Texto completo

(1)

Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática

Escuela de Física

GUIA TEORICA

ELECTROMAGNETISMO Y OPTICA

NUEVO INGRESO 2,007

TEORIA DEL ELECTROMAGNETISMO

.

Conductores y aisladores. Algunos materiales permiten el movimiento de cargas eléctricas mientras que otros no lo permiten. A los primeros se les denomina conductores y a los segundos aisladores. En general los metales son buenos conductores de la electricidad, mientras que la mayoría de los no metales son aisladores. En un metal (conductor) se desprenden electrones de cada uno de los átomos que pueden moverse libremente por el metal (llamados frecuentemente gas electrónico). Los núcleos positivos y el resto de los electrones permanecen en posiciones fijas (estructura cristalina)1.

Por lo dicho en el caso electrostático, es decir, con cargas es reposo, tendremos que el caso electrostático de los conductores se obtiene solamente si el campo eléctrico al interior del conductor es nulo, ya que el campo al interior produciría movimiento de cargas y esto disipa energía (calor de Joule) y conduce a una situación no estática. ELECTRICIDAD. Forma de energía causada por la presencia o el movimiento de cargas eléctricas.

EL ATOMO Y SU ESTRUCTURA ELECTRONICA

EL ELECTRON: Es una partícula subatómica que tiene carga negativa de -1.6x10-19 C (C = coulomb) usualmente representada por el símbolo e, tiene una masa de 9.11x10-31kg.

UNIDAD DE CARGA ELECTRICA: La unidad de carga eléctrica es el Coulomb (culombio) de símbolo C se define, en principio, como la carga eléctrica que situada frente a otra igual, a 1m de distancia y en el vacío, se repelen con una fuerza de 9x109N.

Carga fundamental (del electrón y del protón)

e

=-1.602x10

-19

C

e

+

=+1.602x10

-19

C.

(2)

EL PROTON: Es una partícula subatómica cargada positivamente. La carga de un protón es igual a la del electrón, pero de signo opuesto. La masa del protón es de 1.673x10-27kg.

EL NEUTRON: Se define como una partícula sub.-atómica neutra, es decir, sin carga eléctrica, con una masa de 1.675x10-27kg.

EL NÚCLEO: Es la parte central del átomo cargada positivamente. Está compuesto de las partículas estables llamadas protones y neutrones. Los electrones se mueven alrededor del núcleo. El núcleo contiene la mayor parte de la masa.

En la actualidad se conoce que la mayoría de las partículas subatómicas son sistemas compuestos por varias entidades fundamentales llamadas QUARS.

NÚMERO ATOMICO Y NÚMERO DE MASA.

(Z).El número atómico es igual al número de protones que hay en el núcleo; (igual a la carga positiva).

(A). El número de masa es igual al número de protones y de neutrones en el núcleo. A=Z+N (N) neutrones

La nomenclatura

A

n

Z

X

±

Por ejemplo:

1 2

6

C

Indica Z= 6 protones y A = 12 número de masa, por lo que concluimos que se tienen 12-6 = 6 neutrones

Se utilizó la relación A=Z+N, de donde se despeja N=A-Z, tomando en cuenta que en el primer caso A = 40 y Z = 20, por lo que N = 40-20 = 20; en el segundo caso

tenemos A = 40 y Z=20, N = 40 – 20 = 20. Otros ejemplos

40 2

20

Ca

+

40 20

Ca

20 protones 20 protones 18 electrones 20 electrones

(3)

La notación +2 nos dice que al átomo le faltan dos electrones, por lo que es un ion cargado positivamente

ISOTOPO: Son átomos que tienen el mismo número de protones (mismo número atómico) pero diferente número de neutrones o sea diferente número de masa.

Su causa se debe a la existencia de distinto número de neutrones en el núcleo de los átomos del mismo elemento. Casi todos los elementos presentan isótopos. Las masas de la tabla periódica corresponden a valores promedios de las masas.

ION: Es un átomo cargado positivamente o negativamente, si es positivo significa que ha perdido electrones. Por el contrario si el negativo, significa que ha ganado electrones.

ESTRUCTURA ELECTRONICA DE LOS ATOMOS:

El átomo es la unidad fundamental de la materia y está conformado por un gran

número de partículas subatómicas de las cuales tres son esenciales y de vida larga. EL PROTON

EL ELECTRON. EL NEUTRON

La masa del átomo está constituida principalmente por la masa del neutrón y la del protón; por la naturaleza de su carga eléctrica, el electrón y el protón generan campos, saliendo de la carga positiva y entrando en la carga negativa.

Algunos de los modelos más utilizados para la representación del átomo.

El diagrama de Lewis 1 2

6

C

A (masa)=12 Z (protones)=6

(4)

Fig. 1 Modelo mecánico cuántico de los primeros átomos de la Tabla Periódica.

Los conceptos de la teoría electromagnética son utilizados en el campo de la Química.

ELECTRONEGATIVIDAD: Es una medida de la capacidad de un átomo para atraer sus electrones expertos o de valencia. La electronegatividad es útil para predecir y explicar la reactividad.

AFINIDAD ELECTRONICA: Es la energía que debe liberar un átomo cuando recibe un electrón. La partícula residual es un ión.

POTENCIAL DE IONIZACION: Es la energía necesaria para que un átomo neutro pierda uno de los electrones más externos o de valencia. La partícula que resulta es un ión (+).

El enlace se podría pensar simplemente como unión de partículas; en particular se debe considerar el enlace como consecuencia de fuerzas ELECTRICAS de atracción entre los núcleos y los electrones, que ligan a los átomos entre si y de fuerzas residuales que dan origen a las moléculas. Los electrones de los átomos de los elementos que interactúan son los principales involucrados en la formación de compuestos químicos. Los elementos se combinan de dos maneras generales:

a) Transfiriendo electrones de un átomo a otro, conocidos como compuestos iónicos.

b) Compartiendo electrones entre diferentes átomos para formar compuestos covalentes.

En el caso del agua se tienen “enlaces” no covalentes como: i-el enlace de hidrogeno, ii- la interacción electrostática, iii- las fuerzas de van der Waal y iv- la interacción hidrofóbica.

ELECTROSTATICA

(5)

puede realizar trabajo y comprender como con el trabajo se establece el concepto de Potencial Eléctrico.

A partir de aquí, podemos comenzar a estudiar la ELECTRODINAMICA, parte de la Física que estudia el movimiento de cargas eléctricas.

LEY DE COULOMB. Si se tienen dos cargas eléctricas, éstas se pueden atraer o repeler de acuerdo a sus signos. Las fuerzas de atracción o repulsión son directamente proporcionales al producto de las cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa.

1 2 2

kq q

F

u

r

=

JK

K

.

En donde uK es el vector unitario que va de q1 a q2 (la fuerza siempre está en la

dirección de la línea que une a las partículas), y k es el coeficiente de proporcionalidad que depende de las unidades en que se midan las magnitudes correspondientes: carga, distancia y fuerza. En el Sistema Internacional en el cual F se mide en Newton (N), q1 y q2 en culombios (C), r

en metros (m), k vale k=9x109 N.m2/C2. La fuerza de Coulomb ha sido escrita en forma vectorial, sin embargo es importante que se pueda utilizar esta fórmula en forma escalar comprendiendo el carácter vectorial de su aplicación. Esta nota es valida para otras fórmulas que siendo vectoriales se escriben en forma escalar, como por ejemplo la del campo eléctrico en el vacío.

En los sistemas racionalizados se escribe: k=

0

1

4

π ε

.

0

1

4

F

πε

=

1 2 2

q q

r

En donde 0

1

4

k

ε

π

=

=

8,85x10-12C2/N. m2

ε0 es la constante física llamada permitividad del vacío.

Si el medio donde es encuentran las cargas no es el vacío, las fuerzas debido a las cargas que se inducen en el medio reducen el valor de la fuerza entre las cargas libres. La fuerza resultante, en estas condiciones, viene dada por.

1

4

F

πε

=

1 2 2

q q

r

.

En el caso en que el medio sea el aire, ε es ligeramente superior a ε0 y

normalmente, se toma igual a él. Para otros medios, ε se expresa en la forma.

(6)

En donde κ es una constante adimensional que se denomina constante dieléctrica relativa o capacidad inductiva especifica del medio; ε=kε0 es la

permitividad del citado medio, o constante dieléctrica absoluta, y ε0 la permitividad del vacío o del espacio libre. En el vacío k=1 y entonces ε ε= 0

La unidad de carga eléctrica, el Culombio con símbolo C se define en principio como la carga eléctrica que situada frente otra igual, a 1m de distancia y en el vacío, se repelen con una fuerza de 9x109N.

CAMPO ELECTRICO. Cuando una carga de prueba positiva se encuentra dentro de la zona de influencia de otra carga, ésta experimenta una fuerza (de repulsión o atracción) que dependerá de la distancia a la carga. El campo Eléctrico es la zona en la cual existe una fuerza electrostática por unidad de carga y se determina a partir de la ley de Coulomb.

2

0

ˆ

F

q

E

k

u

q

r

=

=

G

JK

Donde û es el vector unitario en la dirección del lugar en que está la carga que genera el campo, al punto donde está la carga de prueba.

Principio de superposición. Si varias cargas q1, q2, q3, … están situadas a

distancias r1, r2, r3, … de un punto dado P, cada una de ellas ejerce una fuerza

sobre una carga de prueba q´ situada en dicho punto, y la fuerza resultante sobre la carga de prueba es la suma vectorial de los campos individuales

3 3 1 1 2 2

1 2 3 2 2 2

0 1 2 3

ˆ ˆ ˆ 1 ... ... 4 q r q r q r

E E E E

r r r

πε

⎛ ⎞

= + + + = + + +

⎝ ⎠

G G G G

ˆi

r es el vector unitario en la dirección de i-ésima partícula.

(7)

Fig. 2 Líneas de Campo

Como el campo sólo puede tener una dirección, por consiguiente en cada punto solamente puede pasar una línea de campo, es decir, las líneas de campo nunca se cruzan.

La densidad de líneas es proporcional a la magnitud del campo.

Ejemplos de campo eléctrico

Fig. 3 a) carga puntual positiva, b) carga positiva y carga negativa, c) placas cargadas.

Ley de Gauss.

Esta ley fue desarrollada por Kart Friedrich Gauss (1777-1855).

Consideremos una carga puntual positiva aislada. Imaginemos esta carga rodeada por una superficie esférica de radio R, con la carga en su centro. El área de esta superficie imaginaria es 4πR2, de forma que si el número total de líneas de campo que salen de q es N, el número de líneas por unidad de superficie en la superficie esférica es N/4πR2. Imaginemos una segunda esfera

concéntrica con la primera pero de radio 2R. Su área es 4π(2R)2= 16πR2, y el número de líneas por unidad de superficie en esta esfera es N/16πR2, la cuarta parte de la densidad de líneas en la primera esfera. Esto se debe a que, a la distancia 2R el campo es solamente la cuarta parte de lo que es a R.

El hecho de que el número de líneas a la distancia 2R sea la misma que a R se puede expresar así: el producto E A nos

da

0

q EA

ε

=

El teorema de Gauss nos dice que para toda superficie cerrada A, el flujo eléctrico a través del área dA se puede expresar así

(8)

Fig. 4 Superficie cerrada Se tiene que

0

i i

Q

E dA Q q

ε

⊥ = =

v

Que se interpreta diciendo que la integral del producto escalar del campo con el vector área unitaria dА (componente perpendicular del campo a la superficie dA), flujo de E a través de la superficie, es igual a la carga neta contenida dentro de la superficie dividida por ε0.

Aplicación de la Ley de Gauss

Localización del exceso de carga en un conductor (situación electrostática). Como E = 0 al interior del conductor, tomando una superficie que quede totalmente al interior del conductor, el teorema de Gauss nos dice que la carga al interior del conductor es cero y la carga se localiza por lo tanto, en la parte externa del conductor.

Fig. 5 Cargas en un conductor a) conductor sólido, b) conductor con hueco al interior, c) Conductor cargado al interior del hueco.

Campo creado por una esfera conductora cargada. Aplicando el teorema de Gauss para una esfera de radio r al exterior de la esfera metálica tendremos

2 2 0 0 1 4 4 q q

r E E

r

π

ε πε

= =

Para radios menores que R (radio de la esfera metálica) tendremos E = 0. Es decir que el campo fuera de la esfera es igual al producido como si la carga q estuviese concentrada el centro de la esfera. En la superficie tenemos r = R

(9)

ENERGÍA POTENCIAL ELECTROSTÁTICA, POTENCIAL ELECTRICO o VOLTAJE.

El trabajo realizado por la fuerza eléctrica sobre la carga q cuando se mueve desde la posición a hasta la posición b es independiente del camino seleccionado para ir del punto a al punto b.

Fig. 6. Trabajo en un campo eléctrico

.

b

a b a

W =

F dlG G=UU

0

1 ´

4

qq U

r

πε

= es la energía potencial eléctrica.

Para varias cargas:

3

1 2

0 1 2 3 0

´ ... ´

4 4

i i i

q q

q q

q q

U

r r r r

πε πε

⎛ ⎞

= + + + =

⎝ ⎠

Definimos la energía potencial por unidad de carga y lo denominaremos

(10)

POTENCIAL O DIFERENCIA DE VOLTAJE es el trabajo necesario para trasladar la unidad de carga entre esos dos puntos.

El Potencial eléctrico puede ser positivo, cero o negativo y la unidad de medida es el VOLTIO que equivale a 1 Joule/Coulombio.

q

V

k

r

=

CAPACITANCIA. PROPIEDADES DE LOS DIELECTRICOS

La capacitancia C de un capacitor (dos conductores separados por un aislador) se define como el cociente de la carga de uno cualquiera de los conductores a la diferencia de potencial Vab entre ellos:

ab

Q C

V

=

Capacitor de placas planas

0

ab

Q A

C

V ε d

= = donde A es el área de las placas y d es la separación entre

ambas.

Capacitores en serie y en paralelo

Si se tiene un circuito con capacitancias C1 y C2, la capacitancia equivalente C

del circuito se define así:

Conexión en serie

1 2

1 1 1

C =C +C

Conexión en paralelo

1 2

C C= +C

Energía de un capacitor cargado

1 2

W = QV

2 0

1 2

(11)

Efecto de un dieléctrico

La mayor parte de los capacitores tienen entre sus placas un material sólido no conductor o dieléctrico. Definiendo el cociente

0

C K

C

=

Donde denominamos a K como constante dieléctrica del material, C0 capacidad con vacío entre las placas y C capacitancia con dieléctrico

Valores de la constante dieléctrica K a 20° C

Material K Material K

Vacío 1 Titanato de estroncio 310

Vidrio 5-10 Dióxido de titanio (rutilio) ┴ 173

Mica 3-6 Dióxido de titanio (rutilio) װ 86

Mylar 3.1 Agua 80.4

Neopreno 6.70 Glicerina 42.5

Plexiglas 3.40 Amoniaco líquido (-78°C) 25

Polietileno 2.25 Benceno 2.284

Cloruro de polivinilo 3.18 Aire (1 atm) 1.00059

Teflón 2.1 Aire (100 atm) 1.0548

Germanio 16

Capacitor de placas planas

El campo eléctrico del capacitor sin medio dieléctrico o en el vacío es:

0 0

0

V E

d

σ ε

= = σ es la carga por unidad de superficie en las placas.

Con dieléctrico tenemos:

0

E σ σ

ε κε

= =

Por lo que

A C

d

ε

=

Electrodinámica

(12)

material con respecto a la unidad de tiempo. La unidad de corriente eléctrica es el Amperio.

q

t

Δ

Ι =

Δ

En donde I es la corriente eléctrica, ∆q es la carga que atraviesa una sección de conductor y ∆t el tiempo que emplea la carga en pasar. En el sistema SI la unidad de carga se llama amperio, en honor al físico francés André Marie Ampére (1775-1836)

1 Amperio = 1 Coulombio/1 segundo 1 A = 1 C/s

Por facilidad en la compresión del estudio de la electrodinámica se hace mayor énfasis en el transporte de cargas eléctricas negativas como lo son los electrones, sin embargo en los organismos vivos y en ciertas soluciones químicas existen fenómenos que involucran transporte de cargas positivas, como lo podrían ser iones positivos.

Modelo microscópico

La corriente que pasa por un conductor de sección A en el que existe un campo eléctrico E dirigido de izquierda a derecha, supondremos que el conductor tiene partículas cargadas positivamente, éstas se mueven en la misma dirección que el campo. Supongamos que hay n de tales partículas por unidad de volumen moviéndose con una velocidad de arrastre v. En un tiempo ∆t cada una recorre una distancia v∆t. Por lo tanto todas las partículas contenidas en el cilindro sombreado de longitud v∆t y solamente ellas fluirán a través de la base del cilindro en el tiempo ∆t. El volumen del cilindro es Av∆t, el número de partículas en el mismo es nAv∆t y si la carga de cada una es q, la carga que fluye a través de la base del cilindro en el tiempo ∆t

(13)

Q nqvA t

Δ = Δ

Y la corriente es Fig. 8 Conductor

Q

I nqvA

t

Δ = =

Δ

La densidad de corriente J es la corriente por unidad de área transversal

I

J nqv

A

= =

i i i

i

JG=

n q vG

Resistividad

La densidad de corriente J en un conductor depende del campo eléctrico E aplicado y de la naturaleza del conductor. La resistividad ρ de un material determinado se define así:

E J

ρ = es decir, que la resistividad es el campo eléctrico por unidad de densidad de corriente.

Resistividades a temperatura ambiente

clase Sustancia ρ (Ω.m) clase Sustancia ρ (Ω.m)

metal Plata 1.47x10-8 Semi Carbón 3.5x10-5

Cobre 1.72x10-8 conduc Germanio 0.60

Oro 2.44x10-8 puro Silicio 2300

Aluminio 2.63x10-8

Volframio 5.51x10-8 aislad Ámbar 5x1014

Acero 20x10-8 Azufre 1015

Plomo 22x10-8 Cuarzo 75x1016

Mercurio 95x10-8 Lucita > 1013

Ale- Manganina 44x10-8 Madera 108-1011

ación Constantán 49x10-8 Mica 1011-1015

Nicróm 100x10-8 Teflón > 1013

Vidrio 1010-1014

Un conductor perfecto debería tener resistividad nula, mientras que un aislador perfecto debería tener resistividad infinita. Los semiconductores constituyen una clase intermedia entre los conductores y los aisladores. Su importancia reside no en el valor de sus resistividades sino en la forma en que son afectados por la temperatura y por pequeñas cantidades de impurezas.

(14)

de Ohm. Un material conductor que verifica esta ley es llamado conductor óhmico o conductor lineal.

RESISTENCIA ELECTRICA: R. La resistencia eléctrica mide la oposición que presenta todo material a la circulación de cargas eléctricas. Las unidades en que se mide la resistencia eléctrica se llaman Ohmios. Representados por la letra griega omega Ω.

Para un conductor metálico de sección transversal uniforme A expresada en metros cuadrados (m2) y una longitud L (en metros), la resistencia está en

función de sus dimensiones y se puede calcular con la siguiente expresión.

L

R

A

ρ

=

. Resistencia del conductor

Por lo que se puede escribir V =IR

FUERZA ELECTROMOTRIZ: Para que exista una corriente estacionaria en un circuito conductor, éste debe formar una malla cerrada o circuito completo y debe estar formado además de resistencias eléctricas, por un dispositivo donde la carga pasa de un potencial menor a otro mayor, este aparato genera fuerza electromotriz. Ejemplo de tales dispositivos son las baterías, los generadores, células fotovoltaicas y termopares.

El concepto de fuerza electromotriz es un término antiguo que identifica a un generador eléctrico como lo puede ser una pila, una batería, un acumulador, un generador o cualquier otra fuente de energía eléctrica sea de corriente directa o de corriente alterna. Esta fuerza electromotriz representa la energía que se puede suministrar por unidad de carga eléctrica para hacer que la carga circule entre dos puntos de un conductor, de un aislante o de un semiconductor. La fuerza electromotriz que abreviadamente se escribe como fem (y representaremos en las ecuaciones por ξ), se mide por la diferencia de voltaje que hay entre los bornes o terminales del generador, expresando esa medición en unidades de voltios (1V=1J/C).

(15)

Toda fuente real tiene alguna resistencia interna r por lo que se escribe:

Ir IR

ξ − =

LEY DE OHM: La ley de ohm establece la relación para un material entre las magnitudes físicas corriente, voltaje y resistencia. Para una sección de material ómnico la corriente eléctrica que circula por él es directamente proporcional al voltaje entre sus terminales e inversamente proporcional a su resistencia, esto expresado matemáticamente es:

V

R

Ι =

En donde V puede ser un valor constante (corriente directa), o un valor que varia con el tiempo (corriente alterna). Cuando el voltaje varía con respecto al tiempo es usual utilizar v por ejemplo:

(

)

( ) 120

t

sen

120

t

ν

=

π

Para este caso la Ley de Ohm se escribiría así:

v

i

R

=

i 120sen

(

120 t

)

R

π

=

Existen materiales que cumplen la Ley de Ohm y materiales que no la cumplen. A estos últimos se les denomina materiales no Óhmicos.

ENERGIA ELECTRICA Y POTENCIA: Potencia eléctrica es la cantidad de energía entregada o energía disipada por unidad de tiempo en cualquier material. La potencia eléctrica se mide en unidades de watts (W).

1 W=1J/s

La energía eléctrica que puede ser energía entregada o energía disipada se mide en joules o en wats-hora. En el caso de energía disipada es la energía que se transforma en calor en un conductor de resistencia R cuando es recorrido por una corriente eléctrica.

La potencia eléctrica se puede expresar como:

ab

ab

V I t W

P V I

t t Δ Δ = = = Δ Δ 2 2 V

P VI I R R

= = =

2

(16)

Resistores en serie y en paralelo

Fig. 10 Cuatro modos distintos de conectar 3 resistores

Resistencia equivalente de un Circuito Serie

1 2 ...

R R= +R +

Resistencia equivalente de un Circuito Paralelo

1 2

1 1 1

...

R= R + R +

Reglas de Kirchhoff

1) Regla de los nodos (nudos). La suma algebraica de las corrientes que se dirigen a cualquier nudo es cero

0

I =

2) Regla de las mallas. La suma algebraica de las diferencias de potencial en cualquier malla, incluidas las asociadas a las fuerzas electromotrices y los elementos resistivos, ha de ser igual a cero.

0

IR

ξ− =

∑ ∑

La regla de los nudos es una aplicación del principio de conservación de la carga. La regla de las mallas es una expresión de la conservación de la energía.

(17)

Los siguientes circuitos no se pueden reducir a simples combinaciones de serie y paralelo

Fig. 11 Ejemplos de circuitos

Aplicación de las reglas de Kirchhoff

Una ejemplo concreto, Hallar la corriente I, la resistencia R y la fem desconocida del siguiente circuito:

Solución: I =5 A, R = 4 Ω, ξ = -14 V

CAMPO MAGNÉTICO

(18)

1819 no se había demostrado la existencia de ninguna relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos. En ese año el físico danés Hans Christian Oersted (1777-1851) observó que un imán giratorio sobre un eje (una aguja de brújula) se desviaba en las proximidades de un cable que transportaba una corriente. Doce años más tarde, el físico inglés Michael Faraday (1791-1867) observó que en un circuito se producía una corriente momentánea cuando en otro circuito se establecía o interrumpía una corriente. Poco tiempo después se descubrió que el movimiento de un imán acercándose o alejándose del circuito producía el mismo efecto. Joseph Henry (1797-1878), un científico americano descubrió independientemente el mismo fenómeno.

Para explicar la interacción entre dos cargas en reposo, es conveniente introducir el concepto de campo eléctrico y describir la interacción en dos etapas:

1. Una carga establece o crea un campo eléctrico E en el espacio que la rodea.

2. El campo eléctrico E ejerce una fuerza F = qE sobre una carga q situada en el campo.

Seguiremos el mismo modelo para describir las interacciones de cargas móviles:

1. Una carga móvil o una corriente eléctrica, establece o crea un campo magnético en el espacio que la rodea.

2. El campo magnético ejerce una fuerza sobre una carga móvil o sobre una corriente eléctrica que está en el campo.

Igual que el campo eléctrico, el magnético es un campo vectorial, es decir, una cantidad vectorial asociada con cada punto del espacio. Utilizaremos el símbolo B para expresar el campo magnético.

La fuerza magnética se define asï FG =qv BG× G, es decir el producto vectorial de los vectores v y B,

CAMPO MAGNETICO: Es la región del espacio que rodea a una carga eléctrica en movimiento.

En un determinado punto del espacio existe un campo magnético siempre que al pasar por él una carga eléctrica con una velocidad dada sufra la acción de una fuerza que no sea ni electroestática ni gravitatoria.

(19)

DIRECCION Y SENTIDO DEL CAMPO MAGNETICO DE UNA CORRIENTE: Se determina por la regla

del sacacorchos. En el caso de un conductor rectilíneo, recorrido por una corriente, las líneas de fuerza del campo magnético generan circunferencias

concéntricas en cada plano perpendicular al conductor. Pero de ninguna forma significa que estos vectores son circunferencias. En cada

punto de esta circunferencia tangencialmente se genera el vector campo magnético. El sentido de circulación, en estas líneas, es el correspondiente al giro de un sacacorchos que avance en el sentido de la corriente.

BJK

Las unidades en que se mide B en el Sistema Internacional (SI) es el Tesla =1 N.s.C-1.m-1, ó como 1 N.A-1 m-1. En el sistema CGS las unidades de B son el

(20)

LÍNEAS DE CAMPO YFLUJO MAGNETICO

Un campo magnético se puede representar por líneas, de forma que la dirección de la línea a través de un punto dado es igual a la del campo B en dicho punto.

El flujo magnético es una medida del número total de líneas de fuerza magnéticas que atraviesan una superficie.

.

d

Φ =

B dA

JJK JJK

En donde

d

Φ

es el flujo magnético a través de la pequeña superficie dA,

B

JK

es el campo magnético y

d A

JK

es el vector diferencial de área. El flujo magnético es el producto escalar entre B y dA.

FUERZA DE UNA CARGA O DE UNA CORRIENTE EN UN CAMPO MAGNETICO

Cuando una carga eléctrica o una corriente eléctrica se encuentran en la presencia de un campo magnético se produce una fuerza llamada Fuerza de Lorentz que se manifiesta de acuerdo a la siguiente ecuación.

( )

F q vxB

=

JK

K JK

En donde

F

JK

es el vector fuerza,

v

K

es el vector velocidad con el que

ingresa la carga en el campo magnético y

B

JK

es el campo magnético, la x significa producto vectorial.

La anterior fórmula se puede modificar para el caso de corriente eléctrica sobre un conductor, siendo la siguiente:

F

= Ι

LxB

JK

JK JK

I es la corriente, L vector longitud del conductor, B el campo magnético. Esta expresión es la base física para el funcionamiento de los motores eléctricos.

En el caso de que la carga eléctrica esté en un campo eléctrico y en un campo magnético la fuerza de Lorentz es la siguiente:

( )

F qE q vxB

=

+

JK

JK

K JK

(21)

Fuerza y torque sobre un circuito completo

F = I a B τ = I B A sen α = m B sen α, donde m = I A, momento magnético

I A B

Γ =G G G×

Campo magnético de una corriente

0 2

0 2

ˆ 4

ˆ 4

I dl r dB

r I dl r B

r

μ π μ

π

× =

×

=

G G

G G

(22)

Ley de Ampère

0

.

B dlI

G G

v

. La circulación del campo magnético en una trayectoria cerrada es proporcional a la corriente que lo circula.

Fuerza electromotriz inducida

Circuito (en forma de cuadro) girando con velocidad angular constante

0sen( t)

ξ ξ= ω fem oscilatoria simple.

d dt

(23)

Modelo de planta termoeléctrica. El vapor es producido quemando hidrocarburos y sirve para realizar el trabajo mecánico sobre la turbina.

LEY DE LENZ:

La corriente inducida en un conductor tiende a oponerse a la causa que la produce.

Si una bovina es atravesada por un flujo magnético y este flujo magnético se incrementa, se origina en la bovina una corriente inducida que circula en una dirección tal que el campo magnético asociado se opone al incremento del campo en el cual se encuentra la bovina.

LEY DE FARADAY:

El voltaje inducido en una bovina es directamente proporcional al cambio de flujo por unidad de tiempo y al número de espiras de la bovina. Cuando se produce una variación de flujo con respecto al tiempo se origina un voltaje inducido en algunos casos llamado fuerza electromotriz (fem) en cada una de las espiras, y como éstas están en serie, el voltaje inducido en la bovina o fem inducida en la bovina, será la suma de las inducidas en cada una de ellas. El voltaje inducido en la bovina es:

N

t

ε

= −

ΔΦ

Δ

En donde el signo menos indica que el voltaje inducido se opone a la causa que lo origina (ley de lenz), el voltaje inducido viene medido en el sistema

(24)

También El voltaje inducido se puede originar cuando un conductor corta líneas de campo magnético.

VOLTAJE INDUCIDO EN UN CONDUCTOR QUE SE MUEVE EN UN CAMPO MAGNETICO:

El voltaje inducido en un conductor rectilíneo de longitud l que se mueve dentro de un campo magnético B a una velocidad v viene dada por la formula:

Blv

ε

=

(25)

TEORIA OPTICA.

La necesidad de explicar una diversidad de fenómenos relacionados con la luz, ha conducido a la formulación de varias teorías que mencionaremos a continuación:

a) Teoría corpuscular: formulada por Isaac Newton, sostenía que la luz consistía de una corriente de pequeñas partículas (corpúsculos) viajando en línea recta que producían la sensación de visión al chocar con la retina del ojo.

b) Teoría Ondulatoria: Formulada por Christian Huygens, explicaba muchas de las propiedades de la luz, considerándola como de naturaleza ondulatoria.

Suponía que la luz resulta de la propagación de ondas semejantes a las del sonido, las cuales se transmiten a través de un medio que fue llamado Éter.

c) Teoría Electromagnética: Formulada por James Clark Maxwell. De acuerdo con esta teoría, la luz está constituida por la propagación de una oscilación armónica de un campo eléctrico y uno magnético perpendiculares entre si y a la dirección del rayo. Lo que se considera luz de acuerdo a esta teoría es una onda electromagnética que tiene un rango de longitud de onda de 400 nanómetros a 700 nanómetros (nm) nano= 10-9. La menor longitud de onda corresponde al violeta y la mayor

longitud de onda corresponde al rojo.

Observar que:

c T

λ

= T 1 f

=

c

=

λ

f

f

=

λ

c

En donde c= velocidad de la luz y su valor experimental medido es c=299792458m/s y su valor teórico es c=3x108m/s.

Además λ es la longitud de onda metros y f es frecuencia en 1/s ó Hertz. Observar que la frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda. La longitud de onda de 400nm corresponde a una frecuencia de 750THz, en donde T=1012 y se lee Tera Hertz, arriba de esa frecuencia se dice que se está en el ultravioleta. A La longitud de onda de 700nm le corresponde una frecuencia de 429 THz y debajo de esa frecuencia se le llama el infrarrojo.

(26)

Espectro de ondas electromagnéticas

(27)

FENOMENOS RELACIONADOS CON LA LUZ.

DISPERSION. REFLEXION. REFRACCION. SUPERPOSICION.

POLARIZACION.

DISPERSION: Es la absorción e inmediata reemisión de la energía electromagnética por átomos y moléculas. Los procesos de reflexión y refracción son manifestaciones microscópicas de la dispersión que se lleva a cabo a nivel sub-microscópico.

REFLEXION: La reflexión se refiere al rebote de la onda de luz en una superficie, este fenómeno cumple la siguiente ley: “cuándo un rayo de luz monocromática choca contra una superficie horizontal, el ángulo que forma el rayo de luz con respecto a la normal a la superficie es igual al ángulo que forma el rayo reflejado con la normal, esto es el ángulo de incidencia es igual a ángulo de reflexión”.

incidencia

reflexion

θ

=

θ

(28)

Ondas, frentes de ondas y rayos

Se define un frente de onda como el lugar geométrico de todos los puntos en los que la fase de la vibración de una cantidad física es la misma. Así por ejemplo para una onda sonora que se propaga en todas las direcciones desde una fuente puntual, cualquier superficie esférica es un posible frente de onda.

Fig. Frentes de onda y rayos luminosos

Rayo luminoso. Desde el punto de vista de la teoría corpuscular, los rayos son las trayectorias de los corpúsculos. Desde el punto de vista de la teoría ondulatoria son líneas imaginarias trazadas en la dirección de la propagación de la luz

Refracción de la luz

Leyes de los rayos

(29)

™ El ángulo de reflexión φr es igual al ángulo de incidencia φi, para todos

los colores y para cualquier par de medios.

™ Para la luz monocromática y un par de medios dados, a y b, situados en los lados opuestos de la superficie de separación, la razón del seno del ángulo φa (entre el rayo en el medio a y la normal) y el seno del ángulo

φb (entre el rayo en el medio b y la normal) es una constante.

tan a b sen cons te sen ϕ ϕ =

En caso de que el primer medio es el vacío este cociente define el índice de refracción del medio a. 0 a a sen n sen ϕ ϕ =

Índice de refracción de la luz para la luz amarilla de sodio (λ= 589 mm)

SUSTANCIA ÍNDICE DE

REFRACCIÓN

Sólidos

Hielo 1.309

Fluorita (CaF2) 1.434

Sal gema (NaCl) 1.544

Cuarzo (SiO2) 1.544

Circonita 1.923 Diamante 2.417

Vidrios

Crown 1.52

Flint ligero 1.58

Flint Medio 1.62

Flint denso 1.66

Líquidos

Alcohol metílico 1.329

Agua 1.333 Alcohol etílico 1.36

Benceno 1.501

REFRACCION: Es el fenómeno que describe el paso de la luz de un medio a otro medio en esa acción existe un cambio en la longitud de onda y esto produce a su vez un cambio de velocidad de la luz.

a

b

0

(30)

Se define como índice de refracción n, a la relación entre la velocidad de la luz en el vacío, que es c=3x108m/s y la velocidad de la luz en cualquier otro medio.

c

n

v

=

La ley de la refracción de Snell: Establece que si un rayo monocromático o poli cromático pasa de un medio con un índice de refracción menor a otro medio con un índice de refracción mayor el rayo se acercará a la normal. Si sucede lo contrario, o sea, el rayo pasa de un índice de refracción mayor a un medio con índice de refracción menor el rayo se alejara de la normal. Este fenómeno se expresa mediante la siguiente ecuación:

1

1

2

2

n sen

θ

=

n sen

θ

Esta ecuación también se puede expresar en términos de la longitud de onda y de la velocidad:

2

sen

1

1

sen

2

λ

θ λ

=

θ

Una aplicación importante de la fracción son las lentes que pueden ser lentes gruesas y lentes delgadas. En este compendio sólo nos interesa la teoría de lentes delgadas.

a b b a

sen n sen n

ϕ

ϕ = Ley de Snell de la refracción para dos medios ópticos a y b.

(31)

Reflexión total interna

b crítico

a

n sen

n

φ =

Utilización en prismas

Principio de Huygens

Cada punto en un frente de onda puede considerarse como fuente de pequeñas ondas secundarias, que se propagan en todas direcciones con una velocidad igual a la velocidad de propagación de las ondas.

a b b a

v n

v = n λa anb bn

(32)

a b

a b

c c

n n

v v

= = 0 0

a b

a b

n n

λ λ

λ = λ =

Variación del índice de refracción con la longitud de onda

Dispersión por un prisma

Iluminación

Definimos intensidad de la luz como la potencia por unidad de área (watts/m2)

Potencia radiante ó flujo radiante a al energía radiante total emitida por una fuente.

Flujo luminoso F, es la energía total del visible.

El lumen (lm) es la unidad de flujo luminoso. Cantidad de luz emitida por una superficie de 1/60 cm2 de área de platino puro a su temperatura de fusión (1770°C) en un ángulo sólido de 1 estereorradián. Por ejemplo, una lámpara de 40 watts es aproximadamente 500 lm. Un tubo fluorescente de 40 watts es de unos 2300 lm. La iluminancia (intensidad de la iluminación) es el flujo luminoso por unidad de área se designa con E y se mide en lux (= 1 lm. m-2)

F E

A

= iluminancia, A es el área.

Intensidad luminosa I F; A2

R

= Ω =

(33)

Imágenes formadas por una sola superficie

Cuando un rayo incide sobre una superficie, una parte se refleja y otra se refracta. Imagen: los rayos que salen del punto P luego de refractarse o reflejarse emergen con las direcciones características de haber pasado por un punto P´ común que llamaremos punto imagen.

Reflexión en una superficie plana.

Convenios

Cuando un objeto y la luz incidente están al mismo lado de la superficie reflectante, la distancia objeto s es positiva; si no, es negativa.

Cuando la imagen y la luz emergente están al mismo lado de la superficie reflectante, la distancia imagen s´ es positiva; si no, es negativa.

Aumento lateral

´

y m

y

=

s = - s´

m= +1 (espejo plano)

(34)

Fig. Imagen en el espejo

Reflexión en un espejo esférico

Cuando el centro de curvatura C está en el mismo lado que la luz

emergente (reflejada) el radio de curvatura es positivo; en caso contrario, es negativo. Para ángulos pequeños se tiene

´

1 1 2

s s+ = R

Lentes delgadas

ECUACION DEL FABRICANTE DE LAS LENTES.

(

)

1 2

1

1

1

1

n

f

r

r

=

+

En donde n= a índice de refracción del material de la lente; r1 y r2= radios de

curvatura de las dos superficies esféricas. Esta ecuación es valida para todas las lentes. Los radios de curvatura se consideran positivos en las superficies convexas y negativos en las cóncavas.

(35)

Esta ecuación parte de la geometría óptica y relaciona la distancia focal f, la distancia objeto do, que es la distancia del objeto hasta el centro óptico de la

lente y la distancia imagen di que es la imagen desde el centro óptico hasta el

punto donde se forma la imagen,

´

1 2

1 1 1 1

(n 1)

s s R R

⎛ ⎞

+ = −

⎝ ⎠ ecuación del constructor de lentes

1 1 1

´

s s+ = f ecuación de las lentes delgadas.

La amplificación o la magnificación de una lente se determinan con la siguiente ecuación.

di

A

do

= −

Donde di distancia imagen, do distancia objeto.

POTENCIA DE UNA LENTE.

Se expresa en unidades de dioptrías y es igual al inverso de la distancia focal de la lente expresada en metros.

Dioptría = 1/f

FRENTE DE ONDA:

Son las superficies que encabezan el desplazamiento de una onda.

(36)

INTERFERENCIA Y SUPERPOSICION:

Es cuando dos o más ondas de luz se desplazan en el mismo medio en la misma dirección o en direcciones opuestas sumando sus desplazamientos individuales punto por punto.

Experimento de Young

1 2

r r− =d senθ

m sen

d

λ θ =

DIFRACCION:

Fenómeno producido cuando se coloca un objeto entre una fuente de luz y una pantalla, produciendo un patrón de zonas claras y obscuras.

Difracción de Fresnel

Si se coloca un objeto opaco entre una fuente puntual y una pantalla, los bordes del objeto proyectarán una sombra nítida en la pantalla. En el caso siguiente: una fuente puntual (orificio de pequeñas dimensiones iluminado con luz monocromática) produce sobre un objeto zonas donde cierta cantidad de luz ha penetrado en la sombra geométrica, produciendo patrones de interferencia (figura de difracción)

Difracción de Fraunhofer por una sola rendija

(37)

No se obtiene una única zona como imagen de la rendija, sino que aparece un patrón de interferencias.

n sen

a

λ

θ = ; condición de zona oscura

[

]

2 0

( ) /

( ) /

sen a sen I I a sen π θ λ π θ λ ⎧ ⎫ = ⎨ ⎬

⎩ ⎭ Intensidad de las líneas

POLARIZACION:

Vibración de una onda de luz en una dirección específica o en un plano.

Puede haber polarización por reflexión y polarización en un medio

Polarizadores

Utilizando un cristal birrefringente, para obtener luz polarizada

™ Puede hacerse que uno de los rayos experimente reflexión interna y sea desviado lateralmente, permitiendo al otro rayo avanzar sin desviarse. ™ Ambos rayos pueden separarse ligeramente de modo que, a distancia

suficiente del prisma de separación, sólo uno de ellos sea interceptado. ™ Uno de los rayos puede ser absorbido mientras el otro permanece

inalterado.

RESUMEN DE FÓRMULAS

1. 2

lsen

k

r

θ

ΙΔ

ΔΒ =

2. 2

lsen

K

r

θ

ΙΔ

Β =

3. 7

(38)

4. 0 7

4

10

.

W b

A m

π

μ

=

5.

H

μ

Β

=

6.

H

/

l

l

μ

μ

μ

Β

ΝΙ

ΝΙ

=

=

=

7.

L

B

ΒΙΝΑ

Μ =

=

= ΙΝΑ

Β

8.

P

=

M

l

9. 2

´

pp

F

K

r

=

10. 2

p

K

r

Β =

11.

μ

HA

μ

A

Ν

Φ=ΒΑ=

=

Ι

7

0

4 10 . / .

x

m A

Figure

Fig. 1 Modelo mecánico cuántico de los primeros átomos de la Tabla Periódica.
Fig. 1 Modelo mecánico cuántico de los primeros átomos de la Tabla Periódica. p.4
Fig. 2 Líneas de Campo
Fig. 2 Líneas de Campo p.7
Fig. 3   a) carga puntual positiva, b) carga positiva y carga negativa, c)  placas cargadas
Fig. 3 a) carga puntual positiva, b) carga positiva y carga negativa, c) placas cargadas p.7
Fig. 5 Cargas en un conductor a) conductor sólido, b) conductor con hueco al  interior, c) Conductor cargado al interior del hueco
Fig. 5 Cargas en un conductor a) conductor sólido, b) conductor con hueco al interior, c) Conductor cargado al interior del hueco p.8
Fig. 6. Trabajo en un campo eléctrico  .b a b aW=∫ F dlG G = U − U 01 ´4qqUrπε
Fig. 6. Trabajo en un campo eléctrico .b a b aW=∫ F dlG G = U − U 01 ´4qqUrπε p.9
Fig.  10  Cuatro modos distintos de conectar 3 resistores  Resistencia equivalente de un Circuito Serie
Fig. 10 Cuatro modos distintos de conectar 3 resistores Resistencia equivalente de un Circuito Serie p.16
Fig. 11 Ejemplos de circuitos
Fig. 11 Ejemplos de circuitos p.17
Fig.   Frentes de onda y rayos luminosos
Fig. Frentes de onda y rayos luminosos p.28
Fig.   Imagen en el espejo  Reflexión en un espejo esférico
Fig. Imagen en el espejo Reflexión en un espejo esférico p.34

Referencias

Actualización...