RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL CALIFICACIÓN INICIAL F AAA 2 CWD (Triple A Dos CreditWatch en Desarrollo) BRC 1 (Uno)

Texto completo

(1)

Contactos:

Rodrigo Tejada

rtejada@brc.com.co

María Soledad Mosquera

msmosquera@brc.com.co

Luis Carlos Blanco

lblanco@brc.com.co

Comité Técnico: 16 de septiembre de 2010

Acta No: 283

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OCCIVALOR

ADMINISTRADA POR CASA DE BOLSA S. A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. SCV RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

CALIFICACIÓN INICIAL F AAA / 2 CWD (Triple A /

Dos CreditWatch en Desarrollo)

BRC 1 (Uno)

Cifras al 28 de julio de 2010:

Valor de la cartera: $75.740 Millones.

Rentabilidad diaria neta: 3,19% E.A. promedio semestral.

Historia de la calificación:

Calificación Inicial: Sep./10: F AAA/2 CWD; BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la Cartera Colectiva Abierta Occivalor para los meses de febrero a julio de 2010, también en los estados financieros auditados de la Cartera Colectiva con corte al 31 de diciembre de 2009.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

El prospecto de la Cartera Colectiva Occivalor establece que su objetivo es ofrecer un portafolio con un perfil de riesgo conservador, de corto plazo, que busca la preservación del capital de sus inversionistas y la obtención de rendimientos acordes con su política de inversión.

La Cartera invertirá en valores de contenido crediticio denominados en pesos colombianos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), que puedan ser negociados por las sociedades comisionistas de bolsa. El plazo promedio ponderado de duración de los activos que conforman el portafolio será menor a 360 días.

Se ha establecido un límite de 10% para la concentración de los activos en valores emitidos o garantizados en una sola entidad, con excepción de la Nación, el Banco de la República o FOGAFIN. Así mismo, la participación de los valores de alta liquidez en el portafolio no debe ser inferior al 10%1. La Cartera

no fija un porcentaje mínimo de participación en su portafolio de las inversiones calificadas Triple A.

El monto mínimo requerido para la vinculación y permanencia, así como el de los nuevos aportes es de $100.000. Se ha establecido que un solo inversionista

1 Según el prospecto, se consideran valores de alta liquidez todos

aquellos que puedan ser transformados rápidamente en efectivo a un costo razonable. Estos incluyen entre otros: Valores de deuda corporativa del sector real (papeles comerciales) y CDT’s y bonos emitidos, aceptados o garantizados por entidades emisoras colombianas.

no podrá mantener una participación que exceda en 10% el valor del patrimonio de la Cartera Colectiva. La Sociedad Administradora recibirá por su gestión una comisión fija de 1,25% efectivo anual del valor neto de la Cartera del día anterior. Igualmente, tendrá derecho a percibir una comisión de éxito de 0,15% efectivo anual, que se cobrará si la rentabilidad bruta de la Cartera del día es superior a la tasa DTF trimestre anticipado vigente para ese día más 2% trimestre anticipado, convertidos a términos efectivos anuales.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV otorgó las calificaciones de F AAA/2 en Riesgo de Crédito y de Mercado y BRC 1 en Riesgo Administrativo y Operacional, y asignó un

CreditWatch en Desarrollo en Riesgo de Mercado

a la Cartera Colectiva Abierta Occivalor.

Riesgo de Crédito

La calificación de F AAA (Triple A) en grado de inversión indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado

(2)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OCCIVALOR

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a

estos factores.

Una calificación aparece en la lista de CreditWatch cuando un evento o desviación de una tendencia esperada, ha ocurrido o se espera que ocurra, requiriéndose información adicional para tomar una acción en cuanto a la calificación.

Riesgo Administrativo y operacional

La calificación de BRC 1 en grado de inversión indica que la Cartera posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo. Sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

Después de que en octubre de 2009 se diera el proceso de fusión por absorción de las comisionistas de bolsa del Grupo Aval2, la sociedad administradora de la

Cartera, Valores de Occidente S.A., cambia su razón social a Casa de Bolsa S.A.. Aunque la Cartera Occivalor mantiene el mismo perfil de riesgo, como parte de la estrategia del Calificado para potencializar este producto la Junta Directiva de Casa de Bolsa aprobó la modificación del reglamento de Occivalor. Esta, sin embargo, está sujeta a la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia antes de ser efectiva.

Teniendo en cuenta que las modificaciones propuestas al reglamento de Occivalor tienen el potencial de generar cambios importantes en la evolución de la Cartera y en la relación riesgo-retorno, se asigna un CreditWatch en Desarrollo a la calificación de riesgo de mercado.

El valor de Occivalor respecto al total de los activos administrados por comisionistas y sociedades administradoras de inversión representa un 1,2%, lo que la ubica en la posición número 22 dentro de un total de 143 carteras colectivas y fondos3.

Entre julio de 2009 y julio de 2010 el valor promedio mensual de la Cartera se incrementó de $60.572 millones a $73.499 millones, lo que representa un incremento anual de 24,7%. Al respecto, se destaca que durante ese periodo la Cartera logró un crecimiento

2 El 23 de octubre de 2009 se aprobó la fusión por absorción entre

(absorbente) Valores de Occidente SCB (hoy Casa de Bolsa S.A. SCB) y (absorbidas) Casa de Bolsa Corficolombiana S.A. SCB, Valores del Popular S.A. SCB y Valores Bogotá SCB.

3 La mayor participación dentro de esta muestra por volumen de

activos administrados la tiene Corredores Asociados con su cartera Interés, cuyos activos representan 10,5% como porcentaje del total.

del 14,3% en el número de adherentes, al tiempo que redujo la concentración por tipo de adherente, medida como la participación de los aportes de personas jurídicas en el valor de la Cartera, de 72,7% a 64,6%.

En este mismo sentido se observa que la volatilidad en el valor de la Cartera en el último semestre se ha mantenido en un nivel cercano a 3%, cifra que se evidencia positivamente frente a su grupo de carteras comparables cuya volatilidad de su valor promedio en el último semestre fue de 4,2%.

Como se observa en el Gráfico 3 del anexo 1, tanto la rentabilidad de la Cartera Occivalor como la de su benchmark han presentado una tendencia decreciente, resultado que se asocia principalmente a la política expansionista adoptada por el Banco de la República y su impacto sobre las tasas de interés de la economía. Si bien entre febrero y julio de 2010 la rentabilidad diaria promedio de la Cartera de 3,19% fue mayor al 2% de su grupo comparable, la volatilidad de los retornos de Occivalor también fue superior (Tabla 1). Como resultado de esto, el coeficiente de Variación del portafolio Calificado se ubicó en 163%, superior al 95% observado para las carteras comparables.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

La Cartera cuenta con una capacidad superior para conservar el valor del capital y limitar su exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios. Al respecto, se observa que para el periodo febrero-julio de 2010 Occivalor mantuvo un porcentaje de participación de los títulos con calificación AAA que en promedio se ubicó en 89% y un porcentaje de 4,6% de sus inversiones calificadas en AA+.

Occivalor muestra un alto grado de diversificación de su portafolio. Se destaca que para el periodo febrero-julio de 2010 el promedio de concentración del mayor emisor se ha mantenido en un nivel inferior al 8%.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez activas. Durante lo corrido de 2010, la Cartera realizó operaciones simultaneas de liquidez activas cuyo valor promedio diario fue de aproximadamente $1.228 millones, cifra que como porcentaje del valor del portafolio promedio equivale a 1,6%. Dichas operaciones se realizaron con contrapartes autorizadas y se ajustaron a los límites de participación y plazo que fija el reglamento de Occivalor4.

4 Las operaciones de liquidez de Occivalor no podrán exceder en su

(3)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OCCIVALOR

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en 5. RIESGO DE MERCADO

La Cartera Occivalor se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

Riesgo de tasa de interés

La Cartera muestra una moderada exposición al riesgo de mercado asociada a la volatilidad en las tasas de interés.

Entre febrero y julio de 2010 la Cartera incrementó la duración de su portafolio de 92 a 110 días. Este nivel es bajo y se compara positivamente frente al grupo comparable de carteras a la vista, cuyo indicador se ubicó en 197 días al cierre del mes de julio.

Para la segunda mitad de 2010 la estrategia del administrador para su portafolio de renta fija consistirá en reducir la duración del portafolio, teniendo en cuenta que no se anticipan reducciones en las tasas de intereses de la economía que potencialicen la valorización de las inversiones.

Aunque el coeficiente de variación de Occivalor en el periodo febrero-julio de 2010 es superior al del mismo periodo de 2009, lo que se observa es que la rentabilidad del portafolio se redujo, mientras que la volatilidad se mantuvo estable en un nivel cercano a 5%.

La tendencia de la volatilidad refleja el hecho de que la Cartera ha mantenido una consistencia en la participación de sus inversiones por plazo al vencimiento, calidad crediticia y especie respecto a lo que se observaba en 2009. Su rentabilidad se ha reducido como resultado de la política monetaria implementada por el Banco Central, la cual se ha tradujo en unas menores tasas de interés de la economía. Sin embargo, es una oportunidad de mejora para el administrador el aumentar la rentabilidad sin desmejorar la relación riesgo retorno, permitiendo así mantener su posición competitiva sin afectar su exposición al riesgo de tasa de interés.

A julio de 2010 el VaR promedio de la cartera como porcentaje del total equivale a solo el 0,2% del valor total del portafolio.

Riesgo de Liquidez

El administrador cuenta con una clara política de gestión de liquidez, la cual se incorpora dentro de su manual del Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL). Este define la estructura tecnológica

para la gestión de este tipo de riesgo. Así mismo, el Calificado cuenta con un plan de contingencia de liquidez y gestiona su GAP mediante un análisis de escenarios de estrés.

A julio de 2010 la Cartera Occivalor contó con un soporte de liquidez (inversiones con plazo de maduración menor a 30 días) promedio semestral de 17,74%. Estos recursos fueron suficientes para cubrir el máximo retiro efectuado durante el semestre, que correspondió a un 9,41% del portafolio, sin necesidad de recurrir a operaciones pasivas de liquidez o a la venta de su portafolio a descuento.

La concentración promedio semestral de los 20 principales adherentes de la Cartera a julio de 2010 equivale a 45%, porcentaje que se encuentra por debajo de lo observado para otras carteras comparables y es similar al que se registró en el mismo periodo de 2009. Este es un aspecto positivo, en la medida en que una menor concentración de sus adherentes contribuye a mitigar un posible riesgo de liquidez asociado a los retiros masivos de los mayores inversionistas, si bien existe un espacio para reducir esta concentración y mitigar aún más este tipo de riesgo.

Por último, se observa que la Cartera Occivalor cuenta con una adecuada liquidez secundaria de su portafolio, el cual está compuesto principalmente por Certificados de Depósito a Término emitidos por Establecimientos Bancarios con calificación AA+ o AAA con un plazo al vencimiento inferior a un año5.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

La Junta Directiva de Casa de Bolsa S.A. se encuentra compuesta por cinco miembros principales y cinco suplentes vinculados en su mayoría al Grupo Aval o a sus entidades6. Se destaca la amplia trayectoria

profesional de todos sus miembros y la experiencia de algunos de ellos en las áreas de inversiones y tesorería de diferentes entidades financieras.

La administración de las carteras colectivas de la comisionista se encuentra a cargo de la Gerencia de Producto de Carteras Colectivas, la cual hace parte de la Vicepresidencia de Inversiones de Casa de Bolsa. El proceso de inversión se lleva a cabo mediante dos comités: 1) El Comité Mensual de Estrategia define el escenario probable para los próximos tres meses. 2) El Comité Semanal de Táctica analiza las oportunidades de corto plazo del mercado y ajusta la exposición de la

5 Por plazo al vencimiento, se destaca que en promedio durante el

semestre el 74,2% del portafolio estuvo representado por inversiones con plazo inferior a un año.

6 Dentro de la estructura de la Junta solo existe un miembro

(4)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OCCIVALOR

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en estrategia. En ellos se define la estrategia de inversión

tanto de posición propia como de las Carteras, la cual si bien se encuentra alineada se ejecuta a través de un portafolio de títulos que varía entre una y otra. Casa de Bolsa ha diseñado y puesto en funcionamiento sistemas para la gestión y el control integral de riesgos a los que se encuentra expuesta en el desarrollo de negocios, los cuales da a conocer a todos los funcionarios de la Entidad a través del Manual de Riesgos, teniendo en cuenta toda la normatividad que al respecto existe, y buscando también obtener el compromiso de todos con la generación de una cultura de administración eficiente de riesgos.

La Comisionista cuenta con una Dirección de Tecnología dentro de la Vicepresidencia Administrativa y Financiera que brinda el soporte y apoyo a todas las áreas de la Firma. Esta se encarga de la administración de la plataforma de servidores, bases de datos, el desarrollo de nuevos productos y todo lo relacionado con el soporte y comunicaciones, para lo cual cuenta con un analista especializado en cada una de estas áreas.

El servidor principal de la Firma para el almacenamiento de bases de datos, correo, dominio y aplicaciones se trasladará de la ciudad de Cali a Bogotá, ya que aunque la Comisionista recibía el soporte de Banco de Occidente, este pasará al Banco de Bogotá7 quien a

partir de la fusión ejerce como su matriz. Así mismo, se espera llevar a cabo el desarrollo de una sucursal virtual y un portal de noticias del mercado para clientes.

El administrador cuenta con un plan de contingencia de sistemas y operativo para las carteras que administra, el cual fue probado con éxito en mayo de este año.

Según información remitida por el Calificado la Compañía tiene tres procesos legales en contra, de los cuales solo uno tiene una eventual probabilidad de fallo. Para esto, la Firma ha constituido una provisión por $213 millones.

“La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad del cliente y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de la Calificadora. Es necesario mencionar que se ha revisado la información pública disponible para contrastar con la información entregada por el Calificado.

Se aclara que la Calificadora de Riesgos no realiza funciones de Auditoría, por tanto, la Administración de la Entidad asume entera responsabilidad sobre la

7 Banco de Bogotá tiene una calificación de AAA en Deuda de Largo

Plazo y BRC 1+ en Deuda de Corto plazo otorgada por BRC Investor Services SCV.

(5)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OCCIVALOR

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en

(6)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OCCIVALOR

(7)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OCCIVALOR

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado

en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con

calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de

fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima

calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con

calificaciones más altas.

(8)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OCCIVALOR

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados

escalas más altas

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más

altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...