RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL FONDO COMÚN ORDINARIO RENTACAFE F – AAA2 BRC 2

Texto completo

(1)

Contactos:

María Soledad Mosquera Ramírez (Colombia)

msmosquera@brc.com.co

Khalaf Soleiman Carmona (Colombia)

ksoleiman@brc.com.co

(571) 236 2500-623 6199

Abril de 2003

FONDO COMÚN ORDINARIO RENTACAFE– FIDUCAFÉ S.A.

Revisión Anual 2003

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

RIESGO DE CREDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

FONDO COMÚN ORDINARIO

RENTACAFE

F – AAA/2

BRC 2

CIFRAS DE MARZO 2003 (millones de pesos):

Valor del Fondo

: $383.121

Millones último mes.

Rentabilidad Neta: 7.90%

. promedio trimestral.

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Calificación anterior:

Crédito y mercado: AAA/3,

Administrativo y operacional BRC 2 (Septiembre de 2002)

La información financiera contenida en este documento se basa en los portafolios del Fondo Común Ordinario Rentacafe para los meses de julio a diciembre del año 2002 y de enero a marzo de 2003, también los estados financieros de la sociedad con corte al 31 de diciembre de 2002.

1. Perfil del Fondo

El Fondo Común Ordinario Rentacafé – administrado por la Fiduciaria Fiducafé S.A. de acuerdo con su prospecto de inversión es un “fondo abierto de corto plazo y alta liquidez (a la vista)”. Los adherentes a este fondo son personas naturales y jurídicas, vinculados al fondo por medio de un encargo fiduciario y sobre quienes el fondo ejerce una administración colectiva con el fin de ofrecer “la mejor rentabilidad con un nivel mínimo de riesgo”. El Fondo también recibe recursos de los fideicomisos administrados por Fiducafé S.A.

La vinculación al Fondo puede hacerse en las oficinas de Bancafé o en las oficinas propias de la Fiduciaria. De acuerdo con el sitio de vinculación, la inversión mínima por adherente es de $1.000.000 y $5.000.000 respectivamente y está representada en unidades. Ningún inversionista podrá invertir en el fondo más del 5% de su valor y su saldo mínimo deberá ser de $1.000.000.

Por el manejo de la inversión, la fiduciaria deduce del encargo fiduciario una comisión de administración que actualmente es 3% nominal anual sobre el valor del Fondo antes de rendimientos, liquidado en forma diaria y susceptible de ser disminuido a criterio de Fiducafé en beneficio de los adherentes.

Análisis DOFA

Fortalezas

9 Baja exposición al riesgo de crédito.

9 Gap de liquidez adecuado para pronosticar los pasivos del fondo.

9 Herramientas de análisis y proyección robustas. 9 Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de

inversión basadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de emisores, contrapartes y condiciones de mercado. 9 Esquema organizacional con una clara división de áreas

y funciones (mesa de negociación “Front Office”, área

de riesgos “Middle Office” y Plataforma operativa “Back Office”)

9 Utilización de tecnología y soporte técnico de punta que permite el manejo de información en línea entre las diferentes áreas de la fiduciaria, el Fondo Común y las sucursales de Bancafé.

9 El fondo cuenta con red comercial propia en varias ciudades del país, en adición a la red proporcionada por parte de Bancafé, su casa matriz.

9 Utilización de Bench Marking permanente con el fin de comparar el desempeño de la fiduciaria y el fondo con respecto al mercado y al grupo de las 10 mejores fiduciarias.

9 Amplio respaldo patrimonial.

Debilidades

9 Considerable exposición al riesgo de mercado que se evidenció durante el periodo de crisis del mercado de deuda pública.

9 Crecimiento permanente de la concentración de recursos por adherente.

9 Disminución en el valor de los recursos administrados por el fondo.

9 Elevada volatilidad en la rentabilidad del fondo durante los meses de agosto y septiembre de 2002.

Oportunidades

9 Los bajos niveles observados en las tasas de captación de los bancos motivan a los inversionistas a buscar nuevas alternativas de inversión a la vista en el sector financiero.

9 Ofrecer el fondo a través de la red comercial del Banco lo cual permitirá aumentar el crecimiento del mismo.

Amenazas

(2)

fondo ya realizó ajustes en la estimación del valor de estos papeles, mitigando así este riesgo puntual. 9 Aumento de las tasas de interés.

9 Pérdida de capacidad de ahorro de los colombianos. 9 Lenta reactivación económica principalmente en materia

de nuevas inversiones, variable que determina el ritmo de la actividad fiduciaria.

2. Fundamentos de la Calificación

2.1 Definición de la Calificación

Riesgo de Crédito: la calificación F – AAA en grado de inversión, indica que la seguridad es excelente. El fondo posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación de 2 en grado de inversión, indica que el fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

Riesgo Administrativo y Operacional: la calificación de BRC 2 en grado de inversión, indica que el desarrollo operativo y administrativo de Rentacafe es aceptable, pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

2.2 Evolución del Fondo

El Fondo Común Ordinario Rentacafe presentó un comportamiento decreciente para el semestre comprendido entre julio y diciembre de 2002, durante los cuales pasó de un valor de $645.202 millones a $270.072 millones al cierre de diciembre. En términos agregados, en este periodo el Fondo tuvo un decrecimiento acumulado de 58.14% en su valor total. Este comportamiento obedece a la salida de recursos del fondo durante el periodo de crisis del mercado de deuda pública. No obstante lo anterior, al cierre de marzo el valor del fondo creció a $383.121 millones lo que indica un crecimiento de 41.83% entre enero y marzo de 2003.

Gráfico 1. Valor Histórico

0 100,000 200,000 300,000 400,000 500,000 600,000 700,000 800,000

Fuente: Fiducafé S.A.

La volatilidad neta del valor del fondo fue moderada durante el periodo julio 2002 – marzo de 2003. Durante el tercer

trimestre del año 2002 esta volatilidad fue elevada; sin embargo, a partir del mes de octubre las políticas y estrategias implementadas por la administración del fondo, cuyo objeto fue controlar y reducir el riesgo de mercado, explican el comportamiento estable del valor del fondo durante el periodo octubre 2002 - marzo 2003, en el cual la volatilidad fue de 1.93%. El valor de la unidad del Fondo decreció levemente durante breves periodos del mes de septiembre, en los cuales se presentó pérdida de capital. No obstante, a partir del mes de octubre recobró la tendencia positiva que había tenido desde el inicio de operaciones.

El perfil de inversión del Fondo lo ha llevado a tener una rentabilidad diaria con una volatilidad alta durante el año 2002. El promedio de la rentabilidad diaria neta del fondo durante el semestre Julio - Diciembre fue de 5.46% con una desviación de 14.04%. No obstante, durante lo corrido del año 2003 la rentabilidad promedio diaria creció a 7.90% disminuyendo su coeficiente de variación a 5.76%, lo que muestra una mejora importante en el desempeño del fondo.

Grafico 2. Rentabilidad Neta

-95% -75% -55% -35% -15% 5% 25%

Fuente: Fiducafé S.A.

A Julio del 2002 el Fondo Común Ordinario Rentacafe contaba con 13.012 suscriptores, de los cuales 11.228 eran personas naturales y 1.784 personas jurídicas. Al cierre de este año el número de adherentes del fondo decreció 46% en comparación con Julio de ese mismo año, con un total de 6.206 personas naturales y 929 personas jurídicas. En lo corrido del año 2003 el número de adherentes se ha ido incrementando levemente llegando a un total de 7.135, dentro de los cuales 6.200 son personas naturales y 935 personas jurídicas.

La concentración de recursos en sus 20 mayores clientes y en su mayor cliente fue en promedio de 38.4% y 5% respectivamente, durante el periodo de análisis. Si bien esta concentración refleja un riesgo, este se ve mitigado por la alta concentración de recursos provenientes de personas naturales (73%), que favorece el comportamiento estable del valor del fondo.

(3)

notable disminución en la volatilidad del valor y de la rentabilidad durante el periodo octubre 2002 - marzo 2003, al igual que las políticas de la administración para controlar el riesgo de mercado se mantengan en el futuro.

2.3. Riesgo crediticio y de contraparte

9 Riesgo de Crédito

En términos generales el fondo común ordinario Rentacafe ha presentado una actitud conservadora con respecto al riesgo de crédito. La calificación ponderada del portafolio durante el periodo julio 2002 – marzo 2003 fue de AAA y estuvo compuesto en un 75.64% por títulos con calificación AAA, 11.18% en calificaciones AA+, 10.89% en calificaciones AA y el porcentaje restante en calificaciones AA- (ver gráfico 3). Por tipos de emisor, Rentacafe ha concentrado sus inversiones en títulos emitidos o respaldados por el gobierno los cuales son considerados de muy bajo riesgo crediticio (riesgo nación) con una participación de 57.72%, seguido por bancos con un 38.05% y el resto en otras entidades del sector financiero.

Gráfico 3. Ponderación de Riesgo de Crédito

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Jul-02 Sep-02 Nov-02 Ene-03 M ar-03

AA AA- AA+ AAA

Fuente: Fiducafé S.A.

Conforme con esta estructura, durante el tercer trimestre del año el portafolio del Fondo Común Ordinario tuvo la mayor parte de sus inversiones en TES y CDT´s de establecimientos de crédito. Sin embargo, durante el cuarto trimestre redujo al máximo sus inversiones en TES, para concentrarse en bonos emitidos por Fogafín y CDT´s especialmente de Bancolombia y Citibank, composición que se ha mantenido durante el 2003.

La fiduciaria cuenta con una adecuada metodología para establecer los cupos por emisor, la cual tiene en cuenta varios factores dentro de los cuales se destacan los de tipo cuantitativo, mediante la utilización de indicadores de tipo financiero, indicadores de patrimonio técnico, respaldo y posición de liquidez; además, tiene en cuenta factores de tipo cualitativo. Los cupos son evaluados en el comité de administración y control de riesgo y son revisados con una periodicidad máxima de 3 meses.

En conclusión, la política del fondo es conservadora en cuanto a la metodología para otorgar cupos a los diferentes

emisores y se ajusta a sus reglamentos y estrategias de inversión.

9 Riesgo de Contraparte

Dentro del análisis del riesgo de crédito se establece el riesgo de contraparte, el cual es tenido en cuenta al efectuar operaciones de inversión a la vista o en Repos.

Para el riesgo de contraparte, la fiduciaria lleva a cabo el mismo análisis de los emisores, en el cual se determinan las entidades con las cuales puede efectuar este tipo de operaciones. Dentro de las principales políticas se ha establecido que los bancos o sociedades comisionistas tengan una calificación mínima de AA+ y que sean creadores o aspirantes a creadores de mercado. Recientemente se autorizó de nuevo la realización de operaciones simultáneas con sus respectivos controles y límites de contrapartes y cupos, así como las responsabilidades y atribuciones de cada área de negocio de la fiduciaria.

Se ha establecido que los repos pasivos se utilicen sólo como instrumentos de liquidez y no como operaciones para aprovechar situaciones favorables en tasas de interés en periodos cortos de tiempo.

En general se observa que el riesgo de crédito asumido por el fondo se mantiene bajo, acorde con el nivel de riesgo ofrecido a los adherentes en el prospecto de inversión. Lo anterior es producto del control y seguimiento de políticas de inversión y de la aplicación de una adecuada metodología de asignación de cupos de inversión y contraparte.

2.4 Riesgo de Mercado

Para la evaluación del riesgo de mercado se analizaron dos aspectos fundamentales en la estructura de portafolio que son: el grado de exposición del portafolio a los cambios en las tasas de interés (Riesgo de tasa de Interés) y la proporción del portafolio de inversiones que se podría vender en cualquier momento sin incurrir en pérdidas (Riesgo de liquidez). Además, se analiza la coherencia de la duración del fondo en relación con los pasivos del mismo y las estrategias dinámicas del portafolio.

La composición del portafolio por factores de riesgo se presentó así:

Tabla 1. Factores de Riesgo

TIPO TASA Jul-02 Ago-02 Sep-02 Oct-02 Nov-02 Dic-02 Ene-03 Feb-03 Mar-03

DTF 23.30% 25.60% 36.48% 51.61% 66.73% 67.87% 56.97% 56.37% 55.70% UVR 5.62% 6.76% 2.83% 4.85% 6.47% 7.22% 6.77% 7.09% 7.26% IPC 3.14% 2.93% 5.62% 1.81% 2.38% 2.54% 4.80% 4.72% 4.66%

TASA FIJA 67.94% 64.75% 55.07% 41.72% 24.42% 22.37% 31.46% 31.81% 32.38%

Fuente: Fiducafé S.A.

(4)

durante los meses de agosto – septiembre de 2002, se cambió esta orientación de tal forma que al cierre de diciembre aproximadamente el 80% del portafolio se encontraba invertido en títulos con tasa variable. Esta tendencia en la composición del portafolio por tipo de tasa se ha mantenido con algunas variaciones durante el 2003.

De las inversiones en tasa variable, las indexadas a la DTF tienen mayor participación sobre las inversiones referenciadas al IPC y la UVR.

9 Riesgo de Tasa de Interés

La estructura del portafolio en cuanto a plazos al vencimiento no ha presentado un comportamiento uniforme (ver gráfico 4). En promedio durante el periodo de análisis las inversiones a menos de 30 días representaron el 14.38% del portafolio, entre 30 y 90 días el 16.99%, mayores a 1 año el 55.65% y el porcentaje restante en inversiones con un plazo de vencimiento entre 90 días y 1 año.

Durante septiembre y octubre se observó una disminución aproximada de 30% en inversiones con un plazo mayor a un año, como parte de la estrategia para mitigar el riesgo de pérdidas por cambios en las tasas de interés. No obstante, durante el periodo octubre 2002 – marzo 2003 el fondo aumentó la proporción de inversiones a más de un año con el objetivo de maximizar la rentabilidad, pero sin descuidar los niveles de liquidez (que no sólo se refiere al vencimiento de las inversiones sino a la posibilidad de venta del título sin incurrir en pérdidas).

Gráfico 4. Composición del Portafolio por Plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Jul-02 Sep-02 Nov-02 Ene-03 M ar-03

0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 M as de un año

Fuente: Fiducafé S.A.

Actualmente, el Comité de Inversión de acuerdo con la incertidumbre que tiene sobre el comportamiento de las tasas de interés del mercado, tiene como política mantener un porcentaje alto de recursos en cuentas de ahorro, estrategia que además favorece la liquidez del fondo. En este sentido, al cierre de marzo de este año el 66% del valor total del fondo se encontraba en cuentas bancarias con tasas negociadas, esto con el objeto de no afectar de forma considerable la rentabilidad ofrecida por el fondo.

Adicionalmente, la sociedad administradora Fiducafé S.A. anticipando los efectos negativos de la entrada en vigencia en junio de la nueva metodología de valoración sobre los

bonos Fogafín, revaloró estos títulos de acuerdo con un estudio contratado por la Junta Directiva y realizó los ajustes necesarios por un valor de 4.555 millones, utilizando una provisión hecha para este fin por la fiduciaria, para no afectar la rentabilidad del FCO. Al cierre de marzo de 2003 Rentacafé tiene el 10% del valor del fondo en bonos Fogafín. La anterior medida mitigó la exposición a este riesgo de manera puntual.

Es importante señalar que las inversiones de tasa fija estuvieron concentradas en plazos cortos (inferiores a 180 días), mientras que las inversiones de tasa variable se concentraron en plazos superiores a este término mitigando el riesgo de mercado. Como consecuencia de la composición observada por tasas y plazos de vencimiento del portafolio, se advirtió un aumento transitorio en el indicador de duración durante el tercer trimestre de 2002, alcanzando un valor de 127 días en el mes de octubre. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2003 este indicador disminuyó sustancialmente ubicándose alrededor de los 100 días al cierre de marzo, valor que se considera dentro del promedio para fondos con características semejantes.

Otro factor evaluado fue la consistencia entre el indicador de duración y los pasivos del fondo. En este sentido, el comportamiento de esta variable refleja las condiciones del mercado y la liquidez necesaria para cubrir los pasivos del fondo durante el periodo de análisis.

La toma de decisiones para la composición del portafolio por tipo de tasa las realiza el comité de inversiones, basado en las proyecciones de tasas de interés y los portafolios de referencia. Adicionalmente, se fijan limites de posición en riesgo utilizando la metodología de valor en riesgo y un análisis de stress testing para medir el impacto en la valoración del fondo. Para disminuir los riesgos originados por cambios en las tasas de interés que pueden provocar impactos negativos sobre el valor del portafolio, la fiduciaria realiza estudios de proyección de tasas de interés y análisis de la convexidad del portafolio, con el fin de determinar estrategias de inversión y crear un portafolio de convexidad perfecta. Es decir, inmune a los incrementos de tasas de interés en cuanto a pérdida de valor y que es capaz de generar el máximo rendimiento cuando las tasas se encuentran en descenso.

Finalmente, el fondo registra un indicador de duración con tendencia decreciente, consistente con la volatilidad del valor del fondo y acorde con su naturaleza de ser un fondo a la vista; cuenta con un adecuado manejo del riesgo de tasa de interés, producto de una apropiada diversificación de factores de riesgos que le permiten a la vez darle un mejor manejo a la rentabilidad del portafolio.

9 Riesgo de Liquidez

(5)

bancarias, lo que brinda un colchón de liquidez amplio en relación con sus necesidades de caja.

En cuanto al porcentaje estimado del portafolio que se puede vender sin incurrir en pérdida (sin incluir el saldo en cuentas de ahorro), se observa un comportamiento general adecuado con un valor promedio de 90% de julio 2002 a mayo 2003, pero con problemas puntuales durante los meses octubre - noviembre de 2002, periodo en el cual la liquidez del mismo estuvo por debajo del estándar para esta clase de fondos. Lo anterior, debido al efecto retardado del incrementó en las tasas del mercado de deuda pública y a un mayor riesgo sistémico observado durante el segundo semestre de 2002.

Al cierre de marzo de 2003 los 20 mayores adherentes del FCO Rentacafe representan el 47.2% del valor total del fondo, situación que ha mantenido una tendencia creciente desde septiembre de 2002 y que aumenta la volatilidad del valor del fondo y su exposición al riesgo de liquidez. Sin embargo, este riesgo de liquidez se ve mitigado de alguna manera por la concentración en un 73% (promedio Julio 2002 –marzo 2003) de los recursos del fondo provenientes de personas naturales, que favorece el comportamiento estable en el valor del fondo. Por su parte, al cierre de marzo el cliente más grande concentra el 4.7% del valor total del fondo, lo que es acorde con las políticas del fondo y la reglamentación de manejo de liquidez.

Finalmente, las operaciones de reporto pasivo efectuadas durante los últimos 6 meses de 2002 han representado un 3.07% en promedio del valor del portafolio y su duración promedio ha sido de 1.95 días, valor que se considera normal para un fondo de este tamaño y características.

En conclusión, la fiduciaria cuenta con información y metodologías adecuadas que le permiten determinar la liquidez que debe tener el fondo para cubrir los retiros diarios de los inversionistas. Además, durante el 2003 el fondo ha mantenido una elevada proporción de sus recursos en inversiones a la vista y títulos de alta liquidez en su portafolio acorde con sus necesidades de caja. Sin embargo, la elevada concentración de recursos en sus 20 mayores adherentes representa un riesgo de liquidez potencial para el fondo.

2.5 Riesgo Administrativo y Operativo

La Sociedad Administradora: Fiducafé S.A.

La sociedad Fiduciaria Cafetera S. A. - Fiducafé, es una sociedad comercial anónima de servicios financieros filial de Bancafé S.A. que inició operaciones el 27 de septiembre de 1991. Actualmente, la sociedad tiene una calificación corporativa de AA Perspectiva Positiva otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.

La calificación está fundamentada en la evaluación de factores cualitativos y cuantitativos de la Sociedad Fiduciaria como son su estructura financiera, la calidad de sus procesos operativos, la existencia y mantenimiento de políticas y procedimientos para la administración de los activos fideicomitidos, la administración de su portafolio propio y las políticas generales para los fideicomisos de administración.

La composición accionaria de Fiducafé S.A. al 31 de marzo de 2003 es la siguiente:

Tabla 2. Accionistas

Accionista No. De acciones Participación

Bancafé S.A. 11.555.916 94.95%

Federación N. De Cafeteros 100 0.001

Agrícola de Seg. de Vida S.A. 287.111 2.359

Agrícola de Seguros S.A. 287.111 2.359

Fundación Manuel Mejía 40.002 0.329

Total 12.170.240 100,00%

Fuente: Fiducafé S.A.

La relación comercial con Bancafé permite acceso a los servicios bancarios de cuenta corriente, cuenta de ahorros, pagos por los sistemas ACH y TAR, giros al exterior y contrato de red de oficinas para la ejecución de actividades de los fideicomisos. El FCO Rentacafe utiliza el contrato de red de oficinas para su promoción y venta.

Experiencia de los Administradores

Los principales administradores del FCO, quienes están involucrados en el proceso de aplicación de las políticas de inversión son la Vicepresidente de Inversiones, la Vicepresidente de Planeación Financiera, la Vicepresidente de Operaciones y Tecnología, la Directora de Inversión, la Directora de Riesgos, la Directora de Operaciones Financieras y dos administradores de portafolio.

Fallas administrativas y operativas en la fiduciaria durante el segundo semestre de 2002, hicieron necesario cambios administrativos en la Presidencia y en la Vicepresidencia de Inversiones de la fiduciaria. El actual Presidente de Fiducafé S.A. cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector financiero, donde ha desempeñado principalmente cargos gerenciales. Anteriormente, también se había desempeñado como Presidente de la fiduciaria durante el periodo marzo de 1995 - enero de 1998. La Vicepresidenta de Inversiones cuenta con 13 años de experiencia en el sector bancario y financiero, durante los cuales se ha desempeñado como Gerente Nacional de Tesorería y Vicepresidenta Financiera, entre otros. Los demás funcionarios de las diferentes áreas cuentan con una amplia estabilidad y trayectoria dentro de la compañía y el sector financiero.

Relación “Mesa de negociación” - “Área de análisis y proyecciones” - “Plataforma Operativa”

La fiduciaria cuenta con un esquema definido para el estudio, análisis, aprobación y desarrollo de los negocios de cada línea que maneja. Para esto ha desarrollado un conjunto de procedimientos totalmente estandarizados estableciendo las actividades a desarrollar y las áreas responsables de hacerlo para garantizar el normal funcionamiento y control de los diferentes portafolios de inversión y fideicomisos. Todos los procedimientos y controles se encuentran documentados en manuales que son de obligatorio cumplimiento para cada área de negocios en la compañía.

(6)

bajo los parámetros generales establecidos en los comités de inversiones (semanal), administración y control de riesgos.

El control de las políticas y de la ejecución de las estrategias, cupos y resultados los realiza la Vicepresidencia de Planeación, actuando como el "Middle Office" totalmente independiente al área de negociación. Esta área, además de analizar los posibles emisores, hace el seguimiento del fondo de manera permanente y de los resultados de riesgos de mercado, crédito y liquidez de los portafolios. Adicionalmente, la Vicepresidencia de Planeación se encarga de efectuar las diferentes proyecciones de variables macroeconómicas que intervienen en el manejo del fondo. También, semanalmente los administradores del fondo asisten al Comité de GAP de Bancafé para obtener información del mercado.

La Vicepresidencia de Operaciones, la cual está separada de las demás áreas, es la encargada de efectuar las funciones de “Back Office”, es decir, realiza la valoración del portafolio y cierre de las operaciones, de acuerdo a los parámetros definidos en las Juntas respectivas. Adicionalmente, esta área es la administradora del aplicativo de fondos, BASEWARE, que administra los cupos por deudor e intermediario de las entidades financieras autorizadas por la Junta Directiva y el Comité de Inversiones.

En general, la fiduciaria cuenta con un esquema organizacional adecuado, con una clara división de áreas y funciones (mesa de negociación “Front Office”, área de riesgos “Middle Office” y Plataforma operativa “Back Office”). Adicionalmente, esta estructura se apoya en un apropiado software que le permite desarrollar en forma eficiente todas las actividades operativas del fondo.

Control Interno

En el control de las políticas y estrategias definidas para el fondo Rentacafé está involucrada la Junta Directiva, la Presidencia y la Vicepresidencia de Planeación. En los mecanismos de control interno también se encuentran involucradas las vicepresidencias de operaciones e inversiones y la Contraloría Interna.

La Junta directiva aprueba los cupos de inversión y la política de riesgos y límites, así como da su aprobación cuando se superan tales límites. El Presidente de la fiduciaria también tiene un nivel de atribuciones que en algunos casos debe consultar con la Junta Directiva.

De otra parte, para el control en el proceso de gestión de los fondos se cuenta con el Comité de Inversiones que se reúne semanalmente y el cual realiza un seguimiento de la totalidad de las operaciones de inversión. Dentro de la organización interna de la compañía, se cuenta con un Comité de Auditoria y el comité de administración y control de riesgo. La fiduciaria participa en el Comité de GAP del banco.

Con el fin de mantener un adecuado control de todas las actividades de la fiduciaria, esta cuenta con una revisoría Fiscal (Amézquita y Compañía) la cual realiza la verificación selectiva mensual, respecto al cumplimiento de los límites de inversión y demás políticas emitidas por la Junta Directiva de la Fiduciaria.

Se observa que la fiduciaria y el fondo Rentacafé poseen adecuados procedimientos de control interno, con esquemas de seguimiento para cada nivel de atribuciones y responsabilidades. Sin embargo, las fallas operativas y administrativas presentadas al interior de la fiduciaria durante agosto y septiembre de 2002, muestran la necesidad de realizar un seguimiento más estricto de las operaciones y cumplimiento de cupos por parte del departamento de control interno.

Análisis Dinámico

Para el control del riesgo de mercado la fiduciaria utiliza diferentes herramientas que le permiten limitar su exposición al riesgo de tasas de interés en condiciones normales de mercado. Para esto, utiliza proyección de tasas por el método de tasas futuras implícitas, medición de Valor en Riesgo de los portafolios sujetos a un nivel máximo de exposición que se determina con respecto a “1 vez el P y G promedio diario del mes inmediatamente anterior, en fines de semana”.

Además, la fiduciaria realiza estudios de proyección de tasas de interés y análisis de la convexidad del portafolio, con el fin de determinar estrategias de inversión y crear un portafolio de convexidad perfecta, es decir, inmune a los incrementos de tasas de interés en cuanto a pérdida de valor y que es capaz de generar el máximo rendimiento cuando las tasas se encuentran en descenso. Para lograr este fin se creó un portafolio de referencia que sirve de base para establecer: los niveles de riesgo adecuados de acuerdo con el perfil de riesgo de Fiducafé, medir la rentabilidad obtenida por el portafolio del fondo frente al de referencia y establecer objetivos de rentabilidad teniendo en cuenta el perfil de riesgo del fondo.

Durante la coyuntura del mercado de deuda pública observada en el mes de Agosto, la fiduciaria mantenía en sus fondos una alta exposición en títulos de deuda pública TES, lo que originó que los mismos presentaran algunas pérdidas para sus inversionistas. En la actualidad se han estrechado los límites de exposición permisible al riesgo de mercado con el fin de prevenir ese tipo de situaciones.

Tecnología

Fiducafé cuenta con una infraestructura tecnológica adecuada para la administración de sus negocios. Así mismo, le permite sostener comunicación con la red del banco que se actualiza diariamente durante la noche. Además, tiene interconectadas la totalidad de sus oficinas en Bogotá por medio de una red de datos que cuenta con todos los dispositivos de seguridad necesarios para evitar la manipulación por parte de terceros de la información que maneja. A través del intranet comunica sus oficinas en Bogotá con las demás sucursales ubicadas en las ciudades de Manizales, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira, Armenia.

(7)

Para mantener un adecuado control y seguridad en el manejo de la información, diariamente se hacen copias de control de todo el sistema en los servidores y cada viernes se hace una copia en cinta que se custodia fuera de las instalaciones de la fiduciaria. Este sistema de seguridad le garantiza a la fiduciaria acceso constante a todas las bases de datos históricas en caso de alguna falla en los sistemas.

En general, la tecnología utilizada por la sociedad para el buen desempeño de los fondos presenta ventajas frente al utilizado por otras sociedades. Este soporte tecnológico le permite llevar de una manera eficaz y organizada el control sobre todas las operaciones realizadas a diario, además de brindarle la seguridad y respaldo necesario a todas las operaciones efectuadas por el fondo.

(8)

ENTIDAD 26-Jul-02 26-Ago-02 26-Sep-02 26-Oct-02 26-Nov-02 26-Dic-02 26-Ene-03 26-Feb-03 26-Mar-03 PROMEDIO

BANCOS 43.45% 32.69% 53.19% 35.09% 25.15% 25.57% 36.86% 37.30% 37.81% 38.05%

CF 3.67% 3.18% 5.86% 6.39% 4.64% 2.54% 2.35% 2.28% 2.21% 3.77%

BONOS PUBLICOS 9.37% 11.34% 23.94% 40.04% 51.64% 56.36% 46.34% 45.42% 44.96% 25.04%

BONOS ORDINARIOS 0.00% 0.56% 1.25% 2.10% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.47%

GOBIERNO 43.51% 52.23% 15.76% 16.38% 18.57% 15.53% 14.45% 15.00% 15.02% 32.68%

TOTAL 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

TIPO DE PAPEL 26-Jul-02 26-Ago-02 26-Sep-02 26-Oct-02 26-Nov-02 26-Dic-02 26-Ene-03 26-Feb-03 26-Mar-03 PROMEDIO

BONOS-Entid.Public Orden Nal 8.01% 10.11% 21.25% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 7.39%

BONOS-Estab. de Crédito IPC 0.63% 0.57% 1.08% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.45%

CDT-Estab. de Crédito 37.99% 28.64% 43.84% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 22.69%

CDT-Estab. de Crédito DTF 7.18% 5.34% 8.64% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 4.31%

CDT-Estab. de Crédito IPC 0.76% 1.17% 2.59% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.83%

CDT-Orden Nacional DTF 1.43% 1.30% 2.84% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 1.06%

CDT-Orden Nacional IPC 1.75% 1.18% 1.96% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 1.00%

CEDULAS - B.C.H DTF 0.57% 0.63% 1.36% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.48%

Papeles Comerciales 0.00% 0.56% 1.25% 2.10% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.47%

REPO PASIVO 0.00% 4.24% 9.97% 2.23% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 2.56%

Tesoros-Banrepública 29.95% 31.32% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 16.01%

Tesoros-Banrepública TASA VARIABLE 4.21% 6.45% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 2.81%

Tesoros-Banrepública- Uvr 4.34% 5.54% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 2.60%

Títulos de Ahorro F.E.N. DTF 1.90% 1.73% 2.39% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 1.24%

Títulos de Reducción de Deuda 1.28% 1.22% 2.83% 4.85% 6.47% 7.22% 6.77% 7.09% 7.26% 3.31%

CDT-Emitidos por Entidades Vigiladas 0.00% 0.00% 0.00% 37.38% 24.42% 22.37% 31.46% 31.81% 32.38% 10.78%

CDT-Emitidos por Entidades Públicas 0.00% 0.00% 0.00% 9.80% 12.76% 13.37% 12.34% 12.71% 12.45% 4.29%

Títulos de Ahorro F.E.N. 0.00% 0.00% 0.00% 4.01% 5.26% 1.27% 1.18% 1.21% 1.18% 0.87%

CEDULAS - B.C.H 0.00% 0.00% 0.00% 2.28% 2.99% 3.20% 2.95% 3.05% 2.97% 1.02%

BONOS-Emitidos por Entidades Públicas 0.00% 0.00% 0.00% 0.44% 0.58% 0.62% 0.57% 0.59% 0.29% 0.18%

BONOS-Emitidos por Entidades Vigiladas 0.00% 0.00% 0.00% 1.81% 2.38% 2.54% 2.35% 2.28% 4.66% 0.93%

BONOS-Emitidos por el Fogafín 0.00% 0.00% 0.00% 35.09% 45.14% 49.41% 39.93% 38.82% 38.80% 14.46%

BONO-Emitidos por Entidades Vigiladas 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 2.45% 2.44% 0.00% 0.28%

TOTAL 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

TIPO TASA 26-Jul-02 26-Ago-02 26-Sep-02 26-Oct-02 26-Nov-02 26-Dic-02 26-Ene-03 26-Feb-03 26-Mar-03 PROMEDIO

DTF 19.09% 19.10% 36.48% 51.61% 66.73% 67.87% 56.97% 56.37% 55.70% 35.29%

IPC 3.14% 2.93% 5.62% 1.81% 2.38% 2.54% 4.80% 4.72% 4.66% 3.49%

TASA FIJA 67.94% 64.75% 55.07% 41.72% 24.42% 22.37% 31.46% 31.81% 32.38% 52.50%

TASA VARIABLE 4.21% 6.45% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 2.81%

UVR 5.62% 6.76% 2.83% 4.85% 6.47% 7.22% 6.77% 7.09% 7.26% 5.91%

TOTAL 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

PLAZO 26-Jul-02 26-Ago-02 26-Sep-02 26-Oct-02 26-Nov-02 26-Dic-02 26-Ene-03 26-Feb-03 26-Mar-03 PROMEDIO

0-90 36.11% 34.32% 60.57% 33.96% 14.96% 7.22% 6.66% 6.32% 12.81% 31.07%

91-180 8.20% 3.84% 0.24% 0.40% 0.00% 7.17% 9.42% 15.96% 11.77% 5.62%

181-360 2.43% 4.32% 8.75% 16.91% 22.02% 17.44% 12.54% 6.51% 4.75% 7.65%

1 a 2 años 12.48% 10.73% 4.46% 5.23% 8.21% 10.24% 20.36% 20.91% 22.65% 11.61%

2 a 3 años 3.58% 2.43% 1.61% 2.71% 2.03% 0.00% 2.45% 2.44% 0.00% 2.35%

3 a 4 años 5.98% 11.40% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 3.36% 3.37% 4.99%

4 a 5 años 6.57% 4.11% 3.39% 5.63% 7.28% 7.95% 7.00% 3.74% 3.73% 5.25%

Mas de 5 años 24.66% 28.86% 20.97% 35.17% 45.51% 49.98% 41.57% 40.77% 40.92% 31.46%

TOTAL 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

PLAZO<1AÑO 26-Jul-02 26-Ago-02 26-Sep-02 26-Oct-02 26-Nov-02 26-Dic-02 26-Ene-03 26-Feb-03 26-Mar-03 PROMEDIO

0-30 8.86% 15.02% 41.63% 22.92% 14.45% 0.00% 0.51% 6.32% 0.00% 14.38%

30-60 12.43% 14.19% 12.36% 11.04% 0.00% 0.56% 6.15% 0.00% 0.00% 9.70%

60-90 14.82% 5.11% 6.59% 0.00% 0.51% 6.66% 0.00% 0.00% 12.81% 6.99%

90-180 8.20% 3.84% 0.24% 0.40% 0.00% 7.17% 9.42% 15.96% 11.77% 5.62%

180-360 2.43% 4.32% 8.75% 16.91% 22.02% 17.44% 12.54% 6.51% 4.75% 7.65%

Mas de un año 53.26% 57.52% 30.45% 48.74% 63.02% 68.18% 71.38% 71.21% 70.67% 55.65%

TOTAL 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

LIQUIDEZ 26-Jul-02 26-Ago-02 26-Sep-02 26-Oct-02 26-Nov-02 26-Dic-02 26-Ene-03 26-Feb-03 26-Mar-03 PROMEDIO

VALOR - TBS 17.22% 9.75% 4.57% 7.66% 9.33% 16.78% 2.82% 2.44% 3.20% 9.97%

VALOR + TBS 82.78% 90.25% 95.43% 92.34% 90.67% 83.22% 97.18% 97.56% 96.80% 90.03%

TOTAL 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

VALOR 26-Jul-02 26-Ago-02 26-Sep-02 26-Oct-02 26-Nov-02 26-Dic-02 26-Ene-03 26-Feb-03 26-Mar-03 PROMEDIO

Total 596,412,465,078 660,988,178,234 297,957,327,233 179,030,201,358 137,629,706,104 126,610,110,153 138,217,861,835 135,373,279,667 136,516,675,177 267,637,311,649

PUBLICA 26-Jul-02 26-Ago-02 26-Sep-02 26-Oct-02 26-Nov-02 26-Dic-02 26-Ene-03 26-Feb-03 26-Mar-03 PROMEDIO

AA 15.25% 10.35% 16.38% 12.23% 10.79% 3.20% 2.95% 3.05% 3.72% 10.89%

AA- 2.39% 1.08% 0.00% 0.00% 0.00% 6.66% 6.15% 6.32% 6.18% 2.30%

AA+ 6.36% 5.86% 10.73% 12.20% 15.44% 12.35% 24.67% 24.97% 24.85% 11.18%

AAA 76.00% 82.71% 72.89% 75.57% 73.77% 77.80% 66.23% 65.67% 65.25% 75.64%

TOTAL 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

8.840645678 AAA CALIFICACION PROMEDIO DEL PORTAFOLIO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...