FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR ESPECIAL DE RETIRO PROGRAMADO

Texto completo

(1)

Reporte de calificación

. . .

FONDO DE PENSIONES

OBLIGATORIAS PORVENIR

ESPECIAL DE RETIRO

PROGRAMADO

Comité Técnico: 27 de septiembre de 2018

Acta número: 1438

Contactos:

(2)

FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS

PORVENIR ESPECIAL DE RETIRO PROGRAMADO

Administrado por AFP Porvenir S. A.

REVISIÓN PERIÓDICA RIESGO DE CRÉDITO Y MERCADO

‘F AAA/3’

RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL ‘BRC 1+’

Cifras en millones de pesos colombianos (COP) al 30 de junio de 2018

Historia de la calificación:

Valor del fondo al cierre de mes:

Rentabilidad acumulada a 48 meses:

COP5.856.436

9,52% promedio semestral.

Revisión periódica Oct./17: Revisión periódica Ene./17: Calificación inicial Mar./12:

‘F AAA/3’, ‘BRC 1+’ ‘F AAA/3’, ‘BRC 1+’ ‘F AAA/2+’, ‘BRC 1+’

I. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. SCV en revisión periódica confirmó la calificación de riesgo de crédito y de mercado de ‘F AAA/3’ y de riesgo administrativo y operacional de ‘BRC 1+’ del Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Especial de Retiro Programado administrado por AFP Porvenir S. A.

La calificación en este documento corresponde exclusivamente al Fondo de Pensiones Obligatorias

Porvenir Especial de Retiro Programado (en adelante FPO Retiro Programado). Asimismo, la

calificación de riesgo de crédito no considera la porción de renta variable o títulos participativos, por lo que la calificación se asigna sobre los instrumentos de renta fija que componen el portafolio.

II. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

Entre enero y junio de 2018 (en adelante, semestre de análisis), las inversiones en renta fija local e internacional mantuvieron una representatividad promedio de 81% sobre el valor del portafolio. Estos instrumentos correspondieron en su mayoría a títulos con la máxima calificación en escala local hecho que acompañado de una adecuada diversificación por emisor evidencia una baja exposición al riesgo de crédito de este componente del portafolio.

 Durante el semestre de análisis, el componente de renta fija continúo siendo el de mayor

relevancia con una participación promedio de 81% (69% renta fija local y 12% renta fija extranjera), cifra levemente inferior a la de igual semestre de 2017, donde se aumentó la participación de deuda fija internacional dentro del total. En promedio, 96% de los títulos de renta fija local contó con calificación ‘AAA’, mientras que todos los títulos de deuda en el mercado internacional tenían grado de inversión, lo que evidencia la alta calidad crediticia de los emisores que forman parte del componente de renta fija reflejando la baja exposición al riesgo de crédito del FPO Retiro

(3)

 Durante el semestre de análisis, el Gobierno Nacional continuó siendo el principal emisor del portafolio con una participación promedio de 48%, inferior a 53% de igual semestre en 2017. Para los demás emisores se evidencia una alta atomización dado que en promedio todos representaron menos de 5% del valor del fondo. La diversificación actual de emisores, que ha sido consistente en el tiempo, reduce la exposición al riesgo de crédito por cambios en las condiciones financieras de los emisores.

III. RIESGO DE MERCADO

El FPO Retiro Programado tiene una baja exposición a factores de riesgo de mercado asociados con las variaciones en las tasas de interés, así como con el comportamiento de sus pasivos y la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

Riesgo de tasa de interés y riesgo de liquidez

 El FPO Retiro Programado mantiene la mayoría de sus inversiones atadas a la evolución del nivel

de precios en Colombia. Esto forma parte de una estrategia de largo plazo que permite calzar más o menos adecuadamente las necesidades de los afiliados, manteniendo el poder adquisitivo de los recursos administrados. Así, durante el semestre de análisis, los títulos denominados en unidad de valor real (UVR) y aquellos indexados al índice de precios al consumidor (IPC) representaron en promedio 54% del valor del portafolio.

 Durante el semestre de análisis, el FPO Retiro Programado obtuvo una rentabilidad promedio

semestral acumulada a cuatro años de 9,5%, inferior a la de 10,2% de igual semestre en 2017, pero superior al 9,3% de su grupo comparable. Esta rentabilidad no sólo se ha ubicado

consistentemente por encima del mínimo regulatorio, sino que durante este periodo fue superior a la de todos sus pares. De otro lado, durante el mismo periodo la volatilidad de los retornos del fondo (ver Tabla 1 de la ficha técnica) derivó en un coeficiente de variación de 6,1% por debajo del 6,9% de sus pares, lo que indica una mejor relación riesgo retorno.

 Durante el semestre de análisis, la duración promedio de los activos del FPO Retiro Programado

de 2.188 (ver gráfico 8 de la Ficha Técnica) días fue superior a la registrada en igual periodo de 2017 de 1.657 días, que se explica por un aumento de la representatividad promedio de títulos con duraciones entre dos y cinco años, mientras que se redujo la proporción de instrumentos con duración inferior a un año. Si bien este es un nivel de duración alto, resulta consiste con la actual calificación de riesgo de mercado dado el horizonte de inversión del administrador, así como el cambio en la valoración del portafolio que incluyó el decreto 059.

 El FPO Retiro Programado mantiene una baja exposición al riesgo de liquidez por la alta

atomización de aportes de sus afiliados gracias a la naturaleza del fondo. Durante el semestre de análisis, el portafolio mantuvo un respaldo de liquidez promedio de 5,7% (calculado como la suma de recursos con vencimiento inferior a 30 días) que si bien resulta inferior a 6,2% de igual

semestre de 2017 le permitió cubrir el máximo retiro (calculado como las suscripciones menos las redenciones en relación con el valor del fondo), equivalente a 0,7% del valor del portafolio.

 El tamaño del FPO Retiro Programado en relación con la disponibilidad de activos y diversificación

(4)

Riesgo de tasa de cambio

 Entre enero y junio de 2018, la representatividad de inversiones en moneda extranjera sobre el

valor total del fondo de ubicó en promedio en 20,5% por encima del 15,3% de igual semestre de 2017 y del 18,5% que alcanzaron en promedio sus pares. De igual forma, el porcentaje sin

cobertura cambiaria del fondo se incrementó hasta 14,9% desde 12,3% en igual semestre de 2017 y del 13,4% que alcanzaron en promedio sus pares. En nuestra opinión, la estrategia de

descobertura cambiaria es consecuente con las expectativas de riesgo de moneda del administrador (incremento de la volatilidad en mercados internacionales, mayores tasas en mercados desarrollados y mayor percepción de riesgo en países emergentes).

 Según el administrador, es posible una menor exposición al factor de riesgo moneda debido al

incremento continuo en los precios de las materias primas, como ha ocurrido desde marzo de 2018.

Riesgo de precio

 Acorde con su perfil de riesgo, el FPO Retiro Programado posee una participación de títulos de

renta variable, promedio 19% del su valor. Esta parte del portafolio se compone en su mayoría de índices accionarios donde, en promedio, ninguno representó más de 2,33% de total del fondo y que invierten en activos de alta y media capitalización de países pertenecientes a la zona euro y a mercados emergentes, respectivamente. Consideramos que la mayor incertidumbre por la guerra comercial podría derivar en menores retornos y mayor volatilidad de los mismos en los que resta del año.

IV. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Porvenir S. A. cuenta con una estructura operativa y de gestión de riesgos acorde a los altos estándares que supone la calificación ‘BRC 1+’. Dicha estructura es coherente con las características de los productos ofrecidos, realiza controles efectivos para mitigar los riesgos derivados de la operación y tiene flexibilidad para adaptarse a requerimientos futuros.

 El administrador del FPO Retiro Programado Porvenir, cuenta con calificaciones de riesgo de

contraparte de ‘AAA’ y de calidad en la administración de portafolios ‘P AAA’ asignadas en comité técnico el 21 de septiembre de 2018.

 La gerencia del administrador la componen profesionales con amplia trayectoria en la

administración de recursos de terceros y de activos financieros. La permanencia promedio de funcionarios de la primera y segunda línea en la entidad es de más de cinco años. Dicho registro se compara positivamente frente a otros administradores que califica BRC y es similar al de otras entidades del Grupo Aval.

 Porvenir se mantiene como la administradora de fondos de pensiones obligatorias más grande del

país por activos administrados y por número de afiliados con más de 8 millones de clientes. Consideramos que, pese a la alta competencia del sector, la sociedad mantendrá su liderazgo, soportada en el negocio de pensiones obligatorias y sus productos complementarios.

 Porvenir cuenta con diversos comités interdisciplinarios que fundamentan la toma de decisiones de

(5)

consideramos que la entidad cuenta con estructuras de control interno y auditoria robustas, que se benefician de las sinergias corporativas con su matriz y contribuyen a la integridad de los

procesos, en cumplimiento de reglas internas y regulatorias. La entidad fortalece continuamente dichas estructuras a través de revisiones periódicas internas y del apoyo de la contraloría corporativa del Grupo Aval.

 Los sistemas de administración de Riesgo de Crédito (SARC), Riesgo de Mercado (SARM),

Riesgo operacional (SARO), Riesgo de Liquidez (SARL) y Riesgo de Lavado de Activos y

Financiación del Terrorismo (SARLAFT) están debidamente documentados. Asimismo, la sociedad cuenta con los mejores estándares para la administración de los riesgos a los que se encuentra expuesta.

 Porvenir cuenta con herramientas y aplicativos que permiten la correcta administración de sus

productos y el desarrollo satisfactorio de su negocio. Estas herramientas respaldan su operación actual y tienen flexibilidad para adaptarse a requerimientos futuros. Ponderamos positivamente las inversiones significativas de la sociedad en el mantenimiento y mejora de su infraestructura tecnológica, así como en la implementación de los proyectos de transformación digital que buscan aumentar la eficiencia de sus procesos y mejorar los tiempos de respuesta a los afiliados.

Consideramos que dichos esfuerzos son consecuentes con los retos sobre capacidad operativa que plantea la maduración del negocio pensional en Colombia.

V. CONTINGENCIAS

A junio de 2018, AFP Porvenir presentaba exposición a contingencias legales que, por sus implicaciones potenciales, no representan un riesgo patrimonial para la entidad, ni comprometen los recursos de los portafolios administrados. En particular, la sociedad no tenía procesos legales en contra relacionados con el Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Especial de Retiro Programado.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad de la entidad y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los

requerimientos de BRC Investor Services S.A. SCV.

BRC Investor Services S.A. SCV no realiza funciones de auditoría, por tanto, la administración de la entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe. Por otra parte, BRC Investor Services S.A. SCV revisó la información pública disponible y la comparó con la información entregada por la entidad.

En caso de tener alguna inquietud con relación a los indicadores incluidos en este documento, puede

consultar el glosario enwww.brc.com.co

Para ver las definiciones de nuestras calificaciones visite www.brc.com.co o bien, haga clic aquí.

(6)

VI. FICHA TÉCNICA

Calificación: ‘F AAA’ / ‘3’ ‘BRC 1+’

Administrado por: AFP PORVENIR S. A.

Contactos: Clase (plazo de aportes): Largo Plazo, Fondo de Pensiones

Juan Sebastián Pérez Alzate juan.perez1@spglobal.com Fecha Última Calificación:

Rafael Pineda Álvarez rafael.pineda@spglobal.com Seguimiento a:

Riesgo de Crédito: ‘F - AAA’

Riesgo de Mercado: ‘3’

Riesgo Administrativo y Operacional: ‘BRC 1+’

Tabla 1: Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Retiro Programado /4

Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

Valor en millones al: $ 5.856.436

Máximo Retiro Semestral /1 0,7% Crecimiento Anual del Fondo 11,85%

Crecimiento Semestral del Fondo 5,96% Gráfico 3: Composición Crediticia

Volatilidad anual del valor del fondo/2 0,22% Volatilidad semestral del valor del fondo/2 0,23%

Gráfico 1: Valor del Fondo (millones) 0,2%

Valor unidad Vr. Del fondo

COP (COP millones)

Tabla 2: Concentración en los Cinco Mayores Emisores

Emisor

Prom Ene

Jun 17 ene.-18 feb.-18 mar.-18 abr.-18 may.-18 jun.-18 Promedio

Primero 53% 46% 45% 48% 48% 50% 49% 48%

Segundo 5% 3% 5% 5% 5% 5% 5% 5%

Tercero 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4%

Cuarto 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4%

Quinto 3% 4% 3% 3% 3% 3% 3% 3%

Mayores 5 68% 61% 61% 64% 63% 66% 65% 63%

Página 1 de 2 CALIFICACIÓN DE FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

10,21% 9,35%

FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR ESPECIAL DE RETIRO PROGRAMADO

Gráfico 2: Rentabilidad FPO Porvenir Retiro Programado desde el inicio de operaciones/3

Benchmark

30 de junio de 2018

Mismo periodo un año atrás Semestre de análisis

9,52% Rentabilidad

27 de septiembre de 2018

La calificación 3 indica que la sensibilidad del Fondo ante la variación de las condiciones del mercado es considerable. Los fondos con esta calificación son más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores. La calificación F AAA es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que el Fondo posee una capacidad sumamente fuerte para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

EVOLUCIÓN DEL FONDO

6,14% La calificación BRC 1+ es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que el Fondo posee un

desarrollo operativo y administrativo sumamente fuerte.

FPO Porvenir Especial de Retiro Programado

0,32% 3,13% 0,58%

Volatilidad

Coeficiente de variación 6,98% 0,65% 30 de junio de 2018

RIESGO DE CRÉDITO

* Aplica indistintamente para portafolio y fondos de inversión.

1/ Retiro: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t =n , en relación con el valor del Fondo en el día t = n-1. 2/ Volatilidad: medida como la desviación de la variación porcentual diaria del valor del Fondo para el periodo mencionado.

3/ Promedio de la rentabilidad a 36 meses publicada por la Superintendencia Financiera hasta diciembre de 2017 y a 48 meses a partir de enero de 2018. Con motivo de la implementación del decreto 059 de 2018 el cálculo de la rentabilidad mínima por parte de la SFC se realizará el 30/06/2020 4/ Rentabilidad y Volatilidad de los Retonos calculadas con base en la Rentabilidad Acumulada desde el inicio de operaciones del FPO Porvenir Retiro Programado.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC. Una calificación otorgada por BRC a una port afolio fondo de inversión, no implica recomendación para hac er o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se pres umen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

4.000.000 4.200.000 4.400.000 4.600.000 4.800.000 5.000.000 5.200.000 5.400.000 5.600.000 5.800.000 6.000.000 33.000 38.000 43.000 48.000 53.000 ju n -1 6 ju l-1 6 a g o -1 6 s e p -1 6 o c t-1 6 n o v -1 6 d ic -1 6 e n e -1 7 fe b -1 7 m a r-1 7 a b r-1 7 m a y -1 7 ju n -1 7 ju l-1 7 a g o -1 7 s e p -1 7 o c t-1 7 n o v -1 7 d ic -1 7 e n e -1 8 fe b -1 8 m a r-1 8 a b r-1 8 m a y -1 8 ju n -1 8 M ill io n s

Valor de la unidad Valor del fondo

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12%

jun-16 sep-16 dic-16 mar-17 jun-17 sep-17 dic-17 mar-18 jun-18

RENTABILIDAD MÍNIMA OBLIGATORIA BENCHMARK SIN PORVENIR PORVENIR

71% 66% 66% 67% 67% 68% 69%

18% 23% 24% 23% 23% 22% 21%

6%3% 6%3% 6%3% 6%3% 6%3% 6%3% 6%3%

Prom Ene/jun 17 ene-18 feb-18 mar-18 abr-18 may-18 jun-18

(7)

Calificación: ‘F AAA’ / ‘3’ ‘BRC 1+’

Contactos: Administrada por:

Juan Sebastián Pérez Alzate juan.perez1@spglobal.com Clase (plazo de aportes): Rafael Pineda Álvarez rafael.pineda@spglobal.com Fecha Última Calificación:

Seguimiento a:

Tabla 3: Duración en días - Metodología McCaulay

2014 2015 2016 2017 2018

1.544

1.476 1.336 1.705 2.081 1.509

1.533 1.379 1.648 2.104 1.494

1.540 1.574 1.649 2.204 1.536

1.478 1.713 1.678 2.215 1.562

1.512 1.686 1.629 2.238 1.568

1.475 1.714 1.634 2.284

Gráfico 8: Evolución de la Duración en días

48 36 24 12 0

Página 2 de 2

1.567 30 de junio de 2018

Gráfico 4: Composición por Tipo de Emisor

1.535

1.503 1.657 27 de septiembre de 2018

2.188 Largo Plazo, Fondo de Pensiones AFP PORVENIR S. A.

FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR ESPECIAL DE RETIRO PROGRAMADO

Gráfico 7: Composición por Plazos

mar feb

Duración /5

Promedio Semestre de estudio

Gráfico 5: Composición por Especie

abr ene

RIESGO DE MERCADO

jun may

Gráfico 6: Composición por Factores de Riesgo

CALIFICACIÓN DE FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS

/5 Duración modificada del portafolio de inversión; Calculado por el administrador del Fondo.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC. Una calificación otorgada por BRC a un portafolio o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obteni da de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

54% 52% 51% 53% 52% 54% 53%

20% 21% 23% 22% 23% 21% 22%

14% 15% 15% 15% 15% 16% 15% 5% 6% 6% 6% 5% 5% 5% 6% 6% 6% 5% 5% 5% 5%

Prom Ene/jun 17 ene-18 feb-18 mar-18 abr-18 may-18 jun-18

Gobierno Bancos Otros Sector Financiero Soc. Economía Mixta Sector Real

51% 44% 43% 46% 46% 48% 47%

19%

24% 23% 21% 20% 19% 20%

12% 13% 13% 13% 13% 14% 13% 7% 8% 10% 10% 9% 9% 9% 6% 6% 6% 6% 6% 6% 6% 6% 5% 6% 5% 6% 4%

Prom Ene/jun 17 ene-18 feb-18 mar-18 abr-18 may-18 jun-18

TES Bonos Fondos CDTs Acción Cuentas Bancarias Titularizaciones

42% 38%

36% 39% 39% 39% 39%

18% 20%

19% 19% 19% 19% 19%

17% 17%

16% 15% 15% 15% 15% 12%

11% 14% 14% 13% 15% 14%

5% 11% 12% 11% 12% 10%

6% 3% 3% 2% 2% 2% 3%

Prom Ene/jun 17 ene-18 feb-18 mar-18 abr-18 may-18 jun-18

UVR Renta Variable IPC Tasa Fija Tasa Fija USD Vista IBR

52% 55% 55%

45% 46% 46% 48%

18% 20% 19%

19% 19% 19% 19%

8% 4% 5%

15% 13% 12% 13% 4% 1% 3% 12% 11% 9% 9% 9% 13% 12% 3% 3% 4% 4%

Prom Ene/jun 17 ene-18 feb-18 mar-18 abr-18 may-18 jun-18

Mas de 5 años ACC 4 a 5 años 2 a 3 años 3 a 4 años 0-90 1 a 2 años 181-360 91-180

(8)

VII. MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Las hojas de vida de los miembros del Comité Técnico de Calificación se encuentran disponibles en

nuestra página web www.brc.com.co

Figure

Actualización...