1.1 ¿POR QUÉ EXISTE EL ESTADO? - El Estado

17 

Texto completo

(1)

2010 - 01 Cuadernillo LPI - El Estado Página - 2 - UNIDAD 1: EL ESTADO

1. CONCEPTO DE PUEBLO, NACIÓN Y ESTADO

Un pueblo es un conjunto de personas que comparten ideales, costumbres, religión, gustos, etc. Esas personas NO POSEEN TERRITORIO PROPIO. Por ejemplo los gitanos.

Cuando ese pueblo ocupa un territorio se lo conoce como NACIÓN. Por ejemplo la Nación Kurda del Norte de Irak. El diccionario de la Lengua española define Nación como el conjunto de los habitantes de un país regidos por el mismo gobierno.

La misma fuente señala que el cuerpo político de una Nación es el Estado, y éste se define como la porción de un territorio federal cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos al gobierno general

1.1 ¿POR QUÉ EXISTE EL ESTADO?

Los individuos tienen necesidades que satisfacer; el Estado, como toda organización, se fijará objetivos o finalidades que tenderán a la satisfacción de esas necesidades. Se ocupará de satisfacer las que son comunes a todos los habitantes y que asume como propias. Deberá proveer justicia, seguridad, defensa nacional, salud y educación (véase Esquema 1.1).

HABITANTES

JUSTICIA SEGURIDAD DEFENSA NACIONAL SALUD EDUCACIÓN

ESTADO

Esquema 1.1. Necesidades básicas que debe proveer el Estado.

Algunas de estas necesidades podrían ser satisfechas por la iniciativa privada, pero, debido a su importancia, el Estado debe asegurarse que todos los habitantes tengan derecho a ellas, sin importar la condición económica de éstos.

La dirigencia política tendrá que detectar las necesidades de los integrantes de la comunidad y tratar de satisfacerlas. El Estado tiene necesidades por el solo hecho de su existencia, entre ellas, un gobierno, funcionarios públicos y organismos públicos, así como necesidades que derivan de la satisfacción de los objetivos, como, por ejemplo, una obra pública.

(2)

El hombre, al vivir en sociedad, requiere de la satisfacción de determinadas necesidades:

 Respecto a sus derechos individuales básicos, por parte de los demás miembros de la comunidad. Para que sus derechos sean respetados debe existir la justicia.

 Resguardo de las agresiones de otros grupos del exterior (necesidad de defensa) o de otros grupos del territorio (necesidad de seguridad).

 A medida que la comunidad se desarrolla y crece, sus habitantes manifiestan otras necesidades: salud, educación, transportes, comunicaciones, asistencia social.

Las comunidades que crecen y se perfeccionan sustituyen al antiguo jefe comunal por el Estado, al que reconocen como la máxima autoridad dentro de su territorio, que deberá proporcionar a los ciudadanos las condiciones para lograr en plenitud sus aspiraciones espirituales y medios de vida dignos.

El Estado, como Nación jurídicamente organizada, es un sujeto de derecho, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

1.2 NECESIDADES PÚBLICAS

Necesidades públicas son aquellas que nacen de la vida en colectividad y se satisfacen mediante la actuación del estado.

La misión del estado consistirá en satisfacer las necesidades públicas porque son la razón misma de su existencia.

 Necesidades públicas absolutas: sólo pueden ser satisfechas por el estado (justicia, defensa, seguridad).

 Necesidades públicas relativas: pueden ser proporcionadas por el estado o por el sector privado. Permiten el progreso y el bienestar general (educación, salud, comunicaciones, transporte).

Las actividades que realiza el estado para satisfacer una necesidad pública (absoluta o relativa) se denominan servicios públicos.

1.3 NECESIDADES PÚBLICAS VS. SERVICIOS PÚBLICOS.

Los servicios públicos pueden ser esenciales o no esenciales, según si satisfacen una necesidad pública absoluta o relativa. Los servicios públicos esenciales deben ser proporcionados por el estado porque son inherentes a la soberanía del país. No pueden ser delegados. Por el contrario, los servicios públicos no esenciales satisfacen necesidades públicas relacionadas con el progreso y el bienestar general. El estado puede prestarlos o bien delegarlos al sector privado, pero no por ello se desentiende de la prestación del servicio, ya que se reserva el derecho de control sobre la empresa prestadora.

Los servicios públicos estarán a disposición de toda la comunidad:

 En forma gratuita: servicios públicos esenciales.

 Retribuidos a través de un precio: servicios públicos no esenciales.

(3)

2010 - 01 Cuadernillo LPI - El Estado Página - 4 - El estudio de cómo el gobierno obtiene sus ingresos y el destino que les da, dio origen a una rama de la economía denominada FINANZAS PÚBLICAS y a una rama del derecho público denominada DERECHO FINANCIERO que tiene por finalidad estudiar el aspecto jurídico de la actividad financiera del gobierno.

Las finanzas públicas (o hacienda pública) se ocupan de:

 La corriente de recursos públicos.

 La corriente de gastos públicos.

 La incidencia que ambos producen en la economía.

De esta manera, el gobierno:

 Estima los RECURSOS/INGRESOS PÚBLICOS.

 Prevé los GASTOS/EGRESOS PÚBLICOS.

Que serán especificados en la Ley de Presupuesto Anual.

1.4 GASTOS PÚBLICOS

Son las erogaciones efectuadas por el Estado al adquirir los bienes y servicios que necesita para cumplir con sus objetivos.

La clasificación de gastos públicos desde el punto de vista económico es la siguiente:

 Gastos operativos: Son los necesarios para el normal funcionamiento de los servicios y para el mantenimiento de los bienes patrimoniales utilizados para esa prestación, así como los originados por las deudas públicas.

 Gastos de inversión: Se destinan a los planes de obras públicas y a la adquisición o producción de bienes que utiliza el Estado para satisfacer las necesidades de la población.

La clasificación desde el punto de vista funcional es la siguiente:

 Administración general

 defensa

 seguridad

 salud

 educación

 desarrollo - economía

 bienestar social

 ciencia y técnica

 deuda pública

La magnitud del gasto público depende de:

 Factores demográficos: elevadas tasas de crecimiento de la población y el prolongamiento del promedio de vida.

(4)

 De índole política: el rol o participación del estado dentro del sistema económico variará si nos encontramos frente a una economía de mercado, dirigida o mixta.

La mezcla exacta de participación del sector público y privado en la economía está influida por la filosofía política de cada gobierno en particular.

1.5 LOS RECURSOS PÚBLICOS

Según lo expresado en el punto anterior, el Estado, para cumplir con sus objetivos, tendrá que afrontar gastos. Para ello deberá disponer de los siguientes recursos:

 Ingresos derivados de la enajenación de bienes y servicios por parte del Estado: Provienen de los bienes privados del Estado, así como de actividades productivas emprendidas por él; es el Estado como empresario.

 Tributos: Es el medio más común de obtener recursos. Provienen del sistema tributario y con ellos el Estado debería hacer frente a todas las erogaciones derivadas de sus roles fundamentales, como, por ejemplo, sueldos de la administración central, salud, educación, defensa, seguridad, justicia. El más conocido es el Impuesto.

 Deuda Pública: Es el conjunto de empréstitos emitidos por el Estado. Son recursos orientados al desarrollo de la economía del país. El Estado toma dinero en préstamo.

 Emisión monetaria: El Estado, por su poder soberano, está facultado a emitir medios de pago y cancelarlos. En este caso, el dinero se crea, aumentando el poder de compra. Se corre el riesgo de desencadenar una inflación incontrolable.

El Estado, cuando emplea los recursos, puede tener dos objetivos:

 Cubrir los gastos que tiene en sus funciones esenciales.

 Servir como instrumento de política económica. En este último caso, los recursos pueden servir para desalentar el consumo de determinados bienes y desviar la demanda hacia otros, haciendo más costoso el bien del que se quiere disminuir su consumo. Los recursos también pueden alentar el ahorro o la inversión.

Estos dos objetivos se pueden cumplir en forma conjunta o separadamente.

1.6 EL PRESUPUESTO DEL ESTADO

El Presupuesto Nacional es un resumen anual y sistemático que establece las previsiones del gasto público y de los recursos necesarios para cubrirlas. La Ley de Presupuesto evidencia cuáles son las líneas de acción de gobierno, es decir, establece cuáles son las prioridades del gasto y estima los recursos con los que se financiará el mismo.

En su formulación, y siguiendo lo establecido en la Constitución Nacional, deben privilegiarse los criterios de equidad, igualdad de oportunidades y bienestar para el conjunto de la sociedad.

(5)

2010 - 01 Cuadernillo LPI - El Estado Página - 6 - 1.6.1. EL PROCESO DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO

La elaboración del Proyecto de Ley está a cargo del Poder Ejecutivo que lo presentará al Congreso antes del 15 de septiembre de cada año. En esta etapa no sólo se tiene en cuenta los gastos y recursos sino que se realiza un análisis minucioso de la realidad socio-económica del país. Este hecho marca la íntima relación entre el Presupuesto y todos los programas gubernamentales.

Prácticamente, el Proyecto del Presupuesto general es preparado por la Secretaría de Hacienda, sobre la base de cálculos suministrados por los organismos del Estado. Estos datos son analizados junto con los planes de gobierno y con las estimaciones de los recursos públicos. El Proyecto así elaborado es enviado a presidencia donde se discute, corrige y aprueba. Finalmente debe enviarlo al Congreso junto a un documento explicativo de cada uno de los rubros.

1.6.2. APROBACIÓN DE LA LEY

Este proceso no difiere al que es común a todas las leyes aunque pueden citarse ciertas particularidades. Sin embargo, cabe destacar la importancia de cuatro tópicos:

CÁMARA LEGISLATIVA DE ORIGEN:

Si bien la Constitución Nacional no especifica a cuál de las dos Cámaras le corresponde iniciar el análisis del Presupuesto Anual, La Cámara de Diputados siempre fue reconocida como Cámara de Origen para su consideración.

FACULTADES LEGISLATIVAS:

En nuestro país el Congreso puede aumentar o disminuir las distintas partidas de gasto público e incluir otras no previstas por el proyecto original.

VETO DE LA LEY:

Luego que el Proyecto de Ley fue discutido y aprobado por ambas Cámaras, pasa al Poder Ejecutivo para su examen y posterior promulgación como Ley. Si el Poder Ejecutivo tuviera objeciones, cuenta con diez días hábiles para devolverlo a la Cámara de Diputados. Dentro de esos diez días, el Poder Ejecutivo puede ejercer la facultad de veto, es decir que puede desechar todo o parte del Proyecto de Ley de Presupuesto.

FALTA DE SANCIÓN EN TIEMPO OPORTUNO:

Si la sanción del Presupuesto no se hubiera realizado en tiempo y forma, la Ley de contabilidad pública dispone para suplirlo, que rija el del año anterior, "a los fines de la continuidad de los servicios".

1.6.3. EJECUCIÓN

(6)

1.6.4. CONTROL PRESUPUESTARIO

En esta etapa se comprueba si se cumplieron las gestiones y si existió un correcto manejo de los fondos públicos.

La población puede ejercer el control del cumplimiento del Presupuesto a través de sus representantes en el Congreso Nacional. Es importante destacar que uno de los principios básicos para conformar el Presupuesto Nacional es el principio de publicidad. Es decir que cada una de las etapas del proceso de elaboración y cumplimiento del Presupuesto deben ser dadas a conocer a la población a través, por ejemplo, de los medios de difusión masivos.

Los sistemas de control pueden clasificarse según la oportunidad en que se realizan en:

preventivos: cuando se efectúan antes de la ejecución del Presupuesto

concomitantes: cuando se efectúan durante la ejecución del Presupuesto (los realizan la SIGeN y el Poder Legislativo) definitivos o críticos: cuando se practican al finalizar la etapa de ejecución.

1.7. AFIP

La AFIP es la Administración Federal de Ingresos Públicos. Es el organismo que se encarga principalmente de aplicar, cobrar e inspeccionar los tributos (ingresos públicos) de todo nuestro país y de controlar el tráfico internacional de mercaderías. La AFIP esta formada por tres organismos: DGI, DGA y DGRSS.

AFIP

Administración Federal de ingresos Públicos

Organismos que la componen

DGI DGA DGRSS

Dirección General Impositiva Dirección General de Aduanas Dirección General de Recursos de la Seguridad Social Función principal Aplicación, recaudación y fiscalización de tributos interiores. Aplicación, recaudación y fiscalización de tributos aduaneros y control del

comercio exterior.

Recaudación de fondos que financian

las prestaciones relacionadas con la

Seguridad Social.

¿Qué recauda? Algunos ejemplos:

 IVA: Impuesto al Valor Agregado.  Impuesto a las Ganancias.  Impuesto a los Bienes Personales.  Monotributo

 Derechos de importación y exportación.  Tasas de

estadísticas y tasas aduaneras.

 Régimen Nacional de

(7)

2010 - 01 Cuadernillo LPI - El Estado Página - 8 - 1.8. CULTURA TRIBUTARIA

En materia de impuestos hay conceptos que son muy importantes, el de "obligación tributaria", el de "tributos".

La obligación tributaria es la relación o vínculo entre dos sujetos: el Estado y los ciudadanos:

 el Estado en sus tres ámbitos o jurisdicciones: nacional, provincial y municipal.  los ciudadanos, o contribuyentes, que pueden ser personas o empresas.

Esta relación faculta al Estado a exigir del ciudadano el cumplimiento de obligaciones. Existen dos tipos de obligaciones, de dar y de hacer:

El Estado obtiene distintos recursos que usa para satisfacer las necesidades públicas, de los cuales los más importantes son los tributos. Son entradas de dinero que adquiere el Estado, y se utilizan para la atención de los gastos públicos: educación, salud, seguridad, justicia, etc.

TRIBUTOS

Definición de

tributosPrestaciones dinerarias dinero), (obligaciones de dar  Exigidas mediante una ley (por el principio

de legalidad que cumplen los impuestos: no hay tributo que no se origine en una ley),

En virtud del poder de coacción que posee el Estado, inherente al gobernar, que es la facultad del Estado de exigir contribuciones a las Tipo de obligación Ejemplos

Obligaciones de dar

 Pagar impuestos,  Pagar tasas,

 Pagar contribuciones especiales.

Obligaciones de hacer

 Para el monotributista, exhibir en lugar visible la identificación (de pequeño contribuyente y de categoría en la que se encuentra inscripto) y el comprobante de pago.

 Presentar declaraciones juradas de impuestos

(para los contribuyentes a quienes les

corresponda),

(8)

personas que se hallan en su jurisdicción llamado "Poder tributario", Potestad tributaria" o "Poder de imperio", etc),

Sirven para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades públicas (educación, salud, seguridad, justicia, defensa exterior, acción social, segundad social, obras públicas, plazas, parques, playas, etc).

1.8.1. SER CIUDADANO

El concepto de ciudadanía está ligado íntimamente con la democracia. Expresa un ideal clásico, vinculado a valores inherentes a nuestra civilización y tradición y aunque no siempre estos dos conceptos hayan ido juntos, podríamos afirmar que la democracia no se sostiene sin el apoyo de la ciudadanía.

A fin de entender la hipótesis planteada arriba conviene desarrollar qué entendemos por democracia y qué entendemos por ciudadanía.

En principio, para mayor comprensión del término democracia, distinguiremos la democracia como estilo de vida de la democracia política.

 Democracia como estilo de vida es una práctica inspirada en un conjunto de valores que se pueden transmitir

 Por Democracia política entendemos la vigencia de un conjunto de pautas institucionales que conforman un determinado régimen de gobierno

Ciudadanía, por su parte, implica un estado civil en el que confluyen elementos de tipo jurídicos, políticos y morales. Estos elementos otorgan identidad y pertenencia a los miembros de la comunidad que están protegidos por las instituciones y al mismo tiempo están dispuestos a contribuir por ellas.

 En el sentido jurídico, la ciudadanía equivale al reconocimiento de una serie de derechos y de deberes, relacionados con la participación en la esfera pública.

 El vínculo político consiste en proporcionar la puesta en práctica de esta clase de derechos y deberes reconocidos.

 Pero desde el punto de vista moral, la ciudadanía constituye una dimensión ética que nos confiere identidad como seres políticos. Distintas corrientes de pensamiento coinciden en que la ciudadanía es siempre la definición de un ejercicio moral, es decir, la ejecución de una práctica de compromiso.

(9)

2010 - 01 Cuadernillo LPI - El Estado Página - 10 -

Pero como la ciudadanía implica convivencia, hablaremos de ella como una actividad normada. El respeto a las normas conlleva la utilización de los mecanismos institucionales para dirimir los conflictos en el marco de la ley y de la justicia. En este sentido, el consenso es el único procedimiento legítimo para efectuar los cambios que sean necesarios en el sistema normativo vigente.

Desde esta convivencia, encuentra sentido construir una moral ciudadana que nos obligue a colaborar en la perfección de la sociedad.

Es así como la toma de conciencia individual se vuelve necesaria, porque sólo mediante la suma de voluntades de cada uno, se puede llegar a alcanzar una moral que devenga en que el cumplimiento sea la regla, y no la excepción.

1.8.2. LA INFLUENCIA, LOS VALORES Y LA ÉTICA

La ropa, los juegos, los programas de tele que elegimos, y hasta las actitudes que tenemos frente a distintas situaciones, están bajo algún tipo de INFLUENCIA SOCIAL. Y para comprender este concepto debemos detenernos en la ¡dea de norma social.

Una norma social es una forma de actuar, de pensar, y hasta de sentir, reconocida por todos y entendida como adecuada. Los integrantes de los distintos grupos sociales establecen y comparten valores y reglas que regulan las formas apropiadas de conducta y las actitudes a tener frente a situaciones o temas que ese conjunto evalúa como importante.

Esto nos lleva a tematizar la noción de INFLUENCIA SOCIAL, ya que está íntimamente vinculada a los procesos de aceptación y resistencia respecto de las normas sociales, es decir, los comportamientos en virtud de las expectativas sociales.

Tomemos dos ejemplos: el mercado de la música y el hábito de pedir comprobantes. Así, si un. amigo tuyo escucha un grupo que a vos te parece malo con volumen alto en un recreo ¿vos qué haces? ¿y si sólo a él le gusta esa música, pero todo el resto la detesta? Pensemos en el otro ejemplo: si vas a comprarte unas zapatillas, pagas y note dan la factura ¿la pedís? ¿y si se la reclamas y te mira mal, qué haces? ¿y si la amiga que te acompaña te sugiere irte y no pelearte:

La influencia social se produce generalmente como resultado de tres fenómenos. A saber:

+ normalización: se da cuando no se dispone de referencias para emitir un juicio, actuar de una determinada forma o explicar una situación dada. Ante una cosa nueva o situación desconocida, tendemos a generar una norma influyéndonos recíprocamente, porque carecemos de una norma previa que oriente la decisión a tomar.

+ conformidad: ocurre cuando se produce la modificación de una posición ya asumida por una persona, en una dirección aceptada por otra p por otro grupo. En este caso, el sujeto ya tiene un juicio o norma establecida y la modifica, adaptándola a los juicios de otro (generalmente, un grupo) como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por ese núcleo de personas o institución.

+ obediencia: una persona modifica su comportamiento para someterse a las órdenes de una autoridad legítima. Así, la fuente de influencia es un superior.

(Psicología, Carretero-Sokoff-Valdez,

(10)

qué haces?

¿Tus acciones son coherentes con tus valores? ¿todo el tiempo? ¿tomas decisiones del mismo modo si otros asumen tu punto de vista que si se oponen? ¿cómo debiera ser? ¿por qué?

Quizás una de las claves para todas estas preguntas está en los valores que cada uno ha incorporado, que está incorporando en la convivencia o que ha incorporado y resignificará.

1.8.3. LOS VALORES Y LA CONVIVENCIA

Los valores han sido desde hace tiempo objeto de reflexión y análisis. La Filosofía, el Derecho, la Psicología, entre varias disciplinas, se han dedicado a estudiar la relación entre los valores y los actos de las personas. El paradigma legitimado por las distintas disciplinas fue variando: se sostuvo que el valor es inseparable de la cosa, que el valor es relativo y depende de cada sujeto, que hay o que no hay valores universales.

Más allá de los distintos enfoques, es evidente que somos sujetos en el lenguaje: dudando o razonando sobre lo que nos sucede, dialogando, a veces nos preguntamos acerca del sentido de las cosas, y adquirimos la facultad de predecir y responsabilizarnos por los resultados de nuestras decisiones. Es qué en definitiva, somos seres éticos, entendiendo por ética a la crítica de las morales posibles, a la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro en el convivir social.

Siempre que explicitamos un valor o adherimos a él, generamos en los otros una ilusión de comportamiento futuro. Así, nuestro obrar, las decisiones que tomamos, suelen ser juzgadas en virtud de los efectos que guardan con el valor que habíamos enunciado. Por eso, las acciones que realizamos tienen que ser coherentes con los valores que decimos, y cuando ello no sucede, nuestra identidad y las relaciones que entablamos con los otros, se ven afectadas.

Pensemos en cualquier ejemplo en el que se dé una contradicción entre nuestro decir y nuestro hacer. Un docente es exigente con sus alumnos, pero devuelve los trabajos prácticos que pidió, tres semanas después de recibidos; un padre prohibe fumar a su hija diciéndole que le va a hacer mal, pero él consume un paquete y medio perdía; un banco que se publicita por la excelencia de sus servicios, no atiende las consultas telefónicas en sucursales.

(11)

2010 - 01 Cuadernillo LPI - El Estado Página - 12 -

1.8.4. LO SOCIAL

La Biología sostiene que un sistema es social cuando las interacciones que los seres vivos realizan, les permiten conservar su organización y su adaptación. En otros términos, todo conjunto humano que no incorpora al otro, a la conservación de la vida del resto de sus miembros, biológicamente no es social.

El cuidado de la diversidad, antes que la supervivencia del más apto, garantiza la existencia de un sistema.

Desde esta mirada es posible sostener que los humanos configuramos en nuestro convivir formas sociales y no sociales de convivencia. Cada vez que alguien actúa imponiendo verdades absolutas, negando el derecho a la diversidad, en grupos competitivos donde impera el "sálvese quien pueda", en el uso indiscriminado de recursos ambientales, en el incumplimiento consciente de las reglas, en todos estos casos, permitirnos formas no sociales de convivencia.

Es cada vez más difícil revertir la desintegración social si al reconocernos en ella, no transitamos un espacio reflexivo. La reflexión ética que aparece ante una crisis de valores o la pérdida de sentido, posibilita una resignificación ética, permite algún cambio cultural.

1.8.5. CIUDADANÍA Y LA COSA PÚBLICA

Ser un ciudadano, es para muchos, un título honorífico que se otorga a las personas que se ocupan de la cosa pública, a aquel que exige que se cumplan las leyes, que está atento al cumplimiento efectivo de la igualdad ante la ley sin privilegios de ningún tipo, que conoce los mecanismos de participación ciudadana y controla a través de ellos, a sus representantes.

En este sentido podernos afirmar que e! sentimiento de ciudadanía se cultiva en la experiencia de la vida pública. Este sentimiento se traduce en un modo de hacer ciudadano, que al igual que la democracia se construye progresivamente.

Ahora bien, frente al grado de corrupción en que estamos inmersos, es condición indispensable un cambio de conducta de todos. Por una lado, quienes ocupan lugares de mayor responsabilidad deben demostrar que son dignos de pertenecer a la esfera pública, pero por otro lado, se necesitan las actitudes cotidianas comunes que resulten ejemplos de conducta.

(12)

Miño califica a la Argentina como uno de los pocos países en pronunciadas vías de subdesarrollo, es decir, «de reversión de un desarrollo social y económico considerable que ya había alcanzado». Reconoce una pluralidad de factores que inciden para ello, pero su tesis se centra en un determinado fenómeno social: la tendencia recurrente de la sociedad argentina a la anomia en general y a la ilegalidad en particular, con otras palabras, a la inobservancia de normas jurídicas, sociales y morales. Desde esta misma línea de pensamiento encuentra una estrecha vinculación entre anomia e ¡neficiencia, y entre ésta y el subdesarrollo.

1.9. ACTIVIDADES

1.9.1. MONÓLOGO DE TATO BORES

Mis queridos chichipíos:

(...)

¡¡¡La culpa de todo la tiene el ministro de Economía!!!, dijo uno.

¡No señor!, dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo del zócalo. La culpa de todo la tienen los evasores.

¡Mentiras!, dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto Impuesto.

¡Falso!, dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo Impuesto al estornudo. La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se llevaron toda la guita.

¡Pero, por favor...!, dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas públicas. La culpa de todo la tienen los de la patria financiera.

¡Calumnias!, dijo un banquero mientras depositaba a su madre a siete días. La culpa de todo la tienen los corruptos que no tienen moral.

¡Se equivoca!, dijo un corrupto mientras vendía a cien dólares un libro que se llamaba Haga su propio curro pero que, en realidad, sólo contenía páginas en blanco. La culpa de todo la tiene la burocracia que hace aumentar el gasto público.

(13)

2010 - 01 Cuadernillo LPI - El Estado Página - 14 -

¡Eso es pura maldad!, dijo un diputado mientras preguntaba dónde quedaba el edificio del Congreso. La culpa de todo la tienen los dueños de la tierra que no nos dejaron nada.

¡Patrañas!, dijo un terrateniente mientras contaba hectáreas, vacas, ovejas, peones y recordaba antiguos viajes a Francia y añoraba el placer de tirar manteca al techo.

(...)

... La culpa de todo la tienen los científicos que creen en el Big Bang y no en Dios.

¡Error!, dijo un científico mientras diseñaba una bomba capaz de matar más gente en menos tiempo con menos ruido y mucho más barata. La culpa de todo la tienen los padres que no educan a sus hijos,

¡Infamia!, dijo un padre mientras trataba de recordar cuántos hijos tenía exactamente. La culpa de todo la tienen los ladrones que no nos dejan vivir.

¡Me ofenden!, dijo un ladrón mientras arrebataba una cadenita a una jubilada y, de paso, la tiraba debajo del tren. La culpa de todo la tiene los policías que tienen el gatillo fácil y la pizza abundante.

¡Minga! dijo un policía mientras primero tiraba y después preguntaba. La culpa de todo la tiene la Justicia que permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra.

¡Desacato!, dijo un juez mientras cosía pacientemente un expediente de más de quinientas fojas que luego, a la noche, volvería a descoser. La culpa de todo la tienen los militares que siempre se creyeron los dueños de la verdad y los salvadores de la patria.

¡Negativo!, dijo un coronel mientras ordenaba a su asistente que fuera preparando buen tiempo para el fin de semana. La culpa de todo la tienen los jóvenes de pelo largo.

¡Ustedes están del coco!, dijo un joven mientras pedía explicaciones de por qué para ingresar a la facultad había que saber leer y escribir. La culpa de todo la tienen los ancianos por dejarnos el país que nos dejaron.

¡Embusteros!, dijo un señor mayor mientras pregonaba que para volver a las vigas buenas épocas nada mejor que una buena querrá mundial. La culpa de todo la tienen los periodistas porque junto con la noticia aprovechan para contrabandear Ideas y negocios propios.

(...)

... La culpa de todo la tiene Montoto._

(14)

gente como vos por escribir boludeses.

¡Paren la mano!, dije yo mientras me protegía detrás de un buzón. Yo sé quién tiene la culpa de todo.

La culpa de todo la tiene El Otro. ¡EL Otro siempre tiene la culpa!

¡Eso, eso! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa de todo la tiene Otro. Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a algún programa de opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya había sido descubierto.

Mientras nos íbamos no podíamos dejar de pensar. ¡Qué flor de guacho que resultó ser El Otro! ]

Por eso, mis queridos chichipíos,... vermú con papas fritas y ... ¡¡¡good show!!!

TATO BORES.

a) ¿Quién fue de Tato Bores?

b) Explique las funciones del Ministro de Economía c) ¿Que es un evasor?. ¿Que es vender en negro?

d) ¿Qué es la DGI?. ¿De quien depende?. ¿Quien es su Director General? e) ¿A que se denomina Patria Contratista?

f) ¿A que se denomina Patria Financiera?

g) ¿A que se denomina burocracia?

h) ¿Dónde queda el Edificio del Congreso?

i) ¿Qué es un terrateniente? ¿ Que significa la expresión tirar manteca al techo?

j) ¿Qué es el Big Bang?

k) ¿A que se denomina gatillo fácil?

l) La expresión “mientras cosía pacientemente un expediente de más de quinientas fojas que luego, a la noche, volvería a descoser” parafrasea un hecho de la literatura antigua, ¿a cual?.

m) ¿Por qué los militares se creyeron dueños de la verdad y salvadores de la patria?

n) ¿Qué significa la expresión “vermú con papa fritas y good show” o) Busque sinónimos para los siguientes vocablos:

i. Mango ii. Guita iii. Calumnias iv. Corruptos

(15)

2010 - 01 Cuadernillo LPI - El Estado Página - 16 -

vii. Patrañas viii. Infamia

ix. Desacato x. Estar del coco xi. Montoto

xii. Flor de guacho

p) De las justificaciones del texto, elija una que Ud crea válida y una que crea inválida. Justifique su elección.

q) Lea el siguiente párrafo y desarrolle una opinión crítica sobre el mismo en contraposición al monólogo de Tato.

“La responsabilidad de todo cuanto nos pasa en la vida es nuestra, todo es una consecuencia de lo que hacemos o dejamos de hacer. Cuando tomamos esta responsabilidad y dejamos de culpar a los demás por nuestros fracasos, entonces podemos construir con acciones la vida que deseamos.

No olvidemos también que dentro de nuestra vida, se involucran muchas vidas más, nuestras acciones influyen en nosotros, en nuestro entorno y en el mundo, cada uno somos una pieza del rompecabezas universal.” Hamurami Puertos

r) ¿Cuál de las justificaciones de Bores o Puertos son aplicables a nuestra cultura tributaria?. Justifique

1.9.2. BOOMERANG

En función de los siguientes textos:

a) Breve biografía de cada Autor

b) ¿Cuál es la concepción de Estado que propone cada autor? c) ¿Cuál es la concepción de ciudadano?

d) De acuerdo a los textos, ¿Qué es más condenable, un acto de corrupción de un funcionario o un soborno de un ciudadano?. Justifique

TEXTO DE BORGES

José Luis Borges, Historia del tango, 1965

(16)

amistad de un criminal para entregarlo después a la policía; el argentino, para quien la amistad es una pasión y la policía una maña, siente que ese "héroe" es un incomprensible canalla.

El Estado es impersonal; el argentino sólo concibe una relación personal. Por eso, para él, robar dineros públicos no es un crimen. Compruebo un hecho, no lo justifico ni lo disculpo.

TEXTO DE WINOGRAD

Fragmento de Winograd V., "Los argentinos y-el Estado", publicado en Revista Criterio, Año LXX N° 2209/10, 18/12/97.

La primera situación que consideramos es la del soborno. Tomemos un caso relativamente próximo, del que probablemente hayan sido testigos. Cuando un policía multa a un conductor por una infracción que ha cometido, el argentino prefiere sobornar al policía antes que pagar la multa. Quizás, incluso por la noche, en una 'comida familiar o de negocios, se jacte de haber actuado de ese modo. Pensémoslo bajo una óptica nominalista: si somos individuos y creemos que el Estado es la suma de cada uno de los individuos, incluidos por supuesto nosotros, y creemos asimismo que cada individuo paga sus impuestos y que con ese dinero se le paga a los policías, es decir, nosotros mismos les pagamos para que nos hagan cumplir con la ley, entonces es completamente absurdo sobornar a un policía para que nos permita no cumplir con la ley. Porque de este modo estaríamos pagándole para que nos controle y para que no nos controle, lo cual, ningún lógico podrá negarlo, es una contradicción.

Veámoslo en cambio bajo una óptica realista: si creemos que el Estado es una entidad independiente de los individuos, y creemos que los impuestos y las multas que pagamos van a parar al bolsillo hueco de esa entidad extraña, entonces, no será tan absurdo el soborno.

Porque esa cosa llamada Estado nos exige dinero 'bajo el rótulo de impuestos y después, con alguna plata que no es la de nuestros impuestos, se le ocurre caprichosamente pagarles a los policías para que nos vigilen y para que nos saquen aún más plata, que irá a parar por cierto a esos bolsillos corruptos.

TEXTO DE PLATÓN Platón, Las Leves, libro IV).

(17)

2010 - 01 Cuadernillo LPI - El Estado Página - 18 -

prometedora y los hombres gozan de todas las bendiciones que los dioses conceden a un Estado. Este es el modo con que yo veo las cosas.

TEXTO DE SKINNER

Skinner Q. "Acerca de la Justicia, el bien común y la prioridad de la libertad". 1996

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :