RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL PENSIONES OBLIGATORIAS F – AAA1 BRC 1

Texto completo

(1)

Contactos:

Mario Alejandro Ribero

mribero@brc.com.co

Khalaf Soleiman Carmona

ksoleiman@brc.com.co

2362500 – 6237988

Marzo de 2003

FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS – PORVENIR S.A.

Revisión Anual 2003

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

RIESGO DE CREDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

PENSIONES OBLIGATORIAS

F – AAA/1

BRC 1

CIFRAS EN MILLONES DE PESOS:

Valor del fondo: $4,239,088

Millones

Rentabilidad Neta: 18%

E.A. Últimos 12 meses

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Primera Calificación Mayo 2002: F – AAA/1 BRC 1

La información contenida en este documento se basa en los informes del portafolio de inversiones del Fondo para los cierres de Julio a Diciembre de 2002 suministrados por la sociedad, estados financieros auditados de la Sociedad Administradora y del Fondo para los últimos tres años.

1. Perfil del Fondo

El Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir, al igual que los otros fondos del sistema, fue creado como resultado de la ley 100 de 1993, la cuál introdujo el régimen de ahorro individual que permite a empresas como PORVENIR administrar el capital pensional de los trabajadores bajo el esquema de cuentas individuales.

El objetivo del fondo es atender con los recursos depositados las pensiones de vejez, invalidez o supervivencia, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para cada caso.

El aporte al fondo de pensiones es obligatorio y equivale al 13.5% del salario del empleado. De este, el 8.125% es aportado por el empleador y el resto por el empleado. Los aportes son reclamables a la muerte del afiliado, en cuyo caso los beneficiarios establecidos por la Ley pueden acceder al beneficio pensional. Así mismo, el ahorro es reclamable en situaciones de invalidez del afiliado o cumplimiento de la edad de retiro .

El Fondo tiene una orientación de largo plazo y los inversionistas buscan la preservación del capital sobre el nivel de rentabilidad, pues el ahorro pensional busca mantener la base económica del empleado una vez este se retire de trabajar. De acuerdo al régimen legal, los fondos deben cumplir una rentabilidad mínima establecida por la Superintendencia Bancaria que se obtiene de un portafolio de referencia constituido entre un portafolio sintético y un portafolio de industria.

Por otra parte, existe un régimen de inversiones generales establecido por la Superintendencia Bancaria, en el que determinan los límites máximos por tipo de inversión. En todo caso se establece que sólo se pueden invertir en títulos calificados en A- o superiores, excepto los títulos garantizados o emitidos por la nación.

Análisis DOFA

Fortalezas

9 Marcado liderazgo en cuanto al número de afiliados y nivel de recursos administrados.

9 Mayor nivel de recaudo en el sector. 9 Baja exposición al riesgo de crédito.

9 Herramientas de análisis y proyección robustas. 9 Metodologías adecuadas para la fijación de políticas

de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones de mercado.

9 Adecuado sistema de atribuciones en todos los niveles de decisión y operación que intervienen en el fondo 9 Administradores con altos niveles de experiencia en la

administración de portafolios.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento de la información del fondo.

Debilidades

9 Volatilidad de la rentabilidad superior a la de la industria.

9 Las funciones de análisis de riesgo no presentan una clara independencia frente al área de negociación de la sociedad.

Oportunidades

9 Crecimiento de la base de cotizantes debido a los efectos de la reforma pensional.

9 Fortalecimiento de la venta cruzada con otros productos de la sociedad.

Amenazas

9 Tamaño reducido del mercado de capitales local. 9 Alta participación en títulos emitidos por la nación y

(2)

9 Efectos de la reforma pensional sobre los requisitos de obtención de la pensión de invalidez y muerte y la cotización de los empleados públicos.

9 Clima de incertidumbre generado por factores políticos y de violencia.

9 Alto nivel de desempleo y subempleo.

Fundamentos de la Calificación

Riesgo de Crédito: la calificación F - AAA en grado de inversión en este tipo de riesgo indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación 1 en grado de inversión indica que el fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados en la máxima categoría.

Riesgo administrativo y operacional: la calificación BRC - 1 en grado de inversión indica que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

1. Evolución del fondo

VALOR DEL FONDO

0 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4,000 4,500 20 02- 01-01 20 02-01 20 02- 03-01 20 02- 04-01 20 02- 05-01 20 02- 06-01 20 02- 07-01 20 02- 08-01 20 02- 09-01 20 02- 10-01 20 02- 11-01 20 02- 12-01 M

iles de millo

nes

Gráfico 1

El comportamiento del fondo durante el último año presentó una alta estabilidad en cuanto al flujo de ingresos y retiros del mismo, a la vez que mantuvo la tendencia creciente en el nivel de recursos administrados. En el periodo Diciembre de 2001 y Diciembre de 2002 el fondo presentó un crecimiento de 38.39% en los recursos administrados, apenas superior al crecimiento del sector que fue de 38.32%. En términos absolutos, el fondo presentó durante el 2002 el segundo mayor crecimiento de los fondos de pensiones obligatorias con un cambio en su valor de $1.17 billones. No obstante, el volumen administrado y la sostenibilidad de su posición de mercado, que se encuentra cuatro puntos por encima de su competidor inmediato, denotan un liderazgo de Porvenir en este segmento que lo posiciona como marca y constituye ventajas competitivas importantes para el mismo.

El fondo cuenta con un total de 1,205,442 afiliados, lo que representa un crecimiento de 8.27% frente a Diciembre de 2001. Aunque Porvenir aún cuenta con la mayor participación de mercado en este sentido, su incremento fue inferior al promedio del sector que estuvo liderado por los fondos de Protección y Horizonte. Sin embargo, el estancamiento relativo obedece también a la implementación de la estrategia de vinculación adoptada de forma reciente por el área comercial de la AFP, de acuerdo con la cual se busca mejorar la mezcla de afiliados de los fondos mejorando el perfil de ingresos de los mismos. Lo anterior redunda en una mejora de los niveles de rentabilidad por afiliado aún a costa de que el volumen de afiliaciones nuevas se reduzca.

La rentabilidad del fondo presentó un comportamiento promedio muy similar al de la media del sector (ver gráfico 2). No obstante, ha presentado una volatilidad histórica superior a la observada en los demás fondos del mercado. En el mes de Diciembre la rentabilidad de 36 meses se ubicó en 17.23% y fue la menor del sector.

Gráfico 2

RENTABILIDAD DEL FONDO CON RESPECTO AL SISTEMA 10% 12% 14% 16% 18% 20% 22% 24% 26% Mar-01 May -01 Jul-01 S ep-01 No v-0 1 E ne-02 Mar-02 May -02 Jul-02 S ep-02 No v-0 2

Porvenir Sector sin Porvenir Mínima

2. Riesgo crediticio y de contraparte

9 Riesgo de Crédito

Como es común en los fondos de esta naturaleza, el fondo presenta una adecuada diversificación respecto a los tipos de emisores en los que invierte, hecho que genera además una cobertura natural respecto al riesgo de deterioro de la calidad crediticia de alguno de ellos. El portafolio se encuentra invertido en su mayoría en títulos de contenido crediticio emitidos en el mercado local de los cuales existe una alta representatividad de aquellos emitidos por la nación. Adicionalmente cuenta con algunas inversiones en bonos de bancos extranjeros, Bonos emitidos por la nación en moneda extranjera e inversiones en renta variable como acciones y fideicomisos.

(3)

con 12.01% del mismo. Existe una porción inferior al 1% del portafolio en inversiones de tipo especulativo. Por otro lado, las inversiones en renta variable representaron el 2.26%.

La AFP cuenta con una metodología robusta para la asignación de cupos por emisor y contraparte para todos los fondos administrados, la cual pondera factores tanto cualitativos como cuantitativos y asigna un cupo máximo de inversión referido a una porción de su patrimonio. Los cupos de inversión son aprobados por la Junta Directiva y son revisados con periodicidad mensual para mantener una visión actualizada del estado y capacidad de cada emisor del mercado.

En la actualidad la revisión y control del cumplimiento de los cupos y políticas de inversión la ejerce la Gerencia de Análisis Financiero, la cual hace un seguimiento diario de las posiciones y cuenta con herramientas que le permiten verificar cuando alguna se acerca a su límite. En el futuro esta revisión la hará la Dirección de Riesgos de la sociedad, unidad recientemente creada.

9 Riesgo de Contraparte:

La metodología para la asignación de cupos por contraparte en operaciones derivativas y simultáneas es la misma que se sigue para los emisores. Los organismos de control de cumplimiento son los mismos que para el caso anterior. Durante el periodo analizado el fondo no realizó operaciones repo activas ni pasivas.

3. Riesgo de Mercado

Exposición del portafolio

Debido a su conformación y a las inversiones permitidas, el fondo se encuentra expuesto al riesgo de tasa de interés, riesgo de cambio por inversiones en dólares y euros y riesgo de precio por inversiones en acciones de compañías locales. También existe el riesgo de precio asociado a la variación de los “spreads” de negociación de los títulos Yankees en el mercado global. El riesgo de liquidez asociado con el comportamiento del pasivo es muy bajo para este tipo de fondos.

Tabla 1

TIPO TASA 28/07/02 28/08/02 28/09/02 28/10/02 28/11/02 28/12/02

ACCION 2.32% 2.27% 2.22% 2.25% 2.25% 2.22%

AHORROS 1.96% 1.96% 1.75% 0.00% 0.00% 0.00%

DTF 13.19% 13.69% 12.64% 13.57% 16.79% 14.22%

EUROS 9.22% 10.49% 12.38% 12.43% 12.40% 12.99%

IPC 39.17% 35.50% 36.80% 38.44% 36.99% 38.58%

RENTA VARIABLE 1.49% 1.46% 1.42% 1.45% 1.41% 1.36%

TASA FIJA 13.63% 11.35% 10.76% 8.77% 7.14% 7.57%

TRM 4.21% 12.77% 10.23% 9.89% 10.30% 10.41%

UVR 14.82% 10.50% 11.79% 13.19% 12.72% 12.66%

Como se puede observar en la tabla 1, el portafolio ha presentado consistencia y diversificación respecto a la composición por factores de riesgo. El 74% se encuentra invertido en renta fija en moneda local, el 3.6% en inversiones de renta variable (fideicomisos, fondos y acciones) y el porcentaje restante en títulos en moneda

extranjera. Esta composición permite al fondo reducir su sensibilidad a variaciones en unos pocos factores por condiciones puntuales de mercado por medio de la diversificación una natural de factores.

Riesgo de Tasa de interés:

La exposición al riesgo de tasa de interés se encuentra asociada a las inversiones de renta fija tanto en moneda local como extranjera. Estas inversiones han presentado consistencia con la trayectoria del portafolio y las proyecciones de tasas de interés. En este sentido se observa una reducción de las inversiones en tasa fija, hecho que disminuye de forma importante la sensibilidad del portafolio a las tasas de mercado.

La AFP también hizo una reclasificación de las inversiones del Fondo de Pensiones Obligatorias con motivo de la entrada en vigencia de la circular 033 de 2002. De esta manera, el 39% del portafolio se clasificó como hasta el vencimiento por lo que se eliminó el riesgo asociado a la variación de las tasas de valoración de los mismos. No obstante, para los títulos indexados la reducción del riesgo no es total.

Como resultado de la conformación del portafolio por tipos de tasas, así como de la reclasificación de inversiones se observó un descenso importante en el indicador de duración, el cual se redujo entre Julio de 2002 y Diciembre de 2002 de 1361 días a 630 días. Esto implica hacia futuro una alta reducción de la exposición del portafolio del fondo a las variaciones de las tasas de interés.

Exposición a otros factores de Riesgo

Adicional al riesgo por las variaciones en las tasas de interés, el fondo se encuentra expuesto en menor proporción al riesgo de precio por inversiones en títulos o instrumentos de renta variable y al riesgo de cambio y de precio originado por inversiones en moneda extranjera.

Con respecto al riesgo de precio, el fondo cuenta con inversiones en acciones de empresas sólidas y de reconocida trayectoria en el mercado que se transan en bolsa y que en su gran mayoría presentan indicadores de alta bursatilidad. También invierte en fideicomisos y fondos comunes administrados por fiduciarias y títulos de participación emitidos en procesos de titularización. El porcentaje total del portafolio que se invierte en este tipo de instrumentos es de 5%.

(4)

portafolio, el Fondo de Pensiones Obligatorias de Porvenir presenta exposiciones mayores a las observadas en otros fondos de la misma naturaleza, lo que se refleja en la volatilidad de la rentabilidad que es superior a la de los demás fondos del sector.

Dada la vocación de inversión de largo plazo que tiene el fondo de pensiones obligatorias, y dada la expectativa de paridad cambiaria en el largo plazo bajo la asunción de no presentarse desbalances estructurales en la economía, el riesgo asociado a volatilidad de las tasas de cambio se ve mitigado.

En estas inversiones se observa también una exposición al riesgo cambiario, el cual no debe estar descubierto de acuerdo con la legislación vigente en más de un 20%. En este sentido la AFP viene trabajando operaciones SWAP con compañías del sector real por intermedio de Corfinsura. Este tipo de coberturas le ha permitido controlar la exposición al riesgo cambiario de forma razonable, con plazos más adecuados a las inversiones y sin limitar el efecto de la devaluación en la rentabilidad final.

Liquidez del fondo

Por la naturaleza del fondo en cuanto al plazo de inversión de los recursos y la baja movilidad de los pasivos del mismo, la liquidez no es un aspecto que revista la misma importancia que se observa en fondos a la vista o a plazo.

Los pasivos del fondo tienen una duración estimada de 10 años, y su comportamiento tiene un nivel mínimo de volatilidad que ha sido cubierto fácilmente por la porción líquida del portafolio. La composición del portafolio por plazos es acorde al tipo de fondo y a los movimientos registrados en los pasivos.

No obstante, la AFP utiliza como herramienta de administración de liquidez una proyección de los flujos de caja del fondo de acuerdo con análisis estadísticos, con base en la cual se determina la porción de alta liquidez del portafolio y la estructura de plazos adecuada para el mismo.

Como se mencionó con anterioridad, existe una porción del portafolio clasificada como hasta el vencimiento, es decir que no está disponible para negociación y se ve sujeto a normas de valoración diferentes y por tanto no presenta sensibilidad a las variaciones del mercado. Aunque esta condición presenta incidencias directas sobre la liquidez del portafolio, éste no es un factor de relevancia dado la estabilidad en el nivel de pasivos del mismo.

4. Riesgo Administrativo y Operacional

Sociedad administradora:

Porvenir tiene un nivel elevado de solidez financiera, caracterizado por un consistente desempeño de sus indicadores de ingresos y costos operativos. La solidez de la sociedad se refleja en su nivel de utilidades y creciente

patrimonio. Al finalizar el año 2002, Porvenir alcanzó un margen operacional del 43.63%, que lo sitúa por encima del sector, cuyo margen promedio se ubicó en 35%.

Los ingresos por administración de Fondos generan cerca del 82% de los ingresos de la firma, de los cuales la mayor participación la tiene el Fondo de Pensiones Obligatorias.

Accionistas de Porvenir S.A.

Empresa Domicilio Participación

Próvida Chile 20%

Fidubogotá Colombia 9%

Fiduoccidente Colombia 6%

Aval Colombia 20%

Banco de Occidente Colombia 19% Banco de Bogota Colombia 26%

Experiencia de los Administradores del Fondo y aspectos estratégicos

Porvenir ha tenido un proceso de conocimiento de esta industria desarrollado internamente, con el apoyo y conocimiento del sector financiero que posee el Grupo Financiero Aval. Adicionalmente, si bien hoy día no es un socio estratégico, la compañía Provida de Chile, líder en la administración de fondos de pensiones, aportó un conocimiento valioso del negocio.

La compañía por su parte cuenta con un grupo de profesionales de larga trayectoria en la administración de fondos en general con una alta estabilidad en la compañía. Estos elementos dejan claro que Porvenir cuenta con una experiencia interna de gran importancia.

Relación Mesa de negociación - Área de análisis y proyecciones y Plataforma Operativa.

Existe una clara diferenciación de funciones entre las áreas de negociación, análisis y cumplimientos. No obstante, no existe una clara independencia de estas áreas puesto que todas dependen de la vicepresidencia de inversiones de la sociedad.

Recientemente se dio la creación de la Dirección de Riesgo, unidad que se encargará del monitoreo de cumplimiento de políticas y límites de inversión, así como de la medición de riesgos de mercado. Actualmente esta área no tiene sus funciones documentadas de manera formal y depende administrativamente de la Vicepresidencia de Inversiones. BRC hará un seguimiento al proceso de implementación y desarrollo de esta nueva área y a la efectividad de su labor por considerarla de gran relevancia para la gestión de riesgos de los fondos administrados por Porvenir.

(5)

Análisis Dinámico y Control de Riesgos de Mercado

Porvenir cuenta con un conjunto de herramientas de análisis y control de riesgos de mercado que le permiten dimensionar de forma adecuada la exposición de los portafolios administrados a los diferentes riesgos, pero que tan sólo hasta este año hacen parte formal del proceso de toma de decisiones de inversión. Dentro de este conjunto de herramientas se encuentra el VaR, el cual es calculado de dos formas: la primera se hace sobre portafolios “muestrales” del portafolio total, es decir tomando títulos que representen el grupo de factores de riesgo relevantes y presenten formas similares de valoración. Una vez seleccionados lo portafolios muestrales, se realiza un análisis de sensibilidad de los mismos ante cambios de los factores de mercado bajo tres escenarios: el peor escenario (stress testing), el mejor escenario y el peor escenario con un nivel de probabilidad determinado. La segunda, implementada recientemente, hace una medición de VaR sobre el portafolio total, que tiene como objetivo obtener una medición más exacta.

Las mediciones de sensibilidad mencionadas de los portafolios se realizan mensualmente y se complementan con cálculo de pérdidas por subgrupos de inversiones y con un análisis de error de modelo o de Back Testing. Este último no es otra cosa que mirar la diferencia entre el pronóstico de ganancias ó pérdidas con la situación efectivamente observada. El back testing se hace sobre el portafolio inicial, es decir un back testing “limpio”.

La AFP implementó durante el último año límites para el VaR asumido por los portafolios administrados, indicador que no puede superar en ningún momento el 2% del valor total del fondo. La medición y control de estos límites e indicadores serán llevados a cabo por la dirección de riesgos.

Para efectos de evaluación, el benchmark de rendimiento para estos fondos es la rentabilidad mínima dictada por la Superintendencia Bancaria, la cual es calculada para un periodo de 36 meses.

Mecanismos de Control

La sociedad administradora cuenta con un área de control interno que tiene funciones de control sobre todas las operaciones y procesos que se realizan en la administradora. Periódicamente realiza revisiones de los comprobantes de egreso para pago a terceros, arqueo de chequeras, arqueo de caja menor, verificación de los pagos con abono en cuenta por transferencia y el pago a proveedores.

Esporádicamente realiza arqueos de los diferentes portafolios administrados, arqueo de títulos, evaluación mensual de las contrapartes de las operaciones realizadas en el período, evaluación de la calificación a emisores,

límites de inversión, cobro de capital e interés a través de los Depósitos Centralizados de valores, verificación de las tasas usadas para valorar y destrucción de chequeras.

La AFP también cuenta con un comité de inversiones y otro de riesgos, que se encargan de formular y controlar las políticas de inversión y riesgos asumidos en los portafolios administrados.

El comité de inversiones está encargado del estudio de las inversiones posibles, en el marco de las directrices generales aprobadas en la Junta Directiva. Sus funciones son la fijación de políticas de adquisición y liquidación de inversiones, fijar criterios de valoración y evitar conflictos de interés. Este comité está compuesto por el Presidente de la organización, el Vicepresidente de Inversiones y los diferentes Gerentes de esta Vicepresidencia.

El comité de riesgos realiza la revisión de los portafolios y del cumplimiento de los mismos con las políticas adoptadas. El Comité de Riesgo por su parte, debe evaluar cambios de estrategias de inversión y fija los montos máximos de exposición por sector, empresa, título, garantía. Está compuesto por el Presidente de la organización, el Vicepresidente de Inversiones y los diferentes Gerentes de esta Vicepresidencia a este comité reportará directamente el director de riesgo de la sociedad.

Tecnología.

La compañía cuenta con una plataforma tecnológica que le permite operar de forma eficiente y segura los portafolios que administra, dentro de los cuales se encuentra el Fondo de Pensiones Obligatorias.

La Vicepresidencia de Tecnología cuenta con dos gerencias principales: una concentrada en la administración de canales y otra dedicada exclusivamente a la administración de los sistemas hardware y software de la organización. Los canales administrados por Porvenir son las oficinas (20 en total), Call Center e Internet.

Para la administración de los fondos cuenta con el aplicativo HEINSOHN MIDAS, que se utiliza como mecanismo de administración, control, valoración y contabilización de las diferentes operaciones de tesorería.

El aplicativo realiza la valoración de los portafolios de acuerdo con las resoluciones legales vigentes emitidas por las entidades de control, contabiliza automáticamente todas las operaciones con sus correspondientes soportes contables, permite exportar la información hacia otros aplicativos y el manejo concurrente de múltiples empresas y portafolios. No obstante, el aplicativo presenta limitaciones en cuanto a sus herramientas de proyección y análisis de escenarios.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...