BANCO DE CREDITO RA05

Texto completo

(1)

msmosquera@brc.com.co

Septiembre, 2005

BANCO DE CRÉDITO S. A. HELM FINANCIAL SERVICES

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A. Corto Plazo Largo Plazo

BANCO DE CRÉDITO S. A. HELM FINANCIAL

SERVICES BRC 1+ (Más) AA+ Perspectiva positiva

Millones de pesos cierre acumulado al 31/07/2005 Activos: $ 2.472.988 Patrimonio: $ 301.603 Depósitos (CDT): $ 837.534 Cuenta corriente: $ 330.397 Cuenta de ahorros: $ 637.135 Utilidad neta: $ 37.387 ROA: 1,5%* ROE: 12,4%*

Historia de la calificación

7ª Revisión anual septiembre 2004: AA+ (Más) BRC 1+ 6ª Revisión anual diciembre 2003: AA+ (Más) BRC 1+ 5ª Revisión anual diciembre 2002: AA+ (Más) BRC 1+ 4ª Revisión anual noviembre 2001: AA PP BRC 1+ 1ª Calificación septiembre 1998: AA BRC 1 La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años, 2002, 2003, 2004 y balances de prueba al 31 de julio del 2005.*Cifras no anualizadas.

1. Fundamentos de la calificación

BRC Investor Services S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– asignó la calificación AA+ (más) Perspectiva

Positiva para las obligaciones a largo plazo de BANCO DE

CRÉDITO S.A. HELM FINANCIAL SERVICES y mantuvo la calificación BRC 1+ (más) para las obligaciones a corto plazo. Una perspectiva positiva se asigna a una calificación cuando se espera la consolidación de una tendencia de uno a dos años que puede afectar la calificación haciendo que se mantenga o suba.

La calificación AA+ (más) es la segunda mejor calificación en grados de inversión. Indica una buena capacidad de repagar oportunamente capital e intereses, con un riesgo incremental limitado en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

La calificación BRC 1+(más) es la categoría más alta entre los grados de inversión. Indica que la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses es sumamente alta.

El mantenimiento de las calificaciones de largo y corto plazo se fundamenta en la excelente calidad de la cartera, la elevada eficiencia operativa en comparación con el agregado del sector, el posicionamiento de sus productos en el segmento corporativo, el cumplimiento del presupuesto en las colocaciones y en los resultados netos acorde con los planteamientos comerciales y organizacionales de su plan estratégico, así como en la mejora continua de los procesos operativos y las herramientas tecnológicas. No obstante, se mantienen debilidades por la alta concentración de los instrumentos de fondeo en los mayores ahorradores, los cuales además son primordialmente institucionales.

La perspectiva positiva se asignó por la favorable evolución de la utilidad neta que resultó en una mejora de los indicadores de rentabilidad y eficiencia, los cuales se ubicaron en niveles más cercanos a los presentados por el agregado de bancos calificados en AAA. A julio del 2005, la utilidad sobre el activo y la utilidad sobre el patrimonio se ubicaron en 1,5% y 12,4%, respectivamente, superiores al 1,2% y 11,1% del grupo de bancos comparables calificados en AA+, pero inferior al 1,6% y al 12,9% del grupo de bancos con la máxima calificación. El mantenimiento de estos indicadores se constituye en un reto para la compañía ante un entorno cada vez más competitivo y cambiante, resultado de la consolidación de los establecimientos bancarios en entidades de mayor tamaño y solidez patrimonial. En este sentido, cobra mayor importancia la eficacia de las estrategias comerciales desarrolladas durante los últimos años, las cuales se orientan a la consolidación del segmento corporativo, nicho de mercado tradicionalmente atendido por el banco, y la penetración y el crecimiento de los segmentos de banca personal y empresarial.

(2)

Durante los dos últimos años se observa una recomposición al interior de los activos de los establecimientos de crédito, según la cual, las inversiones han ido aumentando progresivamente su participación. Cabe resaltar que si bien la estructura de activos del Banco de Crédito sigue esta tendencia, lo hace en menor proporción que el agregado de bancos. A julio del 2005, el portafolio de inversiones de la entidad representaba el 17,8% de los activos, mientras que para el agregado de establecimientos bancarios lo hacía en 26,2%. Es importante mencionar que la entidad cuenta con políticas claramente definidas para mitigar los riesgos asociados a la volatilidad del mercado de capitales y escenarios de contracción del mercado de deuda pública. Dentro de estas se encuentran la implementación de límites de VAR (Value at Risk) por producto, niveles de atribuciones para cada trader, el control en línea de límites y una clara separación del front, middle y back office.

Uno de los aspectos diferenciadores del Banco de Crédito es la elevada eficiencia operativa1 mantenida por la entidad

durante los últimos años. A julio del 2005, este indicador se situó en 2,5%, menor al 3,4% del agregado de bancos comparables. Uno de los retos más importantes que enfrenta la entidad es el sostenimiento de los niveles de eficiencia operacional ante un mayor volumen de operaciones administradas, generado por la profundización en los segmentos de banca personal, pymes y empresarial. En este sentido, cobran mayor importancia los proyectos de mejoramiento de procesos y tecnología que ha venido adelantando la entidad durante el último año, así como la persistencia en la alineación de los objetivos estratégicos del banco a través del método del balanced score card.

Como resultado de la implementación de su plan estratégico y la dinámica favorable del sector financiero, el Banco de Crédito aumentó su cartera 29,5%, entre julio del 2004 y 2005, mayor al 22,9% del promedio ponderado obtenido por los establecimientos bancarios sin CAV’s2. Durante el primer

semestre del 2005, los segmentos de banca personal, pymes y empresarial mostraron una evolución positiva con un crecimiento de 12,5%, 25,4% y 20,4%, respectivamente, lo cual muestra la continuidad de la estrategia enfocada a incrementar la rentabilidad y diversificar la base de clientes de sus operaciones activas, manteniendo el perfil de estos últimos que se ha caracterizado por ser de altos ingresos. Por su parte, el segmento corporativo, nicho de mercado

1 Eficiencia operativa medida como los gastos operacionales sobre total

de activos.

2 Para disminuir el efecto de la fusión entre Bancolombia y Conavi en el

2005, el grupo de bancos seleccionado para este análisis incluye esta última entidad.

tradicionalmente atendido por el banco, presentó un crecimiento de 13,5% entre enero y junio del presente año.

Acorde con la actual estrategia comercial, la participación del segmento personal sobre el total de la cartera aumentó del 8,4% al 11,4%, entre junio del 2003 y 2005, mientras que el segmento corporativo cedió participación al pasar de 70,1% a 55,1% durante este mismo periodo.

La calidad de la cartera es una de las principales fortalezas de la entidad, lo cual es producto de las conservadoras políticas de otorgamiento de crédito, las garantías exigidas que respaldan algunos de los créditos y los adecuados procesos de control y gestión de cobro. A julio del 2005, la razón de cartera vencida sobre cartera bruta de Banco de Crédito fue del 1,4%, inferior al 2,8% del grupo de banco de referencia3. Uno de los retos lo constituye el mantenimiento

de la calidad de la cartera, ante la mayor penetración en nichos de mercado relativamente nuevos para el banco.

En la estructura de pasivos se destaca la mayor participación de las cuentas de ahorro, lo cual le ha permitido reducir el costo del fondeo. A julio del 2004, este instrumento representaba el 20,4% del total de pasivos, frente al 29,3% del mismo mes de este año. Por su parte, los CDT pasaron de representar el 40,2% al 38,6% durante el mismo periodo. No obstante, debido a la limitada red de distribución del banco, el canal de captación más utilizado continua siendo la tesorería cuyos principales inversionistas son del segmento institucional. Lo anterior se constituye en una debilidad ya que este tipo de recursos presentan una menor estabilidad en comparación con los de otro tipo de depositantes, lo cual hace al banco más vulnerable ante ciclos de iliquidez. A junio del 2005, el 67,5% del total de los certificados de depósito a término fueron suscritos por inversionistas institucionales.

Si bien existe una relativa concentración del segmento institucional en la estructura de CDT, el riesgo relacionado con el descalce de plazos entre los activos y los pasivos es parcialmente mitigado por el aumento en los plazos de captación de este instrumento. Entre julio del 2004 y 2005, los CDT emitidos con plazos superiores a los 18 meses pasaron de representar el 20,9% al 42,2%; mientras que aquellos con vencimientos inferiores a seis meses disminuyeron del 63,2% al 39,4%, durante este mismo periodo.

En enero del 2005, los accionistas del banco pagaron la totalidad de la deuda con Fogafin, la cual fue utilizada para capitalizar la institución y realizar algunos procesos de

(3)

saneamiento de cartera. La cancelación de esta deuda es favorable para el desempeño futuro del índice de solvencia y es acorde con el presupuesto de crecimiento de su plan estratégico. A julio del 2005, la relación de solvencia fue del 13,2%, menor al 14,23% del grupo de referencia y superior a la observada al mismo mes del año anterior de 12,1%%.

DOFA

Fortalezas

9 Franquicia con buen posicionamiento en el mercado financiero colombiano.

9 Servicio integral y diferenciado de productos de todas las filiales del grupo Helm Financial Services.

9 Baja exposición de los ingresos operativos a riesgos de mercado derivados del portafolio de inversiones.

9 Calidad crediticia de la cartera superior al presentado por su grupo comparable.

9 Integración de estrategias del grupo Helm Financial Services, de las cuales ha demostrado alta capacidad en su implementación y cumplimiento.

9 Su posicionamiento en el mercado y las sinergias creadas con el grupo, le ha permitido fortalecer el segmento corporativo dentro del portafolio de cartera y crecer en banca de consumo.

9 Adecuadas políticas encaminadas a mitigar el riesgo crediticio.

Oportunidades

9 Aprovechamiento de las sinergias comerciales y operativas con el Grupo Helm Financial Services para aumentar su participación dentro del mercado, crecer en negocios regionales y promover la venta cruzada de sus productos.

9 A través de la utilización de herramientas tecnológicas más modernas y alianzas estratégicas locales y regionales, el Banco podrá ofrecer nuevos productos y servicios.

9 El reconocido posicionamiento en el segmento corporativo local, con la oportunidad de afianzar su posición mediante la profundización de las relaciones con sus clientes.

Debilidades

9 Relativa concentración de depósitos en inversionistas institucionales.

9 Margen de intermediación inferior al presentado por el segmento bancario calificados con escalas más altas.

9 Limitada red de distribución.

Amenazas

9 Mayor riesgo de crédito asumido por la incursión en segmentos de mercado diferentes a los que usualmente ha atendido.

9 La mayor competencia de los bancos en productos y servicios para los nichos de mercado de consumo.

9 Consolidación de algunos bancos en entidades financieras con mayor respaldo patrimonial.

2. Propiedad y Posición

El Banco de Crédito S. A. Helm Financial Services fue fundado el 31 de julio de 1963 bajo el nombre de Banco de Construcción y Desarrollo, iniciando operaciones en agosto del mismo año; su nombre respondió a la orientación principal de financiar obras públicas. En 1971 adquirió acciones en la Almacenadora de Bancos Almabanco S.A., que más adelante convirtió en su filial y que escindió en 1996. Posteriormente en 1975 cambió su nombre por Banco de Crédito y Desarrollo, para reflejar su nueva orientación de banco comercial y en 1993, por el de Banco de Crédito de Colombia S. A.

Desde el 18 de agosto de 2000 Banco de Crédito de Colombia S.A. cambió su razón social a BANCO DE CREDITO S. A. HELM FINANCIAL SERVICES. El banco cuenta con una red de 49 oficinas, localizados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

La composición accionaria no presentó cambios en el último año; esta se presenta a continuación:

Tabla 1. Composición accionaria

Accionista Participación

Comercial Camacho Gómez S. A. 32.70%

Inversiones Timon S. A. 31.67%

Inversiones Carron S. A. 16.92%

Corporación Helm Corp S. A. 9.55%

Otros 9.16%

Total 100%

Fuente: Banco de Crédito S. A Helm Financial Services. Información suministrada a junio del 2005

(4)

Las filiales del Banco de Crédito S. A. Helm Financial Services y su respectiva participación en las mismas es la siguiente:

Tabla 2. Principales inversiones

Filial Participación

Leasing de Crédito S. A. 94%

Helm Trust S. A. 94%

Helm Securities S. A. 94.99%

Banco de Crédito Panamá S. A. 100% Credit Bank & Trust Co. 100%

Helm Bank Venezuela 51.25%

Fuente: Banco de Crédito S. A. Helm Financial Services.

LEASING DE CRÉDITO S. A.

Es una CFC especializada en leasing, calificada por BRC Investor Services S. A. en septiembre del 2004 en BRC 1 a corto plazo y AA a largo plazo, cuyos productos más importantes son: leasing financiero, leasing de infraestructura, leasing internacional, leasing habitacional, leasing de vehículos, leaseback, leasing operativo y Optirent. Leasing de Crédito se destaca dentro del segmento de Compañías de Financiamiento Comercial especializadas en leasing, ocupando la cuarta posición en el nivel de activos netos en leasing. Durante el 2004, se vio beneficiada por el dinamismo de la economía y los cambios tributarios que estimularon a los empresarios la utilización de este tipo de instrumento, lo que ha resultado en un crecimiento del 78,8% en su utilidad neta entre junio del 2004 y 2005, por encima del crecimiento del sector del 43,9%. Las cifras más importantes al mes de junio del 2005 son:

Tabla 3. Resumen de estados financieros de Leasing de Crédito S. A.

Activos Totales $673.855 Mill

Pasivos Totales $613.866 Mill

Patrimonio $59.988 Mill

Utilidades $7.795 Mill

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S. A.

HELM TRUST S. A.

Es una sociedad fiduciaria orientada principalmente hacia la fiducia de administración, de garantía y de inversión. Dentro de esta última se encuentran: el Fondo Común Ordinario – Credifondo, dos fondos fiduciarios especiales, el FCE Credinvertir (30 días), y el fondo de pensiones voluntarias. Las cifras más importantes de HELM TRUST S. A. al mes de junio del 2005 fueron las siguientes:

Tabla 4. Resumen de estados financieros de Helm Trust S. A.

Activos Totales $22.413 Mill

Pasivos Totales $1.828 Mill

Patrimonio $20.585 Mill

Utilidades $2.121 Mill

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S. A.

HELM SECURITIES S. A.

Es una sociedad comisionista, miembro de la Bolsa de Valores de Colombia, cuyo principal objeto social es el desarrollo del contrato de comisión para la compra y venta de valores inscritos en Bolsa. Los principales productos que ofrece HELM SECURITIES S. A. a sus clientes son contratos de comisión y corretaje, asesoría a portafolio de terceros y colocación primaria de títulos. Cuenta con una calificación AA asignada por BRC Investor Services S. A. Las cifras más importantes de HELM SECURITIES S. A. al mes de junio del 2005 fueron las siguientes:

Tabla 5. Resumen de estados financieros de Helm Securities S. A.

Activos Totales $10.011 Mill

Pasivos Totales $ 1.402 Mill

Patrimonio $ 8.609 Mill

Utilidades $392 Mill

Fuente: Superintendencia de Valores, cálculos BRC Investor Services S. A.

BANCO DE CRÉDITO PANAMÁ

El 15 de Abril de 1998 inició operaciones con una inversión inicial de US$3 millones como una nueva alternativa para el desarrollo de negocios internacionales. Su único accionista es el Banco de Crédito S. A. Helm Financial Services. A junio del 2005, las principales cifras de la firma son las siguientes:

Tabla 6. Resumen de estados financieros de Banco de Crédito Panamá

Activos Totales US$ 141 Mill

Patrimonio US$ 5.60 Mill

Utilidades US$ 0.61 Mill

Fuente: Banco de Crédito S. A. Helm Financial Services

CREDIT BANK & TRUST COMPANY

(5)

Tabla 7. Resumen de estados financieros de Credit Bank and Trust Company

Activos Totales US$ 113 Mill

Patrimonio US$ 9.8 Mill

Utilidades US$ 0.53 Mill

Fuente: Banco de Crédito S. A. Helm Financial Services

HELM BANK VENEZUELA

Desde el 21 de abril de 2003 entró en funcionamiento la filial Helm Bank Venezuela con productos orientados tanto al mercado local como a negocios internacionales. Los principales productos ofrecidos son: cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, créditos de libre inversión, finanzas bancarias, cheques de gerencia, transferencias internacionales, cartas de crédito (exportación, importación y domesticas) y cobranzas documentarias de importación o exportación. A junio del 2005, las principales cifras de la firma son las siguientes:

Tabla 8. Resumen de estados financieros de Helm Bank Venezuela.

Activos Totales VEB$ 90.43 Mill

Patrimonio VEB$ 12.36 Mill

Utilidades VEB$ 1.16 Mill

Fuente: Banco de Crédito S. A. Helm Financial Services

3. Líneas de negocios

El nuevo plan estratégico, diseñado para el periodo 2004 y 2008, fue estructurado sobre metas claras de rentabilidad comparables con la tendencia presentada por el segmento de bancos con similar nicho de mercado objetivo. Los cambios más recientes estuvieron enfocados a aumentar la participación de la banca personal y el segmento empresarial, así como fortalecer la estructura organizacional, el sistema tecnológico y algunos procesos operativos con el objeto de ajustarse a los requerimientos de los productos utilizados por estos segmentos. Sin embargo, es importante resaltar que el segmento corporativo se mantiene como el más representativo del total de portafolio de cartera.

El plan estratégico no solamente tiene como objetivo incrementar la presencia en el segmento personal y empresarial, sino también continuar fortaleciendo el segmento corporativo, aumentando la base de clientes y potencializando los que actualmente forman parte de ella.

El Banco cuenta con una estructura comercial especializada en la atención de los segmentos definidos como estratégicos, de tal forma que puede prestar un servicio diferenciado y acorde con las necesidades de cada uno de ellos. Es así como para los segmentos corporativo, multinacional, empresarial, oficial y personal (incluye Pymes de menos de $5.000 millones en ventas anuales) tiene vicepresidencias comerciales diferentes, cada una encargada de diseñar, implementar y ejecutar las estrategias de crecimiento en conjunto con la vicepresidencia ejecutiva comercial del Banco.

Dentro de las líneas de negocios en la parte activa, el Banco de Crédito cuenta con los siguientes productos: cartera ordinaria en pesos y en dólares, líneas especiales de financiamiento en dólares, créditos de fomento, créditos de tesorería, tarjetas de créditos, créditos rotativos, sobregiros y contingencias (avales, garantías bancarias, cartas de crédito, etc.).

El portafolio de productos pasivos del Banco incluye cuentas corrientes, cuentas de ahorro, certificados de depósito a término, depósitos de ahorro a término y depósitos indexados en dólares. Adicionalmente, el Banco presta los servicios de recaudo, pagos y transferencias (“Cash management”).

4. Tecnología

La administración de la infraestructura tecnológica esta en cabeza de la vicepresidencia ejecutiva de procesos y tecnología, la cual tiene a su cargo los proyectos tecnológicos, los planes de mejoramiento de procesos y los planes de contingencia tecnológica.

Dentro de los proyectos de mejora tecnológica que están en fase de implementación se encuentran: la actualización del sistema de tarjetas de crédito, la nueva versión del portal de Internet y el mejoramiento de herramientas para la administración de las inversiones, tesorería y cambios.

(6)

5. Análisis financiero

Rentabilidad

Tabla 9. Evolución indicadores rentabilidad

Rentabilidad Dic 03 Dic 04 Jul 04 Jul 05 Margen neto de intereses 6,49% 6,55% 4,14% 3,71%

Gtos ope./Total activos 5,30% 4,72% 2,95% 2,49%

Margen operacional 1,61% 2,21% 1,32% 1,49%

Rentabilidad sobre patrimonio 16% 20,12% 12,82% 12,40%

Rentabilidad sobre activo 1,85% 2,64% 1,61% 1,51%

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A. Cifras no anualizadas.

Los ingresos operativos presentaron una tendencia positiva gracias a la dinámica de la economía, los resultados de su estrategia en materia de crecimiento de cartera, los ingresos por dividendos generados por sus filiales y, en menores proporciones, los ingresos por comisiones e ingresos del portafolio de inversiones. Debido al incremento de la competencia en los nichos de mercado atendidos por el banco, las tasas de colocación han disminuido entre el periodo julio del 2004 y 2005. Acorde con esta situación, la razón de los ingresos por intereses de cartera sobre el promedio de la cartera productiva durante el año 20054 fue

del 5,71%, inferior al 6,10% presentado durante el año 2004.

El incremento del uso de los productos de consumo, así como la mayor utilización de las redes tuvo su efecto positivo sobre las comisiones por servicios transaccionales. Este tipo de ingresos pasó de $ 14.029 millones a $ 16.823 millones entre julio del 2004 y 2005, mostrando un crecimiento del 19,92%. Así mismo, los ingresos por valoración del portafolio de inversiones mostraron una evolución positiva durante el periodo de análisis, debido al comportamiento favorable de las tasas de los títulos del mercado de deuda pública, en los cuales se encuentra invertido un alto porcentaje del portafolio clasificado como negociable. A julio del 2005, los ingresos por inversiones fueron $ 14.347 millones, con un crecimiento del 61,19% frente al mismo mes del 2004. Es importante resaltar la menor exposición de los ingresos del banco a riesgos de mercado generados por el portafolio de inversiones, en comparación con otros establecimientos bancarios que durante los últimos años se han mostrado más activos en tesorería. A julio del 2005, el portafolio de inversiones del banco ascendió a $ 440.439 millones, equivalente al 17.81% del total de activos.

Vale la pena resaltar la eficiencia operativa mantenida por la entidad durante los últimos años, medida como los gastos

4 Ingresos por intereses de cartera acumulados / Promedio del saldo de

cartera neta mensual.

operacionales sobre total de activos. A julio del 2005, este indicador se situó en 2,49%, menor al 3,41% del agregado de bancos comparables e inferior al 2,9% registrado el año anterior a esta misma fecha. En este sentido, uno de los retos más importantes que enfrenta el banco es mantener los niveles de eficiencia operacional ante un mayor volumen de operaciones administradas derivado de la profundización en los segmentos personal y empresarial, y por lo cual cobran importancia los proyectos de mejoramiento de procesos y tecnología que viene adelantando el banco.

Por otro lado, en la utilidad neta se destaca una menor dependencia de los ingresos no operacionales, los cuales presentaron una importante disminución durante el presente año. A julio del 2005, estos ingresos ascendieron a $ 5.396 millones y estaban constituidos principalmente por recuperaciones de activos castigados ($ 1.059 millones) y otras recuperaciones ($ 2.160 millones).

Acorde con los mayores ingresos operacionales y el moderado crecimiento de los gastos, la rentabilidad sobre el activo y la rentabilidad sobre el patrimonio del banco pasaron del 1,85% al 2,64% y del 16% al 20,12%, respectivamente, entre diciembre del 2003 y 2004. Por su parte, a julio del 2005, ambos indicadores se ubicaron en 1,51% y 12,40%, superiores al 1,28% y al 12,14% del promedio ponderado de bancos calificados AA+ e inferiores al 1,68% y al 12,69% del grupo de bancos comparables calificados en AAA.

Para las próximas vigencias, se espera que el banco incremente la rentabilidad de la cartera como resultado de la mayor penetración en los segmentos personal y empresarial, y el fortalecimiento de la banca corporativa. No obstante, los efectos de la disminución de tasas de colocación de otras entidades financieras, como mecanismo para aumentar su participación en el mercado, y de las estrategias definidas por Banco de Crédito para mitigar esta situación, serán objeto de seguimiento en las próximas revisiones.

Calidad del activo

Tabla 10. Evolución calidad del activo

Calidad del activo Dic 03 Dic 04 Jul 04 Jul 05 Provisiones / cartera vencida 213,5% 153,5% 177,0% 170,2%

Cartera vencida /Cartera bruta 1,23% 1,56% 1,31% 1,38%

Cartera C, D y E/Cartera bruta 6,33% 4,60% 4,63% 3,39%

Cobertura cartera C, D y E 41,41% 52,21% 50,11% 69,19%

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A.

(7)

establecimientos bancarios sin CAV’s5 durante este mismo

periodo.

Acorde con su estrategia enfocada a incrementar los nichos de banca personal y pymes y fortalecer su posicionamiento en la banca corporativa, el banco mostró una mayor atomización de los clientes de cartera. Entre diciembre del 2004 y del 2005, la entidad pasó de tener 49.673 clientes activos a 54.277, de los cuales el 82,73% pertenecen al segmento personal. Los segmentos que mostraron mayor crecimiento en el primer semestre del 2005 fueron el empresarial y pymes con 20,40% y 25,49%, respectivamente, mientras que el corporativo y el personal registraron incrementos del 13,52% y del 12,56%. Acorde con los planes estratégicos de la entidad, su cartera ha cambiado la composición por nichos de mercado. Entre junio del 2003 y 2005, la participación del segmento personal sobre el total de la cartera aumentó del 8,39% al 11,45% y por su parte, el segmento corporativo cedió participación pasando del 70,09% al 55,13%, en este mismo periodo.

Una de las mayores fortalezas de la entidad radica en la calidad de la cartera, la cual históricamente se ha mantenido en niveles superiores a los presentados por los de su grupo comparable. No obstante, se constituye en un reto para el banco el sostenimiento de los mismos dada la penetración en nuevos nichos de mercado con un perfil de riesgo mayor. A junio del 2005, el índice de cartera C, D y E sobre la cartera bruta de Banco de Crédito fue del 3,39%, inferior al 4,05% presentado por el grupo de referencia. Como se puede ver en el gráfico 1, la calidad de la cartera comercial y de consumo presenta un buen comportamiento frente al agregado de establecimientos bancarios comparables.

Gráfico 1. Evolución de la calidad de la cartera por segmento

0,00% 1,00% 2,00% 3,00% 4,00% 5,00% 6,00% 7,00% 8,00%

Dic-03

Ene-04

Feb-04

Mar-04

Abr-04

May-04

Jun-04

Jul-04

Ago-04

Sep-04

Oct-04

Nov-04

Dic-04

Ene-05

Feb-05

Mar-05

Abr-05

May-05

Jun-05

Jul-05

Cartera comercial C, D y E Banco de Crédito Cartera consumo C, D y E Banco de Crédito

Cartera comercial C, D y E Grupo comparable Cartera consumo C, D y E Grupo comparable

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S. A.

5Para disminuir el efecto de la fusión entre Bancolombia y Conavi, el

grupo de bancos seleccionado incluye esta última entidad.

La excelente calidad de la cartera del banco se explica por el perfil de riesgo de los clientes, el cual se caracteriza por tener un alto nivel de ingresos, las políticas definidas para el otorgamiento de los créditos, los procesos de seguimiento y la gestión de cobro de cartera.

El Sistema de Administración de Riesgo Crediticio SARC se encuentra en la última fase de su desarrollo, contempla modelos diferenciados para la evaluación y seguimiento de segmentos con definiciones paramétricas diferenciadas para la cartera comercial y de consumo. Adicionalmente, este sistema modela límites individuales, probabilidades de incumplimiento, perdida esperada, tasas de recuperación y exposición, de acuerdo con el segmento y el sector.

El nivel de cobertura de cartera calificada en C, D y E se situó en 69,19%, inferior a 115,70% del promedio ponderado de bancos comparables calificados en AAA y al 84,74% del promedio de bancos calificados en AA+. Si bien este indicador se ubica por debajo de los presentados por los grupos comparables, es importante resaltar que esto corresponde a que algunas de estas operaciones cuentan con garantías admisibles y a una mayor concentración de la cartera vencida en C, por lo cual se requiere un menor nivel de provisión.

Se hará seguimiento a la calidad de la cartera, la cual se espera mantenga una adecuada relación riesgo y rentabilidad acorde con el nicho de mercado atendido. El nivel de riesgo asumido podría incrementarse en la medida en que los segmentos empresarial y personal aumenten su participación en la cartera.

Capital

Tabla 11. Evolución indicadores de capital

Capital Dic 03 Dic 04 Jul 04 Jul 05 Activos improd/(Patrim+Prov) 98,54% 73,32% 82,38% 64,06%

Activos prod/Pasivo con costo 130,97% 136,5% 126,6% 128,6%

Solvencia 10,70% 11,90% 12,11% 13,17% Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S. A.

En enero del 2005, los accionistas de Banco de Crédito pagaron la totalidad de la deuda con Fogafin. Este crédito fue adquirido en 1999 con el objeto de incrementar el patrimonio de la entidad y sanear su cartera. Durante la vigencia del préstamo, los accionistas cumplieron oportunamente las obligaciones de capital e intereses, montos que provinieron de la distribución de dividendos que Banco de crédito realizó para este propósito.

(8)

de $ 9.000 millones en septiembre del 2004 y $ 5.000 millones en mayo del 2005, ambas a través de emisiones de acciones que fueron comprados por los accionistas. Entre julio del 2004 y 2005, la relación de solvencia aumentó del 12,11% al 13,17%, inferior al 14,23% del grupo de bancos comparables.

El hecho que los accionistas del banco cancelaran la deuda con Fogafin favorece las perspectivas futuras del índice de solvencia ya que la política de distribución de dividendos no estará restringida al cumplimiento de las obligaciones de esta deuda.

Liquidez

Tabla 12. Evolución indicadores de liquidez

Liquidez Dic 03 Dic 04 Jul 04 Jul 05 Activos líquidos/ T. Activos 11,41% 14,35% 10,51% 19,12%

Activos líquidos/ Depósitos +

exigibilidades 13,59% 17,42% 12,75% 22,73% Cuenta corriente / T. Pasivos 30,35% 19,86% 14,77% 15,22%

Cuenta de ahorros/T. Pasivos 13,84% 22,47% 20,37% 29,34%

CDT / T. Pasivos 35,50% 38,56% 40,21% 38,57%

Interbancarios – repos / T.

Pasivos 10,58% 2,05% 6,42% 2,53% Bancos nacionales / T. Pasivos 5,63% 4,51% 5,40% 3,29%

Bancos extranjeros/ T. Pasivos 7,97% 6,51% 4,51% 4,62% Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A.

A julio del 2005, los certificados de depósitos a término se mantienen como el instrumento de fondeo más representativo del banco con el 38,57% del total de pasivos, sin embargo, han perdido participación respecto a periodos anteriores como se observa en la tabla 12. Por su parte, las cuentas de ahorro muestran un importante crecimiento en términos absolutos y relativos, lo cual se ve reflejado en su participación sobre el total de pasivos que pasó de 20,37% a julio del 2004 a 29,34% a julio del 2005. La recomposición de la estructura de fondeo ha permitido que el costo de intereses del banco se disminuya. De hecho, entre julio del 2004 y 2005, la razón de los gastos de intereses sobre el promedio ponderado mensual del total de los depósitos con el público pasó de 3,59% a 3,45%.

Debido a que el principal canal de captación de la entidad es la tesorería, el segmento institucional es el mayor ahorrador de los CDT. Esta situación genera una mayor exposición a factores de riesgos de liquidez, ya que este tipo de recursos son menos estables en comparación con las captaciones de personas naturales. A junio del 2005, el segmento de inversionistas institucionales representa el 67,50% del total de los certificados de depósito a término.

No obstante lo anterior, los plazos de los CDT han aumentado. Entre julio del 2004 y 2005, los CDT emitidos

con plazos superiores a los 18 meses pasaron de representar el 20,9% al 42,2%; mientras que aquellos con vencimientos inferiores a seis meses disminuyeron del 63,2% al 39,4%, durante este mismo periodo.

Se destacan las políticas definidas en materia de administración de la liquidez, las cuales cuentan con una clara diferenciación para las necesidades del corto, mediano y largo plazo. Entre las herramientas, el banco utiliza un GAP de liquidez interno que evalúa escenarios ácidos e incorpora series de tiempo y estadística descriptiva para su modelación, lo cual le permite monitorear la maduración y estabilidad de sus fondos. De acuerdo a las necesidades de liquidez identificadas, el banco define las políticas de inversión del portafolio.

A junio del 2005, el portafolio de inversiones del Banco de Crédito, sin incluir las inversiones de sus filiales, ascendió a $ 362.194 millones. Este portafolio estuvo compuesto por inversiones negociables con el 71,97% y en menores proporciones, por inversiones hasta el vencimiento y disponibles para la venta con el 23,21% y el 4,82%, respectivamente. El portafolio de inversiones tiene un perfil de riesgo crediticio conservador con una concentración en títulos calificados en AAA del 97,57% a junio del 2005. Según el tipo de emisor, el gobierno nacional tuvo la mayor participación con el 88,48% del portafolio de inversiones, siendo importante resaltar que los títulos de deuda pública (TES) participaron con el 73,51%.

Banco de Crédito cuenta con una mesa de dinero activa, la cual ha generado importantes ingresos operacionales. Para mitigar los riesgos de esta actividad, el banco tiene asignados cupos de emisor y contraparte y límites máximos de VAR y alertas tempranas por línea de negocio. Adicionalmente, el sistema operativo utilizado en la mesa de negociación controla en línea las atribuciones aprobadas para cada trader y el director de operaciones. La estructura de la tesorería contempla la división entre las mesas de negociación de posición propia y las mesas de distribución, y existe segregación de funciones entre el “front”, “middle” y “back” office, garantizando la adecuada independencia.

6. Contingencias

(9)

BRC INVESTOR SERVICES S.A. ESTADOS FINANCIEROS

BANCO DE CRÉDITO S.A. HELM FINANCIAL SERVICES -Miles de pesos

Activos Dic-02 Dic-03 Dic-04 Jul-04 Jul-05

Activos líquidos 171,949,201 193,721,662 294,900,797 188,682,745 472,828,971

Cartera Neta 894,377,729 1,115,133,838 1,427,271,568 1,267,814,421 1,641,286,604

Bienes recibidos en pago 8,870,535 10,493,141 9,546,550 10,604,196 9,640,175

Provision bienes recibidos en pago -3,749,372 -5,253,939 -5,385,814 -5,322,666 -6,062,418

Otros Activos 263,823,018 383,551,852 328,742,795 333,759,459 355,294,914

Total Activos 1,335,271,111 1,697,646,554 2,055,075,896 1,795,538,155 2,472,988,245

Pasivos

Cuenta corriente 168,189,398 211,545,864 354,544,133 231,779,368 330,397,977

Cuenta de ahorro 176,485,803 193,561,685 401,254,205 319,635,674 637,135,430

CDT 420,357,782 473,795,815 688,029,430 631,000,178 837,534,567

Recaudo de impuestos 9,039,592 12,085,306 976,476 11,514,512 18,638,933

Bancos nacionales 127,158,565 95,919,112 80,468,803 84,757,002 71,424,229

Bancos extranjeros 102,947,127 141,241,108 116,197,854 70,803,328 100,277,859

Otros pasivos 238,329,185 176,364,969 144,057,376 219,859,637 175,975,593

Total Pasivos 1,242,507,452 1,304,513,859 1,785,528,278 1,569,349,699 2,171,384,587

Patrimonio 166,188,888 186,875,713 269,547,618 226,188,456 301,603,658

Estado de Pérdidas y Ganancias Ingresos Operacionales

Ingresos por Cartera 120,381,635 135,245,281 172,827,669 96,213,436 121,008,767

Ingresos por Inversiones 31,324,821 17,603,744 19,183,290 8,900,700 14,347,094

Comisiones 14,364,604 19,492,972 26,239,753 14,029,546 16,823,711

Dividendos 9,160,738 15,962,725 14,490,949 5,715,771 8,403,740

Otros Ingresos Operativos -1,890,428 4,762,535 5,667,350 1,299,014 5,767,144

Total Ingresos Operacionales 173,341,370 193,067,257 238,409,011 126,158,468 166,350,456

Gasto Intereses -74,169,817 -62,218,677 -83,720,426 -44,814,449 -60,426,115

Provisiones Netas -15,143,469 -13,502,020 -12,346,151 -4,563,366 -7,403,166

Otros Gastos Operacionales -82,155,848 -89,935,850 -96,905,508 -53,055,135 -61,622,935

Utilidad Operacional 1,872,236 27,410,710 45,436,926 23,725,517 36,898,239

Ingresos netos no Operacionales 11,466,699 9,251,375 14,966,260 8,484,444 4,679,462

Impuesto de Renta -3,410,242 -5,181,955 -6,170,972 -3,220,334 -4,189,739

Utilidad Neta 9,928,693 31,480,130 54,232,214 28,989,627 37,387,962

verificación 9,928,693 31,480,130 54,232,214 28,989,627 37,387,962

Rentabilidad

Ingreso Neto de Interes/Activo 6.88% 6.49% 6.55% 4.14% 3.71%

Eficiencia operativa 6.15% 5.30% 4.72% 2.95% 2.49%

Margen Operacional 0.14% 1.61% 2.21% 1.32% 1.49%

Utilidad Neta/Patrimonio 5.90% 16.00% 20.12% 12.82% 12.40%

Utilidad Neta/Activos 0.74% 1.85% 2.64% 1.61% 1.51%

Capital

Activos Improd/(Patrim + Prov) 115.11% 98.54% 73.32% 82.38% 64.03%

Activos productivos/Pasivo con costo 131.35% 130.97% 136.52% 126.60% 128.60%

Solvencia 10.80 10.70 11.90 12.11 13.17

Calidad del activo

Cartera vencida/Cartera total 2.04% 1.23% 1.56% 1.31% 1.38%

Provisiones/Cartera Vencida 124.55% 213.53% 153.53% 177.06% 170.27%

Cartera C, D y E/Cartera total 6.80% 6.33% 4.60% 4.63% 3.39%

Cobertura cartera C,D y E 37.34% 41.41% 52.21% 50.11% 69.19%

Activos improductivos/Activos total 16.51% 13.47% 11.06% 12.00% 8.99%

Liquidez

Activos líquidos/Activo Total 12.88% 11.41% 14.35% 10.51% 19.12%

Activos líquidos/Depósitos y exigibilidades 15.59% 13.59% 17.42% 12.75% 22.73%

Cartera/Depósitos y exigibiildades 83.18% 80.33% 86.36% 87.71% 80.78%

Cuenta corriente/Total Pasivos 22.48% 20.35% 19.86% 14.77% 15.22%

Cuenta de ahorros/Total Pasivos 16.40% 13.84% 22.47% 20.37% 29.34%

CDT/Total Pasivos 34.84% 35.50% 38.53% 40.21% 38.57%

Interbank FDS-Repos/Total Liab 0.71% 10.58% 2.05% 6.42% 2.53%

Bancos Nacionales/Total Pasivos 10.14% 5.93% 4.51% 5.40% 3.29%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...