Universidad Santo Tomás Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación Bogotá D.C., Colombia 2012

53 

Texto completo

(1)

COACH CHEERLEADING.

Licenciado

Juan Carlos Valencia Zabala

Universidad Santo Tomás

Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación

Bogotá D.C., Colombia

(2)

Licenciado

Juan Carlos Valencia Zabala

Director (a):

Wilson Fernando García Castellanos.

Investigación descriptiva

Universidad Santo Tomás

Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación Bogotá D.C., Colombia

(3)
(4)

CONTENIDO………... 4.

INDICE DE GRAFICAS………..………...……. 5.

INDICE DE TABLAS………..………...……….. 6.

RESUMEN………..………..…...…….. 7.

ABSTRACT……… 8.

ANTECEDENTES. ……….……… 9.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. ……….……….…..… 21.

JUSTIFICACIÓN. ………...…. 22.

OBJETIVOS GENERAL. ……… 23.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ……… 24.

ESQUEMA DE FUNDAMENTOS. ……….… 25.

Marco Conceptual. ……… 25.

METODOLOGÍA. ………..…… 31.

CRONOGRAMA………. 33.

PRESUPUESTO……...………... 34.

DIFUSIÓN. ………... 35.

UNIDAD DE OBSERVACION………..…………. 36.

RESPUESTA A LA NECESIDAD DE FORMACIÓN……….…… 46.

PERFIL DEL COACH CHEERLEADING.……….…… 46.

DESARROLLO DEL PROYECTO……… 49.

CONCLUSIONES……….…… 51.

(5)

INDICE DE GRAFICAS

Grafica Nº1: Correspondiente a la pregunta número 1.

Entrenadores encuestados……….………... 36

Grafica Nº 2: Correspondiente a la pregunta número 2.

Considera usted que la formación para el entrenamiento del cheerleading debe ser... 37

Grafica Nº3: Correspondiente a la pregunta número 3.

¿Ha tenido la oportunidad de entrenar un grupo de cheerleading?... 38

Grafica Nº 4: Correspondiente a la pregunta número 4. ¿Durante cuánto tiempo, Ha tenido la oportunidad de entrenar un grupo de cheerleading?... 39 Grafica Nº5: Correspondiente a la pregunta número 5.

¿Ha recibido capacitaciones en cheerleading?... 40 Grafica Nº6: Correspondiente a la pregunta número 5.

Tipos de capacitación recibida………..……..……….. 40

Grafica Nº 7: Correspondiente a la pregunta número 6. ¿Conoce usted los fundamentos técnicos que se deben aplicar a un grupo de deportistas del cheerleading?... 41

Grafica Nº 8: Correspondiente a la pregunta número 7. ¿Le gustaría recibir capacitación de entrenador de cheerleading de una universidad?... 42

Grafica Nº 9: Correspondiente a la pregunta número 8. ¿Ha asistido a capacitaciones de Cheerleading teóricas o prácticas?... 43

(6)

Tabla Nº 1, Cronograma de Actividades del proyecto Coach cheerleading………….. 33

Tabla Nº 2, Corresponde al presupuesto del proyecto coach cheerleading………….. 34

Tabla Nº 3, Corresponde a la pregunta número 2………. 37

Tabla Nº 4, Corresponde a la pregunta número 3..………... 38

Tabla Nº 5 Corresponde a la pregunta número 4..………. 39

Tabla Nº 6 Corresponde a la pregunta número 5. ………. 40

Tabla Nº 7 Complemento de la pregunta número 5. ………. 40

Tabla Nº 8 Corresponde a la pregunta número 6. ………. 41

Tabla Nº 9 Corresponde a la pregunta número 7. ………. 42

Tabla Nº 10 Corresponde a la pregunta número 8. ………..…. 43

Tabla Nº 11 Corresponde a la pregunta número 9. ………..…. 44

(7)

La práctica del cheerleading, no solamente en Colombia, sino a nivel mundial, en los últimos años, ha dejado de ser un simple apoyo a otros deportes, para convertirse en una disciplina deportiva de vertiginoso crecimiento y gran demanda.

Prueba de ello es el evidente desarrollo y proliferación de grupos de cheerleading tanto en colegios como en universidades y fuera de ellos, que asisten a competencias y campamentos, para exponer sus habilidades.

Hoy en día el ejercicio de coach de cheerleading, en nuestro país, no cuenta con un respaldo académico avalado por el ministerio de educación nacional, que permita certificar dicha actividad.

Es así como se evidencia la necesidad de implementar dentro de las cátedras de educación física, recreación y deporte ofrecidas por las universidades , programas de entrenamiento deportivo en cheerleading, como lo demuestra , de manera cualitativa y cuantitativa, el presente estudio.

(8)

2. ABSTRACT

The Cheerleading practice in Colombia as well as around the world is not anymore a basic support to the other sports, and now it has become in a sport discipline of grate demand.

As a prove of that we can see the increasing of cheerleading groups not only in schools but also in universities, those groups attend to different championships and cheerleading camps to show their performance.

Nowadays the cheerleading coach in our country does not count with an academic support with the endorsement by the Ministry of Education that let the certification of this discipline.

Is in this way we evidence the necessity of implementing in the Physical Education curriculum offered by the universities training sport programs on cheerleading as we can see in the next cuantitative and quality study.

(9)

Aunque en sus inicios el objetivo de los cheerleading, animadores o porristas, era apoyar y animar a sus equipos, en los últimos años ha dejado de ser simplemente un apoyo a otros deportes para convertirse en la actividad deportiva de más rápido crecimiento entre los niños y jóvenes de todo el mundo.

Cheerleading significa "líderes de animación” y puede definirse como un deporte de animación donde se hacen rutinas originales que mezclan baile con música, haciendo énfasis en efectos visuales, levantamientos, extensiones, pirámides, movimientos de fuerza, precisión, transiciones de figuras y secuencias que integran distintos cambios de altura. Estas rutinas son creadas para contagiar de entusiasmo a los espectadores presentes durante las exhibiciones.

Entre los principales beneficios de esta actividad deportiva y competitiva, tenemos que desarrolla habilidades psicomotrices, gimnásticas, de acondicionamiento físico, potencia, fuerza y elasticidad en quienes la practican.

Algo muy positivo de los cheerleading es que promueven actitudes y valores formativos tales como: liderazgo, disciplina, lealtad, trabajo en equipo y unidad.

En la actualidad ésta práctica deportiva se lleva a cabo en muchas escuelas y colegios del país, donde se ha convertido en una actividad extraescolar de gran demanda, con la ventaja de que puede practicarse desde muy temprana edad (3 - 5 años). (Cheerleaders)

HISTORIA DE CHEERLEADING

Antes de 1898: (Cheerleading, 2009)

(10)

El primer partido de fútbol americano universitario, fue el entorno inicial para presenciar el nacimiento de las animadoras, tuvo lugar en 1869 entre la Universidad de Princeton y Rutgers University School Host ubicado en Piscataway, Nueva Jersey, noreste de EE.UU.

En la década de 1880, en el Fútbol americano Universitario de Princeton a fin de proporcionar apoyo a su equipo, así como crear un ambiente de alta energía se gritó desde los asientos del estadio como método para motivar a su equipo a la victoria.

En 1884, uno de los estudiantes graduados en la Universidad de Princeton, Thomas Peebles, se mudó a Minneapolis, Minnesota, EE.UU. (North Central EE.UU.), e introdujo el término "pep club" y el concepto de "alegría" a los estudiantes de la Universidad de Minnesota, con gran éxito en sus juegos de fútbol americano. (Cheerleading, 2009)

En el mismo año, dos integrantes de la Universidad de Minnesota jugadores de rugby John W. Adams y Sargent Win crearon un grito de equipo (SKI-YOU-MAH) para ayudar también a inspirar a su equipo de rugby. Los dos jugadores de rugby decidieron utilizar la palabra "Ski", un grito de victoria sentido, y también añadió su propia palabra "U-Mah" como un sonido que representa la Universidad de Minnesota, que también rima con "rah-rah- rah "para formar un equipo de ánimo. Su grito se hizo popular en toda la Universidad, y pronto sería fundamental para un estudiante llamado Johnny Campbell a quien se le atribuye la invención de lo que hoy se conoce como cheer.

En 1889 el desarrollo de los clubes de ánimo en los estadios (aplausos, gritos escolares, e incluso canciones de lucha), continuó desarrollándose en muchas escuelas y universidades de todo los EE.UU. para inspirar a sus fans del deporte. En consecuencia, a finales de octubre de 1898, el equipo de fútbol americano de la universidad de Minnesota había sufrido tres pérdidas consecutivas; el alumnado universitario y editorial del periódico estudiantil hizo la siguiente súplica a sus alumnos: "Cualquier plan que despierte el entusiasmo por el atletismo sería de gran ayuda" para el último partido de la temporada frente a la escuela rival de la Universidad Northwestern de Chicago.

1898: Nacimiento de Cheerleading

(11)

Estos hombres se encargarían de que todo el mundo saliera del parque sin aliento y sin voz, ya que era el último juego, y debería ser una revelación para el pueblo de Minnesota en lo que respecta al entusiasmo en la Universidad.

Uno de estos estudiantes, Johnny Campbell, se lleva el crédito como el primer líder, el grita a través de un megáfono: "Rah, Rah, Rah! Ski-U-Mah! Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity! Varsity! Minn-e-so-tah!”, y sus capacidades motivaron a la gente y a su equipo de fútbol americano. Basándose en el éxito de Johnny Campbell y sus compañeros de estudios en la Universidad de Minnesota, el cheer continuó creciendo y desarrollándose junto con la popularidad de los deportes durante los próximos años. Los cheer continuaron creciendo y perfeccionándose con nuevas técnicas y habilidades participando cada día más.

Mientras tanto, el deporte del baloncesto, inventado 7 años antes en Springfield, Massachusetts, EE.UU. (1891) por el Dr. James Naismith, como medio para promover más aptitud juvenil durante los meses fríos del invierno en los Estados Unidos, también crece en popularidad y se convierte en un entorno en donde se desarrollaría más el cheerleading.

1923-1948. (Cheerleading, 2009)

En sus primeros 25 años, el cheerleading fue realizado por un solo hombre, con actividad física. No fue sino hasta 1923 que la Universidad de Minnesota presentó a las primeras animadoras en sus juegos deportivos. Aunque las mujeres continuaron participando como cheer en varias partes de los EE.UU. después de 1923, fue hasta la década de 1940 que las mujeres se convirtieron en la mayoría de cheer, durante la época en que los hombres estudiantes universitarios salieron del país para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, las mujeres representan más del 90% de las cheerleaders del mundo.

(12)

Una animadora de la Universidad de Oregón (noroeste de EE.UU.) presentó "flashcards" (que ahora se llama "signos") por primera vez para aumentar la participación de los espectadores en sus eventos deportivos.

1948: Introducción de los campos de entrenamiento de animadoras, la ampliación comienza.

Después de comenzar su carrera de porristas en la preparatoria North Dallas y más tarde Southern Methodist University (Texas), Lawrence "Herkie" Herkimer solicitó introducir una "clínica de porristas" en la Universidad Sam Houston, en el estado de Texas, (en la actualidad "Sam Houston State University ") en 1948. Herkie pasó a desarrollar su firma "Herkie" salto, el "pom pon" (también llamados "shakeroos" en ese momento), así como el “cheerdance”, todos los elementos importantes del cheerleading en la actualidad.

1961: National Cheerleaders Association ("ANC"), cientos de miles de animadores capacitados. (Cheerleading, 2009)

En la década de 1960, la animación se puede encontrar en casi todas las escuelas secundarias y la escuela primaria a través de los EE.UU., así como pee wee y ligas juveniles en todas partes del país. En 1961, Herkimer incorporó a la National Cheerleaders Association (NCA) campamentos de cheerleading, y clínicas de cientos de miles de cheer en todo Estados Unidos. Con estas innovaciones y la creación de NCA, el cheerleading se convirtió en una de las actividades de los jóvenes de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

1974: Universal Cheerleaders Association ("UCA"), y el inicio del cheerleading de hoy en día.

(13)

Estas habilidades avanzadas se introdujeron por primera vez en el Sur y centro de los Estados Unidos y el nuevo estilo se propagó rápidamente a través de todo el País. Para la siguiente década, cheer y ex entrenadores capacitados en el estilo mejorado comenzaron a introducir las nuevas técnicas durante los viajes a varias partes del mundo.

1975: UCA combina las habilidades de cheer con la música: el nacimiento de la "rutina de cheerleading".

En julio de 1975, la UCA y el Colegio de instructores del campamento Spirit abrieron su campo de entrenamiento en Memphis State University (ahora Universidad de Memphis) en Tennessee (sur central EE.UU.) con una demostración de cheerleading, música y habilidades que incorporan la "rutina de cheerleading".

1982: UCA acoge el 1 Campeonato de Cheerleading Nacional celebrado en ESPN.

(Cheerleading, 2009)

Como método para dar cabida a los miles de peticiones para el nuevo estilo de cheerleading, Jeff Webb dio lugar al cheerleading en una cadena de televisión de deportes llamada "Entertainment Network programación deportiva" o "ESPN". Esto da comienzo a 30 años de programación cheerleading en la televisión, no sólo en los EE.UU., sino también a nivel mundial. La programación de cheerleading, campeonatos nacionales, videos, eventos deportivos, cheer comienza a desarrollarse aún más en los próximos años en Canadá, Gran Bretaña, México, Costa Rica y Finlandia para nombrar unos pocos.

1987: Cheerleading normas de seguridad publicadas: Asociación Americana de Entrenadores de Cheerleading y Administradores ("AACCA") se forma, el establecimiento de la norma de seguridad para cheer, y comienza a ser duplicado a nivel mundial.

(14)

en el estándar para la seguridad del cheerleading en los EE.UU., y comienza a ser duplicado y promocionado a nivel mundial.

1988: UCA presenta Grupos de cheerleading en Japón.

A través de los contactos de negocios deportivos en los Estados Unidos, hombres de negocios japoneses piden a la UCA y a Jeff Webb introducir rutinas de cheerleading en la juventud de Japón. En los próximos 15 años, la UCA opera campos de entrenamiento en todo Japón, y colabora en el desarrollo de las competiciones de cheerleading en Japón.

1989: UCA presenta actuaciones y desfiles de cheer en el Reino Unido

La UCA también decide enviar grupos de cheerleading, cada año, para participar en el desfile del 01 de enero 1989 en Londres, Año Nuevo, proporcionando una plataforma de promoción para cheer de hoy en día. Durante los próximos 20 años, más de 1.000 cheer, de los EE.UU., y también de todo el mundo, siguen participando en este evento histórico anual ante miles de puntos de vista, en las calles de Londres.

1990: EE.UU. Cheerleading Escuela alcanza 1,7 millones de atletas, no hay clases Programas Cheerleading llamado "All Star" comienzan a desarrollarse alrededor de los Estados Unidos.

En 1990, la escuela de cheerleading alcanza 1,7 millones de atletas en los EE.UU. (Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de la High School secundaria); además, debido a su popularidad y el desbordamiento de los deportistas interesados, y a que no hay clases, organizaciones comienzan a ofrecer programas de alegría. Aunque en un principio comenzó a finales de 1980, la década de 1990 señala el comienzo del cheerleading no escolar básico llamado "All Star".

(15)

Deportes y eventos (fútbol americano, baloncesto y balonmano, etc.) comienzan a florecer en toda Europa, así como la necesidad del cheerleading . El interés en los juegos de cheerleading moderno comienza a acelerarse en todo el continente. A lo largo de la década de 1990 ,en varios centros educativos se llevan a cabo en Europa, las Federaciones Nacionales Cheer para apoyar el creciente interés de los jóvenes atletas europeos.

1992: UCA presenta actuaciones de cheerleading en Austria y Francia, y la NCA en Irlanda.

La UCA envía grupos de cheerleading desde los Estados Unidos para participar en la

celebración del Año Nuevo en París, y también en Viena. Así nace el movimiento cheerleading en Francia y Austria. Por primera vez la. NCA envía cheer a la celebración del día de San Patricio de Irlanda en Dublín, Irlanda, el mismo año. Tanto en París y Dublín estos eventos continuarán durante los próximos 2 años.

1994: UCA presenta en Chile (Cheer Chile), en América del Sur y el Caribe Cheerleading comienza.

En el país de Chile, Rodrigo Anguita e Irma Olveras Cea, asesorados por Jeff Webb & la UCA introducen el cheerleading moderno, los primeros en el continente de América del Sur. Durante los próximos 16 años, su nueva organización "Cheer Chile" y la UCA aceleran el desarrollo del cheerleading en todo el país, y comienza a extenderse por todo el continente.

Como resultado de los Campeonatos de la UCA en ESPN mostrados en todo el continente americano y el mundo, el cheerleading también comienza a acelerarse aún más en Costa Rica, México, Canadá y Puerto Rico para nombrar unos pocos.

En el mismo año, la Universidad de Puerto Rico Bayamon envía 2 atletas para participar en el campamento de cheerleading organizado por la UCA en un colegio.

1995: Primeras representaciones internacionales Cheerleading (Japón y Chile), Walt Disney World Resort.

(16)

Durante los próximos años, como también con el desarrollo de todas las cheer Star, los equipos internacionales de Cheerleading comienzan a viajar a varios países para participar en competencias mundiales.

1996: Cheerleading participan en la ceremonia inaugural de la XXVI Olimpiadas.

Cheerleading participan en la ceremonia inaugural de la XXVI Olimpiada, los Juegos Olímpicos de Verano celebrados en Atlanta, Georgia, EE.UU.; además dicha presentación, para el mundo, en Olimpiadas futuras, sería testigo de la participación de Cheerleading en eventos deportivos diversos.

1999: UCA presenta actuaciones y desfiles de cheerleading en Australia, y competencias clínicas siguen floreciendo en todo el mundo.

La UCA envía grupos de cheerleading para participar en el recién creado Desfile del Día de Pascua celebrado en Sídney, Australia, la primera participación de cheer en Australia y el continente de Oceanía.

Clínicas de cheerleading, competiciones, eventos nacionales continentales continúan en Suecia, Finlandia, Gran Bretaña, Alemania, China Taipei, Japón, Rusia, México, Canadá y varias partes del mundo.

2003: Estados más grandes y organizaciones de cheerleading forman y registran la organización sin fines de lucro, "Estados Unidos Federación de Todos Estrellas (USASF)" y también la "Federación Internacional Todo Star (IASF)" para apoyar grupos de cheerleading, clubes internacionales y el Mundial de Clubes de Cheerleading, y Campeonatos.

(17)

2004: El anfitrión USASF / IASF el 1er Cheerleading Championships.

El anfitrión USASF / IASF el 1er Campeonato Mundial de Cheerleading o "mundos Cheerleading" en el Walt Disney World grabado para la transmisión de ESPN global; 14 de los mejores equipos del mundo seleccionados competirán por un título mundial.

2005: El USASF / IASF acoge el 2do Mundial de Cheerleading Championships .

USASF / IASF anfitriones del Mundial de Cheerleading Championships "mundos Cheerleading" en el Walt Disney World grabado para la transmisión de ESPN mundial; 3 países, 3 continentes, 100 equipos del mundo competirán por el título de Campeón Mundial, 15 países, 4 continentes observan el campeonato, y mantienen la 1ra. Reunión general anual.

2006: El anfitrión USASF / IASF el 3rd World Cheerleading Championships.

USASF / IASF anfitrión del 3er Campeonato Mundial de Cheerleading "Mundos" en el Walt Disney World grabado para la transmisión de ESPN mundial, 15 países, 4 continentes, 150 equipos del mundo competirán por el título del Campeonato Mundial: 17 países, 5 continentes observan y mantienen la segunda reunión general anual.

En noviembre de 2006: directores de UCI realizan campos de entrenamiento de cheerleading a lo largo de la República Popular de China, y ayudan con la primera transmisión televisiva de China Cheerleading Campeonato Nacional celebrado en Wuhan, China. Cursos de capacitación de la UCI continúan anualmente en todo el país.

2007: El anfitrión USASF / IASF el cuarto Mundial Cheerleading Championships.

(18)

Septiembre de 2007: El miembro de la Federación Nacional de IASF (19 países) también forma la Unión Internacional Cheer ("ICU") como un adicional de 501 (c), sin fines de lucro, para mejorar los esfuerzos en el apoyo a la federación nacional y continental. La confederación desarrolla campeonatos del mundo para los equipos nacionales, los esfuerzos mundiales de reconocimiento de las autoridades deportivas internacionales, y apoyan el desarrollo seguro de las cheer en todo el mundo.

Unión Internacional Cheer crece: 19 a 35 federaciones miembros.

2008: El IASF / UCI acogen el Campeonato Mundial de la quinta Cheerleading, UCI presenta documentos provisionales para el Comité Olímpico Internacional, y patrocina la formación continua en todo el mundo.

Enero 2008: La UCI celebra su primera reunión europea en Orlando, Florida, 19 naciones europeas asisten.

Abril de 2008: IASF / UCI anfitriones del Campeonato Mundial de la quinta Cheerleading "mundos Cheerleading" en el Walt Disney World grabado para la transmisión de ESPN mundial, 25 países, 4 continentes, 300 equipos del mundo competirán por el título del campeonato del mundo, 29 países, 5 continentes observan y mantienen la cuarta Reunión General Anual.

Julio de 2008: La Unión Internacional Cheer celebra la capacitación de sus primeros entrenadores y atletas en el continente de África en Kampala, Uganda. Sesiones de formación en África continúan en los próximos años.

Septiembre de 2008: Unión Internacional Cheer Training primera en tener Entrenadores Europeos de Berlín, Alemania. Más de 100 entrenadores de 15 países asisten a la certificación. UCI Europea, y cursos de capacitación de entrenadores se convierten en un acontecimiento anual.

(19)

Noviembre de 2008: Unión Internacional Cheer lleva a cabo para la UCI Curso de Jueces en Helsinki, Finlandia. la formación llegará a más de 25 países del mundo todo el año.

Diciembre de 2008: Unión Internacional Cheer tiene en el sudeste de Asia / Pacífico capacitación en Kuala Lumpur, Malasia, más de 80 entrenadores de 12 países asisten a la certificación. UCI sudeste de Asia / Pacífico Curso de formación se convierte en un acontecimiento anual.

Diciembre de 2008: Unión Internacional Cheer crece a 56 federaciones miembros.

2009: El IASF / UCI acoge el sexto Campeonato Mundial de Cheerleading , con las divisiones de la selección juzgadas por un panel de jueces entrenados por la UCI que representan a 25 países; la UCI presenta la solicitud oficial de ingreso Sport Accord.

Abril de 2009: IASF / UCI anfitriones del sexto Mundial de Cheerleading Championships "Cheerleading Worlds" en el Walt Disney World grabado para la transmisión de ESPN mundial, 38 países, 4 continentes, 400 equipos del mundo competirán por el título del campeonato del mundo, 45 países, 5 continentes observan y celebran quinta Reunión General Anual.

Abril de 2009: Asia y Oceanía celebran Encuentro Continental en Orlando, Florida. Naciones Unidas en la asistencia.

Mayo de 2009: UCI de Europa del Este alberga 2.009 Cheerleading . 5 federaciones europeas y los atletas participan en el evento.

Julio de 2009: segunda reunión anual Panamericana Nacional, Ciudad de Panamá, Panamá; 22 países panamericanos en la asistencia.

Agosto 2009: La UCI crece a 76 federaciones miembro, presenta su solicitud de adhesión formal a la GAISF / SportAccord.

(20)

Octubre de 2009: UCI celebra la primera unidad de cuidados intensivos del Caribe de Capacitación de Entrenadores en Puerto España, República de Trinidad y Tobago, para convertirse en programa anual.

Noviembre de 2009: Cheer Unión Internacional contra el Dopaje. El Código es aceptado por la Agencia Mundial Anti-Doping Agency para Cheer.

Diciembre de 2009: Hasta la fecha, la Unión Internacional Cheer ha llevado a cabo capacitaciones para los jueces, entrenadores y atletas de 75 países en los 5 continentes del mundo.

Unión Internacional Cheer crece a 79 federaciones miembros, la participación de cheerleading llega a 3,5 millones de atletas a lo largo de 79 países de todo el mundo. (Fuente: NFHS, IASF, NFS)

2010: El IASF / UCI acoge el séptimo Campeonato Mundial de Cheerleading . Encuentros Continentales UCI regionales realizados, así como el 6º AGM ; y UCI asiste a la 44 ª Asamblea General de Sport Accord en Dubai.

Abril de 2010: IASF / UCI anfitriones del Séptimo Mundial de Cheerleading Championships "Cheerleading Worlds" en el Walt Disney World grabado para la transmisión de ESPN mundial, abril de 2010: 60 países, 5 continentes mantienen sexta Reunión General Anual.

Abril de 2010: La UCI y las reuniones regionales y continentales.

Regiones continentales y panamericanas: América del Sur, América Central / Caribe, América del Norte.

Regiones continentales: Norte de Asia, el sudeste asiático y Oceanía. Regiones continentales: Europa Occidental, Europa Oriental, África.

(21)

En Colombia el Cheerleading tiene poca repercusión en el ámbito universitario pero en las instituciones de estudios secundarios cada vez tiene mayor auge, a raíz de este hecho se ha incrementado la demanda de los entrenadores de Cheerleading.

Hay entrenadores, quienes fueron cheers y por su experiencia como deportistas de esta modalidad se dedican a trasmitir estos conocimientos como ellos llegaron a vivenciarlos, otros que han tomado los campamentos de capacitación que empresas privadas se encargan de dictar trayendo a personas americanas que en cortas sesiones dan a conocer sus conocimientos, también existen los que sencillamente estudiaron una licenciatura en educación física o en cultura deportiva, pero no encontramos entrenadores realmente preparados para este nuevo incremento y demanda de entrenadores de Cheerleading, porque en ningún programa académico existe la capacitación para entrenadores en Cheerleading.

(22)

Es indispensable implementar en el programa de Educación física, cultura y recreación, la asignatura de entrenamiento en cheerleading, a fin de garantizar el desempeño del profesional egresado en el campo del entrenamiento, liderazgo y acompañamiento de los grupos de formación en los eventos y competencias deportivas. Teniendo en cuenta que los entrenadores de cheerleading se encuentran en una especie de desorientación, se ve la importancia de desarrollar esta disciplina.

A lo largo de los años, los entrenadores no han tenido lugares para prepararse de manera eficiente, es importante aprender de manera integral, ya que por medio de la capacitación conocerán las ventajas de una buena preparación con contenidos específicos para esta disciplina, en la cual todos ganan un respaldo no existente en nuestro país.

El presente proyecto se plantea para todos aquellos estudiantes, profesionales, técnicos y/o tecnólogos que tienen a su cargo equipos de Cheerleading o que desean estarlo y no cuentan con la preparación teórico-práctica necesaria para asumir el cargo de entrenador, y necesitan prepararse de forma integral para asumir las exigencias institucionales requeridas en la formación de niños y adolescentes en el trabajo deportivo de cheerleading.

(23)
(24)

 Determinar el estado y la importancia de la formación académica para los entrenadores de Cheerleading en Bogotá.

(25)

8.1 Marco Conceptual.

Esta Investigación ha estado muy ligada desde sus inicios, a la idea de la autonomía y la autorregulación, complementada con la exigencia de rendición de cuentas que se hace a la Educación Superior desde distintos sectores sociales. Por tal motivo debe subrayarse que la legitimidad del programa está fuertemente ligada con los propósitos de la comunidad académica misma y sus interacciones con la sociedad. Dicha legitimidad es el resultado de una larga deliberación en la que se han venido logrando consensos alrededor de los puntos centrales de la disciplina del coach cheerleading: el modelo y sus fases, el concepto de calidad, los factores y características, la metodología para la autoevaluación, la evaluación por pares, etc. La evaluación externa se entiende como un complemento a estos procesos y, por lo tanto los actos de acreditación expresan fundamentalmente la capacidad de autorregulación de las instituciones.

Los lineamientos para la generación del programa académico, y que sintetizan la estructura del modelo, incluyen un marco conceptual, unos criterios de calidad que dirigen las distintas etapas de la evaluación, unos factores o áreas de desarrollo institucional, unas características u óptimos de calidad. El modelo propone además variables e indicadores, establece la metodología y define los instrumentos requeridos, tanto para la autoevaluación, como para la evaluación externa. Atendiendo a la dinámica que genera el programa, se tomó la decisión de iniciar la acreditación en programas de pregrado. Esta estrategia, fue pensada teniendo como fundamento el efecto multiplicador que podría tener esta primera inclusión en la Educación Superior.

(26)

manera eficiente y responsable. Igualmente, permite ejercer de manera diferenciada la función de inspección y vigilancia del Estado sobre la innovación del programa.

En este sentido, la generación del programa académico de coach cheerleading hará posible distinguir diversos niveles de ejercicio responsable de la autonomía universitaria, así como la capacidad para autoevaluarse y autorregularse, por la pertinencia social de los postulados de la misión y del proyecto mismo, y por la manera como se cumplen las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social, y por el impacto de la labor académica en la sociedad y por el desarrollo de las áreas de administración y gestión, bienestar y de recursos físicos y financieros, también en relación con óptimos de calidad. La acreditación del Proyecto de coach cheerleading apunta sustancialmente a valorar la capacidad de las instituciones para sostener en el mediano y largo plazo, su proyecto institucional y educativo y su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno.(Ver parámetros generación del programa al final del proyecto. Respuesta a la necesidad de formación)

La calidad de la educación superior es una prioridad. Ofrecerla es un deber de las instituciones. El Sistema Nacional de Acreditación, SNA es el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. ( Artículo 53 de la Ley 30 de 1992 ).

Bajo esta perspectiva, y previa documentacion bibliográfica e investigación de campo, realizada con estándares estadísticos descriptivos, a 100 entrenadores (académicos y empíricos) arojaron como resultado la necesidad de poder tener, en las instituciones superiores, programas acreditados y certificados, en formación académica de coach cheerleading; que permitan el fortalecimiento extructural de la disciplina del cheerleading como campo de acción profesional en Colombia.

(27)

poco de lo que es Cheerleading hoy en día, dichas revistas podían durar un lapso de 10 a 15 minutos, las cuales fueron desapareciendo hasta llegar a ajustarlas en lo que es hoy en día rutinas reales de Cheerleading de 2 minutos 30 segundos, dando paso a su mejoramiento y profesionalismo para llegar a competir a nivel mundial con las grandes potencias del Cheerleading como Estados Unidos y Canadá.

En España recientemente están apareciendo algunos equipos de animación. Se pueden apreciar en muchas categorías, y actualmente España es un país muy activo en esta área.

En Chile esta actividad que allí se denomina "barras" ha tenido una rápida difusión desde comienzos de los años 90, con competencias periódicas en que participan colegios secundarios y universidades, algunos miembros de varias federaciones internacionales de Cheerleading tales como UCA(Universal Cheerleaders Association), UCA(Universal Cheerleaders Association), IASF(internacional All Star Federation) y USASF(United State All Star Federation).

Costa Rica es uno de los países que reconocen el cheerleading como deporte. Recientemente mantiene un continuo crecimiento en esta disciplina. En 2010 fue considerada segunda potencia mundial de cheerleading. Actualmente se difunde la actividad en todo el país. Es reconocida por la ICU (International Cheer Unión), UCA(Universal Cheerleaders Association), IASF(internacional All Star Federation) y USASF(United State All Star Federation). (Cheerleading, 2009)

(28)

soluciones y estrategias necesarias, ya que, por naturaleza, el cliente es creativo y cuenta con recursos. Por tanto, el trabajo el coach consiste en prestar su apoyo para mejorar las capacidades, los recursos y la creatividad que ya tiene el cliente. (Garteiz, 2008).

Además de la propia preparación física y técnica, el Coach puede ejercer una labor psicológica, aportando un apoyo importante al deportista, sobre todo en competiciones de gran desgaste anímico.

A nivel de equipos, un Coach tiene, además, de las funciones anteriores, el deber de elegir las estrategias que sus deportistas deberán desarrollar en la siguiente prueba deportiva, a fin de explotar sus mejores virtudes y paliar sus defectos, así como, en su caso, contrarrestar al rival. Otras funciones, no tan arraigadas a la persona del Coach, son las de observar y estudiar a los rivales, contratar y descartar deportistas o desarrollar entrenamientos específicos, no orientados a la competición (por ejemplo, recuperación de lesionados). Estas funciones, en muchas ocasiones, las efectúan otros empleados.

Los Coach particulares son los que preparan y dirigen el entrenamiento de un deporte individual. A este respecto, no es necesario que entrene únicamente a un deportista; por ejemplo, un Coach de atletismo puede entrenar a varios atletas a la vez, sin que por ello deje de ser un deporte individual.

En la preparación de un deportista individual, el Coach debe plantear actividades para mejorar la forma física y técnica. Ello implica, por un lado, diseñar y llevar a cabo ejercicios físicos que desarrollen dichas facetas, y, por otro, fomentar la adopción de hábitos de vida saludables, tales como alimentación, actividades de ocio e higiene personal.

En los deportes en que el deportista se enfrenta activamente a un rival, el Coach tratará de estudiar la mejor estrategia para superarlo.

Un Coach de equipo tiene exactamente las mismas responsabilidades que un Coach particular, a las que hay que sumar las que son propias de la dirección de un colectivo.

(29)

anímicas puedan dar el mejor resultado. A esta elección deberá sumarse el estudio de la estrategia adecuada, punto casi ineludible en cualquier deporte de colectivo. También, si así lo permite la competición, el Coach es quien determina, mientras se disputa la prueba, qué estrategias ha de adoptar el equipo, si un deportista ha de ser sustituido y qué suplente le sustituye.

Los entrenamientos en un deporte de equipo se dividen en varios ejercicios, en los que predominan la técnica, la táctica y el físico. A ellos se suman otros ejercicios que, en los equipos de mayor categoría, están dirigidos por empleados subordinados al Coach, tales como ejercicios de recuperación, de fisioterapia, etcétera.

En aquellos deportes colectivos en los que existe un gran componente mediático a su alrededor, el entrenador ejerce de portavoz ante los medios de comunicación, a través de ruedas de prensa y otro tipo de intervenciones.(Entrenador, 2012).

Actualmente existe el Proyecto de ley 248 de 2011 de la cámara, el cual busca reglamentar la profesionalización de los entrenadores deportivos a todo nivel. (CÁMARA., 2011)

Héctor José Peralta en su libro “Revistas gimnasticas, porras y porristas” define la gimnasia de conjunto como la parte más vistosa de las revistas y/o composiciones en las cuales se ve; la sincronización de movimientos acentuados con los movimientos de la música y dando como resultado una poesía de movimiento. (PERALTA, 1999, p. 107)

El carácter en la participación de cada gimnasta debe ser homogénea y con espíritu de grupo, de

suerte que, en todas las partes del ejercicio se haga manifiesta esta colaboración, de no

expresarlo así, el ejercicio pierde su valor.

El espíritu de rige los ejercicios de conjunto abarca el aspecto pedagógico, por lo que es

conveniente introducir el manejo de implementos en forma grupal en el trabajo de educador

físico, adaptándolo por su puesto a las condiciones de edad, estatura, etc. (PERALTA, 1999, p.

107)

(30)

 Contribuye a una educación estética de los estudiantes (ejecutantes) y a una cultura

musical de los oyentes (observadores). Con ella se puede observar diversos ejercicios, que responden a la métrica exacta de los ritmos escogidos. Esta percepción de la música permite a los alumnos conocer más profundamente su contenido, estructura, carácter,

ritmo y otras características de diversas obras musicales.

 La música a demás eleva el estado emocional de los ejecutantes, así como el de los asistentes al espectáculo, mejora además el carácter, agudiza la tensión, la percepción y la memoria y eleva la capacidad de trabajo y, en total, aumenta la eficiencia.

 La música garantiza una mayor eficacia de los movimientos. Las emociones positivas, que surgen en los ejecutantes al realizarlos bajo ella, despiertan involuntarios deseos de actuar más enérgicamente. Además, la convergencia del movimiento principal, en los ejercicios, con acento musical, eleva la eficiencia de los movimientos.

 Con la música el profesor se le facilita el trabajo y puede solamente hacer observaciones sobre la realización del conjunto. (PERALTA, 1999, p. 119)

Las posturas básicas constituyen el punto de partida para la realización de todo entrenamiento gimnástico, ya que de ellas depende el éxito en el aprendizaje, el desarrollo de técnicas apropiadas y la generación de destrezas. Así pues, con ellas se comienza un proceso que va dirigido hacia el perfeccionamiento de las expresiones gimnásticas, lo que llevara a un alto nivel de competitividad y un espectáculo artístico atractivo no sólo para los jueces en una competencia, sino para el público en general. (AGUDELO ROJAS & OSORIO GOMEZ, 2002, p. 25)

(31)

9. 1. Tipo de investigación descriptiva.

Basado en el manual de técnica de la investigación educacional.

“Consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de

la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la

recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables”. (Dalen & Van Meyer, 1971)

9.1.1. Expresión de datos:

Los datos descriptivos se expresan en términos cuantitativos. a). Estudios tipo encuesta.

9.2. Procesos:

 Crear un plan de formación para entrenadores de cheerleading.

 Conocer que instituciones están ofreciendo la capacitación a entrenadores de cheerleading.  Determinar si los programas académicos ofrecen los ítems de acrobacia, animación, posiciones

básicas, planimetría, esquema general.

9.3. Población y muestra.

9.3.1. Muestreo probabilístico estratificado.

(32)

9.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Encuestas a licenciados, entrenadores de cheer , estudiantes de licenciatura y cultura deportiva para saber cómo fue o como ha sido su formación en la formación como entrenador de cheerleading.

9.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos Clasificación, registro, tabulación.

(33)

10. CRONOGRAMA.

Actividad

Año 2012

FEBRERO Marzo Abril Mayo Junio

27 12 26 9 16 23 30 7 22 12 22

1 Objetivos.

2 Metodología y cronograma.

3 Definición marco teórico.

4 Entrega final anteproyecto.

5 Elaboración de instrumentos (Encuestas)

6 Entrega documento final. Anteproyecto.

7 Sustentación anteproyecto

(34)

11. PRESUPUESTO.

CANTIDAD ESTIMADO

1. GASTOS DEL PERSONAL

Transporte Digitador Encuestadores 1 1 4 $ 1.000.000 300.000 900.000

2. INSUMOS

Papel Esferos

Cartuchos de impresora Implementos menores CDS Fotocopias Planilleros Medios audiovisuales Encuadernación 4 4 Global Global Global 5 Global 3

$ 40.000 6.000 40.000 20.000 50.000 50.000 200.000 100.000

3. EQUIPOS

Internet Scanner Impresora

5 meses $ 500.000

TOTAL $ 3.206.000

(35)

12. DIFUSIÓN.

(36)

13. UNIDAD DE OBSERVACION

Se realizó una encuesta para recopilar información pertinente al proyecto de investigación COACH CHEERLEADING. Dicha encuesta es aplicada en las instalaciones del IDRD, en el congreso técnico del festival porras, a 60 entrenadores de cheer:

Aspectos a evaluar

Teniendo en cuenta que de los entrenadores encuestados, 46 son universitarios equivalente al 76,66% de los entrenadores encuestados, 2 técnicos equivalente al 3,33% de los entrenadores encuestados, 4 tecnólogos equivalente al 6,66% de los entrenadores encuestados y 8 empíricos en la materia equivalente al 13,33% de los entrenadores encuestados.

Se puede hacer el siguiente análisis de las gráfica:

Pregunta Nº 1.

Titulo obtenido a nivel académico.

 El 76,66% de los encuestados son universitarios.  El 3,33% de los encuestados son técnicos.  El 6,66% de los encuestados son tecnólogos.  El 13,33% de los encuestados son empíricos.

 El 86,66% tienen algún tipo de estudio contra un 13,33% que no han tenido estudios previos.

Grafica Nº1: Correspondiente a la pregunta numero 1. Entrenadores

encuestados. 0   10   20   30   40   50  

Universitario   Técnico     Tecnólogo   Empírico  en   la  materia   46  

(37)

Pregunta Nº 2.

Considera usted que la formación para el entrenamiento del cheerleading debe ser.

Opciones de

respuesta Descripción

Nº de

respuestas Porcentaje

a. Por medio de cursos. 4 6,1%

b. Por medio de diplomados. 5 7,6%

c. Por capacitación técnica. 20 30,30%

d. Por capacitación profesional. 37 56%

66 100%

6 personas marcaron más de una opción, por lo tanto el resultado supera el número de 60 personas.

De la pregunta ¿Considera usted que la formación para el entrenamiento del cheerleading debe ser? Contestaron en la opción de respuesta a.(por medio de cursos) contestaron 4 entrenadores equivalentes al 6,1%, en la opción de respuesta b.( Por medio de diplomados) contestaron 5 entrenadores equivalentes al 7,6%, en la opción de respuesta c.( Por capacitación técnica) contestaron 20 entrenadores equivalentes al 30,30%, en la opción de respuesta d.( Por capacitación profesional) contestaron 37 entrenadores equivalentes al 56%, para un total de 66 respuestas equivalentes al 100% son: Capacitación técnica y Capacitación profesional, lo que nos indica parcialmente la necesidad de ofrecer o crear un programa especializado en esta formación para los Coach de Cheerleading.

Tabla Nº 3, Corresponde a la pregunta numero 2.

Grafica Nº 2: Correspondiente a la pregunta numero 2. Considera usted que la formación para el entrenamiento del cheerleading debe ser.

0   10   20   30   40  

Por  medio  de  

cursos.   Por  medio  de  diplomados.   capacitación  Por   técnica.  

Por   capacitación   profesional.  

4   5  

20  

(38)

Pregunta Nº 3.

¿Ha tenido la oportunidad de entrenar un grupo de cheerleading?

Opciones de

respuesta Descripción respuestas Nº de Porcentaje

a. NO. 4 6,66%

b. SI. 56 93,33%

60 99,99%

El análisis resultante de la gráfica nos muestra que 56 de los encuestados contestaron SI, lo cual es equivalente al 93,33 %, y 4 de los encuestados contestaron NO, equivalente al 6,66 %, sobre el 100%.

Lo cual nos indica que un gran número de entrenadores ha tenido la posibilidad de entrenar grupos de cheer a pesar de la “inexistente” capacitación académica de coach en cheerleading.

Tabla Nº 4, Corresponde a la pregunta numero 3.

Grafica Nº3: Correspondiente a la pregunta numero 3. ¿Ha tenido la oportunidad de entrenar un grupo de cheerleading?

4  

56   NO.  

(39)

Pregunta Nº 4.

 ¿Durante cuánto tiempo, Ha tenido la oportunidad de entrenar un grupo de cheerleading?

El 100% de los encuestados es equivalente a 60 entrenadores los cuales contestaron así, 2 entrenadores contestaron de 1 a 3 meses el equivalente al 3,33 %, 2 entrenadores contestaron de 4 a 6 meses el equivalente al 3,33 %, 20 entrenadores contestaron de 1 a 3 años el equivalente al 33,33 %, 18 entrenadores contestaron más de 8 años el equivalente al 30 %, 4 entrenadores contestaron ninguna de las anteriores el equivalente al 6,66 %, sobre el 100%.

Más del 60% de los encuestados no ha tenido la oportunidad de entrenar a un grupo por más de 7 años, debido a razones socio económicas y académicas, que no permiten un desarrollo profesional idóneo.

Opciones de

respuesta Descripción

Nº de

respuestas Porcentaje

a. 1 a 3 meses. 2 3,3%

b. 4 a 6 meses. 2 3,3%

c. 1 a 3 años. 20 33,3%

d. 4 a 7 años. 14 23,4%

e. Más de 8 años. 18 30%

f. Ninguna de las anteriores. 4 6,7%

60 100,00%

Tabla Nº 5 Corresponde a la pregunta numero 4.

Grafica Nº 4: Correspondiente a la pregunta numero 4. ¿Durante cuánto tiempo, Ha tenido

la oportunidad de entrenar un grupo de cheerleading? 0  

5   10   15   20  

1  a  3  

meses.   meses.  4  a  6   1  a  3  años.   4  a  7  años.   Más  de  8  años.   Ninguna  de  las   anteriores.  

2   2  

20  

14  

18  

(40)

Pregunta Nº 5.

 ¿Ha recibido capacitaciones en cheerleading?

Opciones de respuesta

Descri

pción respuestasNº de Porcentaje

a. NO 10 16,6%

b. SI 50 83,4%

60 100%

Descripción Nº de respuestas Porcentaje

Educación formal (Universidad) 11 13,75%

Curso de capacitación 37 46,25%

Campamento 30 37,5%

Otros 2 2,5%

80 100,00%

El 83,4% ha recibido capacitación no formal, a través de cursos de capacitación, campamentos y otros; y el 16,6% no ha recibido ningún tipo de capacitación.

La grafica refleja la carencia de programas formales en instituciones universitarias, que permitan la profesionalización de los coach.

Tabla Nº 6 Corresponde a la pregunta numero 5.

Grafica Nº5: Correspondiente a la pregunta numero 5. ¿Ha recibido capacitaciones en cheerleading? Tabla Nº 7 Complemento de la pregunta numero 5.

Grafica Nº6: Correspondiente a la pregunta numero 5. Tipos de capacitacion recibida.

10  

50  

NO   SI  

0   10   20   30   40  

Educación   formal   (Universidad)  

Curso  de  

capacitación  Campamento   Otros   11  

37  

30  

(41)

Pregunta Nº 6.

 ¿Conoce usted los fundamentos técnicos qué se deben aplicar a un grupo de deportistas de cheerleading?

Opciones de respuesta Descripción Nº de respuestas Porcentaje

a. NO. 5 8,33%

b. SI. 55 91,7%

60 100%

.

La grafica nos permite ver que 55 encuestados, equivalentes al 91,7% admite tener conocimientos de fundamentación técnica en la disciplina, adquiridos a través de educación no formal.

Tabla Nº 8 Corresponde a la pregunta numero 6.

Grafica Nº 7: Correspondiente a la pregunta numero 6. ¿Conoce usted los fundamentos técnicos que se deben aplicar a un grupo de deportistas del cheerleading?

5  

55  

(42)

Pregunta Nº 7.

 ¿Le gustaría recibir capacitación de entrenador de cheerleading de una universidad?

El 96,7 % considera una necesidad recibir capacitación idónea a través de educación formal en instituciones universitarias que permitan la profesionalización de la carrera.

Opciones de

respuesta Descripción

Nº de

respuestas Porcentaje

a. NO. 2 3.33%

b. SI. 58 96,7

60 100%

Grafica Nº 8: Correspondiente a la pregunta numero 7. ¿Le gustaría recibir capacitación de entrenador de cheerleading de una universidad?

2  

58  

NO.  

(43)

Pregunta Nº 8.

 ¿Ha asistido a capacitaciones de Cheerleading teóricas o prácticas?

Opciones de respuesta Descripción respuestasNº de Porcentaje

a. Teóricas 2 3,3%

b. Prácticas. 4 6,7%

c. Teóricas y prácticas. 44 73,4%

d. Ninguna de las anteriores. 9 15%

e. Anulada 1 1,6%

60 100%

El 3,3% de los encuestados han asistido a capacitaciones teóricas, el 6,7% a capacitación práctica, el 73,4% a capacitaciones teóricas y prácticas, un 15% no ha asistido a ninguna capacitación. Esto nos indica que más del 80% de los encuestados ha asistido a capacitaciones de cheerleading a través de educación no formal

Grafica Nº 9: Correspondiente a la pregunta numero 8. ¿Ha asistido a capacitaciones de Cheerleading teóricas o prácticas?

0   10   20   30   40   50  

Teóricas   PrácNcas.   Teóricas  y  

prácNcas.   Ninguna  de  las   anteriores.  

Anulada  

2   4  

44  

9  

(44)

Pregunta Nº 9.

 ¿Usted conoce de algún programa universitario a nivel nacional donde haya formación en entrenamiento de cheerleading?

Opciones de respuesta

Descripción respuestasNº de Porcentaje

a. NO 55 92%

b. SI 5 8%

60 100%

¿Cuál?

USTA 1

CUN 1

Es evidente el desconocimiento por parte del 92% de los encuestados; referente a la existencia de programas universitarios de capacitación en cheerleading; ya que no existen en ningún centro educativo, previa verificación de los pensum de las universidades Santo Tomas y la CUN.

Grafica Nº 10: Correspondiente a la pregunta numero 9. ¿Usted conoce de algún programa universitario a nivel nacional donde haya formación en entrenamiento de cheerleading? 55  

5  

NO  

SI  

(45)

Pregunta Nº 10.

 ¿Dentro del entorno laboral considera usted que es necesario capacitarse como entrenador de cheerleading?

Opciones de

respuesta Descripción

Nº de

respuestas Porcentaje

a. NO. 0 0%

b. SI. 60 100%

El 100% de los encuestados considera que es necesario capacitarse como coach de cheerleading a nivel profesional.

Grafica Nº11: Correspondiente a la pregunta numero 10. ¿Dentro del entorno laboral considera usted que es necesario capacitarse como entrenador de cheerleading?

0   20   40   60  

NO.   SI.  

0  

(46)

14. RESPUESTA A LA NECESIDAD DE FORMACIÓN

COACH CHEERLEADING

El programa busca capacitar y generar, en todos los ámbitos y aspectos de esta disciplina, a cada coach; desarrollando y fortaleciendo, mediante asignaturas especificas, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes.

PERFIL DEL COACH DE CHEERLEADING

El egresado del proyecto Coach Cheerleading, puede desempeñarse en todos los espacios propios del cheerleading, en sus diferentes ámbitos y modalidades, entendiendo que el cheerleading más que un saber, es un estilo de vida, permitiéndole entrenar todo tipo de grupos de cheerleading, preparándolos a nivel físico, técnico y táctico, a fin de lograr una óptima formación, personal, física y técnica de cada cheer.

Objetivos del programa coach cheerleading.

 Resolver situaciones que exijan una percepción espacio-temporal más compleja mediante la introducción de elementos nuevos y en mayor movimiento.

 Desarrollar la “lógica motriz” en los coach; resolviendo problemas motores que exijan el análisis de los estímulos del entorno, la selección de las conductas más eficaces, el dominio de destrezas motoras y el análisis de los resultados producidos.

 Permitir a los coach conocer hábitos higiénicos y posturales concretos en la vida cotidiana y en la propia actividad física en consonancia con ciclos del cheerleading.  Preparar a los coach a conocer y desarrollar las cualidades físicas básicas, resistencia,

(47)

Objetivos didácticos del programa Coach Cheerleading.

 Participar activamente en situaciones colectivas de competencia, con independencia del nivel alcanzado.

 Mejorar las habilidades de los diferentes movimientos requeridos para la realización de un esquema de cheers.

 Realizar con técnica los diferentes movimientos y posiciones que en la practica del Cheerleading se requieren.

 Conocer y practicar una rutina de ejercicios de calentamiento específicos de las cheers.  Conocer el reglamento que permita a las cheers ser capaces de participar en esta

actividad sin la presencia de un adulto y con posibilidades de transferir lo aprendido en los entrenamientos a su tiempo de ocio.

Procedimientos.

 Familiarización con el cheerleading.

 Iniciación y utilización de los gestos técnicos mínimos para el cheers.

 La práctica de gimnasia, animación, rutina, ubicación espacial, baile, planimetría, acrobacia y posiciones básicas.

 Aplicación del reglamento.

 Práctica de los diferentes gestos técnicos.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA. Areas de formacion.

 Reglamentación.  Posiciones básicas.  Preparación física.

 Conocimiento de la puntuación de los torneos.  Gimnasia.

(48)

 Utilización del espacio.

 Realizar los ejercicios utilizando las diferentes direcciones del espacio.  Animación líder.

 Animación (técnica).  Manejo de elementos.

 Técnica.  Dificultad.  Seguridad.

 Trabajo de pareja y lanzamiento.  Coreografía.

 Técnica del movimiento.  Figuras y desplazamientos.  Expresión.

 Show manship.  Esquema general.  Exigencias.  Estética general.

 Sincronización y musicalización.  Equilibrio y balance.

 Penalizaciones.

Actitudes.

Cooperar con las compañeras y participar en situaciones colectivas de trabajo con independencia del nivel alcanzado.

Aceptar el papel de cheers que le corresponda en el grupo.

(49)

DESARROLLO DEL PROYECTO

Orientaciones metodológicas.

Se combinara los distintos estilos de enseñanza para conseguir mayor eficacia sin detrimento de la autonomía que se pretende alcanzar con las cheers.

 Asignación de tareas.  Instrucción directa.  Descubrimiento guiado.  Grupos reducidos.  Grupos de nivel.

Actividades.

 Rutinas de calentamiento.

 Manejo y control de movimientos.

 Estudio y puesta en práctica de gestos técnicos.  Acrobacia de aplicación.

 Rutinas adaptadas.

 Sincronización de acrobacia.  Sincronización de rutina.  Sincronización de baile.  Sincronización de animación.  Planimetría.

 Esquema general.

 Situaciones reales de presentaciones.  Puesta en práctica de la reglamentación.

Secuencia de sesiones practicas.

(50)

Sesión 2: Rutinas de calentamiento, posiciones básicas, iniciación a la acrobacia, juegos. Sesión 3: Esquemas coreográficos, elementos gimnásticos, juegos.

Sesión 4: Planimetría y diferentes técnicas de acrobacias, juegos. Sesión 5:.Forma correcta de hidratación, animación, baile. Sesión 9: selección final del grupo.

(51)

15. CONCLUSIONES

Es indispensable que las universidades implementen programas de capacitación para coach de cheerleading, previamente avalados por el Ministerio de Educación, que permitan el desarrollo tanto profesional como personal de los entrenadores, y que generen espacios y proyectos de escolarización dentro de la disciplina. Esto permitiría implementar la práctica del cheerleading como una disciplina deportiva; con su respectiva reglamentación, y cuidados que se deben de tener para su práctica.

El cumplimiento de cada uno de los objetivos planteados se logro, mediante la implementación del instrumento utilizado(encuestas), que permitió sustentar:

1. El 92% de los encuestados reconoce que no existen en Colombia instituciones superiores con programas academicos en formación para coach de cheerleading.

2. Según la tendencia del instrumento aplicado el 97% arroja que es indispensable que exista un programa universitario en entrenamiento deportivo para coach cheerleading.

3. El 87% de los encuestados marca la oportunidad para que el mercado universitario ofrezca una titulación en coach cheerleading.

4. El 97% de los encuestados argumenta que la mejor forma para capacitarse, como coach de cheerleading, es mediante programas academicos universitarios .

Los estudiantes y profesionales egresados de este proyecto serán beneficiados con un respaldo académico universitario, tanto para su vida profesional como laboral; adquiriendo las bases y la fundamentación requeridas en el campo del cheerleading para el manejo de grupos de cheer.

(52)
(53)

16. BIBLIOGRAFIA

Cheerleaders,   u.   a.   (n.d.).   Dinosaurios.com.   Retrieved   2   de   Abril   de   2012   from   http://www.dinosaurio.com/maestros/cheerleaders-­‐una-­‐actividad-­‐deportiva-­‐rapido-­‐

crecimiento.asp  

Cheerleading,   H.   o.   (2009).  INTERNATIONAL   CHEER   UNION.   Retrieved   11   de   Julio   de   2012   from   http://www.cheerunion.org/aspnet_client/FreeTextBox/upload/documents/history_of_cheerleadi ng.pdf  

Garteiz,  J.  M.  (2008).  Retrieved  7  de  10  de  2012  from  http://www.mycoach.es/2008/08/08/origen-­‐ termino-­‐coach/  

Entrenador.   (29   de   Julio   de   2012).   Wikipedia.   Retrieved   1   de   Agosto   de   2012   from   http://es.wikipedia.org/wiki/Entrenador  

CÁMARA.,   P.   D.   (11   de   Mayo   de   2011).   Retrieved   1   de   Agosto   de   2012   from   http://servoaspr.imprenta.gov.co:7778/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_nume ro=248&p_consec=28824  

PERALTA,  H.  J.  (1999).  REVISTAS  GIMNASTICAS  PORRAS  Y  PORRISTAS.  BOGOTA:  KINESIS.  

AGUDELO   ROJAS,   C.   J.,   &   OSORIO   GOMEZ,   J.   C.   (2002).   POSTURAS   BASICAS   GIMNASTICAS.   BOGOTA:  KINESIS.  

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...