingivales. Esto es importante para que la hemostasia no sea un problema durante la colocación de las carillas de porcelana.

Previo a la colocación de las carillas, cada una tiene una capa de silano aplicada con brocha sobre el lado tisular de la carilla. El silano es entonces adelgazado con una corriente de aire. El silano ayuda a la adhesión de las carillas al diente. En este caso las carillas de premolares son colocadas primero. Una banda delgada de metal fue colocada entre el segundo premolar y el primer molar, para evitar que el gel de grabado hiciera contacto con el primer molar (Figura 34). El grabado se logra con ácido fosfórico al 37% por 10 segundos. El gel de grabado es entonces enjuagado y secado; sin embargo, el diente se deja ligeramente húmedo, en vez de totalmente seco. A continuación, el agente adherente es colocado sobre el diente preparado. Entonces se seca con aire y fotocurado. El agente cementante es colocado dentro de la carilla y la carilla es entonces colocada sobre el diente. El excedente de agente

cementante se quita con una variedad de instrumentos, cepillos e hilo dental. El agente cementante es entonces fotocurado mientras que la carilla se mantiene en su lugar. Cada carilla es curada por 20 segundos. Una hoja curvada de bisturí es utilizada para remover el material excedente de manera interproximal. El mismo procedimiento es repetido para cada carilla sucesiva. La Figura 35 muestra el primer premolar superior izquierdo siendo colocado sobre el diente. La Figura 36 demuestra el uso de hilo dental para remover el agente cementante interproximal. La excelente salud gingival es muy importante ya que el sangrado gingival haría difícil mantener un campo operativo seco y potencialmente afectaría la fuerza de adhesión de las carillas. La Figura 37 muestra el uso de una hoja de bisturí para quitar el material cementante excedente interproximal. Después de la colocación del primer y segundo premolar en un lado, se colocan el primer

Figura 32.

Figura 33.

Figura 34.

(8)

del tratamiento. fotocuradas. La fresa de acabado de carburo es utilizada con un

Figura 41.

Figura 42.

Figura 43.

Figura 44. Figura 39.

Figura 40. Figura 37.

(9)

Figura 45.

toque muy ligero en lugar de un movimiento cortante. El hilo dental es utilizado para remover el agente cementante excesivo. La oclusión es entonces revisada con un papel de articulación y ajustada según sea necesario utilizando fresas de acabado de diamante. A continuación, las superficies ajustadas son alisadas con una fresa de carburo estriada Nº 30 la cual deja una superficie muy suave. El paso final se logra con una serie de puntas, copas y discos de pulido de porcelana. Una vista facial del caso completado se muestra en las Figuras 45 y 46. La apariencia del paciente varias semanas después de completado el tratamiento pueden verse en la Figura 47. Fotos clínicas

antes y después se muestran en las Figuras 48 y 49. Con un fondo negro, la Figura 50 muestra la condición pre operativo, las preparaciones de carillas y la apariencia posoperativa. Fotos antes y después se muestran en la Figura 51.

Utilizando este protocolo predecible y simple, se logran excelentes resultados para los pacientes. Entre los retos en los casos de carillas de porcelana está el problema de la temporal-ización. El método detallado en este curso es también sencillo y predecible. Aún más importante, los pacientes quedan más satisfechos con su apariencia mejorada.

Perfil del Autor

Dr. Ross Nash ejerce en Charlotte, Carolina del Norte y da conferencias internacionalmente acerca de la odontología estética. El Dr. Nash se graduó en la Universidad Estatal de Carolina del Norte como ingeniero textil y cuatro años después fue a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill para su título de odontología. Él ha fungido como miembro adjunto de la facultad en entrenamiento de postgrado para muchas escuelas dentales incluyendo Baylor, Universidad Médica de Georgia y la Universidad de Nueva York. El Dr. Nash es uno de los únicos 46 miembros acreditados a nivel mundial en la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD).

Mensaje del Autor

El Dr. Ross Nash no tiene vínculos comerciales con los patrocinadores ni con los proveedores de la subvención educativa sin restricciones para este curso. Figura 47.

Figura 48. Figura 46.

Figura 50.

Figura 51.

(10)

3. Los aspectos clínicos de la preparación del diente para carillas de porcelana incluyen:

a. Contornos en ángulo

b. Márgenes gingivales de hombro bien definidos c. Preparación interproximal a los ángulos línea

lingual-proximal en anteriores

d. Preparación del diente 1mm debajo del margen gingival

4. ¿La preparación de los premolares involucra cuáles de los siguientes?

a. Preparación hacia el área interproximal b. Preparación interproximal hacia los ángulos línea

faciales

c. Preparación del medio gingival y del medio oclusal d. Ninguna de las anteriores

5. ¿Las impresiones finales involucran cuáles de los siguientes?

a. Retracción gingival con preparación supragingival del diente

b. Aplicación de un agente hemostático de cloruro de aluminio

c. Aplicación de un agente hemostático de sulfato férrico d. No utilizan una jeringa de impresión

6. La preparación de los dientes para la restauración provisional incluye todo lo siguiente excepto:

a. Grabado de toda la superficie facial b. La no-utilización de ácido de grabado c. Dejar el grabador sobre el diente por 30 segundos d. Ninguna de las anteriores

7. ¿La fabricación de las restauraciones provi-sionales involucran cuáles de los siguientes?

a. Utilización de una cantidad de resina máxima b. Evitar la colocación de resina en exceso en el stent c. Aplicación manual de la resina a los dientes

preparados

d. Agitar el stent para quitar burbujas de aire

8. Previo a la colocación de las carillas de porcelana definitivas:

a. El paciente es anestesiado

b. Las carillas son colocadas con una gota de agua para revisar el ajuste, contactos, etc.

c. Se quitan las restauraciones provisionales d. Todas las anteriores

9. ¿Cuáles de los siguientes se incluyen en el cementado de las carillas de porcelana?

a. Aplicación de una capa delgada de silano al diente b. Grabado de los dientes por 10 segundos con ácido

fosfórico al 37%

c. Desecación de los dientes con la jeringa de aire/agua d. Colocar primero las carillas de los incisivos centrales

10. El orden correcto para cementado de carillas de porcelana es:

a. Grabado, agente adhesivo, agente cementante b. Silano, agente cementante, grabado c. Agente cementante, agente adhesivo, grabado d. Agente adhesivo, agente cementante, silano

11. Los procedimientos involucrados en el

compuesta proporcionan los mismos resultados de apariencia

c. Las carillas de resina compuesta requieren menos preparación dental que las carillas de porcelana d. Ninguna de las anteriores

14. El potencial para sensibilidad posoperatoria siguiente a la preparación del diente para las carillas se reduce mediante la aplicación de:

a. Gel de grabado b. Agente cementante c. Silano

d. Ninguna de las anteriores

15. ¿En cuáles de las siguientes formas difiere La preparación de dientes premolares para carillas de la preparación de dientes anteriores?

a. No hay diferencia en la preparación b. La preparación interproximal es más extensa en

premolares

c. La preparación interproximal es igual para anteriores y premolares

d. La preparación interproximal es más extensa en dientes anteriores

16. ¿Cuáles de las siguientes es verdadero con respecto a las impresiones finales para casos de carillas de porcelana?

a. El hilo retractor gingival se utiliza siempre b. Los materiales de impresión de alginato son

utilizados comúnmente

c. Los materiales de cuerpo pesado y ligero son utilizados generalmente debido a su habilidad para captar detalles finos

d. El agente hemostático de sulfato férrico es utilizado comúnmente para casos de carillas

17. La retención de las carillas provisionales es mejorada por:

a. Puntos de grabado en dientes preparados previo a la colocación

b. Grabado de superficies linguales de los dientes preparados

c. Aplicación de agente desensibilizador d. Ninguna de las anteriores

18. El compuesto para impresión elaborado por el laboratorio se utiliza para:

a. Preparación de diente

b. Preparación de restauración provisional c. Cementado de las carillas definitivas d. Remoción de restauración provisional

19. ¿En cuáles de los siguientes procedimientos ayudan los arcos faciales y registros de mordida?

a. Permiten la fabricación de un compuesto para impresión preciso

b. Reduce los ajustes oclusales de las carillas definitivas c. Permiten la elaboración de un encerado de

diagnóstico preciso d. Todos los anteriores

20. ¿Una restauración provisional ferulizada se

23. ¿Cuáles de los siguientes procedimientos están involucrados en el cementado de las ca-rillas de porcelana a los dientes preparados?

a. Anestesia

b. Material de impresión polivinilsiloxano c. Fresas de carbono estriadas del Nº 30 d. Ninguno de los anteriores

24. ¿Cuáles de los siguientes necesitan ser considerados previo al inicio de casos de carillas de porcelana?

a. El resultado deseado del paciente b. Materiales de restauración definitivos c. Salud bucal del paciente

d. Todos los anteriores

25. ¿Cuáles de los siguientes ayudan a asegurar un resultado de tratamiento excelente?

a. Lupas de aumento

b. Utilización de cualquier material de impresión c. Acabado con fresas de diamante de corte profundo d. Extensión de las preparaciones hacia las superficies

linguales

26. Las impresiones finales detalladas y precisas se logran mediante:

a. Utilizando jeringas para colocar ambos materiales de impresión de cuerpo ligero y cuerpo pesado alrededor del diente

b. Utilizando jeringas para colocar el material de cuerpo pesado alrededor del diente

c. Utilizando jeringas para colocar el material de cuerpo ligero alrededor del diente

d. Ninguna de las anteriores

27. ¿Por cuáles de las siguientes razones se utiliza el silano en los procedimientos de cementado de carillas?

a. Seca el lado tisular de la carilla b. Mejora la adhesión de la carilla c. Optimiza el procedimiento de cementado d. Reduce los procedimientos de acabado y pulido

28. ¿Por cuáles de las siguientes razones deberían ser consideradas dos impresiones definitivas?

a. Podría existir la necesidad de elaborar modelos múltiples

b. Para asegurar que se obtengan modelos precisos c. Para la fabricación de restauraciones provisionales d. Ninguna de las anteriores

29. La hemostasia previa al cementado de las carillas de porcelana se requiere cuando:

a. El cuidado en casa del paciente es adecuado b. Puede ocurrir sangrado gingival durante el

procedimiento de cementado

c. Se preparan los márgenes de carilla supragingivales d. Se completan los procedimientos de acabado y pulido

Figure

Figura 1.

Figura 1.

p.2
Figura 9.

Figura 9.

p.3
Figura 4.

Figura 4.

p.3
Figura 10.

Figura 10.

p.3
Figura 14.

Figura 14.

p.4
Figura 16.

Figura 16.

p.4
Figura 22.

Figura 22.

p.5
Figura 19.

Figura 19.

p.5
Figura 29.

Figura 29.

p.6
Figura 26.

Figura 26.

p.6
Figura 34.

Figura 34.

p.7
Figura 32.

Figura 32.

p.7
Figura 41.

Figura 41.

p.8
Figura 37.

Figura 37.

p.8
Figura 50.

Figura 50.

p.9
Figura 45.

Figura 45.

p.9

Referencias

Actualización...