• No se han encontrado resultados

ESTUDIO PSICOACUSTICO DE SONIDOS EMITIDOS POR DELFINES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "ESTUDIO PSICOACUSTICO DE SONIDOS EMITIDOS POR DELFINES"

Copied!
71
0
0

Texto completo

(1)

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNID‚D PROFESION‚L ‚DOLFO L2PEZ M‚TEOS

ESTUDIO PSICOACUSTICO DE SONIDOS

EMITIDOS POR DELFINES

PROYECTO DE INVESTIGACION A.C. 2.15

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

INGENIERO EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

P R E S E N T A:

MARIA GUADALUPE DEL AGUILA ROMERO

(2)
(3)

ESTUDIO PSICOACUSTICO DE

SONIDOS EMITIDOS POR DELFINES

PROYECTO DE INVESTIG‚CION ‚.C. . 5 ‚CUSTIC‚ Y

PROCES‚MIENTO DIGIT‚L DE SEÑ‚LES

Maria Guadalupe Del Aguila Romero

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

(4)

IV

Estudio Psicoacústico de sonidos emitidos por delfines

Proyecto de investigación a.c. . 5 ‚cústica y procesamiento digital de señales

© Maria Guadalupe Del Aguila Romero 2010

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Unidad Zacatenco

(5)

Estudio Psicoacústico de sonidos emitidos por delfines

Proyecto de investigación a.c. . 5 ‚cústica y procesamiento digital de señales

Maria Guadalupe Del Aguila Romero

Departamento de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Academia de Acústica

Escuela Superior de Ingeniería en Mecánica y Eléctrica, Zacatenco

Unidad Profesional ‚dolfo López Mateos .

(6)

Resumen

El proyecto de investigación que se presenta es un estudio Psicoacústico de los sonidos emitidos por delfines, así como su análisis del espectro en frecuencia.

Apoyándose en software de edición de audio, para la visualización de los sonidos emitido del Delfín y a su vez, obtener datos del mismo.

Por medio de las pruebas que se realizaron con sujetos para el estudio del sonido, se observaron mejorías a sus síntomas, y con ello se demostró que el sonido que emite el Delfín, ayuda a las personas por su alto contenido en frecuencias.

(7)
(8)

Reconocimientos

Por medio de este presente quiero agradecer a todas las personas que durante mi vida me han apoyado, entre ellos están mis papas, mis hermanos, mis abuelitos, mis tíos, amigos y profesores.

Gracias a dios por permitirme estar en este momento, dedicarle mis esfuerzos, mis logros y mis anhelos. A mis 25 años de vida, he convivido con micha gente, pero la que más ha estado apoyándome durante los años más difíciles son:

Mama, tú me pusiste como ejemplo el ser luchona, decidida y el pelear contra toda la adversidad que es una condición dolorosa pero pasajera, me enseñaste a levantarme después de cada tropiezo y a tener siempre un colchón para los tiempos difíciles.

Papa, me enseñaste a ponerme pasos fijos para alcanzar mis metas, a ver los

problemas con la cabeza fría y como toda disciplina tiene su recompensa.

A mis hermanos, les agradezco su paciencia, comprenderme que este último brinquito fue difícil pero ambos me dieron una lección, nunca es tarde para empezar, este trabajo es de los dos, Azucena y Hazel, por ayudarme a realizarlo.

A mis abuelitos fallecidos, les entrego esto como símbolo de su esperanza y confianza hacia mí. Motivándome a caminar siempre con la cara en alto, y con los pies bien puestos sobre la tierra. Ha ser siempre la mejor en cualquier momento, defendiendo mis ideas con bases, siempre ser inquita con el estudio no quedándome con lo que me dicen sino, hiendo mas haya. A confiar y creer en mí.

A mis maestros, el profesor Jorge Becerra, el profesor Eduardo Vivas y la profesora Patricia Ramírez, les agradezco por ayudarme a ver el proyecto como algo nuevo e innovador, por haber con confiado en una estudiante con sueños, a enseñarme a cómo reaccionar al frente de un jurado, gracias por darme la oportunidad de saber que si se puede mientras uno se lo proponga.

A mis amigos y amigas, no tengo más que decir gracias por comprenderme en las situaciones difíciles y por apoyarme en este paso.

(9)
(10)
(11)

Contenido

1. Los delfines ... 1

1.1. Orígenes de la delfinoterapia y los delfines ... 1

1.2. Mitologías sobre el delfínes ... 2

1.3. Que son los delfín ... 3

1.3.1. Especies ... 5

1.3.2. Anatomía del Delfín ... 6

1.4. Características del sonar del delfín ... 8

2. El ser humano ... 12

2.1. Sistemas de comunicación del ser humano ... 12

2.1.1. La audición ... 13

2.1.2. La voz como sonido ... 14

2.1.3. El aparato fonador ... 14

2.1.4. Producción del habla ... 15

2.2. Problemas de lenguaje en los niños ... 16

2.2.1. Trastornos de lenguaje ... 17

2.2.2. Trastornos del habla ... 18

2.2.3. Trastornos de la voz ... 19

3. Delfinoterapia ... 20

3.1. La delfinoterapia ... 20

3.2. Los delfines en proceso de aprendizaje ... 20

3.3. Observaciones que se dan durante el tratamiento ... 23

3.4. Proceso y duración de la terapia ... 24

4. Estudio psicoacústicos de los sonidos emitidos por delfines ... 25

(12)

4.2. Análisis de los sonidos emitidos del delfín ... 25

5. Pruebas ... 32

5.1. Experimento pruebas MAF ... 36

5.2. Experimento pruebas MAP ... 33

5.3. Prueba externa grabación de sonidos emitidos por delfín . 40

6. Estudio económico ... 41

7. Conclusiones ... 42

8. Glosario ... 43

Apéndice A. participación con el CIBNOR-IPN ... 44

Apéndice B. Especies del delfines ... 45

(13)

1.

LOS DELFINES

El hábitat

Vive en todos los mares tropicales y templados, penetrando a veces en otros más fríos. Se encuentra tanto en la costa como en aguas de más profundidad

Se razonará y aprenderá de los trabajos que logró realizar el investigador John Lilly sobre el Delfín.

Los odontocetos emiten 2 tipo de sonidos, señales de variación tonal continua conocidos como silbidos y señales de espectro amplio de frecuencias conocido como click. Ambos se usan como sonidos sociales, sin embargo en este estudio solo se considerarán los primero en rango humano audible.1

1.1.

Orígenes de la delfinoterapia y los delfines.

Los orígenes de la delfinoterapia comienzan con John Lilly, estudioso de la anatomía y sistema neurológico de estos mamíferos, fue uno de los precursores de este tipo de tratamientos basados en delfines. Lilly pronto se dió cuenta de la influencia que tenían sobre la mente humana, sobre todo en su parte más emocional, ya que suministran energía y optimismo de un modo natural. La labor de Lilly y de otros investigadores que trabajarón con él consistió en intentar establecer una comunicación recíproca entre el ser humano y el delfín, basándose fundamentalmente en que estos animales eran capaces de comunicar imágenes a través de los sonidos que emiten. John Lilly, en definitiva, mostró al mundo que los delfines son seres inteligentes y que pueden 'conectar' psicológicamente con el ser humano.

(14)

1.2.

Mitología sobre el delfín

Existe una historia que ha sido relatada por generaciones entre los aborígenes y cuenta que las ballenas y los delfines originalmente provenían del sistema de sirio, con el objeto de ayudar a los seres humanos. Ella indicaba que las ballenas se sacrificarían a sí mismas de modo que el ser humano viviese y floreciese, es decir, evolucionara; de esta forma los delfines estarían presentes para ayudar a los humanos en su evolución.

Se establece también que hay una predicción que sostiene que la raza humana tenía sólo el 80% de probabilidad de supervivencia y que era tarea de los delfines, con su poder intelectual y sus formas avanzadas de comunicación, traer y facilitar a los seres humanos conocimiento de civilizaciones ancestrales, de modo de unificar el pasado, presente y futuro.

Los delfines habían sido reverenciados como dioses en el pasado y en Grecia se dictaba la pena de muerte a quien los matara.

Alrededor de 2000 años A.C., los griegos decoraban sus ánforas con representaciones de ballenas y especialmente de delfines. Al lado de su legendario lema "Conócete a ti mismo", grabado en la entrada del oráculo de Delfos, colocaron un delfín, equiparándolo a la protección otorgada a los dioses.

Los aborígenes de Australia conservan leyendas de tiempos remotos en las que se cuenta que los pueblos primitivos se dirigían a las playas para comunicarse con los delfines, con los que mantenían una estrecha relación espiritual, y que al finalizar aquellas reuniones de dos partes: Delfines y Aborígenes, regresaban a sus respectivas moradas llevándose consigo el contenido de sus comunicaciones telepáticas que, posteriormente, transmitían al resto de los miembros de la tribu.

(15)

sonido. Y él utiliza este conocimiento para establecer el vínculo entre los niños de la Tierra y el Gran Espíritu.

1.3.

Que son los delfines.

Los delfines son mamíferos del orden de los cetáceos y suborden odontocetos, animales marinos que viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico generalmente. Su cuerpo es aerodinámico con pequeñas aletas. Viven en grupos de seis o más de cien individuos, se comunican entre sí mediante diferentes silbidos. Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crías, las crías nacen bajo el agua, la madre y otros adultos la ponen a flote, sobre la superficie para que puedan respirar. Están provisto de dientes y pueden fluctuar entre los 200 y 260 dientes, son los animales más juguetones que hay en el mar y se les ve dando saltos y tumbos en las olas de los mares. Siguen a los buques por espacio de centenares de millas y por rápida que sea la marcha nunca se quedaran rezagados.

-

Respiración

Para respirar necesitan ascender a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permanecer sumergidos hasta 50 minutos y aún más. Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios.

-

Peligro de extinción

(16)

Fig1.

NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio

(17)

de inteligencia superior, ya que presenta un comportamiento altamente sexual, el cual incluye matar sus propias crías en el propósito de hacer receptiva a la cópula una hembra.

Suelen socializar con otras especies, a veces incluyendo raptos, violaciones y otros ataques (ej. a Delfín gris).

1.3.1.

Especies

Hay varios tipos de especies entre las cuales solo nos detendremos a estudiar al Delfín Tursiops truncatus.

Nombre científico: Latín en itálica Tursiops truncatus

Nombre común: Delfín mular, Delfín tursión, Delfín nariz de botella

Distribución: Ampliamente distribuido desde aguas frías hasta tropicales alrededor del mundo, incluyendo áreas de residencia estable. Tamaño y peso: De 1.9 a 3.9 m de longitud y 150 a 650 kg de peso.

Características físicas:

Los delfines nariz de botella son de contextura larga y robusta. La aleta dorsal es falcada y está bien definida. El tamaño, pigmentación y características particulares dependen de la ubicación geográfica de cada población; pero generalmente son azul-grisáceos en la región dorsal y presentan una pigmentación más clara en la región ventral.

Alimentación: Cazan una gran variedad de peces, pulpos, calamares y crustáceos en aguas semi-profundas y en el suelo marino. Conducta: Pueden observarse desde un delfín solitario hasta grupos de

(18)

el cautiverio y el cine, esta especie es bastante agresiva.

Presenta un comportamiento altamente sexual, el cual incluye matar sus propias crías en el propósito de hacer receptiva a la cópula una hembra.

Suelen socializar con otras especies, a veces incluyendo raptos, violaciones y otros ataques (ej. a Delfín gris).

De todas las especies que se han avistado junto a ballenas, ésta es la única que se ha observado ser rechazada por los grandes cetáceos.

Longevidad Aproximadamente 50 a 60 años en vida silvestre.

[image:18.612.93.519.305.543.2]

1.3.2.

Anatomía del Delfín.

Fig2. Anatomia de un delfin, retomada de www.losarchivosdelatierra.com

(19)

Los dientes están organizados de manera que actúan como una pantalla focalizada en los sonidos, facilitando la localización exacta de un objeto. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

El delfín tiene una forma de nadar característica, saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar, cosa que hace cada vez que asoma la cabeza, pero también para localizar a grandes distancias otros delfines o bancos de peces por las concentraciones de aves que ven en el horizonte. Les gusta acompañar ambos lados de las proas de los barcos a toda marcha.

-

El cerebro del Delfín

[image:19.612.211.400.441.594.2]

El cerebro del delfín mular adulto tiene un peso 1700 gramos. El cerebro de un humano adulto tiene un peso 1450 gramos. Cuando los seres humanos nacen y se convierten en adultos con cerebros restringidos a estos tamaños, no son capaces de usar el lenguaje hablado para funcionar adecuadamente en nuestra sociedad. Los seres humanos al parecer exigen un tamaño de cerebro, al menos, setecientos a ochocientos gramos. Tanto el delfín mular como el cerebro de un adulto es mucho más grande que esto, comparando es más grande que la media de los cerebros humanos.

Fig 2.1 Clasificación de cerebros por su peso

(20)

grandes bancos de peces, y en operaciones militares para determinar la posición de los submarinos. Sabemos que los materiales de diferentes densidades reflejan el sonido; por lo tanto, en el océano el sonido rebota contra la superficie, el fondo y las masas de agua de diferentes temperaturas, además de los animales y las plantas. Las capas de agua que tienen temperaturas diferentes desvían las ondas sonoras que no se reflejan. De este modo, una onda sonora que recorre el mar se expande, es absorbida, cambia de dirección, es reflejada y se dispersa. Cuanto mayor sea la frecuencia del sonido, mayor será el efecto. Por este motivo, la mayoría de las ondas por eco de largo alcance que utilizan los barcos operan a una frecuencia por debajo de los 5,000 Hz..

1.4.

Características del sonar natural del Delfín

[image:20.612.150.466.385.594.2]

El cerebro del Delfines tiene unas áreas donde crea una imagen acústica de 10 veces mayor a la de los seres humanos, por lo tanto se podría decir que el Delfín "ve" por el uso de sonar, enviando ondas de sonido y el eco de la interpretación de los objetos afectados por el sonido. Si bien la visión se detiene en la superficie del objeto visto, sonar materiales penetra.

Fig3. Estructura ósea de la cabeza del Delfín. Investigación John Lilith

(21)

Durante la investigación de John Lilih, con la fonación de los delfines se observo que en cada lado de la frente del Delfín Mular tiene un conjunto completo de bolsas, los músculos, tubos, y una vocalización de membrana, con dos aparatos fonadores, uno derecho y uno izquierdo, cada uno en su mitad de la nariz. Algunas de las características del aparto fonador derecho son generalmente más grandes que los del aparato fonador izquierda.

Debido a esto, los delfines pueden hablar "en estéreo", una conversación entre dos sonidos de los delfines como cuatro personas. Por cada invención humana, existe un sistema equivalente en la naturaleza que supera ampliamente al del hombre en eficacia y posibilidades. Uno de ellos es él sonar animal o ecolocalización.

En 1938 se descubrió que los murciélagos emitían unos sonidos inaudibles muy agudos, denominados ultrasonidos (entre 40,000hz y 80,000 Hz). Hasta 120 kHz en algunas especies como Myotis Thysanodes2.

Los ecos reciben abundante información con respecto al entorno. Unos diez años después, las observaciones de un científico americano, permitieron el descubrimiento de la ecolocalización en los delfines. Al intentar capturar delfines para un acuario, se observo que se podía conducir a los delfines por un canal en dirección a una red. Sin embargo, a 30 metros de la red invisible, los delfines cambiaban súbitamente de dirección y se alejaban. Pero se los podía capturar si se empleaban redes con una malla más grande, o redes embebidas en agua, donde no quedara ninguna burbuja de aire que pudiera reflejar el sonido. Para obtener información sobre el ambiente, los delfines emiten sonidos cuya frecuencia oscila entre los 2,000 Hz y los 100,000 Hz. Podemos percibir que los sonidos audibles son para nosotros como una serie de golpecitos, que pueden darse como sonidos individuales o como una sucesión de sonidos unidos entre sí. El delfín, puede determinar no sólo la distancia y el rumbo, sino también el tamaño, la forma, la textura y la densidad de los objetos.

Además, también pueden recibir más información que nosotros por el mero hecho de alterar el tono de uno de los golpecitos dentro de la sucesión y, como cada golpecito que rebota es diferente, puede hacerles llegar un mensaje diferente. De este modo, una sola sucesión de ecos produce una compleja imagen mental de un objeto.

(22)

La dirección de la cual procede. El cambio de frecuencia.

La amplitud del sonido.

El tiempo transcurrido entre la emisión y el retorno.

Los cambios de frecuencia hablan de su tamaño y su forma. La amplitud del sonido y el tiempo transcurrido dan indicios sobre la distancia. Recientemente se ha comenzado a comprender de qué modo se producen y emiten estos golpecitos y la forma en que el delfín percibe el eco: las emisiones de los golpecitos nacen dentro de la cabeza del delfín.

Los sonidos se producen incluso mientras el animal esta bajo el agua, sin pérdida de aire, lo cual sugiere que se recicla dentro de su aparato respiratorio.

Fig4. Emisión y recepción del sonido del Delfín.

Los costados de la cabeza del delfín y su mandíbula inferior, que contienen una grasa aceitosa conocida como melón, son las zonas que reciben el eco. La protuberancia que tiene en la frente es, el lugar donde nacen los golpecitos para la ecolocalización. Cuando un delfín viaja, por lo general mueve la cabeza lentamente a un lado y al otro, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento es una especie de exploración global, que le permite al delfín ver un camino más ancho frente él. Las frecuencias bajas tienen largo alcance pero no son direccionales, y los golpecitos de alta frecuencia sirven para investigaciones de corto alcance y alta definición.

(23)
(24)

2.

El ser humano

En el capitulo dos trata de los problemas en los niños, como los trastornos del habla, la voz y el lenguaje. En donde debemos saber conceptos de fonación como se produce el habla.

Nuestro oído capta las señales que emite el medio ambiente y el cerebro las representa como una serie de imágenes consecutivas; dándonos así un aprendizaje.

2.1.

Sistemas de comunicación en el ser humano

(25)

2.1.1. La audición

La audición es un proceso psico-fisiológicos que proporciona al hombre la capacidad de oír. Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.

Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes:

Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebro.

Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los procesos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.

En el hombre la capacidad de percibir sonidos, se realiza por medio del oído.

Anatómicamente el oído tiene tres partes: el oído externo, medio e interno:

El oído externo, está formado por el pabellón auricular oreja y el conducto auditivo.

El oído medio, incluye el tímpano, la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), las cavidades mastoideas y la trompa de Eustaquio.

El oído interno, consta de la ventana oval, cóclea o caracol, vestíbulo y canales semicirculares.

(26)

2.1.2. La voz como sonido

La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos:

Un cuerpo que vibre.

Un medio elástico que vibre (las ondas sonoras son mecánicas que se propagan por la expansión y compresión del propio medio).

Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído.

La voz humana cumple con las tres condiciones señaladas:

El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales. El medio elástico es el aire.

La caja de resonancia está formada por parte de la garganta, por la boca y por la cavidad nasal.

[image:26.612.204.399.388.668.2]

2.1.3. El aparato fonador

(27)

El aparato fonador lo componen 3 grupos de órganos diferenciados:

Órganos de respiración (Cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea).

Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadoras -nasales, bucales y faríngeas-).

Órganos de articulación (cavidad supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central, pues más allá de la fonología está el significando. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.

2.1.4. Producción del habla

La fonación se realiza durante la espiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de éstos y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales no tienen forma cordófona sino que se trata de una serie de repliegues o labios.

Hay 4 cuerdas vocales:

2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.

2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.

Las dos cuerdas inferiores son dos pequeños músculos elásticos:

Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.

Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

Hay 3 mecanismos básicos de producción de voz:

(28)

Las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos sordos fricativas, etc.

La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español b , d y g .

El rango vocal lo determina la flexibilidad de las cuerdas vocales, que permite diferenciar los distintos tipos de voces (en canto: tenor, soprano, contralto), en función de la altura, intensidad y timbre.

El sonido producido en las cuerdas vocales es muy débil; por ello, debe ser amplificado. Esta amplificación tendrá lugar en los resonadores nasal, bucal y faríngeo, donde se producen modificaciones que consisten en el aumento de la frecuencia de ciertos sonidos y la desvalorización de otros.

La voz humana, una vez que sale de los resonadores, es moldeada por los articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis), transformándose en sonidos del habla: fonemas, sílabas, palabras, etc. La posición concreta de los articuladores determinará el sonido que emita la voz

2.2.

Problemas de lenguaje en los niños

En el trastorno de lenguaje expresivo el niño puede presentar un lenguaje ininteligible o su comunicación se realiza por medio de gestos o sonidos. También se pueden ver afectadas las áreas de la articulación (la producción de los fonemas), la semántica (el significado de las palabras) y la sintáctica (la organización de todos los elementos gramaticales del idioma).

Estos trastornos se clasifican en receptivos y expresivos.

El primero interfiere en la comprensión del lenguaje:

(29)

El segundo interfiere con la producción del lenguaje:

• Trastorno expresivo: El niño posee un vocabulario muy limitado y utiliza palabras y frases incorrectas. También puede presentar un lenguaje ininteligible, o bien, su comunicación se realiza por medio de gestos o sonidos indiferenciados

Dentro de los factores que contribuyen a los trastornos de lenguaje en los niños, es importante tener en cuenta la edad, el nivel de educación, el ambiente cultural, los padecimientos biológicos y si presenta problemáticas emocionales. Esto es indispensable para determinar si una persona tiene o no un trastorno del habla.

2.2.1. Trastornos de lenguaje

- Disglosias

Aquellos trastornos de lenguaje por anomalía periférica, llamadas disglosias. Estas alteraciones articulatorias son causadas por anomalías anatómicas de los órganos articulatorios, ya sea labio y paladar hendidos (LPH), fisura palatina, malas posiciones dentarias, de los maxilares (prognatismo), o ambas. El tratamiento de estos trastornos implica cirugía maxilofacial y ortodoncia, seguidas de intervención terapéutica.

- Disartrias

Las disartrias son anomalías de pronunciación debidas a trastornos en las vías motoras centrales, de los nervios craneales o de los grupos musculares que intervienen en los patrones motores articulatorios.

- Trastornos específicos del lenguaje

(30)

- Dislalias

Son trastornos de nivel superficial, que tiene que ver con la pronunciación, o un modo más profundo, vinculado a la fonología, sintaxis o al manejo del léxico.

Las dislalias son un trastorno del desarrollo de la pronunciación en el cual se altera la producción del habla; en pocas palabras, cualquier emisión defectuosa de uno o varios fonemas. Sin embargo, no presenta alteraciones periféricas y se observa con frecuencia en la utilización de ciertos fonemas o exageración en las formas de la articulación.

Cuando se habla de una dislalia específica, se hace referencia a aquellas producciones fonológicas incorrectas, ya sea por mala posición articulatoria de los órganos o por el mal resultado sonoro alcanzado en los intentos de producción.

2.2.2. Trastornos del habla

La Disfemia o tartamudez es la dificultad en la fluidez de la expresión verbal y se considera una perturbación del habla y de la comunicación social.

Cuando al hablar se observan repeticiones o prolongaciones involuntarias audibles (o silenciosas) durante la emisión de unidades cortas del habla se le llama espasmofenia, en la cual existe una contracción defectuosa de la emisión de la palabra.

Cuando estas dificultades se presentan al iniciar la palabra, decimos que es de tipo tónica. Si la dificultad se percibe una vez iniciada la emisión se le llama clónica y se considera mixta cuando hay dificultad al iniciar y al continuar una oración; esta última es una combinación de las dos anteriores.

Al hablar se pueden observar trastornos en el ritmo de las emisiones producidas, caracterizadas por una notable lentitud, acompañada de entonación monótona y falta de expresión; a estas características se les llama bradilalia. Si, por el contrario, el individuo habla de forma precipitada, mostrando descoordinación fono respiratoria, desfiguración de rasgos fonéticos y omisiones de fonemas o sílabas se le llama taquilalia.

- Disfasias

(31)

lenguaje: las disfasias, que se agrupan dentro de las alteraciones neuropsicologías de la función lingüística.

Los componentes formales del lenguaje se adquieren tardía y defectuosamente. El problema de base suele persistir comprometiendo el aprendizaje de la lectoescritura y el manejo de formas complejas del discurso. Evolutivamente y con proceso terapéutico, el niño disfásico puede llegar a desarrollar suficiente lenguaje oral para la comunicación corriente

2.2.3. Trastornos de la voz

Cuando la calidad, el volumen o el tono de la voz son inadecuados o anormales lo llamamos trastornos de voz; éstos son mucho menos comunes en los niños que en los adultos. Si dichos trastornos se observan en la emisión de las producciones y es consistente, a esta característica se le llama disfonía. Cuando existe incapacidad para emitir la voz se le llama afonía.

Por otra parte, la nasalidad (la nariz como principal instrumento de producción sonora) se categoriza en dos tipos:

a) Hipernasalidad, cuando son demasiados los sonidos emitidos por medio de las fosas nasales.

(32)

3.

La Delfinoterapia

En este capítulo, la delfinoterapia es una técnica que consiste en la interactuación del ser humano con el delfín. Se lleva a cabo en la ciudad de México, en el acuario de Aragón y en El parque Atlantis. Esto se hace con la finalidad de rehabilitar a las personas de diferentes edades con problemas psicológicos y neuronales.

[image:32.612.218.397.288.404.2]

3.1.

La delfinoterapia

Fig. 6 la delfinoterapia, foto extraída de la pág. de peques

Es una técnica que consiste en la interacción del ser humano con delfines (normalmente de la especie el delfín mular), donde interviene además un terapeuta; a través de la cual se intenta mejorar la calidad de vida tanto de niños como adultos que padecen serios problemas de salud, sobre todo enfermedades crónicas y de carácter psicológico.

Australia es uno de los países más avanzados en terapias con delfines aplicadas a niños con afecciones psíquicas, aunque se conocen también centros en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros.

3.2.

Los delfines en proceso de aprendizaje.

(33)

de las más gratificantes de su vida. Por eso, muchos médicos han decidido recurrir a estos animales para aliviar trastornos nerviosos, sobre todo en niños con los que es más difícil tratar siendo adulto.

En el acuario Aragón, se ha comprobado que los resultados son muy positivos con niños con síndrome de Down y autistas, ya que mejoran su capacidad para prestar atención, lo que redunda en una optimización de los procesos de enseñanza. Los monitores premian a los pequeños en las tareas de aprendizaje con la posibilidad de entrar en contacto con los delfines.

Los niños entran en el agua y los terapeutas les permiten nadar con los delfines, besarlos, acariciarlos, participar en juegos. Este refuerzo positivo es tan grande para el niño, que aumenta su atención y su capacidad de comunicación. Los delfines son capaces de dar mucho por muy poco, sobre todo porque tienen una sensibilidad e inteligencia inigualable en la naturaleza.

Algunos especialistas ingleses descubrieron que niños con autismo o parálisis cerebral que nadaban y convivían con estos cetáceos presentaban notable mejoría en su estado de ánimo, se relajaban con mayor facilidad y tenían mejor disposición a tener contacto físico.

[image:33.612.196.388.541.663.2]

Posteriormente el estadounidense John Lilly, conocedor de la anatomía y sistema neurológico de estos cetáceos, comenzó a trabajar con infantes que presentaban algún problema neuronal, los hizo jugar con los mamíferos acuáticos y luego registró los cambios que ocurrían en ellos por medio de un electroencefalograma. También hizo múltiples anotaciones sobre las mejorías observadas en el lenguaje, estado de ánimo y movimiento.

(34)

A partir de esas pequeñas investigaciones se han hecho otras en Estados Unidos como las del científico David Cole, quien ha formulado la hipótesis cavitacional, la cual atribuye al sonido del delfín frecuencias ultrasónicas que estimulan al sistema nervioso central del paciente, lo que induce la liberación de hormonas ligadas a la relajación y mitigación del dolor.

Por su parte Steve Bearch, ha planteado la hipótesis de resonancia que incluye un modelo matemático para evaluar la energía de choque de las ondas que genera el mamífero sobre el sistema nervioso.

Las primeras prácticas de este tipo en nuestro país se efectuaron en la Ciudad de México y eran realizadas sólo por paramédicos que auxiliaba a la gente cuando entraba al agua.

La delfinoterapia llegó a México en 1992, esto gracias a Convimar (es una empresa encargada de los quipos de trabajo y los entrenadores profesionales para el desarrollo de las distintas actividades espectaculares en el Parque Atlantis). Desde entonces se han brindado terapias a niños de 2 años en adelante y adultos hasta 80 años de edad, en el Acuario Aragón y en el Parque Marino Atlantis (ambos en la ciudad de México). Las sesiones son asistidas por médicos y psicólogos.

Las ondas ultrasónicas que emiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.

(35)

3.3.

Observaciones que se dan durante el tratamiento.

- Trastornos nerviosos en niños.

Es efectivo como tratamiento adicional en niños con Déficit de Atención con Hiperactividad

Ofrece resultados muy positivos en niños con síndrome de Down; a través de la terapia los niños aprenden de 2 a 10 veces más rápido que aquellos que no llevan la terapia y que en un 50% de los casos, podían retener tales lecciones incluso un año después de la terapia.

En los niños con autismo ayuda a mejorar su capacidad para prestar atención y por lo tanto optimiza los procesos de enseñanza.

- Tratamiento de personas con epilepsia

Mejora las condiciones de personas con problemas motores, auditivos y del lenguaje.

Se ha observado por medio de la medición de las ondas cerebrales de los pacientes, que éstas cambian en presencia de los delfines hacia una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de paz y relajación tal como sucede al realizar una meditación. Es por ello que la delfinoterapia también se utiliza para tratar la depresión, ansiedad y estrés.

El contacto con los delfines reduce el dolor y provoca que el sistema inmunológico se fortalezca, por ello se utiliza para las personas con enfermedades crónicas y terminales como el cáncer.

También se aplica en adultos en proceso de desintoxicación de drogas, anorexia y bulimia.

Proporciona mejoras en adultos con secuelas de infarto cerebral (muerte de tejido neuronal por falta de suministro de sangre) y traumatismo craneoencefálico (golpes por accidentes).

(36)

3.4.

Proceso y duración de la terapia.

La delfinoterapia comúnmente se realiza a través de los baños de contacto, mediante ejercicios, juegos y caricias entre el delfín y el paciente. A través de estos contactos se incrementa el optimismo, el paciente se tranquiliza, aumenta su seguridad y confianza.

En los niños, interactuar con los delfines a través del nado, el juego y las caricias aumenta su atención y su capacidad de comunicación.

Los efectos obtenidos se perciben desde el primer día y se mantienen hasta por seis meses después de la terapia, la cual consta, en términos generales, de seis sesiones de 15 minutos, una vez a la semana.

(37)

4.

Estudio psicológico de los sonidos

emitidos por delfines

En este capítulo se llevará a cabo el análisis del sonido ocupando dos software libres de internet para su visualización, que posteriormente se verá reflejado en las pruebas.

4.1.

Definiciones para un estudio Psicológico

La característica del sistema auditivo humano es su binauralidad. A consecuencia el oído humano experimenta diferentes efectos de enmascaramiento derivados de su estructura interna. Por un lado, un enmascaramiento en frecuencia, relacionado con la sensibilidad tonal y por otro, un enmascaramiento temporal vinculado a la inercia del oído interno.

Cuatro parámetros psicoacústicos:

- La Sonoridad, que tiene en cuenta el enmascaramiento frecuencia producido

en el oído.

- La Aspereza, relacionada con la estructura temporal del sonido, consecuencia

de la modulación de un ruido.

- La Tonalidad, que hace referencia a la prominencia de tonos puros sobre un

fondo. Los sonidos tonales intensifican generalmente la impresión desagradable de un sonido.

- La Estridencia, que permite la evaluación del timbre y se define en función de

la sensación de placer o desagrado de un sonido en todo el espectro.

4.2.

Análisis del sonido emitido del Delfín

(38)

Las características del sonido del Delfín no es constante, en su amplitud y frecuencia, se tomarán unas muestras de sonidos a bajas frecuencias, y se tratará con ellas estimular el sistema auditivo de una persona con problemas emocionales, dándonos su opinión al respecto de cómo se sintió durante el proceso.

En este capítulo se verán los análisis en espectro y frecuencia de los sonidos del Delfín, haciendo un análisis comparativo.

Por medio de una cinta (en formato cassette) previamente grabada de los sonidos audibles del delfín, nos dimos a la tarea de digitalizarla, filtrarla y analizarla. El audio cassette tiene una duración de 90 min.

Los motivos por los cuales se pasó de un cassette a digital, es porque actualmente ese formato fue discontinuado y para su estudio fue mucho más sencillo.

Una de las cosas que pasó al trabajar con audio de manera digital, fue que si se realizaba con el formato en MP3 se perdían muchas frecuencias para su evaluación. Así que se cambio de formato a WAV para obtener los resultados de una manera más precisa.

Como principio fundamental, ocupando el software editor de audio Power Sound y audacity 1.3 Beta. Las características son:

El software

Power Sound

es para grabar, editar y mezclar sonidos,

exclusivamente en WAV. Es una herramienta fácil de manejar porque su entorno

es de manera visual, ya que cuenta con iconos tiene diferentes pestañas para su

clasificación, así como herramientas de efecto, edición para audio, también

cuenta con sistemas de reducción de ruido. La calidad en la que permite trabajar

es de 8kHz a 48kHZ, tanto en mono de 8 bits como en estéreo de 16 bits.

1.

El software

Audacity

es para grabar y editar archivos de sonido en diferentes

formatos, como lo son el WAV y MP3. Tiene un analizador de frecuencias. El

motivo por el cual se ocupo este fue porque nos facilita la obtención de datos.

(39)
[image:39.612.91.491.84.303.2]

Fig 8.- Vista del software editor power sound

Algunas observaciones que se dieron durante el proceso del audio, fue que nos tuvimos que adaptar a la tecnología, pasando el formato cassette a formato digital, ya que para muestrear la señal se necesita software y hardware para el estudio de los sonidos.

[image:39.612.90.511.412.654.2]
(40)

Una de las cosas que paso al trabajar con audio de manera digital, fue que si se realizaba con el formato en MP3 perdiéndose muchas frecuencias para su evaluación. Así que se cambio de formato a WAV para obtener los resultados de una manera más precisa.

[image:40.612.89.554.174.441.2]

a)

Espectro de la señal en amplitud vs segundos

(41)
[image:41.612.93.521.112.351.2]

b)

Espectro de la señal en amplitud vs segundos

Fig. 11 Presentacion del audio con el software power sound en modo de espectral

(42)
[image:42.612.93.506.112.345.2]

c)

Espectro de la señal en amplitud vs segundos (modo de onda)

Fig. 12. Presentacio del audio con el software audacity en modo de onda

En esta figura podemos observar que la señal tiene máximos y mínimos de intensidad, en un rango de un minuto.

d)

Análisis de frecuencias (espectro)

[image:42.612.98.518.454.677.2]
(43)

e)

Tablas de frecuencias y amplitudes

Frecuencia (Hz) volumen (dB) 86.132813 -50.769459 172.265625 -37.869354 258.398438 -28.979973 430.664063 -23.178129 602.929688 -27.663601 861.328125 -30.616503 947.460938 -30.065268 1033.59375 -30.694756 2067.1875 -33.549519 4048.242188 -37.885162 6029.296875 -35.493523 8010.351563 -39.873611 10077.53906 -45.10046 11025 -81.99202 14039.64844 -92.612495 16020.70313 -108.273384 18001.75781 -108.189224 20068.94531 -108.500778 21963.86719 -108.451736

(44)

5.

Pruebas

En este capítulo observaremos a dos sujetos de prueba, los cuales nos proporcionarán de manera subjetiva como se sintieron al escuchar el sonido en un periodo no mayor a 15 min como simulación de la delfinoterapia.

5.1.

Experimentos

prueba MAF

A dos sujetos de prueba se les aplicó el sonido por medio de altavoces en un recinto de 4 metros de largo por 3 metros de ancho y de alto 2.70 metros, sin características especiales. Durante la presentación del audio por un tiempo de 15 min, en tres días alternados y aplicándola solo 6 sesiones, las observaciones fueron las siguientes:

Descripción de los sujetos de prueba.

(45)

Nombre: Azucena Edad: 20 años

Estudios: Secundaria Estado civil: Soltera

Problemas: Emocionales, Nerviosa y todo el tiempo esta de mal humor

1.

Síntomas durante la primera etapa

Al iniciar la práctica el sujeto A, se notó algo nervioso con dolor de cabeza, después de los 15 minutos que duró la sesión, se relajó y el dolor de cabeza fue menos intenso.

2.

Síntomas durante la segunda etapa

En este segundo día de práctica el sujeto A ya se predispuso, se observó más relajado y con menos carga emocional que lo visto anteriormente. Posteriormente al finalizar la sesión, no se observó que su estado emocional haya cambiado.

3.

Síntomas durante la tercera etapa

En esta última etapa de práctica, el sujeto A, se observó fatigado e irritable por que no había podido dormir la noche anterior. Durante la aplicación del audio se logró relajar y se quedo dormida por unos minutos, al finalizar se observó que la sesión la perjudico ya que no se podía concentrar, y quería ir a dormir. Esto quiere decir que se relajo mucho.

CONCLUSIONES

(46)

Sujeto B

Nombre: Hazel Edad: 9 años Estudios: Primaria

Problemas: Lento aprendizaje y pronunciar las palabras

1.

Síntomas durante la primera etapa

Al iniciar la práctica el sujeto B, se noto nervioso y ansioso, después de los 15 minutos que duro la sesión, se relajó, obteniendo un gesto emocional de tranquilidad.

2.

Síntomas durante la segunda etapa

Al segundo día de práctica el sujeto B, se observó distraído y necio, después de los 15 minutos que duró la sesión, se relajó y se tranquilizó, aunque se observo que su comportamiento no cambio.

3.

Síntomas durante la tercera etapa

(47)

era su tarea de español, la cual la término en menos tiempo, porqué logro comprender lo que pedía.

Conclusiones:

Por lo tanto podemos concluir que el audio ayuda a las personas, y los estimula a realizar sus actividades. Es un método practica aunque se está buscando que de manera científica, se pueda comprobar lo obtenido.

(48)

5.2.

Experimento

prueba MAP

A dos sujetos de prueba se les aplico el sonido por medio de altavoces en un recinto de 4 metros de largo por 3 metros de ancho y de alto 2.70 metros, sin características especiales. Durante presentación del audio por un tiempo de 15 min, en tres días alternados y aplicándola solo 6 sesiones, las observaciones fueron las siguientes:

Descripción de los sujetos de prueba.

Sujeto A

Nombre: Azucena Edad: 20 años

Estudios: Secundaria Estado civil: Soltera

Problemas: Emocionales, Nerviosa y de carácter enojona

1.- Síntomas durante la primera etapa

(49)

2.- Síntomas durante la segunda etapa

En este segundo día de práctica el sujeto A ya se predispuso, se observo más relajado y con un poco de carga emocional. Después de finalizar la sesión, no se observo que su estado emocional haya cambiado.

3.- Síntomas durante la tercera etapa

En esta última etapa de práctica, el sujeto A, se observo fatigado, irritable y angustiada. Debido a que su novio no le había hablado por teléfono. Durante la aplicación del audio se logro relajar, al finalizar se observó con menos fatiga, y molesta por la presión de los audífonos. Esto quiere decir que se relajo mucho.

CONCLUSIONES

(50)

Sujeto B

Nombre: Hazel Edad: 9 años Estudios: primaria

Problemas: Introvertido, Lento aprendizaje y pronunciar las palabras

4.

Síntomas durante la primera etapa

Al iniciar la práctica el sujeto B, se noto nervioso y ansioso, después de los 15 minutos que duro la sesión, se relajo.

5.

Síntomas durante la segunda etapa

Al segundo día de práctica el sujeto B, se observo distraído, después de los 15 minutos que duro la sesión, se relajo y se tranquilizo, aun que se observo un cambio en su comportamiento.

(51)

En el tercer día de práctica el sujeto B, se vio más relajado y tranquilo, después de los 15 minutos que duró la sesión, se observaron que el sujeto, se motivó y fue a realizar sus actividades que interrumpió por realizar la prueba, la cual es entrenamiento de fútbol.

Conclusiones:

(52)

5.3.

Prueba externa grabación de sonidos emitidos por

delfines

Objetivo:

Observando los resultados obtenidos con los sujetos de prueba A y B, se propone llevar a cabo una práctica externa con el Doctor Eduardo Romero Vivas en los Cabos Baja California, en un acuario del mismo.

Introducción:

Utilizando el equipo de captura y el hidrófono, del centro de investigaciones biológicos del noreste de México.

Justificación:

Esto se hace con la finalidad de demostrar las frecuencias que emite el Delfín de manera natural no son las misma que utiliza durante la terapia asistida con delfines o la delfinoterapia.

Procedimiento:

Una vez, que se obtuvo el permiso del acuario para realizar las mediciones y las grabaciones del sonido. Se montará el equipo en el mismo de manera que no estorbe a las actividades a realizar en la terapia.

(53)

6.

Estudio económico

Para una investigación de esta naturaleza, el pago estimado es de $135,000.00, en un mes.

Se muestra en la siguiente tabla, el estudio económico que se llevo a cabo:

POR MES

Ingeniero $ 30,000.00

Auxiliar $ 25,000.00

Vuelo viaje redondo

Transporte $ 8,480.00 $ 4,240

Comida Hospedaje

Transporte al hotel Viáticos $ 33,789.00 $9,300 $ 23,529 $ 960 Renta de

equipo $ 20,000.00

Subtotal $ 117,269.00

IVA $ 17,590.35

Total $ 134,859.35

(54)

7.

Conclusiones

En base a los problemas de aprendizaje y lingüística de las personas, se llego a simular los sonidos emitidos por delfines, lo llegamos a demostrar que el Delfín tiene uno rango de frecuencias que van desde los 80 hertz hasta los 21000 hertz.

Al trabajar los sonidos de la grabación, fue difícil ya que al pasarlo por el filtro definido del software se llegó a perder ciertas frecuencias, la cual se resolvió el problema tomando una muestras del mismo de un minuto, para que lograra muestrear más rápido el audio y se perdieran menos frecuencias.

Aparte se observó que los sujetos a prueba, al inicio se notaban nerviosos pero después de escuchar los sonidos se notaban más relajados y tranquilos.

Se llegó a percibir que el sujeto se veía más concentrado.

Aun que no fue suficiente con dos sujetos de prueba, por falta de tiempo.

(55)

8.

Glosario

Aborígenes: Es usado para describir a los habitantes nativos de cualquier país.

Misticetos: Carecen de dientes, pero están provistos de ballenas con las que recogen los pequeños organismos plantónicos.

Odontocetos: Cetáceos con dientes. son un suborden de mamíferos cetáceos, con la cabeza prolongada en un hocico provisto de dientes, que pueden ser numerosos o reducirse a un solo par. Las fosas nasales son verticales y abiertas en el vértice de la cabeza por un orificio común o espiráculo. Los miembros anteriores son pentadáctilos y las costillas se articulan fuertemente con la columna vertebral.

MAP: MINIMA PRESION AUDIBLE

(56)
(57)

Apéndice B

DELFIN CALDERON DE ALETA CORTA

Nombre científico: Globicephala macrorhynchus

Nombre común: Calderón de aleta corta, ballena piloto de aleta corta.

Distribución:

Aguas tropicales, subtropicales y templadas alrededor del mundo. En Chile, aparentemente G. melas está presente en todo el país, mientras que G. macrorhynchus se limita a la mitad centro norte.

Tamaño y peso: De 3.6 a 6.5 m de longitud y una a cuatro toneladas de

peso.

Características físicas:

Esta especie es grande y robusta. La aleta dorsal es redondeada y está ubicada en el primer tercio del cuerpo (en los individuos juveniles, la aleta dorsal es más triangular). Las aletas pectorales son cortas. La cabeza tiene forma abombada y la frente termina en una pequeña boca. La pigmentación es oscura y en la zona del pecho tiene una marca más clara en forma de ancla. En algunas ocasiones se observa una franja ligeramente más clara que se extiende desde el ojo, continuando por la zona dorsal alta y terminando al inicio del pedúnculo caudal.

Alimentación: Cazan principalmente calamares y pulpos, pero en ausencia

de ellos, también se alimentan de peces.

Conducta: Nadan en grupos de aproximadamente 40 individuos y en

(58)

Esta especie socializa frecuentemente con otros cetáceos.

DELFIN AUSTRAL

Nombre científico: Lagenorhynchus australis

Nombre común: Delfín austral, delfín de Peale.

Distribución: Aguas templadas costeras de Nueva Zelandia, sur de

Africa y sur de Sudamérica.

Tamaño y peso: De 1.6 a 2.1 m de longitud y 50 a 90 kg de peso.

Características físicas:

El delfín austral tiene el cuerpo corto y robusto. Su cabeza es roma. La aleta dorsal es falcada, particularmente grande y de pigmentación grisácea. La cabeza y las aletas pectorales son oscuras. Tiene listados gris claros a los lados del pedúnculo caudal, que están separados de la zona ventral por una línea gruesa y oscura. La zona ventral es blanca. Sobre las aletas pectorales se encuentra una pequeña mancha blanca.

Alimentación:

Se desconoce con precisión su dieta. Sin embargo, en el contenido estomacal, de un ejemplar varado muerto en la Islas Falkland, se encontraron restos de pulpos.

Conducta:

(59)

DELFIN COMUN COSTERO

Nombre científico: Delphinus capensis

Nombre común: Delfín común costero.

Distribución: Aguas tropicales y subtropicales alrededor del

mundo.

Tamaño y peso: De 1.7 a 2.4 m de longitud y 70 a 110 kg de peso.

Características físicas:

El delfín común costero es delgado y largo. Presenta el hocico más largo que el delfín común pelágico, y mayor número de dientes. Las poblaciones varían en el diseño de los colores de la piel, pero se caracterizan porque generalmente poseen un diseño parecido a la forma de un reloj de arena en los flancos de cada costado. La zona dorsal es oscura, formando una "V" en la zona de la aleta dorsal. El pedúnculo caudal es gris claro, oscureciéndose hacia la aleta caudal. La zona ventral es color crema y generalmente se extiende ligeramente hacia arriba a la altura de la aleta dorsal. Tiene flancos color amarillo o gris claro que se extienden desde el ojo hasta la zona de la aleta caudal, uniéndose con la zona dorsal oscura y ventral crema. Variados diseños de líneas unen las aletas pectorales con los ojos y/u hocico.

Alimentación:

(60)

sido observados atrapando peces en el aire.

Conducta:

Son altamente sociables y pueden observarse grupos de hasta 2,000 animales. Las escuelas de diez a 100 individuos son las más comunes. Son grandes acróbatas.

DELFIN COMUN PELAGICO

Nombre científico: Delphinus delphis

Nombre común: Delfín común pelágico.

Distribución: Aguas tropicales y subtropicales alrededor del mundo.

Tamaño y peso: De 1.7 a 2.4 m de longitud y 70 a 110 kg de peso.

Características físicas:

El delfín común pelágico es delgado y largo. Presentan el hocico corto. Las poblaciones varían en el diseño de los colores de la piel, pero se caracterizan porque todas cuentan con un diseño parecido a la forma de un reloj de arena en los flancos de cada costado. La zona dorsal es oscura, formando una "V" en la zona de la aleta dorsal. El pedúnculo caudal es gris claro, oscureciéndose hacia la aleta caudal. La zona ventral es color crema y generalmente se extiende ligeramente hacia arriba a la altura de la aleta dorsal. Tiene flancos color amarillo o gris claro que se extienden desde el ojo hasta la zona de la aleta caudal, uniéndose con la zona dorsal oscura y ventral crema.

(61)

los ojos y/o hocico.

Alimentación

Se alimentan de escuelas de peces y calamares. Presentan una conducta grupal y cooperativa al cazar (al igual que otras especies de cetáceos). También han sido observados atrapando peces en el aire.

Conducta:

Son altamente sociables y pueden observarse grupos de hasta 2,000 animales. Las escuelas de diez a 100 individuos son las más comunes. Son grandes acróbatas.

DELFIN CRUZADO

Nombre científico: Lagenorhynchus cruciger

Nombre común: Delfín cruzado, delfín de flancos blancos del Pacífico

Distribución: Aguas frías del hemisferio sur

Tamaño y peso: De 1.6 a 1.8 m de longitud y 90 a 120 kg de peso.

Características físicas:

Presentan una pigmentación blanca y negra semejante a la forma de un reloj de arena. El hocico y las aletas son negros. Alrededor de los ojos tienen una mancha circular negra. La región dorsal y lateral también son negras. Estas últimas cuentan con dos bandas blancas que se entrecruzan formando la figura característica del reloj de arena. La región ventral es blanca.

Alimentación: Se presume que el delfín cruzado se alimenta

preferentemente de pequeños peces.

Conducta: Se desplazan en grupos frecuentemente de uno a seis

(62)

cercanas a los 40 individuos.

DELFIN CHILENO

Nombre científico: Cephalorhynchus eutropia

Nombre común: Delfín Chileno, tonina negra, tonina de vientre blanco.

Distribución: Aguas costeras de Chile.

Estado de

conservación: Vulnerable.

Tamaño y peso: De 1.2 a 1.7 m de longitud y aproximadamente 30 a 65

Kg de peso.

Características físicas

El delfín chileno es bastante desconocido, la poca información proviene de una variada colección de esqueletos y escasos varamientos. Es uno de los cetáceos más pequeños. Su cabeza es roma y la aleta dorsal es redondeada, lo que lo distingue de la marsopa espinosa. La pigmentación es gris oscura, ligeramente mas clara en la zona del melón. Los labios, garganta y zona abdominal son blancos. Debajo de las aletas pectorales presentan una pequeña mancha blanca.

Alimentación: Peces y crustáceos.

Conducta:

(63)

DELFIN DE COMMERSON

Nombre científico: Cephalorhynchus commersonii

Nombre común: Tonina overa, delfín de Commerson

Distribución: Sur de Sudamérica, incluyendo las Islas Falkland y

Kerguelen en el Océano Indio.

Abundancia: En discusión.

Estado de

conservación: En peligro de extinción.

Tamaño y peso: 1.23 a 1.75 m de longitud y aproximadamente 86 kg de

peso.

Características físicas:

La tonina overa es pequeño, robusto y de cabeza roma. Se asemeja físicamente a las marsopas pero su comportamiento es indiscutiblemente de delfín. Al nacer es de pigmentación gris, negra y café, la cual cambia a blanca y negra a medida que se desarrolla. Se diferencian por la mancha negra en la zona genital, que en los machos tiene forma de gota y en las hembras de herradura.

Alimentación:

Cazan su alimento cerca del suelo marino y su dieta consiste en camarones, peces, calamares y estrellas de mar.

Conducta: Son nadadores rápidos y erráticos. También son

(64)

varias veces seguidas. Viajan en grupos de uno a tres individuos, pero ocasionalmente se han avistado escuelas de más de 100 individuos.

DELFIN DE DIENTE

Nombre científico: Steno bredanensis

Nombre común: Delfín de diente áspero.

Distribución: Aguas profundas tropicales, subtropicales y temperadas

alrededor del mundo.

Tamaño y peso: De 2.1 a 2.6 m de longitud y 100 a 150 kg de peso.

Características físicas:

Esta especie tiene una apariencia física parecida a los reptiles, con ojos grandes y cabeza cónica. La zona dorsal alta es de color gris-azul oscuro, que se aclara hacia la zona del pedúnculo y los flancos laterales. La región ventral es de color rosado-blanco. Generalmente presenta manchas pequeñas de forma circular lo largo del cuerpo color amarillo-blanco, las cuales son las cicatrices causadas por la mordida de los tiburones "Cookie cutter Sharks" (tiburones cortadores de galleta). Los labios son blancos tanto en el maxilar como en el mandibular.

Alimentación: Cazan una gran variedad de peces, pulpos y calamares.

Conducta:

(65)

DELFIN DE PICO LARGO

Nombre científico: Stenella longirostris

Nombre común: Delfín de pico largo, delfín rotador.

Distribución: Aguas tropicales y subtropicales del Atlántico, Pacífico

y Océanos Indios.

Tamaño y peso: De 1.3 a 2.1 m de longitud y 45 a 75 kg de peso.

Características físicas:

Los delfines de pico largo son de cuerpo delgado y tienen un hocico largo que se proyecta por debajo del melón. La aleta dorsal varía entre las distintas poblaciones geográficas y se erecta con la edad. Presentan una línea oscura desde los ojos hasta las aletas pectorales, las cuales son largas y puntiagudas. Las poblaciones del Pacífico Occidental y Costa Rica son principalmente grises. Las poblaciones de vientre blanco y Hawai tienen la región dorsal gris oscuro y flancos más pálidos a los lados. La región ventral es de color blanco marfil.

Alimentación:

Cazan peces y calamares de aguas semi-profundas y a diferencia de la mayoría de los otros delfines, se alimentan principalmente durante la noche.

Amenazas:

(66)

debajo de las escuelas de algunas especies de delfines. En otras localidades estos animales mueren enmallados en redes de pesca o arponeados intencionalmente por pescadores.

DELFIN GRIS

Nombre científico: Grampus griseus

Nombre común: Delfín gris, delfín de Risso.

Distribución:

Aguas profundas tropicales y templadas en el hemisferio norte y sur. Si bien se ha registrado la presencia de individuos solitarios cerca de la costa.

Tamaño y peso: De 2.6 a 3.8 m de longitud y 300 a 500 kg de peso.

Características físicas:

Esta especie tiene la forma de un barril. La cabeza es grande y plana; no tienen hocico. La boca se curva hacia arriba en forma de "S". La pigmentación es grisácea, pero varía con la edad ya que las heridas cicatrizan blancas. La aleta dorsal es alta y termina en una punta ligeramente redondeada. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas

Alimentación: Cazan principalmente calamares y pulpos.

Ocasionalmente cazan peces.

Conducta:

(67)

DELFIN LISTADO

Nombre científico: Stenella coeruleoalba

Nombre común: Delfín listado, delfín azul.

Distribución: Aguas cálidas, subtropicales y tropicales alrededor del

mundo.

Tamaño y peso: De 1.8 a 2.5 m de longitud y 90 a 150 kg de peso.

Características físicas:

Este delfín presenta una silueta bien definida y un hocico prominente. La aleta dorsal es alta y falcada. La región dorsal es azul grisácea. Los flancos son gris claro y la región ventral es rosa-blanca. Presentan distintas líneas oscuras, una de las cuales se extiende desde al ojo al ano y otras desde el ojo a las aletas pectorales.

Alimentación: Cazan peces y calamares en aguas de profundidad media.

Conducta:

Los grupos varían desde pocos animales hasta miles de individuos, pero generalmente se avistan escuelas de 100 a 500 individuos. En cada grupo existen tres subgrupos: adultos no reproductivos, adultos reproductivos y juveniles. Es una especie activa que realiza saltos acrobáticos y "bowriding".

Amenazas:

(68)

2.000-4.000 individuos. Los animales que se encuentran en el océano Atlántico son arponeados para abastecer de carne a las embarcaciones pesqueras.

DELFIN MOTEADO

Nombre científico: Stenella attenuata

Nombre común: Delfín moteado Pan-tropical

Distribución: Aguas tropicales y tibias del Atlántico, Pacífico y Océanos

Indios.

Tamaño y peso: De 1.7 a 2.4 m de longitud y 90 a 115 kg de peso.

Características físicas:

Estos delfines son de contextura delgada pero fuerte. Su hocico es largo y pronunciado. La región dorsal es gris oscura y algunos individuos presentan una franja gris clara a lo largo del cuerpo, desde el melón hasta la cola. La región ventral es clara con pequeñas manchas oscuras. Presentan una banda oscura desde la mandíbula hasta las aletas pectorales de coloración gris oscuro. Los labios son blancos y la pigmentación gris oscura del maxilar se extiende hasta los ojos.

Alimentación: Cazan peces y calamares, especialmente peces voladores y

caballa.

Conducta:

Nadan en grupos de variado tamaño, desde cinco a varios miles de individuos. Son activos y han sido observados realizando "bowriding" y saltos de gran altura.

Amenazas:

(69)

individuos cada año como parte de la cacería de delfines que realiza anualmente. También se realizan matanzas de delfines moteados en las Islas Salomón.

DELFIN OSCURO

Nombre científico: Lagenorhynchus obscurus

Nombre común: Delfín oscuro, Dusky.

Distribución: Aguas templadas costeras de Nueva Zelandia, sur de

Africa y sur de Sudamérica.

Tamaño y peso: De 1.2 a 2.1 m de longitud y 50 a 90 kg de peso.

Características físicas:

El delfín oscuro es pequeño y robusto, de un hocico pequeño y cabeza ligeramente redondeada. La región dorsal es gris oscura, aclarándose hacia la parte ventral. Las aletas pectorales y la aleta caudal son oscuras. Presenta listados de color más claro en los costados del pedúnculo y los ojos están circundados por una mancha circular oscura. La aleta dorsal es falcada y algunas veces es ligeramente blanca en la base.

Alimentación: Se alimentan de calamares y una gran variedad de peces,

especialmente anchoas.

Conducta:

(70)

aleta y franca del sur.

Amenazas:

(71)

Bibliografía y referencias

[1] Whitlow W. et al. 2000. Hearing by Whales and Dolphins Springer Handbook of

Auditory Research

[2] Extractos de: lilly, john c. 1966. "comportamiento sexual del delfín mular." cerebro y comportamiento, volumen iii. El cerebro y la función gonadal. R. A. Gorski y whalens re, editors. Ucla foro de ciencias médicas, university of california press, los angeles, california. P. 72-76.

[3] "Biosonica craneal con delfines "terapia sónica con desenroscamientos en el agua acompañado de delfines. Editorial planet art madrid, españa.

[4] Terapia sacro - craneal con sonido y diapasones, editorial iluminación buenos aires, argentina. [5] Perelló, j. (1995). Trastornos del habla. Barcelona: masson.

[6] Ultrasonidos A.P.Cracknell ed. Madrid

[7] http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/delfin.htm [8] www.peques.com.mx/caracteristicas_de_los_delfines.htm [9] http://personal.redestb.es/planet-art/dnasonido.html

[10]http://www.monografias.com/trabajos34/sonidos-exploradores/sonidos-exploradores.shtml

[11]http://www.monografias.com/trabajos14/delfines/delfines.shtml

[12]Http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/mamiferos/cetacea/delfin/sonido.htm [13] http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~acustica/comite/sonido.htm

Figure

Fig2. Anatomia de un delfin, retomada de www.losarchivosdelatierra.com
Fig 2.1 Clasificación de cerebros por su peso
Fig3. Estructura ósea de la cabeza del Delfín. Investigación John Lilith
Fig 5. El aparato fonador del ser humano
+7

Referencias

Outline

Documento similar

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

La publicación que se presenta aquí es el producto de la revisión del Diseño Curricular Articulado por Niveles para el Segundo Ciclo de Educación Inicial (3

Aparte de los posibles problemas técnicos que presenta un análisis de correlaciones (RePass 1976), lo que en ningún momento se plantea Converse es que la ausencia de

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

La zona de carga, perfectamente plana en toda su longitud, puede aprovecharse al máximo gracias a la presencia del “cargo box”: una protección del suelo de la zona de carga,

Pero Carlos no podía hacer simplemente un blog, como no pudo hacer nada de forma simple en su vida: ni tocar la guitarra (“hoy tengo los dedos gordos, pero finos”), ni leer,

cierto que se trataba de un viaje esencialmente turístico, concretamente de llegar al límite de Europa, al Cabo Norte, pero también nos habíamos fijado objeti- vos de

Por otro lado, Paladines (2019), también indica que estas interacciones entre embarcaciones y delfines provoca efectos negativos no solo en su piel, si no que incitan a