ESTADÍSTICA II UNIDAD I: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS 3RA PARTE (CLASE 2009)

0
0
6
1 month ago
PDF Preview
Full text
(1)ESTADÍSTICA II UNIDAD I: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS 3RA PARTE (CLASE 20/09) Estimación de una media de población: σ conocida Requisitos 1. La muestra es aleatoria simple. (Todas las muestras del mismo tamaño tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas). 2. El valor de la desviación estándar poblacional s es conocido. 3. Cualquiera o ambas de estas condiciones se satisfacen: la población está normalmente distribuida o n > 30. La media muestral es el mejor estimado puntual de la media poblacional µ Por lo regular la media muestral brinda el mejor estimado, por las siguientes dos razones: 1. Para todas las poblaciones, la media muestral es un estimador sin sesgo de la media poblacional µ, lo que significa que la distribución de medias muestrales tiende a concentrarse alrededor del valor de la media poblacional µ. [Es decir, las medias muestrales no tienden sistemáticamente a sobreestimar el valor de µ, ni tienden sistemáticamente a subestimar el valor de µ, sino que tienden a coincidir con este valor. 2. Para muchas poblaciones, la distribución de las medias muestrales tiende a ser más consistente (con menos variación) que la distribución de otros estadísticos muestrales. EJEMPLO Pulso cardiaco de mujeres El pulso cardiaco de las personas es sumamente importante. Sin él, ¿dónde estaríamos? El conjunto de datos sobre los pulsos cardiacos (en latidos por minuto) de mujeres seleccionadas al azar; son: 76 72 88 60 72 68 80 64 68 68 80 76 68 72 96 72 68 72 64 80 64 80 76 76 76 80 104 88 60 76 72 72 88 80 60 72 88 88 124 64 a. Determine los estadisticos media y desviacion estandar. Los estadísticos son los siguientes: =76.3 y s =12.4986 b. Utilice esta muestra para calcular el mejor estimado puntual de la media poblacional µ de los pulsos cardiacos de todas las mujeres. Para los datos muestrales, = 76.3. Como la media muestral es el mejor estimado puntual de la media poblacional µ, concluimos que el mejor estimado puntual de los pulsos cardiacos de todas las mujeres es 76.3 Margen de error Cuando reunimos un conjunto de datos muestrales, como los datos de los 40 pulsos de mujeres, podemos calcular la media muestral y esa media muestral por lo regular es diferente de la media poblacional µ. La diferencia entre la media muestral y la media poblacional es un error E que se expresa como sigue:.

(2) EJEMPLO Pulsos cardiacos de mujeres: Para la muestra de pulsos cardiacos de mujeres, tenemos n= 40 y = 76.3, y la muestra es aleatoria simple. Suponga que sabemos que σ es 12.5. Utilice un nivel de confianza del 95% y calcule lo siguiente: a. El margen de error E. b. El intervalo de confianza para µ. SOLUCIÓN REQUISITO Primero debemos verificar que se cumplan los requisitos. La muestra es aleatoria simple. Se supone que conocemos el valor de σ (12.5). Con n >30, se satisface el requisito de que “la población se distribuye normalmente o n > 30”. Por lo tanto, los requisitos se cumplen. a. El nivel de confianza del 0.95 implica que a = 0.05, entonces z a/2 = 1.96. El margen de error E se calcula usando la fórmula:. Determinación del tamaño muestral requerido para estimar μ La determinación del tamaño de una muestra aleatoria simple es un aspecto muy importante, puesto que muestras que son innecesariamente grandes desperdician tiempo y dinero, en tanto que muestras muy pequeñas conducen a resultados deficientes. El tamaño muestral no depende del tamaño de la población (N); el tamaño muestral depende del nivel de confianza deseado, del margen de error deseado y del valor de la desviación estándar σ. Tamaño muestral para estimar la media μ. EJEMPLO Puntuaciones de CI de profesores de estadística Suponga que se quiere estimar la puntuación media del CI de la población de profesores de estadística. ¿Cuántos profesores de estadística deben seleccionarse al azar para efectuar pruebas de CI, si queremos tener una confianza del 95% de que la media muestral estará dentro de 2 puntos de CI de la media poblacional? SOLUCIÓN Con z α/2 =1.96, E = 2 y σ=15,. Estimación de la media poblacional: σ desconocida Para construir un estimado del intervalo de confianza de una media poblacional cuando no se conoce la desviación estándar, se utiliza la distribución t de Student (en vez de la distribución normal), suponiendo que ciertos requisitos se satisfacen..

(3) Requisitos 1. La muestra es aleatoria simple. 2. La muestra proviene de una población distribuida normalmente o n > 30.. El valor crítico denotado por t α/2. Un valor de tα/2 se puede encontrar en la tabla A-3 localizando el número apropiado de grados de libertad en la columna izquierda y avanzando por el renglón correspondiente hasta encontrar el número que aparece directamente abajo del área adecuada en la parte superior. Definición El número de grados de libertad para un conjunto de datos muestrales recolectados es el número de valores muestrales que pueden variar después de haber impuesto ciertas restricciones a todos los valores de los datos. grados de libertad = n -1 EJEMPLO Cálculo de un valor crítico Una muestra de tamaño n=23 es una muestra aleatoria simple seleccionada de una población distribuida normalmente. Calcule el valor crítico t α/2 correspondiente a un nivel de confianza del 95%. SOLUCIÓN Puesto que n =23, el número de grados de libertad está dado por n -1 = 22. Utilizando la tabla A-3, localizamos el renglón 22 con respecto a la columna de la extrema izquierda, un nivel de confianza del 95% corresponde a α= 0.05, de manera que encontramos los valores listados en la columna para una área de 0.05 en dos colas. El valor correspondiente al renglón para 22 grados de libertad y la columna para una área de 0.05 en dos colas es 2.074; entonces t α/2 =2.074.. Al encontrar valores críticos denotados por t α/2 , se puede describir el margen de error E de este intervalo de confianza. Margen de error E para la estimación de µ (con σ desconocida). EJEMPLO Construcción de un intervalo de confianza En el diagrama de tallo y hojas, se incluyen las edades de solicitantes que no lograron un ascenso (según datos de “Debating the Use of Statistical Evidence in Allegations of Age Discrimination”, de Barry y Boland, American Statistician, vol. 58, núm. 2). Existe el tema más importante de si ciertos solicitantes fueron víctimas de discriminación por edad, pero por ahora se utilizaran esos valores como una muestra con el propósito de estimar la media de una población más grande. Suponga que la muestra es aleatoria simple y utilice los datos muestrales con un nivel de confianza del 95% para calcular:.

(4) a. El margen de error E b. El intervalo de confianza para µ. SOLUCIÓN REQUISITO Primero debemos verificar que los dos requisitos para esta sección se satisfacen. Estamos suponiendo que la muestra es aleatoria simple. Ahora revisamos el requisito de que “la población se distribuya normalmente o n> 30”. Puesto que n =23, debemos verificar que la distribución sea aproximadamente normal. La forma de la gráfica de tallo y hojas sugiere una distribución normal. Además, una gráfica cuantilar normal confirma que los datos muestrales provienen de una población con una distribución aproximadamente normal. Por consiguiente, los requisitos se satisfacen y procedemos con los métodos de esta sección. a. El nivel de confianza de 0.95 implica que α= 0.05, de manera que t α/2 = 2.074 (utilice la tabla A-3 con gl =n-1 = 22, como en el ejemplo anterior). Después de encontrar que los estadísticos muestrales son n= 23, ̅ = 47.0 y s =7.2, el margen de error E se calcula como sigue. Se utilizan decimales adicionales para minimizar los errores de redondeo en el intervalo de confianza calculado en el inciso b).. b. Con ̅ = 47.0 y E = 3.11370404, construimos el intervalo de confianza de la siguiente manera:. INTERPRETACIÓN Este resultado también podría expresarse en la forma de 47.0 ± 3.1 o (43.9, 50.1). Con base en los resultados muestrales dados, tenemos una confianza del 95% de que los límites de 43.9 años y 50.1 años realmente contienen el valor de la media poblacional µ..

(5) Elección de la distribución apropiada. EJEMPLO Selección de distribuciones Suponiendo que usted planea construir un intervalo de confianza para la media poblacional µ, utilice los datos para determinar si el margen de error E debe calcularse utilizando un valor crítico de z α/2 (de la distribución normal), un valor crítico de t α/2 (de la distribución t) o ninguno de estos (de manera que estos métodos no son viables)..

(6) SOLUCIÓN Remítase a la tabla 7-1 para determinar lo siguiente: a. Puesto que la desviación estándar poblacional σ no se conoce y la muestra es grande (n > 30), el margen de error se calcula usando t α/2 b. Puesto que la desviación estándar poblacional σ no se conoce y la población está distribuida normalmente, el margen de error se calcula usando t α/2 c. Puesto que la muestra es pequeña y la población no tiene una distribución normal, el margen de error E no debe calcularse usando un valor crítico de z α/2 o t α/2 . Se aplican otros métodos. d. Puesto que la desviación estándar poblacional s se conoce y la muestra es grande (n > 30), el margen de error se calcula usando z α/2 ..

(7)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Etiquetas

Documento similar

Predicción del comportamiento de la rentabilidad de la acción de Isagen, apartir de la técnica de Redes Neuronales Artificiales
CONCLUSIONES El modelo de RNA Autorregresiva que utiliza la tangente sigmoidea como función de activación en la capa oculta, estimado en el presente trabajo, presentó mejor margen de
0
0
60
Introducción al análisis estadístico de datos geológicos
INFERENCIA Introducción Estimación de Parámetros Estimación puntual Estimación por intervalos Intervalos de confianza para la media poblacional  conocida la varianza poblacional 2
1
2
301
Análisis intrínseco de la estimación puntual
El espíritu de lo que llamaremos Analisis Intrinsico de la estimación estadística es desarrollar una teoría de estimación analoga a la clasica, basada en las estructu ras geométricas de
0
0
138
Probabilidad de error (el valor α)
Tipos de estimación a Estimación puntual: consiste en un solo estadístico muestral que se usa para estimar el valor verdadero de un parámetro de una población que es desconocido.. Por
0
0
7
200.000-33.880=166.120 años desencarnado - AMOR, VIDA y CONSCIENCIA
Observamos sin enjuiciar, que en el mundo exterior cada persona tiene sus ocupaciones, pero que en el interior todos tenemos un mismo y único propósito: traer el Cielo a la Tierra;
0
5
418
LOS CÓDIGOS OCULTOS
Y, muy especialmente, tomando como base la narración de la cena del Evangelio de san Juan, se ofrece una colosal alegoría sobre el Santo Grial: Leonardo coloca copas delante de todos
0
1
157
CRÓNICAS DE ÁVALON
Observamos sin enjuiciar que en el mundo exterior cada persona tiene sus ocupaciones, pero que en el interior todos tenemos un mismo y único propósito: traer el Cielo a la Tierra; vivir
0
5
109
Sevilla: Congreso Ciencia y Espíritu
En esta dinámica que he sintetizado, preguntas, opciones, traída a la realidad de la opción que sintoniza con mi estado consciencial en el momento presente, dinámica que va cambiando mi
0
2
8
Transcripción de Abraham en directo: Un taller sobre la Ley de la Atracción
Este amigo es el responsable de tu expansión, pero ahora ésta es la parte interesante: si eres como la mayoría de las personas, en estos momentos estás usando a este amigo y esta
0
0
9
PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA
A continuación, y cada vez con más frecuencia, eliges enfocar la conciencia en el momento presente más que en el pasado o en el futuro, y al darte cuenta de que has perdido el ahora,
0
0
30
NOTA DEL REVISOR DE ESTA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
Libro: “MUERO POR SER YO” de ANITA MOORJANI Mar/2012 Traducción libre y gratuita al español de mi esposa y revisión mía Sep/2012.. [ ir al ÍNDICE con links de este documento ] NOTA
0
0
139
EL OJO DEL YO
Se descubrirá que el universo es una extrapolación de las categorías de formación y procesamiento de conceptos y, con el tiempo, se trascenderán los limites del paradigma newtoniano de
0
0
270
Primeras pginas Ecologa mental
Introducción Paz y Ecología Mental Experimentar… … una actitud Guía de trabajo de Ecología Mental Mirar al río que pasa Enfoque 1: Escucho la voz del pensador El espacio es
0
0
8
MAS ALLA DEL DESPERTAR (Jeff Foster)
Más allá de todas las palabras, de todos los pensamientos, de todas las creencias y de todas las ideologías, está ese pequeño petirrojo y aunque diga “petirrojo”, no tengo la más
0
0
103
Los 13 pilares de la conciencia
En su cuerpo se encuentran las llaves de acceso a la multidimensionalidad.   En Amor, la consciencia Elohim  Tercer Pilar de la Consciencia: RESPETO Canalización del Maestro Sanat
0
1
73
Show more