ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA – IUT DIRECCIÓN DE PREGRADO LICENCIATURA EN CIENCIAS FISCALES PROGRAMA ANALÍTICO Unidad Curricular ESTADÍSTICA II Componente Área Número de Área Código de la Unidad Curricular Semestre

0
0
10
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA – IUT DIRECCIÓN DE PREGRADO LICENCIATURA EN CIENCIAS FISCALES. PROGRAMA ANALÍTICO Unidad Curricular ESTADÍSTICA II Componente. Área. Número de Área. Código de la Unidad Curricular. Semestre. GENERAL. Cuantitativa. 4. CB34226. Tercero. Unidades Crédito. Horas Totales. Horas Semanales. Carácter de la Unidad Curricular. 2. 64. 4. Teórico - Práctico. Lapso Académico. PENSUM. Fecha de elaboración. Enero – Junio 2011. VI. Octubre 2011.

(2) FUNDAMENTACIÓN La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), promueve la Educación como proceso fundamental para la construcción de una sociedad justa y la define en el artículo 102 como un “instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano basada en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social”, promoviendo en el artículo 103 una “educación integral de calidad”. La Ley Orgánica de Educación (2009), regula el sistema educativo; en el artículo 15, (numerales 1, 4 y 8) se establecen como fines de la educación desarrollar el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social; fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación, así como “desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia”, en el artículo 32, califica la educación universitaria como un proceso de formación integral y permanente de los estudiantes como un ser reflexivo, crítico y sensible y en el artículo 33, establece como principios rectores de la educación el carácter público, la calidad, la inclusión, la pertinencia, la formación integral, la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social entre otros, garantizando el derecho a la educación de todos los venezolanos. En ese sentido, la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública Instituto Universitario de Tecnología ENAHP – IUT, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, forma parte del Sub-Sistema de Educación Universitaria y le corresponde la formación integral de Licenciados en Ciencias Fiscales, como servidores públicos, comprometidos con el Estado Venezolano, con valores éticos y morales, honestos, responsables, eficientes, con vocación de servicio y orientados a participar en proyectos sociales que permitan garantizar el bien común. La Estadística es una ciencia aplicable a distintos sectores del desarrollo nacional: economía, finanzas, salud, educación, alimentación, gasto público, programas sociales, seguridad y defensa, agricultura, planificación, importaciones y exportaciones entre otros, lo que constituye un importante avance en los conocimientos que se pueden aplicar en: proyectos y programas de carácter fiscal y tributario, proyectos socio-comunitarios y proyectos de investigación socio-.

(3) productivos entre otros. Así como también contribuir con el nuevo modelo productivo endógeno, como base económica del estado y el desarrollo de los servicios Básicos, de acuerdo a lo establecido en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. En consideración a lo antes expuesto, en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública se ha incluido la Estadística II como Unidad Curricular obligatoria del Componente General, en el bloque de conocimientos Lógico Matemático y Tecnológico del Pensum VI, en el tercer semestre, con la finalidad de fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico, mediante la formación lógica y matemática en estudiantes que ingresan en el semestre, con conocimientos de Estadística I, como instrumento para comprender esta unidad curricular. La misma tiene un carácter teórico-práctico y permitirá orientar a los estudiantes de forma metodológica e involucrarlos en el proceso de construcción colectiva del conocimiento para que logren el desarrollo de habilidades y destrezas en el uso de probabilidades y toma de decisiones, mediante el estudio de modelos probabilísticos y las técnicas de la estadística inferencial, con el fin de aplicar estos conocimientos en unidades curriculares de semestres superiores, en las menciones Aduanas y Comercio Exterior, Finanzas Públicas y Rentas que lo requieran. Así como también integrarse a la sociedad e involucrarse en el diagnóstico, planteamiento y solución de problemas comunitarios, económicos y del Área de las Ciencias Fiscales, contribuyendo con el nuevo modelo productivo endógeno, como base económica del Estado..

(4) OBJETIVO GENERAL. Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos mediante el estudio de modelos probabilísticos y las técnicas de la Estadística Inferencial para el análisis de variables relacionadas con la Economía y las Ciencias Fiscales y la estimación de parámetros estadísticos poblacionales, desarrollando el potencial creativo para una aplicación efectiva del conocimiento en distintas áreas y la toma de decisiones en situaciones reales..

(5) OBJETIVOS ESPECÍFICOS. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Unidad I. Introducción Probabilidad.. 1. Diferenciar los tipos de eventos y axiomas de probabilidad. 2. Aplicar los axiomas de probabilidad para resolver ejercicios.. a. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS la. Tema 1. Reglas de probabilidad 1. Conceptos básicos: azar, experimento aleatorio, espacio muestral, eventos o sucesos.. EVALUACIÓN. Del docente 1. Explicar la importancia de la teoría de la probabilidad. 2. Realizar conjuntamente con los estudiantes ejercicios prácticos sobre el cálculo de probabilidades utilizando axiomas y teoremas. 3. Asignar ejercicios. La evaluación será continua y de carácter integral: - Diagnóstica.. 2. Tipos de eventos o sucesos. De Del estudiante. - Sumativa.. 3. Axiomas de probabilidad 1. Resolver ejercicios propuestos por el profesor e interpretar resultados. 2. Participar en análisis de variables. 4. Teoremas Básicos 5. Eventos independientes eventos condicionados. - Cualitativa. - Autoevaluación.. y Recursos. 6. Teorema de Bayes 1. Material impreso o digital. 2. Marcadores y borrador. 3. Pizarrón o rota folio.. Se recomienda el uso de variadas estrategias e instrumentos de evaluación, tales como: Talleres (equipos de trabajo), pruebas escritas cortas, pruebas escritas largas, proyectos, participación individual en clase, trabajos escritos, portafolios, actividades de resolución de problemas y exposiciones entre otras.. - Coevaluación..

(6) OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Diferenciar aleatorias continuas. las variables discretas y. 2. Calcular esperanza y varianza de variables aleatorias. 3. Aportar análisis de casos de la comunidad.. 1. Diferenciar los probabilísticos. modelos. 2. Calcular esperanza y varianza de variables aplicando modelos probabilísticos. 3. Calcular probabilidades mediante tablas. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Unidad II. Probabilidad. Distribuciones. de. Tema 1. Variables Aleatorias. 1.1 .Variables aleatorias: discretas y continuas 1.2 Distribución de probabilidades 1.3 Tipos de distribuciones de probabilidades. 1.4 Esperanza matemática y varianza de una variable aleatoria. Tema 2. Modelos Probabilísticos Discretos. 2.1 Modelo Binomial. 2.1.1 Procesos de Bernoulli 2.1.2 Características 2.1.3 Función de probabilidades. 2.1.4 Cálculo de probabilidades. 2.1.5 Esperanza matemática y varianza. 2.1.6 Uso de tablas.. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. EVALUACIÓN. Del docente Analizar conjuntamente con los estudiantes ejercicios de variables aleatorias y calcular esperanza matemática y varianza Del estudiante Realizar ejercicios prácticos sobre variables aleatorias.. La evaluación será continua y de carácter integral: - Diagnóstica. - Sumativa.. Del docente. - Cualitativa.. 1. Facilitar modelos probabilísticos. 2. Resolver conjuntamente con los estudiantes ejercicios aplicando los modelos. - Autoevaluación.. Del estudiante 1. Identificar los modelos probabilísticos. 2. Realizar ejercicios prácticos sobre modelos probabilísticos. Recursos 1. Material impreso o digital. 2. Marcadores y borrador. 3. Pizarrón o rota folio. Se recomienda el uso de variadas estrategias e instrumentos de evaluación, tales como: Talleres (equipos de trabajo), pruebas escritas cortas, pruebas escritas largas, proyectos, participación individual en clase, trabajos escritos, portafolios, actividades de resolución de problemas y exposiciones entre otras.. - Coevaluación..

(7) OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1.. 2.. Diferenciar los modelos probabilísticos continuos de los discretos Calcular probabilidades, esperanza y varianza de variables aplicando modelos probabilísticos.. 3.. Calcular probabilidades mediante tablas. 4.. Asociar variables del área Fiscal y Aduanera con los modelos probabilisticos.. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Tema 3. Modelos Continuos.. Probabilísticos. 3.1 Distribución Normal. 3.1.1 Características. 3.1.2 Esperanza matemática y varianza. 3.1.3 Función de densidad de probabilidades. 3.1.4 Distribución normal estándar. 3.1.5 Uso de las tablas.. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. EVALUACIÓN. Del docente 1. Facilitar modelos probabilísticos. 2. Resolver conjuntamente con los estudiantes ejercicios, aplicando los modelos continuos asociados a variables relacionadas con las Ciencias Fiscales y Sociales.. La evaluación será continua y de carácter integral: - Diagnóstica.. Del estudiante. - Sumativa.. 1. Identificar los modelos probabilísticos continuos. 2. Realizar ejercicios prácticos sobre modelos probabilísticos. 3. Elaborar portafolio y/o participar en talleres.. - Cualitativa.. Recursos 1. Material impreso o digital. 2. Marcadores y borrador. 3. Pizarrón o rota folio.. Se recomienda el uso de variadas instrumentos de estrategias e evaluación, tales como: Talleres (equipos de trabajo), pruebas escritas cortas, pruebas escritas largas, proyectos, participación individual en clase, trabajos escritos, portafolios, actividades de resolución de problemas y exposiciones entre otras.. - Autoevaluación. - Coevaluación..

(8) OBJETIVOS ESPECÍFICOS. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Unidad III. Introducción al Muestreo.. 1. Identificar y aplicar las técnicas de muestreo en casos relacionados con las Ciencias Fiscales. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Del docente. 1. Concepto.. 1.. 2. Clases de muestreo.. 2.. 3. Tipos de muestreo. 2. Aportar análisis de casos de la comunidad.. EVALUACIÓN. 4. Muestreo aleatorio simple.. Asignar investigación sobre conceptos y tipos de muestreo. Guiar actividades para la aplicación del muestreo en la investigación de variables relacionadas con las Ciencias Fiscales y Sociales.. La evaluación será continua y de carácter integral: - Diagnóstica. - Sumativa.. 5. Muestreo sistemático.. Del estudiante. 6. Muestreo estratificado.. 1.. 7. Muestreo por áreas.. 2.. - Cualitativa.. 8. Tamaños de muestra.. Investigar y analizar los conceptos indicados. Identificar los tipos de muestreo que debe usar según la variable en estudio.. Recursos 1. 2. 3.. Material impreso o digital. Marcadores y borrador. Pizarrón o rota folio.. Se recomienda el uso de variadas estrategias e instrumentos de evaluación, tales como: Talleres (equipos de trabajo), pruebas escritas cortas, pruebas escritas largas, proyectos, participación individual en clase, trabajos escritos, portafolios, actividades de resolución de problemas y exposiciones entre otras.. - Autoevaluación. - Coevaluación..

(9) OBJETIVOS ESPECÍFICOS. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Unidad IV Estimación.. 1.. 2.. 3.. Aplicar las técnicas de estimación. Relacionar la estimación con casos prácticos para sacar conclusiones de una población a partir de una muestra. Aportar análisis de casos de la comunidad.. EVALUACIÓN. Del docente. 1. Estimación puntual. 2. Estimación por intervalos. 3. Intervalos de confianza para la media. 4. Intervalo de confianza para la desviación típica 5. Intervalo de confianza para proporción. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. 1. Exponer los fundamentos de la estimación y su relación con el muestreo utilizando las fórmulas y las tablas. 2. Resolver conjuntamente con los estudiantes ejercicios de estimación para sacar conclusiones de una población a partir de una muestra.. La evaluación será continua y de carácter integral: - Diagnóstica. - Sumativa.. la Del estudiante. - Cualitativa.. 1. Realizar ejercicios prácticos sobre estimación. 2. Elaborar portafolio y/o participar en talleres prácticos.. - Autoevaluación.. Recursos 1. 2. 3.. Material impreso o digital. Marcadores y borrador. Pizarrón o rota folio.. Se recomienda el uso de variadas estrategias e instrumentos de evaluación, tales como: Talleres (equipos de trabajo), pruebas escritas cortas, pruebas escritas largas, proyectos, participación individual en clase, trabajos escritos, portafolios, actividades de resolución de problemas y exposiciones entre otras.. - Coevaluación..

(10) BIBLIOGRAFÍA. Berenson M. y Levine. D. Estadística Básica en Administración y Economía. sexta Editorial Pearson Prentice Hall Hildebrand D. (1997). Estadística Aplicada a la Administración y Economía. 1era edición. USA: Addison-Wesley. Iberoamericana Kasmier, L (1998). Estadística Aplicada a la Administración y Economía. 3era edición. México: Mc. Graw Hill Lipschutz S. Schiller J. (1999) Introducción a la probabilidad y Estadística : Editorial Mc Graw Hill Masón L. (2000). Estadística Aplicada a la Administración y Economía. 10ma Edición. México: Editorial Omega Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Líneas generales del Plan de desarrollo económico y Social de la Nación. 2007-2013. Ediciones de la Presidencia de la República Salama D. (2002). Estadística Metodología y Aplicaciones. Editorial Torino. (5ta Edición). Caracas Venezuela. Shao, S. (1971) Estadística para economistas. 3ra. Ed. México: Edit. Herrero Hermanos Soto A. (2005). Principios de Estadísticas.. Editorial Panapo de Venezuela, C.A. República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. G.O. Nº 36860 (30-12-99), Reimpresa por error material en G.O. Nº (extraordinario) 5453 de 24 de marzo de 2000 Editorial Panapo República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Educación Gaceta Oficial Nº 5929 (Extraordinaria) Agosto 15, 2009 Webster, A. (2000). Estadística Aplicada a los Negocios y Economía. 10ma Edición. Colombia: Mc. Graw Hill.

(11)

Nuevo documento

Gröbner basis in algebras extended by loops
Since the polynomial ring on n commutative variables is a special case of a quotient of a path algebra and, as it was proved in [2], any algebra with 1 that admits Gr¨obner basis theory
Classification of split TTF triples in module categories
The one-to-one correspondence of Theorem 3.1 restricts to a one-to-one correspondence between: 1 Right split TTF-triples in Mod A whose associated idempotent ideal I is finitely
On pointed Hopf algebras associated with alternating and dihedral groups
Since there are finite-dimensional non-semisimple pointed Hopf algebras with group D3 ≃ S3 , there is a finite-dimensional non-semisimple Hopf algebra with coradical isomorphic to B..
Cluster categories and their relation to cluster algebras, semi invariants and homology of torsion free nilpotent groups
We consider only acyclic case; in 2.2 the main bijection theorem between cluster variables and indecomposable objects of the cluster category is stated; in 2.3 the denominators of
Derived categories and their applications
A complex X in DA is a generator of this category if and only if the smallest full triangulated subcategory of DA containing X and closed by infinite direct sums is DA... DERIVED
Introduction to Koszul algebras
Let M be an indecomposable finitely presented graded R-module, and assume also that M has a linear presentation, that is the graded projective presentation P1 → P0 → M → 0 of M has the
The ladder construction of Prüfer modules
The aim of this note is to construct Pr¨ ufer modules starting from a pair of module homomorphisms w,v:U0 →U1 , where w is injective and its cokernel is of finite length.. For R=Z the
Lectures on algebras
Again, using the characterization of virtual degenerations given by short exact sequences, one can extend the notion of virtual degeneration to situations where one is working over a
Group actions on algebras and module categories
The purpose of these notes is to present an introduction to the study of actions of groups on algebras A = kQ/I and their module categories MODA and to consider associated constructions
Harmonic functions on the closed cube: an application to learning theory
Stepwise we may let it flow until the system converges to a steady state, keeping the initial data fixed, first to edges,once the edges attain a steady state which will be preserved,

Etiquetas

Documento similar

TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc... Environmental Statistics: Methods
0
0
7
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. Editorial Mc Graw
0
0
10
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. Realización de actividades
0
0
5
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. Enlace Covalente representación
0
0
9
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. aprender: guía de la
0
0
7
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. Ogata,k 1994 Dinamica de
0
0
6
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. Mc Graw
0
0
5
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Experiencias vivénciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. Chiavenato, I.2000 Administración de
0
0
5
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. Auto-evaluación/ co-evaluación, evaluación del
0
0
5
ELEMENTOS DE CIENCIAS DE LOS MATERIALES Y METALURGIA
Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. México: Thomson
0
0
7
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. Mecánica Vectorial para
0
0
6
TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.. Sistemas industriales accionados por
0
0
5
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA – IUT DIRECCIÓN DE PREGRADO LICENCIATURA EN CIENCIAS FISCALES PROGRAMA ANALÍTICO
La misma que tiene un carácter teórico-práctico y permitirá orientar a los estudiantes de forma metodológica e involucrarlos en el proceso de construcción colectiva del conocimiento
0
0
9
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA- IUT DIRECCIÓN DE PREGRADO LICENCIATURA EN CIENCIAS FISCALES PROGRAMA ANALÍTICO Unidad Curricular Lógica Matemática
Se formalizarán las ideas y se procederá a la consolidación de las mismas con resolución de ejercicios y problemas vinculados con la realidad, contexto nacional, menciones de la
0
0
8
PROGRAMA DE MATEMATICA I
Se recomienda el uso de variadas estrategias e instrumentos de evaluación, tales como: Talleres equipos de trabajo, pruebas escritas cortas, pruebas escritas largas, proyectos,
0
0
9
Show more