Manejo de archivos (no sólo en el pen, sino en el ordenador en general)[Fuente1]

Texto completo

(1)

Manejo de archivos (no sólo en el pen, sino en el ordenador en general)[Fuente 1]

Un conocimiento básico sobre carpetas y archivos es esencial para moverte por el ordenador. Todos los datos que manejas día a día: documentos, programas, fotografías… son archivos que se encuentran guardados en alguna parte, ¿pero dónde?

En este capítulo de la guía de informática básica te explicaremos dónde se almacenan los documentos, qué es un disco duro, una partición, una carpeta, un archivo y un acceso directo.

¿Dónde están almacenados los documentos?

Todo lo que está en tu ordenador está grabado en algún sitio, siguiendo una estructura jerárquica.

Arriba del todo de esta pirámide se encuentran los dispositivos. Cualquier método de almacenamiento es un dispositivo; los más comunes son discos duros, CD, DVD, tarjetas de memoria y memorias USB.

Estos dispositivos tienen cierto espacio disponible, que puede a su vez repartirse en distintas particiones, apareciendo cada una de ellas como una unidad distinta en el sistema. Para que nos entendamos, si un disco duro es un armario, cada partición es un cajón, donde puedes guardar cosas independientemente.

Para terminar, en estas unidades se encuentran las carpetas, que contienen en su interior archivos, o más carpetas, que a su vez pueden tener más archivos… y así sucesivamente.

1. Dispositivos

En esta categoría se engloban todos los medios en los que se pueden grabar datos. Aunque pueden ser muy variados, los principales son los siguientes:

Disco duro: Incluido en el interior de tu ordenador, aquí se almacena prácticamente todo: el sistema operativo, tus documentos, etc.

Disco duro portátil: Son externos y se conectan al ordenador, generalmente, mediante un cable USB. De este modo puedes mover gran cantidad de archivos de un ordenador a otro, fácilmente.

Pendrive (memorias USB: También son portátiles y se conectan por USB, pero son mucho más

pequeños que los anteriores en tamaño físico, y también en capacidad de almacenamiento.

(2)

Tarjetas de memoria: Son pequeñas tarjetas en las que se puede grabar una cantidad limitada de datos (similar a la de los pendrive). Se usan principalmente en teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores MP3 y libros electrónicos, y para acceder a su contenido en el ordenador necesitas tener un lector de tarjetas. Los hay de distintos tipos: SD, Memory Stick, CF, XD, pudiendo a veces convertirse de un formato a otro mediante adaptadores.

Disquete: Bastante en desuso en la actualidad, su capacidad de almacenamiento es muy limitada, así como su durabilidad.

CD: En un CD, generalmente, no puedes grabar igual que en un disco duro, pero sí leer su contenido. Grabar datos en un CD implica el uso de un programa grabador, así como disponer de un CD virgen.

DVD: En apariencia es prácticamente idéntico a un CD, pero su capacidad es mucho mayor.

2. Particiones y unidades

Para acceder a los datos almacenados en los anteriores dispositivos, Windows utiliza unidades, comúnmente identificadas con letras. De este modo, el disco duro le corresponde C:, al lector de CD o DVD la D:, y así sucesivamente.

Estas letras no son fijas, y varían de un ordenador a otro, porque Windows toma la letra que esté libre. De este modo, por ejemplo, en un ordenador que tenga 3 discos duros, sus letras de unidad serán C:, D: y E:, y al lector de CD le corresponderá la F:, mientras que un equipo con sólo un disco duro tendría el CD en la D:

El modo de acceder a dichas unidades es mediante el explorador de archivos de Windows (en Windows 7 se encuentran en el apartado Equipo)

¿No te salen las cuentas? ¿Te aparecen más discos duros de los que en realidad tienes? Entonces es posible que el espacio del disco esté particionado.

(3)

3. Carpetas

Las carpetas -antiguamente conocidas como directorios- no contienen información de por sí, sino más cosas en su interior: archivos, o más carpetas.

Su función es básicamente organizativa: igual que no tendrías todos tus papeles tirados por la mesa, las carpetas mantienen ordenados tus documentos virtuales.

4. Archivos

En tu ordenador, los archivos lo son todo: cualquier dato se encuentra grabado en su correspondiente archivo. Por tanto, no hay que confundirse intentando diferenciar entre documentos o archivos: un documento será a su vez un archivo, pero no siempre un archivo será un documento.

Hay archivos que son fotografías, vídeos, imágenes, archivos de texto, canciones, pero hay otros que, por sí solos, no nos dicen mucho. Es el caso de las librerías DLL u otros archivos que Windows necesita para funcionar, y que son

algo así como piezas de su motor.

5. Accesos directos

En inglés, la palabra con la que se designa a los accesos directos es shortcut, atajo, una explicación que te ayudará a entender el concepto mejor. Un acceso directo no tiene contenido de por sí, sino que, al abrirlo, llama al archivo de verdad, que se encuentra en otra carpeta.

(4)

hagas una idea, todo el menú Inicio está compuesto de accesos directos. Si borras un acceso directo, no se borra el archivo original.

6. Bibliotecas de Windows 7

La última versión de Windows añade un elemento más que puede crear confusión: las bibliotecas. Una biblioteca no hace más que aglutinar en un mismo sitio los archivos de varias carpetas.

Por ejemplo, suponiendo que tienes archivos de música en C:\mi música y D:\MP3 de mi abuela, podrías mostrar todas las canciones juntas en la biblioteca de música.

Los archivos en verdad no se mueven de sitio: seguirán estando en su misma carpeta, pero recuerda que, a diferencia de los accesos directos, si borras un archivo en una biblioteca, se borrará de verdad.

_______________________________________________________________________________________

El ejercicio de hoy tiene 2 partes:

1. Lo que haremos en clase:

- Bajad de la página web "fotos para el ejercicio 7 de junio".

- Si las guardáis sin más al descargarlas se irán a la carpeta "Descargas". Copiadlas allí y pegadlas en una carpeta que crearéis en vuestro pen con la fecha de hoy. Cambiadle el nombre a los fotografías para que aparezcan palabras en español (botón derecho: cambiar nombre) y haced el siguiente ejercicio:

Cread una carpeta en el escritorio con el nombre “Animales” con todas las fotografías que habéis bajado de la web.

Cread otra carpeta en “Mis documentos” con el nombre “Ejercicio animales”.

Moved la carpeta con el nombre del curso a la carpeta “Mis documentos”.

Cambiad el nombre de la carpeta “Ejercicio animales” y ponedle vuestro nombre y apellido.

Moved la carpeta con su nombre, dentro de la carpeta “Ejercicio animales”.

Cread otra carpeta dentro de la carpeta con su nombre y llamadla “No sirve”.

Copiad la carpeta “No sirve” al escritorio.

Eliminad la carpeta “No sirve” de la carpeta con vuestros nombres. Sólo debe quedar una carpeta llamada “No sirve” en el escritorio.

Id a la papelera de reciclaje y restaurad la carpeta “No sirve” que se eliminó.

Cambiad el nombre a la carpeta “No sirve”, que se acaba de restaurar y llamadla “Ejercicios prácticos”.

Cerrad todas las ventanas abiertas.

Ubicad la carpeta llamada “Ejercicios prácticos” y abridla.

Volved a cerrarla.

(5)

2. Lo que haréis en casa:

El ejercicio consiste en haceros unos apuntes en un documento de texto con la información que os he recopilado en los apuntes de hoy. El objetivo es que os sirvan a vosotros, por tanto que los escribáis con vuestras palabras y os deis todas aquellas indicaciones que os puedan servir en el futuro para consultar y revisar cosas. NO uséis copiar y pegar.

El documento de texto debe: - Estar justicado por los dos lados.

- Incluir encabezado con vuestros nombres y fecha. - Pie de página.

Revisad la ortografía, pasadlo a .pdf y mandádmelo por correo electrónico.

Figure

Actualización...

Related subjects :