Cifras a Septiembre del 2006 (Miles de millones de pesos)

Texto completo

(1)

Martha Lucia Muñoz Ramírez

mlmunoz@brc.com.co

31 de Enero de 2007

Acta No. 464

Inversora Pichincha S.A.

Compañía de Financiamiento Comercial

Revisión Anual

BRC

I

NVESTOR

S

ERVICES

S. A.

CORTO PLAZO LARGO PLAZO

Inversora Pichincha S. A. BRC 1 AA Perspectiva Positiva

Cifras a Septiembre del 2006 (Miles de millones de pesos)

Activos: $624,2; pasivos: $568,6; patrimonio: $55,6; ingresos operacionales: $68; utilidad neta: $7,6; ROE: 13,8%; ROA: 1,23%.

Historia de la calificación:

Revisión anual diciembre 2005: BRC 1 a corto plazo y AA a largo plazo Revisión anual diciembre 2004: BRC 1 a corto plazo y AA a largo plazo Revisión anual diciembre 2003: BRC 1 a corto plazo y AA a largo plazo Revisión anual septiembre 2002: BRC 1 a corto plazo y AA - a largo plazo

La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años 2003, 2004, 2005 y balances de prueba al 30 de septiembre del 2006.

1. Fundamentos de Calificación

Después de realizar un análisis de la compañía y su entorno con cifras a septiembre del 2006, la junta directiva de BRC Investor Services S. A. decidió mantener las calificaciones asignadas de BRC 1 para las obligaciones a corto plazo, y asignar una Perspectiva Positiva a la calificación actual de AA para la de largo plazo.

BRC 1 y AA son las segundas categorías más altas entre los grados de inversión a corto y largo plazo respectivamente. Indican una alta probabilidad de que tanto el capital como los intereses se reembolsen oportunamente, con un riesgo incremental muy limitado en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta. Una Perspectiva Positiva se asigna a la calificación cuando se han evidenciado mejoras sin que éstas aún se hayan consolidado lo suficiente para ameritar un cambio en la calificación.

Los fundamentos de la calificación son el desempeño financiero reciente de la Entidad que ubicó los indicadores de rentabilidad del activo por debajo de los niveles sectoriales, el crecimiento significativo de la cartera y la necesidad hacia futuro del mantenimiento de los indicadores de calidad de cartera; una base atomizada de captaciones; una infraestructura tecnológica y operativa que soporta adecuadamente las operaciones; los resultados esperados en el mediano plazo de una capitalización realizada del orden de U$10.5 millones, y el

fortalecimiento competitivo en la financiación de créditos de libranzas.

En el periodo comprendido entre septiembre del 2005 y septiembre del 2006 la utilidad neta de Inversora Pichincha disminuyó en un 7% siendo el principal factor el mayor provisionamiento de la cartera en cumplimiento de los cambios en la regulación emitida por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia; se presentó una disminución en ingresos en el portafolio de inversión como resultado de la alta volatilidad de los mercados financieros colombianos durante el primer semestre del 2006 que le significo menores ingresos, y un mayor gasto en personal y comisiones ante el aumento de la colocación de cartera de créditos y leasing financiero. La reducción en la utilidad neta condujo a que los niveles de margen operacional y retorno sobre activos de la Entidad se ubicarán por debajo de los promedios sectoriales.

Inversora Pichincha compró en diciembre del presente año la cartera de créditos de libranzas de Dann Regional, estrategia que fortalecerá para el año 2007 su posición competitiva en la financiación de créditos de libranzas. Se espera que esta compra genere un impacto positivo en los niveles de rentabilidad de la compañía por el diferencial entre la tasa de interés de colocación de dicha cartera y el costo del fondeo de la misma.

(2)

Compañía cuenta con oficinas en las ciudades donde se encuentra colocada dicha cartera.

El margen neto de interés de la Compañía se ha mantenido estable y superior al promedio sectorial durante el año 2006, sin embargo se ubica por debajo de las compañías de financiamiento comercial calificadas1 AA+

(8,37%) y compañías calificadas AA (6,49%)%. Aunque la Compañía ha logrado disminuir el spread de tasa de interés sobre la DTF que paga en sus captaciones, esto no ha sido suficiente para compensar el efecto de una disminución en las tasas de colocación resultado de la competencia en el mercado crediticio. No obstante, podría mejorar a futuro la rentabilidad de la Compañía producto del crecimiento proyectado en la colocación de cartera, manteniendo los indicadores de calidad de la misma, incursión en nuevas líneas de negocios y la compra de la cartera de Dann Regional.

Para el año 2007, se presupuesta una estabilización de los gastos generados por el alto crecimiento que ha tenido la compañía durante el año 2006, no sólo en términos de aprovisionamiento de la cartera, sino de personal dada la mayor fuerza comercial.

El impacto de los esfuerzos iniciados en el año 2005 orientados al mejoramiento de los procesos organizacionales, con el fin de a reducir los costos operativos, se reflejó en una mejoría del indicador de eficiencia el cual llegó paso de 3,92% en septiembre del 2005 a 3,64% para septiembre de 2006. Dentro de estos ajustes se destacan el aumento en la productividad en la fábrica de créditos dado por la implementación del aplicativo Vision Flow para la gestión y control del proceso de otorgamiento de créditos educativos y de libranza; además de los mayores ahorros en gastos de transporte, gracias a la instalación de sistemas de comunicación en línea entre la fuerza comercial y la sede central de la compañía. Sistemas que se afianzaran en el futuro.

Durante el 2006, el GAP de liquidez de Inversora Pichincha presenta brechas acumuladas positivas en las bandas que incluyen hasta tres meses y brechas negativas en las bandas incluidas en el rango de 3 a 12 meses, debido a la mayor concentración de captaciones en este rango de plazo (51,5%). En promedio durante el año 2006 el 61,6% de las posiciones activas estaban a más de un año, mientras que sólo el 30,6% de las posiciones

1Se refiere a los promedios de Compañías de Financiamiento Comercial calificadas AA+ (Confinanciera y Finandina) y calificadas AA (Dann Regional, Internacional e Inversora Pichincha). Calificaciones otorgadas por BRC Investor Services S.A.

pasivas estaban a más de un año. Sin embargo, el riesgo de liquidez no es significativo al tener presente el alto nivel de renovación promedio de CDT’s (82,8%) y la baja dependencia de CDT’s institucionales (5,47%).

Por otra parte, en el transcurso del año 2006 la compañía aumentó de manera significativa la colocación de créditos, evidenciado en un crecimiento del 41% en su cartera neta y del 289% en la cartera de Leasing Financiero, lo que implica un crecimiento agregado de estas dos líneas de negocio del orden de 65,18%. El anterior resultado se explica por la intensa labor comercial, la creación de nuevas líneas de negocio, un entorno de reactivación económica, y el efecto de la compra de Financiera Mazdacrédito S. A. a finales del 2005. Como consecuencia de los citados crecimientos en la cartera y leasing financiero se presentó un incremento del 20,4% en el ingreso por intereses, y del 278,6% en leasing financiero.

En opinión de la calificadora, Inversora Pichincha ha realizado esfuerzos importantes en torno al mejoramiento de la calidad de la cartera y fortalecimiento patrimonial. Con respecto a los indicadores de calidad de la cartera, este aspecto cobra total importancia dado el boom que se ha presentado en la colocación de cartera de consumo y de vehículos que puede ocasionar un deterioro futuro de la misma. El indicador de calidad de cartera por morosidad (Cartera Vencida / Cartera Bruta) pasó de 5,17% en septiembre del 2005 a 3,87%, ubicándose por debajo del sector(4,73%), de las compañías AA (4,25%), pero por encima de las compañías AA+(3,12%). Con respecto a la calidad de la cartera por riesgo (Cartera CDE/Cartera Bruta) la Entidad logró pasar de 3,03% en septiembre de 2005 a 2,73% en septiembre del 2006, ubicándose por debajo del sector (3,34%), pero por encima de las compañías AA (2,50%) y de las AA+ (2,23%).

Dentro de los retos futuros, Inversora Pichincha deberá consolidar sus indicadores de calidad de cartera y solvencia en niveles similares a los de las entidades calificadas en una categoría más alta, a la vez que el creciente interés del sector bancario por atender los nichos de mercado hacia los que se enfoca, le implica un mayor desafío en términos de crecimiento en los márgenes de intermediación.

(3)

importante mencionar que debido a los actuales y elevados niveles de crecimiento de cartera de consumo en la economía colombiana es importante realizar un seguimiento a la evolución de los indicadores de calidad de la misma. En este sentido la Superintendencia Financiera de Colombia emitió la circular2 sobre el Modelo de Referencia para Cartera de Consumo (MRCO) buscando así que el nivel de provisiones sea acorde con cada tipo de cartera, la calidad y las garantías de la misma teniendo en cuenta factores cíclicos y contra cíclicos.

El dinámico crecimiento de la actividad crediticia de la Entidad conllevó un aumento de los activos ponderados por nivel de riesgo lo cual afectó el índice de solvencia, generando una disminución del 11,78% a septiembre del 2005 a 10,66% en septiembre del 2006. Sin embargo, la Compañía actualmente está en un proceso de capitalización por USD $10,5 millones3, esto significaría un crecimiento del orden de 45% del patrimonio, y una mejor reserva de capital relativa para cubrir cualquier evento de pérdida no esperada. Con esta capitalización el indicador de solvencia se ubicará en niveles del 12,68% para el año 2007, según las proyecciones de Inversora Pichincha4. Este nivel de solvencia proyectado se encuentra por debajo del nivel actual de las compañías calificadas AA y AA+.

Con referencia a los pasivos se puede ver que la principal fuente de fondeo continúa siendo los CDTs (72,5%), seguidos por los créditos de redescuento (17,3%). La captación de los primeros se caracteriza por una base atomizada de tenedores de títulos, lo que resulta positivo ya que se reduce el riesgo de liquidez que implicaría un retiro masivo. Dentro de los planes próximos se encuentra el ofrecimiento de la cuenta de ahorros para lo cual se han hecho los avances técnicos y operativos requeridos, permaneciendo a la espera de la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

De otra parte, la Entidad cuenta con una infraestructura tecnológica y operativa que

2 La Superintendencia Financiar de Colombia expidió mediante Circular el Modelo de Referencia para Cartera de Consumo – MRCO. La fecha de aplicación obligatoria del modelo de referencia para las entidades será el 1º de julio de 2008 con excepción de aquellas que a esa fecha cuenten con un modelo interno no objetado.

3De los cuales USD $ 2,5 Millones son en BOCEAS (Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones) a un plazo de 5 años y tasa DTF E.A. pago trimestral de intereses; conversión al vencimiento en número entero de acciones con base valor intrínseco calculado con estados financieros de mes anterior a la fecha de suscripción.

4 Es de mencionar que para finales de Diciembre la entidad contaba con un indicador de solvencia del 13,64% debido a la capitalización, superior al sectorial y a las firmas AA+ e inferior a las entidades AA.

soporta adecuadamente sus operaciones. .A nivel de software, la entidad centraliza su operación en un sistema paramétrico – SIIF- que funciona en línea, el cual integra la administración de las colocaciones, las captaciones, las operaciones de leasing, la contabilidad y los activos fijos.

A nivel de infraestructura tecnológica, la Compañía cuenta con un sistema de respaldo que le garantiza la operación permanente del negocio, a través de un servidor central alternativo que se encuentra ubicado en un lugar diferente a la sede principal. Esto le permite continuar operando normalmente ante cualquier contingencia que ponga en peligro las instalaciones.

Finalmente, de acuerdo con la información suministrada por la entidad, los procesos en contra presentan una probabilidad remota de fallo desfavorable, el impacto patrimonial en caso de generarse el pago de todas las contingencias registradas sería del orden del 4,28% del patrimonio actual o del orden del 2,96% una vez realizada la capitalización anteriormente mencionada.

DOFA

Fortalezas

9 Diversificación de líneas de negocios mayor a la de las demás compañías de financiamiento comercial.

9 Sólidas herramientas de originación de créditos.

9 Adecuados niveles de liquidez.

9 Nivel de Riesgo de Mercado no representativo

9 Apoyo del Banco del Pichincha C.A.

9 Atomización de créditos y depósitos, lo que reduce su exposición al riesgo de crédito y de liquidez.

9 Buen funcionamiento de la fábrica de créditos que permite eficiencia en colocación de cartera.

9 Sólida plataforma tecnológica y organizacional.

9 Estrategia comercial especializada para cada línea de producto.

Oportunidades

9 Crecimiento en nuevos productos: Crediflash Oficial, cartera de libranza adquirida de Dann Regional y profundización del plan mayor.

9 Ambiente de reactivación económica favorable para crecimiento en las diferentes líneas de créditos.

(4)

9 Mejoras en la estructura y costos del fondeo vía emisiones de largo plazo y cuentas de ahorro.

9 Consolidación de la experiencia en la línea de financiación de vehículos a concesionarios.

9 Tradición y posicionamiento de las marcas Mazda y Ford5 , con las cuales la compañía tiene alianzas comerciales.

Debilidades

9 Eficiencia operativa inferior al sector, calculada como Gastos Operativos sobre Total Activos.

9 Margen de Rentabilidad Operacional y Rentabilidad de Activo inferior al sector.

9 Nivel de Activos improductivos sobre total activos superiores al sector.

Amenazas

9 Continúo crecimiento de la competencia en el negocio de intermediación financiera en créditos de consumo por parte de las CFC, y marcada incursión especialmente por parte de entidades bancarias durante el año 2006.

9 Disminución en el margen de intermediación.

9 Cambio en la regulación tributaria, respecto al trato que recibe la figura de leasing.

2. Propiedad

Inversora S.A. fue constituida el 3 de octubre de 1.964 en Bucaramanga por un grupo de personas de Santander que requerían financiación para la venta de los vehículos que comercializaban.

En 1.981 un grupo de empresarios antioqueños funda Evesa para la financiación de vehículos y maquinaria agraria. En 1.986 esta entidad se transforma en Compañía de Financiamiento Comercial mediante la compra de la financiera de la Bolsa de Bogotá, Finanbolsa, cambiando su razón social a Finevesa, con sede principal en la ciudad de Medellín. En 1.994 el Banco Pichincha del Ecuador adquiere el 50% de las acciones de la entidad.

En 1.997 Inversora es adquirida por el Banco Pichincha una de las mas importantes entidades financieras de ese país.

Con esta adquisición se llega a la fusión de ambas compañías y nace Inversora Pichincha S.A. Compañía de Financiamiento Comercial.

5 Estas dos compañías tienen una participación conjunta en el mercado del orden de 10,1% de un mercado de 161.667 vehículos vendidos durante el año 2006. Fuente: “Las

Ventas de carros siguen imparables” Diario PORTAFOLIO, Noviembre 15 del 2006.

La composición accionaría de la compañía no presentó cambios en el último año, como se ve en el siguiente cuadro:

Tabla 1. Composición accionaría

Accionista Participación

Banco del Pichincha 94,73%

Diners Club del Ecuador 5,23%

Otros 0,04%

Fuente: Inversora Pichincha S. A.

El grupo financiero, Banco del Pichincha está liderado por el banco y reúne empresas relacionadas con la actividad bancaria, inmobiliaria, de seguros, de servicios y afines. Cuenta con una red de filiales establecidas en Colombia, Perú, Bahamas y una Agencia en Miami, especializadas en comercio exterior y en factoring internacional. Las principales empresas e instituciones vinculadas son: Fondos del Pichincha S.A, Seguros del Pichincha S.A, Pichincha Casa de Valores S.A PICAVAL, Ecuhabitat Cia. Ltda, Almacenera del Ecuador S.A. ALMESA, Consorcio del Pichincha S.A CONDELPI, Amerafin S.A, Interdín S.A, Inmobiliaria Bandel C.A y Fundación Banco del Pichincha, Financiero del Peru y Pichincha Limited.

3. Líneas de Negocios

Inversora Pichincha cuenta con un portafolio de productos distribuido de la siguiente manera:

• Crédito Educativo para estudios superiores de pregrado y postrado con universidades.

• Inverprimas, financiamiento de primas de seguros revocables.

• Financiación de vehículos a través de crédito directo o leasing.

• Plan mayor: Financiación de la adquisición de inventarios por parte de los concesionarios de la red de Mazda.

• Tarjeta de Crédito Credibanco Visa. Su principal característica es la disminución de la cuota de manejo e intereses, de acuerdo con los consumos y su pago oportuno.

• Crediflash es un crédito por libranza dirigido a empleados de empresas que previamente hayan suscrito un convenio con Inversora Pichincha con el fin de que la empresa para la cual laboran se comprometa a realizar los descuentos de nómina autorizados por el empleado para ser remitidos a Inversora Pichincha.

• Crediflash Oficial es un crédito por libranza dirigido a empleados de empresas del sector oficial.

(5)

• Pago de giros del exterior. La compañía estableció un acuerdo con Money Gram para pagar dinero enviado por personas jurídicas y naturales desde o hacia el exterior.

4. Red de distribución:

C.F.C. Inversora Pichincha S.A tiene sucursales en 17 diferentes ciudades del país: dos en Bogotá, Cali y Bucaramanga; y de una en Barranquilla, Pereira, Armenia, Ipiales, Socorro, Zapatota, Manizales y Medellín en dónde tiene cuatro oficinas. Ha establecido como estrategia de promoción la ubicación de asesores comerciales tanto en concesionarios automotrices, universidades y empresas, con el ánimo de promover en estos sus diferentes productos de crédito así como la colocación de pólizas de seguros.

5. Tecnología:

La compañía cuenta con un equipo de procesamiento central IBM AS400 modelo 820, con 120 gigas de capacidad en disco y tres Giga Bites en RAM. Un servidor AS400 modelo 50S. Esta máquina atiende todos los requerimientos de desarrollo y pruebas de las diversas aplicaciones que se utilizan, como también es el equipo de contingencia del 820 en caso de que este último quede fuera de operación por daño físico. Adicionalmente cuenta con varios servidores ubicados de la siguiente manera : 18 en la dirección general, 2 en Datacenter, 6 fuera de Bogota y más de 380 estaciones de trabajo. En el caso de que alguno de los servidores presente un daño se procede a la reconfiguración en otro de los equipos que indique la dirección de sistemas, caso en el que tiene contemplada una ventana de tiempo de 8 horas, según sea la complejidad.

Software en ambiente IBM-AS400

• SIIF - Sistema Integrado de Información Financiera parametrito que funciona en línea y administra: colocaciones, captaciones, activos fijos, contabilidad, iniciación, y clientes.

• Aplicación Visa Pagos: medio de pago. • Aplicativo Tarjeta de Crédito.

• Plataforma de Caja: interfase transaccional de caja hacia los diferentes aplicativos.

• Sorfware para gestión del producto: Cuenta de Ahorros.

Software y aplicativos en ambiente Windows

• SAIF: Sistema Automatizado de Información Financiera, se emplea para el análisis de indicadores financieros.

• Sevinpro: Sistema de valoración de portafolios Inversora proveído por Información Gerencial S.A.

• FINAC: para la administración del GAP.

• SARC: Sistema de administración de riesgos de crédito.

• Siifnet: Sistema Integrado de Información Financiera Grafico.

• Vision Flow: Herramienta de WorkFlow para flujo de procesos y documentos.

• Servicio al Cliente: radicación de solicitudes internas y externas cuenta con el software CRM de Lotus Notes.

• Sistema Digiturno: Generación de turnos para clientes.

• Sistemas de información gerencial OLAP: aplicativo que emplea cubos multidimencionales. • Negocios Internacionales: control y manejo de

giros

• Software de Control de llamadas: aplicativo para telemercadeo.

• Heinson: sistema de nómina.

• Sebra: Sistema electrónico para cuenta corriente y portafolio de títulos y recursos.

• Deceval: Deposito centralizado de valores no emitidos por Minhacienda.

• MEC Plus: Mercado electrónico colombiano, registro de operaciones ante el mercado, negociación de bonos y acciones.

• Sistema de grabación de voz: Aplicación para grabar extensiones en tesorería.

• Bloomberg: Visualizacion y consulta de mercados financieros globales en tiempo real.

• ColdStorage: Aplicación de manejo documental • ePolicy Orchestator: Sistema de Antivirus, capa

de gestión.

• Group Shield/SpamKiller: Sistema de Antivirus, capa de protección.

• OCS Inventory: Inventario Hardware/Software. • HP Systems Insight Manager: Gestión Hardware

de Servidores.

Adicionalmente la Compañía cuenta con un plan de continuidad de negocios mediante el cual el servidor central se encuentra ubicado físicamente en un lugar diferente de la sede. Esto le permite continuar operando normalmente ante cualquier contingencia que ponga en peligro las instalaciones. Igualmente, se cuenta con procedimientos de backup diarios que permiten asegurar el archivo de toda la información.

(6)

6.1 Rentabilidad

Tabla 2. Evolución indicadores rentabilidad6

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A.

No obstante que en el transcurso del año 2006, Inversora Pichincha realizó importantes cambios en su operación tales como: la creación de la línea de Crediflash oficial, la profundización del mercado de de financiación de vehículos y operaciones de leasing, aun no se evidencia que éstos se reflejen en mejores resultados de rentabilidad financiera a septiembre del 2006.

La compañía tuvo una disminución de la utilidad neta en un 7,0% durante el periodo comprendido entre septiembre del 2005 y el mismo mes del 2006. Este resultado se explica por mayores costos de operación reflejados en un incremento del 156% por provisiones de operaciones de Leasing Financiero (pasando de $272 millones de pesos en septiembre del 2005 a $2.250 millones en septiembre del 2006), un aumento en gastos de comisiones de $1.710 millones de pesos que representa un incremento de 81,8%, y un incremento de $2.289 millones de pesos en gastos de personal equivalente a un crecimiento del 33,9%. A su vez, se presentó una disminución de 46,5% en los ingresos provenientes del portafolio de inversión debido al impacto que tuvo las altas volatilidades presentadas en el mercado de los TES en el primer semestre del año 2006.

Con respecto a los ingresos operacionales, el rubro que experimentó mayor aumento fue el de leasing con un 278,6%, seguido por los intereses de cartera (20,4%). El alto nivel de crecimiento en intereses de leasing es resultado del aumento de la cartera en 288,6% producto de los resultados positivos de la estrategia comercial de los Planes Especiales implementados por la compañía y también por los incentivos tributarios que esta línea de negocio tiene para los clientes, mientras que el crecimiento de la cartera de créditos fue 41,3%. La reducción en el

6

En la Tabla 2. CFC’s AA+, equivale a promedios Compañías de FinanciamientoComercial calificadas AA+ (Confinanciera y Finandina) y CFS’s AA promedios compañías calificadas AA (Dann Regional, Internacional e Inversora Pichincha).

mercado de las tasas de interés explica el menor crecimiento de los ingresos de cartera.

De otra parte, la Compañía continua utilizando tecnologías que le permiten aumentar la productividad de la fábrica de créditos, reduciendo así el costo unitario de originar cada uno de éstos. Entre septiembre del 2005 y septiembre del 2006 se presentó una reducción en la razón de gastos operacionales sobre total de activos, pasando de 3,92% en septiembre del 2005 a 3,64% en septiembre del 2006. Para este último corte, dicha razón se encontró por debajo del promedio sectorial de 4,79%, no obstante, se ubicó por encima al obtenido por las Compañías de Financiamiento Comercial calificadas AA+ y AA.

Es de anotar que en el período de estudio se presentó una disminución en el margen operacional que pasó de 1,52% a 0,99% entre septiembre del 2005 y septiembre del 2006, ubicándose por debajo del promedio sectorial de 1,67%, del promedio de las compañías AA+ (2,72%), y del promedio de las compañías AA (1,26%).

Al mismo tiempo, el margen neto de intereses se redujo de 6,86% a 6,27% debido a reducciones en la tasa de colocación, situándose por encima del promedio sectorial de 5,22%; no obstante por debajo del promedio de las compañías AA+ (8,37%) y del promedio de las compañías AA (6,49%).Sin embargo, se espera que la reciente adquisición de cartera de créditos de libranza de Dann Regional tenga un impacto positivo en la rentabilidad marginal del capital durante el año 2007, y que los indicadores sean mejores debido al mayor diferencial entre la tasa de interés de colocación de dicha cartera y el costo del fondeo de la misma.

En contraste, Inversora Pichincha presentó un retorno sobre patrimonio (ROE) de 13,68% superior al 11,87% del sector de las compañías de financiamiento comercial, al de las compañías AA (8,27%), sin embargo inferior al de las AA+ (15,56%). Este hecho obedece en parte a que el indicador de solvencia es menor, lo cual implica un mayor apalancamiento del patrimonio.

Igualmente, las estrategias diseñadas para crecimiento en la cartera y en leasing deben ayudar a consolidar los indicadores de rentabilidad, una vez superado el efecto de las mayores provisiones por cambios en la regulación, y estabilizados los gastos de personal y comisiones.

(7)

Tabla 3. Evolución calidad del activo

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A.

Debido a las gestiones de recuperación de cartera, así como el mantenimiento de claros parámetros de variables a tener en cuenta dentro del sistema de originación de créditos, la Compañía ha mostrado mejoras en los indicadores de calidad de cartera. En efecto, el indicador de calidad de cartera por morosidad (Cartera Vencida / Cartera Bruta) pasó de 5,17% en septiembre del 2005 a 3,87%, ubicándose por debajo del sector(4,73%), de las compañías AA (4,25%), pero por encima de las compañías AA+(3,12%). Con respecto a la calidad de la cartera por riesgo (Cartera CDE/Cartera Bruta) la Entidad logró pasar de 3,03% en septiembre de 2005 a 2,73% en septiembre del 2006, ubicándose por debajo del sector (3,34%), pero por encima de las compañías AA (2,50%) y de las AA+ (2,23%).

En el transcurso del año 2006 se ha evidenciado un crecimiento importante en los activos de la compañía (39,8%), resultado de una intensa labor comercial, de la creación de nuevas líneas de negocio (Crediflash Oficial y Plan Mayor), y de la compra de Financiera Mazdacrédito S. A.. Con esto, se ha logrado una mayor penetración en leasing de vehículos y del plan mayor.

Por otra parte, durante el último se han tenido crecimientos elevados en los activos en leasing financiero, de manera que entre septiembre del 2005 y septiembre del 2006, este rubro aumento en 288,6%. Este crecimiento supera al presentado en todo el sector en general, y esta explicado por la estrategia comercial de la compañía y los incentivos tributarios con que cuenta dicha modalidad. Con relación a los indicadores de calidad de las operaciones Leasing Inversora Pichincha tiene un mejor indicador que el sector y que las compañías calificadas AA y AA+, sin embargo, al consolidar el indicador de calidad de la cartera incluyendo operaciones de Leasing la firma obtiene un indicador de 3,09%, inferior al evidenciado por las entidades calificadas AA (3,34%), no obstante, superior al de las AA+ (2,26%).

Ahora bien, la Compañía presenta una estructura atomizada de créditos, hecho que se refleja en que los primeros 25 deudores representan sólo el 4,23% del total de la cartera mientras que en el sector tienen niveles del orden del 14,5%. Esta estructura es una de las fortalezas de Inversora Pichincha, ya que reduce su exposición al riesgo de crédito que implica el incumplimiento por parte de los principales clientes. Hacia el futuro, es importante mantener esta atomización.

El nivel de cobertura de la cartera vencida de la firma se encuentran en 102,55%, por encima del promedio sectorial (91,02%), y de las firmas AA (75,38), no obstante se encuentra por debajo del de las firmas AA+ (150,66%). A su vez, la cobertura de la cartera CDE se refleja en el indicador de 145,27% que es superior al del promedio del sector (129,12%), al de las firmas AA (124,11%), e inferior al de las firmas AA+ (200,96). Este resultado obedece a que la Entidad tiene la política de cubrir la cartera por encima de las exigencias regulatorias.

Por su parte, se continúa con la implementación del modelo para el Sistema de Administración de Riesgo Creditito (SARC), mediante la utilización de metodologías que se ajustan a los parámetros fijados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para el 2007, la compañía planea continuar creciendo en forma paralela en todas las líneas de negocio. Dentro de los retos futuros se destacan los ajustes a los sistemas de originación y al área de cobranzas, de manera tal que el crecimiento futuro en activos no altere la calidad de los mismos y se mantenga un índice de cartera vencida por debajo de los promedios sectoriales.

Inversora Pichincha compró en diciembre del presente año la cartera de créditos de libranzas de Dann Regional, estrategia que fortalecerá para el año 2007 su posición competitiva en la financiación de créditos de libranza. Se espera que esta compra genere un impacto positivo en los niveles de rentabilidad de la compañía por el diferencial entre la tasa de interés de colocación de dicha cartera y el costo del fondeo de la misma. Igualmente, no se pronostican incrementos significativos en costos operativos dado que Inversora Pichincha cuenta con oficinas en las ciudades donde se encuentra colocada dicha cartera. Es importante tener presente que de la cartera comprada un porcentaje de 98,95% está clasificada en A, dentro del sistema clasificación de la Superintendencia Financiera de Colombia.

(8)

Tabla 4. Evolución indicadores de capital

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A.

A septiembre del 2006, el patrimonio presentó un aumento del 18,96% frente al mismo periodo del año anterior. Dicho incremento se explica por la capitalización de $9.009 millones de la utilidad neta generada en el 2005, así como por la utilidad neta del 2006 que a septiembre sumaba $7.661 millones de pesos.

Pese al aumento en el patrimonio, el alto crecimiento en activos trajo como consecuencia una disminución en el índice solvencia que pasó de 11,78% en septiembre del 2005 a 10,66% en septiembre del 2006. El promedio sectorial de este indicador es de 12,90%, lo que significa que Inversora Pichincha cuenta con menor reserva de capital relativa para cubrir cualquier evento de pérdida no esperada.

Es muy importante mencionar que la compañía realizó una capitalización por USD $10,5 millones y se espera que este indicador de solvencia se ubique en niveles superiores al 12,68% para el año 2007, según las proyecciones de Inversora Pichincha. Lo anterior tendrá un impacto que representará un crecimiento del orden del 45% del patrimonio.

Por su parte, el nivel de activos improductivos, medido como proporción al patrimonio más las provisiones, se ubicó en 31,35% (ajustado por la capitalización se ubica en niveles de 23,67%)7, nivel que esta por encima del nivel presentado por el sector (24,30%), las compañías AA (16,08%) y el de las compañías AA+ (14,34%). Esto es resultado de mayores volúmenes relativos de activos fijos.

Ahora bien, la Compañía presenta solidez en su base rentable teniendo un indicador del orden de 110,42%, que se refleja en un porcentaje por encima del 100% en la proporción de activos productivos sobre pasivos con costo. Sin embargo esta por debajo del sector (116,81%), de las compañías AA+ (117,18) y de las compañías AA (122,33%).

7 Calculos BRC Investor Services S.A. El indicador fue ajustado para no reflejar el efector de la compra de Mazda Credito en el 2005 y las cuentas por cobrar, redefiniendo las cuentas PUC de dicho cálculo tanto para la firma como para el sector y las compañías calificadas AA y AA+.

6.4 Liquidez y fuentes de fondeo

Tabla 5. Evolución indicadores de liquidez

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A.

En cuanto a liquidez, la Compañía presenta una proporción de activos líquidos sobre activos totales del orden de 7,83% superior al sector (4,51%), a las compañías AA (6,28%) y a las AA+ (3,82%). Este hecho responde a que cuenta con una política de reserva de liquidez atada al monto total de activos, a la vez que constantemente dispone de dinero para atender desembolsos de montos significativos para operar su línea de crédito educativo y el plan mayor.

A cierre de septiembre del 2006, el principal rubro de activos líquidos fueron los saldos en cuentas bancarias (51,81%), seguidos por depósitos en Banco República (19,47%) y el portafolio de inversiones (17,95%). Este último rubro se encuentra conformado principalmente por títulos TDA’s (24%), TRD’S (44%) y TES (16%). El control de las inversiones se realiza diariamente a través de pruebas de estrés que permiten determinar la máxima pérdida probable del portafolio, y ésta es comparada con el límite máximo de pérdida para inversiones establecido por la junta directiva como un porcentaje fijo sobre el patrimonio técnico8. Durante el año 2006 en general la exposición promedio a riesgos de mercado como proporción del patrimonio técnico se ubico en 1,95%, que no implica un nivel de riesgo representativo, además es inferior al nivel del sector (2,66%) y de las compañías AA (3,77%), no obstante superior a las compañías AA+ (0,55%).

Por su parte, el GAP de liquidez presenta brechas acumuladas positivas en las bandas que incluyen hasta tres meses, sin embargo ha mantenido brechas negativas en las bandas incluidas en el rango de 3 a 12 meses, debido a la mayor concentración de captaciones en este rango de plazo (51,5%). En promedio durante el año 2006 el 61,6% de las posiciones activas estaban a más de una año,

(9)

mientras que sólo el 30,6% de las posiciones pasivas estaban a más de un año. Sin embargo, el riesgo de liquidez no es significativo al tener presente el alto nivel de renovación promedio de CDT’s (82,8%) y la baja dependencia de CDT’s institucionales (5,47%).

Durante el último año se continúo utilizando las líneas de redescuento de Bancoldex a través de la cual se financian vehículos. A septiembre del 2006 el fondeo por esta vía mantiene una participación del 17,3% sobre el total de pasivos. Hacia el futuro, se planea continuar utilizando las diferentes líneas de redescuento ya que estas permiten un calce perfecto entre activos y pasivos.

Gráfico 1. Estructura del Fondeo (CDT’s por plazo y Bancoldex)

14.0% 18.8% 16.4% 17.8% 17.3%

25.3% 21.4% 16.9% 18.7% 19.9% 36.8% 39.0%

39.7% 41.9% 38.9%

9.5% 12.9% 14.0% 14.5% 12.6%

1.1% 1.1% 1.2% 0.0%

0.0%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06

Bancoldex / Total Pasivos CDT's menor a 6 meses

CDT's 6 a 12 Meses CDT's 12 a 18 Meses

CDT's mas de 18 Meses

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A.

Por otra parte, la compañía mantiene una base atomizada de CDTs, donde los 25 principales poseedores de estos títulos concentran el 14,85% del saldo total, logrando así una mayor atomización que el sector que tiene un nivel del 24,51%. Como se observa en el Grafico 1, la composición de fondeo se ha mantenido relativamente estable con su participación principal en CDT’s con un plazo de seis a doce meses, seguido por los CTD’s menores a seis meses.

Como novedad del último año, se tiene la utilización de créditos a corto plazo como fuente de fondeo de las operaciones de plan mayor.

7. Contingencias

(10)

Cifras en Miles de Pesos colombianos

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06

Activos

Activos Líquidos 18,477,314 32,203,121 64,639,655 57,829,041 48,868,391

Cartera Neta 189,619,861 243,507,229 343,138,830 286,870,419 405,266,201

Activos en Leasing 6,621,819 17,375,087 62,875,293 30,692,409 119,271,314

Daciones en Pago 2,560,990 1,131,241 2,221,904 1,064,425 1,936,489

Otros Activos 28,146,830 29,263,302 46,834,104 70,067,405 48,882,798

Total Activos 245,426,814 323,479,980 519,709,786 446,523,699 624,225,192

Pasivos

Total Depósitos 158,379,711 207,165,808 338,943,295 304,649,635 412,980,722

Credito Inst Financiera 38,481,785 62,020,263 112,846,989 81,012,657 126,112,250

Cuentas por pagar 20,753,346 11,102,144 15,237,871 11,764,874 24,797,071

Otros Pasivos 1,970,511 1,843,392 5,037,673 2,351,053 4,729,060

Total Pasivos 219,585,353 282,131,608 472,065,828 399,778,219 568,619,103

Patrimonio 25,841,461 41,348,372 47,643,958 46,745,480 55,606,089

Estado de Resultados

Ingresos por Intereses de Cartera 40,393,302 50,456,933 62,105,279 44,875,828 54,048,053

Ingresos por Intereses de Inversiones 1,475,606 432,151 3,182,988 2,906,386 1,555,465

Ingresos por Leasing 1,315,172 2,648,585 6,562,153 3,188,244 12,070,989

Otros Ingresos Operacionales 1,553,934 3,756,263 2,468,016 2,450,475 328,645

Total Ingresos Operacionales 44,738,014 57,293,932 74,318,436 53,420,934 68,003,152

Gastos por Intereses -17,331,599 -23,820,848 -32,272,179 -22,765,276 -30,125,274

Gasto Provisiones de Cartera -6,061,313 -6,634,346 -8,300,989 -6,541,286 -7,824,397

Gasto otras Provisiones -1,921,465 -2,070,166 -3,324,735 -1,375,571 -3,524,366

Otros Gastos Operacionales -17,657,736 -21,016,130 -26,074,174 -17,511,996 -22,704,757

Total Gastos Operacionales -42,972,112 -53,541,490 -69,972,077 -48,194,128 -64,178,793

Utilidad Operacional 1,765,902 3,752,442 4,346,358 5,226,805 3,824,359

Ingresos no Operacionales 5,603,111 3,428,587 4,627,985 3,165,920 3,895,118

Gastos no Operacionales 1,550,902 201,046 282,576 223,905 299,484

Reversiones/Recuperaciones 456,438 1,695,308 2,018,225 1,566,513 2,341,833

Impuestos 2,211,069 2,604,000 1,700,000 1,500,000 2,100,000

Utilidad Neta 4,063,481 6,071,291 9,009,992 8,235,333 7,661,826

Rentabilidad Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06

Utilidad Neta/Patrimonio (ROE) 15.72% 14.68% 18.91% 17.62% 13.78%

Utilidad Neta/Total Activos (ROA) 1.66% 1.88% 1.73% 1.84% 1.23%

Gastos Oper/Total Activos (Eficiencia) -7.19% -6.50% -5.02% -3.92% -3.64%

Margen de Interés Neto 11.78% 9.99% 8.25% 6.86% 6.26%

Margen operacional 0.91% 1.68% 1.22% 1.52% 0.99%

Capital Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06

Activos Improd/Patrim+Provs+Cap.Gtía 29.74% 31.95% 37.89% 30.40% 31.35%

Activos Productivos/Pasivos con Costo 116.06% 113.18% 108.20% 101.37% 110.42%

Relación de Solvencia 10.53% 12.37% 12.37% 11.78% 10.66%

Calidad de Activos Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06

Provisiones/Cartera Vencida 100.00% 95.46% 95.23% 92.59% 102.55%

Provisiones/Cartera CDE 144.32% 153.30% 141.74% 157.79% 145.27%

Cartera vencida / cartera bruta 5.58% 4.88% 4.26% 5.17% 3.87%

Cartera CDE/Cartera Bruta 3.86% 3.04% 2.86% 3.03% 2.73%

Activos Improd/Total Activos 6.70% 5.68% 4.96% 4.82% 3.89%

Leasing CDE/Total Leasing VPN 2.9% 50.5% 0.5% 0.8% 0.4%

Liquidez Dic-03 Dic-04 Dic-05 Sep-05 Sep-06

Activos Líquidos/Total Activos 7.53% 9.96% 12.44% 12.95% 7.83%

Activos Líquidos/Total Depósitos + Exigibilid. 9.39% 11.96% 14.31% 14.99% 9.06%

Cartera Bruta/Depósitos+Exigib. 102.01% 94.88% 79.16% 78.12% 78.28%

CDT/Total Pasivos 71.60% 73.38% 71.79% 76.19% 72.54%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...