Formación del comunicador organizacional foco: Un modelo pedagógico para el campo profesional de la comunicación

Texto completo

(1)

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

ASIGNATURA: Comunicación y Organizaciones ÁREA: Gestión de las Organizaciones

CÓDIGO: SEMESTRE: 5º.

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4 TOTALIDAD HORAS SEMESTRE: 64

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Son numerosos los conceptos que sobre la comunicación se han venido generando a través de los tiempos; algunos autores la consideran como una “herramienta de interacción”, “estimulo del diálogo de saberes”, “intercambio simbólico que permite la construcción del tejido social” y también como un “instrumento al servicio de otros”, sin embargo, en la actualidad este gran campo recobra una significación precisa al demostrar que más allá de su papel mediador, se interpreta como un “proceso social en sí”Martelo, M y Calero S. (2003) citado por grupo de investigación lingüística, comunicación y traducción empresarial EAN (2008), que permite el logro de otras acciones y un intercambio continuo, donde la evolución e interpretación de la información, cumple una función prioritaria dentro de la cotidianidad humana y un papel de responsabilidad frente al interlocutor.

Ante este panorama y asumiendo la importancia de la que reviste la comunicación, las organizaciones no han sido ajenas a ésta realidad y con fuerza han entrado a manejar esquemas que permiten, desde el proceso comunicativo, obtener mayor éxito y agilidad en los flujos y redes que se generan interna y externamente, apostando a la productividad no solo operativa, sino, humana. Actualmente la preocupación y las inquietudes que surgen frente a la comunicación en los contextos organizacionales se centran en un pensamiento estratégico enfocado a suplir necesidades y cumplir con los objetivos y metas que se han trazado las compañías en un mundo cada vez más globalizado.

En este punto es indispensable conocer cómo ha sido el desarrollo histórico de la gestión de la comunicación en las organizaciones como un aporte a la construcción social y humana.

OBJETIVOS

General:

(2)

Específicos:

 Conocer los procesos de gestión llevados a cabo por las organizaciones de acuerdo con su direccionamiento.

 Establecer los mecanismos de interacción, jerarquización y desarrollo administrativo de las empresas como sistemas dinámicos y en constante transformación.

 Determinar los fundamentos teóricos de la comunicación frente a la cotidianidad de las organizaciones.

 Analizar el esquema productivo del sector público y la aplicación de la comunicación bajo este contexto.

 Estudiar la configuración del sector privado en sus diferentes niveles para entender los procesos comunicativos que se desarrollan al interior del mismo.

 Comprender la articulación de las organizaciones en desarrollo con el propósito de interpretar la gestión comunicativa partiendo de escenarios específicos.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

Cognitivas: estudio y análisis de modelos teóricos como apoyo al proceso de identificación del manejo comunicativo dependiendo el sector al que pertenece la organización.

Comunicativas: desarrollo de habilidades para direccionar desde la comunicación, la información correspondiente a la organización teniendo en cuenta públicos objetivos a través de mensajes estratégicos oportunos, sin permitir la especulación.

Investigativas: capacidad de diagnosticar, profundizar e investigar situaciones específicas que permitan al profesional del campo formular y plantear acciones acordes con las necesidades y demandas de la compañía en estos contextos.

De Liderazgo: tener el criterio para asumir con responsabilidad decisiones que puedan orientar, desde la comunicación, situaciones específicas, respetando los esquemas manejados por las organizaciones según su naturaleza.

COMPETENCIAS GENERALES

Componente de Expresión: Capacidad para identificar, describir, sistematizar, correlacionar, analizar y comprender fenómenos, problemas, dinámicas y procesos de comunicación para generar alternativas de cambios e innovación.

(3)

Componente Conceptual: Capacidad para construir y promover espacios de comunicación y mediación a través de una actitud dialógica. Capacidad de aportar la dimensión comunicativa en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales.

 Componente Tecnológico: Capacidad de producir mensajes, contenidos y textos para diferentes soportes tecnológicos.

COMPETENCIAS POR UNIDADES

Pensamiento crítico: capacidad de análisis e interpretación partiendo del conocimiento y de la experiencia, estructurando un criterio acorde con las situaciones y necesidades del entorno a partir de una posición clara, exacta y equilibrada que le permita la construcción de argumentos dentro de un contexto dado.

Enfoque socio – humanístico: fomento de principios de responsabilidad social para la construcción de propuestas que conlleven a la solución de problemáticas suscitadas en la sociedad actual.

Saber interpretativo: aptitud en el desempeño de funciones propias del ejercicio comunicativo adoptando esquemas proactivos que permitan suplir las necesidades que demandan los grupos de interés en la construcción de estrategias puntuales y asertivas frente a escenarios corporativos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

Comunicación interpersonal: entender la relación con el “otro” como un factor para el crecimiento colectivo abriendo vías de diálogo que posibiliten la tolerancia y el entendimiento mutuo en la construcción de escenarios de negociación y aprendizaje continuo a través de la libre expresión de opiniones y convicciones.

Desarrollo social: comprender al ser integral como una figura que promueve valores que se fundamentan en la credibilidad, el compromiso y el respeto direccionando el quehacer del profesional bajo un sistema ético que orienta las acciones y decisiones en el campo.

Trabajo en equipo: afianzar los retos grupales como una forma de proyectarse persiguiendo siempre un objetivo común y de beneficio para la organización.

NÚCLEOS TEMÁTICOS

(4)

SEMANA 2: La cultura organizacional: Definiciones. Los valores sociales y sus efectos. La evolución de una cultura positiva. Tipos de cultura. Socialización y cultura.Subculturas.

SEMANA 3: Teoría de las Organizaciones. Clásica y Humanística.

SEMANA 4: Teoría de las Organizaciones. Sistemas y Contingente.

SEMANA 5: Funciones de la comunicación: informativa, de mando e instrucción, de influencia y persuasión e integrativa. Temas y problemas actuales dentro de la comunicación: intrapersonales, interpersonales, organizacionales y de sistemas y/o tecnológicos.

SEMANA 6: Comunicación no verbal: Conceptos, estructura, planeación, aplicación.

SEMANA 7: Parcial 1

SEMANA 7: Sector privado. Caracterización, estructura de las áreas de comunicación, perfil del comunicador, evolución de la comunicación en este sector, autores.

SEMANA 8: Sector privado: Multinacionales, Concepto y características, Modelo de la compañía multinacional en un contexto dinámico. Estructura orgánica.

SEMANA 9: Sector Privado: Pymes, Concepto y características, Las pymes como generadoras de empleo. Aporte de las pymes en el desarrollo social y crecimiento económico.

SEMANA 10: Sector Público: Caracterización, estructura de las áreas de comunicación, perfil del comunicador, evolución de la comunicación en este sector, autores.

SEMANA 11: Sector público: Comunicación en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

SEMANA 12: Sector público: Comunicación gubernamental. Comunicar para gobernar. Gobierno y ciudadanía. Comunicación Política.

SEMANA 13: Parcial 2

SEMANA 14: Sector de desarrollo/organizaciones sociales. Caracterización, estructura de las áreas de comunicación, perfil del comunicador, evolución de la comunicación en este sector, autores.

SEMANA 15: Sector de desarrollo/organizaciones sociales. Caracterización de Fundaciones, ONGs, sector cooperativo.

(5)

METODOLOGÍA

 Presentación de la fundamentación teórica a través de material virtual, didáctico e interactivo.

 Lecturas sobre temas de interés que den cuenta del desarrollo de cada tema.  Debate y socialización de aspectos relevantes de las lecturas propuestas.  Exposiciones.

 Estudios de casos que ayuden al estudiante a identificar el tipo de comunicación desarrollado de acuerdo con el sector que se está analizando.

 Reflexiones del estudiante a partir de situaciones reales teniendo en cuenta la teoría y la asimilación de los conceptos.

EVALUACIÓN

 Evaluaciones escritas y orales.  Talleres prácticos.

 Control de lecturas.  Construcción de ensayos.

 Capacidad de análisis de los estudiantes y la creatividad frente a casos reales.

BIBLIOGRAFÍA

Dymsza, W.A. (2004). Estrategia de las empresas multinacionales. Ed. McGraw Hill, International Business, Buenos Aires.

Dunning, J. H. (1976). La empresa multinacional. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.

Elizalde, L. (2013). Comunicación Gubernamental 360. Ed. La Crujía. Buenos Aires.

Franklin, E.B. (2007). Auditoría Administrativa. Gestión Estratégica del Cambio. Ed. Pearson Educación. México.

Gibson, J.L., Ivancevich, J.M., Donnelly, Jr. J.H., Konopaske, R. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. Ed. McGraw – Hill Interamericana. México.

Losada, J. C. (coordinador) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel 2004.

Mercier A. (2012). La comunicación política. Ed. La Crujía. Buenos Aires.

(6)

Thayer, L. (1980). Comunicación y Sistemas de Comunicación en las organizaciones, en la gestión directiva y en las relaciones interpersonales. Ed. Península. Barcelona.

Universidad de los Andes. Facultad de Economía. Colección: Debates – CEDE. (1980). El Estado y el Desarrollo. Ed. Dintel. Bogotá.

Wilcox, D.L., Cameron, G.T., Xifra, J. (2006). Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Ed. Pearson. Madrid.

CIBERGRAFÍA

Redepymes.com (2011). Las pymes en Colombia. 1

– 6. Recuperado de

http://redepymes.com/las-pymes-en-colombia/

Manay M., Melina G. (2012). Las micro, pequeñas y medianas empresas y su

participación en el desarrollo social y crecimiento económico en América Latina. Centro

de

Estudios

Latinoamericanos.

1

-

16

Recuperado

de

Figure

Actualización...