Teorías de los estudiantes de Filosofía y Letras sobre el papel del género en la elección profesional: análisis de contenido (The Philosophy Faculty students´ theories with respect to the role of the sex in career selection: content analysis)

0
0
8
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)131 InnOvaciOnes de NegOciOs 1(1): 131– 138, 2004 © UANL, Impreso en México.. Teorías de los estudiantes de Filosofía y Letras sobre el papel del género en la elección profesional: análisis de contenido (The Philosophy Faculty students´ theories with respect to the role of the sex in career selection: content analysis) Becerra García, M. G. UANL, México, mbecerra@filisofia.uanl.mx. Palabras claves: Estudiante, filosofía, género, profesión Resumen. Este estudio explora la perspectiva de los estudiantes sobre la influencia del género en la elección profesional. Utilizando un instrumento con respuestas abiertas, se clasifican sus diferentes teorías implícitas sobre el género en el contexto de un curso obligatorio para las licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Key words: Career, philosophy, sex, student Abstract. This study explores the students’ perspective on the gender influence in professional election. Through an open-ended instrument, the answers are classified into several implicit theories about gender at the context of an obligatory course for the degree program in the Philosophy and Letters Faculty, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.. Introducción A pesar de que los contenidos del curso de “Sicología y Desarrollo Profesional” (Hernández, Niño, Rubio & Sáenz, 2001) impartido en el 4° semestre de las licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, enfatizan la influencia de algunas dimensiones personales en el desarrollo del individuo, los estudiantes parecen asimilar en el nivel teórico dicho conocimiento, pero no al aplicarlo a análisis específicos, en los que recurren a creencias que son resistentes a la instrucción, en lugar de apoyarse en las ideas básicas de la disciplina. El papel del género en la elección profesional es explicado desde.

(2) 132 diversas teorías que incluyen dichas creencias y es especialmente polémico frente a otros contenidos a aprender. Este estudio trata de sistematizar las observaciones realizadas desde la actividad docente (Becerra, Garrido & Romo, 1989) que permitan entender el sentido de la práctica educativa, a través del análisis de contenido de ejercicios escolares individuales escritos (Becerra, 2003) como parte del trabajo de investigación sobre las Teorías Implícitas. ¿Es el género un tema más conflictivo que otros para los estudiantes de Filosofía y Letras, al reflexionar sobre las determinantes personales de su elección profesional? ¿Cuáles creencias tienen los estudiantes de Filosofía y Letras sobre el papel del género en la elección profesional? La observación se realizó a través de la autorreflexión sobre la elección profesional, con preguntas de respuesta abierta con el fin de hacer exploratoria y descriptiva la indagación. Las hipótesis que guían este trabajo son: 1) el género será considerado con menor influencia sobre la elección profesional que la influencia que tienen el temperamento, la inteligencia y la personalidad y 2) los estudiantes difieren cualitativamente en sus creencias sobre la influencia del género en la elección profesional. El objetivo es clasificar las creencias que sostienen los estudiantes de Filosofía y Letras sobre el género como factor de la elección profesional, sean éstas más cercanas a la concepción de la sicología, o más cercanas al conocimiento común. Para estos propósitos teoría es el conjunto de creencias, razones o argumentos presentes en el discurso que el sujeto produce. Dichas teorías clasificadas desde los datos empíricos de este estudio- son: 1. de la Negación (el sujeto no reconoce la influencia de la dimensión personal o alude a otros temas). 2. de la Omnipotencia de otros factores (el sujeto atribuye las razones a otras dimensiones, negando o subestimando la de una dimensión). 3. de la Restricción (el sujeto establece una relación restrictiva o de dependencia entre la dimensión y su conducta), y 4. del Conflicto (el sujeto plantea algún desajuste entre la dimensión personal y el medio ambiente, la dimensión personal y la propia conducta). Se considera género al ser hombre o mujer en un contexto cultural determinado. Influencia del género en la elección profesional es la participación del género al tomar la decisión o efectuar la conducta de elección profesional. Procedimiento Incluyó a dos grupos de 4° semestre de las licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras, el primero de los cuales tomó el curso los miércoles de 8:40.

(3) 133 a 11:10 a. m. en el salón III-7, y el segundo, los jueves de 8:40 a 11:10 a. m. en el salón III-12, durante el semestre de agosto de 2003 a enero de 2004. El primero contó con 29 alumnos y el segundo con 31. La maestra que impartió el curso es la misma –la investigadora-, utilizando programa, texto y manual de actividades idénticos en ambos cursos. Los salones de ambos cursos están localizados en el tercer piso del edificio principal de la Facultad, con el mismo tamaño y disposición de mesa-bancos, de escritorios, de pizarrones, de ventanas y de puertas. Se seleccionó una muestra por criterio, y la cantidad de sujetos incluidos en la muestra consiste en 2 grupos de los 5 que cursan dicha materia durante este semestre, y la cantidad de alumnos incluidos en cada grupo de la muestra es similar o mayor que la de cada grupo de los 3 restantes. También, cumpliendo con los criterios de representatividad, los estudiantes incluidos provienen de 5 de las 7 licenciaturas que se imparten en la facultad, aunque sólo dentro del turno matutino; la población que no fue representada, corresponde a licenciaturas cuyo alumnado es mucho menor como población estudiantil, dentro de la población total de la facultad, es decir, de las carreras de Filosofía y de Sociología. Se utilizó el ejercicio II de la Unidad III, Actividad 1, página 9 del manual mencionado que incluía las instrucciones siguientes: “a partir de la lectura de las páginas 40 a 45 del texto, completa el siguiente cuadro anotando algunos aspectos personales que te definan y que hayan influido en tu elección profesional”, en seguida de las cuales, en un espacio que ocupa media página, aparecían los siguientes elementos (Tabla 1). Tabla 1. Aspectos personales que influyen la elección de la profesión. Aspecto de la Cómo eres Cómo ha influido en tu elección personalidad profesional Temperamento Inteligencia Género Personalidad Las instrucciones escritas se acompañaron de instrucciones orales de la maestra, señalando que en dicha actividad el criterio de evaluación correspondía más a la claridad de la reflexión personal que a una respuesta única como correcta, insistiendo en la libertad de la reflexión. Los ejercicios se realizaron durante las semanas del 8 al 12 de septiembre y del 15 al 19 del mismo mes de 2003, con algunas variaciones en las fechas, según los individuos. Después de.

(4) 134 recoger los manuales físicamente, las respuestas fueron transcritas, entre el 24 de septiembre y el 1° de octubre, en tablas con el siguiente formato. No.. Enunciados. 1ª categorización. 2° nivel. Se mantuvo un control de los documentos con una lista de tablas, su número, su nombre, las páginas del manual y las actividades a que correspondían, la fecha de la transcripción y el estado de la tabla. También, en una lista aparte se mantuvo el número asignado a cada alumno con su nombre, su sexo, su licenciatura y su grupo. De los 60 estudiantes, 1 no entregó sus ejercicios, 1 no contestó la página correspondiente, y 4 copiaron, de otro estudiante, idénticas respuestas en los enunciados correspondientes a las cuatro tablas, por lo que hubo que eliminarlos. De esta manera se contó con las respuestas de 54 estudiantes. Análisis de datos El siguiente paso, central del análisis, fue la lectura minuciosa de las tablas. De sucesivas lecturas surgió Hi1: los enunciados mostraron que algunos estudiantes eran explícitos en sus respuestas y otros más evadían responder a la pregunta. Se crearon tres categorías iniciales de respuesta para las tablas: Sí (quienes explícitamente afirmaban alguna influencia). No (quienes explícitamente negaban alguna influencia). Evasiva (E) (quienes evadían el tema de alguna manera). En muchos casos las partículas afirmativas o negativas no estaban presentes y hubo que inferirlas, así como en otros –pocos- casos, había contradicción entre una afirmación y una negación y los enunciados siguientes (Krippendorf, 1990). De lo anterior surgió la primera lista de instrucciones para categorizar los datos y se procedió a elaborar parte de la primera categorización, subrayando las palabras clave dentro de cada enunciado y anotándolas, con la relación que establecían, en dicha columna, además de la categoría “Sí”, “No”, o “E” correspondiente. Los resultados fueron que el tema en que la mayoría de las respuestas correspondían a una negación o a una evasión significativas fue el del género, mientras que en los demás la influencia fue mayormente asumida que su falta de influencia, por los sujetos (Tabla 2)..

(5) 135 Tabla 2. Influencia de diferentes rasgos en la selección de la profesión. Aspecto Temperamento Inteligencia Género Personalidad Respuesta SÍ NO E SÍ NO E SÍ NO E SÍ NO E Número 34 12 8 32 1 21 9 29 16 30 4 20 La referencia contextual supone establecer que estas preguntas no estaban limitadas por categorías cerradas y que permitían la expresión más libre, sin embargo, estaban enmarcadas en un proceso institucional académico: los alumnos sabían que dicho ejercicio sería evaluado, por lo que, en general, tendieron a dar una respuesta elaborada–omitiendo el caso de los alumnos que copiaron a sus compañeros, lo cual permite establecer, que es notoria la falta de influencia que atribuyen a su género frente a su temperamento, su inteligencia o su personalidad en la elección profesional. Otro marco importante corresponde a la estructura profesional cruzada con la estructura de género dentro de nuestra sociedad. Mientras que las carreras con más bajo prestigio económico y social corresponden a las de Ciencias Sociales y Humanidades, las cursadas, de hecho, por los estudiantes observados, el género femenino ha sido tradicionalmente devaluado (Babbie, 2000) frente al masculino en el ámbito profesional. De esta manera resulta importante preguntarnos ¿Qué piensa una mujer de haber elegido una carrera de poco prestigio, dado el poco prestigio de la mujer como profesionista, en general? ¿Qué piensa un hombre de haber elegido una carrera de poco prestigio, dado el mayor prestigio al hombre como profesionista en general? ¿Cómo vivencian, hombres y mujeres, haber elegido carreras más típicamente “femeninas”? (Bourdieu y Passeron, 1973). La segunda parte corresponde a la Hi2 para lo cual el análisis se concentró en la tabla correspondiente a “Género”. Aquí, después de haber elaborado el análisis en la primera columna, hecho para el estudio anterior, se procedió a elaborar un segundo nivel de análisis. Anotando las palabras-clave en listas aparte, se encontró una regularidad: mientras que algunas aludían a la nula influencia del género, a no citar el género y sustituirlo por otros elementos que iban desde sustituir el tema de la elección por el hecho de ser estudiante hasta el género ubicado como un problema social pero sin afectar lo interior de la persona; otras, se referían a la influencia que habían tenido otras características de su persona y que se sobreponían al género o que lo hacían nulo; unas más, relacionaban ciertas “adecuaciones” de las características femeninas o masculinas a la carrera, o de las condiciones de vida por género, respecto a la.

(6) 136 carrera y; por último, las que ubicaban un enfrentamiento entre su género y la necesidad de elegir, entre su género, las características personales y la carrera y asumían que la decisión no siempre era la esperada o asumían las consecuencias que la aparente “discrepancia” les podía traer. Llamé teorías a este conjunto de creencias, y según el orden anterior se especificaron así: 1. “Teoría de la negación”. 2. “Teoría de la omnipotencia de otros factores.” 3. “Teoría de las restricciones por género”. 4. “Teoría del conflicto”. Con dichos elementos se procedió a la lista de instrucciones y los resultados quedaron como los muestra la Tabla 3.. Pedagogía. H M H M H M H M H M. Letras 1. Historia Bibliotecología Lingüística. 2 Totales. Teoría Negación SÍ NO 1 1 2 1 3. 1 4 13. Omnipotencia Restricción Conflicto E SÍ NO E SÍ NO E SÍ NO E 1 1 1 1 5 2 4 3 1 11 1 3 1 1 3 1 4 1 1 1 1 0 1 8 1 3 1 1 5 2 25 1 9 1 7 1 2 6 3 54 2. Total. Colegio. Sexo. Grupo. Tabla 3. Las instrucciones y los resultados del proceso.. 16 6 5 1 26. La teoría más frecuente fue la de la negación: aparece una resistencia a aceptar su género como una de las condiciones internas que influyen la conducta y las decisiones. En segundo lugar, en frecuencia, aparece la del conflicto, en donde el mecanismo de reflexión admite que la toma de decisiones atravesó por la valoración del género y éste conflicto la elección sin limitarla. Enseguida, la teoría de la omnipotencia, en donde, se asumen otras características como determinantes, quitando lugar o restándoselo a la influencia del género. Por último, con el menor número de frecuencias, la de la restricción, donde la valoración del propio género impulsa, sin que cause conflicto, a la elección. Los interesantes resultados merecen la atención de tratar de ubicarlas en relación con una perspectiva más “científica” de la sicología. Negar la influencia sería el menor nivel, pues ni siquiera se admite; niveles intermedios serían asumir.

(7) 137 la presencia de factores internos o de alguna “adecuación” creada en el interior por la vivencia del género; para acercarnos a la perspectiva más disciplinaria, en que el conflicto es real en el exterior, es real en el interior, se acepta, pero no inmoviliza las decisiones, sino que asume las consecuencias. (El sentido en que las teorías se ubican en el cuadro intenta representar estas ideas, de izquierda a derecha, de menor nivel a mayor nivel dentro de la perspectiva disciplinaria). Sin embargo, esto no implica, en esta perspectiva teórica, menor inteligencia del estudiante, ni necesariamente, menor aplicación en el estudio (Benlloch, 1997), sino que dichas teorías servirían para apoyar estrategias de aplicación en el mundo real (Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993), habrían emergido para enfrentar problemas en el corto plazo, y dar, con ello, un sentido al mundo de todos los días, vivenciado, como diferente, al académico, el de la escuela, el de los exámenes. No es, tampoco, la propuesta, querer eliminarlas, sino asumir el cambio conceptual con su coexistencia: implícitas y científicas (Pozo, 1989). Conclusiones Como era esperado, el tema del género resulta especialmente conflictivo para los estudiantes de sicología. Además, la instrucción recibida en esta área no produce automáticamente una percepción más científica del ser humano. Es necesario replantear lo que suponemos que atraviesa por las mentes de los estudiantes, cuando se enfrentan a contenidos que los implican a sí mismos, y en donde el aprendizaje supone tener conciencia de sus teorías implícitas–las que sirven en general para resolver los problemas de la vida cotidiana, que les han resultado exitosas en ese plano, aunque no sean totalmente predictivas y que en ocasiones fallen- y los nuevos conceptos e ideas a asimilar. De esta manera, la instrucción que pueda asumirse como exitosa debería contar con la información de los estudiantes como sujetos reales, que no se enfrentan con el problema del género o del temperamento, de la inteligencia, o de la personalidad, por primera vez, al abordarlos en el estudio de la sicología, sino con sujetos que tienen sus hipótesis, derivadas del conocimiento común, antes de asistir a dicha enseñanza y que, por lo tanto, se constituyen en conocimiento anterior, el “organizador previo” (Ausubel e tal., 1976) para abordar los nuevos temas. Por otro lado, habría que analizar si los alumnos que tomaron cursos previos de sicología, difieren significativamente de quienes no los han tomado, en este caso los de Pedagogía cursan previamente “Sicología del Desarrollo Humano”; o conocer la diferencia entre los alumnos que durante el mismo.

(8) 138 semestre en que cursan “Sicología y Desarrollo Profesional” cursan otras sicologías (evolutiva, educativa) que sería el caso de los de Lingüística Aplicada con énfasis en Didáctica y los de Pedagogía, en relación con quienes no los cursan. Esto es fundamental si nuestros fines de vinculación de docencia e investigación (Lundgren, 1992) implican, por un lado, la formación del sujeto, un sujeto más conciente de sus teorías implícitas y que adquiere ahora la perspectiva de la ciencia, y por otro, la innovación académica con miras al mejoramiento profesional. Sería importante triangular con otros datos, con otras teorías e incluso, con otras perspectivas: la de los mismos estudiantes y maestros (Stubbs, 1983). Esto permitiría una perspectiva más amplia del problema. Interesaría también establecer la relación con el contexto de la globalidad y los valores posmodernos (Ramos, 2003) presentes en los estudiantes con relación al género lo que implicaría un trabajo más detallado sobre el concepto de teorías implícitas en los estudiantes. Referencias Ausubel, D., J. Novak y H. Hanesian. 1976. Sicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. Trillas, México D. F. Babbie, E. 2000. Fundamentos de la Investigación Social. Thomson Editores, México D. F. Becerra, G. 2003. Manual de Actividades de Sicología y Desarrollo Profesional. UANL, Monterrey. Becerra, M. G., M. R. Garrido y R. M. Romo. 1989. El aula Universitaria: lugar de observación. UANL, Monterrey. Benlloch, M. 1997. Desarrollo Cognitivo y Teorías Implícitas en el Aprendizaje de las Ciencias. Visor, Madrid. Bourdieu, P. y J. C. Passeron. 1973. Los Estudiantes y la Cultura. Labor, Buenos Aires. Hernández, N. y R. Sáenz. 2001. Sicología y Desarrollo Profesional. Colección Estudios Generales. UANL, Monterrey. Krippendorff, K. 1990. Metodología de Análisis de Contenido. Teoría y Práctica. Paidós, Buenos Aires. Lundgren, U. P. 1992. Teoría del Curriculum y Escolarización. Morata, Madrid. Pozo, J. I. 1989. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Morata, Madrid. Ramos, L. 2003. Voces que Toman Cuerpo. Los estudios de género. UANL, Monterrey. Rodrigo, M. J., A. Rodríguez y J. Marrero. 1993. Las Teorías Implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Visor, Madrid. Stubbs, M. 1983. Análisis del Discurso. Alianza, Madrid..

(9)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Documento similar

Variables that dynamize access to information and communication technologies in middle income families from Aburrá Valley
Figure 1 Variables relationship- inluence – dependence Methodology for selection of variables To be consistent in the application of structural analysis methodology, in Phase 1 of the
0
0
7
Las chicas de Psicología . Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en Argentina
Nota 4 La novel carrera de psicología probablemente ofrecía a las mujeres un abanico de libertades en términos de ascenso y reconocimiento social, independencia económica y de
0
0
10
PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización
CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS La consecución de una escuela arraigada en la realidad del planeta tierra, con participación activa de todos los agentes implicados, políticos,
0
1
13
Entre otras cosas la “Reforma” dice: “Fortalecer la autono-
Lo más triste es que la reforma educativa es necesaria, pero concibiéndola como la transformación de las condiciones en las que ocurre el aprendizaje, En este proyecto laboral se
0
0
8
200.000-33.880=166.120 años desencarnado - AMOR, VIDA y CONSCIENCIA
Observamos sin enjuiciar, que en el mundo exterior cada persona tiene sus ocupaciones, pero que en el interior todos tenemos un mismo y único propósito: traer el Cielo a la Tierra;
0
5
418
LOS CÓDIGOS OCULTOS
Y, muy especialmente, tomando como base la narración de la cena del Evangelio de san Juan, se ofrece una colosal alegoría sobre el Santo Grial: Leonardo coloca copas delante de todos
0
1
157
CRÓNICAS DE ÁVALON
Observamos sin enjuiciar que en el mundo exterior cada persona tiene sus ocupaciones, pero que en el interior todos tenemos un mismo y único propósito: traer el Cielo a la Tierra; vivir
0
5
109
Sevilla: Congreso Ciencia y Espíritu
En esta dinámica que he sintetizado, preguntas, opciones, traída a la realidad de la opción que sintoniza con mi estado consciencial en el momento presente, dinámica que va cambiando mi
0
2
8
Transcripción de Abraham en directo: Un taller sobre la Ley de la Atracción
Este amigo es el responsable de tu expansión, pero ahora ésta es la parte interesante: si eres como la mayoría de las personas, en estos momentos estás usando a este amigo y esta
0
0
9
PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA
A continuación, y cada vez con más frecuencia, eliges enfocar la conciencia en el momento presente más que en el pasado o en el futuro, y al darte cuenta de que has perdido el ahora,
0
0
30
NOTA DEL REVISOR DE ESTA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
Libro: “MUERO POR SER YO” de ANITA MOORJANI Mar/2012 Traducción libre y gratuita al español de mi esposa y revisión mía Sep/2012.. [ ir al ÍNDICE con links de este documento ] NOTA
0
0
139
8I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
TENER UN HERMANO O HERMANA CON SÍNDROME DE DOWN: PERSPECTIVAS DE LOS HERMANOS PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Cuando los padres que esperan un hijo reciben el diagnóstico prenat al de
0
0
20
LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES: SugerenciaS prácticaS Sobre el proceSo Research in social sciences: practical suggestions for the process Raimundo Abello Llanos
Hay que reconocer que abordar científicamente la realidad social implica para el investigador la necesidad de aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenómenos
0
0
23
Sobre la especificidad histórica del capitalismo y la determinación del precio Comentarios sobre el Paradigma de la Forma-Valor Andrew Kliman
Este trabajo explora la posición comúnmente, aunque no universalmente sostenida por los teóricos de la forma-valor, de que los productos adquieren su valor -y, a fortiori, sus
0
0
16
Representaciones sociales que tienen los docentes y estudiantes de la Universidad del Tolima sobre la escritura y el ensayo como género académico
ensayo a los estudiantes de Lengua Castellana, pues que son como más afines como dice la profesora de la Facultad de Educación, y les dije vamos a hacer un ensayo y ellos me dijeron
0
0
120
Show more