• No se han encontrado resultados

Viage del Comandante Byron alrededor del mundo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Viage del Comandante Byron alrededor del mundo"

Copied!
260
0
0

Texto completo

(1)

(2) 1. t. \. l!. VIAGE D E L C O M A N D A N T E B Y R O' N AL REDEDOR DEL i W N 3 0 , HECHO U L T I M A M E N T E DE OKDlEN DEL ALMIRANTAZW DE INGLATERRA: EN EL QUAL SE DA NOTTCIA DE VARIOS PAIS. de las cosriimbreq de sus Habitantes, de las Planta1 Animales esiraños que se crianen ellas :junraiiiente una descripcion m y rircunsranciada del ESTRECHO MAGALLANES , y de cierta Nacion de G r c ~ k r ~llama s,. PATAGQNES ,con una lamina fina que los represenra 8 TRADUC~ D KD L OI N G L P - S ,. 6 ii,USTRADO CON NOTAS SOBRE MUCHOS Pl tos d e C R ~ m ~ m tde + PltYSICA ,dc HISIORIA ATUR de COMERCIO &c. y con un nuevo M a p a del EsTRECKa. POR EL DR D.# CASLIIZRO DE ORTEG. de la Saciedad Boranica de Fíorenciu ,7 de 1 Real Academia Medica de itladrid &'c.. asa de Ron Frnncisco. -. Nai-iano Niphhd.. 4.

(3) i. !. PRi DE veridicas de los Viages hechos por Mar 7 Y Tierra á Paises remotos, con aceptacion del Público ;quando dexen de interesar su curiocidad las noticias y observaciones u'riles sobre la Navegacion ,sobre la Geografia, sobre las costumbres de los Pueblos, y su méthodo de gobierno, y finalmente sobre la abundancia de algunas producciones asi naturales, como artificiales y la falta ? ó escaséz de otras de cuyo conocimientc1 resultan los medios mas seguros de establiecer con las Naciones distantes un comercio estable, y ventajoso. A todas estas utillidades, que son comunes 3 la mayor partt: de las obras de esta clase añade el Viage ultimamente hecho de orden del Almirantazgo de Inglaterra á la M3r del Sur por el comandante Byron, la de darnos señaladaniente un Diario de observaciones importantes 1. *2. SO-.

(4) sobre el Estrecho de M q d a n e s y unaRelacion la mas circunstanciada, y inzs puntual entre quantas se han publlcado hasta ahora sobre la existencia de los Glgnntcs que habitan en la Costa cornunmente l!ain;ida de los Patngones. L a noticia de estos Gigantes ,con quienes se refiere en esta Obra que hablaron por largo rato Mr. Byrm ,y sus Oficiales, es uno de los puntos &e mas pueden ilustrar ia Historia antigua y moderna por lo tocante en general á la existencia de esta casta de Hombres en ciierpo de Nacian : sobre la qual se ha disputado vivisiniamente en todos tiempos. Por una parte toda la Antiguedad los admite, la Sagrada Escritura los menciona, los Historiadores profanos tratan de ellos: convienen asiiiiismo uniformemente en su existencia casi todos los Navegantes, que han atravesado e1Estrecho de bfagallanes desde el año de I $ I 9. en que le reconoció este famoso Descubridor, que le di6 su propio nombre , sin exceptuarse cl mismo Capitan Pedro Sarmiento de Ganúoa de cuya veracidad. ,. ,.

(5) ~. l. dad se convencerá fac!iniente qualqrih-a que lea su Derrotero. Ultimainentc cs inneqab!e, c q!ii en varias ocaSoncs se han prcsciitado en 11 .s Cortes, y Ciuddes poprilosas de Eui-opa hombres de una talla portentosa. Por otra parte vemos, que 10s Sugetos mas dofios dc estos dos ultimos siglos se declaran contra esta oplnion, debilitando la fuerza de aqwllris razones, y a i e g d o o t r s dignas de la cons:dernclon mas reflexiva. Interpretan cl Sagrado Texto en el scntido, en que naturahente lo entendió Theodereto , y San Juan Chryosostatno: advierten la poca exactitud de los Autores antiguos en algunos puntos, su contraciiccion ,SII falta de critica, y la propension de todos los hombres á captarse la admiracion, y eonsiguieiiteniente los aplausos del Le&m por medio de ias narraciones de cosas estrafias , y maraviltosas: conficsan que de tiahpo en tiempo se han visto viajar por la Europa hombres, que por ser de la mayor estatura que se ha observado dentro de la cspecíe humana ,los ha calificado el Vulgo por Gigantes ; sin convenir por cso en que exista, ni haya jamás exis-.

(6) existido uiipueblo entero, 6 una Nacion de persotias verdaderamente ngigmt&s. Notan tarnbien de paso el artificio inventado en algunos Paises para aumentar desde Ia tierna edad la estatrira de los fijos, no sin detrimento de su salud, y de sus fuerzas; en que no repara el ciego interés de los crueles Padres de estos Gigantes artiJciales acostuinbrados yá por otra parte á disminuir con un motivo tan detestable el Genero Humano, y á destruir e1 mismo origen de su propagacioii. Ponderan igualmente la poca coiúormidad de los Xavegantes sobre la medida, que se atribuye á los Patagones de quienes se ha dado hasta aqui por los Viageros una idéa vaga ,é indeterminada, en que pudo tener una gran parte el rezelo , y trabajo con que siempre se navega por aquellos peliqrosos parases. A lo qual si se aiíade la uniformidad con que constantemente procede la Xaturaleza en todas sus producciones, uniforinidad á que parece se opone tanibien eii algun modo el haver hallado los mismos Navegantes poblado el Bshtch de otras castas de estatura regular; no se deberá esc.

(7) l I. l l. l. estrafiar que los hombres mas cuerdos aguarden á tener niteríores pruebas para determi‘narse al asenso. Reconociendo pues, que si algo fuera capaz de establecer la existencia de los Gig a n b ~ la , estableceria sin duda la Relacion de este Viage ;pedimos al L e a o r que la lea con reflexion consulte las Obras (*>que se han escrito sobre este célebre Problema, y forme libremente su di&amen, perinitiendonos suspender todavia el juicio, ó h lo menos disimular nuestra opitkn en materia tan delicada, y controvertida por los hombres mas sabios. Una reciente investigacion de la Real Academia de la Historia de Espaíia sobre el asunto, nos acaba de persuadir de la &tela con que se debe proceder eLi esta materia. Recibió este Ilristre Cuerpo en 1766. una (*) Veasc al inrcnro l a Drserocion de Gigmribus del ThcatroCririco del P. nl. FEYJGÚ : la Demonsrracion del 3f. SARMIEXTO rom. I . desde la pag. I 5j : e1Aparato a la Hiqrona Yatural del P.TORRCWA ,§. X : finalinente la Gigaiito’ogia Phjslca dei CdhaIlcro €Lws SLOAXE en las Transacciones PhiIosophicas n. 404.. P.CAIMET: la Hincria Natural de M r . de Burox : el. i. -. ...

(8) I. l. una osamenta, que sacada segun consta por. los Autos originales hechos en Buenos Ay. res de uno de los diferentes sepulcros que 3' este efeAo se reconocieron en el termino, Ó campana que llaman el Arrecife, Jurisdiccjon de la Capitanía General de la Provintia de Rio de la Plata, distante de dicha Ciudad quarenta leguas; se cotiduxo á Espaíía, y remitió á la Academia por la diligencia de un Curioso, en la suposicion de que aquellos huesos petrificados podrian haver sido parte del esqueleto de algun racional Gigante. Vacilaba yá á vista de un testimonio tan decisivo al parecer, el asenso de los mas iiicrédulos Cortesanos : péro la Academia, acostumbrada á proceder con circunspeccion, decretó se hiciese un rigiroso exaincn: observó por sí misma la osamenta, y los d e cumentos que la acompafiaban :hizola reconocer por los Anatomicos mas habiies , y estos dieron por verificado que los huesos no perteneciaii á la especie huinana, conjeturando que mas bien parecian ser de algun Quadrupedo ,y acaso de la casta del Elefant e , bien que 110 se atrevieron á determinar ab-. +.

(9) bsolutamente la especfe porque estos h k -. )s, aunque coordinados en !a forma posible, \. o presentaban la estru&urade un Esqueleto onipleto. i Quien á vista de este desengaíio ,qiie D es el primero de esta especie que ha exerimentado la credulidad de los hombres, o exigira para dár credito á la existencia de 1s Gisades, la mas acendrada fidelidad de arte de las Observadores reiterada conirobaciai de sus observaciones, y lo que es mas raro bastante exaaitud criterio, é instmccion para que no se halucineii al tiempode hacerlas ?de que resulta despues el COmunicar sus proprios errores á los que han de juzgar por ellas. No debió tener presentes estas, fi otras semejantes reflexiones el Traduaor Francés de este mismo finge el qual no solo dá por resuelto el problema de la existencia de los Gigantez, mas tamóien mezcla en su Proiogo para confirmacion de su opinion citas inciertas y novelas extravagantes, que injustamente atribuye á Escritores Espaiioles, en cuyas Obras no se encuentran ;sieiido este. ,. **. uno. &. ,./.

(10) i. - w o de los muchos defeaos que se not'm en aquella tradiiccion ,en que es tan frrcuente ,hallar eqiiivocados los rumbos ,erradas las torreyondencins de las voces de Historia Batural trabucado el sentido-, y suprimidos, nq pocas veces pasages enteros del Original : defeaos que hacen considerarla como Obra que concibió el aiiior de la noveddd ,y abortó precipitadamente el interés. Mas no nos detengamos en refutar errores agenos quando estamos para pedir indulgencia por los nuestros. EI deseode que no faltase .á nuestros Compatriotas una traduccion exa&a delViage del Comandante Byron, del qual se han hecho en Inglaterra en POCO tiempo dos ediciones juntamente c o n el de ofrecer este corto obsequio al zelo de algunos Suoetos, ? .cuvas insinuaciones debia yo considerar como los mas hontosos preceptos, han sido e1 mico rnobil de este trabajo. E n su publicacion me propuse desde luego afiadir un Mapa del E&ecfio de i?1~gdhncs7de que carecia asi el Original, como Ia traduccion Francesa, y que sin embargo parece indis-. pen-. '..

(11) L. pensable piara la mas facil hite!igencia de la Obra. Fut:ra de esta reflexion me movió tambien á hacer construir el M3pa de aquel Estrecho, la importancia de SLI exaCto conociinientt>, por cuya falta se havrán acaso perdido muchas einbarcacioncs, ír malogradose las ariribadas y paso que por alli inteiitasen aigurias con el fin d? reponer la a p a da, y reparar descalabros que padeciesen en aouellns __ M - ares, ó tambien para evitar el 1 encuentro de enemigos en la mas frecuentada navegacion DoFCabo de Hornos. v Fióse la construccion (le1 Mapa á la notoria habilidad del Geografo Don Juan de h " . . _ valido á este efe&o (, quien haviendose " del Mapa de los i%odah, que reconocieroii el E hreilio en 1619.del que delineó el Caballt:ro Inglés Juan Nnrboruugh durante la deinlora que hizo en él en 1699. de uno manuscrito del Cosmografo del Reyno del Perú Poncho Chileno, y finalmente de varias Relaciones de Viages ,asi impresas , coino ineditas ,en especial de !a de Pedro Sarmimto de Gurtz5oa nos ha formado un Mapa eI mas circunstanciado ,y apreciable de quaiiI. 7717 ,&A. ** 2. tos.

(12) ,. fixacion é ilustracion-de estas voces .de^^._^_.JCIIUCII , L U I I I U y” St: lld !--inuado, 1115 del c:onocimiento claro, y -distinto de las pro: y como esta traducdiuccianes illaturales ~. cion no era el lugar mas oportuno para dár una .puntual descripcion de ellas, segun se halla en las Obras methódicas de, los Botunicos ,Mheralogistas ,y Zoólogos, ha garecido el medio mas breve, y seguro el dle reinitirnos en las Botas al -nombI.e faCultativo, que se cita siempre qiié en e1texL.-Jtu x nace rncncion a e aigun UOJLTO ae quaL quiera de los tres Reynos de la Naturale, za. Los curiosos mediante este recurso podrán facilmente certificarse de la evaiZitud de las uírrespndencias de la traduccion, y adquirir una noticia extensa, y profunda de quanto se ha escrito hasta el día sobre el asuiito. Mas arduas ine huvieran sido las dificiii-. tades que ofrecian h un forastero en la profesion los pasages de Marina ; pero con el auxilio de Sugctos de esta carrera, versados en lo preciso de ella para acercarme al acierto dc la traduccioii ,logré porporcionarla. r--. ^^. 1. 3-. 1.

(13) l. l. la á que Persona tan distlngiiida por su m destia ,como por su alto grado, y bien merecido credito dentro, y fuera de la Arma' d a , tuviese ábien perfeccionarla con su eorreccion ,sin perjuicio notable de sus cientificas tareas. Y asi espero que este trabajo, util sin duda á muchos, y acaso, en otras circunstancius ,desagradable á aIgunos ,se haga por e t a s digno de cotisideracion , y aun de a@n avrecio para todos. e ha prmradoha-. Le6tor corrija la. sipiente: E nc las pag. 24. 76.79. y 80. S quaria al E. lease Sqoarra at 3 fi.. E0 la pag. 2.4. O media'vana al N. lease O media quarta al NO. 'En la pag. 56. este Amphihio , lease est;a Ave aqnatica.. 1 I. E n la pag. 61. 13 quart? al.S..lease E qrLana a: S E. E n la paz. 03. N media quarta al E. leas,e N media quarra a l N E. n .la pag. 64- O qaarta al S: iea&Oqn arra al SO. E n -l a pag. 72. uniforman, lease confir man. Rn la pag. 73. h" N S. lease N N EEn la pag. 82.' S quarra y media al E. lease a1 S E. E n la pg. $3. al fondo, lease fondo. E n la pag. 194. el Proa , lease accidenra'!mente en el Proa. En la pag. -38. ocho, lease diez y ocho..

(14) rI. I'N F. _. .. 0R. M E. -CITO SOBRE ESTA TRADUCCION , k la Real Academia Medica de Madrid por el Dozor Don Miguel Barnades, Medice de Carnarn de S. M. y primer Profesor del Xeaf Jardin Botanico.. . h- visto. .. de Orden. - .. del x ñ o r Yresidente de la Real Academia Medica Matritense una Obra, intitulada : Yiage de Mr. Byron Src. traducida al Casrellano por el DocSor Don Casimiro de Ortega, y la he hdlado escrita con pureza, y propriedad ,é ilustrada COR Notas tan necesarias como conducentes para hacer conocer Iac principales producciones Naturales de los paises que hacen el objeto del fiage. Por lo que considero la tal Traduccion util , digna de darse al Público, y propria de un Miembro de la Academia, pues acredita en ella su pericia en la HistQ riaNaturai. Madrid z. de Julio de I 769.. H. .. .. e. a. Dr.Miguel Barnades. VXA-.

(15) E MUNDO.. ... r-. cuidado muy ones mas ex-. marativos de este Viage,. -. 'Iuc. -. cn,,ccLaLIVL1. de toda la Europa ; no. será fuera de proposito hacer 1nencion , aunque. concisamente ,de algunas circunistancias, que precedieron á nuestra salida. Haviendo. pues recibido orden todos 10s Carpinteros, y Calafates del Delphin el dia 18. de. Abril de I 764. para ponerle e.n estado de hacer elViage á las Indias Orientales, se forraron de co-. bre los fondos, y asiinisino los LTiachoc ,y hembras. A. del.

(16) G2. +. V‘IAGE. DE M R .B. YROA. % ’ 2.. del timon (*) ,siendo esta prueba la priinern qiie en su especie se havia hecha hasta entoiices en. Baxei alguno.. A ü r ~. (*) Es de creer se iorrasen de cobre solo sus a!et~s, i, abrazaderas ; y esta precancion se toma con e1 fin dc peservar el Navio de cierta especie de gnsano , que maltrata norablemente los fondos de los Baaeles , especialinenre en los Mares de America ,é Indias Orientales. Llamase en Castellano BROMA. Vease á HUERTA, en la Traduc. de PLIN. !ib. I 1. cap. 0-5.Los Naruralisrag le conocen baxo del nornbre de TEREDO NAVALIS, 0 bien DHNTALIUM , Sp. 6. LINK ‘Syst. Nat. edit.Holm. 1748.pag. 75. E n e l DIARIO DE LOS SABIOS del año de 1666 ;y en IaS AfEMOHtAS DE LA R E A L ACADEMIA nE ClPNCIAS DE P A R I S , publicadas en 1720. Se puede leer la descripcion de otros varios medios, que se han praCticado en diferentes tiempos, y paises para precaver esta verdadera carcoma de lcs Eravios ; pero nada ha alcanzado i contrarrrsrat enteramente las fuerzas de este gusano, qw ,aunque despreciable al parecer, se burla á veces, para confusion de los hombres, de toda SU jndusfria, y de los mayores esfuerzos del Ingenio humano. E n pmeba de lo qual esta sola sabandija hizo temblar en 1732.;i todo el poder de Holanda ,amenazandola, nosolo con el esirago total de su Marina, sino tamlien con la inundacion de todo el Pak, mediante el pet’$C¡o Causad0 en las maderas de sus Diqies. Vid. PlERRE MASSUST.. RBCHERCHES lNTERES5ANTSS SUR LES VEAS Amsterd. 1733.. A TUUAU,.

(17) *. t?. AL URDEDOP.. MUNDO.. DPL. Aprestado eii fin el Navio. del Dique e1. , salió. dia 14.. de Mayo, pasando ibordo la gente que se. hallaba en los Biiques viejos, que por algun tiempo havian servido de almahacen de los repuestos del. Dzlphin. E l dia siguiente arbolamos los palos, y empezamos á aparejar con toda la atlividad posibie, estando la mayor parte de nuestra gente ,desde la hora en que salimos del Dique, empleada principalmente en recibir á bordo las provisiones, y repiiestos de los o6ciaies de cargo, y en recoger 10s ma-. rineros mas habiles hasta el 9. de Junio en qne hicimos vela para Lons-Reach , en donde ernbarca-. mos la Artilleria, y nos incorporamos con la Fragata el Tnmer , qiie 5 cargo del Capitan Morrat sabiainos debia acompañarnos. El 14.vino á bordo el Piloto prattico de las Dunas (*), y á las seis de la ma’iaiia nos levamos con poco viento, y remolques Por. A2. m unos bancos de arena ,que se debe entender unPucrto. a. ~~I~GLATERRA. .. r__.~.. <,’ - ... , 8.. ..<:.

(18) por la proa ,calando á la sazon el Navio. I. 5. pies,. y 6. pulgadas á praa ,y I 4. pies y 6. pulgadas á popa (*) ;pero á las siete toco el Delphin , y dió vuelta sobre el Pantoque :no obstante lo qual, como el fondo era por fortiina miiy fangoso, salió luego sin mas desgracia que la de haverse mantenido barado dos horas en el fango. Este accidente. sucedidLo en nuestra primera salida ,y de ,que sola. ... ... resultó aqiieiia corta aetencion. el animo de Ia Rlaiineria. , Iexos. de entibiar. unicamente la sirvió. como de anuncio de menores iiifortiinios para lo succesivo. Por ultimo el I 6. llegamos á las Dunas,. y amarramos el Navio. Durante nuestra mansion enviamos un Piloto á tierra, y recibimos de Deal (**) una hermosa Falun de. .. (*) En todos los Navios ,dicen los inteligentes, que la calada de a g u es regularmente al contraio ,e s o es ,ma) or á popa que á proa. (**) DEAL,Villa de INGLATERRA en el Condado de KBNT,muy abundante en aves, y pescados. XIVEU ,KOT. DB LA GRAN Bitrrafia, p3g. 34.. ..

(19) @3 L. AL. REDEDOR DBL. MIJE~DO.. 9. 5$. fvicio del De.lphin, con para el consumo de fa. J. PO pasó por delante de ). destinado compaiíero,. 1 ;y. .. el dia siguiente vino. BYRON, y haviendonos hechonoc á la vela , suR. golpe de viento muy. :ion podia contemplarse como una cosa bastante extraordinaria.. El 2 2 . á las ocho de la mañana Iichamos e1 amd a en el fondeadero de PCymouck, 1y saludamos al Almirante con trece caiionazos, y á las nueve ha. *.:"-A-. VILIIUU. .-.-,.>cullr'iu". "*. u.r.O.:-. LI I I a L L I L ". O..**r+i.. -iiriairiOS. I. en Hamou-. ze (*), y nosatracamos al co5taio de una Chata qire. debia servirnos para tumbai... respecZo de que el Delphin .havia barado ,se! huvo de emplear la. Y. gen(*) Niiinhe de la Avra de PLI'MOUTH , uno de los Ars+na!es Reales, que se hallan en los seis principales Depaiwnentos de Marina, que tienc? INcrarmRRa..

(20) -. q -6 b_ 6. -_. . V I A C E. D ' E &IR. B Y R O X. _ _ ~ ~.___. +%. $. gente 5 .cooscqiiéncia lasordenes recibidas en P1pouth en sacar boscaáones , y palos para introducirle en el. Dique,,. juzgandose conveniente reconocer si Iiavia padecido algun daño : pero.se halló qiie tenía la felicidad de estar iIeso. Volvimos pues. á salir de1 Dique el dia 28. y despues de artillarl'y recibir de niievo los. viveres', y pertrechos nos hicimos A la vela en vuelta de ia Rada de Pfyrnourh, en donde nos amarrarnos, encontrando la Fragata. el Tnnzer entre la. Isla, y la tierra 'firme con el ti-. inon suspendido para reparar algun ligero daño que. havia padecido. Mientras estuvimos en Plymouth recibió Ia tripulacion dos pagas adelantadas afin de proveerse de todo lo necesario para'tan largo viage :privilegioconcedido h todoslos Navios del Rey ,qiie se destinan á Puertos muy remotos. E n estas ocasiones tienen los habitantes de l a costa derecho de ir á bordo 5 vender libremente h el cquipage las cosas. necesarias ,y en especial camisas , cliamarretas ,'y calzones largos: todo lo qtial. se llama comiinmente cn. l.

(21) aF-. I.. -9 7. h L X E D E D O R D E L ? b 1 I J K D C ).. =?? en IngICs Siop: , esto es. de 1Marinero. Al cabo de qiiatro dias se hizo 1;I señalde. , ropa. ponernos á la VI:la por medio de un caFtonazo, y largando las gabias ,y cazandolas , y ti m i d o se-. -. giindo canonazo nos apartainos de PCym outh, lievandoen conserva la Fragata de S.M.B.el Tamer. Ininediatamente MR. BYRON arboló su G;illardeton. á bardo del D2lphin,como Comandante en Gefe de todos los Navior del R e y en las Indias C)riel1 tales. sucedió cosa digna de concideracion tmw& hacm " 11eow 6 1. Ir", *. &.""... 'a,.' ..dera, que. No nos. l *..pn .. niipctra. ... "._".... . IA ,*. avistamos el dia 14.de Julio. A esta 1:da, de que son diieños los Portugu.eses;. . .... ,. l a hace famosa 10 saiuaabie cie sus ayri:s : está sittiada en 32. grad. y 44. inin. de Latit:ud Septen-. trional, y se estiende desde los I 8.grad., y 30.min. hasta los I 9. gr. y 30. min. de Longitu .iOccidental, contando desde el Meridianode Londres (*).. -. ES-. (*) Reducido el calculo de esta siruacion i11 Meridiano de TENERIFE, que cornunrnente siguen los 17spaíioles , y HO.. .. -.

(22) !. 18 %,. T I A , D, E MR. B Y R O N. 9. 2. Este mismo dia dimos fondo en la Balúa de Funchal, que tomó el Inombre de una her-. ... . ,*.. mosa especie de 'HZBOJU (-1, que crece abundaiitemeiite en sus riberas. Encuentrase esta Bahía á la parte del Sur de la Isla, yen el fondo se descubre una Ciudad del mismo nombre, situada en tina cor-. 1. 1. ta llanura, por donde corren al Mar tres Rios, que forrnan A 'corta distancia un Yslote , 11 amado estéril LLm-Ruck. . -. .. .. , absolutamente --. _____ - v en el iqual se halla construido un Castillo para resguardo de la. __ , ___ __ ~. Ciudad, que está igualmente defendida p r una Muralla altisima, y una batería de Cañones.. !. La. !. l. i. Holandeses, resulta que corre la Isla de la Madera desde 2. grad. 45. min. y 4% seg. hasta 3. gr. 45. min. y 4% seg. acia el occidente : pues la diferencia del Meridiano de TBNERIFE respeCto del de LONDRES, que está mas al Oriente, es, segun Cassini, de rg.grad. 44. min. y 18.seg. es, sin duda, el FOGNL(*) Esta especie de HINOJO 1. R. H. 3 1 1 . pues el CULUM WLGARE Prc. TOURNEF. célebre Botanico SLOAN le halló muy copioso en esta misma Isla , segun lo testifica en el primer com. pg. 18. de su aprrfcialiilisima Obra: A VOYACE TO THE ISLANPE MADBRA, BARBADOS &c. London. 1707. en fol..

(23) < DO.. ?i. i?. La isla de la izla..Jci.a<*),que te iirirá c e r a de doci leguas de largo ,dos de anchc1 ,y qiiarcnta de c:irciinferencia, debe su forinacio n i una continiiada montaña de notable altura. , la. qual se. estiende de Este á Oeste. L a s fald,as que miran al Sur , están plantadas de Viñas ;y en medio de este declive se registran varias Ca 51s de Campo de los Negociantes, las qiiales dai11considerable realce 5 l a hcrmosiira de *la perspeltiva. El clima es tan- templada ,qiic:jamás sc experimentan en éi los rigores del frLo, ni los bochornos del Verano, viendose en sili lugar reynar una perpetiia Primaveia, que produce frutas, y flores en todas las estaciones del aíio Es tan grande la fertilidad del terreno, qiie se (:oge mas trigo en l a Madera, que en qiialquier,a otra de las. .. Islas adyacentes, que son de doblaida extension.. B. Cre-. (*) E:s[.aIsIa del%m nomhre á l a 25,findxncia de sus Bosques, que obligaron á JUAN GORZALE z ZARCO. uno de susDescuhridores en el año de 1420. á 4que pegase fiicgo álamaleza , con cl fin de hacerla niar heibirable. Ihró el fuego por bastantes dias con tanta violencia t q ~ eSUS Moradir.

(24) $. V I A G E Di? &h.B. YROW. 10. Crece la hierba á tai altiira, qiie se vén pre-. cisados los Natiirales á quemarla : y si se plantan Cañas dlrlceJ (*>cii 'las cenizas, resulta al cabo de. seis meses iina cosecha considerable de azucar. .' Abundan en la Islaios Cedrm(**),y casi todas las friitas mas delicadas , como son naranjas de va,rias stiertes ,limones de nn tamaño exorbitante,. 1.. i. l. !'. Bffdores se vieron precisados i suniergirse hasta el cue!lo en el 3 f a r para templar ela r h r del ambienie:CADAM.Iog.BILRROS. Decad. 1 . SAX ROMAXHisr. de ia Ind. Orient. lib.1. cap+ (*) C A h s DULCES. Ó 'de azucar HERRER. Decad. 8. pag. 1 9 . ARUTIDO SACCHARIPERA. BAUH. Plh. p a g 38. SLOAN.JAMAIC. HISTOR. pag, 108. tab. 66. SACCHARUM FLORIRUS PAXICVLATIS. L I N N. Pianr. p- 79. ' (**) No cs facil'adivinar , que cspexie de CEDROsea esta , pues ni el An&or lo especifica ,'ni los Historiadores NatUraIes nDs dan noticia, de alguna suerte de, CEDRO que se crie en la Isla de la Madera. Esta especi-. $.. ficacion' 5e hacia tanto mas precisa , qmnm es mayor e l nnméro de los Arboles, que conocemos baxo dc este ini: mo nombre , aunque muy diversos entre si : como son las tres. especies, .que con propriedad comprendc MKde * TOURENEFORT..en el Genero CEDRUS 1. R. H..pag. 58% d ALERCE , 8 L A R l l POLIO DECIDUO , CONIFERA 1. R. . H.586: d'CEDRO del Libano , Ó LARIX <IRlF,XTALIS FUC-.

(25) * ik.. A L. RRYEIIbH. -. DEL. Banmar (*), cidras, albaricoqiic:s, melocotones, hi. gos ,ciriielas, niicces, y uvas ,Itan grandes como nuestras ciruelas regiilares, y notabiec espccia!inen-. te por la fragancia qiie desiiiden. Pero todas cla son demasiado las bcrmosns frutas de esta 1 dulces para poderlas comer en (:antidad. Los Bz FRUCTU ROTVNDIORE. OBTUSO. 1. R. II. j86. y finaliwnte. los CEDROS de Alnena'. los qtldcs %egLlll.OViEDo. Chronic. lib.' 9. cap. 7. se dió este noinbre por la xniejanza del olor , y color de $u Madera con los de Eu~cpa, y cuyas especies no se hallan Btun hien distinpdas. y deteriiiinadas en los Boraiiicos. De los CEDROSde TOUHNEFORT sc dan las tres suertes; en Espaiia : la primera en los Montes de la Alcarria, y Serranu de Cucnca : l a segunda en Galicia ;y la ti:rccra en Sierraiiiore'na acia Esrreinadwa. El AamcE tambien se cria en los Pirineos : Y aun el CEDROdci L i k,ano se altiva ya en .Aranjuez de orden del REY N U B,TRO SISOR : coti el fin de promover su propagacion en nucstros Montcs, porqw su mxlcra cs por mi-chos titulos yrcfcrille para .varios usos, no solo i la del RosLE, PINO. y PINABETE, .sino.i la de los. CEDKW de la Isla de Cuba, C U ) ~ descripcion rrahe RAYO, Iiísr. plant. vcil. 3. Dendrolog. p 43. (*) Eiirre las cspecies de PLAT. mo se qucnran tres. que sGn las mas conocidas: Las inayores se I l m n BAK A-.

(26) LOSnatnralesde la Isla soti mas cultos, que los de Canarias (*) j y miiy corto el numero de los Comerciantes Ingleses que residen en ella. Estos Isleños tienen fama de hacer lis incjores , y mas delica'das conservas del mundo, especialmente de naranja, y cidra ;y de fabricar. con : los menores YLATAXOSGUITIROS: y á los de un ramaño, medio enrre estas dos especies, se les d5 el nombre' de DOMINICOS. Vease la Rdacion . .del vkge ,hecho la America por el E X C E L E X T I S I M O $EfiOR ~DOli.JQRGB JUAN ,y Dox AWTOFIO de ULLOA , iom. 1.' p.. ~ o o . . A Ja segnnda especie es vcrisiiiiil que la comimicase el nombre la GWNEA, qiir los produce con especial abundancia. Los PLATAXOS DOMINICOS debieron sin duda su NAXAS. a. denominacion , 6 al PADRE FRAY THOMAS de BERLAXG A , Religiosn Dominico , que fue el .primero , qiie 10s Iievó de las Canarias á 13 Isla de Santo Domingo cn rs16.6 á esta misma Isla ,,de donde fueron ~transplantados despues al resto de America. Todas tres especies Se redtcen al Genero MUSA. LINN. Gen. pianr. I o I o. .(*) Nosotros evitando comparaciones odiosas nos con.tmtamm con asegurar, que á los Canaríos , que hemos tmado , los' hemos hallado muy cultos, y que no ceden en ingenio á los Na;urales de ninguna otra Isla del. Mundo.. ..

(27) I. 1. l. l. e. iL R E D E D O R D E L. %. ii~vsDo.. con primot mermeladas , y pastillas cle olor. Sii azucar no solamente cs iniiy fin o , sino. qiie tambien participa del olor de viole ta ;y SR M n o se comerva mas en los largos viage's , aunqiie sean por Países calieiites , que el de iiingiina otra region conocida ;y esta es la razoiiI porqte tiene tanta salida para el consiimo de las Navioq y g a r America. ~ (*) , Hay la MADERA ptbduce tris s'weir esht uva. bianca , tinta ,y moscatel gruesa ,Ó malvasU. D e la primera, que es la mas abundante, se hace la niayor cantihd de los vinos de esta Isla , bien que no aparccen blancos, parque les conninica su cdor la pof6iori que casi sieniprc se les aí1adc de vino tinro :pies es GbbsCrVacion constnnte , qae los vinos tintos, ó porqti'c! son mas estipticos , Ó por otra causa , duran generalirlene muc ! m mas 360s ,que los blancos : y aiin por la misma razon acostumbran los Cosecheros de discreta , y racional pnfiira k a r en digmion el mosto con la casca, ú hollejo estíptico de la uva despues de pisada ( el quai respedo del vino hace el mismo,oficío ,' que 1os LUPU1.0s fi hoínbrecillos en.la.prepancion de la cei5eza ) por mas. Ó menos riernpo, segiin el grado de duracion ,que desean adqieran sus vinos. Pero volviendo á 1,os que se hacen en la Madera, de uva blanca , mezc lados con al&wia corta cantidad dc, ,vino tinto , tiencn estos una (*). . ~ I Sa I ~de. .. pro-.

(28) 1. i j. 1A G. E D E AlR.. --. Hay varios. EY. R. O. h'.. % @. Conventos en esta Isla ,los qua-. le6 están sitirados como las a s a s de cainpo de los Comerciantes en e1 pendiente del monte, y. ,. causan respeto por su antiguedad , y estriihra. Entre las Monjas que habitan en ellos , las hay muy bien parecidas, y todas tienen libertad dc hablar á los Estrangeros en horas determinadas por uR enrejado doble. Su ociipacion principal consiste en trabajar flores -artificiales de todos genc-. ros, cesticas ,y otras curiosidades de esta especie, qiie se les permite venderá los Estrangeros aplicando el producZo para d g U M S iirgenciac de la Coinimidad. No obstante la extraordinaria fertilidad de. ia Isla, los comestibles se mantienen muy caros.. El propriedad vadaderainenre singular , y portentosa ; y 5. que los Islefios en iuiar de conservar¡& en las bodegas frescas , los exponen 5 .losrayos inas ardientes del Sol. y esta operacion,leros de distiiinuir su bondad nativa. los luce dc mejor calidad; Y asi IIa s e debe esrraíiar, que tengan tanta salida para los ' paises calientes; y que 10s 'Ingleses se los extraigan en caiiibio de triga.

(29) I. AL REDEDOR DEL. 3. natuirales es de varias frutas, y de #ame, (*) ,especie diE raiz muy semejante inuestras Batatas (**) ,ati nque mas gruesa. Hallanse tatnbien algunos cerdos ,y gallinas: pelo cuesta mucha dificultad el aciqiiirirlos ,'á me-. El sustento principal de los. '. nos de dár en trueque algitn d e s:cho de vestidos, que de qtialquiera paño que sean ,y por mal tratados qiie es&, son muy estim,adosde Ia gente A pobre del País. (***) . .. (*) Aunque se dá esre nombre á muchas ,J' diversi._ Simas plantas de cuyas rayces se hace pah : aqni no puede ser otro el ñkims que, aquella e!specic .de YARO,que crece en esta Isla copiosaincnte , y al qual llamamos noARUX, otros COLO~ASIA , ó ?VIASTA de SALNTA MARIA. sustenta el HippoLIKN.Sp. j. pag. 1368.En Egipto potanw, de las rayces de esta planta y en el. Reyno de Napola Inscomen con gusto IosEs avos. y 1osTurcos. ~. t7.. ab.. sp 11. p2g. 220 11.. noticia puntual del la Madera : de sus ias frequentes : de na : de la erposix7e el' fin de. Noi los viefitor impe'. Nü-.

(30) \'IAGX. Da. %. hIi<.B - > Y R O N. 4$. nuestro arrivo á la Isla de In Madera el Navio de s. M.B. el Ferrir,que estaba anclado eii la Bahía,caliidó 2i nliestio Comandante, liiego ~ I I C me aiboló sll insignia;y el Fuerte$ Ciiidadela nos cumpliinent6 del inismo mod0,volviendonos el >a'ludo iinmediatamcnte & nuestra llegada. Diiraiite .esta demora hicimos provision dc carne, qiie era de iiiferior calidad ,porque e! ga,-. A. ~. nado vacuno, yá Pea por natnraieza ,9 por faita. pastos suaves, :es.flico'ydesmedrado. Reemplazada la aguada., y surtidos de muchos toneles $e vino para el co~isiimode ia Marinería, CO-. zuosos que coiren wtre el SUR , y el OESTE : y finain i m r e del respiardo unico que en aquella estacion tienen. bs Navbs abrigados entre una roca muy alta, y cscarpadá.. y la misma costa; podm consultar'la ya citada obra Inglesa del Dr. I k s SLOAN: en la <Tual hallará iguahnenle pna descripcion exactisiina de las produwiones iiaturales de esta Isla observadas por cl mismo Secretario de la Real Sociedad de Londres : Entre las quales echará menos algunas de las que supone el Escriior dé este viage. y adverrira que este suprimió muchas , que no havu '. oinitidu la diligeiicia de su compatriota SLOAX..

(31) $. ALRF.'D. como tambien dle todo lo qiie podiamos 'necesitar, nos despedirnos del Governador el dia 20. con once cañonazos á que respondii, con otros ~. .tantos ,y á las tresde Ia tarde nos hicinics d la vela. yendo en nuestra conserva los Navios d d Rey, la Corona, el Ferrit, y el Tamer. Conviene observar, que sobre esta Isla .experimentan los Navios tina especie de:calma harta que .se ponen qiiatro, Ó cinco leguas á sotavento. v entonces hallan seguramente u 1 lerrota para. la Isla d. -.. -..,.. -.". ---....3 nos Sucedió cosa digna de observacion :solo sí cs de notar, que nos separamos de 1os Navios la Coroi? a , y el r ,r __h 5 corra diztancia ae ia i w a ~ e r a y ; nablarnos -F _. el 7 2 . al L i u e r p d , Navio Idel'Rey , que volvía de las Indias Orientales ,y por ciiyo inedio es1. .. 1c. I. . ~. cribiinos á Inglaterra. E l d i a 30. i las dos de In tarde avistamos á Santingo, situada en 1.4.gralri. y 50. inin. dc lati-. .titiid 'scptentrimai ,'y'en'22 . grad. y 56. min. de. .longitud' occidental ',cont& do siempre desde e l. C. Me-.

(32) .Meridiano de Londres. (y) A las tres dimos fondo con nn lncla A distancia de tina milla de la Playa en l a Bahia de Porto Prayo en nueve brazas, saliidan-. do al entrar á~un peqiieño Fiierte , que pertenece 5.10s Portugiieses , y que nos volvió el saludo correspoiidieiite. . Tiene esta Isla, que es la mas grande y mas fertilde todas las de Cabo' verde , figura trian:giilar,y cinqiienta, ci sesenta lepik de circunfeientia, y aiiiique está erizada de rocas, y de cerros, producen los valles no solarnenteMair, ( ) sino tam-. **. (*) Sustrayendo de la longitud asignada 5 esfa isla 15. grad. 40. min. y 18. scg:resiiltari la longitud corres-' pondienre , reducida al Meridiano de Tenerifc, Vease Ia Nota de la pag. 7. (**) Marz, ó trigo de las Indias. 1. R. Hi g j i . TRITICUM INDICUiII. RAY. &tOi. 2. p. 1249. FRUMEHTUiII 1%DICUM. &.MERAR. Epit. 186.Los Franceses al MAIZ Ilaman impropriamente trigo de Turquía , ó BLED de TVR'QUIE,pues de la. America pasó esta planta 5 Europa, de donde se comunicó la simiente á todas panes, y señaiadamente 5 Turquía, y no al contrario. Es grano, qug Se Cultiva en rodo el mundo con infinita utilidad. De el se '. ,.

(33) .sc. D E L AIUNDO. l9. '.s". tambien arboles he rmosos , y frita iferos, cómó. *. Piiías , Tamarindos',Cocos ( ) *. cz Se hace en Cartagena Ide Indias el. BOLLO.^^. pecie de pan : en Quito no ,solo se. prepara llaman CAMCAA , mas tainbien la bebida llamada C~riCUL T;pnp ntrm _._.._ m d10s usos. Hay Provincias, cn donde se coge maduro á los quarenta diar de haverlo aemhrado Dec. 3. cap. 3. que -.-. .: -v,en otras. dice I~ERRERA prodiice tres ,0 quano cosechas al año. A lo qual si. se añadc lo que asegura elP. JOSEPH ACOSTA Hist.Naat. cap. 16.que no es cosa rara c-er trewientas fanfgas por ..--t,G -1- -"...l..-.A,..3 ..."AA n r exagerada la expreYJI ,S,,,I,,PUL..~, jion del Virrey Don F R A S C i i C O de TOLEDO, que solia l contar al MAIZ' entre las mayores riqciezas del Peru. E n d o r PRASCISCO HLRNASDEZ.Hist. Plant. 1.7. cap. 40. hace iina juiciosa dcscripciondc sus virtudes ,y se quera de qmt su uso en el sustento de los honihres , y past~ de 10s animales este poco introducido en España. pudicndo ser este grano iin excelente.rcwrso del Publico en los malos años, y de los Particulares en el nialogro de sus semcti t m s de trigo, 'y de cebada. delas PAZ(*) DI: 13s PIñAs de Indias, Ó AXAXAS, MAS de Ck o s , y de los TAMAXINDOS se dará mas adclante un3 noticia individual en el discurso de esta obra. yde su fni(**) ,Vease la deccriFcion del GUAYABO, ~ ~cap. ~ . 19: en MOXAR. ti) en.h Ehron. de O V I E W . ~ 8.. _.._. _____. .." ...,..."A. C,.. DES.

(34) 4 "-o $.. VI A.G E. 9. DI: M R . B Y ~ R O N. * $. G I ~ Q ~ (*) u ~, uNaranjas, ~ Q ~ Limones, Rlelones moscatelec ., Zandias. Caiias dulces . .. '. (**). otras frutas muy exquisitas. .. .. Crian'. Hisror. ATedic. de Ind., P. 5 : en ACOSTA Hist. Nat. lib. 4. c'ap. "7: y findinente ?n los Jhxittirei Bocahicor bnxo del nombre PSIDIUM. LINXGen. j41. (*) El nombre, que en Inglcs sc da á esre fruto del CDANAHANO , corresponde 6 ~ \ I A X ~ A - ~ ' Ade S MANJAR BLAKco : en efrAo prsmden a l q i o s que esta niantecosa, y deliciosisima h i t a tienc. el sabor parecido 3 aquel inanjar. AWONA.LIXN.Sp. 3. p. 757. (**) Est3 f n m se llninn Fropriainenre BAKANAS, (Vease la Nota de la pag. 11. ) )' MUSA s q p n o [ros , que derivan el nornbrc de! Arahe: Es planra iniiy diversa del 'PLATANO de los Antiguos , que definió TOURXEFORT: PLATANUS ORiEh'TALlS VERUS. 1. R. €1. pig. 590. 1,OS Judioi, y Gritgos nioder:ios tiencn a este por el fruto vedado i A d h en el Paraíso. L a MUSA produce racimos -todoel año : de ella se hacen difcrentes bcbidas : posee vnrias virtudes medicimles. CHRISTOV. ACOST Trmdo ~ de Erog. cap. p. Sus hojas, que tienen á vezes mas de S C pies ~ de largo , sirven de pasto á los Elefantes , y ..a's¡:s&s como verdes se emplean en diversos usos eco-c,omic6s ; y siempre serían muy de estimar, quando no hiivieran prodncido otra utilidad quc la de haver servido de papel i Don ALOSSO de RRCILLApara escribir en Chile algunos rasgos de su immortal ARAMANA. DES. '. ,y. , Uvas , Piaranos.

(35) F. 3.. P. $-. A L R E D E D O R 0# E L & % U K D O .. a1. *. Crianse tarnbien algunos C&us ( )., y se recoge mucho algodon. Asimisrnt3 se enciientran cavallos, asnos, machos ,vacas, ce,rdos.,gamos, y micos; y varias especies de aves, y paxaros: ,FiiiaImerite ~11s costas prodiicen unaI cantidad prodigiosa-dc pescados de fiar. -. -~. pag. 15: que lar que rada CEDRO del Libanu, del q a 3 1 cc nace ran rrcquc-iit~&ncion en"1as Sagradas Lairas. De esrc ultimo se consrtujó el h i i o s o Templo de Saioinón : es Arbol hermoso , inccrrupi:ble ,,s+mpp verde , muy elevado , y tan corpilcnto que apenas . . . ~ ~ . - . ~ aicanzan a aoarcar su rrunco seis ;' Ó s&e hbrnfres. Asi lo asegiran iinaniinemente RAVVOL~IO iy BELWIO, que en el Monte Lihano no hallaron ya en SII tiempo arriha de veinic y ocho CEDROS : circunstancia que hace 'ranto mas reconi¿nddbie el zelo ,dc y o p a g a r iin A r b l .r& raro , y de usos ran apreciables. Y á la verdad nadie podra dcxar de confcsir que ef inrenio de iiarui-alik enla amena variedad del SWO, y clima Espaíiol .esta ,yatras plantas wiles estnngcras de que nos dexaon rniqbos exeinp!os dignos dc imiracion les Antiguos , es , y será sieniprc 'un objero tan poco arriesgado, y C O I ~ O S O,como imporranrisimo , de la Economia Publica. as. NO&. cte. 13. 1. niuy difereitrcs' de. i l. Ls.. , .. ~. y...

(36) 3. i. i. '*,. $$ $. 1 _. -.. ". --. ... _-_... .-....I.... ,.. ... ...~~ -. V I A C E'nx MR. B,YROW. -.. %. -#. La Capiui' de-ia.isla 'es Ribeyrn Grande ,y ei Governador, e1 Oidor, y el obispo residen ed. ... ella. . % m e esta Ciiidad Cathedrál. ,y. iin. Rfo-. nasterio ,' situados ambos en:un: bello parage de ... . . &tas muy deliciosas; Hay en la Isla otras quatro-,Ciiidades, cprk son P r q a ,coIocada por cima de la Bahia , Santo .~. ' D o m i n g o Santo Domingo &u& y Santiago. 'La mayor parte de los Sacerdotes son NcL. ,. gros , coino tambien casi todos los habitantes de esta Isla ,pirer para cada tres BIancos se ciien-. -. tan qiiarenta Negros, y estos apenas tienen vestido que les baste para culirir su desniidez. Hay ". '. iniiy pocos Soldados, y e n s u exterior parecen. unos infelices mendigos. Luego que arriva algtin Navio, aniden de tod a 6 partes de la Isla los naturales, seguros del despacho, con varias especies de bastiineiitos. i o n cerdos, aves, y frutas. , como. , vendiendo estos co-. mestibles á trueque de vestidos viejos,que aqiii son. tan estimados , qne por itna bagatela de esta espccie.

(37) T. *. 4. AL REDEDOR D. cie se piiede adqiiirir iina cantidad considerable de pavos, ansares ,y otros viveres. Los vestidos, especialmente negros por niaios que scan ,forman en este País iin objeto de v;rnídad, y de ainbicioii, tanto mas ridiculo, qiianto menos necesaria los hace el calor del clima. Aunque á primera viscEa pareten desdichiídos los moradorcs de estr Isla, viven sim embargo eii. grande abundancia. La fertiiidad del terreno les siibministra no solo b i s cozas necesarias á 511 siibsisteiicia ,mas tambicn las ciiie en otro País se mi+ rarian como especial r e p l Haviendo hecho provrsion de refrescos, y de fnitas ,saliiiios dc Suntiug D con el Turner ,shi que nos siicediese cosa notable durante nnestra Navegacion hasta el dia I I de Septieinbre, en que des-. .. .\. cubrimos las costas del Brsisil en 23. grad. de latitud merídonal, y 42. grad. y 20. mín. de longitud occidental. ( * ) Entramos el dia sigiiiente en la. Ba(*). $ase la Nota de la pag. 7..

(38) ,. Bahía de Rio Aneiro ,y dimos fbndo h. iin. ancla. demorando elFuerteSarxa Cruz al S E inedia qtiarta al S. En esta situacion se rcgistraba un Picacho notable presentandose h la vista en figura de pilon de aziicar sobre la banda de'babor al S qiiarta a=, y asimismo se desciibrikfa Isia de -las Cdebras,qiie es la m'j.yor derlásqtiéhay eñ'tl Piierto, y.ap;irecia continente c d ! a Ciudad , al.O N O , y la ptiiita 'septentrional. de la. inisrna Citidad al 0,incdii quarta :al .N.a.E.i dia 1.4. comamos el PraQico. pasamos 'entre la Isla de l a s Cuiebrnr, y l a tierra .firme á distancia de inenos.de. im. ,y. qiiarto de milla de la costa , y á ine-. dio d i a .saludamos á los Fnertes con once caño-. ,. .mazos ,.á que nos respondieron inmediatamente. F i i e niiestio pher:ciiidádo mandar traher á bordo refrescos, para.:.la:.nlaiinería ,. que einpezaba 5 necesitarlos : particuiarmcnte las verduras ;haviendose manifcaido y i el escorbuto entre la gente de la tripiilacion. ,....,. . . . ~ .. El dia I 9. el Comandaiite saltó en tierra para ~. ~. vi,. l.

(39) 7 -. 4?. ALRETjEDOR. 6. D.EL. UND0. 3;k__-.. 2-. 9. .a 1. visitar a1 Virrey, y 5 sil desem'baino asistió toda l a Nobleza, que le acompañó ha sta el Palacio, di+. 'paran.lo entre tanto quince ca?ionazos la Batería de iñ Isla. A medio dia eiitró erI la Bahía el A'm, Navio deniiestra Compañia de las Indias Orieiita-. i. les, qne trahia 5 ni bordo al Lor,d C h r , y nos s111i~-. dó con once cañonazos, á 10:j qiiaíes IC .. ~TSPOW. .. dimos, tiro por tiro. El dia 7 . de Sepfiembre el Virrey vino 5 bordo & pagar su visita ai Comandante, y isi1 arrivo le satiidamos con qiiince ca'ionazos ,á giic correspondió la Artillería de 1la Ciiidadela con. ~j. {. igual numero. Y & fin de recibir al Virrey con. los honores xostuiribrados en t;des ocasioiies , sirbió todo cl equipage sobre la!j vcrgas, y se estnvo en ellas con sus brazos c:siendidos de ma-. nera qiie se tocaban uno á otro todo el cimpo qire. el Virrey se inantiivo ibordo. El Lord Ciioc visitó el día 9 . al Comandante, y recibió al entrar, y ai s.irir ei rnisino saludo, que respondió ei Keiit. ~í inisn10 dia vino 2 bar-. .:. i;. D. do.

(40) do iiii Piloto Portiigués para poiiernos ,í calnino, y á las seis nos levamos , y inareamos: pero no entrandonos bastante viento, huvimos de volver á dexar caer el ancla, y de esperar hasta ia mañan a del dia siguiente. En esta ocasion tiibirnos oportunidad de hacer algunas oliservaciones sobre ta Bahía ,que nos pareció capáz de contencr cien Navios con buen anclagc ,y con bastante lugar para su seguracolocacion, L a Ciudad de R i o - h c y r o se encuentra en 23.grad. y I I . min. de latitud ineridionai , y. en 43. grad. y 9. min. de longitiid occidental. Su situacion ,y vista son miiy agradables j espccíalmente par l a multitud de arboles de todos gcneros. , que. conservan. si1. verdor todo el aho.. Está situada la Ciudad de un modo ventajoso. detrac de la Isla de las rukbras , que solo dista quinientos YARDS ( Ó baras Inglesas ) ;y por nedio de las fortificacioiies que sc han construido en ella, domiiia 5 todo cl terrciio , que podría iiicomodar 6 la Ciudad ; fiiera de que á la eiitrnda.

(41) D O R D E L >$L. "Do. ~~. ..~,. , fortificadas. ___II. 3. =7 24. con diferentes. D.&-..[--. :aciones parecen tan formidables á , que tienen la vanidad (f) dc el Poder Naval de.la Europa, no podría desalojarhDS; *pero yo me atrevo á asevc- nue ratr , =-. bastari: _ _ ..~ an seis DIavios nuestrm de linea C,LiClt. y.,L. Lyuv. para destruir en p ocac horas todas sus Baterías. Hay en Rio 3aneyro un Arsenal grande ,y -~ ,.. comoao ,en aonde havian empezado los Portitgueses á construir un Navio de Guerra de sesenta e proponian acalDar en iin año. Su methodo de conigrciccion era algc? extraor-. .. diiiario , y adelantaba poco por 10 peqcieño de 12s Herramientas : p1:ro lo que nos causó mas admiracion fue el COClaste, que era de una pieza entera ae cearo [--Ti..Havia iin cierto numero de I. ,&.e.. 9 2. Es-. et AuRor del Original. los Pornigneses codastes muycreses ; y as¡ le admiraron dli enreri:n que menor. 1.

(42) f&28 6 :.~.. V I A G E ' D MR. R BYRO,N. -A. 9. .$. Esclavos :tinidos por medio de tina cadena, que se ocupaban en trasportar la niidera de iinp. par-. te á otra del Arsenal.. Desde. i 5,de. Septiembre hasta I 8. de O l h -. bre se empleó la gente en hacer aguada ,y .le5a, y en calafatear &c. tomando.seis Caiafates Portu-. gueses para que ayudasen iÍ niiestro Carpintero, á losqirales dimos de salario seis Sizefines (*) diarios. Aunque no se puededudar,qiie un Caiafate Inglés hace.mas obra en iin dia, que tin Portugiiés en tres; es preciso confesar qiie iproporcion dan mas ata: badas sus obras, y de mas diiracion ,pires.de Mro modo no veriamos tan & menudo 5 511s Navios. en miiy rnni estado aguantar Iarguisiinos viap . Trabajan de modo, que aiinqiie sus cosriiras. semde dos pulgadas de ancho, tienen Ia consisteii.. .. .. c h ;,y'du.rezade fa misma madera, sin embargo de. que no Íiuincdecen l a estopa, como hacen iniestros. lnt r e i m y ocho qumos y un (*) 'Vak cada SXXLIN rnararcdi..

(43) i. ,. 1. '. A L. Ingleses. R E 1~ E D O RD R L. , sino. hluh.Do.. es con sola la huinedad. c. 9. -9-$. , qiie. procedede la c(mtiiiiia apiicacion del tierro ifa boca. [*) S e renueva Iel ayre de Rio-Aneyropor iina siiccesion constai?te de viewos terralcs y brisas. Los primeros soplan por la maiiana, y contiiiiian hasta la iuna de la tarde; y luego inmediatainentc se le:vanta-el viento de Mar, qiie es bastante fuerte, y contribuye no poco5 hacer3 estc Piierto sano , y agradable. Los Naturales viven tan persiiadidos, de que este viento de M a r es saludable ,qii e los Negros le llaman el Dodor. En prueba de e 110 se nos dixo, qur: en los Valles á don& no 13enetra este viento, el ayre está tan su&lizado pa c el intenso calor; qiie las aves apenas pueden VIdar. Los vecinos ricos de la Ciudad observan PO r lo genera1 la pre-aucion de tener sus puertas cerríidas desde las diez de la mañana-. -. (*). E1 mismo methido. de trabajar tienen en esa parte. nuestros Calafares Esp;añoles..

(44) $ I"r-'--y ,V I . A G E. DF-XR.B Y R O N. -~. -4. ~. $j. d. i+aahasta:las dosde Irtarde,qiie salen 5 SIIS negocios,. sin q i k e l calor los incomodé, porque Ie templa.. ya'el viento del N a r , que por lo comtiii se levan,. m - áaqiiella hora., stgiiri atabainos de advertirIo. : El sudo del Brasil es comuninentc: muy fecundo, y entre otras cosas proluce gran cantidad. de arboies 'altisiinos'proprios para varios iisos ,y. clekonocidos por la mayorgarte eii Europa. L1c van los Bosqiies~herinosisimas frotas, y entre ellas miiclias esprcies ,igualmente desconocidas no sola en Europa, mas tatnbien acaso en lo restante de. Ainerica. Las naranjas, limones, y otras frutas cmnunes en los.-climas calientes abundin tanto en cste País, como las avellanas eii los bosqiics de Inglaterra : .Y prevalecen las canas diilces perfeci tisimamente. - S e -transporta A . Etiropa una gran cantidad de excelente azucar ,de Akíf (*) , y de. Al-. A ~ I LIND~GOFERA . LINN.Sp.. pag. 1061.Vca.se sobre los lisos, y cultivo de esta planta al P. LABAT, YOYAGB'ÁUXISLLES del' AMERIWE, toiii. 1. cap. 1 1 : y á . (*). 1.. MILLER ,THB GARDWER's D i c n o w R Y. lla muy bien grwada su figura, rah. 34.. ;. donde se ha-. d.

(45) 4. AL. %. REDEDOR. 31. DELMUNDO.. 9 .1. d. Alpian (*).Son famosas sus Minas de diamantesq se recoge tambien bastante oro,ociipandose los Esclaivos en buscarIe por las avenidas de los torreiite:i , y arroyos, y en las Madres de los rios, YO: 10 que mira 9 los animales del Brasil, hay n. .. varios, de que se pretetnde haver sido llevada la c..-,....., -. casta desde utitu,,., comFson los cavallos, as-. ncbs, vacas, carneros, cerdos., y. gatos ;entre los * proprios del Y ~ I Sseciientan varias especies de.~ micos , los carneros del Perú, gamos, Liebres,. Coa. .-,. ties, y Arrndiilos ... , las. Ardiil 'Its volmtes. ,.. .. . .. los. -. -. .. (**>. íiossv~iuwLIXX.Gen. 755. ("1 ALGODOK (**) Estar L I E B R E S probable'menteson de aqUda' casta. CDXKULUE de animales, Iqne en el Brasil sc! llaman PACAS. >I=C R n n dinimi !.Gen. 23. sp..4. CAVDATUS. B h i i 0 . COATIES. Los Indios los nombran por lo comun &-. __...._.". PACH. Añ'IMAL MAPACIf TENTAT.. NIEREMB. Hh;t.. , QUOD Nat.. CUXCTA MAXIBUS PRAE-. 175.URSUSBRISS.Gék. . ' . 38. Sp. 4. m u c m s . BRÍSS. Gen. ARMADILLO. CATA ,. .. +.. Sp. 4. VOLANTE SC1URW.i PBTAURISTA VOLANS KLsrir. Qiiadnip. p. 54,P H I L O S O P ~ C A LTRANSATIOWS. FOR ARDILLA. THB. YEAR. 1733. .; .1.. .... .. _ I. .-.... I__. ,. ,... .'. .. I. ., ,.

(46) V I A G ED E MR. B Y R O N .. $. los Guanos ,el Tlnqaaci,el Oso kormigurro, y el. Perico figero ("1. Se Iiallaii tambien varias castas de Pupguyo~,. L/oror,y Cotorrem de 3amayca (**), y otras aves noHERR.k 4. Lib. 3-cap. 6. TLAQUAT(*) TLAQUACI. m ~ XIMRN. . Compendio de la Kst. del Dr. HEXNAN.PEZ. p. 188. CARIGUEYA BKASILIRIISIBUS.XAY. Synop. ~. ~~~~. Qoadr. p. 182. Este fue uno de los aniiii&s, que entre otras curiosidades trajo de Nueva Ekpafia HSRNAN CORTBS al EMPERADOR cl año 1528. V'erdadcraineme x obs m a en él la singuiaridad de Tener en la barriga una bolsa, &e abre, y cierra a su arbitrio , ocultando en ella a sus hijuelos, quando huye, y quando las d i de inaiiiar. En el Perú es animal doinesríco, y le Ilaiiian CHWCIIA. O S O HORXIGCERO. ~flRMECOPI<AGA. LINN. SYSt. Naí. edit 6, G. I j. Sp. 1. YRRICOLIGERO. PERGUIZA, HERR. Decad. 4. libr. 8. p. ~ 3 . TARDIGRADUS. ~ 4 Bniss. Regn. Animal. Gen. 3. Sp. I . (**) PAPAGAYOS, LOROS, y COTORRERAS de JAMAYU. .Todas..esns tres suertes .de. PAPAGAYOS se reducen al Genero PSITTACUQ. LINK. Gen. 37. pag. 18. .De la ultim a especie se puede ver la descripciori y figura en VVILLuGHBY, Ornith. 73.y cn el híus. XEG. SOCIET.LON.DlK.pag. 57..

(47) notables p()r lo vistcISOde sus plirinas , muchos paxaros de canto , di:ferentes especies de Ganm, AnndzJ , Paiomas bravas, PerdireJ , zarapitor 1. Rzaies (*) ,y volaterí a ordinaria. Y no es menos famosa esta hcglon por la multitud ,variedad, 6 iiicreible tamaño de las serpientes, y otros reptiles venenosos, que se crian en ella (**). r o , su Virrey goPero vo sobre los . za asui de Uiid dUCUIIUdU Ldll 1. .. -. 12.. .. Na-. E. pag. 197.. ANADKS. ANASROSCHM LIXN.Syst. Nat. cit. p. '20s. PALOMAS BRAVAS. COLVMBA OENAS. Liav. Faun.. Suec 174. PERDICE:s. PKRDIX. ALDROV. a. i3!2. G. 606.. -_.. Z A R A P I Tn~ ~ . ,R r i r r c. Nat . &c.. N m w ~ v r r i c,,,UATA. ~ m n ..vA..II.lv-. LINN.SYSL. Sobrela HISTORIA NATURAL del BRASJL merecen ser constilradas lasobras de GCILLERXO PISGN , y JoRC B MARGRAVV , Medicos duffisimos ,emhiados al BRA. ("*). la Repnblica de Holanda para observar a la Narura, en el tieiiipo en quc esta Porencia las ocupaba. SIL por. IetiI en aquellas Provincias.

(48) 4. +. -- ..-. V I A G BD E RIR. B Y R O N. -. 34. %. Natiirales ,como e1 Rey mismo de Portugal 50bre sus Vasallos en Lisboa. Los Habitantes, qus son de color moreno ,mantienen varios Esclavos Negros, que compran en los Mercados, en donde se presentan, encadenados de dos en dos % 6 en mayor numero, y paseando las calles de la Ciudad expuestos á la vista de los Compradores. L a s Portuguesas tienen la tez aceytunada, y. por lo general las facciones desagradables ;las mas*. distinguidas apenas se dexan ver, y no salen sino es de noche, porqiie los Portugueses son naturalmente tan zelosos , que un Estrangero no puede n i aun mirarlas sin exponerse á los efec tos de aquei espiritu de venganza, que domina. tan universalmente entre ellos (*), y por esa las Mugeres se ven precisadas á portarse con mucha circunspeccion , y recato. Pero tambien es cierto que á proporcion se contrahen pocos Matrimonios, (*) Ssid pondeimun del AUCTOR , a quien sin duda debieron de incomodar -tos vestigios de aquella honrada scvcrihd qoc ha sido siempre tan generdl en Espafia.. ,. ..

(49) -. @---. AL REDEnOR DEL. MUKDO.. 3 35 2. nios, y se separar1 los contrayentes mediante iin rcciproco c(msciitiin'iento, quando,ya están cansa? dos lino de otro. . . umcando cada qiial otro Aman-. del primero. A l c n e r dcí t e que ocupe el Iiig,ar , .. I. dia los PO,^,^,^.^^ Lide Ñiu-3meyro salen de sus C# asas para ir áI las cle placer en donde se.entregan5 todo genero de 6:xcesos,~queptiedo asegurar son aqui tan frequenites. y detestables como. en Lisboa. (*) pie de varias MonE s t á situada 1 : se halla cons>truicañas, bastante alta ;'. .. #. _. _.. doun grande aqüiedu9o acia el medio dia ,que la provee enterar:iiente de agua. Este. aqüediicto , qrie atraviesa un profundo valle, está sostenido de inás de cinquenta arcos dispuestos en dos ordenes, de los qtiaies el uno esti sobrepuesto al E2 otro, (+) En las grandes P'obldclones es inevitable, que al " imenren granpaso que norctcn ini des vicios : y estos :r efeaos del concurso de alguno!, ~ i a i i i j ~ i,~ 3que libres de los reipros de sus Parlrer y Ainigos virtuosos, abusan de Ir libertad.. -.

(50) gt36. %. V I A G ED E MR.B Y R O N. .r.. otro, y en algunos parages con tina elevacion de. mas de cien baras sobre el nivél del terreno hondo del Valle. Por este mediose conduce el agua. á dos fuentes, de donde se siirten los Vecinos; y cs-. tán colocadas enfrente del Palacio del Virrey, que es iin suntuoso edificio de piedra,. y el unico en. toda-la Ciudad, qiie tiene vidrieras ,pues las de-. mas casas solo tienen algunas peqnelias zelocias. A un angulo del Palacio se vk la Carceb destinada para los reos ,la qiial pot sn situacisn ,y el gran numero de si15 rejas de hierro ofrece un expe&aculo desagradable, y disminuye la hermw sura del edificio contiguo.. L a s Iglesias , y Coiiventos son magníficosd Todo es proprio eii ellas para embelesar la imagi: nacíon de los concurrentes. E n los frontales de los altares, y en otra5 partes de si1 estriilktura hay varias , y bellas Imagenes de nuestro Salvador, de Y a Virgen ,Apostoies, y otros Santos. Asiste suc cesivamente en las Iglesias un gran numero de Religiosos, dc diferentes ordenes, para decir Misa á. 1.

(51) r-t.. R E D E D ,O R. DELMUNDO.. 5 qiiantos aciidaii h oirla , y perinanecen . sieinpre las puertas abiertas , y los cirios encendid<1s: y por cons)iguiente al pasar por delante de estas Santas Fat)ricas todos los Cñtholicos se quitan ei sombrero, se persignan, y dan otras ieñales de devocio Se hallan casi c.. los esqitinazos algunos nichos, en que está colocada la Imagen de JESU-GRRISTO CRUCIFICADO , ó 12s de aigiinos Santos vestidos de lienzo, seda , ó de otra ropa, Lvuuil. Se descubre desde la Bahh 13 r**h*&-l . Y el Colegio ( que era ) de los Jesiiitas , qiie son los ma5 soberbios edificios de 1: I Ciudad ,'y 6 cier~. -... . . ... ta distancia forman iina perspektiva aainirame.. -.,--"-'.....-..-..tres y qiiatro altos, y son caT. -<. C.IC~=. +:*nen. si todas de piedra. balcones, y de milcho viielo : pero estin muy mal alhajadas, aunniw miirhgc de ellas =..- ..__ _____I.ienen quartos adornados coa. __. COI1 grandes. ... canal ,que. les, y para p11-.

(52) ,.:. .. purificar el ayre de los matos olores, que incomodan'á los que transitan.. . ' .Residen en - Rio-Janeyro varios Negociantes, porqiie florece .enesta Ciudad e1 Comercio ,y se ven arrivar'cada'año ., qiiarenti ,'A cinquenta Navios ási de Lisboa, como de 'diferentes partes del BrasiI ademas de los que van á la-Costa de Africa ,y de ilguiias pequeñas Embarcaciones, que .frequentán los Puertos vecinos. Los Navios de Europa van cargados de cueros, telas, paños, . . vayetas finas, y ordin'arias, sargas , sombreros, ,medias, hilo , bizcocho ,'hierro , quinquilleria, .estaño, y utensíiios de cocina ,y otras mercan; ciag; y cargan á la v u e h de aziicar , Tubaco ,(*) . . . en rama', y poivo, Brasil (**) ,y otros palos asi ~~. ... . .. . ,. .. , .. ... :. .. ,. '*de. .. ,. ... . :. (*) TABACO. NICOTIAX-A 1. R. 1%.I I .Entre innumerables obrar, que se han pnálicado sobre el TABACO,se eiti~ta': un peqrieio poema di J A C O B ~J. Rey.& I N C L TERRA. impreso en Londres, en 1619. . . .. (**) ZIGXD. BRASIL ; 6 PALO DZL ,BRASIL. CAESALPISIA &C m m w i ~ o: BRASILBTTO. BROVYN. Jam. 227. .' .. ,. ....

(53) A L REDEDOR. .. e tinte, como meaicinales, Fustique (*) , pieles rudas, azeite de bdiena &c. Los Ciiidadanas son itiy ricos,y s m conveniencias son tales, que la ina<.. i. yor parte de 10s vecinos tienen'esclavos Xegr& para los trabajos mas pesados. , .. los vivereF'la carne. es, solo de <. nicitiiilia U W ~ Já cama del',caIor excesivo del . .. cíima, que precisa :5 comerla acabadade matar.. Ei... modo con qne esta operacion se hace,. e5 miiy. niotable. Se encieirra iin.,.cierto numerc3 d)? 2l?-.. VIIIUS. . Jen iin 1iiigar cercaau. ._ .. , sc citrroa una. '. N:O-.. marq-.. ma entre las hasta; del que. está destinado. para . . 1; F=rnirpri.. v C P 1~ wpara de 10s demas : enJ .-. -... -c.l..l--..",. I-. --. tonces asegurada ya la cabeza por medlio.de la, cuerda, un cortador Negiro va ,por deti:as, y le des(*). VUST~QUE,ó. FAXO AM A R i u o .. LOS ingleses Ilanian. á csre palo, que tiñe de un bcm)OSO color amarillo de oro, y : loa no se debe confiindir con el F'USTETE ,FVSTICX-VVOOIJ Franceses FUSTOK, ou BOIS JILWXE.En Cataluña le usan baxo del nombre de B O S A ~ T 7ral . vez es el PALO DZ ~ ~ I o R A , introducido poco ha por la Real Compaiíia de Sto. Do-. :. JlUflgO. M O R V S TIWCTORIAi h i W .. sp. 7. p. 1399..

(54) r. -. !. ' *-. 40. V I A G ED E. MR.B Y R O N .. %. $. desjarreta; cae el animal, y el Negro acude p01 delante, y l e mete :xn cuchillo en la testa precisamente entre las hastas. Los Toros de este País son tan feroces,y tan indomitos ,qiie casi solo los cortadores Negros se atreven con ellos, y p:sar de esto son tan peque&OS, qiie quitada la piel, los despojos &c. nopasan por lo comun de dos quintales y medio Ingleses. Durante nuestra mansion en Rio-$uneyro, se distribiiyeron d cada hombre de la Tripiilacion en lugar de pan dos libras de #ama por dia. Compramos con mucha convenicncia azucar , tabaco,. y otras inercadurias ,bien qixe las aves, y cerdos son muy caros. Los Negros se mantienen principalmente de pescado, y de inaiz que se cultiva con suceso. L a Mar les provee de abundancia de pescados , y tienen u n gran numero de barcos de pesca en los quaIes salen por la inañana á favor del viento de tierra, qiie como hemos dicho , sopla regularmente á cierta hora, y vuelven por la rarde con el viento de Mar, que no es menos constante.. Mien-. 1.

(55) .--~. .-.... Mientras perrnmeicimos en el B r x i i , vivió en 5. tieri'a el Comandante en .iIna biicna casd sitiiaT, d&i i:qarte cn ia cumore de un cerro, adonde paI. ,.... , ,. ,. . ~ . .. ~ i B @ ~ f r:qumtemente c á volverle las visitas el. ;. Virrey, !r otros sujetos, gire le hicieron todos 19s !ionor e s , qi:e podia dc su distincion.. Hay. .-.-1. Da3-d~ LIkilLu. P ~ometerse I un E s t r a n g m. -- solamente un Arsenal Ier darles. de qi. 1. RCS. de J t i l i o , q .. tra da por una coni. are nas Islas de hiel,0 (*) * que en. r. apenas 5e en(. F ~. (*)' TCS de. ... ..--.

(56) @ 6 43. V I A G ED E. MR.B Y R O N. a s t a s . septentrionales de la America. ,y entre los. 6 0 . y 7o:grad. de latitud meridional. Su forma es varia ; unas ticnen figura pyrainidal ,y .rema-. tan en punta, otras tienen su ciiinbre chata, y de. ella algunas vecesmana una corriente de agua. Por obscura que sea la noche, el qiie .se halla á sotavento de estos hielos, presiente su ininediacion por dfrio excesivo, qiie le comunican., el qual se disminuye á correspondencia de la distancia.. Se ha hecho.observacion ,de que estos hielos tienen tres veces mas de profundidad bajo del agria., que de alto sobre el nivel de ella ,'y esta altura aseiende segun el calculo mas..moderado á cinqnenta, Ó sesenta brazas - por .lo menos. Estas Islas de hielo mudan de direccion segun 'el vieiito ,: y quantr, inas yela., , aumentan. mas su.voliimen. , y , cor-. reslmndieiitemente su .altura , viendoseles :disininiiir á proporcion que se grangcaii los climas calientes. .' ,. No tardamos en . . aprontamos . para haccrnos. i í. la M a r j teniainos iniichos motivos para. creernos des-.

(57) ;. 4 k. A L REDEDOR D r L hlüND0.. -9. 43 $. destinados á las Indias Orientales, y que ibamos á go'bernnr en denianda del Cabo de Buzna Eyeraizza. Estaba tan bien dispuesto el Plan de n u w tro d[estino, que el Comandante enga'ió a1 misino. Lorci C!iire, que le instaba cfccazmeiite para qiie le recibiese h bordo en el supuesto de que tarda. riamos menos en hacernos á Ia vela ? que el Kent,. e* qual ademas de eso tenia á su bordo por desgraciia muchos enfermos ; pero el Comandante. ' elud ió las instancias de. su Exc. dandole ienten-. der que le recibiría en el Cabo de Buena-Espera Uexarnos por tin á nzu-Janeyro ,y á la costa del 'Brasil á 10. dc OAiibre de I 7 6 4 . muy persuadidos de que ibamos á recalar en el Cabo; pero. 1. !. de aliíi ipoco boiviinos la proa acia el Sur con grande admiracion de todos ? que reconocimos entonces noestro cngaho. No duró inucho la incertiduinbre ; se hizo señal al Coman dante de la Fragata el Tuiner , para que pasase á bordo del Delphin , y asi á ~iuestro equip age , como al de la Fz Fra- '.

(58) I. V J A G ED E $44. MR.R Y R O N. 91. -$'. Fragata se le informó de coino se proponia el Comandante hacer varios descubrimientos en !a Mar. ,. I. 1. de! Siir. El modo con que frie recibida estx L noticia, hizo conocer, quc nadie Iiavia llegado. .. 6 tras!ucir hasta entonces cl proyeAo, en que estabainos empeñados. Y para precaver qiialqiiiera 1 princi2iode desconteiito , se publicó al mismo tiempo entre la triprifacion de ambas Navios, l que el Gobierno !es concedia paga doble para alentarlos 5 continuar esta empresa.. No. observamos cosa particular hasta e! 27.. 1 l. de Noviembre, en qiie despues de haver sufrido varias tiirbonñdas dcsaibrimos el CaboRfanco cerca de1R i o Cdmilrarirs (*) por $6. grad. y 50. inin. de. latitud ineridimd, y 72. grad. 7.min. de Ion@ l tiid. Pasados pocos diac de navegacion y á tres, ó qiiatro legias al Siir de Piwto Derrndo ,que esti por 47.grad.y 50 min. de 1atiti:d meridional, avis-. 1. ta-. (*) Este Rio Cmx:oI:Irs debe dc scr depoca c o ~ smpenria , no Iidhniorc noiicia de él e n 14s mas celebres Geogrdfas, N cn los 31+1s nus cicuiistanciados.. h.

(59) F. $. CE:. AL REIiEDOR. DEL. [UNDO.. --. Aj. _ -$. .. ninosla Isla de los Pengoyne.I (*) Aqiii tiivi]nos bastante mal tiempo acompañado de frcquentes agiaceros, y por tanto L. ~. m i riamos. el dia 30.. los Botes para sondar el Puer t o , y volvieron aquella misma tarde. El dia sigLiiente nos levamos con el fin de enttar en e l , pe ro hallamos á su entrada muchos escollos, y no havia la distancia de iin qiiarto de milla de u n lad'o á otro de la costa. Entrabamos por fin con iin viento de S S O. favorable, y un tiempo notableniente bonancible, y koci todas las embarcaciones me nores á la vela a1 rededor del Navio; qiiando de rf:peiite saltó el viento al N N E. que siendo diredtamente contrario, nos huvimos de dar prisa afer rar las velas, pero hallandonos ya dentro del Puertc3, no piidimos volver atrás ;y como la marea COIrria con tina rapidez extraordinaria, nos vimos precisados 5 dexar caer (*) E s r a , y otras'tresIslas, qiic: se hallan dcnrro del ESTRECHO ,tomaron el nombre de 1:I abundancia de unos paxaros qiie se crian en ellas ,y c q.a descripcion se d d i d mas adelante en el progrcso de estii obra.. \.

(60) pies de varios esfuerzos tendiinos tina en tal disposicion , que quindo la Jnarea v o l v i ó , nos facilitó, suspendiendo las otras dos, el ganar.

(61) izmente el centro del puerto, cn donde el dia. sigiiientc nos m a r'ramos con dos cabics ,y como a . : vei> ~ i l ~rpriri ,r -.liamos masteieros , y arriainos. ....-_ _____. vcrgas.. A este tiempo volvian ya dos de niiestras einbarcaciones men ue havian barado en l a p!aya ,y ciiya gente havia padecido infinito toda ~~. la noche 2 causa de la furiosa lluvia. Pero i la. . . ~... Lancha, qiie ei viento navia rechazado miichas leguas mar adentro, y no tenia sino e's dos hombres pira sii g<wierno , a y a s esperabainos ya . entraron volverla á ver ;qiianao ei aia sigiiiente con ella sin ayuda dc nadie en el Puerto , casi 3. 1 , .. 9. muertos del frio. que havian padecido ; y luego que los vimos venir, les envia inos otroBote ,qiie 3. 10s. rriese. socoi.. ~, .v ,. tmyccc ____ 5__ hnr, ___do.. Mientras que nos detuvimos en este parage, se ociip0 parte de l a tripulacioii. en reparar las jarcias ,y parte se empleó tambien en buscar por l a cost;1 agiia dulce, qiie no fue posible hallar sitio es en in. íad.. Este.

(62) &8. b _-. V I A G BD E. MR.B Y R O N. 3. 4?. Este Puerto tendrá poco mas de media milla 1. I. !,. de ancho. Desie su entrada se discierne sobre l a. .orilla meridional una peña. notable en forma de. torre. Anclamos delante de dicha pe'ia en siete , ii. ocho brazas de agua. ,y nos amarramos al E s t e , y. Oeste con dos primeros cables : lo qual era indirpensable á causa de la fuerza, con que silbe, y baxa l a marea regularinente de doce en doce horas, va-. ciando con tal rapidez ,que echando el carretel hallamos hacía cinco, Ó seis millas por hora; y diez minntos despues de pasado el refluxo volvia á \le-. nar con la misma celeridad.Por otra parte el viento generalmeiite sopla durante toda la noche de la vanda del Puerto. Adeinás de esto es preciso 05servar ,que el fondo no es tampoco miiy bueno, porque está compuesto principalmente de tina arena muy fina, que n o le presta sñlidéz , y sí un ancla garra ,quando la marea Ilena ; indefeL3iblemente va el h'avio i la costa antes que las otras anclas puedan detenerle. Sin cabargo es verosi-. mil, que en otros parages inñs interiores del Puerto.

(63) de que 1' idar dos. .. *. dc pasaros, qiic vaii idescansar'eii ellos. En. todo el ñrn!>itu cid p i s se distiiigueti asimismo d i u n o s pehscos altos, y escarpados ;y el tcrrcno, que hay ., . . . . . . . . ..,. ..... ...... ..... entrc 1()s precipicios, cst.í ciibicrto de una hierba. .. , . . .. ..,-. . . . . . b1sta. 120s valles Drcscntan 'iin siieio tan triste, cc.. I. 1. .. .. nio cctc:ril ; donde n ada se Iialla tx p i z de divcr-. tir la vi1st.i fiicrn de nlgiitias bn'niladns numerosas .# . . ~. : ?. . . . . . . . . . . . . . . .. dc p u r o s , y imtias ferocc:s, y . grandes inonto-. I ~ C Sde fiircsos. dispcrsos en varias~partes', cspccial-. G. mm-.

(64) ment e en Ias orillas de 10 s torren . , P. .. nrnrc.irnmneA. Ancc,. Entre los diversos animales, que sc crian cerca de csta costa, hallamos un gran numero de Becuras i l f n i w s (9) de varios tamaíios. Esta cs ,una espccie de amptiibios,giie viven en tierra igual-. - mente que en agita, y son tan feroces, qiie es muy peligroso cl acercarse k ellos. sii cabeza es muy semejante á la de un perro de orejas cortas: en ~ I O Smas larga, y en otros mas redonda. Ticnen los ojos grandes, y un gran bigote al rededor de la boca. Sus dientes son tan afilados, y can fiiertes ,que parten por medio con la mayor facili. . . ,. . ; . . ., ,. ., , (*) .Esvoz usada por HUERTA en la Traduccion de 'Plin.lib. 8. cap. 31. y adoptada por el DICCIO~~ARIO de la Lengua :pero i la verdad este amphibio esel mismo, que en el VIAGEcitado de 13Ainerica Meridional t. 3. p 389: en la Decada 7. lib. 1. cap. 8. de HERRERA , y en otros h%ores se halla nombrado 'LOBO MARISO. PHOCA ,SEU VI-. ,,. '. I. 'IULUS KAKIP~US. BKISS. Quadrup. pag. 230..

(65) ......- .... ~. . r". -. ,.ucSO, qire sea.. Aunque co'. tiencn patas ; crian' sin .embarg8 una cspccie de pii:s, Ó dc nadad!eras, dc que'se sirven asi .para. .caminar como para nadar * y ' por medio de Ins qiiales snltan con miicha ligereza por la arena, y por cima de los peqiieños pcñascos , contiguos 5 la playa. Cada pie tiene como cinco dedos .-armidos de u'ias , y unid& entre sí por una 1. membrana" delgada ,'C&O los pies de tos patos.. El pelo es corto, y la' piel 1. negra " ,Y casi siempre. >.. manchada de blanco * rojo, y color de hierrc Sirvense de ella para I.iaccr gorros, chupas bolisas de. ,. .tabaco ,y otras cosas semejantes.. . ..-. Qiiaiido los Becerrof 1yiariiios iicg:nn a.. viejos, ticiieii cerca de oirho pies dclargo, y IacIran ronca* I. mente casi comb los perros; pero la VOZ de los mas. <. jovencs. se pueccI al mahiillido de iin gato. Subministra cada tinc ..J de los.mayores, qtic tienen, co~. ~~. -mohcinosdiklio,'ocho pies de largo, me:dia pipa dc. aceyte, y abiindan tanto en este par:igc ,qiic se podria cargar del mismo .ñccyte uii N;ivio entero. CZ. en-.

(66) eiiviado de iiit-iito 5 cst: fin. P d r i x r tairihic s3car 1111 liicro coiisidcrallc de sus pieles , sí pas: scii. par las niaiios de los ciiitidores , qiit pos:eii.

(67) ciiiqiiciiu !:'oras,. siii c. inimnles eii inaiiadas dc veiii algnh:3s wces en inayor iitiincro.. C C K C . dc ~. alniin.~ corrieritc v. , 5 doiidc ncridkn Irc-. queiitcmciitc : c s c o n d i d o c aili los Gizaiforcs 10s tiran a Sil COiI! ihuir,. f. y. sc cscipan. '1 <. <. de pork e>:traoiciiIidiiU,. p ' > d .. . . . . . ,.,.. , . , ~ .,,. ~. .~ .. I'... ..

(68) $-. $. V I A G ED E MR.B Y R O S .. 54. 4?. -. ya desholladas sOn tan grandes coino las zorr@$ comiipt!s. Se ven c s w liebrescon especialidad en las tierras baxas. Por lo que q i t a i las Aves, observamos rniichos Avertrurer + (*) aiinqiie no tan grandes coino los de Africa. Pretenden los flaturalista6, qtie en atcncion lo largo de si^ zaiicas ,y cuello ,y i l a cortedad de sus alas deben ios avc~tnicesociipar en la clase de las Aves ei'mismo lugar, que los Camellos (**) en la de los Quadnipedos. Tienen aqiiollospaqucña l a cabeza ,y iniiv semejante á la de iin pato, las pliimasdesde la espalda hasta la COl a pardas, y de color blanco debaxo del vientre. Qzan de qnatro dcdos en cada pie ;uiio detris, y tres delaiitc. Sus alas, como las de los avestruaiin. ces de Africa , son dctnasiado corta5 para levantar SU cuerpo dcl suelo, pero se sintcii de ellas para cnr-. (*). AVESTRUCES. SIRtiTHlq LAiIIELtiS.. Ndt. p. n65.. Llhh'.. Spt.. (**) CAXELLOS.C A N F L ~ ~PROSPER. S. ALPK Aegipt. Vol. 11. p. 323. fig. T.13.. 1.

(69) &=. i I. l. *-. ,correr con una celeridrd grodigioca. Encoiítramos u rI gran niimero (Ie hiievos, entre los qií&. -. . .. los havta de un tamano disforme. Se hallan tambien unas grandes Aves miiy notables, R 1;8s qiiales llamamos aguilas silvestres, y. son tanI gr,andes como iin Patru (*) de treinta libras de peK1. Caminan con iin ayre noble, y magcstiio*.J. a", una especie de copcte,. --. *u1. aue Darece una corona. v el cuello de un collar de. ardo-obscuro, rnanch:ido . . .. de otros varios colores. Q t i a i i d ~despliega iñs alas, tienen mas de catorce pii otro, y cada una de sus mayores Diurnas reiiara, como. .. .. .. . ... media pilgada de diameti Los Pengoynes se CI.¡a11 CII dULlllUdllC1.I en estas partes. Esta es una espec i e d e a v e del tamalio de iin ganso ;peto en higa r de plumas viste una borra de color ceniciento.. Pa; recese tambien en las alas i í. iin paxaro nuevo de la Imisma especie ;y como son, tan un. Suec. 164.. L.

(70)

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Debido a la calidad y el legado de nuestra compañía, los cuales se reflejan en nuestros pianos, elegir un instrumento hecho por Steinway &amp; Sons tiende a ser una decisión

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

“La unificación de la clasificación de empresas otorgada por las CC.AA.”, “La unificación de criterios en la acreditación de los servicios de prevención de riesgos