CALIFICACIÓN INVERSIONISTAS DE COLOMBIA S.A A + (A mas)

Texto completo

(1)

Contactos:

Sara Ulloa Romero (Colombia) sulloa@brc.com.co

Rafael González Guillén (Colombia)

(571) 6237988-6236199 BRC

Agatha Pontiki (New York) BANKWATCH RATINGS DE COLOMBIA S.A

1-212-8450414 . www.brc.com.co

NOVIEMBRE DE 2000

INVERSIONISTAS DE COLOMBIA S.A.

COMISIONISTA DE BOLSA

BankWatch Ratings de Colombia S.A. CALIFICACIÓN

INVERSIONISTAS DE COLOMBIA S.A A + (A mas)

La información financiera contenida en este documento se basa en los Estados Financieros Auditados con corte 1996,1997,1998 y 1999 y los Estados Financieros de prueba con corte septiembre 30 de 2000.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN:

La calificación de riesgo de contraparte asignada a una firma Comisionista de Bolsa, establece el riesgo asumido por sus clientes en las relaciones comerciales con la empresa. Para analizar este tipo de riesgo, la sociedad calificadora tiene en cuenta la capacidad operativa y administrativa de la institución, su posición frente a los riesgos que tienen este tipo de entidades (liquidez, solvencia, capacidad operativa, decisiones de inversión y moral), su posición competitiva en el mercado y su respaldo patrimonial.

La calificación A + (A mas) indica que la compañía presenta una condición financiera, capacidad operativa y posicionamiento en el mercado sólidos, con limitantes y amenazas que pueden ser mitigadas, pero de más amplia magnitud que las exhibidas por compañías calificadas en una escala superior

La calificación se fundamenta en la prestancia y experiencia de sus administradores con una trayectoria de más de 10 años en el sector, lo que se refleja en un adecuado nivel de manejo de los diferentes negocios.

La compañía tiene una amplia experiencia en el mercado de personas naturales en Medellín, lo cual se constituye como una fortaleza importante, frente a sus competidores.

El control de los riesgos operativos y de sistemas se realiza en condiciones adecuadas de rentabilidad y seguridad para los clientes. El procedimiento de complementación, registro en las papeletas, autorización del área de operaciones, afectación contable, administración de valores y facturación

esta automatizado de manera adecuada. La integridad en la información es elevada pues existe estricta supervisión por parte de la administración operativa. Hasta la fecha la firma ha realizado el cumplimiento total de sus operaciones.

Si bien patrimonialmente la compañía se había ubicado en la franja de un menor tamaño relativo frente al sector (el patrimonio a diciembre de 1999 se ubico en $3,153 millones), su rentabilidad promedio de los últimos 4 años ha sido superior a la del sector. A septiembre de 2000, la compañía después de una capitalización cercana a los $420 millones de pesos y una excelente generación de utilidades, se ubica dentro de las compañías de mayor patrimonio en el sector ($5,570 millones).

(2)

estructurales son muy recientes y se encuentran en proceso de consolidación.

Con la introducción de operaciones por posición propia, el nivel de activos de la compañía aumentó un 580% en un año. El promedio de activos líquidos sobre activos totales del 13% es levemente inferior al presentado en promedio por el sector (15%) lo que representa un menor cubrimiento de sus activos corrientes sobre los compromisos de inversión fondeados. A corte septiembre 30 de 2000 los compromisos fondeados por terceros sobre el patrimonio ascendieron a 2.64 veces, cifra significativamente mayor al 1.16 presentado por el sector.

No obstante, la composición accionaria de la compañía constituye una fortaleza para la misma, toda vez que los compromisos fondeados de inversión se realizan bajo una estricta supervisión de los accionistas en la mesa de negociación, generado un mayor grado de compromiso por parte de estos hacia el buen desempeño de la firma. Se evitan entonces posiciones especulativas que deriven pérdidas patrimoniales. Las decisiones de inversión y las atribuciones en materia de montos son determinadas por un comité de riesgo de nivel gerencial. Sin embargo, las posiciones en riesgo no implican sistemáticamente la asignación de patrimonio para proteger el valor en riesgo probable de la operación.

Aunque se ha presentado una caída del mercado de capitales especialmente del mercado accionario, Inversionistas de Colombia se ha caracterizado por permanecer en este mercado con una fuerte participación. Hacia el futuro la compañía pretende mantener esta línea de negocio pues prevé un crecimiento en este tipo de inversiones en Colombia, en el largo plazo.

La compañía se encuentra en el proceso de consolidación de diferentes líneas de negocio que le permitirán diversificar su mercado y por consiguiente sus ingresos y riesgo. Desde septiembre de 2000 la compañía cuenta con una mesa de dinero para atender el mercado de divisas. La operación de este producto se encuentra delimitada en un manual de operaciones y está en etapa de consolidación y crecimiento. Por otra parte, Inversionistas de Colombia planea incorporar la asesoría para la inversión en fondos extranjeros para lo cual ha firmado un acuerdo con una reconocida firma administradora con presencia a nivel mundial.

La firma desde la participación de los nuevos accionistas ha creado herramientas de monitoría que incorporan un análisis sistemático de emisores y contrapartes. Adicionalmente realiza una valoración a precios de mercado diaria tanto de los compromisos de inversión como del portafolio de recursos propios. Sin embargo aún se requiere de una mayor especialización y profundización en evaluaciones de valores

en riesgo y políticas específicas de acción relacionadas con estas.

La firma cuenta con sistemas de información modernos, para realizar un seguimiento del mercado financiero, así como la existencia de un comité de riesgo que permiten estar al tanto de los movimientos y tendencias del mercado.

Inversionistas de Colombia tiene como perspectivas hacia el futuro:

1. Posicionarse como una firma importante en el mercado en Santa Fe de Bogotá.

2. Tener un manejo mas especializado de la posición

propia.

3. Consolidar su reciente línea de negocios en el mercado de divisas.

4. Consolidar el negocio de fondos de inversión en el exterior, el cual se encuentra en proceso de planeación y diseño.

Estos objetivos podrían necesitar un incremento patrimonial que le permitirá a la compañía por un lado realizar mayores inversiones en tecnología de medición financiera y por otro lado darle mayor liquidez a la firma, respaldando las decisiones de inversión, que por naturaleza implican una decisión de riesgo.

Fortalezas

1. Experiencia de los administradores con una trayectoria de mas de 10 años en el negocio

2. Manejo de un volumen importante de personas

naturales, lo que permite menor volatilidad de ingresos. 3. Volúmenes importantes de transacciones de acciones,

comparativamente con competidores.

4. Injerencia directa de los accionistas en el manejo diario de las operaciones.

5. Mecanismos estructurados de evaluación de riesgo

crediticio y de contraparte. 6. Ingresos crecientes.

7. Manejo adecuado de conflictos de interés.

Debilidades

1. No se presenta un nivel de capitalización creciente o dinámico de acuerdo a compromisos de posiciones abiertas o de riesgo.

2. Proceso de crecimiento con menor relación patrimonial y de liquidez.

(3)

Amenazas

1. Estancamiento del mercado de capitales, reduciendo las ofertas de inversión.

2. Reducción de la capacidad de ahorro domestico 3. Inestabilidad regulatoria.

4. Acelerado crecimiento en proceso de consolidación.

Oportunidades

1. Desarrollo de nuevos productos como los fondos de inversión extranjeros y el mercado de divisas.

2. Explotar el mercado institucional en Medellín.

3. Asumir el proceso de crecimiento y de prestación de nuevos proyectos.

2. ENTORNO

En Colombia las sociedades comisionistas de bolsa, son las únicas entidades autorizadas para tener como objeto el desarrollo de contrato de comisión para la compra y venta de valores. Previa autorización de la Superintendencia de Valores están habilitadas para intermediar en la colocación de títulos, garantizando total o parcialmente la transacción o adquiriendo los títulos por cuenta propia. Esta última actividad se autorizó con el objetivo de dar mayor estabilidad a los precios del mercado, reducir las brechas entre los precios y en general dar liquidez.

Las Sociedades comisionistas están facultadas para financiar la adquisición de valores con sus propios recursos, realizar pactos de recompra, administrar valores de sus clientes y reinvertir de acuerdo a instrucciones específicas. Uno de los productos con mayor dinamismo en los últimos años, ha sido el de administración de fondos de valores. Las comisionistas adicionalmente tienen la facultad para administrar portafolios de valores de terceros, y prestar asesoría en actividades relacionadas con el mercado de capitales.

El decrecimiento de la economía conjugado con unas menores tasas de interés ha afectado de manera importante la capacidad de ahorro doméstico en Colombia; sin embargo según el Banco de la República la consolidación de la recuperación económica en el segundo semestre y durante el 2001 requiere evitar que la financiación del déficit fiscal llegue a presionar las tasas de interés en este momento en que la demanda ha comenzado a recuperarse. El aumento de las tasas de interés surge a partir de una competencia entre el sector financiero y el gobierno por la captación de recursos disponibles en el mercado. El incremento en el costo del dinero (DTF) está motivado por el comportamiento del dólar, la evolución de las tasas de interés en el exterior, la percepción del riesgo de la economía y por la fuerte competencia de los recursos disponibles. Del desarrollo de las reformas económicas en el próximo periodo legislativo

dependerá que continúa la recuperación y se consolide el ajuste fiscal.

En el actual entorno, tanto los bonos privados como los certificados a términos pierden importancia, la cual es ganada por las emisiones de papeles oficiales, que están concentrados en títulos del tesoro nacional. La percepción de mayor riesgo crediticio jugó un papel fundamental en esta composición así como la mayor preferencia por liquidez.

FUENTE: Supervalores

Para el total de las firmas comisionistas, en este escenario, el ingreso operacional de los primeros tres trimestres del año 2000 con relación al mismo periodo de 1999 aumentó 8.6% mostrando un decrecimiento en términos reales. Sin embargo se presenta una gran dispersión en los resultados y decrecimientos importantes de algunas firmas, sin que en ello tenga que ver el tamaño o la pertenencia a casas bancarias.

La mayor dinámica se presenta en los ingresos por comisiones por administración de fondos y los ingresos provenientes por inversiones, servicios y asesorías (otros ingresos).

Superintendencia de Valores Total firmas Comisionistas de Bolsa Cifras en millones de Pesos

INGRESOS OPER. Junio 00 % Part. Crec Jun 00/ -Jun/99

COMISIONES

Corretaje Valores 4.221 5 % 322.9 %

Contrato Comisión 23,083 27.2 % -30.8 %

Colocación Futuros,

Opciones 415 0.5 % -27.8 %

Operaciones Carrusel 6 0.0 % -85.3 %

Admon Fondos Valores 9,747 11.5 % 57.7 %

Otros Comisión 218 0.3 % 34.3 %

7.1%

17.9%

34.2%

36.2%

4.6% 5.0%

12.7%

25.8%

52.2%

4.3% 4.9%

12.4%

24.0%

53.9%

5.2%

0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0%

(4)

OTROS

OPERACIONALES 47,133 55.6 % 52.6 %

Cuadro No. 1

La crisis de la economía, el marchitamiento del mercado de acciones y el estancamiento del mercado de capitales están obligando a las comisionistas de bolsa a reorientar sus estrategias de negocio.

En la actualidad, las sociedades comisionistas se han concentrado en la negociación de papeles de renta fija y especialmente en títulos oficiales TES, lo que hace que sus estructuras de ingresos sean vulnerables por depender de un solo negocio. Se han producido consolidaciones y fusiones de firmas y algunas han desaparecido. Las compañías adicionalmente, se han visto obligadas a reducir costos y a ser más eficientes en su operación básica, con el impacto adverso sobre la necesidad de reducir también inversiones en desarrollo, investigación y banca de inversión.

En el sector se percibe un incremento del riesgo operativo, pues existe la tendencia de incrementar el volumen transado por sistemas no transaccionales, que eliminan la posibilidad de mejor información de precios de los activos financieros. Adicionalmente comparativamente con otros mercados de capitales los actuales sistemas transaccionales son poco ágiles.

El hecho cierto es que el mercado de renta fija que hasta hoy es la fuente principal de utilidades para las firmas comisionistas, no perdurará por siempre, toda vez que en este es difícil construir ventajas competitivas y no podrá sostener a todos los jugadores que hasta hoy están en el mercado.

Con un mercado de capitales incipiente, la entrada de nuevos jugadores internacionales dentro de una tendencia de globalización del mercado y la rápida incursión de Internet dentro del negocio, las actuales estructuras de las sociedades comisionistas en Colombia tienen que transformarse hacia estructuras más dinámicas, intensas en capital y tecnología, con alianzas internacionales para poder permanecer en el mercado. Estas transformaciones ya se han empezado a ver en algunas compañías y en perspectiva se observan menos jugadores en un mercado cada vez más competitivo.

3. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

INVERSIONISTAS DE COLOMBIA S.A. –(antes INVERHEFE S.A.) fue legalmente constituida mediante Escritura Pública No. 5571 del 26 de diciembre de 1980 de la Notaría 6a. de Medellín y con permiso de funcionamiento según Resolución No. 089 del 3 de abril de 1981 de la Superintendencia de Valores. La vigencia de la Sociedad es hasta el 31 de diciembre de 2.030.

La Sociedad se encuentra sometida al control y vigilancia de la Superintendencia de Valores. Su principal objetivo es el desarrollo del contrato de comisión para la compra y venta de valores; igualmente tiene por objeto el desarrollo de servicios de asesoría de mercados y otras actividades autorizadas por la Superintendencia de Valores.

La firma, desde su constitución, ha pasado por dos importantes procesos: el primero durante 1992 y 1993, años en los que la compañía realizó la integración de tres firmas fundadoras de la Bolsa de Medellín, Inverhefe S.A., Inversionistas de Colombia Mesa Estrada y Cia, y Correvalores S.A. . El segundo, durante el presente año, con la capitalización de la compañía y la introducción de 7 nuevos accionistas.

La compañía hasta comienzos del año 2000 se había concentrado en la atención a personas naturales en la ciudad de Medellín, nicho del mercado en el que cuenta con un excelente prestigio y una alta fidelidad de sus clientes. Durante el año 2000, con la introducción de nuevos accionistas, la compañía ha logrado la apertura de una oficina en Santafé de Bogotá y la rápida diversificación de su mercado. Actualmente la firma atiende no solo a personas naturales, sino al sector institucional.

3.1. Capital

La composición accionaria actual de la compañía se muestra en el siguiente cuadro.

COMPOSICIÓN ACCIONARIA A SEPTIEMBRE 30 DE 2000

Accionista % participación

Ana Cecilia Ramírez T 11.51 %

Juan Hernández R. 11.37 %

Carlos Estrada Montoya 9.14 %

Alejandro Martínez Iregui 8.37 %

Santiago Sarmiento V. 8.35 %

Marta López de Hernández 7.97 %

Luis Germán Mesa R. 7.04 %

Félix Correa Chavarriaga 6.69 %

Esther Sierra Prada 5.75 %

Beatriz Ochoa de Correa 5.05 %

Otros (10 personas naturales) 18.76%

Cuadro No. 2

A septiembre 30 de 2000 el capital autorizado de la compañía asciende a$1,265 MM, el cual tuvo un incremento de $414 millones durante el primer trimestre del año 2000.

(5)

tanto la compañía se clasifica en un nivel alto al considerar los activos, ingresos y patrimonio. Sin embargo este nivel fue adquirido durante el año 2000 con la introducción de los nuevos socios y el inicio de operaciones de la oficina en Bogotá. A septiembre 30 de 1999 alrededor del 40% de las compañías comisionistas de bolsa tenían unos ingresos operacionales mayores a Inversionistas de Colombia y un 47% mayor patrimonio, lo que la posicionaba en un tamaño promedio en el sector.

3.2 Ingresos por comisión

Aunque este negocio ha perdido participación en los ingresos totales del sector, pues existe una tendencia a disminuir las operaciones de intermediación e incrementar las de posición propia, este ha sido importante para la firma pues gracias a él esta ha ganado su prestigio y reconocimiento en el mercado, especialmente de personas naturales. La compañía en este negocio no depende de un mercado en particular, en promedio el sector no institucional representa el 43% de los ingresos por comisión y el 57%, el sector institucional.

3.3 Operaciones por cuenta propia fondeada.

Desde el mes de abril del presente año la compañía decidió incursionar en el negocio de la posición propia para lo cual vinculó a un número importante de comisionistas de experiencia en el negocio.

La autorización para penetrar en posición propia debe ser otorgada por un comité de riesgo que está conformado por el Gerente General de la compañía, el Gerente de Bogotá, los jefes de mesa tanto de Bogotá como de Medellín, y dos representantes legales que trabajan directamente con las operaciones de compromisos fondeados por terceros.

Como política general la compañía nunca realiza un compromiso por posición propia que agregado represente mas de cinco veces su patrimonio.

La firma realiza un seguimiento sistematizado que permite establecer rápidamente las pérdidas o ganancias de un negocio. Además diariamente realiza una valoración a precios de mercado de los papales en posición propia.

3.4 Banca de Inversión

Esta no ha sido una línea de negocios líder para la compañía, en particular en la actualidad cuando su probabilidad de expansión dada la crisis económica del país, es limitada. La compañía cuanta con una persona encargada de desarrollar el área de inversión que por el momento aporta menos del 1% de los ingresos de la compañía.

3.5 Perspectivas

La firma ha decidido penetrar en los diferentes mercados ofreciendo un amplio portafolio de productos en el que se excluye la administración de fondos de valores en pesos. La compañía se encuentra en el proceso de montaje del negocio de distribución (brokerage) de fondos de Inversión en dólares. Inversionistas de Colombia, firmó un contrato con el grupo Franklin Templeton Investments, el cual es el tercer mayor administrador independiente de fondos en Estados Unidos. Este grupo ofrece un portafolio de 33 fondos con diferentes posibilidades de inversión con distintos niveles de riesgo. Inversionistas de Colombia actuará como distribuidor y le ofrecerá a sus clientes tanto los análisis elaborados por Templeton, como estudios propios, en particular el relacionado con el comportamiento del dólar.

3.6 Mercado

La compañía atiende tanto al sector institucional como a personas naturales mediante sus diferentes líneas de negocio. Un 70% de sus ingresos provienen de negociaciones con personas naturales y 30% del sector institucional.

3.7 Traders

Los traders de Inversionistas de Colombia en Medellín tienen una amplia experiencia en el sector y su promedio de permanencia en la compañía, contrario a la situación presentada en el sector, es alto. Sin embargo, tanto en la firma como en el sector, se presenta la amenaza de encontrar una alta fidelidad de los clientes a personas particulares (traders) y no a la compañía comisionista de bolsa.

3.8 Sociedad Administradora de Inversión Nación S.A.

Desde 1998, la firma participa accionariamente en la Sociedad Administradora de Inversión Nación S.A., la cual es una compañía administradora de fondos de inversión. (Renta Dólar, Fondo Plazos, Renta Nación, Fondo Común Ordinario). Hasta el pasado mes de octubre Inversionistas de Colombia participaba con el 20%, sin embargo a partir de esta fecha participa con el 80% del capital. Inversionistas de Colombia consideró estratégica su participación en esta compañía por las nuevas posibilidades de negocios que se han dado a través de la legislación de las administradoras de valores y los fondos de inversión en dólares. En el siguiente cuadro se observan las principales cifras de la compañía para los años 1998,1999 y primeros tres trimestres del año 2000.

Sep 00 1999 1998

Activos 1,419 1,235 1,250

Pasivos 78 42 45

(6)

Utilidad Operacional -72 -216 -134

Utilidad Neta 56 -127 -7

En millones de pesos Cuadro No. 3

La Sociedad Administradora de Inversión Nación S.A tiene una administración independiente de Inversionistas de Colombia, siendo autónomos en la toma de decisiones.

4. ANÁLISIS FINANCIERO

4.1 Rentabilidad

A septiembre 30 de 2000 los ingresos operacionales ascendieron a la suma de $5,667 millones de pesos lo que significó un incremento del 160% con respecto a los ingresos a septiembre 30 de 1999. El anterior crecimiento indica un buen resultado después de la incorporación de nuevos accionistas y negocios en Bogotá, pues el desempeño de los ingresos en el último año fue muy superior al crecimiento del capital social de un 49% y del patrimonio del 85%. Los ingresos operacionales presentaron un constante crecimiento desde 1996, lo que demuestra un manejo adecuado de la volatilidad de las tasas de interés de cada uno de los años. Durante el año 2000 las tasas de interés han tendido a estabilizarse, lo que presumiría un efecto negativo en los ingresos de la comisionista; sin embargo el excelente comportamiento de la utilidad en la venta de inversiones por posición propia, ha contrarrestado la estabilidad en tasas de interés.

Inversionistas de Colombia ha venido transformando la estructura de sus ingresos pues en el año 97 un 48% de estos provenían de comisiones y un 43% de utilidades por venta de inversiones por posición propia presentando un equilibrio en la fuente de sus ingresos. Paulatinamente las utilidades recibidas por inversiones por posición propia, ya sea financiadas con el patrimonio de la compañía o fondeos de terceros, ganan participación. A septiembre de 2000 el 26% de los ingresos fueron por comisiones y un 73% por utilidades por la venta de inversiones.

Sep- 00 1999 1998 1997

Comisión 26% 40% 43% 48%

Utilidad Posición Propia 73% 59% 55% 43%

Otros 1% 1% 2% 9%

Cuadro No. 4

En materia de gastos operacionales, los correspondientes a personal registran a septiembre 30 de 2000 la mayor participación (66%), seguidos por otros gastos operativos como seguros, servicios, arrendamientos y gastos de representación con una participación del 28% y los costos por la actividad de intermediación que son principalmente los servicios de la Bolsa de Bogotá y constituyen el 6%. La composición de estos gastos se ha mantenido relativamente

constante desde 1996. Los gastos operacionales de 1996 a 1999 registran unos crecimientos acordes al comportamiento en los ingresos operacionales, manteniendo los márgenes relativamente constantes, sin embargo, el alto crecimiento en los ingresos durante el año 2000, no se ha visto afectado por un crecimiento en los gastos de igual o mayor magnitud. Por el contrario el crecimiento en gastos operacionales del 113% fue menor al 160% que presentaron los ingresos, lo que le ha significado a la compañía un mejor margen operacional.

Se espera de los traders que cumplan con su punto de equilibrio que se calcula como 3 veces su salario. El sistema de remuneración no varía constantemente y en la actualidad se reparte una bonificación entre 20% al 40% dependiendo de margen de contribución de la transacción realizada. Este sistema de remuneración adicional a otros motivos hace pensar que existe una alta motivación de los traders pues su nivel de rotación, es bajo.

La compañía ha registrado en los últimos periodos una relación de gastos sobre ingresos brutos mayor a la registrada por el sector. Presentó un indicador de Gastos operacionales / Ingresos Brutos promedio para los años de 1996 a 1999 y a septiembre 30 de 2000 del 67.4%, porcentaje levemente superior al promedio del sector para este mismo periodo (63.1%). Así mismo presentó un retorno sobre activos promedio para el periodo analizado del 6.8%, margen superior al promedio del sistema del 1%.

4.2. Liquidez

Los activos líquidos constituidos por el portafolio de recursos propios y por el portafolio apalancado con el patrimonio de la compañía han representado en promedio para los años de 1996 a 1999 y el primeros tres trimestres de 2000 el 4.98% del total de activos, cifra considerablemente inferior a la relación presentada por el sistema del 15% para el mismo periodo. Sin embargo solo desde el año 2000 la compañía ha realizado operaciones de riesgo por cuenta propia y a septiembre de 2000 los activos líquidos corresponden al 13.1%, cifra superior a la presentada por el sector del 12.8%. Estos compromisos a septiembre de 2000, como se observa en el Cuadro No. 4, superan el patrimonio de la compañía.

Sep00 1999 1998 1997 1996

Inversiones Líquidas / Activos Totales

13.1% 1.5% 3.2% 1.7% 5.4%

Total

Compromisos PP / Patrimonio

2.64 n.a n.a n.a n.a

(7)

4.3. Patrimonio

Según lo establecido en el Cuadro No.4 (Sep. 2000) se evidencia que el total de compromisos adquiridos por posición propia supera el patrimonio de la compañía. Si bien el valor en riesgo esta determinado por la variación probable de tasas de mercado que afecten el valor de los compromisos, el nivel mismo de posiciones largas determinan un riesgo respecto del patrimonio.

Por otra parte el patrimonio de la compañía está representado en un 26.5% por sus inversiones permanentes, cifra que ha venido en crecimiento desde 1996, cuando estos representaban el 9.7%, este crecimiento se debe principalmente a la valorización del puesto de bolsa. Sin embargo la firma tiene representado su patrimonio en mayor medida en activos productivos y no en inversiones permanentes que el promedio del sector, cuyo patrimonio está representado en un 37% por activos no productivos.

Sep 00 1999 1998 1997 1996

Inversiones Permanentes / Patrimonio

26.5 % 23.3 % 22.1% 11.8 % 9.7 %

Cuadro No. 6

A septiembre 30 de 2000 el capital social de la compañía asciende a $1,265 MM. Hasta el año pasado la política de la compañía era capitalizar 50% de la utilidades y repartir el 50% restante, sin embargo las utilidades del año 2000 se espera sean capitalizadas en mayor medida para continuar con el crecimiento de la compañía.

5. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y TECNOLOGÍA

El control de los riesgos operativos y de sistemas (Back Office) se realiza en condiciones adecuadas de seguridad para los clientes; adicionalmente la segregación de funciones es clara entre las mesas de trading y el área de operaciones. Inicialmente, para registrar la operación se diligencia un formato, en el cual se estipula toda la información de los beneficiarios de la transacción de compra o venta, como también los datos de los títulos correspondientes a la operación y la firma de los comisionistas responsables de la operación de cualquiera de las mesas de negocios (divisas, acciones personas naturales e instituciones). En el sistema “Oferta Demanda” se digita la anterior información. Luego se procesa e imprime las liquidaciones de las operaciones de bolsa. Se emiten las facturas de compra y venta y se adjuntan a las respectivas liquidaciones para la entrega al cliente en el mismo día o a más tardar el día siguiente.

Los estados de cuenta de los clientes se imprimen diariamente y se procede con los cobros o giros correspondientes, previa autorización del funcionario de la mesa que ejecutó la negociación.

Una vez realizadas las anteriores operaciones se imprimen los libros oficiales de órdenes y operaciones y se verifican los registros de este y del libro consecutivo de liquidaciones.

Diariamente se realiza una verificación del saldo en las cuentas de los bancos para hacer una comparación con los saldos del día anterior, y se supervisa el cumplimiento de las operaciones por los sistemas Sebra, Deceval, materialización, desmaterialización y transferencia de títulos.

5.1 Operación

La firma cuenta con un comité de riesgo financiero cuya función es velar por los intereses particulares de la compañía, y garantizar a sus accionistas y clientes que el manejo de sus recursos sea realizado de una manera segura y transparente.

El Comité de riesgo tiene entre otras funciones :

9 Fija límites y atribuciones de las personas según el cargo.

9 Crea manuales de riesgo y demás instructivos

9 Realiza evaluaciones de riesgo de crédito y contraparte trimestralmente y fija cupos de crédito.

9 Evalúa límites para el manejo de posición propia

9 Fija parámetros para las decisiones de inversión con recursos propios.

Para el manejo de recursos propios, existe un equipo comercial que realiza estudios macroeconómicos y técnicos que puedan tener un impacto en el negocio bursátil y las posiciones de la compañía. Sin embargo no existe un mecanismo sistematizado para la generación de reportes y su aplicación en la toma de decisiones de inversión.

Adicionalmente cada mesa (divisas, acciones, personas naturales, institucionales) realiza un comité diario en donde se analizan las oportunidades de negocio del día.

La firma cuenta con diferentes manuales como: el Manual de Análisis de Riesgo, el Manual de Funciones, el Manual de Servicios en Moneda Extranjera y el Código de Conducta.

(8)

5.2 Tecnología

Para el apoyo en la toma de decisiones de inversión, Inversionistas de Colombia cuenta con los siguientes sistemas de información:

SIFIVALW: Es un sistema que es alimentado por las operaciones de compra y venta de inversiones en posición propia diarias, para valorar a precios de mercado y definir la rentabilidad del portafolio. El sistema elabora como resultado reportes de contables.

O Y D (Oferta y Demanda) : Es el sistema central de la operación bursátil. Reune la información pertinente a las actividades de bolsa, administra la base de datos de clientes, habilita las operaciones, factura, liquida, elabora cheques y recibos de caja, genera información contable de todas las operaciones de bolsa, hace reportes para la Superintendencia de Valores y la Bolsa e imprime los registros de órdenes y operaciones.

MERCANSOFT: Es una aplicación diseñada por la firma para las operaciones del mercado cambiario. El sistema captura la información de las declaraciones de cambio, administra bases de datos de clientes y tasas cambiarias, genera la información sobre las operaciones de cambios internacionales realizada por la compañía y que es requerida por entidades externas.

SCI: Sistema comercial para el manejo de tesorería.

SEBRA: Sistema de operaciones del Banco de la República.

MEC Y SETA : Sistemas transaccionales desarrollados por la Bolsa de Medellín.

SISTEMA ENLACE: Sistema de registro de operaciones OTC.

DECEVAL – DCV : Son sistemas de pagos y compensaciones a través de los cuales logra hacer compensación inmediata de sus transacciones y el traspaso electrónico de los títulos objetos de la negociación.

BLOOMBERG: Es el sistema de información mas

recientemente adquirido por la compañía en donde le permite tener información sobre el mercado de los TES en tiempo real.

6. ASPECTOS LEGALES

La firma tiene una póliza de seguro de Infidelidad y Riesgos Financieros por un limite asegurado de $6,000 millones de pesos y un agregado anual hasta $6,000 millones; está contratada con Colseguros S.A. y tiene una vigencia hasta el primero de marzo de 2001, fecha en que deberá ser renovada.

En la actualidad no existe algún proceso judicial, litigio pendiente en contra de la entidad que pudiera generar una contingencia de pérdida . Desde su constitución, la compañía no ha seguido ningún proceso judicial ni ha pagado multas o algún tipo de penalización por parte de entidades regulatorias, como tampoco ha tenido llamados de atención de la cámara disciplinaria de las Bolsas de Valores donde opera.

Figure

Cuadro No. 2

Cuadro No.

2 p.4
Cuadro No. 3

Cuadro No.

3 p.6

Referencias

Actualización...