Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino Competitividad, Subsidios y Escenarios Energéticos a Mediano Plazo para el Sector Industrial

Texto completo

(1)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 1

Comisión de Estudios Económicos

Incidencia de los costos energéticos en el sector

manufacturero argentino

Competitividad, Subsidios y Escenarios Energéticos a

Mediano Plazo para el Sector Industrial

Informe Final

(2)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 2

El presente informe fue elaborado por la Comisión de Estudios Económicos del

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas – IAPG

Todos los derechos reservados – IAPG 2012

(3)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 3

INDICE DE TEMAS

1. Introducción. ... 7

2. Estimación de la Transferencia de Renta del Sector Energético al Sector Industrial ………..9

2.1 Benchmarking de Precios y Tarifas de los Energéticos. ... 9

2.2 Tarifas de Gas Natural. ... 9

2.3 Tarifas de Energía Eléctrica. ... 10

2.4 Otros Combustibles: Fuel Oil y Diesel Oil. ... 11

2.5 Transferencia de Recursos del Sector Energético al Sector Industrial. ... 19

3. Características del proceso de recuperación y expansión reciente del Sector Industrial de Argentina. ... 25

3.1 Oferta Agregada. ... 25

3.2 Demanda Agregada... 26

3.3 Sector Externo. ... 27

3.4 Evolución del comercio exterior de manufacturas. ... 28

3.5 Medidas de resguardo al mercado interno. ... 30

3.6 Índice de Ventajas Comparativas Reveladas para las Exportaciones de Argentina y Región. ... 32

4. Incidencia de los Costos de la Energía en las diversas Ramas Industriales. ... 39

4.1 Incidencia del Costo Energético en el Balance Económico Industrial. ... 39

4.2 Evolución de los Indicadores de Desempeño Sectorial. ... 44

5. Escenarios de Precios e Impacto sobre la Competitividad Industrial ... 52

5.1 Escenarios de Tarifas de Gas Natural y Energía Eléctrica. ... 52

5.2 Impacto de los aumentos en el precio de la energía sobre la competitividad sectorial. ... 54

5.3 Análisis de Ajustes Parciales. ... 57

6. Comentarios Finales ... 64

7. Bibliografía... 66

(4)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 4

LISTADO DE ABREVIATURAS

CEP Centro de Estudios para Producción – Ministerio de la Producción de

Argentina.

CI Consumo Intermedio.

CyE Combustible y Energía (rubro de exportación).

IPP Índice de Precios al Productor.

IVF Índice de Volumen Físico Industrial.

m3 Metros cúbicos.

m3/día Metros cúbicos por día.

MM Millones.

MOA Manufacturas de Origen Agropecuario (rubro de exportación).

MOI Manufacturas de Origen Industrial (rubro de exportación).

PmeL Productividad Laboral (Media).

PP Productos Primarios (rubro de exportación).

p.p. Puntos Porcentuales

SE Secretaría de Energía de Argentina.

TEP Toneladas Equivalentes de Petróleo.

TyD Transporte y Distribución.

u$s Dólares.

u$s/ MM BTU Dólares por Millón de BTU

u$s/MWh Dólares por Megawatt hora

VA Valor Agregado.

VADT Valor Agregado de Distribución y Transporte.

(5)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 5

RESUMEN EJECUTIVO

Frente a la discusión actual de la magnitud y relevancia de los subsidios energéticos en Argentina, resulta útil enmarcar el análisis de los retrasos tarifarios a la luz de su impacto sobre el balance económico del sector manufacturero y, en particular, sobre su competitividad.

El presente estudio demuestra cómo hoy el sector industrial argentino, luego de atravesar la crisis del año 2002, recuperarse y crecer en forma sostenida, se encuentra en condiciones de afrontar precios de energía equivalentes al promedio de la región.

La energía barata en los tres primeros años de la salida de la convertibilidad fue consecuencia y encontró su fundamento en la gran recesión y el fuerte salto cambiario que esa misma salida traumática del patrón dólar provocó a nivel macroeconómico.

En la etapa inicial y en su ulterior afianzamiento, la industria recibió el impulso de varios factores decisivos para poder entrar de lleno en la etapa del crecimiento y dar lugar a un

verdadero boom industrial. Así al tipo de cambio real alto, se sumaron los altos precios

internacionales de las manufacturas de origen agropecuario, el crecimiento sostenido de los socios comerciales de la región y de Brasil en particular, una política monetaria expansiva con tasas de interés negativas en pesos y el alto crecimiento del consumo doméstico traído de la mano de la expansión del crédito, el empleo y el salario real.

Estos factores llevaron al sector industrial a aumentar en forma considerable su masa de beneficios y su tasa de rentabilidad. El aumento de la productividad medida tanto sobre el empleo, como sobre el capital empleado a lo largo del período 2003-2010, ha permitido que creciera el salario medio industrial en dólares y en términos reales y aun así el sector seguir aumentando su masa de utilidades.

Así en este nuevo período que va de la recuperación al crecimiento, el precio doméstico del gas y la electricidad, terminó por atrasarse en gran magnitud respecto a los precios que esos mismos energéticos tomaban dentro de la región. Esta circunstancia constituyó una transferencia de ingresos desde el sector energético a la industria que alcanzó en el año 2011 los 4.500 millones de dólares, o u$s 25.700 millones si se considera el período 2005-2011 (es decir, u$s 3.700 millones por año).

El peso del costo de la energía sobre los costos totales de la industria es mínimo en su participación y mucho menor si se mide en términos de los ingresos que este sector industrial genera. El presente trabajo enfatiza este hecho en términos de elucidar el efecto que un sinceramiento de los precios de la energía, gas y electricidad, tendrían sobre el excedente del sector industrial y cada uno de los sectores que lo componen.

(6)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 6

la industria realizara acciones de ahorro energético. De hecho la intensidad energética en el sector manufacturero argentino aumenta más del 20% mientras que en la región se aprecia, en promedio, una caída en el uso de la energía como proporción del producto industrial. Esto deja al descubierto que los precios de la energía empleados por el sector industrial en el país han sido comparativamente muy bajos.

(7)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 7

1.

Introducción.

Frente a la discusión actual de la magnitud y relevancia de los subsidios energéticos en Argentina, resulta útil enmarcar el análisis de los retrasos tarifarios a la luz de su impacto sobre el balance económico del sector manufacturero y, en particular, sobre su competitividad.

El trabajo tiene como objetivo presentar evidencia económica detallada sobre el desempeño reciente de las ramas industriales en lo atinente a niveles productivos, exportaciones, productividad laboral y costo energético en la industria de Argentina y Región, y efectuar una evaluación de mediano plazo de diversos escenarios de impacto sobre la competitividad sectorial de incrementos en los precios de los energéticos en el país. A su vez, el informe efectúa una estimación de la transferencia monetaria que ha efectuado desde 2005 hasta la actualidad el sector energético al sector industrial tomando como base el diferencial de tarifas internas versus la región.

Para ello, se elaboran indicadores de desempeño con base en información pública (precios de la energía, información macroeconómica y sectorial) y de bases de datos especiales (comercio exterior), se confeccionan escenarios de precios de los energéticos y se evalúan, mediante un marco teórico de referencia, sus correspondientes impactos en la competitividad de las ramas industriales.

Es importante destacar que al momento que se presenta este informe el Gobierno Nacional está otorgando algunas señales tendientes a la eliminación de los subsidios energéticos, puntualmente en los servicios de gas natural y electricidad. La mecánica elegida por las autoridades aún no representa para los productores de energía un aliciente suficiente que permita incrementar la oferta energética a los niveles que actualmente requiere el país. Dicha eliminación no es llevada a cabo de manera general, sino que se han mantenido exenciones en gran parte de los sectores económicos. En el gas natural, por ejemplo, la modalidad adoptada ha sido la de actualizar el cargo de importación de gas natural (establecido bajo Resolución 2067 del año 2008) y haciéndolo extensivo a todos los segmentos de consumo; no obstante, sólo en algunos sectores industriales y residenciales es de aplicación efectiva. En el caso de la energía eléctrica, se han dispuesto algunos incrementos tarifarios producto del aumento en el precio de la electricidad y, al igual que en el gas natural, esto se ha hecho efectivo en algunos sectores industriales y residenciales.

(8)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 8

precios de combustibles alternativos para la industria como fuel y diesel oil. Con base en esta información se calculan las transferencias a nivel global y por ramas industriales.

En la tercera sección se analizan algunas características del proceso reciente de expansión del sector fabril, puntualizando aspectos vinculados con la economía doméstica como así también con la mayor orientación hacia el comercio exterior de las manufacturas argentinas. Esto es complementado con un análisis regional del sector exportador de manera que sirva de referencia de comparación con el caso argentino.

La cuarta sección estudia la incidencia del costo de la energía sobre las ventas y costos del conglomerado industrial, analizando por rama y comparando con lo que sucede en la Región. Esto permite tener una idea del “desfasaje en el costo energético” existente en cada rama industrial de Argentina en relación a una similar de la Región. También en esta sección se analizan de manera comparativa algunos indicadores relativos al desempeño industrial vinculados con la evolución de precios, producción, salarios, productividad laboral y costo de la energía.

La quinta sección presenta escenarios de aumentos en las tarifas industriales de gas natural y electricidad para el mediano plazo, de manera que se reduzcan las transferencias del sector energético al industrial. A su vez, se expone un marco teórico que permite analizar el impacto sobre la competitividad de algunas ramas industriales de los aumentos propuestos en el precio de la energía en un sendero de mediano plazo. El análisis permite cuantificar el grado de ajuste en ciertas variables que influyen sobre la rentabilidad empresariales que debe efectuarse en algunas ramas industriales de manera tal que puedan en un horizonte de mediano plazo absorber mayores costos de la energía y sin modificar la competitividad sectorial. Las variables a que se refieren los ajustes son el salario real, productividad laboral y eficiencia energética.

La sexta sección presenta una serie de consideraciones finales vinculadas con el entorno macro y microeconómico del país para llevar delante de la manera más eficaz los ajustes en el precio de la energía para el sector industrial sin que se modifique su competitividad.

(9)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 9

2.

Estimación de la Transferencia de Renta del Sector Energético al

Sector Industrial

Este apartado tiene como objetivo mostrar las diferencias de precios de los energéticos empleados en el sector industrial argentino en relación a los precios vigentes en la región y otros países. Una vez efectuadas las comparaciones se procede a estimar la transferencia monetaria desde el sector energético al sector industrial en los últimos cinco años. Esta estimación toma como punto de inicio el año 2005, año en que la industria argentina logra alcanzar el nivel máximo de actividad anterior registrado en la década de los noventa. La transferencia de renta del sector energético hacia el sector industrial se efectúa sobre la base del diferencial de tarifas eléctricas y gas natural, que representan, en su conjunto, más del 80% del consumo de energía del sector industrial. Los restantes energéticos empleados por el sector industrial, de los cuales se destacan fundamentalmente el diesel y

el fuel oil, se comercializan a precios de mercado1.

2.1Benchmarking de Precios y Tarifas de los Energéticos.

En el presente punto se presentarán comparaciones de tarifas y precios de los energéticos empleados por el sector industrial en diversos países del mundo, correspondientes a gas natural, electricidad, gasoil y fuel oil. En el caso del gas natural y la electricidad se presentan precios finales, es decir, incluyen el valor del gas en boca de pozo o de la electricidad producida, según corresponda, más los costos relacionados con el transporte y

la distribución2.

2.2Tarifas de Gas Natural.

En el Gráfico 13 se observan las tarifas industriales de gas natural para un panel de países

desarrollados y latinoamericanos entre los que se incluye la Argentina, correspondientes a

1 A partir 2007 y por dos años más, durante los meses invernales, las autoridades nacionales suministraron

fuel, diesel y GLP a la industria a precio subsidiado. Este precio subsidiado igualaba el costo de suministro de gas natural por parte de la industria.

2 A su vez, en el caso del gas natural también se computan los cargos fideicomisos correspondientes a la

importación de gas natural, si bien no han sido de aplicación completa desde el momento que fueran aprobados.

3 Las tarifas europeas se obtuvieron de Eurostat, y se corresponden a la banda I4 (consumos anuales

comprendidos entre 100.000 y 1.000.000 GJ, con un factor de carga de 250 días). Para América se obtuvieron de diversas fuentes: i) informe de Metrogas (“Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2010”). Para el caso de Argentina la tarifa es un promedio ponderado de las tarifas vigentes en cada una de las distribuidoras para un industrial FD; ii) informes de Montamat (“Informe Mensual de Precios de Energía”, varias publicaciones); iii) informe del IEA (“Energy Prices and Taxes – Second Quarter 2011”); y iv) informe del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido –DECC- (“Quarterly Energy Prices – June 2011”).

(10)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 10

grandes usuarios industriales. Tal como se puede observar el país tiene una tarifa industrial media que apenas supera los 4 u$s/MM Btu (sin IVA), que incluye el precio de gas en boca

de pozo, transporte y distribución, cargos fideicomiso de transporte e importación de gas4,

y una pequeña fracción correspondiente a los impuestos no recuperables. En Europa, el consumo de gas natural está fuertemente concentrado en los países más industrializados, de los cuales entre seis países (Reino Unido, Alemania, Italia, España, Holanda y Francia) representan tres cuartas parte del consumo de gas de la UE-27. Las tarifas de los países industrializados promedian alrededor de 11 u$s/MM Btu mientras que en América Latina (excluyendo a Argentina y Perú) alcanzan similar valor. En este sentido la tarifa industrial de gas natural de Argentina es casi 40% del promedio del panel de comparables, si se toma en cuenta la tarifa sin impuestos. En la región, las tarifas industriales de gas más altas corresponden a Chile y Brasil, entre 3 y 4 veces mayores a las de Argentina.

En el caso de las tarifas residenciales de gas natural se repite la discrepancia observada

para el caso de las tarifas industriales. En el Gráfico 25 se presentan estos resultados y

donde aquí se observa que la tarifa residencial de gas natural en el país es aproximadamente el 15% del promedio correspondiente a Europa y a la Región (2,7 u$s/ MM Btu en Argentina vs. 17,5 u$s/MM Btu en países industrializados y 20 u$s/MM Btu en Latinoamérica).

2.3Tarifas de Energía Eléctrica.

En los Gráficos 36 y 47 se observan las tarifas de energía eléctrica para Grandes Usuarios

Industriales y para el segmento Residencial, respectivamente. En el caso de las primeras se

4

Los cargos de importación aquí considerados son los correspondientes a la resolución 2067 del año 2008, los cuales en la actualidad son de aplicación efectiva al sector industrial. Al momento que se realiza este informe fueron actualizados esto cargos, mediante Resolución Enargas 1982/2011, en la cual los grandes usuarios industriales deben abonar cargos del orden de los 2,6 u$s/MM Btu (con la Resol. 2067 era de 1 u$s/MM Btu). No obstante este nuevo cargo no fue aún generalizado para todos los sectores industriales.

5 Las tarifas europeas se obtuvieron de Eurostat, y se corresponden a la banda D2 (consumos anuales

comprendidos entre 20 y 200 GJ). Para América se obtuvieron del informe de Metrogas (“Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2010”). Para Argentina supone un consumo promedio de 100 m3 por mes (sería el equivalente a un usuario R3 1° de Metrogas, Gas Natural Ban o Litoral) y que a su vez se encuentra alcanzado por el Cargo 2067 para importación de gas natural, que es de aproximadamente 1,2 u$s/MM Btu. Nuevamente, al igual que para el sector industrial, al momento que se lleva a cabo este informe, los cargos de importación de la Resolución Enargas 1982/2011 aún no son de aplicación efectiva a todo el sector residencial, sino solamente a algunos usuarios residenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de countries de todo el país. Esta actualización del cargo de importación para el sector residencial incluye a todos los segmentos de consumo, con cargos que varían desde los 0,5 u$s/MM Btu para el segmento R1 hasta los 5,8 u$s/MM Btu para los más afectados (R3 4°).

6 Las fuentes consultadas fueron: Eurostat, DECC (UK), Reporte IEA 2nd Q. 2011, Montamat (Informe de

(11)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 11

observa que existe dispersión según la región de consumo. Es importante destacar que si bien el régimen tarifario para un consumidor industrial muestra una baja tarifa eléctrica en relación a los valores de la región, si se considera el cargo excedente el precio final abonado por un industrial promedio alcanza aproximadamente 80 u$s/MWh. Por su parte, en la región la tarifa promedio ronda los 130 u$s/MWh.

En el caso un consumidor residencial típico, nuevamente persisten diferencias según la región de consumo; las más bajas del país corresponden al área de Edenor y Edesur, donde

según los cuadros tarifarios la tarifa residencial ronda los 20 u$s/MWh8 mientras que en

provincias como Córdoba o Santa Fe promedia 80 u$s/MWh. Aún teniendo en cuenta las tarifas de las distribuidoras EPEC y EPE, continúa existiendo un desfasaje en relación a la región y a las tarifas existentes en Europa (promedios de 180 y 240 u$s/MWh, respectivamente).

2.4Otros Combustibles: Fuel Oil y Diesel Oil.

Otros combustibles como el Fuel Oil y el Diesel Oil son empleados por el sector industrial en Argentina, mayormente en épocas de restricciones de gas natural, actuando como sustituto. Estos precios se encuentran alineados a lo que abonan otros países de la región y

mundo, tal como se puede observar en los Gráficos 5 y 69. Notar que en la comparación

con la tarifa de gas natural para el sector industrial los precios de estos energéticos son entre cuatro y seis veces mayores que aquella.

excedente para Argentina (véase “Arg.-Cap Exced”, en el gráfico 7) supone que 65% es demanda base de 2005 (paga 30 usd/MWh) y el 35% restante es cargo excedente (paga aprox. 140 u$s/MWh).

7 La fuentes consultadas fueron: Eurostat, DECC (UK), Reporte IEA 2nd Q. 2011, Montamat (Informe de Precios

Septiembre 2011). Tarifas de A.Latina correspondientes a consumos promedios de 300 kWh por mes. Para Europa, banda DC, implican consumos de entre 200 y 400 kWh por mes.

8 Al igual que en las consideraciones efectuadas para la tarifa residencial de gas natural, con la electricidad

sucede algo parecido. A fines de 2011 el gobierno estableció la quita de subsidios en algunas zonas residenciales de CABA y en countries de todo el país, es decir, a una porción muy pequeña del consumo eléctrico residencial del país.

9 Ambos gráficos construidos sobre información reciente del año 2011 y sobre la base de DECC (UK), Reporte

(12)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 12

Gráfico 1: Tarifas Industriales de Gas Natural – Grandes Usuarios. u$s/MM Btu.

0 5 10 15 20 25 30 35

Croacia Suecia Lituania Alemania Hungría Finlandia Rep.Checa Dinamarca Portugal Polonia Japón Luxemburgo Francia UE-27 Bulgaria Italia Belgica España Holanda Irlanda Turquía UK EE.UU Canadá Chile Brasil Uruguay Colombia México Perú Argentina

u$s / MM Btu

(13)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 13

Gráfico 2: Tarifas Residenciales de Gas Natural. u$s/MM Btu.

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Japón Suecia Portugal Dinamarca Italia Francia España Belgica Rep.Checa Hungría UE-27 Irlanda Alemania Luxemburgo Polonia Holanda UK Lituania Bulgaria Croacia Turquía Canadá EE.UU Brasil Chile Uruguay México Perú Colombia Argentina

u$s / MM Btu

(14)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 14

Gráfico 3: Tarifas Industriales de Energía Eléctrica – Grandes Usuarios. u$s/MWh.

0 50 100 150 200 250 300

Japón Rep.Checa Lituania Italia HungríaUK DinamarcaPolonia Irlanda Belgica Turquía UE-27 España AlemaniaSuecia Noruega Holanda LuxemburgoGrecia Portugal Rumania Croacia Finlandia Francia Bulgaria CanadáEE.UU Brasil Uruguay Chile México Colombia Arg- Cap.Exced. EcuadorPerú Arg- EPE Arg- EPEC Arg- Edesur

u$s / MWh

(15)

Gráfico 4: Tarifas Residenciales de Energía Eléctrica. u$s/MWh.

100 150 200 250 300 350 400 450

(16)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 16

Gráfico 5: Precios Finales de Fuel Oil para Usuarios Industriales. u$s/MM Btu10.

0 5 10 15 20 25 30

México EE.UU Argentina Uruguay Canadá Brasil Chile UK

usd/MM Btu

Precio sin IVA IVA

(17)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 17

Gráfico 6: Precios Finales de Diesel Oil para Usuarios Industriales. u$s/MM Btu11.

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

México EE.UU Canadá Argentina Brasil Uruguay Chile UK

usd/MM Btu

Precio sin IVA IVA

(18)
(19)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 19

2.5Transferencia de Recursos del Sector Energético al Sector Industrial.

A continuación se lleva a cabo una estimación de la transferencia de recursos del sector energético hacia las diversas ramas industriales en concepto de tarifas rezagadas de gas natural y energía eléctrica. Se excluyen del análisis al consumo de fuel oil y gas oil por tratarse de consumos que se abonan a precios de mercado en el sector industrial, tal como se explicó anteriormente. Se generarán estimaciones para el año 2011 y para el período 2005-2011, período en el cual la industria crece por encima del nivel máximo de actividad alcanzado anteriormente a fines de los años noventa.

El “subsidio” energético en el sector industrial argentino puede entenderse como una transferencia de recursos desde los proveedores de energía y el Estado hacia el sector manufacturero en concepto de abonar un precio por los energéticos menor al de “mercado”. En este análisis, los proveedores de energía se circunscriben a los proveedores de electricidad y gas natural.

La estimación es posible efectuarla de manera global, vale decir para el total industrial, como así también conducir un análisis a nivel de ramas industriales. Las ramas industriales seleccionadas para este análisis se muestran en el Cuadro 1, identificadas

en este caso mediante el código CIIU (Código Industrial Internacional Uniforme)12.

En el Gráfico 7, por otra parte, se puede observar que el PIB industrial13 está

concentrado en cuatro sectores que representan el 50% del mismo, y entre los que se destacan fundamentalmente las ramas Alimentos y Bebidas, Productos Químicos, Refinería y Vehículos y Autopartes.

12 La CIIU es una clasificación uniforme de las actividades económicas por procesos productivos. Fuente:

http://www.gerencie.com/codigos-ciiu.html.

13

(20)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 20

Cuadro 1: Ramas Industriales seleccionadas y descripción14.

Código de Rama de Actividad

(CIIU)

Descripción Código Rama

15 Elaboración de productos alimenticios

y bebidas Alimentos y Bebidas

17 Fabricación de productos textiles

18 Fabricación de prendas de vestir;

terminación y teñido de pieles

19

Curtido de cueros; fabricación de maletas, bolsos de mano, artículos de talabartería, calzado, etc.

20

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; etc.

Madera

21 Fabricación de papel y de productos

de papel. Papel

23

Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear.

Refinería

24 Fabricación de sustancias y productos

químicos Químicos

25 Fabricación de productos de caucho y

plástico Caucho y Plástico

26 Fabricación de otros productos

minerales no metálicos Minerales No Metálicos

27 Fabricación de metales comunes Metales Comunes

28 Fabricación de productos elaborados

de metal, excepto maquinaria y equipo

Productos de Metal, excl. Maq. y Equipo 29 Fabricación de maquinaria y equipo Maquinaria y Equipo

34 Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques

Vehículos y Autopartes

36 Fabricación de muebles Muebles

Textiles y Cueros

Gráfico 7: Valor Agregado Industrial por Ramas Industriales.

14 En el análisis que sigue, los códigos 17, 18 y 19 se agrupan en uno sólo bajo la denominación “Textiles

(21)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 21 Alimentos y Bebidas

23%

Textiles y Cueros 2%

Madera 3%

Papel 3%

Refinería 12%

Químicos 17% Caucho y Plástico

4% Minerales No

Metálicos 4% Metales Comunes

5% Prod.de Metal,excl

Maq.y Eq. 5% Maquinaria y Equipo

4%

Vehículos y Autopartes

8% Muebles 1%

Resto 9%

PBI Industrial

Fuente: Elaboración propia en base a CEP e INDEC.

Por otra parte, la información anteriormente provista en la comparación de tarifas de gas natural y electricidad, puede emplearse para generar escenarios de subsidios energéticos al sector industrial, teniendo en cuenta la brecha existente entre las tarifas en el país y las existentes en la Región. Con ello se calcula un monto global de subsidios energéticos y se los asigna a las diversas ramas industriales mediante coeficientes técnicos que representen los consumos de gas y electricidad de cada subsector en el total industrial (véase Anexo III para notar la distribución del consumo de electricidad y gas natural por ramas industriales).

El ejercicio supone la existencia de una tarifa media de gas y otra de electricidad y que en promedio cada una de las ramas paga dichas tarifas. A partir de la información anterior se calculan rangos de variabilidad de los subsidios suponiendo que:

i) para el caso de la electricidad se supone que la tarifa media para un

industrial ronda los 75 u$s/MWh (incluyendo una estimación del cargo excedente), mientras que una tarifa de mercado oscila entre 100 y 130 u$s/MWh (mínimo tarifa región y promedio); y

ii) para el caso del gas natural la tarifa media del país es de 4 u$s/MM Btu, y

está desfasada entre 4 y 8 u$s/MM Btu (mínimo tarifa región y promedio).

(22)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 22

constituye, en promedio, el 9%. En ramas como Vehículos y Autopartes –donde el costo energético tiene menor relevancia sobre los ingresos o costos totales- el monto de los subsidios no parece tener un gran impacto sobre los indicadores de dicha rama.

En suma, se puede observar que el subsidio global relativo a los costos o a las exportaciones es significativo por cuanto es una buena aproximación al aporte que realizan los precios bajos de la energía a la competitividad de ciertos sectores industriales. En el caso de las ramas con mayor apertura al comercio exterior, el “subsidio” energético bien puede considerarse que tiene un efecto similar a una devaluación del tipo de cambio, y por ende se correlacionaría con una mayor competitividad. En aquellas ramas menos transables, cuya evolución se encuentra relacionada con la del mercado interno, cuyo exponente más importante es el subsector Minerales No Metálicos –asociado básicamente a la construcción-, los menores costos energéticos representan un alto subsidio en relación a los costos de producción, lo que también refuerza la competitividad de dicha rama.

Cuadro 2: Transferencia de Renta Sector Energético a la Industria. Año 2011.

Bajo Alto Promedio Bajo Alto Promedio

Total Sector Industrial 2.910 6.130 4.520 2% 5% 4% 3%

Alimentos y Bebidas 740 1.550 1.145 2% 5% 3% 3% Metales Comunes 530 1.120 825 9% 19% 14% 8% Minerales No Metálicos 380 780 580 12% 25% 19% 14% Químicos 350 740 545 2% 4% 3% 3% Textiles y Cueros 180 390 285 6% 13% 10% 4% Papel 170 360 265 4% 8% 6% 8% Refinería 140 290 215 1% 2% 1% 1% Caucho y Plástico 120 270 195 3% 7% 5% 5% Vehículos y Autopartes 70 150 110 1% 1% 1% 1% Madera 60 120 90 2% 5% 3% 6% Prod.de Metal,excl Maq.y Eq. 50 100 75 1% 2% 2% 3% Maquinaria y Equipo 30 60 45 1% 1% 1% 1% Muebles 30 60 45 2% 5% 4% 4% Resto Ramas 60 140 100

CE/CI Subs./ CI

Subsidios - MM u$s

Nota: “Bajo” representa el cálculo efectuado tomando las tarifas de referencia para la región de gas natural y electricidad en valores de 8 u$s/MM Btu y 100 u$s/MWh, respectivamente. “Alto” es el cálculo efectuado con las tarifas de 12 u$s/MM Btu y 130 u$s/MWh. El subsidio por rama se calcula tomando la diferencia entre las tarifas regionales y las vigentes en el país, multiplicando por una estimación del consumo de gas y electricidad para cada una de las ramas. La estimación del consumo energético usa los datos del Balance Energético Nacional para obtener el consumo agregado del sector industrial tanto de gas como electricidad y utiliza los coeficientes de consumo energéticos estimados por GTZ (2004) para asignar los consumos globales a cada uno de estos sectores. “CE” denomina Costo Energético, y “CI” a los Consumos Intermedios.

(23)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 23

no Metálicos y 12% los Químicos; es decir en estas cuatro ramas se producen dos tercios de las transferencias del sector energético al sector manufacturero.

Gráfico 8: Transferencia desde el Sector Energético por Rama Industrial.

Alimentos y Bebidas

25%

Metales Comunes 18%

Minerales No Metálicos

13% Químicos

12% Textiles y Cueros

6% Papel

6% Refinería

5% Caucho y Plástico

4%

Vehículos y Autopartes

3%

Resto 8%

Finalmente, con el mismo criterio anterior, se puede plantear un cálculo de la transferencia a nivel agregado en el período 2005-2011, tomando como base la

distancia entre las tarifas de Argentina y un promedio regional de referencia15tal como

se muestra en el Cuadro 3.

Cuadro 3: Brecha entre las Tarifas de Argentina y el Promedio Regional.

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Gas Natural u$s/MM Btu 3,6 4,8 5,3 6,9 4,6 3,7 5,8

Electricidad u$s/MWh 19,8 12,7 31,5 45,3 40,8 44,1 38,6

Nota: Como región en este caso se tomó a Chile, Brasil, Uruguay, México y Canadá. La información fue extraída de ADIGAS, IEA Electricity Report 2010, IEA Statistics, INTERAME y Montamat.

Así, en el Gráfico 9 se exponen las transferencias desagregadas para gas natural y electricidad. Como se puede ver, en dichos siete años las transferencias totalizaron u$s 25.700 millones, es decir, un promedio de u$s 3.700 millones por año; este último valor representa el 2% del VBP promedio del sector durante esos años.

15 Este promedio toma el valor medio entre la tarifa mínima de la región y la tarifa promedio simple; es

(24)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 24

Gráfico 9: Transferencia desde el Sector Energético al Sector Industrial entre 2005-2011.

0 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

M

il

lo

n

es

d

e

u

$

s

Gas natural Electricidad

(25)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 25

3.

Características del proceso de recuperación y expansión reciente

del Sector Industrial de Argentina.

Sobre la base de un nuevo esquema cambiario y una activa política de incentivo al mercado doméstico, la Argentina inició desde 2003 un ciclo expansivo propiciado por un importante crecimiento de la actividad económica sumado a un resultado externo favorable, expandiéndose en el período 2003-2010 a una tasa anual promedio del 7,3%.

3.1Oferta Agregada16.

Los sectores productores de servicios presentaron en el período considerado un aumento anual del 7,3%, siendo las actividades con mejor desempeño el Comercio mayorista y minorista (9%) y el Transporte y comunicaciones (12,1%). En la actividad

comercial, se observaron fuertes subas en shoppings (18%) y supermercados (13%).

Por su parte, los sectores productores de bienes tuvieron un incremento anual del 6,6%, con un aporte a la suba del PIB del 2,3 p.p. Sin dudas, la Industria fue uno de los pilares del crecimiento económico, registrando una suba anual del 7% con una contribución del 1,3 p.p. a la variación de la actividad económica general. Este buen desempeño del rubro manufacturero se explica, en gran medida, por el sector automotriz, alimentos y bebidas, metalmecánica y sustancias químicas. En el caso de los automóviles, la suba de la demanda interna conjuntamente con una mayor inserción externa (especialmente en Brasil) explica este fenómeno.

Otros rubros que presentaron una buena performance fueron la Construcción y la Actividad agropecuaria. En la Construcción, la suba anual del 11,3% (con un aporte de 0,6 p.p. al crecimiento del PIB) se debió al fuerte crecimiento de la construcción de edificios (fundamentalmente para viviendas aunque también para otros destinos). En cuanto al Sector primario, se destaca el crecimiento de la agricultura y ganadería (3,9% anual) y, en menor medida, de la pesca (1,1%).

16 Las variaciones porcentuales aquí presentadas fueron tomadas sobre la base de series expresadas en

(26)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 26

Cuadro 4: Evolución de los principales componentes del PBI (oferta) 2003-201017.

Sector TCP Aporte al

crecimiento

PIB 7,4% 7,4%

Sect. productores de bienes 6,6% 2,3%

Producción primaria 2,9% 0,2%

Industria Manufacturera 7,0% 1,3%

Electricidad, gas y agua 4,7% 0,1%

Construcción 11,3% 0,6%

Sect. productores de servicios 7,3% 5,1%

Comercio, hoteles y restaurantes 9,0% 1,5%

Transporte, alm. Comunicaciones 12,1% 1,4%

Interm. Financiera y Activid. Inmobiliarias 6,2% 1,3%

Otros servicios 4,8% 1,0%

Fuente: Elaboración propia en base a Indec.

3.2Demanda Agregada18.

Desde el lado de la demanda, el gran motor del crecimiento durante el período considerado fue el consumo privado, que creció a una tasa anual promedio del 7,3%. En tanto, el consumo público tuvo también una evolución favorable, evidenciando un crecimiento del 6,4% anual, que se aceleró en los dos últimos años. Con ello, el aporte al PIB de cada uno de estos componentes fue, en promedio, del 4,7 p.p y 0,8 p.p., respectivamente.

Por su parte, la Inversión Bruta Fija, presentó una suba anual del 14,8% (con una contribución al PIB del 2,7 p.p.), motorizada principalmente por las inversiones en equipos durable de producción, lo que en cierta medida responde al buen desempeño de la industria.

Las exportaciones netas tuvieron una contribución negativa en el crecimiento económico, aportando un desbalance de 0,8 puntos sobre el PIB. Esto se explica por el menor ritmo de crecimiento de exportaciones (a una tasa anual promedio del 6,5%.) frente al de las importaciones (tasa acumulativa anual del 16,4%).

17 TCP: Tasa Anual de Crecimiento Promedio.

18 Las variaciones porcentuales aquí presentadas fueron tomadas sobre la base de series expresadas en

(27)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 27

Gráfico 10: Evolución de los principales componentes del PBI (demanda) 2003-2010.

-20% -10% 0% 10% 20% 30% 40%

2

0

0

3

2

0

0

4

2

0

0

5

2

0

0

6

2

0

0

7

2

0

0

8

2

0

0

9

2

0

1

0

-12% -6% 0% 6% 12% 18% 24%

Export aciones Importaciones IBIF Consumo Público Consumo Privado P IB (eje der)

Fuente: Elaboración propia en base a Indec.

3.3Sector Externo.

Entre 2003 y 2010, las exportaciones crecieron (en dólares corrientes) a una tasa anual promedio del 12,5%, siendo las Manufacturas de origen industrial (MOI) las de mayor crecimiento (16,8%), seguidas por los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de origen agropecuario (MOA) con el 12,9% y 12,4%, respectivamente. Asimismo, las que más aportaron al crecimiento de las ventas externas fueron las MOI y las MOA (en forma conjunta explicaron 9,2 p.p.).

(28)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 28

Gráfico 11: Evolución de las exportaciones por Grandes Rubros 2003-1019.

0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

M

M

u

$

s

PP MOA MOI CyE

Fuente: Elaboración propia en base a Indec.

El crecimiento de los precios de las PP, MOA y Combustibles responde fundamentalmente al fuerte aumento de los valores internacionales de las

commodities, que, en promedio, aumentaron un 165% en 2003 y 2008. Si bien la crisis internacional provocó la caída de los precios de los mismos, éstos volvieron a recuperarse en 2010.

Con relación a la desagregación de las exportaciones por complejo, en los últimos cuatro años casi el 60% de las mismas fueron explicadas por cuatro complejos: Oleaginosos (25,2%), Petrolero-Petroquímico (13,1%), Automotriz (11%) y Cerealero (8,6%). Asimismo, Automotriz y Oleaginosas estuvieron entre los de mayor tasa de crecimiento (17% respectivamente).

3.4Evolución del comercio exterior de manufacturas.

En los últimos ocho años, las exportaciones de manufacturas crecieron a una tasa anual promedio del 13,1%, pasando de u$s 20.000 MM en 2003 a u$s 50.000 MM en 2010, en tanto que las importaciones lo hicieron a un ritmo mayor, del 22,4% anual (de u$s 13.000 MM en 2003 a u$s 53.000 MM en 2010), de esta manera del superávit comercial del sector industrial en 2003 de u$s 7.000 MM se pasó a un déficit en 2010 de u$s 3.000 MM (véase Gráfico 12).

19 Esta clasificación de las exportaciones de bienes en torno de cuatro categorías (PP, MOA, MOI y CyE)

(29)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 29

Gráfico 12: Evolución del Comercio Exterior de Manufacturas.

-10.000 0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

E

n

m

il

lo

n

e

s

d

e

U

S

$

Exportaciones Importaciones Saldo

Fuente: Elaboración propia en base a Indec

Con relación a las exportaciones, los sectores que mayor dinamismo presentaron (tuvieron un crecimiento mayor al promedio) fueron el Automotriz, Productos elaborados de metal, Metales Comunes y Maquinaria y Equipos, entre otros. No obstante, sólo cuatro (Alimentos y Bebidas, Automotriz, Sustancias y Productos Químicos y Metales Comunes) explicaron casi el 90% (aportaron 11,6 puntos porcentuales) de las ventas externas en ese período, tal como se observa en el Cuadro 5.

Cuadro 5: Variación anual de las exportaciones, por sector de actividad.

CIIU 2 dig. Sector TCP Contrib.al crec.

15 Alimentos y bebidas 12,7% 5,6%

34 Automotriz 26,7% 3,0%

24 Sustancias y productos químicos 14,1% 1,6%

27 Metales comunes 16,7% 1,4%

29 Maquinaria y equipo 16,6% 0,4% 25 Productos de caucho y plástico 15,8% 0,3%

Resto de sectores 4,1% 0,8%

Total Expo de Manufacturas 13,1%

(30)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 30

En cuanto a las importaciones, los sectores Automotriz, Sustancias y Productos Químicos y Maquinaria y Equipo explican casi la mitad del crecimiento de las mismas (11,1 puntos porcentuales) entre 2003 y 2010. Asimismo, las actividades que evidenciaron un incremento superior al promedio en el período fueron Coque y refinados de petróleo, Otros equipos de transporte, Equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones y Automotriz.

Cuadro 6: Variación anual de las importaciones, por sector de actividad.

CIIU 2 dig. Sector TCP Contrib.al crec.

34 Automotriz 31,2% 5,1%

24 Sustancias y productos químicos 14,9% 3,6%

29 Maquinaria y equipo 19,4% 2,4%

32 Eq. y ap. de radio, tv y comunic. 33,6% 1,8% 23 Coque y refinados del petróleo 47,2% 1,4% 31 Maquinaria y aparatos eléctricos 28,0% 1,3%

27 Metales comunes 22,9% 1,1%

35 Otros equipos de transporte 39,4% 1,0%

Resto de sectores 18,9% 4,8%

Total Impo de Manufacturas 22,4%

Fuente: Elaboración propia en base a Indec

3.5Medidas de resguardo al mercado interno.

Ante la crisis internacional de fines de 2008 y la retracción brusca de la demanda mundial, el Gobierno avanzó con una estrategia de política comercial para preservar el saldo comercial externo que incluyó el establecimiento de valores criterio, la aplicación de medidas anti-dumping y licencias no automáticas (LNA) para las importaciones.

Dentro del paquete de medidas, las LNA han sido las de mayor incidencia en las compras externas. Si bien, las licencias comenzaron a difundirse con anterioridad a fin

de garantizar el cumplimiento de algunos objetivos sectoriales20, tomaron gran

impulso con el inicio de la crisis global cuando en un contexto de fuerte caída del comercio y la demanda mundial, los principales países exportadores adoptaron estrategias comerciales agresivas a fin de colocar en el mercado externo los excedentes generados por la crisis.

20 El establecimiento de licencias no automáticas data del año 1999 cuando se establecieron los primeros

(31)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 31

En la actualidad21 existen en Argentina 17 regímenes de LNA que cubren un total de

575 posiciones arancelarias22. Los sectores incluidos dentro de esta regulación son:

Juguetes; Pelotas, Calzados y sus partes; Papel; Bicicletas; Artículos para el hogar; Neumáticos para bicicletas; Motocicletas; Manufacturas diversas; Productos Textiles; Productos Metalúrgicos; Hilados y Tejidos: Neumáticos para vehículos; Productos Varios; Tornillos y afines y; Autopartes y afines.

Entre 2007 y 2010, la cantidad de posiciones con LNA crecieron exponencialmente, pasando de las 64 a las 410. Asimismo, el monto de importaciones afectadas aumentó un 286%, ubicándose en 2010 en los 3.853 millones de U$S. Medido como porcentaje del total de importaciones, el valor afectado por LNA pasó de 2,2% en 2007 a 2,3% en 2008, 3,2% en 2009 y 6,8% en 2010.

Gráfico 13: Evolución de las importaciones con LNA 2007-10. Millones de U$S y en cantidad de posiciones.

997 1.322 3.853 1.235 0 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500 4.000 4.500

2007 2008 2009 2010

M M u $ s 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 C a n t. d e p o si c io n e s

Impo c/LNA Posiciones c/LNA

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Industria e Indec.

Al considerar el valor importado bajo las posiciones del nomenclador afectadas por procedimientos de LNA, la importancia relativa de los distintos regímenes es diferente. Entre 2007 y 2008, Calzado, Motos, Artículos para el hogar y Juguetes explicaban el grueso de las importaciones en tanto que en 2009 se sumó a ese grupo los Textiles. Asimismo, en 2010 el régimen sectorial más importante fue el de Productos varios, explicando más de la cuarta parte del valor importado, seguido en importancia por Autopartes; Artículos para el hogar, Motos, Textiles e Hilados y tejidos.

21 Al primer semestre de 2011. 22

(32)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 32

A fin de brindar una idea de lo que significaron las LNA en términos de ahorro de divisas se compararon dos años 2008 y 2010 para los cuales se utilizó el universo de licencias correspondiente al último año. Al respecto, las importaciones realizadas con LNA cayeron un 22% entre períodos. Esta situación estuvo difundida a lo largo de los sectores, con la excepción de las partes para calzado y papel. Los principales aportes en términos de ahorros de divisas provinieron de los regímenes de Productos varios (29% del ahorro entre 2008 y 2010), Artículos para el hogar (21%) e Hilados y tejidos (21%). En el caso de los productos varios se destacan por su aporte al ahorro de divisas dos rubros que explican casi las tres cuartas partes de la reducción de las importaciones: cosechadoras y tractores. En el caso de los artículos para el hogar sobresalen las menores importaciones de aparatos receptores de televisión, equipos de aire acondicionado, lavarropas y aparatos eléctricos para calefacción, entre otros.

Cuadro 7: Importaciones y ahorro de divisas de los regímenes sectoriales. Millones de U$S.

Régimen 2008 2010 Var.2008-10 Ahorro de divisas

% de ahorro de divisas

Varios 1.446 1.130 -22% 316 29%

Art. Hogar 586 355 -39% 231 21%

Hilados y tejidos 520 293 -44% 227 21%

Metalúrgicos 221 138 -37% 83 8%

Motos 399 321 -20% 78 7%

Calzado 356 283 -20% 73 7%

Autopartes 697 655 -6% 41 4%

Textil 361 320 -11% 40 4%

Juguetes 160 146 -9% 14 1%

Manufacturas diversas 113 101 -11% 12 1%

Papel 56 57 2% -1 0%

Calzado (partes) 14 53 272% -39 -4%

Total general 4.928 3.853 -22% 1.075 100%

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Industria e Indec.

3.6Índice de Ventajas Comparativas Reveladas para las Exportaciones de

Argentina y Región.

Para determinar si un producto tiene ventajas competitivas se empleará la definición de Balassa (1965), en la cual un producto tiene competitivas en relación al mundo si el índice de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR) es mayor a 1, donde el VCR para el

producto i en el país j, se define como:

( / )

( / )

ij j ij

iw w

X X VCR

X X

=

donde:

Xij = exportaciones del país j del producto i;

Xj = exportaciones totales del país j;

Xiw = exportaciones mundiales del producto i; y

(33)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 33

De manera que si el coeficiente de VCR es superior a 1 el país j tiene una ventaja

comparativa en el producto i ya que la importancia de sus exportaciones en el patrón

exportador del país es mayor que la importancia de ese producto en la composición total mundial del comercio. De esta manera, el VCR permite conocer, en base a los datos de sus exportaciones, la especialización productiva de un país en relación al mundo.

Para establecer el VCR de los productos de Argentina, se recurrió a la base de datos COMTRADE, y la clasificación arancelaria a 4 dígitos del Nomenclador Común del Mercosur (NCM). Ello permitió calcular el VCR para más de 1.100 productos exportados por Argentina y compararlo con el Mundo. A la fecha, la base de datos contiene datos completos para el año 2009, de manera que este será el año de referencia para los análisis de exportaciones nacionales y regionales.

(34)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 34

Cuadro 8: Exportaciones con y sin Ventajas Comparativas Reveladas. Año 2009 vs 2000. Por Capítulos del NCM.

VCR > 1

(continúa...)

Expo - MM usd VCR Expo - MM usd VCR

23 Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, etc. 8.620 75,81 2.431 69,03

15 Grasas y aceites animales o vegetales; grasas alimenticias, etc. 4.479 71,98 1.678 76,85

09 Cafe, te, yerba mate y especias 113 33,51 65 41,90

41 Pieles (excepto la peleteria) y cueros 663 18,85 814 15,44

58 Tejidos especiales; encajes; tapiceria; etc. 20 16,05 5 1,04

25 Sal; azufre; tierras y piedras; yesos cales y cementos 87 15,00 41 24,33 11 Productos de la molineria; malta; almidon y fecula; etc. 548 13,21 158 10,50 51 Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin 147 13,07 134 7,16

10 Cereales 3.214 12,88 2.419 22,21

12 Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos deversos; etc. 1.980 11,86 1.017 22,49

02 Carne y despojos comestibles 2.065 11,27 621 10,41

32 Extractos curtienteso tintoreos; pinturas y barnices; etc. 145 10,67 118 21,56 04 Leche y productos lacteos; huevos de ave; miel natural 809 9,32 409 14,45

08 Frutas y frutos comestibles 1.079 9,09 451 11,05

26 Minerales metaliferos 1.330 8,83 311 11,22

14 Demas productos de origen vegetal 6 7,90 1 0,50

07 Hortalizas, plantas, raices y tuberculos alimenticios 427 7,59 212 11,13

24 Tabaco y sucedaneos del tabaco elaborados 379 6,49 147 4,33

73 Manufacturas de fundicion, de hierro o de acero 1.287 6,44 465 9,06

33 Aceites esenciales; preparaciones de perfumeria, de tocador, etc. 541 5,96 187 4,23

44 Madera, carbon vegetal y manufacturas de madera 244 5,70 92 1,80

20 Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demas partes de plantas 866 5,25 307 4,78

38 Productos diversos de las industrias quimicas 1.523 4,86 214 2,56

22 Bebidas, liquidos alcoholicos y vinagre 744 4,69 215 2,88

35 Materias albuminoideas; productos a base de almidon o de fecula modificados; etc. 237 4,68 100 4,39

28 Productos quimicos inorganicos; etc. 272 4,64 175 6,51

03 Pescados y crustaceos, moluscos y demas 1.085 4,55 823 6,96

16 Preparaciones de carne, de pescado, etc. 243 4,00 180 8,66

93 Armas, municiones y sus partes y accesorios 15 3,94 6 4,12

05 Demas productos de origen animal 80 3,32 16 1,78

76 Aluminio y sus manufacturas 580 3,01 399 3,17

17 Azucares y articulos de confiteria 424 2,90 138 3,08

43 Peleteria y confecciones de peleteria; peleteria facticia o artificial 27 2,84 34 3,57

01 Animales vivos 33 2,66 16 1,20

59 Telas impregnadas, revestidas o estratificadas; etc. 46 2,33 37 3,94

87 Vehiculos automoviles, tractores, partes y accesorios, etc. 5.373 2,17 1.952 1,34 71 Perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas, metales preciosos, etc. 1.203 2,12 102 1,05

37 Productos fotograficos o cinematograficos 66 2,09 73 2,47

36 Polvoras y explosivos; etc. 6 2,01 5 3,19

78 Plomo y sus manufacturas 34 1,80 5 0,89

21 Preparaciones alimenticias diversas 131 1,75 88 1,49

88 Aeronaves, vehiculos espaciales y sus partes 616 1,68 266 0,90

18 Cacao y sus preparaciones 142 1,67 80 2,67

19 Preparaciones a base de cereales, harina, almidon, etc. 245 1,63 61 0,98

31 Abonos 128 1,61 1 0,04

42 Manufacturas de cuero; articulos de talabarteria; etc. 31 1,61 41 2,92 47 Pastas de madera, papel o carton para reciclar, etc. 129 1,47 155 1,96

68 Manufacturas de piedra, yeso, cemento, etc. 58 1,19 26 1,05

56 Guata, fieltro y telas sin tejer; hilados especiales; etc. 56 1,19 25 1,11

39 Plástico y sus manufacturas 1.225 1,15 519 1,02

29 Productos quimicos organicos 390 1,01 293 1,17

44.195 18.126

2009 Descripción

Capítulo

2000

(35)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 35 VCR < 1

En cuanto a las comparaciones regionales, también a partir de COMTRADE fue posible obtener datos de países de América Latina y observar rasgos relacionados con los productos competitivos que cada uno de ellos exporta. En el Cuadro 9 se presentan las

exportaciones por Grandes Rubros (en millones de u$s) y el VCR23 para países de la

región.

23

El VCR está calculado en función de las exportaciones mundiales.

Expo - MM usd VCR Expo - MM usd VCR

48 Papel y carton; etc. 396 0,96 172 1,14

27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de destilacion 5.656 0,95 4.643 1,93

34 Jabon, preparaciones lubricantes, productos de limpieza, etc. 149 0,93 69 1,18

40 Caucho y sus manufacturas 332 0,79 166 1,02

72 Fundicion, hierro y acero 512 0,79 448 2,11

79 Cinc y sus manufacturas 22 0,66 10 0,42

45 Corcho y sus manufacturas 3 0,62 1 0,12

69 Productos ceramicos 50 0,62 39 1,11

54 Filamentos sinteticos o artificiales 39 0,55 142 3,19

84 Reactores nucleares, calderas, artefactos mecanicos; partes, etc. 1.538 0,55 810 0,70

52 Algodón 32 0,49 80 1,67

49 Productos editoriales, textos, etc. 73 0,48 100 1,12

70 Vidrio y sus manufacturas 43 0,45 32 0,70

83 Manufacturas diversas de metal comun 43 0,45 24 0,92

90 Instrumentos y aparatos de optica, fotografia, control, precision; etc. 190 0,41 96 0,70 82 Herramientas y utiles, articulos de cuchilleria y cubiertos, etc. 33 0,41 29 1,01

30 Productos farmaceuticos 663 0,38 290 0,79

99 Operaciones especiales 873 0,33 339 0,34

55 Fibras sinteticas o artificiales discontinuas 12 0,32 24 0,87

57 Alfombras y demas revestimientos para el suelo, de materia textil 9 0,30 2 0,09

96 Manufacturas diversas 11 0,26 8 0,57

94 Muebles, mobiliario medicoquirurgico; articulos de cama y similares; etc. 114 0,24 204 1,47 85 Maquinas, aparatos y mat.electrico, aparatos de grabacion o reproduccion, etc. 483 0,24 292 0,30

60 Tejido de punto 10 0,22 6 0,12

92 Instrumentos musicales sus partes y accesorios 2 0,19 1 0,21

86 Vehiculos y material para vias ferreas o similares y sus partes; etc. 12 0,15 5 0,26

74 Cobre y manufacturas de cobre 11 0,14 32 0,69

89 Barcos y demas artefactos flotantes 14 0,12 53 4,81

97 Objetos de arte o coleccion y antiguedades 8 0,12 7 0,19

95 Juguetes, juegos y articulos para recreo o deporte; sus partes y accesorios 17 0,12 16 0,11

81 Los demas metales comunes; "cermets"; manufacturas de estas materias 1 0,12 1 0,21 64 Calzado, polainas y articulos analogos; partes de estos articulos 27 0,11 28 0,63 61 Prendas y complementos (accesorios) de vestir, de punto 50 0,10 18 0,12

63 Los demas articulos textiles confeccionados; juegos; prenderia y trapos 12 0,09 8 0,42

13 Gomas, resinas y demas jugos y extractos vegetales 2 0,07 1 0,17

06 Plantas vivas y productos de la floricultura 3 0,07 1 0,08

65 Sombreros, demas tocados y sus partes 2 0,07 0 0,06

62 Prendas y complementos (accesorios) de vestir, excepto los de punto 30 0,05 12 0,07

66 Paraguas, sombrillas, etc. 0,3 0,05 0,2 0,14

91 Aparatos de relojeria y sus partes 3 0,04 4 0,20

67 Plumas y plumon preparados; flores artificiales; manufacturas de cabello 0,4 0,04 0,2 0,06

50 Seda 0,02 0,03 0,01 0,00

75 Niquel y sus manufacturas 0,1 0,01 0,1 0,01

46 Manufacturas de esparteria o cesteria 0,1 0,01 0,0 0,01

53 Las demas fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel 0,1 0,01 0,1 0,91

80 Estaño y sus manufacturas 0,02 0,01 0,01 0,01

11.480 8.215

Subtotal Expo sin VCR Capítulo Descripción

(36)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 36

La información permite puntualizar algunos aspectos relacionados con la especialización productiva de estos países:

- Argentina es un país con fuertes ventajas comparativas en los rubros de

exportaciones de alimentos y granos, no obstante se destacan exportaciones de alto valor agregado y competitivas como las pertenecientes a la Industria Automotriz y Siderurgia. Las exportaciones energéticas han perdido peso en las ventas al exterior, hasta el 10% actual.

- Brasil y México tienen importantes ventajas competitivas en varios rubros de

las MOI, lo que les confiere una estructura exportadora con alto valor agregado. En el caso de México, el 80% de las exportaciones de bienes son MOI; en Brasil la estructura exportadora detenta un mayor peso de los PP y MOA, y un incipiente crecimiento de las exportaciones de energía

- En Perú y Chile las exportaciones de MOI se vinculan básicamente con el

complejo minero. En el primero, el 53% de las exportaciones fueron del complejo minero (contemplando exportaciones de cobre, de productos elaborados a partir de dicha materia prima y además de las exportaciones de oro y piedras preciosas) mientras que en el segundo este guarismo alcanzó el 58%.

- Las exportaciones energéticas son fundamentales en el comercio exterior de

(37)

Incidencia de los costos energéticos en el sector manufacturero argentino 37

Cuadro 9: Exportaciones por Grandes Rubros e Índice de Ventajas Comparativas Reveladas.

Expo VCR Expo VCR Expo VCR Expo VCR

TOTAL 54.380 150.251 224.904 51.812

Productos Primarios 8.924 11,0 37.414 18,8 5.722 3,4 16.493 51,6

Animales vivos 33 2,7 478 5,1 401 3,2 10 0,5

Pescados y mariscos sin elaborar 680 4,2 150 0,3 631 1,2 1.427 14,1

Miel 160 27,8 66 4,2 81 3,4 29 5,2

Frutas frescas 992 9,2 807 3,6 2.090 6,1 3.141 26,0

Cereales 3.214 12,9 1.635 4,3 368 0,4 204 2,2

Semillas y frutos oleaginosos 1.980 11,9 11.565 26,5 101 0,7 284 5,3

Tabaco sin elaborar 359 6,8 2.992 20,7 29 0,1 2 0,0

Lanas sucias 38 3,5 16 0,5 0 0,0 8 0,8

Fibra de algodón 16 0,4 685 7,1 47 0,3 -

-Mineral de cobre y sus concentrados 1.182 8,9 803 2,2 289 0,5 9.084 71,2

Resto de primarios 269 13,3 18.217 17,2 1.685 2,3 2.304 43,5

Manufacturas de Origen Agrop. (MOA) 21.111 49,5 34.929 17,4 8.846 2,9 7.296 10,3

Carnes 2.297 10,6 11.511 15,2 509 0,6 711 2,5

Pescados y mariscos elaborados 417 5,0 37 0,1 80 0,1 1.550 13,6

Productos lácteos y huevos 638 4,8 224 1,0 81 0,1 124 1,2

Otros productos de origen animal 76 3,4 392 6,2 22 0,3 34 1,4

Frutas secas o procesadas 87 8,1 15 0,5 117 2,3 349 18,5

Café, té yerba mate y especias 112 33,7 189 12,2 36 0,7 16 1,0

Productos de molinería 548 13,2 57 1,9 100 1,8 92 3,2

Grasas y aceites 4.479 72,0 1.471 11,9 127 0,5 88 7,4

Azúcar y artículos de confitería 424 2,9 8.568 30,8 1.076 2,1 27 0,9

Hortalizas, legumbres y frutas preparadas 870 5,2 1.838 10,5 1.060 2,0 558 4,2

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre 744 4,7 1.437 18,7 2.793 6,3 1.406 11,8

Resid y desp de industria alimenticia 8.620 75,8 4.880 16,1 152 0,6 645 29,0

Extractos, curtientes y tintor 41 34,1 45 11,1 25 1,9 1 0,4

Pieles y cueros 686 18,3 1.182 7,4 220 1,1 19 0,4

Lanas elaboradas 108 16,6 8 0,5 0 0,2 8 1,2

Resto de MOA 963 2,3 3.075 3,7 2.449 1,0 1.670 4,4

Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 18.688 2,3 64.251 2,9 179.834 2,9 27.616 59,9

Productos químicos y conexos 3.843 3,4 7.761 2,6 7.664 1,3 1.912 27,4

Materias plásticas artificiales 1.225 1,1 2.795 1,0 4.624 1,0 360 0,5

Caucho y sus manufacturas 332 0,8 1.653 1,4 1.150 0,8 97 0,3

Manufacturas de cuero, marroquinería 35 1,5 105 5,8 195 1,5 4 0,0

Papel, cartón, impresos y publicaciones 599 1,0 5.215 8,7 1.663 1,0 2.617 18,2

Textiles y confecciones 299 1,8 1.162 1,0 5.605 1,3 107 0,5

Calzado y sus partes componentes 27 0,1 1.477 1,6 306 0,3 11 0,2

Manufacturas de piedra, yeso, etc 151 0,8 1.406 3,0 2.343 2,0 83 0,5

Piedras y metales preciosos 1.203 2,1 1.736 1,0 6.127 2,6 1.249 2,8

Metales comunes y sus manufacturas 2.525 4,2 12.193 5,2 10.638 1,5 19.839 78,0

Máquinas, aparatos y materiales eléctrico 2.021 0,5 13.326 0,9 89.362 3,7 651 0,2

Material de transporte terrestre 5.385 2,2 8.687 1,6 34.222 2,7 239 0,2

Vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial 630 1,6 4.312 3,5 490 0,3 145 5,0

Resto de MOI 413 0,7 2.424 1,9 15.444 2,3 303 6,6

Combustibles y Energía (CyE) 5.656 0,9 13.658 1,1 30.502 1,7 407 0,2

Petroleo crudo 2.465 0,8 9.351 1,1 25.694 1,9 -

-Carburantes, grasas y aceites lubricantes 1.631 0,7 3.086 0,5 4.477 0,5 382 0,2

Gas de petroleo y otros hidrocarburos 1.089 1,1 9 0,0 136 0,0 16 0,0

Energia electrica 382 2,7 1.096 2,8 170 0,3 -

-Resto de combustibles 90 0,8 116 0,4 25 1,0 8 0,5

CHILE

ARGENTINA BRASIL MEXICO

Figure

Gráfico 1: Tarifas Industriales de Gas Natural – Grandes Usuarios. u$s/MM Btu.

Gráfico 1:

Tarifas Industriales de Gas Natural – Grandes Usuarios. u$s/MM Btu. p.12
Gráfico 2: Tarifas Residenciales de Gas Natural. u$s/MM Btu.

Gráfico 2:

Tarifas Residenciales de Gas Natural. u$s/MM Btu. p.13
Gráfico 3: Tarifas Industriales de Energía Eléctrica – Grandes Usuarios. u$s/MWh.

Gráfico 3:

Tarifas Industriales de Energía Eléctrica – Grandes Usuarios. u$s/MWh. p.14
Gráfico 4: Tarifas Residenciales de Energía Eléctrica. u$s/MWh.

Gráfico 4:

Tarifas Residenciales de Energía Eléctrica. u$s/MWh. p.15
Gráfico 5: Precios Finales de Fuel Oil para Usuarios Industriales. u$s/MM Btu 10 .

Gráfico 5:

Precios Finales de Fuel Oil para Usuarios Industriales. u$s/MM Btu 10 . p.16
Gráfico 6: Precios Finales de Diesel Oil para Usuarios Industriales. u$s/MM Btu 11 .

Gráfico 6:

Precios Finales de Diesel Oil para Usuarios Industriales. u$s/MM Btu 11 . p.17
Cuadro 1: Ramas Industriales seleccionadas y descripción 14 .  Código de Rama

Cuadro 1:

Ramas Industriales seleccionadas y descripción 14 . Código de Rama p.20
Cuadro 2: Transferencia de Renta Sector Energético a la Industria. Año 2011.

Cuadro 2:

Transferencia de Renta Sector Energético a la Industria. Año 2011. p.22
Gráfico 8: Transferencia desde el Sector Energético por Rama Industrial.

Gráfico 8:

Transferencia desde el Sector Energético por Rama Industrial. p.23
Gráfico 9: Transferencia desde el Sector Energético al Sector Industrial entre 2005-2011

Gráfico 9:

Transferencia desde el Sector Energético al Sector Industrial entre 2005-2011 p.24
Cuadro 4: Evolución de los principales componentes del PBI (oferta) 2003-2010 17 .

Cuadro 4:

Evolución de los principales componentes del PBI (oferta) 2003-2010 17 . p.26
Gráfico 10: Evolución de los principales componentes del PBI (demanda) 2003-2010.

Gráfico 10:

Evolución de los principales componentes del PBI (demanda) 2003-2010. p.27
Gráfico 11: Evolución de las exportaciones por Grandes Rubros 2003-10 19 .

Gráfico 11:

Evolución de las exportaciones por Grandes Rubros 2003-10 19 . p.28
Cuadro 5: Variación anual de las exportaciones, por sector de actividad.

Cuadro 5:

Variación anual de las exportaciones, por sector de actividad. p.29
Gráfico 12: Evolución del Comercio Exterior de Manufacturas.

Gráfico 12:

Evolución del Comercio Exterior de Manufacturas. p.29
Cuadro 6: Variación anual de las importaciones, por sector de actividad.

Cuadro 6:

Variación anual de las importaciones, por sector de actividad. p.30
Gráfico 13: Evolución de las importaciones con LNA 2007-10.   Millones de U$S y en cantidad de posiciones

Gráfico 13:

Evolución de las importaciones con LNA 2007-10. Millones de U$S y en cantidad de posiciones p.31
Cuadro 7: Importaciones y ahorro de divisas de los regímenes sectoriales. Millones de U$S

Cuadro 7:

Importaciones y ahorro de divisas de los regímenes sectoriales. Millones de U$S p.32
Cuadro 8: Exportaciones con y sin Ventajas Comparativas Reveladas. Año 2009 vs 2000.   Por Capítulos del NCM

Cuadro 8:

Exportaciones con y sin Ventajas Comparativas Reveladas. Año 2009 vs 2000. Por Capítulos del NCM p.34
Cuadro 9: Exportaciones por Grandes Rubros e Índice de Ventajas Comparativas Reveladas

Cuadro 9:

Exportaciones por Grandes Rubros e Índice de Ventajas Comparativas Reveladas p.37
Cuadro 10: Información de las Ramas Industriales seleccionadas para comparar Costos Energéticos en  la Industria

Cuadro 10:

Información de las Ramas Industriales seleccionadas para comparar Costos Energéticos en la Industria p.39
Gráfico 14: Incidencia del Costo de la Energía en el Valor Bruto de Producción.

Gráfico 14:

Incidencia del Costo de la Energía en el Valor Bruto de Producción. p.41
Gráfico 15: Incidencia del Costo de la Energía en el Valor Bruto de Producción. Argentina vs Promedio

Gráfico 15:

Incidencia del Costo de la Energía en el Valor Bruto de Producción. Argentina vs Promedio p.42
Gráfico 16: Incidencia del Costo de la Energía en el Consumo Intermedio. Argentina vs Promedio Región

Gráfico 16:

Incidencia del Costo de la Energía en el Consumo Intermedio. Argentina vs Promedio Región p.43
Gráfico 17: Indicadores Relativos al Desempeño Industrial en Argentina y Países de la Región

Gráfico 17:

Indicadores Relativos al Desempeño Industrial en Argentina y Países de la Región p.48
Cuadro 11: Indicadores Relativos al Desempeño Industrial en Argentina y Países de la Región – Ramas Industriales

Cuadro 11:

Indicadores Relativos al Desempeño Industrial en Argentina y Países de la Región – Ramas Industriales p.49
Cuadro 12: Indicadores Relativos al Desempeño Industrial en Argentina y Países de la Región – Ramas  Industriales

Cuadro 12:

Indicadores Relativos al Desempeño Industrial en Argentina y Países de la Región – Ramas Industriales p.51
Gráfico 18: Escenarios de Tarifas de Gas Natural y Energía Eléctrica.

Gráfico 18:

Escenarios de Tarifas de Gas Natural y Energía Eléctrica. p.54
Cuadro 13: Características de las Ramas Industriales empleadas para las simulaciones.

Cuadro 13:

Características de las Ramas Industriales empleadas para las simulaciones. p.56
Gráfico 19: Eficiencia del Subsidio Energético por Rama Industrial.

Gráfico 19:

Eficiencia del Subsidio Energético por Rama Industrial. p.63

Referencias

Actualización...

Related subjects : Escenarios energéticos