Try new version of 1Library.Co. Faster and easier to read Try it now ×

Programa analítico de la unidad de aprendizaje : fisiología del ejercicio

0
0
16
1 day ago
PDF Preview
Full text
(1)IT-ACM-04-R02. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL EJERCICIO. PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.. Datos de identificación: o Nombre de la institución y de la dependencia: Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Organización Deportiva o Nombre de la unidad de aprendizaje: Fisiología del Ejercicio o Horas aula-teoría y/o practica totales: 48 o Horas de trabajo extra aula totales: 12 o Modalidad: Presencial o Tipo de periodo académico: Tercer semestre o Tipo de unidad de aprendizaje: Obligatoria o Área Curricular: Formación Básica Profesional o Créditos UANL: 2 o Fecha de elaboración: Enero 2010 o Fecha de última actualización: Agosto 2017 o Responsable(s) del diseño: Dr. Pedro Gualberto Morales Corral/ Dra. Dulce Edith Morales Elizondo. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(2) IT-ACM-04-R02. 2.. Presentación: El curso de Fisiología del Ejercicio está dirigido a estudiante de Ciencias del Ejercicio. Es un curso que se imparte en forma semestral y es una materia obligatoria dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio, y que se ofrece también en la modalidad a distancia. La meta de este curso es proveer al estudiante de información científica actualizada de las respuestas funcionales del organismo humano cuando este es sometido a ejercicio y de las adaptaciones fisiológicas. Esta información será tanto teórica como practica, donde se incluyen pruebas de evaluación de la condición cardiovascular, cálculos de consumo de oxigeno, gasto energético, e información de entrenamiento físico para mejorar la capacidad de realizar las tares diarias con fuerza, sin fatiga, y con la energía suficiente para gozar de las actividades de ocio, recreo y hacer frente a las actividades laborales o las emergencias impensadas. Actualmente la resolución de los problemas de salud están cimentados en los esfuerzos multidisciplinarios de los profesionales de esta rama y la fisiología del ejercicio ofrece parte de la base del conocimiento científico para fortalecer aquellos que se encuentran inmersos profesionalmente en el espectro de salud. Durante el curso, nuestra labor será guiarte y facilitar tu aprendizaje. Tu trabajo y responsabilidad será entonces participar activamente en la realización de las actividades de aprendizaje para el cumplimiento y logro de los objetivos del curso. Felicidades y Adelante!!!. 3.. Propósito(s): Describir las respuestas, adaptaciones y desadaptaciones fisiológicas y patológicas, benéficas y perjudiciales, experimentadas por la práctica de la actividad física y el deporte (de diferente intensidad, duración y frecuencia) de la población en general en condiciones ambientales diferentes.. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(3) IT-ACM-04-R02. 4.. Competencias del Perfil de Egreso: a. Competencias de la Formación General Universitaria a las que contribuye esta unidad de aprendizaje 6. Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social. 9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirmen el principio de integración en el contexto local nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.. b. Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que contribuye la unidad de aprendizaje 3. Aplicar los principios pedagógicos, morfo-nutricionales, funcionales, psicológicos y sociales del entrenamiento deportivo para mejorar el rendimiento en el campo de la actividad física y el deporte. 4. Identificar los riesgos que derivan en la salud, por la inactividad o por la práctica de las actividades físicas inadecuadas en la población general, y diseñar estrategias para su atención.. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(4) IT-ACM-04-R02. 5.. Representación gráfica:. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(5) IT-ACM-04-R02. 6.. Estructuración en capítulos, etapas, o fases, de la unidad de aprendizaje. FASE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA,FUNCIÓN MUSCULAR Y CONTROL DEL MOVIMIENTO Unidad I. Introducción a la fisiología del ejercicio 1.1Concepto e historia de la fisiología del ejercicio Unidad II. Función muscular y control nervioso del movimiento muscular 2.1 Ultraestructura del músculo esquelético. Tipos de fibra muscular 2.2 Contracción muscular 2.3 Concepto de fuerza. Factores que la condicionan. Valoración de la fuerza 2.4 Adaptaciones neuromusculares y durante el entrenamiento. 2.5 Acto motor: control cortical y cerebeloso FASE II: BIOENERGÉTICA DEL EJERCICIO, CAPACIDAD FÍSICA Y RESPUESTA AL ENTRENAMIENTO Unidad III. Bioenergética de la actividad física 3.1 Metabolismo energético: utilización de energía en el ejercicio. Introducción a la transferencia de energía 3.2 Aspectos metabólicos en reposo y en ejercicio 3.3 Metabolismo aeróbico y anaeróbico, acúmulo de lactato 3.4 Medida del consumo de energía. Gasto energético. Integración y factores determinantes de la utilización de substratos energéticos durante el ejercicio 3.5 Aspectos básicos de la nutrición y actividad física 3.6 Gasto energético. Integración y factores determinantes de la utilización de substratos energéticos durante el ejercicio. Unidad IV. Capacidad física 4.1 Potencia capacidad aeróbica: VO2Max 4.2 Potencia y capacidad anaeróbica, umbral anaeróbico REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(6) IT-ACM-04-R02. 4.3 La recuperación Unidad V. Fisiología del entrenamiento 5.1 Efectos Fisiológicos del entrenamiento 5.2 Fatiga y sobre entrenamiento FASE III: RESPUESTAS Y ADAPTACIONES AL EJERCICIO EN LOS DIFERENTES APARATOS Y SISTEMAS Unidad VI. Respuestas y adaptaciones cardiovasculares y hematológicas al ejercicio. 6.1 Frecuencia cardiaca, gasto cardiaco y volumen de eyección en reposo y durante el ejercicio por edades 6.2 Respuesta y adaptaciones hematológicas al ejercicio 6.3 Regulación de la circulación periférica y de la presión arterial en el ejercicio Unidad VII. Respuestas y adaptaciones respiratorias al ejercicio. 7.1 La ventilación pulmonar en el ejercicio 7.2 Difusión y transporte de gases en el ejercicio 7.3 Regulación de la ventilación en el ejercicio Unidad VIII. Respuestas y adaptaciones renales al ejercicio. 8.1Función renal y glomerular durante el reposo y el ejercicio 8.2 Composición y volumen de orina durante el reposo y con el ejercicio. 8.3 Adaptaciones hidrosalinas y del equilibrio ácidobase en el ejercicio Unidad IX. Respuestas y adaptaciones digestivas y endocrinas al ejercicio. 9.1 Respuesta hormonal y adaptación al ejercicio 9.2 Respuestas y adaptaciones de la función digestiva al ejercicio físico.. FASE IV EDAD, GÉNERO Y ESTRÉS MEDIO AMBIENTAL EN RELACIÓN AL EJERCICIO Unidad X. Ejercicio en diferentes poblaciones REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(7) IT-ACM-04-R02. 10.1 Aspectos físicos de la edad infantil 10.2 Aspectos fisiológicos en relación del ejercicio al envejecimiento 10.3 Aspectos del ejercicio físico en la mujer Unidad XI. Ejercicio y estrés medioambiental y composición corporal. 11.1 Ejercicio en altitud 11.2 Regulación de la temperatura corporal durante el reposo y ejercicio 11.3 Ropa deportiva y termorregulación 11.4 Composición corporal. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(8) IT-ACM-04-R02. FASE I INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA DEL EJERGICIO Y FUNCION MUSCULAR Elementos de competencia: Reconoce, los conceptos relacionados función muscular y control del cuerpo humano con el fin de establecer las respuestas de las fuerzas que actúan sobre el musculo y sus respuestas y adaptaciones Evidencias de Criterios de Actividades de Contenidos Recursos aprendizaje desempeño aprendizaje 1.Ensayo de los tipos de fuerza (fuerza absoluta, Resistencia Muscular, Velocidad de contracción, Potencia muscular ) En equipo analice los datos de la medición de los tipos de fuerza y conteste cuestionario del PDF de la fase 1 bajo los criterios de desempeño. El ensayo deberá ser realizado en documento word o PDF. Las gráficas deberán realizarse a mano. En cada hoja debe venir su nombre o número de equipo y matricula, numero de hoja (no es necesario portada). El ensayo debe contener las respuestas contestadas por medio de parafraseo (dar su opinión de con un lenguaje formal y académico hablar en tercera persona). Deberá especificar la bibliografía (Estilo APA) conforme se esté anexando. Al final del documento debe incluir todas las citaciones (libros, revistas o páginas web) del texto del cual obtuvo la información para realizar su actividad. Interlineado de 1.0 Letra Arial Tamaño 12. Remarcar conceptos importantes con negritas. Cuidar ortografía y gramática. La evidencia deberá ser subida a una plataforma ANTIPLAGIO llamada turnitin así como a Nexus para poder ser evaluada.. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016. • • •. •. • •. •. Repasar el proceso de la contracción muscular. Investigar en que consiste la teoría del deslizamiento Sintetizar las características tiene cada una de los tipos de fibras musculares Definir los conceptos de fuerza, potencia y resistencia muscular así como que factores lo condicionan. Definir la Unidad Motora y sus componentes Sintetizar los cambios que suceden a nivel neuromuscular y hormonal al imponer cargas de ejercicio Realizar una lectura de comprensión acerca del sistema nervioso y su influencia sobre la actividad motora.. En esta fase se espera que el alumno comprenda de manera integral el proceso de contracción muscular desde su estímulo nervioso central hasta su respuesta a nivel de los miofilamentos. Que conozca y comprenda todos los cambios macroscópicos y microscópicos que suceden en el proceso de contracción. Esto con el fin de que comprenda que efectos presenta la prescripción de diferentes cargas e intensidades a nivel muscular. Qué efectos tiene sobre el musculo trabajar potencia, fuerza y resistencia muscular. Cuando se presenta la fatiga y en qué momento puede presentar efectos de sobre entrenamiento. Wilmore y Costil, 2007 capitulo 1;p. 35; capitulo 2; p 63; capitulo 3; p 91; López-Chicharro 2006. Capítulo 2 p36; capitulo 3; p 52; capitulo 4; p 82; capitulo 5; p 91; capitulo 6;p 98; capitulo 7; p 132; capitulo 8; p 143; capitulo 9; p 156.

(9) IT-ACM-04-R02. FASE II: BIOENERGÉTICA DEL EJERCICIO, CAPACIDAD FÍSICA Y RESPUESTA AL ENTRENAMIENTO. Elementos de competencia: Identifica, los mecanismos básicos generales del funcionamiento la bioenergética y la adaptación del cuerpo humano durante el reposo y el ejercicio con el fin de conocer los efectos del entrenamiento y los efectos de la fatiga y el sobre entrenamiento Evidencias de aprendizaje 1.Ensayo de la bioenergética del ejercicio y potencia aeróbica y anaeróbica.. Criterios de desempeño El ensayo deberá ser realizado en documento word o PDF. Las gráficas deberán realizarse a mano. En cada hoja debe venir su nombre o número de equipo y matricula, numero de hoja (no es necesario portada). El ensayo debe contener las respuestas contestadas por medio de parafraseo (dar su opinión de con un lenguaje formal y académico hablar en tercera persona). Deberá especificar la bibliografía (Estilo APA) conforme se esté anexando. Al final del documento debe incluir todas las citaciones (libros, revistas o páginas web) del texto del cual obtuvo la información para realizar su actividad. Interlineado de 1.0 Letra Arial Tamaño 12. Remarcar conceptos importantes con negritas. Cuidar ortografía y gramática. La evidencia deberá ser subida a una plataforma ANTIPLAGIO llamada turnitin así como a Nexus para poder ser evaluada.. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016. Actividades de aprendizaje Indague los conceptos básicos de historia y de fisiología del ejercicio. Investigar y comprender, cada sistema energético su duración y su porcentaje de utilización según el tiempo y la intensidad del ejercicio. Investigar de donde proviene la energía, como se convierte en el organismo y de que macronutrientes se origina Defina adecuadamente el término de consumo de oxígeno su importancia y aplicación y cuáles son los valores normales. Investigue los factores determinantes y limitantes del consumo de oxígeno. La respuesta del mismo al ejercicio incremental y durante las cargas constantes. Investigue los conceptos de transición aeróbica anaeróbica. Defina el concepto de umbral anaeróbico. Que métodos se utiliza para cuantificarlo y cuáles son las pruebas más comunes para medición de potencial aeróbico y como se miden. Factores que afectan el entrenamiento de resistencia aeróbica y como planificar el entrenamiento Defina potencia y capacidad. Contenidos El alumno identificará de donde se obtiene energía según la intensidad duración, frecuencia y tiempo de aplicación del ejercicio y la influencia que tienen los diferentes macronutrientes en la aportación de energía y de qué manera elige el cuerpo humano el macronutriente que utilizará según la intensidad y duración del ejercicio.. Recursos Wilmore y Costil, 2007 capitulo 4 p. 12. López-Chicharro 2006. Capítulo 1 p1; capitulo 10; p 183; capitulo 11; p 222.

(10) IT-ACM-04-R02 anaeróbica. Factores que determinan las capacidades alacticas y que pruebas se utilizan. Sintetice todas las causas de fatiga y en tipos de actividad se presentan y en que consisten cada una.. FASE III: RESPUESTAS Y ADAPTACIONES AL EJERCICIO EN LOS DIFERENTES APARATOS Y SISTEMAS Elementos de competencia: Relaciona, las respuestas y adaptaciones, por aparatos y sistemas del cuerpo humano tanto en reposo como ejercicio acorde a las cargas de trabajo impuestas Evidencias de aprendizaje. Criterios de desempeño. I. Realizar un mapa conceptual con las respuestas y adaptaciones al ejercicio para cada uno de los siguientes sistemas: 1.Cardiovascular 2.hematológico e inmunológico 3.respiratorio 4.renal 5. hormonal.. El ensayo deberá ser realizado en documento word o PDF. Las gráficas deberán realizarse a mano. En cada hoja debe venir su nombre o número de equipo y matricula, numero de hoja (no es necesario portada). El ensayo debe contener las respuestas contestadas por medio de parafraseo (dar su opinión de con un lenguaje formal y académico hablar en tercera persona). Deberá especificar la bibliografía (Estilo APA) conforme se esté anexando. Al final del documento debe incluir todas las citaciones (libros, revistas o páginas web) del texto del cual obtuvo la información para realizar su actividad. Interlineado de 1.0 Letra Arial Tamaño 12. Remarcar conceptos importantes con negritas. Cuidar ortografía y gramática.. II. Descargue el PDF de la Fase III y realice el ensayo de la prueba graduada y el consumo de oxigeno. La evidencia deberá ser subida a REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016. Actividades de aprendizaje Repase la anatomía y función del sistema cardiovascular, hematológico respiratoria renal y hormonal. Investigue los conceptos de Gasto cardiaco, volumen de eyección. Comprenda las diferencias entre las respuestas y adaptaciones que presenta el sistema cardiovascular y hematológico y el sistema inmune al encontrase en reposo y durante ejercicio en personas entrenadas y no entrenadas. Contenidos En esta fase se espera que el alumno desarrolle la habilidad de diferenciar las diferentes respuestas y adaptaciones que ocurren en los aparatos y sistemas del cuerpo humano al ser sometidos a actividad física. Recursos Wilmore y Costil, 2007 capitulo 7;p. 223; López-Chicharro 2006. Capítulo 13p36; capitulo 14; p 281; capitulo 15; p 309; capitulo 16; p 322; capitulo 17;p 332; capitulo 18; p 340; Wilmore y Costil, 2007 capitulo 8;p. 263; capitulo 9;p. 295; López-Chicharro 2006. Capítulo 19 p357; Capítulo 20 p371; Capítulo 21 p378; Capítulo 22 p386; López-Chicharro 2006. Capítulo 32 p573; Capítulo 23 p394 Wilmore y Costil, 2007 capitulo 5;p. 171 López-Chicharro 2006. Capítulo 33 p585 Capítulo 31 p544.

(11) IT-ACM-04-R02 una plataforma ANTIPLAGIO llamada turnitin así como a Nexus para poder ser evaluada.. FASE IV FASE IV EDAD, GÉNERO Y ESTRÉS MEDIO AMBIENTAL EN RELACIÓN AL EJERCICIO Elementos de competencia: Valora, los cambios del ejercicio, en las diferentes poblaciones (edad, género) y estrés medio ambiental. Con el fin de detectar los efectos fisiológicos del ejercicio en estas condiciones Evidencias de aprendizaje. Criterios de desempeño. I. Descargue el PDF de la Fase IV y el ensayo. El ensayo deberá ser realizado en documento word o PDF. Las gráficas deberán realizarse a mano. En cada hoja debe venir su nombre o número de equipo y matricula, numero de hoja (no es necesario portada). El ensayo debe contener las respuestas contestadas por medio de parafraseo (dar su opinión de con un lenguaje formal y académico hablar en tercera persona). Deberá especificar la bibliografía (Estilo APA) conforme se esté anexando. Al final del documento debe incluir todas las citaciones (libros, revistas o páginas web) del texto del cual obtuvo la información para realizar su actividad. Interlineado de 1.0 Letra Arial Tamaño 12. Remarcar conceptos importantes con negritas. Cuidar ortografía y gramática.. de la composición corporal. La evidencia deberá ser subida a una plataforma ANTIPLAGIO llamada turnitin así como a Nexus para poder ser evaluada. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016. Actividades de aprendizaje Determine los diferentes aspectos que se presentan durante el ejercicio en los niños adultos y mujeres. Determine de qué manera el organismo regula la temperatura en reposo y durante el ejercicio. Y como se ve afectada las capacidades físicas del organismo durante actividad física en altitud. Defina composición corporal y los compartimentos que manejan las diferentes tipos de mediciones de composición. Y que características presenta cada grupo de edad.. Contenidos En esta fase podrá valorar los efectos del ejercicio en la temperatura corporal y el impacto del medio ambiente y la altitud. Así como la composición corporal en diferentes individuos. Y las diferentes reacciones en los diferentes grupos por género y edad.. Recursos. Wilmore y Costil, 2007 capitulo 12;p. 407 capítulo 10; p 333 Capítulo 14; p.481 López Chicharro (2006) Capítulo 7; p 132 Capítulo 8; p 143 Capítulo 24; p 405 Capítulo 25; p 416 Capítulo 26; p 442 Capítulo 27; p471 Capítulo 28; p 487 Capítulo 29; p 498 Capítulo 30; p 524 Capítulo 37; p 665 Capítulo 39; p 696 Capítulo 41; p 755.

(12) IT-ACM-04-R02. 7.. Evaluación integral de procesos y productos (ponderación / evaluación sumativa).. Medios y recursos tecnológicos En este modelo educativo es muy importante que el proceso de enseñanza-aprendizaje este centrado en el alumno con la utilización de algunos medios y recursos tecnológicos que te apoyaran en el proceso de aprendizaje, en este curso usaras algunos de los siguientes: 1. 2. 3. 4.. Plataforma tecnológica NEXUS Libros electrónicos Artículos científicos Videos científicos. Concepto. Participación Evidencias de aprendizaje Examen parcial Examen final (Incluirá todo el temario) Producto Integrador. 5 40 10 15 30 100. Total. 8.. Puntos. Producto integrador del aprendizaje de la unidad de aprendizaje:. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(13) IT-ACM-04-R02. Mediante una batería de pruebas físicas se medirá las capacidades físicas de un individuo. Se diagnosticará su capacidad de trabajo y se realizará una comparación contra un grupo de edad, genero y actividad física similar para poder evaluar las deficiencias y áreas de oportunidad. El ensayo deberá ser realizado en documento word o PDF. Las gráficas deberán realizarse a mano. En cada hoja debe venir su nombre o número de equipo y matricula, numero de hoja (no es necesario portada). El ensayo debe contener las respuestas contestadas por medio de parafraseo (dar su opinión de con un lenguaje formal y académico). Deberá especificar la bibliografía (Estilo APA) conforme se esté anexando. Al final del documento debe incluir todas las citaciones (libros, revistas o páginas web) del texto del cual obtuvo la información para realizar su actividad. Interlineado de 1.1 Letra Arial Tamaño 12. Remarcar conceptos importantes con negritas. Cuidar ortografía y gramática. La evidencia deberá ser subida a una plataforma ANTIPLAGIO llamada turnitin así como a Nexus para poder ser evaluada.. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.. Fuentes de apoyo y consulta (bibliografía, hemerografía, fuentes electrónicas).. BASICAS: THOMPSON, W. R. ACSM’s Guidelines for Exercise testing and Prescription (2009) (8a Ed) Philadelphia Lippincott Williams & Wilkins MC ARDLE, W. D., KATCH, F. I., KATCH, V.L. (2007) Exercise Physiology, Energy, Nutrition and Human Performance. (6a Ed) PhiladelphiaLippincott Williams &Wilkins LÓPEZ CHICHARRO, J. Y FERNANDEZ VAQUERO, A. (2006) Fisiología del Ejercicio (3ª Ed) Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana. BROOKS, G. A., FAHEY, T. D., Y WHITE, T. P. Exercise Physiology HumanEnergetics and its Applications (3a Ed) (2004) Mountain View, Ca. Mayfield Publishing Company PER OLOF ASTRAND, RODAHAL, K. DAHL H. Y STROMME, S.B. (2003) Textbook of Work Physiology Physiological Bases of Exercise4a Ed Champaign, IL: Human Kinetics. SCHMIDT, R. A. Y WRISBERG, C. A. 2008 (4a Ed) Motor Learning and Performance A situation-Based Learning ApproachChampaign, IL: Human Kinetics. Powers SK et al, “Exercise Physiology: Theory and Application to Fitness and Performance with” Editorial McGraw Hill, 2004 Wilmore J, Costill D, “Physiology of Sport and Exercise”, 2007 COMPLEMENTARIAS: REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(14) IT-ACM-04-R02 Páginas web: www.acsm.org www.nsca.org www.efdeportes.com Como citar con normas APA: http://normasapa.com/citas/ Como parafrasear: http://www.uanl.mx/utilerias/chip/parafrasis/index.html http://normasapa.com/tag/citas-parafraseadas-apa/ Como hacer un mapa conceptual: http://www.uanl.mx/utilerias/chip/mapaconceptual/index.html Como hacer un ensayo académico: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf. 1. Compromisos del estudiante Los compromisos del estudiante en el desarrollo de las Unidades de Aprendizaje (UA) se encuentran inscritos en el modelo de Educación a Distancia que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se describe lo que concierne de manera directa al desarrollo de la UA, cuyo cumplimiento será un requisito para el buen desempeño del estudiante y su acreditación. Se han ordenado en relación a quien debe realizarlas. 1.- El estudiante se compromete a: a. Verificar que el material de las UA se encuentre disponible al inicio del semestre. b. Desarrollar las actividades asignadas y enviarlas puntualmente según lo acordado en el calendario. (NO SE RECIBIRÁN ENTREGAS FUERA DE TIEMPO). c. Realizar y entregar las evidencias de aprendizaje, ejercicios y actividades según las especificaciones establecidas por el programa y por el Facilitador. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(15) IT-ACM-04-R02 d. e. f. g. h. i.. Deberá seguir las explicaciones, indicaciones y los métodos de trabajo que determine el Facilitador responsable. Presentar los exámenes finales y/o parciales en la fecha y hora señalada, en la Facultad sede de Educación a Distancia en que está inscrito. Mantener comunicación continua con el Facilitador para la aclaración de cualquier duda que se pudiera presentar. Participar activamente en el desarrollo de la UA para incrementar su conocimiento mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje dinámico. Solicitar al Facilitador dentro de un período prudente (no más de una semana) la revisión de su calificación siempre y cuando el estudiante no se encuentre de acuerdo con ésta. Se compromete a no realizar actos de DESHONESTIDAD ACADEMICA como falsear ni inventar los datos de sus intervenciones, o realizar cualquier tipo de plagio entre los cuales se considera (el ciber-plagio, especialmente el copiar y pegarla totalidad, párrafos o fragmentos de texto o páginas web completas sin cita o referenciaalguna, copiardurante los examines, permitir que otroestudiante tome su lugardurante la presentación de un trabajo o examen). j. 2.- El Facilitador se compromete a: a. Ser efectivo guía y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr las competencias de la UA. b. Presidir las sesiones presenciales, planeando las actividades a realizar, tanto de los estudiantes como de él mismo, teniendo como meta la aclaración de dudas y la adquisición de conocimientos. c. Evaluar los conocimientos de los estudiantes periódicamente con el propósito de asegurar que el aprendizaje se está generando. d. Informar con el debido tiempo las fechas de entrega de los trabajos, tareas u otras actividades que considere pertinentes. e. Brindar a sus estudiantes la asesoría y la retroalimentación necesaria, continua y oportuna para corregir errores y trabajar en las áreas de oportunidad, con el fin de que se cumplan las competencias. f. Asignar la calificación correspondiente a la UA, considerando la normatividad para la acreditación del mismo. g. Diseñar, proponer y programar actividades y tareas complementarias, para que los estudiantes puedan aprovechar las ventajas del trabajo colaborativo y contribuya al desarrollo de las competencias de la UA, utilizando los medios tecnológicos. h. Apoyar a los estudiantes tomando en cuenta los lineamientos de calidad establecidos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.. 3.- La Institución Sede: a. Brindar el espacio, el material, el equipo y las condiciones favorables para que el estudiante pueda desarrollar su aprendizaje. b. Asignar los Facilitadores competentes que asesoren de manera pertinente a los estudiantes que opte por la modalidad de educación a distancia. c. Apoyar a los Facilitadores para que puedan cumplir su función de forma eficiente. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(16) IT-ACM-04-R02 d. e. f. g. h.. Proporcionar las facilidades para que las UA se desarrollen conforme a las necesidades particulares. Proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades centrales. Ser responsable de la aplicación de los exámenes parciales y finales. Llevar el registro Académico y Administrativo de los estudiantes. Fijar los lineamientos Académico-Administrativo para el buen desarrollo de las UA a distancia.. Artículo 19. • El estudiante que no cuente con el 80% de la asistencia perderá derecho ser calificado en la primera oportunidad. • El estudiante que no apruebe la primera oportunidad, solo podrá participar en el proceso de evaluación de segunda oportunidad si cumple con al menos el 70% de las actividades establecidas en el programa analítico de la unidad de aprendizaje correspondiente, en caso contrario se asentará en la minuta de segunda oportunidad las siglas NC, que significa no cumplió. • ¿Qué significa el mínimo del 70% de cumplimiento de evidencias-actividades? El estudiante deberá entregar y/o realizar al menos el 70% evidencias-actividades, incluyendo el PIA para que pueda ser evaluado su desempeño en la segunda oportunidad y subsiguientes, según lo marcan los Artículos 12 y 19, del Capítulo II del RGE.. REVISIÓN NO. 7 VIGENTE A PARTIR DEL: 15 de octubre 2016.

(17)

Nuevo documento

La racionalidad práctica en Hutcheson
El desarrollo de esta investigación se ha dividido en tres secciones: en la primera hemos examinado los elementos de la filosofía de Shaftesbury que influyeron decisivamente en la
Francis Hutcheson, Adam Smith y el estoicismo de la Ilustración Escocesa
La persona principalmente involucrada también se implica en algo que cuesta esfuerzo; porque si bien es naturalmente movida a dar cancha a una determinada pasión y en un determinado
Presentación Razón práctica en la Ilustración Escocesa
No obstante, podría oscurecer dos hechos que, vistos con perspectiva histórica, resultan muy iluminadores: por un lado, el hecho de que las filosofías morales de Hutcheson, Hume, Smith,
Ideally, manuscripts will provide a new and substantial contribution to the understanding of virtue ethics and the common good in the theory and practice of business and management, and
A Problem-Centered Introduction to Modeling Strategic Interaction, Princeton University Press, Princeton, 2008 1º, 2009 2ª, 390 pp.. Klemens, B.; Modeling with
INWAGEN, P VAN; ZIMMERMANN, D W (eds ), Metaphysics The Big Questions, Blackwell, London, 2008 (2ª ed ), 633 pp
Sin embargo, ahora se reconoce que después de la crisis del positivismo lógico, la filosofía analítica acabó dando paso al dicho clásico de que incluso para criticarla es necesario
¿Comprender la libertad? Entre la biología y la metafísica
No seguiremos a este autor en sus esforzadas reflexiones sobre la relación del mal con la divinidad a la que lleva la universalización de esta definición, pero no cabe duda de que, al
La libertad: crecimiento y plenitud
Después, que, cuando el término se entiende correctamente, la libertad no solo debe considerarse como causa, sino que lo es en su sentido más propio, fuerte y cabal, dentro del que se
Existencia personal y libertad
b La apertura hacia fuera: la acción la docilidad de la persona Porque la interminable actividad de ser persona permite también al hombre abrirse hacia fuera, y establecerse como ápice
Dialéctica ontológica de la libertad
A partir del aforismo de Nietzsche, según el cual “el signo de la libertad lograda es no avergonzarse ya ante uno mismo”, se propone enfocar la vergüenza no sólo desde el plano

Etiquetas

Documento similar

Efectos del entrenamiento en superficies inestables sobre el equilibrio y funcionalidad en adultos mayores
Este hallazgo se puede explicar porque los individuos que trabajaron sobre supericies inestables sin trabajo de fuerza, mejoraron su equilibrio y posiblemente la fuerza isométrica de
0
0
8
Ajustes de juicio: Impacto de apoyos reductores de sesgos en la precisión y en los tiempos de procesamiento del pronóstico
1.2 Efectos del Entrenamiento Clásico en la Precisión Debido a que la población con entrenamiento tradicional fue estadísticamente igual de precisa al resto de las poblaciones, se
0
0
76
Programación del entrenamiento de la fuerza en el voleibol juvenil
Organización de una sesión de entrenamiento según el método conjugado Lunes Día 1: día de esfuerzos máximos tren inferior Elegir 1 ejercicio de fuerza máxima ejercicio principal
0
0
9
La construcción del pensamiento y su consecuencias en los destinos del psiquismo
RESUMEN El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento mental breve, como intervención psicológica, en la mejoría del autoconcepto físico y
0
0
2
Comportamiento creativo: efectos de la variabilidad y secuencia del entrenamiento
pruebas de comportamiento creativo no arrojaron diferencias significativas entre los grupos aunque se observa mejor.. ejecución en el Grupo
0
0
2
Identification of the Learning Styles in the Students of Exercise Physiology in the Rehabilitation and Human Development FacultyIdentificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de fisiología del ejercicio de la Facultad de Rehabilitación y
El objeto de este estudio es identificar los Estilos de Aprendizaje EA utilizados por los estudiantes de la asignatura.. de Fisiología del Ejercicio del programa de Fisioterapia, con el
0
0
2
Entrenamiento Disciminativo de Modelos Ocultos de Markov de Unidad Subléxica para su Aplicación a Sistemas de Reconocimiento Automático del Habla Continua
2 Entrenamiento EMC de Unidades Subléxicas en SALL 2.1 ED y Reconocimiento del Habla Continua 2.1.1 Material de entrenamiento: segmentos acústicos de longitud limitada 2.1.1.1 Frases de
0
2
130
Estrategia educativa para la motivación profesional de los estudiantes que ingresan en la carrera de Agronomía en las facultades de Montaña del Escambray
Programa de Entrenamiento Introducción Este Programa de Entrenamiento tiene como finalidad dar continuidad al Plan de Trabajo Metodológico del Colectivo de Primer Año, de forma tal que
0
0
465
Estudio de la musculatura de la región posterior del muslo tras programa de estiramientos.
Salto horizontal previo al entrenamiento - Salto horizontal posterior al entrenamiento Extensión de rodilla previo al entrenamiento - Extensión de rodilla posterior al entrenamiento
0
0
274
Efectos del entrenamiento de fuerza en la funcionalidad y calidad de vida de mujeres entre 55 y 70 años
Después de realizar la anterior revisión se evidenció en primer lugar la importancia que existe entre la práctica del ejercicio físico y más específicamente entrenamiento de fuerza,
0
0
51
Efectos del entrenamiento de TRX sobre la propiocepción de los jugadores de la selección masculina de fútbol sala de la Universidad Santo Tomás de Bogotá: línea de investigación, fisiología del ejercicio y el entrenamiento
rendimiento deportivo del entrenamiento funcional se puede mirar la relevancia de este estudio, puesto que las investigaciones sobre este tipo de factores se enfatizan más a la
0
0
91
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD CULTURA FISICA, DEPORTE Y RECREACION BUCARAMANGA 2018
Por otra parte, las diferencias evidenciadas de presión arterial después del entrenamiento isométrico de mano y antebrazo, no evidenciaron respuestas hipertensivas al ejercicio físico,
0
0
33
INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
recuperación Luego de realizar ejercicio extenuante o ejercicio de alta intensidad de corta duración, se presenta un componente lento que aumenta el VO2 de recuperación.... Consumo de
0
0
69
Adaptaciones cardiovasculares al ajercicio físico en personas sanas
Frecuencia e intensidad del ejercicio Un estudio sobre los parámetros cardiovasculares de hombres que practicaban fútbol dentro de un programa de entrenamiento demostró que aunque se
0
0
38
Control de la composición corporal de los usuarios del gimnasio de pesas del Polideportivo Tigres UANL
Esta investigación se realizó para poder determinar el efecto que tiene el entrenamiento con pesos y las adaptaciones que se produjeron sobre la composición corporal y sus efectos a
0
0
35
Show more