Try new version of 1Library.Co. Faster and easier to read Try it now ×

Gestión de Relaciones Públicas en el proceso de tutoría Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación – UANL

0
0
10
1 month ago
PDF Preview
Full text
(1)La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015. Gestión de Relaciones Públicas en el proceso de tutoría. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación – UANL Dra. Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León, yolandalopezlara_uanl@hotmail.com Dr. Sergio Manuel de la Fuente Valdés Universidad Autónoma de Nuevo León sermanfuen@yahoo.com Resumen: La Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro de sus lineamientos de gestión tiene contemplado el programa de Tutoría para los estudiantes y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, al llevar a cabo dicho programa, utiliza como. una de sus herramientas principales, las. relaciones públicas en la atención de sus dos públicos internos más importantes: los alumnos y los profesores (tutorados y tutores) el objetivo general que guía la investigación es determinar los procesos de relaciones públicas en la gestión de tutoría y describir los elementos de mayor frecuencia que se presentan,. y. a posteriori proponer el desarrollo de un modelo de. RRPP ad hoc a la dependencia pues se desea establecer nuevos métodos de trabajo, pues en. la Coordinación se desea realizar cambios en áreas de. oportunidad y es necesario conocer lo sustantivo de esta área de trabajo como punto inicial. La investigación. está enfocada conforme al. método cualitativo. con un. alcance descriptivo. La investigación tiene un diseño de estudio de caso intrínseco y la premisa estipula: La gestión de. relaciones públicas optimizan. los procesos de tutoría con sus públicos internos. Los instrumentos de recolección de datos que se emplean son la revisión de documentos institucionales impresos y digitales además de la observación directa. Otro propósito del estudio es. establecer nuevos métodos de trabajo, la. ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90. Página | 1716.

(2) La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015 Coordinación está realizando cambios en áreas de oportunidad y es necesario determinar el. Palabras Clave: Relaciones Públicas, movilidad estudiantil, Educación Superior, gestión, comunicación.. Introducción Las relaciones públicas internas que se desarrollan en el servicio de tutoría a los alumnos de la Facultad, fortalece la relación entre tutores y tutorados, facilitando el acercamiento. para disipar sus. dudas, inquietudes,. incertidumbres y algunos aspectos de carácter un tanto personal. La Dirección General de Orientación Vocacional, (DOVE), quien administra y dirige los procesos en el ámbito de la tutoría,. a nivel institucional ha. desarrollado un documento que rige los procesos de atención y control para que se apliquen con calidad en tiempo y forma. El documento que se presenta a continuación tiene un enfoque incipiente, porque dará inicio a una investigación de mayor amplitud y profundad, donde se pueda hacer propuestas de mejoras conforme al perfil de nuestros alumnos.. Contexto de la investigación Desde el año de 1996 la Universidad Autónoma de Nuevo León,. como. organización, está inmersa en un proceso de cambio que tiene como propósito fortalecer y transformar a la institución, dicho proceso inicia con el proyecto de visón 2006 estableciendo el rumbo del cambio. Con la planeación estratégica de la visión 2012 se constituye el instrumento que guía la toma de decisiones en las dependencias académicas y administrativas de la institución, estableciendo los compromisos asumidos con la comunidad universitaria y la sociedad nuevoleonesa en particular. Dentro de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional se encuentra el referente al servicio de Tutoría aplicado a nuestros alumnos, donde la gestión del desarrollo de programas educativos en colaboración con la planta docente de educación superior. es implementada para coadyuvar y. ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90. Página | 1717.

(3) La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015 evitar. el bajo aprovechamiento académico, la deserción de la carrera, el. abandono temporal de los estudios, el rezago académico, el ausentismo, así como la falta de técnicas de lecturas de comprensión entre otras aptitudes y actitudes contempladas para la mejora de los alumnos . Lo anterior forma parte de los lineamientos de calidad prioritarios en esta área de actividades. Que son de interés para el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan al logro de visión 2020 (PDI, 2012:52). El Fortalecimiento de los mecanismos de relaciones públicas y comunicación institucional ha tomado relevancia para enlazar los públicos internos, y llevar a cabo el cumplimiento de objetivos en este orden de ideas, por ello los canales y flujos de comunicación formal han cobrado importancia en nuestra facultad para optimizar estos procesos, consecuentemente. por los. beneficios que. aportan a nuestros alumnos y a las dependencias. 1.- Planteamiento Se desea realizar un estudio que analizará los procesos de relaciones públicas y comunicación institucional que se realizan en la dependencia (como organismo gestor del servicio de tutoría) y los alumnos que reciben este servicio para evidenciar las. fortalezas y las áreas de oportunidad en esta. área administrativa y hacer propuestas de mejora a posteriori. 1.1 Objetivo General Determinar cuales son los procesos de relaciones públicas que se han implementado en el servicio de tutoría. 1,2 Objetivos Específicos  Describir las áreas de oportunidad de relaciones públicas que impactan negativamente en el servicio de tutoría. . Determinar si los procesos de comunicación organizacional se realizan eficientemente en el servicio al tutorado..  Hacer propuestas de de mejora en los procesos de relaciones públicas y de comunicación organizacional. 1.3. Preguntas de investigación. ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90. Página | 1718.

(4) La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015  ¿Cuáles son las áreas de oportunidad de relaciones públicas que impactan negativamente en el servicio de tutoría?  ¿Cómo determinar si los procesos de comunicación organizacional se realizan eficientemente en el servicio al tutorado?  ¿Cuáles serían las propuestas de mejora en los procesos de relaciones públicas y de comunicación organizacional? 1.4 Justificación El desarrollo del estudio busca analizara los procesos de relaciones públicas y comunicación organizacional,. relacionados con la gestión del servicio de. tutoreo con los alumnos de la facultad y proponer estrategias de mejora después de conocer los elementos que intervienen. Los hallazgos obtenidos contribuirán a la formación de una matriz de datos y obtener un diagnóstico situacional para hacer propuestas a posteriori. Además serán el punto de partida para un estudio más amplio de corte cualitativo,. 1.5.- Consecuencias de la investigación. Las consecuencias que aporta la investigación son positivas, porque evidencian datos que necesitaban ser organizados, cuantificados, graficados e interpretados en base a las evidencias de documentos impresos y digitales. 1.6.- Limitaciones de la investigación. La investigación presenta limitaciones respecto al alcance de datos,. por. realizarse la búsqueda de información únicamente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, específicamente en la Coordinación de Tutoría e iniciar metodológicamente como un estudio piloto, que en base a las técnicas de recolección de datos y los hallazgos que se obtuvieran se podrá fundamentar en un estudio más completo.. 2.- FUNDAMENTO TEÓRICO 2.1 Relaciones Públicas La teoría en relaciones públicas recomienda que antes de iniciar cualquier proceso en este ámbito, es conveniente conocer el terreno que se pisa, esto ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90. Página | 1719.

(5) La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015 conlleva a conocer la organización en su concepto más profundo en lo que es y representa la entidad emisora, y se recomienda tomar en cuenta preguntas que se relacionan con otros estadios de la realidad relacionística, tales como: ¿Quiénes. somos?. ¿Con. quién. nos. relacionamos?,. ¿Para. qué. nos. relacionamos? ¿Por qué medios nos relacionamos? ¿Qué pretendemos al relacionarnos? Al conocer el objetivo general se podrá emprender una investigación, que facilite el acopio de datos importantes para poder planear estratégica y tácticamente el plan de acción para lograr la meta. Un programa de relaciones públicas quedaría inconcluso si se dejara en esta etapa, es convenirte mencionar que una vez implementado el plan de acción, no debe perderse la fase de la evaluación para conocer y decidir la conveniencia o no de los procesos que se realizaron y en su caso, mejorarlas. La relaciones públicas operan sobre las relaciones humanas y sociales, los procesos de interacción que se general en la comunicación interpersonal o mediada con los diferentes públicos así como algunos campos de conocimiento de otras ciencias sociales. Todo ello para relacionar a la entidad en tiempo y forma con los objetivos de enlace que le unen a otras organizaciones y públicos específicos (Mercado, 2002:4). 2.2 Comunicación La comunicación es un proceso que ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos. Para su estudio ha habido diferentes pensadores que han aportado su conocimiento y experiencias en función de desarrollar un cuerpo teórico que de soporte a esta área del conocimiento. La comunicación es el proceso social más importante y como tal, se encuentra presente en cualquier forma de relación humana. El hombre vive en sociedad y ésta contiene en su estructura, comunicación. instituciones que facilitan organizar la conducta grupal. La organizacional es el conjunto total de mensajes que se. intercambian entre los integrantes de una empresa, las relaciones, opiniones y conductas de los públicos internos y externos que coadyuven al cumplimiento de su misión (Fernández, C. 1991:31). ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90. Página | 1720.

(6) La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015 A través de la comunicación organizacional, el personal que integra. la. empresa se pone en contacto, y de esta manera, la comunicación se convierte en una importante herramienta de trabajo, facilitando comprender su papel para desempeñarlo como está indicado. Alberto Martínez de Velazco (1988:38), señala que una organización con buena comunicación tiende a generar una mayor satisfacción laboral y se sentirán más identificadas y participarán más en ella. La estructura organizacional es relevante para que los mensajes descendentes, ascendentes, horizontales y transversales se realicen de la mejor manera, por lo tanto, los canales y flujos de comunicación al estar formalizados. crean. comunicaciones. armoniosas. para. cada. nivel. del. organigrama. Los mensajes que se producen en ella por lo regular son mensajes de tarea, aquellos que son sobre actividades o servicios de la organización y los de mantenimiento son todos aquellos relacionados con la producción, incluyendo órdenes, dictados, procedimientos y sistemas de control.. 4.- METODOLOGÍA. Alcance de la investigación El estudio está orientado conforme al método cuantitativo en su primera fase, con un alcance exploratorio facilitando la aproximación al objeto de estudio, para después pasar a un alcance descriptivo, permitiendo a los investigadores abordar información con mayor amplitud y profundidad, propiciando la gestión administrativa de comunicación organizacional (alumnos) de. la FCC. analizar. los procesos de relaciones públicas y entre. tutores (docentes) y los. tutorados. con mayor certeza. El diseño de la investigación. corresponde a un estudio de caso intrínseco. En una segunda fase, contempla. emplear. el. método. cualitativo,. para. conocer. atributos. se y. características específicas a mayor amplitud para conocer aspectos específicos (Hernández, 2003). Estableciendo. categorías de análisis que sean idóneas para dicho estudio. (Lara, 2011). La investigación es pionera en el contexto de la FCC, en el área ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90. Página | 1721.

(7) La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015 de Comunicación Organizacional, porque la problemática a investigar no ha sido abordada con anterioridad desde la perspectiva de relaciones públicas y comunicación organizacional. Premisa de la investigación: Los procesos. de relaciones públicas y. comunicación organizacional que guían las actividades del servicio de tutoría con los estudiantes de la Dependencia facilitan el enlace para llevarlo a cabo. Diseño de técnicas de recolección de datos: La técnica seleccionada para esta primera fase del estudio será la revisión de documentos institucionales en la modalidad impresa y electrónica, teniendo la oportunidad de conocer lineamientos formales, registros explícitos y las evidencias impresas en el proceso de gestión administrativa del proceso de tutoreo.. 5.- Hallazgos de la investigación Los hallazgos serán expuestos en la segunda parte del estudio utilizando el modelo de comunicación aplicada al proceso de tutoría. MODELO DE COMUNICACIÓN APLICADA AL PROCESO DE TUTORÍA. MODELO DE COMUNICACIÓN. RUIDO (DUDAS). EMISOR Coordinación de Tutoría de la FCC. VOZ. CÓDIGO Idioma Español. CANAL Tutor/medios I Digit/impresos ELECTRÓNICO S. CÓDIGO Idioma español. RETROALIMENTACION. ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90. Página | 1722. RECEPTOR tutorados.

(8) La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015 El mismo modelo se aplicaría para el tutorado cuando se relaciona con el área de psicopedagogía, como una entidad de apoyo a la coordinación en cuestión. Posteriormente se desarrollará el modelo de Relaciones Públicas con el enfoque bidireccional para el desarrollo del análisis de los procesos en esta área.. 6.- CONCLUSIONES PARCIALES El desarrollo del estudio en su fase de construcción. no permite abordar. conclusiones, mismas que se reservarán para la siguiente fase de la investigación. BIBLIOGRAFÍA Fernández, C. (1991). Comunicación Organizacional. México: Mc. Graw Hill. Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.. http:// www.uanl.com.mx Visión 2020 Lara, É. (2011). Fundamentos de Investigación. México: Alfaomega. Manual de Procedimientos de intercambio académico. (s/f). San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León. Martínez, A. (1988). Comunicación Organizacional. México: Mc Graw Hill Mercado, S. (2002). Relaciones públicas aplicadas. México: Thomson Learning Plan de Desarrollo 2012-2020. (s/f). San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León.. ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90. Página | 1723.

(9) La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015 CV Dra. Yolanda López Lara. yolandalopezlara_uanl@hotmail.com Doctorado en Comunicación Social, Universidad de la Habana, Cuba. Maestría en Comunicación y Desarrollo Universidad Iberoamericana Campus México; Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Campus México. Administrador en Mercadotecnia y Publicidad, institución del mismo nombre, México, D.F.;. Practicante de Programación Neurolingüística,. Institución del mismo nombre en Monterrey, N. L.. Profesionalmente se ha. desempeñado en la Consultoría Empresarial; en diversas empresas del sector privado;. en el público,. Educación Superior,. Secretaría de Marina-Armada de México. En. la Universidad Autónoma de Nuevo León, como. Coordinadora de Proyectos Académicos de la FCC, en la que gestionó proyectos de FOMES, PROMEP, PIFI,. Acreditación CONAC, Reforma. Académica 100 y 401.Coord. de Proyectos Estratégicos, Coord. De Prácticas Profesionales y. actualmente en la Coordinación de Tutoría. Participó en la. Acreditación Internacional GRANA- ISTEC. Es docente investigadora desde 1990 de licenciatura y postgrado. Sus investigaciones las ha expuesto y publicado en congresos, a nivel nacionales e internacionales en: Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Red Académica Iberoamericana de la Comunicación (RAIC), Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), Colaboradora del Cuerpo Académico, Estudios de Comunicación, Medios y Educación (ECME-FCC), miembro fundador de la Red de Investigadores de la Educación de la UANL (RIE-UANL), publicación de ponencias, artículos científicos y capítulos en libros.. Dr. Sergio Manuel de la Fuente Valdés. sermanfuen@yahoo.com Licenciatura y Maestría en Lengua y Literatura Españolas. Escuela de Graduados de la Normal Licenciado en Ciencias de la Comunicación. FCC de la. UANL. en. la. especialidad. de. Periodismo.. Superior. del. Estado.. Especialización y Maestría en Formación Docente, por la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN), Doctorado en Comunicación Social. Facultad de Comunicación de Universidad de la Habana Ha participado con ponencias ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90. Página | 1724.

(10) La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015 expuestas y publicadas en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) (CONEICC), FELAFACS y RAIC. Ha escrito 8 artículos en extenso, publicados en la AMIC, CONEICC y demás instituciones citadas. Ha publicado un libro titulado El Editorial y Artículo Editorial en la Prensa Regiomontana: correspondencia teórico- práctica y coordinó el libro: Estudios de Comunicación, Medios y Educación. Maestro de Tiempo Completo, titular A, con perfil PROMEP. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, en la que ha realizado diferentes actividades administrativas y ha trabajado durante 32 años ininterrumpidos. . Es Integrante de la Comisión Académica de la H. Junta Directiva y coordina el CA Estudios de Comunicación, Medios y Educación. Miembro de la Red de Investigadores Educativos (RIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Libro colectivo enlínea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90. Página | 1725.

(11)

Nuevo documento

Algunos problemas de la estructura y desarrollo de la economía española
En millones Capital desembolsado Sociedad de Aguas de Barcelona Sociedad de Aguas de Alicante Editorial Sopee Estudios Económicos Españoles y Europeos Instituto Editorial Reus Motor
El problema de las alzas de precios
Como ya se lia observado anteriormente, el alza de precios de la importación ha sido en la mayor iparte de los países uno de los más importantes factores del aumento general registrado
Una valiosa documentación de materiales para el conocimiento de nuestra economía agraria
VA clima, tan decisivo para nuestra comprensión agraria, contiene unos 150 títulos: numerosos son también los referentes al paisaje y vegetación, así como de suelos, el todo base para
Concentración industrial o desconcentración para un desarrollo rural
Una industrialización del campo en los países de predominio urbano f industrial puede contar, en principio, con todo el territorio nacional tomo mercado, e incluso con una proyección
Reflexiones en torno al origen de la programación lineal: El modelo de Kantorovitch
Son aleccionadoras las palabras escritas por STIGLER en esta ocasión, ya que permiten adjudicar la debida importancia a los resultados alcanzados por DANTZIG dos años más 4arde: "El
El informe Radcliffe y la política británica actual
Admitiendo la importancia de los efectos lentos del tipo de interés, el Comité insistió en la necesidad de una política positiva referente a los tipos de interés a largo plazo, y
El concepto de crecimiento equilibrado en el desarrollo económico: Teoría y práctica Comentarios
Además, cuando dice que la razón básica por la que" el país subdesarrollado 'típico no puede lograr una "ola de inversión" es la escasez de "recursos", ¿quiere decir por "recursos" una
El concepto de crecimiento equilibrado en el desarrollo económico: Teoría y práctica
acertadamente en las dificultades del mercado como una causa del equilibrio a un nivel bajo y si bien muestra acertadamente asimismo que la dificulta-d del mercado puede ser superada
La organización gubernamental para el desarrollo económico en Francia
Dentro del procedimiento puesto a punto de esta manera, los diversos actos jurídicos que marcan la elaboración dal Plan pueden resumirse como sigue: — un decreto del Consejo de Estado
La planificación francesa Introducción y comentario
Esta actualidad, unida al interés intrínseco que desde el punto de vista de la política económica creemos tienen el Comisariado francés del Plan y sus realizaciones, han movido al

Documento similar

Medición del flujo de aire nasal en niños de 6-12 años de edad con compresión maxilar utilizando expansión.
RESUMEN C.D Cristina Torres Bertrand Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Odontología Maestría en Ciencias Odontológicas con orientación en Odontpediatría Páginas: 80
0
1
79
Modelación de la dinámica del carbono en bosques del estado de Durango.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES et al., 2007; los métodos estadísticos paramétricos y no paramétricos que buscan relacionar variables del bosque
0
0
67
Creación de una empresa virtual de servicios informativos para la industria musical de Bogotá
Trejo Aurora, Universidad Autónoma de Nuevo León; Facultad de Contaduría Pública y administración, disponible en
0
0
61
Estudios y propuestas para el medio rural
Centro Interdisciplinario de Investigación y Servicio para el Medio Rural Universidad Autónoma Chapingo UACH Estudios sobre Diseños Universidad Autónoma de Nuevo León UANL Comité
0
2
11
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA
Después de analizar los resultados estadísticos se llega a la conclusión de aceptar la hipótesis de investigación, ya que el análisis para el diseño de este logotipo, deberá consistir
0
0
149
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARTES VISUALES
Descripción: Read propone la educación artística como área de conocimiento y la desarrolla en cuatro fases: primeramente enfoca la historia para que el alumno identifique las
0
0
224
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARTES VISUALES
Encuesta realizada a los alumnos del nivel elemental Para dar una respuesta al cuestionamiento del capítulo uno, inciso e de esta investigación y conocer la actitud de los alumnos del
0
0
204
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO
Este párrafo tiene como finalidad dar la interpretación geométrica de lo ya aprendido para vectores y operaciones con vectores en general en el capítulo 1 del bloque de Álgebra,
0
0
6
Actividad física y género: un estudio comparativo entre los jóvenes de Monterrey, México y Zaragoza, España
Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León, México 2 Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, México oscegu@hotmail.com RESUMEN El
0
0
14
Orientaciones de meta motivacional en los alumnos de la facultad de organización deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Silva, Humberto Blanco y Armando Coca Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Chihuahua y Palacky University of Olomouc República Checa Resumen l objetivo de este
0
0
12
Educación digital: influencia del discurso socio económico para el desarrollo de prácticas educativas innovadoras en la educación superior
Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación FCC de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL,
0
0
35
El inicio de las Relaciones Públicas como herramienta de calidad en Tutoría en el año 2015 Estudio de Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias de la Comunicación
Del verbo al bit Universidad de La Laguna, 2016 La investigación presenta el desempeño de las relaciones públicas en el proceso de Tutoría, cuya función es desempeñada por la
0
0
13
Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional
Tomando en consideración a la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL como pionera en la profesionalización de los especialistas en artes visuales, se abordará a la Facultad de Artes
0
2
10
Percepción de la vivienda autoconstruida de familias en pobreza: el caso de la colonia Fernando Amilpa, ZMM
* Agradecemos a la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano FTSDH de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL por su apoyo al grupo de trabajo encargado del proyecto
0
0
19
Valoración de la formación integral desde la percepción estudiantil a partir de los modelos educativos por objetivos y competencias en FACPyAP
Atendiendo a lo anterior, el presente estudio busca conocer la percepción de los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma De Nuevo León UANL, con respecto
0
0
25
Show more