FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA RENTALÍQUIDA

Texto completo

(1)

Reporte de calificación

. . .

FONDO DE INVERSIÓN

COLECTIVA RENTALÍQUIDA

Comité Técnico: 5 de mayo de 2016

Acta número: 942

Contactos:

Diana María Serna Giraldo

diana.serna@spglobal.com

Leonardo Abril Blanco

(2)

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

RENTALÍQUIDA

Administrado por Fiduciaria Davivienda S. A.

REVISIÓN PERIÓDICA

RIESGO DE CRÉDITO Y MERCADO ‘F AAA/2’

RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

‘BRC 1+’

Cifras en pesos colombianos (COP) al 31 de marzo de 2016

Historia de la calificación:

Valor del fondo al cierre de mes:

Rentabilidad diaria Neta:

COP416.752 millones 4,25% promedio semestral.

Revisión periódica Nov./15: Calificación inicial Nov./14: Calificación inicial Nov./10:

‘F AAA/2’, ‘BRC 1+’ ‘F AAA/2’, ‘BRC 1+’ ‘F AAA/2’, ‘BRC 1+’

I. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. SCV en revisión periódica confirmó la calificación de riesgo de crédito y de mercado de ‘F AAA/2’ y de riesgo administrativo y operacional de ‘BRC 1+’ del Fondo de Inversión Colectiva Rentalíquida.

II. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

• Entre octubre de 2015 y marzo de 2016 (en adelante el semestre de análisis), el Fondo de Inversión Colectiva Rentalíquida (en adelante Rentalíquida) invirtió 99,98% promedio de los recursos en

instrumentos de establecimientos de crédito con calificación ‘AAA’ en escala local (gráfico 4 de la ficha técnica). Dicha composición indica una baja probabilidad de pérdidas por incumplimiento de los emisores en el pago de sus obligaciones.

• En el semestre de análisis, Rentalíquida presentó concentraciones por emisor inferiores a 9,97% del valor de su portafolio (tabla 2 de la ficha técnica), lo cual le permite conservar una baja exposición a pérdidas ante cambios en la capacidad crediticia de los emisores de los títulos que componen el portafolio.

• Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez activas. Entre octubre de 2015 y marzo de 2016, Rentalíquida no realizó este tipo de operaciones porque no se encuentran autorizadas por la política de inversión del decreto 1525 de 2008.

III. RIESGO DE MERCADO

(3)

• Durante el semestre de análisis, el administrador implementó una estrategia de inversión orientada a mantener una adecuada diversificación por factores de riesgo, representada en su mayoría por instrumentos vista (gráfico 7 de la ficha técnica) e indexados al indicador bancario de referencia (IBR) con el objeto de reducir la volatilidad del mercado y obtener mayores niveles de rentabilidad por el aumento de la tasa de referencia local.

• Entre octubre de 2015 y marzo de 2016, el incremento de las inversiones vista influyó para que el indicador de duración de 159 días fuera inferior al registrado en igual periodo de 2015 de 218 días (tabla 4 de la ficha técnica). De acuerdo con la expectativa del administrador de que la tasa de referencia local se estabilice a partir del segundo semestre de 2016, la duración de Rentalíquida se podría incrementar, sin embargo se mantendría en un nivel inferior a los 365 días acorde con su política de inversión establecida en el decreto 1525.

• Durante el semestre de análisis, la rentabilidad diaria promedio semestral de Rentalíquida de 4,25% E. A. fue superior a la de 3,75% de igual periodo de un año atrás pero inferior a la de 4,98% registrada por su grupo de pares (tabla 1 de la ficha técnica). La volatilidad de los rendimientos (medida como la desviación estándar de la variación porcentual diaria de la rentabilidad del portafolio) de 3,34% fue superior a la de 2,22% registrada entre octubre de 2014 y marzo de 2015, con lo que la relación riesgo retorno aumentó a 78,40% de 59,27%, desfavorable frente al 56,02% del grupo comparable (tabla 1 de la ficha técnica).

• De acuerdo con el administrador la mayor variabilidad de la rentabilidad derivó del rápido ajuste de precios que realizó su proveedor de precios por el aumento de las tasas de renta fija. Si bien la relación riesgo retorno continúa en línea con la actual calificación de riesgo de mercado, daremos seguimiento a su retorno a la observada en las pasadas revisiones de calificación.

• Durante el semestre de análisis, las participaciones promedio de los aportes del principal y de los veinte mayores inversionistas de Rentalíquida de 9,6% y 73,3% fueron estables respecto a las de igual periodo de un año atrás (tabla 3 de la ficha técnica) y son similares a las de sus pares. Si bien la concentración de los principales veinte inversores es superior al 50% del valor del fondo, estos están representados por los negocios de excedentes de liquidez que administra la fiduciaria lo que le permite conocer de forma anticipada su flujo de caja y gestionar adecuadamente los requerimientos de liquidez

IV. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

• El administrador de Rentalíquida, Fiduciaria Davivienda S. A., cuenta con calificaciones de riesgo de contraparte de ‘AAA’ y de calidad en la administración de portafolios ‘P AAA’, confirmadas por BRC el 3 de mayo de 2016.

• La administración de los fondos de inversión colectiva de renta fija cuenta con un nuevo gerente, quien tiene una trayectoria previa de 10 años en la gestión de portafolios en la fiduciaria. Consideramos adecuada su experiencia para el volumen de recursos administrados en estos vehículos de inversión.

(4)

• La gestión de los riesgos financieros y no financieros a los que están expuestos los portafolios que administra la fiduciaria, están a cargo de un área de riesgos unificada de Grupo Bolívar, lo que en nuestra opinión permite generar optimizaciones y monitorear el riesgo consolidado.

• Para la gestión de riesgo de mercado, adicionalmente al cálculo del valor en riesgo estándar del reporte normativo a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la fiduciaria cuenta con un modelo de medición interno que cuenta con límites de en valor absoluto, los cuales no presentaron

incumplimientos durante el último año.

• Para el análisis y mitigación del riesgo de crédito y contraparte de los fondos administrados, el comité de riesgos financieros e inversiones analiza y recomienda a la junta directiva de la fiduciaria las solicitudes de estudio de cupos de crédito y contraparte para su aprobación.

• Durante 2015, la fiduciaria implementó la nueva metodología de medición de riesgo de liquidez (circular 003 de 2015 de la SFC) para los fondos de inversión colectiva cuyos límites han tenido cumplimiento efectivo.

• La fiduciaria cuenta con una metodología para medir y controlar de forma eficiente el riesgo operativo. La fiduciaria y el banco, trabajan para simplificar y consolidar los procesos asociados con este riesgo, lo que en nuestra opinión permite la supervisión conjunta del riesgo residual.

• Durante los dos últimos años, Grupo Bolívar promovió actividades para fortalecer la gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de sus entidades, lo que en nuestra opinión

contribuirá a evitar impactos significativos por la materialización de este riesgo.

• Fiduciaria Davivienda cuenta con herramientas tecnológicas adecuadas y suficientes para gestionar los recursos bajo su administración. La distribución de su portafolio de productos de inversión está a cargo de un área comercial especializada, la cual cuenta con metas y procedimientos que mitigan la

presencia de conflictos de interés.

• Actualmente la fiduciaria trabaja en la sofisticación de herramientas, para que los inversionistas de sus fondos de inversión colectiva puedan acceder y realizar transacciones desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, aspecto que calificamos como positivo y que contribuirá al mantenimiento de los recursos administrados.

V. CONTINGENCIAS

El Fondo de Inversión Colectiva Rentalíquida no tiene procesos legales en contra relacionados con su gestión. Fiduciaria Davivienda enfrenta procesos relacionados con la administración de fideicomisos por eventos ocurridos en años anteriores al 2012, los cuales no ponen en riesgo su estabilidad patrimonial.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidadsuficiente por la disponibilidad de la entidad y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de BRC Investor Services S.A. SCV.

(5)

S.A. SCV revisó la información pública disponible y la comparó con la información entregada por la entidad.

En caso de tener alguna inquietud con relación a los indicadores incluidos en este documento, puede consultar el glosario enwww.brc.com.co

Para ver las definiciones de nuestras calificaciones visite www.brc.com.co o bien, haga clic aquí.

(6)

VI. FICHA TÉCNICA

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Diana María Serna diana.serna@spglobal.com Fecha de Calificación:

Leonardo Abril leonardo.abril@spglobal.com Seguimiento a:

Riesgo de Crédito: ‘F AAA’

Riesgo de Mercado: ‘2’

Riesgo Administrativo y Operacional: ‘BRC 1+’

Valor en millones al: $ 416.752

Máximo Retiro Semestral /1 11,6% Crecimiento Anual del Fondo -4,9% Crecimiento Semestral del Fondo 15,1% Volatilidad Anual del Valor del Fondo /2 2,28% Volatilidad Semestral del Valor del Fondo /2 2,56%

Tabla 2: Concentración en los Cinco Mayores Emisores

FONDO CALIFICADO Trimestre Emisor oct-15 nov-15 dic-15 ene-16 feb-16 mar-16 Total

Rentabilidad 5,34% Primero 11% 10% 8% 8% 11% 11% 10%

Volatilidad 1,92% Segundo 9% 9% 12% 7% 9% 13% 10%

Coeficiente de Variacion 35,9% Tercero 11% 8% 9% 9% 11% 10% 10%

BENCHMARK /4 Trimestre Cuarto 11% 11% 11% 10% 9% 7% 10%

Rentabilidad 5,96% Quinto 9% 8% 7% 8% 7% 6% 8%

Volatilidad 2,13% Total 51% 46% 47% 42% 46% 47% 46%

Coeficiente de Variacion 35,8%

Página 1 de 2 3,34%

2,84%

Gráfico 4: Composición Crediticia Gráfico1: Valor del Fondo (COP Millones) - Promedio Mensual

Tabla 1: Desempeño Financiero /3

4,25% 3,63% Semestre Año Año Semestre 2,79% 4,98% 2,60% 4,17%

CALIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN*

La calificación F AAA es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que el Fondo posee una capacidad sumamente fuerte para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Gráfico 2: Evolución Rentabilidad diaria - Serie diaria

31 de marzo de 2016 5 de mayo de 2016 Abierta

Fiduciaria Davivienda S.A.

FONDO ABIERTO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTALÍQUIDA

Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

‘F AAA’ / ‘2’ ‘BRC 1+’

RIESGO DE CRÉDITO Gráfico 3: Evolución Rentabilidad diaria - Serie Mensual

EVOLUCIÓN DEL FONDO

La calificación BRC 1+ es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que el Fondo posee un desarrollo operativo y administrativo sumamente fuerte.

31 de marzo de 2016

78,3% 78,4%

62,3% 56,0%

La calificación 2 indica que la sensibilidad del Fondo ante la variación de las condiciones de mercado es moderada. Sin embargo, los fondos con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

1/ Retiro: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t =n , en relación con el valor del fondo de inversión colectiva en el día t = n-1. 2/ Volatilidad: medida como la desviación de la variación porcentual diaria del valor del fondo de inversión colectiva para el periodo mencionado.

3/ Promedio de la Rentabilidad diaria E.A y Desviación de la rentabilidad E.A ; Periodo Trimestre: Últimos 3 meses calendario corrido a partir de la fecha de seguimiento. 4/ Grupo comparable establecido por el administrador o grupo de fondos de inversión colectiva de características similares en el mercado.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S. A. SCV - Sociedad Calificadora de Valores . Una calificación otorgada por BRC a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en lel fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

0% 5% 10%

mar-14 may-14 jul-14 sep-14 nov-14 ene-15 mar-15 Fondo Benchmark -10% -5% 0% 5% 10% 15% 20%

mar-14 jun-14 sep-14 dic-14 mar-15 jun-15 sep-15 dic-15 mar-16

$ 0 $ 100.000 $ 200.000 $ 300.000 $ 400.000 $ 500.000

$Valor Juridicas Valor Promedio Fondo

100% 100% 100% 100% 100% 100%

oct-15 nov-15 dic-15 ene-16 feb-16 mar-16

(7)

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Diana María Serna diana.serna@spglobal.com Fecha Última Calificación:

Leonardo Abril leonardo.abril@spglobal.com Seguimiento a:

Tabla 3: Composición de los Recursos de los Adherentes

Tabla 4: Duración en días - Metodología McCaulay

2011 2012 2012 2013 2013 2014 2014 2015 2015 2016

314 477 204 256 186

239 486 200 251 196

253 438 213 203 163

195 305 218 199 164

160 286 221 204 125

240 222 222 193 122

Gráfico 9: Evolución de la Duración en días

Página 2 de 2 Gráfico 8: Composición por Plazos

RIESGO DE MERCADO

Gráfico 7: Composición por Factores de Riesgo Gráfico 5: Composición por Tipo de Emisor

Gráfico 6: Composición por Especie

9,6%

9,2%

Duración /6 oct-15 mar-16 feb-16 72,8% 73,8% 73,8% 73,7% 73,8% 72,0%

Promedio semestre de estudio

Promedio año anterior /5 nov-15 78,6% 73,3% 9,6% ene-16 dic-15

CALIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

FONDO ABIERTO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTALÍQUIDA

Fecha

‘F AAA’ / ‘2’ ‘BRC 1+’

Fiduciaria Davivienda S.A.

5 de mayo de 2016 31 de marzo de 2016 Abierta

9,4% 9,6% 9,6%

Concentración 20 Mayores

Promedio Semestre de estudio oct 159 218 213 369 234 mar feb ene dic nov 9,8% Concentración Mayor Adherente 9,6%

/5 Promedio para los mismos meses o periodo de análisis del año anterior.

/6 Duración modificada del portafolio de inversión; Calculado por el administrador del fondo.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S. A. SCV - Sociedad Calificadora de Valores . Una calificación otorgada por BRC. a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

100 150 200 250 300

mar-13 jul-13 nov-13 mar-14 jul-14 nov-14 mar-15 jul-15 nov-15 mar-16

87% 88% 85% 88% 87% 80%

6% 5% 9% 4% 6% 13%

7% 7% 6% 8% 7% 7%

oct-15 nov-15 dic-15 ene-16 feb-16 mar-16

Bancos Gobierno Otros Sector Financiero

60% 65% 56% 58%

49% 48%

35% 30% 35% 37%

45% 39%

6% 5% 9% 4% 6% 13%

oct-15 nov-15 dic-15 ene-16 feb-16 mar-16

CDTs Cuentas Bancarias TES

35% 30% 35% 37% 45% 39%

28% 31% 27% 32%

28%

29%

17% 16% 20% 15%

16% 23%

14%7% 16%7% 11%7% 10%6% 5%7% 4%5%

oct-15 nov-15 dic-15 ene-16 feb-16 mar-16

VISTA IBR Tasa Fija DTF IPC UVR

39% 31% 35% 38% 45% 44%

25%

26% 23% 22% 13% 16%

20%

22% 20% 18% 14% 15%

10% 15% 20% 15%

16% 10%

5% 7% 5%

12% 6%

oct-15 nov-15 dic-15 ene-16 feb-16 mar-16

(8)

VII. MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Las hojas de vida de los miembros del Comité Técnico de Calificación se encuentran disponibles en nuestra página web www.brc.com.co

Figure

Actualización...