• No se han encontrado resultados

HISTORIA DE LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "HISTORIA DE LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS"

Copied!
78
0
0

Texto completo

(1)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 1

HISTORIA DE LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS

Joaquín Templado1

Capítulo 1

Edad antigua

Frente a las antiguas narraciones míticas, los griegos fueron los primeros en buscar una explicación natural del origen del mundo.

Anteriormente ya se había producido cierto desarrollo técnico y científico, al menos en dos de las civilizaciones más antiguas, la egipcia y la babilónica. Pero con los griegos se introdujo la filosofía especulativa en la ciencia. Este elemento específico constituye la auténtica originalidad del saber heleno.

Según Farrington (1971), dicha cualidad tiene sus antecedentes en la Ilíada, donde se advierte ya una visión del mundo profunda y original que discurre como un fenómeno a través del pensamiento griego. En la obra de homero los acontecimientos que forman la historia se presentan en intina relación con los personajes que intervienen en ella. Esta concepción convierte al hombre, al menos en parte, en autor de su propio destino y no en un simple juguete en manos del hado.

La visión del mundo que tuvieron los egipcios y los sumerio-babilonios estuvo condicionada por las doctrinas de los libros sagrados, cuyo mantenimiento ortodoxo dependía de la clase sacerdotal. Los griegos no poseyeron libros sagrados. Como fuente de su vida intelectual dispusieron de una poesía muy singular, humanizada, que fue compuesta, hacia el siglo IX a.J.C. en Jonia, en la franja costera del Asia menor. Precisamente en esta misma región, tres siglos más tarde, los hombres intentaron por primera vez explicar la naturaleza sin invocar los poderes sobrenaturales. El pensador griego que llegaba a una conclusión la defendía como suya propia. Por tanto, con los griegos se empezó a conocer el carácter del saber científico y a la vez aparecieron los sabios «individuales», frente al saber “colectivo” de las civilizaciones más antiguas.

Antes que los filósofos griegos trataran de dar una explicación racional al mundo y atrevidamente postularan su unidad física, los profetas hebreos establecieron la unidad moral de la humanidad en torno a la noción de un Dios único, creador y eterno. En el transcurso de su accidentada historia el pueblo hebreo recogió algunas de las antiguas leyendas sumerio-babilónicas sobre el origen del mundo y el diluvió universal, las cuales influyeron en el relato bíblico de la creación y del diluvió. Esta influencia circunstancial tuvo más adelante efectos muy duraderos, a través del cristianismo, en las concepciones cosmogónicas del mundo occidental.

La cultura filosófico-científica griega y las concepciones ético-religiosas de los hebreos fueron igualmente importantes, pero se desarrollaron con total independencia; a pesar de su proximidad espacial permanecieron en la ignorancia mutua durante siglos. Solo llegaron a unirse al final de los tiempos antiguos, sobre los restos de las dos civilizaciones que les habían dado nacimiento.

Los filósofos de la escuela jónica y la idea de evolución

(2)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 2 Los primeros filósofos griegos—siglo VI a.J.C.--- fueron naturales de Mileto, en jonia, de aquí el nombre de milesios o escuela jónica primitiva con que se les conoce. Partiendo de una serie de observaciones muy sencillas intentaron dar una explicación de todo lo que existe. Se plantearon es problema de describir la causa primaria del cambio, el elemento común del cual se han originado todas las cosas. Aunque el elemento primordial varié en cada caso – en tales de Mileto el agua; en Anaximandro, lo indefinido («apeiron»); en Anaxímedes, el aire----, todos ellos coincidieron en ver el cosmos en un incesante fluir, como un mundo cambiante, en evolución natural y continua. En sus concepciones cosmogónicas predomino la idea de continuidad en la naturaleza, de la cual tuvieron una visión dinámica.

En los fragmentos que han quedado de la obra de Anaximandro (610-546ª.J.C.) se hallan ciertas referencias que se vienen considerando como el primer antecedente del evolucionismo biológico. Los primeros animales habrían aparecido en el agua para pasar luego a la vida terrestre. «Los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, envueltos en cortezas espinosas (escamas), que, al crecer, se fueron trasladando a partes más secas y que, cuando se rompió la corteza (escama) circundante, vivieron, durante un corto tiempo, una vida distinta» (en Aecio, según Kirk y Raven, 1969).

En cuanto al origen del hombre Anaximandro supuso que en un principio, nació de criaturas de especie distinta, porque los demás seres vivos se ganan la vida en seguida por sí mismos y solo el hombre necesita una larga crianza; por esta razón, de haber tenido su forma original desde un principio, no habría subsistido>> (en Plutarco, según Kirk y Raven, 1969).

Es muy difícil interpretar estos fragmentos, que además no son los originales, sino que han llegado a nosotros a través de otros autores. Lo único indudable es que Anaximandro trato de explicar racionalmente el origen de los animales y del hombre.

La concepción dinámica de la naturaleza alcanzara su punto culminante dentro de la filosofía griega con Heráclito (544-484 a.n.e.).<< Todo existe en estado de continuo cambios>>, la frase que tradicionalmente se le ha atribuido, expresa su concepción de lo real como cambio, como algo fluyente en constante devenir.

Hay que señalar que a estas concepciones que tienen un matriz evolucionista, por su idea de cambio y de continuidad en la naturaleza, les falta un elemento fundamental para ser asimilables al concepto moderno de evolución: la idea de progreso, de cambios irreversibles e irrepetibles. La creencia en el eterno retorno de todas las cosas predomino en el pensamiento cosmológico heleno; la naturaleza estaría sometida a unos ciclos en perpetua repetición.

Empédocles

También Empédocles (490-435 a.n.e.) el autor de la teoría de los<< cuatro elementos>>, se encentran algunas referencias que pueden interpretarse como un confuso antecedente de la teoría de la selección natural. Tanto el hombre como los animales habrían surgido de la tierra y se habrían originado de miembros y órganos unidos al azar, siendo solo viables las uniones armónicas. <<muchas razas de seres vivientes deben haber muerto y sido incapaces de reproducirse y continuar su estirpe. Porque en el caso de todos los seres que ves respirando, el aliento vital ha protegido y preservado desde el principio de su existencia cada raza particular, bien por su destreza, o por su valor o pro su velocidad>> (en Lucrecio, según Farrington, 1971).

(3)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 3 Aristóteles

Dentro de esta visión estática de la realidad, Aristóteles inicio el estudio y al ordenación de las innumerables formas de animales. Una tarea semejante realizo su discípulo Teofrasto en relación con las plantas.

Con Aristóteles (384-322 a.n.e.) el conocimiento de los seres vivos dio un avance inmenso. Reconoció claramente los principales problemas de la biología: sexualidad, herencia, nutrición, crecimiento, adaptación, y los abordó en sus obras. Su ordenación de los animales, basada en los estudios de anatomía comparada, ha constituido el fundamento de los sistemas de clasificación.

De acuerdo con esta ordenación, Aristóteles deduce que la naturaleza progresa desde los seres más sencillos hasta los más complejos; pero no hay que entender estas afirmaciones en sentido filogenético, evolutivo, como erróneamente han pretendido interpretarlas diversos autores, sino en el sentido puramente formal en que se basa la idea de la<<scala naturae>> o gran cadena de seres, como se llamara más adelante esta ordenación lineal de los distintos grupos de organismos.

La obra de Aristóteles, con sus aciertos y errores, representa una cima del pensamiento humano que ha influido amplia y largamente en la historia cultural de la humanidad.

Cuando Grecia fue conquistada Por roma, la cultura helénica fue absorbida por los romanos. Pero esto no se produjo sin que tuviera lugar un cambio radical en la manera de enfocar el conocimiento científico. La desinteresada afición a la ciencia de los griegos fue sustituida por el utilitarismo romano, y la ciencia vino a convertirse en mera técnica. La ciencia romana no fue sino un reflejo de la griega, y mientras las técnicas de aplicación progresaron, el verdadero conocimiento científico permaneció estacionario. Este fenómeno tuvo incalculables consecuencias para el futuro desarrollo de la ciencia, que fue languideciendo a la largo de muchos siglos.

Capítulo 2

Edad Media

La cultura de la antigüedad acabo por deshacerse con la invasión de los barbaros y el derrumbamiento del imperio romano, el cual quedo dividido en una mitad oriental y en otra occidental, cuyo destino fue muy diferente.

La mitad oriental sobrevivió durante más de mil años, con una cultura y unas formas de vida eminentemente conservadoras. La cultura bizantina, cuyo principal vehículo de expresión fue la lengua griega, no fue creadora; su mayor mérito fue la conservación de la literatura antigua. Cuando Bizancio sucumbió ante los turcos, se produjo una emigración de sabios y de libros hacia occidente, lo cual contribuyo a preparar el renacimiento.

El imperio romano occidental se desmembró en una serie de pequeños estados, ocupados por las diversas tribus barbarás. La insegura situación interna de tales estados contribuyo a la destrucción de la prosperidad material y la cultura se deterioró rápidamente. El único poder que constituyo un lazo común entre los hombres fue la iglesia, que actuó a la vez como fuerza cultural unificadora.

(4)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 4 basadas en datos de autores clásicos y e leyendas de la época, pero sin aportar nada realmente nuevo en este campo del conocimiento.

Las ideas cosmológicas en las sagradas escrituras

Con la expansión del cristianísimo, las ideas cosmogónicas contenidas en la biblia alcanzaron resonancia universal. Los autores del antiguo testamento se interesaron primordialmente por la dimensión ética del hombre, en relación con la existencia de un dios eterno y creador. El estudio de los fenómenos naturales quedaba muy lejos de su mente y en ese sentido se limitaron a compartir las ideas cosmogónicas de otros pueblos de oriente.es muy notable, por ejemplo, la influencia de antiguas leyendas sumerias en el relato genesiaco del diluvio universal.

La biblia fue traducida del hebreo al griego y de este al latín. La traducción más acreditada durante mucho tiempo fue la de san jerónimo, conocida con el nombre de vulgata (año 520). La interpretación literal de las sagradas escrituras, en todos sus aspectos, tuvo varias consecuencias.

Del cómputo cronológico de los datos contenidos en ellas, que a la vez se intentaron relacionar con diversos hechos históricos, se llegó a la conclusión de que el mundo había sido creado solo unos milenios antes de Cristo. Según las versiones, desde la creación hasta el nacimiento de Cristo, el tiempo transcurrido era de 4.000 años de acuerdo con los cálculos más restringidos, hasta 5.550 según los más amplios.

San Isidro de Sevilla (560-636) en su obra etimologías, al tratar << de la división de los tiempos>> da un cómputo cronológico detallado, relacionado datos bíblicos e históricos, cuyas principales fechas son las siguientes: desde Adán hasta el diluvio transcurrieron 2.242 años; desde Abraham al nacimiento de Jesucristo, 2.026. En resume, al creación habría tenido lugar 5.210 años antes de Cristo.

La imagen fijista que se desprende de todo el relato del génesis (<dijo luego: haga brotar la tierra hierba verde, hierba con semilla, y árboles frutales cada uno su fruto, según su especie, y con su eminente, sobre la tierra… hizo dios todas las bestias de la tierra según su especie …>>) coincidió en este sentido con las ideas platónicas y aristotélicas adaptadas al dogma cristiano y todo ello condujo a la creencia en la fijeza o inmutabilidad de las especies de animales y plantas , la cual perdurar durante mucho tiempo en el orbe cristiano.

Se ha dicho de algunos pares de la iglesia, entre los que destaca san Agustín (353-430), sostuvieron opiniones que pueden interpretarse a favor de que hubo una cierta evolución cósmica y biológica antes de la creación del hombre-hipótesis de la creación << en potencia>>---. Pero aquí, como en otros casos, hay que distinguir dos modos de concebir el parentesco entre los seres vivos. Se puede pensar en un parentesco ideal entre ellos debido a una creación continua de formas y a una sucesión lógica de las especies, pero esto no implica que desciendan los unos de los otros. Por el contrario, cualquier concepción de tipo evolucionista lo primero que afirma es que existe un parentesco real entre los distintos grupos de seres vivos, ya que unos se han originado de otros , es decir, que hay una verdadera filiación entre ellos. El mismo Aristóteles solo concibió el primer tipo de ordenación.

(5)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 5 tenemos todavía indicios en las rocas que vemos aun en los más altos montes, formadas de conchas y ostras y socavadas por las aguas>> (libro XIII, capitulo 22).

Durante la edad media en la Europa occidental el nivel científico y cultural decayó a lo largo de varios siglos. La actividad científica se refugió en los monasterios. Más tarde tuvo cierto desarrollo en las universidades, las cuales comenzaron a funcionar a partir del siglo XIII.

Durante los siglos VII y VIII los árabes alcanzaron un gran poder militar y político, que fue seguido por un desarrollo cultural muy apreciable, ya que asimilaron los conocimientos de los pueblos que fueron conquistando. De este modo los sabios islámicos desempeñaron un importante papel en la transmisión de la cultura científica antigua al mundo occidental que se había olvidado de ella. Además de esta transmisión de saberes, los árabes aportaron valiosos trabajos originales en matemáticas, astronomía, geografía, medicina y técnica; en contraste, hicieron avanzar poco los conocimientos bilógicos, los cuales quedaron reducidos a meras aportaciones utilitarias en agricultura y medicina.

En el siglo XIII diversas circunstancias, entre las que hay que contar la creación de las universidades, contribuyeron a que el occidente cristiano comenzase a sobrepasar culturalmente al mundo árabe. Entre todos los sabios de entonces destaco la figura de san Alberto magno (1206-1080), que realizo una gran labor de recopilación en todos los campos del conocimiento. Gran admirador de Aristóteles, tuvo muy en cuenta sus obras, con lo cual preparo el terreno para la síntesis del pensamiento filosófico aristotélico que llevo a cabo santo tomas de Aquino, el más famosos filósofo y teólogo de la época. Alberto magno, además de llevar a cabo una tarea verdaderamente enciclopédica en el campo de las ciencias bilógicas, efectuó bastantes observaciones originales.

Este contacto directo con la naturaleza que inicio Alberto magno, no prospero hasta mucho más adelante. Los sabios medievales consultaban y explicaban los textos antiguos, clásicos o árabes, dándole una importancia primordial al texto, sin preocuparse de observar directamente los fenómenos naturales. El principio de autoridad prevaleció hasta el renacimiento.

Capítulo 3

El renacimiento

Durante el renacimiento se produjeron a la vez dos grandes movimientos culturales aparentemente contradictorios, pero que en realidad fueron complementarios. Por un lado, se llevó a cabo la restauración del saber de la antigüedad clásica, y, por otro, se establecieron las bases para la realización de investigaciones originales y la adquisición de nuevos conocimientos.

Lo mejor de la ciencia antigua había sido tan valioso, y la ciencia medieval tan pobre, que la publicación de los textos clásicos completos y corregidos representaba una adición positiva al saber utilizable por los hombres de ciencia renacentistas. Los editores de obras científicas clasistas estuvieron tan seguros de su valor intrínseco que se esforzaron por editarlas tan exactamente como pudieron desde el punto de vista filológico.

Al mismo tiempo, junto a los estudiosos que imitaban los modelos clásicos y que escribían y leían con facilidad el latín y aun el griego, hubo hombres de ciencia que fueron auténticos adelantados de su época, que ignorando o conociendo más las lenguas clásicas, realizaron las creaciones más originales de su tiempo. A título ejemplar, pensemos en Leonardo de Vinci.

(6)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 6 En el campo de la historia natural surgieron, a lo largo del siglo XVI una serie de innovaciones que cambiaron el rumbo del estudio de los seres vivos. El naturalismo en el arte, con la consiguiente observación directa de animales y plantas; la realización de ilustraciones cada vez más exactas en las obras científicas; la publicación de grandes tratados enciclopédicos como los de Gesner y Aldrovandl; la exploración de nuevos territorios poblados de animales y plantas nunca vistos hasta entonces ; la creación de los primeros jardines botánicos y museos; los progresos en los estudios anatómicos , de los que hay que destacar los dibujos de Leonardo y la Fábrica de Vesalio , publicada en 1543…., todas estas corrientes innovadoras contribuyeron decisivamente a romper la imagen anquilosada de la naturaleza que había predominado en la época medieval. Con la vuelta a la observación directa de los fenómenos naturales pronto quedo superado el saber medieval y también el de los clásicos.

Los problemas biogeográficos

El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos que más contribuyó a este cambio de mentalidad. Su exploración no solo aporto una cantidad enorme de datos nuevos, sino que hizo considerar los hechos ya conocidos desde nuevos puntos de vista. El conocimiento de plantas y animales aumento de modo muy notable y quedo de manifiesto con toda claridad la existencia de nuevas faunas y floras en los distintos continentes. Surgieron así los primeros problemas de tipo biogeográfico.

A fines del siglo XVI el padre acosta plantea concretamente el problema como sea posible haber en indias animales que no hay en otra parte del mundo y trata de compaginar este hecho indudable con la creencia en una creación única y localizada de las especies y en el diluvio universal.

José de acosta nació en 1540 en media del campo (Valladolid). A los doce años entro en un noviciado de la compañía de Jesús y en 1566 fue ordenado sacerdote. Anteriormente había estudiado, durante varios años, filosofía y teología en la universidad de Alcalá. En 1570 marcho al Perú, dónde desarrollo una gran labor apostólica y fue provincial desde 1576 a 1581; más adelante marcho a México, y en 1587 volvió a España murió en 1600.

Su obra más importante es la historia natural y moral de las indias, publicada en 1890. El libro abarca la realidad americana como indica su título, bajo dos grandes aspectos: el mundo físico y bilógico, y el mundo humano o <<moral>>. De los 7 libros en que está dividido los 4 primeros se refieren a la naturaleza y los tres restantes a la etnografía y a la historia. Al tratar de la cosmografía y geografía física referidas al nuevo mundo, así como de sus minerales, plantas y animales, se manifiesta la independencia de juicio del jesuita español respecto a las ideas preestablecidas por la ciencia antigua. Se encuentra con una multitud de hechos que no encajan en la vieja imagen del mundo que tenían los clásicos y entonces rechaza o modifica en muchas ocasiones las ideas tradicionales al enfrentarlas con la realidad.

El padre Acosta no pretende hacer en su historia una revisión exhaustiva de los fenómenos y seres naturales de América, sino razonar sobre su significado apoyándose en una selección de ellos. Al estudiar el origen de los primeros hombres en América, escribe <<por qué no se trata que es lo que pudo hacer dios, sino que es conforme a razón y orden y estilo de las cosas humanas>> (libro 1, capitulo16), y tras examinar la cuestión concluye que << es más conforme a buena razón pensar que vinieron por tierra los primeros pobladores de indias >> (capitulo 20).

(7)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 7 me lo parece fácil respuesta tiene la duda tan difícil que habíamos propuesto: como pasaron a las indias los primeros pobladores de ellas ,porque se ha de decir que pasaron no tanto navegando por mar, como caminando por tierra; y eso camino lo hicieron muy sin pensar, mudando sitios y tierras poco a poco y unos poblando las ya halladas, otros buscando otras de nuevo, vinieron por discurso de tiempo a henchir las tierras de indias de tantas naciones y gente y lenguas >>(1 capitulo 20).

En cuanto al origen de la fauna americana, el padre acosta llega a conclusiones análogas a las del origen del hombre americano, tanto sobre aquellas especies similares a las de Europa como a las que son características del nuevo continente.

«Halláronse, pues, animales de ella misma especie que en Europa, sin haber sido llevados de españoles. Hay leones, tigres, osos, jabalíes, zorras y otras fieras y animales silvestres, de los cuales hicimos en el primer libro argumento fuete, que no siendo verosímil que por mar pasasen en indias, pues paras a nado el océano e imposible, y embarcarlos consigo hombres en locura, siguiese que por alguna parte donde algún orbe se continua y avecina al otro, hayan penetrado, y poco a poco poblando aquel mundo nuevo. Que conforme a la divina escritura, todos estos animales se salvaron en el arca de Noé, y de allí se han propagado en el mundo >> (historia IV, capitulo 34).

«Mayor dificultad hace averiguar qué principio tuvieron diversos anímales que se hallan en indias y no se hallan en el mundo de acá. Porque si haya los produjo el creador, no hay para que recurrir al arca de Noé, ni aun hubiera para que salvar entonces todas la especies de aves y animales se habían de criarse después de nuevo; ni tampoco parece que con la creación de los seis días dejara dios el mundo acabado y perfecto, si restaban nuevas especies de animales por formar, mayormente animales perfectos y de no menor excelencia que otros conocidos>> (IV, capitulo 36).

El sabio jesuita rechaza, pues la posibilidad de una creación múltiple en el espacio y escalonada en el tiempo. y siempre fiel a la interpretación literal del relato bíblica del diluvio universal y del arca de neo propone una serie de grandes migraciones de las especies animales para explicar las diferencias faunísticas entre los distintos continentes…<<todos los animales salieron del arca; pero por instinto natural y providencial del cielo, diversos géneros se fueron a diversas regiones, y en algunas de ellas se hallaron también, que no quisieron salir de ellas, o si salieron no se conservaron o por tiempo vinieron a fenecer, como sucede en muchas cosas. Y si bien se mira esto no es caso propio de indias, sino general de otras muchas regiones y provincias de Asia, Europa y África: de las cuales se lee haber en ellas castas de animales que no se hallan en otras>> (IV, capitulo 36).

Como veremos más adelante este tipo de problemas biogeográficos había de desempeñar un papel decisivo en el establecimiento de la teoría de evolución.

La interpretación de los fósiles

La interpretación correcta de los fósiles constituye un elemento básico en cualquier posible teoría de la evolución. Los fósiles son los << documentos históricos>> que han quedado del proceso evolutivo. Pero son documentos muy incompletos y fragmentarios, difíciles de interpretar.

Hemos visto que desde la antigüedad la existencia de los fósiles ha intrigado y estimulado a la curiosidad del hombre. ¿Cómo se explica, por ejemplo, la presencia de masa de conchas marinas petrificadas lejos de la orilla del mar o incluso en lo alto de las montañas? Durante el renacimiento se continuó considerando este tipo de hechos de modo muy diverso. Siguiendo a Plinio muchos pensaron en los fósiles como meros caprichos de la naturaleza otros, que era estructuras formadas bajo influencias astrales; otros, finalmente creyeron q se trataba de restos de organismos enterrados durante el diluvio universal.

(8)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 8 Leonardo de Vinci nació en los alrededores de Florencia en 1452 y murió en 1519, estando al servicio de Francisco I, rey de Francia. Hombre inquieto viajo por la Italia de la época, prestando su concurso como ingeniero militar, artista, inventor, arquitecto, a distintos príncipes y magantes de entonces. Su obra pictórica a la que principalmente debe la fama fue más bien escasa.

En el transcurso de su vida Leonardo utilizo constantemente, cuadernos de apuntes de tamaño muy variable, que llevaba consigo y en los que escribía y dibujaba sobre una multitud de temas, entre mezclados sin orden ni concierto. A lado de párrafos sobre tratados que nuca llego a publicar, anotaba gastos y cobros, escribía recuerdos personales, transcribía pasajes de los autores que leía y exponía su pensamiento sobre los asuntos más diversos; a la vez realizaba esbozos sobre las figuras de sus cuadros, dibujaba maquinas imaginarias o que pensaba construir, trazaba planos de construcciones y fortificaciones hacia observaciones naturales y anatómicas acompañadas de magníficos dibujos… lo más curioso del caso es que casi todos sus textos están escritos de derecha a izquierda al revés de tal modo que para leerlos es necesario ponerlos frente a un espejo. Ello se debió, sin duda, a que Leonardo era surdo y quizá también al deseo de que sus anotaciones no pudieran leerse con facilidad.

De todos estos manuscritos no llego a publicarse nada en tiempos de Leonardo. En su testamento los lego a su discípulo Francisco Melzi quien los conservo reunidos hasta su muerte acaecida en 1568. Poco después comenzó la dispersión de los manuscritos. El polifacético pintor no dejo ninguno de sus escritos preparados para ser publicados, aun en ellos se hayan con frecuencia señalados los sumarios de muchos tratados que tenía en proyecto.

Leonardo se plante a el problema de los fósiles en varias partes de sus manuscritos, pero donde la cuestión se trata con más amplitud es el los que actualmente construyeron el código Leicester.

El sabio florentino pone en duda que el diluvio fuese verdaderamente universal. En cuanto a los fósiles rechaza tato un influjo astral para explicar su origen como que sean debidos al diluvio bíblico.<< si tú decides que las conchas fosilizadas que en los confines de Italia en nuestros días se encuentran lejos del mar y a bastante altura están ahí a causa del diluvio, te respondo que , creyendo que tal diluvio superase siete codos al monte más alto-como escribió quien lo midió tales conchas, que siempre esta próximas a las costas marinas, debieron quedar sobre las montañas y no tan cerca de su base a una misma altura y dispuestas por capas>> (cod.leic.8 v.).

Habiendo observado únicamente fósiles de terrenos relativamente recientes similares a los de especies todavía existen, Leonardo no llego a vislumbrar que muchos de ellos corresponden a especies extinguidas. Este merito se debe a atribuir a Palissy.

Bernard Palissy (1510-1589) ceramista francés, fue uno de los primeros en formar una colección de fósiles y realizo observaciones sobre sus yacimientos en los extractos de la cuenca parisiense. Rechazo la hipótesis diluviana para explicar la formación de los fósiles, pero sus explicaciones sobre su origen son también confusas y complicadas.

Por causas obvias, tanto las ideas de Leonardo, que permanecieron inéditas como al obra de Palissy, escrita en francés pro que desconocía las lenguas clásica—grave defecto en aquella época, no alcanzaron una división adecuada.

Capítulo 4

(9)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 9 El paso del renacimiento al estilo barroco señala el comienzo del pensamiento científico moderno. Una serie de hombres que nacieron en el siglo XVI, pero realizaron toda su labor, o al menos lo fundamental de ella, en el siglo XVII fueron los indicadores de la ciencia moderna. Bacon y Descartes en Filosofía, Harvey en Biología, Galileo y Kepler en Física y Astronomía, entre otros menos eminentes, fueron los representantes de una nueva concepción de la realidad: el racionalismo.

La actitud racionalista frente a la neutralizado buenos resultados en el progreso científico, el cual fue a la vez efecto y causa del desarrollo de la metodología científica, de la invención de nuevos instrumentos de observa con y medida, de la fundación de entidades científicas y publicaciones periódicas dedicadas a la ciencia.

Con la aplicación sistemática del método científico las observaciones fueron cada vez más exactas y objetivas, se introdujo la experimentación y se extendió la tendencia a expresar los resultados, siempre que fuese posible, en forma matemática.

El invento de los instrumentos de observación, como el anteojo astronómico y el microscopio, hizo, por un lado, que se ensanchara físicamente la visión del universo, y por otro, que se viera la extrema complejidad del mundo de lo pequeño. La creación de nuevos aparatos de medida, como el reloj de péndulo, el barómetro y el termómetro, dieron lugar a la realización de series de observaciones comparables cuantitativamente.

A lo largo del siglo XVII, las reuniones particulares de hombres de ciencia se transformaron en academias y sociedades científicas, que disfrutaron de la protección de reyes y magnates. En Roma la << Academia dei Lincei>> fue fundada hacia 1603 por el príncipe Federico Cesi. La <<Academie des Sciencies>>se construyó oficialmente en 1688 bajo la protección de Luis XVI y de su ministro Colbert. En 1660 fue fundada la <<Royal Society>> de Londres, que de dos años más tarde mencionó la aprobación real. Estas corporaciones, además de mantener vivo el espíritu científico de sus reuniones periódicas, contribuyeron a sufragar los gastos que ocasionaban muchos experimentos que no podían ser abordados particularmente por los investigadores.

Las publicaciones de tales sociedades científicas y la creación de revistas de aparición periódica hicieron más rápida la comunicación entre los hombres de ciencia y a comparación de los recostados obtenidos. Las philosophical Trasactions of the royal society, comenzaron a publicarse en 1662, marcan el comienzo de las revistas científicas que tanto desarrollo habían de adquirir en los siglos siguientes.

Sistemática

En el curso de los siglos XVII y XVIII racionalizaron los avances iniciados en los siglos XVI en los distintos campos de las ciencias naturales.

El conocimiento sistemático de los seres vivos progreso mucho en esta época. Se estableció el concepto de especie como una unidad constante y es elaboraron nuevos sistemas de clasificaron y nomenclatura con Ray y son, sobre todo, con Linneo, lo cual permitió su rápida ampliación por adición de nuevas formas procedentes de todo mundo.

(10)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 10 descripción de las especie, y va acompañada de una breve descripción. La nomenclatura Linneana sea utilizada desde entonces hasta nuestros días de un modo ininterrumpido.

Linneo creyón la constancia de las especies. Esas libro philosofia botanic (1751) afirmaba tajantemente << species tot numeratus, quot dievrsae formae in principio sunt creatae>>, esta que más o menos variaba repite en notas obras. Este fue el credo de los fijistas de la época. No obstante, el mismo Linneo al encontrarse con cientos fenómenos de variabilidad de las plantas pensó que una de las variaciones más notables podían incluso quizás podían haberse ni hibridación entre especies distintas. Incluso quizás los géneros podrían haber construidos la creación original, habiéndose diversificado más adelante hasta producir las especies actuales. Todo ello equivaldría a admitir cierto evolucionismo restringido en el que Linneo no insistió.

Al quedar ordenados los seres dicientes en un sistema de clasificado, se pusieron de manifestó sus afinidades y sus diferencias. Una gran difusión alcanzo por entones la idea de que todos los organismos forman como una gran cadena o escala, la<<Scala naturae>> que se extendería desde las formas más simples hasta las más complejas. El continuismo en la naturaleza alcanzo su máxima expresión en la obra filosófica de Leibniz, peor fueron el suizo Ch. Bonnet y el francés J. B. Robinet quienes aplicaron la ley de la continuidad de la naturaleza al mundo de los seres vivos. Las obras de Robinet se titula nada menos que considerations philosophiques de la gradation naturelle des formes de létre ou les essais de la nature qui qpprend a feire l´homme y fue en 1768. Aunque algunos párrafos es que Robinet concibió dicha continuidad de todos los seres naturales <<en el espacio>> es decir, en un sentido morfológico, que no implicaba continuidad <<en el tiempo>> o sea, una relación filogenética entre ellos.

La generación espontanea

El antiguo problema de la <<generatio aequivoca>> fue abordado experimentalmente a lo largo de los siglos XVII y XVIII. La creencia de que ciertos animales inferiores podrían originarse directamente apartar de materiales en descomposición o putrefacción se remosta a partir de Aristóteles. Durante la Edad media y el Renacimiento la genera ración espontanea de los organismos más pequeños fue aceptada casi sin discusión y se invocaban en todos los casos en que no se veía a primera vista como se podrían a ver originado tales seres vivos de otros similares. La utilización del microscopio comenzó a demostrar que en algunos casos no se trata de generación espontánea, sino de seres vivos difíciles de observar a simple vista y con un ciclo biológico complicado, como por ejemplo los insectos que se encuentran en las agallas de los vegetales.

Fue F. Redi en 1668 quien demostró que las larvas que se observan durante la putrefacción de la carne se originan a partir de los huevos depositados por determinadas especies de moscas y no se producen por generación espontánea como se creía hasta entonces. Un siglo más tarde L. Spalllanzani, mediante una serie de brillantes experimentos, mostro asimismo que pequeños animálculos que se forman en las <<infusiones>> los inferíos, se originan de los organismo semejantes y no por fermentación de sustancias. Aun así, todavía en el siglo XIX, Pasteur tuvo que demostrar lo mismo en relación con las bacterias.

Embriología: preformación y epigénesis

(11)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 11 femenino, el ovulo se llegó a pensar que el futuro ser vivo estaba preformado solamente en una clase de gametos y no en la otra. De este modo los preformistas se dividieron en <<animalculistas>> y en <<ovistas>> tanto unos como otros llegaron a verdadera aberraciones mentales al exageradamente sus puntos de vista. Algunos animalculistas afirmaron seriamente haber visto al examinar los espermatozoides a los microscopios pequeños << homúnculos>> o animales ya formaba dos en todas sus partes. Los ovistas no se quedaron atrás y promulgaron que en el ovario de la hembra se encontraban ya encajonadas unos en otros los seres futuros. Muy explícita en este sentido resulta la siguiente afirmación de filosofo N. Malebranche: «Todos los cuerpos de los hombres y los animales que nacerán hasta la consumación de los siglos quizás han sido producidos desde la creación del mundo; quiero decir que las hembras de los primeros animales quizás han sido creadas con todos aquellos de la misma especie que han engendrado y que deben engendrar a través de los tiempos».

En contra de las ideas preformistas C.F. Wolff (1738-1794) defendido la teoría de la <<epigénesis>> Wolff fue el fundador de la Embriología moderna; basándose tanto en las observaciones microscópicas como en hechos experimentales llego a la conclusión que el organismo no se halla <<preformado>> en el huevo, sino que sus estructuras van surgiendo a lo largo del desarrollo embrionario.

Paleontología

El estudio de los fósiles progreso en la Italia del siglo XVII gracias a la obra de F. Colonna, A. Scilla y N. Steno. Especialmente este último, danés, afincado en Florencia, reconocido claramente el proceso de sedimentación y la significa con de los estratos, relacionando su edad con su distribución vertical. Pero todo ello ajustándose a las hipótesis de las inundaciones diluvianas para explicar el origen de los fósiles y dentro del cuadro de la cronología bíblica. Hay que señalar que así favor todo ellos estudiaron sobre todo los fósiles de los fósiles de los terrenos terciarios de Italia, muchos de los cuales apenas difieren de las especies actuales.

Capítulo 5.

Los primeros transformistas.

Hacia mediados del siglo XVIII se produjo un verdadero dilema sobre el origen de las distintas especies de seres vivos. Por un lado, pareció establecerse la constancia o fijeza de las especies; por otro, comenzaron a plantearse las doctrinas transformistas o <<transmutaciones>>, como entonces se decía, en el campo de los seres vivientes. Esta situación intelectual, paradójica a primera vista, se explica si se tiene en cuenta que del concepto de especies estableció por Ray y Linneo, y también de la teoría de la preformación, se deducía que las especies deben permanecer constantes a lo largo del tiempo; por el contrario, él estudió de los fósiles inducia a pensar en cambios sufridos por los organismos en el transcurso de los tiempos geológicos ; asimismo, la teoría de la epigénesis facilitaba, o al menos no se oponía, a las tendencias evolucionistas.

Como se verá a continuación, los autores que primeramente plantearon la hipótesis de una evolución generalizada no fueron naturalistas «profesionales». Estos fueron «fijistas» en su mayoría, con la única excepción importante de Buffon, que fluctuó mucho en sus ideas y al final sólo llegó a proponer un evolucionismo restringido.

(12)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 12 En realidad las ideas evolucionistas que se formulaban durante la ilustración se debieron más a un determinado clima intelectual que a los avances concretos llevados a cabo por las ciencias biológicas. Entre las ideas características de la época, <<Razón>>, <<Naturaleza>>, <<Humanidad>>, <<Ilustración>>, hay que destacar el <<Progreso>>, que más o menos explícitamente construyo una especie de denominador común de los movimientos intelectuales de la época. Según Bury, la confianza optimista en que el hombre es perfectible, es decir, capaz de un progreso indefinido, inspiro la totalidad del movimiento cultural, por grandes que fuesen las discrepancias entre las opiniones de algunos autores.

Dentro de la corriente racionalista de aquel tiempo, sobresalió por su profunda influencia el grupo de filósofos, escritores y sabios franceses que colaboraron en la Encyclopédie ou dictionaire raisonné des sciences, des art et des métiers.

La enciclopedia fue fundado por Diderot y dirigida por D’Alembert, se publicó entre 1751 y 1765, con la pretensión de acumular todo el saber de la época, para encerrar en la unidad de un sistema de tipo laicista la infinita variedad de ramas del conocimiento. Aspiraba a ser una biblioteca de instrucción popular, pero se convirtió a la vez en un órgano e propaganda, destinado a transformar los principios y el espíritu de los gobiernos y a destruir el sacerdotalismo.

En los diecisiete tomos publicados figuran cuestiones del orden moral, histórico, y científico y práctico, expuestos con una filosofía hostil, de las enseñanzas de la iglesia. Partidarios a la ultranza del racionalismo, los enciclopedistas negaron la revelación y cualquier posible interpretación sobrenatural de la humanidad y del universo. Consideraron el mundo exclusivamente en términos de un orden natural desentrañable por medio de la ciencia y la razón.

Muchos pensadores notables de la ilustración colaboraron con su obra: Voltier, Rosseau, Buffon… escribieron algunos de sus artículos. Las ideas tradicionales expuestas en la Enciclopedia fueron reforzados por publicaciones independientes de sus colaboradores más asiduos, especialmente por las del propio Diderot, del Barón d’Holbach y de Helvetius.

La influencia de la Enciclopedia se dejó sentir a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII y supuso la emancipación progresiva respecto a las creencias tradicionales.

El estudio de los fósiles.

El conocimiento cada vez más detallado de los fósiles, junto con los estratos y formaciones geológicas constituye la corteza terrestre, impusieron gradualmente la idea de que la tierra ha tenido una historia más larga de la que se deduce del retrato bíblico. El problema de la naturaleza y formación de los fósiles empezó a revolverse considerándolos como restos petrificados de organismos, muchas veces muy distintos de los actuales, que vivieron en épocas pretéritas.

No se tardó en pensar que la tierra había cambiado de configuración en el curso de los siglos, que el mar había cubierto extensas regiones que hoy forman parte de los continentes, que en tiempos pasados vivieron animales y plantas que no existen en la actualidad y que las especies actuales han aparecido en fechas relativamente próxima.

La conclusión lógicas que de todo ello comenzó a deducirse fue que la tierra había pasado por una serie de edades o períodos, cuya duración era muy superior a la admitida hasta entonces y en cuyo transcurso habían sufrido profundas modificaciones tanto los mares y continentes como las faunas y floras que los habían poblado.

De Maillet.

(13)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 13 francés en Egipto durante bastantes años, que viajo mucho por los países mediterráneos haciendo una serie de observaciones de tipo geológico. Todos los datos que fue recogiendo quedaron reunidos, junto con una serie de especulaciones más o menos afortunadas, en un manuscrito, recopilado varias veces por el autor, pero no fue publicado hasta después de su muerte. La obra contiene al lado de las observaciones atinada, ideas muy fantásticas.

Tras exponer acertadamente el mecanismo de la sedimentación y el significado de los restos fósiles. De Maillet trata de explicar el origen de los primeros seres vivos en las aguas del mar por una especie de pangénesis. Posterior mente los animales terrestres provenían de los animales marinos mediante transformaciones súbitas. Así los peces habrían dado lugar, por ejemplo, a alas diversas especies de aves.

Tal seria, según De Maillet, «el sistema según el cual los animales terrestres descienden de los marinos y que establece la formación de estos en el mar a partir de simientes que llenan las aguas, bien se suponga que estas simientes son eternas o bien que hayan sido creadas».

Buffon.

Atención particular, como precursor del evolucionismo, merece el Conde de Buffon, uno de los científicos más brillantes de la ilustración francesa. Georges-Louis Leclerc de Buffon nación en 1707, el mismo año que Linneo y murió el mismo año antes de que estallara la revolución francesa. Estuvo vinculado por amistad y por algunas de sus concepciones a los enciclopedistas, aunque no perteneció propiamente al grupo. Su influencia en el campo de las ciencias naturales fue inmensa, solo comparable con la que tuvo Linneo, aunque de muy distinto signo.

Buffon mostro principal interés por las matemáticas y a la mecánica, pero en 1739 fue nombrado superintendente del <<Jardin du Roi>> y desde entonces se dedicó completamente por la historia natural. El sabio francés poseyó una mente inquieta, y a la vez ordenada y sintética, que le permitió abordar los grandes problemas de la biología y de la geología a lo largo de una extensa y detallada obra sobre la historia natural, que comprende en total cuarenta y cuatro volúmenes. Mostro una gran libertad hacia la ciencia y excelentes dotes organizadoras, con la cual dispuso siempre de buenos colaboradores.

El primer tomo de su historia natral apareció en 1749, y el ultimo en 1804, diecisiete años después de su muerte. En los quince primero volúmenes, que tratan de los mamíferos, conto con la colaboración principal de Daubenton. Los siete siguientes, que se publicaron entre 174 y 1780, constituyen una especie de suplemento y contienen algunas de las obras de carácter general, como Epoques de la Nature (1778). Mientras tanto, a partir de 1770 y hasta 1780 aparecieron los nueve tomos a partir del estudio de las aves, en los que el colaborador más sobresaliente fue Bexon. Más tarde vieron la luz 5 volúmenes sobre los minerales. Finalmente, Lecepede se encargó de los ocho últimos póstumos, que estudian los reptiles, peces y cetáceos. La obra de Buffon y sus colaboradores en el dominio de la zoología trata, exclusivamente de los animales vertebrados.

Su amplia concepción, el magnífico estilo del autor, la claridad en la exposición y el interés popular de los temas hicieron de la hisotire nature una obra muy leída en su época. Buffon, además de gran vulgarizador, fue un pensador original, que mantuvo teorías que se adelantaron a su tiempo.

(14)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 14 que constituyeron un océanos universal, la emersión en los continentes y el desarrollo de la vegetación, la aparición de grandes animales terrestres, la separación de los continentes con grandes migraciones de plantas y animales, la aparición del hombre.

Aunque Buffon no haya descifrado el origen real de las cadenas montañosas y se haya equivocado al admitir un periodo en que el mar recubría la mayor parte del globo, acertó al menos en afirmar en que la tierra había sufrido cambios continuos en el transcurso de grandes espacios de tiempo, que los climas habían cambiado y la flora y la fauna habían aparecido en cierto orden. A todo ello hay que añadir que Buffon fue de os primeros en señalar taxativamente que muchos de los restos fósiles pertenecen a especies extinguidas.

De lo expuesto se puede pensar que el sabio francés se hallaba predispuesto a aceptar las doctrinas evolucionistas en el dominio a aceptar las doctrinas evolucionistas en el dominio de lo viviente. Pero la cuestión no está clara. De hecho sea venido discutiendo el alcance de sus ideas evolucionistas y son bastante diversas la interpretaciones de los distintos autores que han estudiado su obra. En parte esto se debe a que tales ideas se hallan esparcidas en los numerosos tomos de su Histoire naturelle y sobre todo a que fueron contradictorias a lo largo de su vida. Buffon parece haber sentido más que ninguno de su contemporáneo el dilema planteado en torno al origen de las especies.

Es evidente que en principio tendió hacia un evolucionismo cósmico; sin embargo, en 1753, pareció declararse a favor de la constancia de las especies, y más adelante se decidió por un evolucionismo restringido con su hipótesis de la <<degeneración>>

En un ensayo contenido al final del tomo 14 de la Historie naturrelle (1766) subraya los cambios sufridos por los animales domésticos, que atribuye al clima, al alimento y a la influencia humana; indica también como posible causa de variación en las especies salvajes el número de ínvidos, y acaba por señalar que comparando así todos los animales y situando cada uno en su género, hallaremos que las doscientas especies [de animales cuadrúpedos], cuya historia natural hemos estudiado, pueden reducirse a un número bastante pequeño de familias o estirpes principales, de las cuales no es imposible que todos los otros hayan salido» (De la dégénération des animaux, en Historie maturelle, XIV: 358).

En contraposición a la obra de Linneo, la de Buffon de una visión de la Naturaleza mucho más dinámica. Influyó de modo muy notable en la trayectoria científica de Lamarck, también en la de Cuvier, pero con resultados muy dispares.

Maupertuis

El matemático Pierre-Louis Moreau de Maupertuis (1698-1759) desarrollo una labor muy notable en el campo de las ciencias biológicas, cuyo valor no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Quizás porque sus ideas se adelantaron tanto a su tiempo, que solo ha podido ser debidamente apreciada en el siglo XX.

Maupertuis, tras una visita a Londres, fue el primer sabio francés que comprendió y expuso la teoría de Newton sobre la gravitación universal. En 1733, fue nombrado jefe de la expedición francesa que debía medir un arco de meridiano en Laponia, a la vez que La Condamine era encargado de la expedición similar al Perú, con objeto de demostrar el achatamiento de la tierra hacia los polos. En un principio amigo de Voltaire fe recomendado por este en 17490, Federico el grande para que reorganizara la academia en Berlín con en 1746 anuncio el principio << de la menor acción>>, atribuido a otros matemáticos.

(15)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 15 partir de 1752 en diversas publicaciones le hizo objeto de los más duros sarcasmos. La reputación de Maupertuis se resintió debido a que estos ataques que afectaron incluso a su fama póstuma.

Las principales obras del matemático francés que tratan de cuestiones bilógicas venus physique (1745) sistem de la nature (1754) y essai de cosmologie (1756) en las cuales entre temas muy diversos, enfocados en más o menos aciertos, estudia el mecanismo de la reproducción y la herencia observa la aparición de cambios bruscos o mutaciones en los organismos y llega a entre ver el principio de la selección natural, en relación con el origen de las especies.

Rechazado ovismo y el animalculismo, Maupertuis tuvo en cuenta tanto los gérmenes del macho como los de la hembra, afín de poder explicar los fenómenos de la herencia, ya que en el hijo parecen tanto los rasgos del padre como de la madre. Realizo experimentos de hibridación y se interesó especialmente los problemas de la herencia en el hombre llegando a investigar un caso de polidactilia.

Consideró que las variedades humanas lo mismo que las razas de animales sean producido por cambios brusco que luego sean conservado: «Vamos aparecer razas de perros, de palomas, canarios que no existían antes en la naturaleza las cuales han sido el principio solo individuos fortuitos; la cría y la multiplicación repetición ha hecho de ellos especies».

Sin excluir por completo la influencia del clima y el alimento pueden tener en la producción de nuevas formas, Maupertuis basa en la aparición fortuita de mutaciones, en <<accidentes sufridos por los gérmenes>>, una verdadera concepción transformista. Tales cambios sufridos por los gérmenes masculinos femeninos y masculinos perdurarían desde la primera reproducción sobre cualquier organización precedente. « ¿No podría explicarse así —se pregunta Mauspertuis— cómo a partir de sólo dos individuos se habría podido producir la multiplicación de las especies más dispares? Todas ellas deberían su origen a algunas producciones fortuitas, cuyas partes elementales no habrían retenido el orden que tenía en los animales padre y madre. Cada grado de error habría producido una nueva especie; y a fuerza de variación repartidas se habría originado la diversidad infinita de los animales que vemos hoy » (Systeme de la Nature, XLV).

Resulta evidente que las concepciones transformistas de Maupertuis se acercan mucho a lo que más adelante se llamó mutacionismo, con el cual coincide incluso al considerar la selección natural de los organismos como un proceso eminente negativo, como la eliminación de los individuos defectuosos.

Diderot

El nombre de Denisse Diderot (1713-1784) ha pasado a la posteridad vinculado a una obra, la enciclopedia, de la que fue el principal promotor. Filósofo, ensayista, escritor de probo fortuna en la novela y en el teatro, Diderot mostro una insaciable curiosidad por todos los dominios del saber y se situó en línea con las más extrañas manifestaciones intelectuales de su tiempo.

A partir de 1749 concibió un sistema filosófico materialista quien extendió a todo lo creado, desde la materia inanimada asta a la actividad metal. En diversas publicaciones posteriores en especial en pensses sur, se hizo hecho de las idas evolucionista s que venían a reforzar su concepción unitaria y dinámica de la naturaleza. En esta breve obra se refiere 3 veces a al transformismo y de una manera explícita a las ideas de Maupertuis. En realidad, pese a los elogios de algunos autores que han estudiado su contribución al evolucionismo, se puede decir que las proposiciones del versátil Diderot fueron solo un reflejo de las ideas e otros autores y tuvieron poca influencia en el desarrollo del transformismo.

(16)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 16 El médico Erasmus Darwin 1731-1802, abuelo de Charles Darwin fue también naturalista y filósofo, inventor excéntrico, un mal poeta, que escribió en verso un libro de botánica. En 1794.96, publico su zoonomia of organic life. Extensa obra que alcanzo cierto éxito y que contiene muchas ideas sobre la época sobre medicina y zoología. En ella aborda alguno de los problemas biológicos sobres la evolución.

A E.darwin, ya le llamo la atención de la existencia de los órgano rudimentario en los animales, señalo algunos casos de mimetismo, he incluso a intuir la lucha por la vida por la vida entre los distintos organismos. Considero como causa principales de la variación de los seres vivos la domesticidad y las condiciones climáticas, admitiendo la herencia de los caracteres adquirido. Tuvo en cuenta también los cambios que se producen en, los híbridos inter específicos y la posible influencia de las mutilaciones.

Al parecer llego a concebir un evolucionismo generalizado, que expone así en la Zoonomia: ¿sería una temeridad y magina que en la larga serie de siglos pasados desde la creación del mundo, quizá varios millones de siglos antes de la historia del género humano, seria, digo yo, una temeridad imaginar que todos los animales de sangre caliente han provenido de un filamento viviente que a gran causa primera a adoptado animalidad, con la facultad de adquirir nuevas partes acompañadas de nuevas inclinaciones dirigidas por irritaciones, sensaciones , voliciones y asociaciones, y así poseer la facultad de continuar perfeccionándose por su propia actividad , y trasmitir estos perfeccionamientos a su descendencia de generación en generación y por los siglos.?»

Extendiendo esta concepción a los demás animales y a las plantas concluye que «una sola y misma especie de filamentos vivientes es y ha sido la causa de toda la vida orgánica». Estos primeros «filamentos» vivientes habrían surgido por generación espontánea.

Capítulo 6

Lamarck

Si se compara la vida de Lamarck con la de Darwin, e tiene inmediata mente la impresión de que a este le salió casi todos bien, y aquel casi todo mal, no obstante, las teorías Lamarckistas han desempapelado un papel importante en el desarrollo del evolucionismo, y por ello conviene tratar de su obra con cierto detalle.

Lamarck nació en un pueblo de la Región de Pecarde, en el norte de Francia el 1 de agosto de 1744 su verdadero nombre era Jean Baptiste de Monet, pero su juventud heredo el título de caballero de Lamarck y este fue el nombre que uso en todas sus publicaciones. En su niñez comenzó los estudios eclesiásticos, los dejo a la muerte de su padre, tenía entonces 17 años. Ingreso más adelante en el ejército y llego a oficial por méritos de guerra un percance desgraciado le ocasiono un lesión incurable que le obligo a dejar la carrera de las armas algún tiempo después, hasta 1770, marcho a parís con el vago propósito de estudiar Medicina.

(17)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 17 En 1793, en plena revolución francesa en el antiguo jardín botánico real fue organizado como museo de historia natural, con aumento en el número de profesores. A Lamarck le propusieron entonces una cátedra de zoología quedo a cargo del estudio de la los animales invertebrados. De este modo, a los 49, dejo la botánica para dedicarse a la zoología.

En este cambio de rumbo, en lugar de desconcertar al sabio francés hizo que se entregase al estudio del reino animal. Al cabo de siete años, en 1800 dio a conocer por primera vez su idea transformistas del origen de las especies en una conferencia inaugural de curso. Tales ideas fueron aplicadas y en su phylosofie y zoologique, publicada en 1809 que es una obra capital desde el punto de vista teórico en el campo de la Biología.

Lamarck, que nunca fue afortunado, tuvo una vejez triste, especialmente amarga en la etapa final de su vida. Perdió la vista y murió casi en la miseria a los ochenta y cinco años —el 28 de diciembre de 1829—, sin que sus méritos científicos le fueran debidamente reconocidos.

La evolución lineal y siempre renovada

Probablemente Lamarck no había concebido la teoría de la evolución si no hubiese pasado del dominio de la botánica a la de la zoología, como botánico fue <<fijista>>, pero en el estudio del reino aminar en la investigación de las diferencias de organización ente los diversos grupos de vertebrados he invertebrados, en la consideración de las notables adaptaciones de los animales, al medio ambiente, en contar argumentos que creyó suficientes para sostener las teorías evolucionista. Y esto de una vez para siempre, ya que desde 1801-1818 repitió los mismos hechos y los mismos argumentos en una serie de publicaciones en las cuales vienen a variar su extensión.

Precisamente señala en el capituló que dedica al estadio de las especies señálala una serie de puntos que resumen su teoría de la evolución:

Todos los seres vivos son producciones de la naturaleza que los ha formado a partir de varios espacios de tiempo.

La naturaleza ha incidido u vuelve a utiliza <<todos, los días>> por formar los organismos más simples directamente, por generación espontánea.

Una vez originados <<en bozos>> los animales y vegetales y circunstancia s favorables, la vida misma, que posee la claridad inherente de hacer progresar la organización, y la influencia de nuevas circunstancias ambientales y de los nuevos abetos. Ha ido produciendo poco apoco a través de los tiempo datados los organismos.

Las especies han sido así formadas gradual i sucesivamente; tienen solo una constancias relativa y no puede ser tan antigua como los son las naturaleza

Lamarck era deísta consideraba a la naturaleza como un poder o un orden de cosas con sus propias leyes, pero siempre sometida en ultimo termino a la voluntad del supremo autor.

Para explicar con claridad estados teorías del naturalista francés, conviene exponer la imagen que se ha formado en el proceso evolutivo, esto es cual ha cosido el curso de la evolución, y después, trata del problema del mecanismo evolutivo, de la causa que, según él, determina la evolución.

Que en el transcurso de la evolución habría sido la influencia de los fáciles ambientales la que ha producido las alteraciones y las animaliza que se conservan de en los grupos de que forman la escala animal.

(18)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 18 cabo de muchas generaciones <<no son los órganos, es decir, la naturaleza y la forma de las partes del cuerpo de un animal, los que han dado lugar a su hábitos y sus facultades particulares sino que son por el contrario sus hábitos su manera de vivir y las circunstancias los individuos de que proviene las que han constituido la forma de su cuerpo, el número y el estado de su cuerpo en fin las facultades que gozan>> <<la función crea al órgano>> se puede decir como expresión que resume las ideas lamarckianas sobre el asunto.

Afín de dar mayor énfasis a dichas ideas y poder aplicar a numerosos casos concretos el naturalista formula las 2 leyes

En toda animal el uso frecuente de un órgano lo desarrollo, proporcionada mente a la duración de su empleo. La falta constante de un órgano lo debilita y lo acaba por desaparecer.

Todo lo que la naturaleza adquiere o pierde por la influencia de las circunstancias y, por l9 tanto por la del usos o la falta de un órgano lo conserva atreves del producción de los descendiente, siempre que los cambios sean comunes a ambos sexos.

He aquí algunos ejemplos de las consecuencias que acarrea la falta de uso de determinados órganos durante muchas generaciones. Los animales que viven bajo tierra, como el topo o en lugares totalmente oscuros y por consiguiente, hacen poco uso del sentido de la vista, tienen ojos pequeños o rudimentarios. Las serpientes que debían poseer cuatro patas como los demás reptiles, han acabado por perderlas al cabo de las generaciones debido a su costumbre de deslizarse por el suelo y esconderse entre la hierba y a sus esfuerzos siempre repetidos por alargar su cuerpo a fin de poder pasar por espacios estrechos. Muchos insectos, pertenecientes a distintos órdenes, que debían presentar alas bien desarrolladas las tienen rudimentarias o incluso son ápteros, y que durante mucho tiempo sus hábitos no les han impulsado nunca a hacer uso de ellas.

Por el contrario la costumbre de emplear constantemente un órgano en determinado sentido modifica con el tiempo modificaciones correlativas. Las aves acuáticas que tienden a nadar moviendo las patas en el interior del agua como lo patos por ejemplo han acabado de desarrollar las membranas interdigitales que las capaciten para realizar dicha función: sin a las aves que viven en las riberas y tienen necesidad de hundir sus patas en el agua o en el barro para coger sus presas, se le han alargado las mismas a la vez en el cuello y han terminado con el tiempo, por adaptarse a estas condiciones. La jirafa que habita en lugares áridos y sin hiervas se ha visto obligada a alimentarse del follaje de los árboles y a esforzarse continuamente para alcanzarlo, de lo que ha resultado al cabo del tiempo y a lo largo de muchas generaciones que su cuello se ha estirado y sus patas delanteras se han hecho más largas que las traseras a fin de conseguir una mejor altura. El canguro que lleva a sus crías en un abolsa abdominal se ha habituado a seguir erguido apoyándose solo en las patas traseras y en la cola, y no se desplaza más que a saltos sin perder tal postura: el resultado ha sido que sus patas delanteras que usa poco han quedado pequeñas débiles mientras que las patas posteriores y la cola, las cuales emplea constantemente para sostenerse y en sus desplazamientos a adquirido un desarrollo considerable características todas ellas que se han ido acentuando en el transcurso de las generaciones.

Aunque algunos de los ejemplos resulten pueriles el caso es que la creencia dentro de ciertos límites en los efectos del uso y des uso en la heredabilidad de los caracteres adquiridos por el organismo ha estado, y aun lo está profundamente arraigada en la Humanidad. Se tiende por ejemplo a pensar por ejemplo, que en el hombre en desarrollo corporal que se obtiene por el ejercicio puede ser acumulativo en las siguientes generaciones. Lo cual no es cierto pero es muy sugestivo y los biólogos han tardado mucho tiempo ya lo veremos más adelante en demostrar que los caracteres adquiridos no pasan a la descendencia es decir que no son heredables.

(19)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 19 puede proceder de una raza de cuadrumanos superiores que habría llegado a ser dominante sobre las demás al adquirir la posición bípeda y la y desarrollarse sus facultades en función de determinados hábitos y de la creación de nuevas necesidades. Esta raza más perfeccionada habría casado y rechazado hacia lugares más hospital a las demás razas, deteniendo así su progreso mientras que en ella se habrían ido acentuando los rasgos humanos mediante nuevos hábitos , en el trascurso de las generaciones lo cual habría originado con el tiempo las grandes diferencias que existen entre el hombre y los cuadrumanos, tales serían las reflexiones que se podrían hacer si el hombre considerando aquí como la raza preeminente, en cuestión no se distinguiera de los animales más que de los caracteres de su organización y si su origen no fuera diferente del de aquellos acaba señalando Lamarck.

Capítulo 7

La primera mitad del siglo XIX

Todas las ramas de las ciencias biológicas se hallaban en desarrollo a principios del XIX, especialmente los estadios sistemáticos y morfológicos. Las investigaciones sobre la constitución microscópica de los seres vivos culminaron en 1838-39 con la enunciación, por Schleiden y Schwann, de la teoría celular, que estableció la unidad fundamental de los seres vivos, animales o plantas, todos ellos formados por unidades vivientes microscópicas: las células.

Una serie de avances que se produjeron paralelamente en diversos campos de las ciencias naturales fueron preparados las bases para que se formulara una teoría coherente de la evolución biológica. No importa que algunos de tales avances fuesen llevados a cabo por científicos que se opusieron a las ideas transformistas en el campo de los seres vivos. Este es el caso de Cuvier, que con su oposición retrasó durante cierto tiempo que prosperan dichas ideas. Su posición ideológica «fijista» no obsta para que necesariamente haya que considerar sus trabajos sobre Anatomía comparada y Paleontología en una historia de la teoría evolucionista.

Biogeografía: Félix de Azara

Las expediciones científicas llevadas a cabo a fine del XVIII y a principios del XIX, fueron precisando la composición de la fauna y flora de las distintas regiones biogeografías. Al estudiar en detalle la distribución geográfica de animales y plantas, los naturalistas exploradores y viajeros plantearon una serie de problemas que condujeron casi forzosamente a la idea de las creaciones múltiples.

Múltiples en el espacio y sucesivas en el tiempo, como ya indico el español Félix de Azara, que estudió durante veinte años los mamíferos y aves de América del Sur. El paso siguiente lo daría Darwin y Wallace al propugnar la idea de que las especies cambiaban en el transcurso del tiempo para explicar tales hechos biogeográficos.

(20)

MADEMS Juan Carlos Pérez Vertti Rojas Página 20 políticos. Para no perder el tiempo indefinidamente, Azara realizó múltiples y largos viajes a fin de hacer un mapa de las regiones donde se encontraba. Veinte años permaneció en América de Sur.

Durante tan largo espacio de tiempo, además de efectuar los trabajos cartográficos, se dedicó a estudiar el país y las gentes que lo habitaban. Asimismo, acabó por interesarse en el estudio de la fauna, especialmente de las aves y mamíferos.

En medio de muchas dificultades, entre las que contó desde el principio su falta de formación biológica, Azara llevó a cabo una meritoria e interesante labor como naturista.

Cuando regresó de España publicó en 1802 sendas obras sobre los mamíferos y las aves de Paraguay y Río de la Plata (así se llamaba entonces a Uruguay y Argentina), obras que aparecieron casi simultáneamente en francés; en ellas dio a conocer al mundo científico muchos datos sobre especies de animales poco o mal conocidas hasta entonces. También se publicó en francés, en 1809, Viajes por la América Meridional, que viene a ser un resumen de sus trabajos y observaciones en aquellos territorios.

La falta de una formación biológica adecuada se transparenta en los escritos de Azar, y a esto, probablemente, se debe, que, si el valor de su obra sistemática ha sido reconocido por los zoólogos, no haya sucedido otro tanto sus ideas biológicas —diseminadas en sus obras—, que han pasado inadvertidas hasta que Álvarez López (1935, 1952) llamó la atención sobre ellas.

Especial interés para el tema que nos ocupa tiene la posición del sabio español ante los problemas biogeográficos. La distribución de las especies de animales y plantas en la superficie de la Tierra plantea una serie de complejas cuestiones que desde siempre han llamado la atención de los biólogos. La cuestión era especialmente difícil de resolver para los naturalistas anteriores al siglo XIX, que trataban casi siempre de compaginar la existencia de las distintas floras y faunas con la idea de una creación única, definitiva y localizada de las especies. Siendo la fauna y la flora de la América Central y Meridional tan diferentes de las del Antigua Mundo, el problema se presenta en este caso tan patente que ya en el siglo XVI lo planteó con claridad el padre Acosta.

Veamos cuales son las ideas de Azara sobre la cuestión.

«Se considera en general —dice— como una verdadera incontestable que todos los cuadrúpedos tienen su origen en el Antiguo Mundo, de donde han pasado de América. En consecuencia, se busca el lugar por donde han podido efectuarse este proceso, y como los continentes se aproximan al Norte más que a ningún otro lugar se cree que es por allí por donde pasaron» (Viajes, I: 301) *. Pero a continuación hace a este modo de pensar una serie de objeciones: señala en primer lugar la imposibilidad de que animales de vida sedentaria hayan podido avanzar tanto de norte a sur; lo mismo dice para los que tienen una residencia ecológica muy localizada, y, sobre todo, el que algunos animales sólo se encuentren al sur de los 26° 30’ de latitud y ninguno de ellos por encima de este paralelo, el cual atraviesa el norte de Chile y Argentina y el sur de Paraguay y Brasil.

La única salida que vislumbra Azara para estos problemas es la de admitir que tales animales han nacido en el mismo país donde se encuentran, esto es, que son autóctonos. No se detienen aquí sus deducciones, sino que, además, pareciéndole imposible que ciertos grupos de animales hayan podido flanquear las barreras que los separan de otros grupos de la misma especie, llega a propugnar una creación múltiple en el espacio: «Todos estos hechos parecen confirmar la opinión de los que piensan… que cada especie de insecto y de cuadrúpedo no produce de una sola pareja primitiva, sino de varias idénticas, creadas en los diferentes lugares en que hoy los veamos» (Viajes, I:306).

Referencias

Documento similar

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación