RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

Contactos Alexander Niño Rueda

anino@brc.com.co

Camilo de Francisco V.

cdfrancisco@brc.com.co

Comité Técnico: 31 de Julio de 2008 Acta No: 109

2 de 9

CARTERA COLECTIVA ABIERTA VALOR

ADMINISTRADA POR PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

Revisión periódica

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

Tipo de Calificación F AAA/2+ (Triple A/Dos más) BRC 1 (Uno)

Cifras al 30 de junio del 2008 (pesos):

Valor de la Cartera: $ 50.956 Millones cierre de mes. Rentabilidad diaria neta E.A.: 7,43% promedio semestral.

Historia de la calificación:

Revisión Periódica Oct/07: F AAA/2+ BRC 1

Revisión Periódica Oct/06: F AAA/2+ BRC 1

Revisión Periódica Oct/05: F AAA/2+ BRC 1

Calificación Inicial Jun/00: F

AA-La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la cartera colectiva para los meses de diciembre del 2007 a mayo del 2008, así como en los estados financieros de la cartera a diciembre del 2007 y demás información remitida por la sociedad administradora.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

VALOR es una cartera abierta. Los adherentes pueden redimir sus aportes en cualquier momento.

El perfil de riesgo del portafolio es conservador, tanto por su composición como por su estrategia de inversión que no es especulativa. VALOR invierte en títulos de contenido crediticio de mediano plazo y con calificación mínima de A+. Puede realizar operaciones de liquidez que no excedan el 30% del valor de sus activos, las cuales deben estar sujetas al perfil de riesgo establecido en el prospecto de inversión. Se estableció como límite máximo de inversión por emisor el 10% del valor del portafolio, salvo tratándose de títulos de deuda publica emitidos o garantizados por la Nación, por el Banco de la República o por Fogafin.

La comisionista recibirá por su gestión una comisión máxima de 10%1 efectiva anual sobre el valor neto de la cartera, la cual se liquidará y causará diariamente.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de Crédito

La calificación F AAA (triple A) en grado de inversión, indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

1 Esta comisión esta sujeta a posibles modificaciones, de acuerdo con el Decreto 2175 del 2007 y con Título VIII de la Circular Básica Jurídica, de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Riesgo de Mercado

La calificación 2+ (Dos más) en grado de inversión, indica que la cartera presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

Riesgo Administrativo y operacional

La calificación BRC 1 (Uno) en grado de inversión, indica que la cartera posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

Entre enero y junio del 2008 el valor promedio de la cartera disminuyó 5%, alcanzando un monto de $50.956 millones al cierre de mes.

Su alta volatilidad, de 9,9%, es consistente con la estructura de aportes en donde las personas jurídicas participaron con el 85%. Parte de los recursos institucionales provienen de los excesos de liquidez de los APTs administrados por la comisionista, que realizan transacciones de depósito y retiro en montos elevados y de manera frecuente según sus necesidades.

(2)

Cartera Colectiva Abierta Valor – Profesionales de Bolsa S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

3 de 9

una rentabilidad competitiva y consistente con el grupo comparable2 (tabla 1 y gráfico 3 de anexo 1).

Para el segundo semestre del 2008 el Comité de Inversiones concertó incrementar la participación de títulos indexados a la DTF. Esto como estrategia defensiva frente a expectativas de presiones inflacionarias3 y posibles nuevos incrementos en las tasas de interés4; las inversiones DTF conservan una prima sobre las tasa fija de largo plazo, además de una cobertura parcial ante variaciones en las tasas de interés.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

Entre diciembre de 2007 y mayo de 20085, VALOR mantuvo una exposición conservadora a riesgos de crédito dada la adecuada atomización de emisores, su calidad crediticia y la consistencia con las políticas de inversión establecidas por el administrador:

9 Las inversiones AAA aumentaron levemente su participación, alcanzando el 83% del valor del portafolio (gráfico 4 de anexo 1). Esto disminuye la probabilidad de pérdidas por incumplimientos en el pago de capital e intereses de las emisiones. 9 Las inversiones por emisor en títulos de contenido

crediticio fueron inferiores al 10% del valor del portafolio. Sin embargo, se presentaron concentraciones puntuales entre el 15% y el 27% en algunos depósitos a la vista de establecimientos de crédito, si bien su naturaleza de corto plazo representan una menor exposición que concentraciones en emisores de títulos renta fija de mayor duración.

9 En opinión de BRC, es deseable que la participación por emisor no supere el 10% del valor del portafolio, o el 15% incluyendo los saldos a la vista. En este sentido, para mantener la actual calificación, en el futuro es relevante una mayor y sostenida atomización de emisores con excelente calidad crediticia.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las

2 Carteras colectivas abiertas con características y calificaciones de riesgo de mercado similares.

3 En respuesta a las variaciones en los precios internacionales de la energía y los alimentos.

4 Entre abril del 2006 y febrero del 2008, las tasas de intervención del Banco de la Republica pasaron de 6,0% a 9,75%.

5 La información fue suministrada hasta mayo del 2008, que corresponde al periodo de estudio hecho por la calificadora.

operaciones de liquidez activas. Estas representaron en promedio el 6% del portafolio y se realizaron con contrapartes autorizadas por el comité de inversiones.

5. RIESGO DE MERCADO

La cartera se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

9 Riesgo de tasa de interés

En el periodo de revisión de cifras del portafolio, diciembre del 2007 a mayo del 2008, la cartera mantuvo moderada sensibilidad a riesgos de mercado. Esto en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

9Se buscó mejorar el perfil de riesgo mediante el aumento de la participación de inversiones a la Vista, que pasó del 42% al 49% durante el último año. 9Se mantuvo una moderada concentración por factores

de riesgo (ver gráfico 7 del anexo 1), aunque se aumentó la exposición a activos de Tasa Fija (CDT y TES) de muy corto vencimiento, al pasar del 12% al 38%.

9En línea con lo anterior, las inversiones con plazo de vencimiento inferior a 90 días aumentaron su concentración de 89% a 94%.

La estructura de plazos y la composición por factores de riesgo generó una leve disminución en la duración6 promedio ponderada de las inversiones durante el último año, la cual pasó de 57 a 40 días. Éste indicador es consistente con el plazo del pasivo y resulta adecuado ante el comportamiento esperado en las tasas de interés, la inflación y las medidas de política monetaria.

9 Riesgo de Liquidez

La composición por plazos del portafolio es consistente con el término de permanencia de los adherentes7 y mitiga la exposición a riesgos de liquidez generada por la concentración de suscriptores institucionales.

6 Duración de Macaulay.

(3)

Cartera Colectiva Abierta Valor – Profesionales de Bolsa S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

4 de 9

9Las inversiones con plazo de maduración inferior a 30 días concentraron el 70,4% del valor del portafolio. Esto permitió cubrir la salida de recursos de la cartera sin requerir de la venta de activos a descuento y sin la necesidad de realizar operaciones de fondeo pasivas. El máximo retiro presentado en el periodo de análisis fue equivalente al 28% del valor del portafolio.

9El soporte de liquidez (70,4%) permitiría además cubrir el retiro del mayor o los 20 mayores adherentes, que durante el último semestre concentraron en promedio el 11% y el 58% del valor de la cartera (participaciones ligeramente mayores que el año anterior). Cabe anotar que una mayor dispersión puede contribuir en la estabilidad de los recursos de la cartera.

9Un aspecto por mejorar continúa siendo la actual composición de aportes por tipo de adherentes, toda vez que el segmento institucional llegó a concentrar más del 85% de los recursos del portafolio.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Profesionales de Bolsa cuenta con aspectos que conllevan a una adecuada administración de las inversiones y recursos de terceros:

9Existe una independencia operacional y administrativa entre las áreas del front, middle y back office. La Junta Directiva está a cargo de la aprobación y supervisión de las políticas generales de la firma. Ésta cuenta con el apoyo de los comités de Auditoría, de Riesgo, de Análisis de Inversión y de Control Interno, entre otros, que se encargan de proponer las políticas de gestión y control de riesgos y de supervisar y garantizar su correcta aplicación.

9Entre los cambios del último año, se reorganizó la subordinación de algunas gerencias y áreas de productos con el objeto de optimizar la promoción y administración de los negocios de intermediación y mitigar posibles conflictos de interés.

9Para una mayor eficacia en la formulación estratégica, toma de decisiones y definición de los lineamientos de gestión del negocio, persisten oportunidades de una mayor segregación de los miembros8 de los órganos de control (comités) y de brindar mayor autonomía a

8 Especialmente en aquellos accionistas y miembros de la junta directiva, que a su vez tienen bajo su dirección algunas líneas negocios.

la Junta Directiva a través la participación de miembros de mayoría externa e independiente.

9El administrador dispone de mecanismos que permiten gestionar los riesgos a los que se expone9, además de aplicativos que soportan los procesos de inversión y de administración de las unidades de negocio. Durante el último año no se realizaron cambios relevantes en estos aspectos. Los futuros desarrollos deberán tener la capacidad de soportar el crecimiento de la firma y necesidades del mercado.

9La administración del riesgo de liquidez de los portafolios se basa en el establecimiento de políticas para el mantenimiento de recursos líquidos, en la medición de la porción volátil de las carteras, al igual que en el estudio de los títulos que los componen.

9El administrador cumplió con los requerimientos regulatorios en lo referente a la implementación del SARO. La unidad de Riesgo Operativo es la encargada del diseño, puesta en marcha y gestión de los riesgos operacionales de la sociedad.

9El análisis y registro de los riesgos operacionales se realiza sobre cada uno de los procesos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad de la compañía10, en una herramienta integrada que permite además el seguimiento de los planes de acción. Persisten retos en cuanto a la cuantificación de pérdidas por eventos de riesgo operacional, permitiendo a futuro realizar una administración integral de este riesgo.

9Las actividades de monitoreo están en cabeza del contralor normativo y de las áreas de auditoria y de control interno, que supervisan el cumplimiento de políticas y de controles de las operaciones. Estas realizan un seguimiento permanente de todas las operaciones propias de la sociedad y de terceros, tesorería y vinculación de clientes, entre otros.

9Para la seguridad de la información la firma cuenta con sistemas que mitigan fallas en la estructura tecnológica y los canales de comunicación. Entre los retos está la implementación de un plan que garantice su funcionamiento en un sitio alterno de operaciones.

9 Las políticas y límites de exposición a riesgos son aprobados por la junta, supervisados por el comité de riesgos y controladas por el área de riesgo.

(4)

5 de 9

Anexo 1. Ficha Resumen

Calificación:

Administrada por: Contactos: Clase (plazo de aportes): Alexander Niño Rueda anino@brc.com.co Fecha de Calificación: María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

Riesgo de Crédito: F - AAA

Riesgo de Mercado: 2+

Riesgo Administrativo y Operacional: BRC 1

Valor en millones al: $ 55,798.8

Máximo Retiro Semestral /1 28.1%

Crecimiento Anual de la Cartera -8.8%

Crecimiento Semestral de la Cartera -9.4%

Volatilidad Anual del Valor de la Cartera /2 8.7% Volatilidad Semestral del Valor de la Cartera /2 9.9%

Máximo Valor en Riesgo 0.07%

Tabla 2: Concentración en los Cinco Principales Emisores CARTERA CALIFICADA Trimestre Emisor dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 abr-08 may-08 Total

Rentabilidad 7.54% Gobierno 14% 8% 24% 17% 21% 11% 15.40%

Volatilidad 0.98% Segundo 15% 12% 14% 25% 11% 13% 15.11%

Tercero 12% 27% 11% 11% 1% 11% 12.56%

BENCHMARK /4 Trimestre Cuarto 2% 6% 10% 13% 7% 23% 10.36%

Rentabilidad 9.01% Quinto 11% 18% 4% 6% 7% 13% 9.98%

Volatilidad 1.92% Total 55% 70% 63% 72% 47% 71% 63.4%

Página 1 de 2

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

Indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Gráfico 2: Evolución Rentabilidad diaria - Serie diaria

31 de Mayo de 2008 31 de Julio de 2008 Abierta

Profesionales de Bolsa S. A.

Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

F - AAA / 2+ BRC 1

CARTERA COLECTIVA VALOR

RIESGO DE CRÉDITO

Gráfico 3: Evolución Rentabilidad diaria - Serie Mensual

EVOLUCIÓN DE LA CARTERA

El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

31 de Mayo de 2008

0.87% 0.98%

Gráfico 4: Composición Crediticia Gráfico1: Valor de la Cartera ($Millones) - Promedio Mensual

Tabla 1: Desempeño Financiero /3

7.32% 7.07%

Semestre Año

Año Semestre

2.08% 8.40% 1.80%

7.93%

-5% 0% 5% 10% 15% 20%

Dic-06 Mar-07 Jun-07 Sep-07 Dic-07 Mar-08

90% 86% 80% 80% 88% 73% 10% 14% 18% 18% 12% 27%

Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08

AAA AA+ AA

1/ Retiro: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t =n , en relación con el valor de la cartera en el día t = n-1. 2/ Volatilidad: medida como la desviación de la variación porcentual diaria del valor de la cartera para el periodo mencionado.

3/ Promedio de la Rentabilidad diaria E.A y Desviación de la rentabilidad E.A ; Periodo Año/ Semestre/ Trimestre: Últimos 12/ 6/ 3 meses calendario corrido a partir de la fecha de seguimiento. 4/ Grupo comparable establecido por el administrador o grupo de carteras colectivas de características similares en el mercado.

0 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000

May-05

Sep-05

Ene-06

May-06

Sep-06

Ene-07

May-07

Sep-07

Ene-08

May-08

$ Individuos $ Empresas Vlr Cartera

0% 2% 4% 6% 8% 10%

(5)

6 de 9

Calificación:

Administrada por: Contactos: Clase (plazo de aportes): Alexander Niño Rueda anino@brc.com.co Fecha Última Calificación: María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

Tabla 3: Composición de los Recursos de los Adherentes

Tabla 4: Duración en días - Metodología McCaulay

2003/2004 2004/2005 2005/2006 2006/2007 2007/2008

n/a 105 62 75 35

333 67 68 56 41

153 65 73 58 50

288 64 70 55 37

179 71 80 44 43

92 109 67 52 36

Gráfico 9: Evolución de la Duración en días

Página 2 de 2

Promedio Semestre de

estudio Dic 40.4 56.6 70.0 80.3 208.8 May Abr Mar 9.3% 6.7% Concentración Mayor Adherente 16.5% 11.2% 9.6% 12.1% 57.7% 52.0% Mar-08 Feb-08

F - AAA / 2+ BRC 1

Profesionales de Bolsa S. A.

31 de Julio de 2008 31 de Mayo de 2008 Abierta

Concentración 20 Mayores 64.9% 57.0% 55.7% 57.1% 61.4% 50.0% Feb Ene Fecha

Promedio semestre de estudio

Promedio año anterior /5

Ene-08

Duración /6

Dic-07

May-08 Abr-08

Gráfico 8: Composición por Plazos

RIESGO DE MERCADO

Gráfico 7: Composición por Factores de Riesgo Gráfico 5: Composición por Tipo de Emisor

Gráfico 6: Composición por Especie

10.9%

10.5%

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

CARTERA COLECTIVA VALOR

84%

66% 56% 80% 71% 13% 29%

9% 10%

17% 7% 16% 10% 8%

21% 7%

61%

Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08

0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 Mas de un año

65% 61% 52% 64% 61% 68% 20%

24% 18%

21%

14% 8% 24% 21% 11%

19%

31% 17%

Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08

Bancos Otros Sector Financiero Gobierno

29% 35%

60% 42% 61% 32% 64% 24% 52% 31% 61% 65%

Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08

VISTA TASA FIJA DTF UVR IPC

0 50 100 150 200 250 300 350

Sep-05 Mar-06 Sep-06 Mar-07 Sep-07 Mar-08

/5 Promedio para los mismos meses o periodo de análisis del año anterior.

/6 Duración modificada del portafolio de inversión; Calculado por el administrador de la cartera.

55% 43%

27% 46% 24% 64% 21% 31% 44% 31% 43% 24% 12% 15% 19% 9%

10% 8%

18% 0%

13% 11%

Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08

(6)

7 de 9

Anexo 2: Escalas de Calificación

Indistintamente entiéndase por fondo, cartera colectiva.

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado. Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado

en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con

calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de

fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima

calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con

calificaciones más altas.

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores. 3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en

(7)

8 de 9

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más

altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :