Actividades realizadas para la mejora del área de farmacotecnia en el servicio de farmacia del hospital víctor lazarte echegaray, durante el periodo enero 2015 – enero 2016”

52  11  Descargar (2)

Texto completo

(1)Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. IM. IC A. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. O. Q U. “ACTIVIDADES REALIZADAS PARA LA MEJORA DEL ÁREA. BI. DE FARMACOTECNIA EN EL SERVICIO DE FARMACIA DEL. AC IA. Y. HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE ECHEGARAY, DURANTE EL. R M. PERIODO ENERO 2015 – ENERO 2016”. D E. FA. INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES. TE. C. A. PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE. BI B. LI. O. QUÍMICO FARMACÉUTICO. AUTORA:. Br. ARANDA CRUZADO MELISSA JANETH. ASESOR :. Dr. QUISPE DÍAZ IVÁN. TRUJILLO – PERÚ 2016. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(2) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. AGRADECIMIENTOS. Mi agradecimiento en primer lugar a Dios por regalarme la vida y hacer posible la realización de mis metas. A mis profesores que hoy pueden ver un reflejo de lo que han formado y que sin duda. IC A. han calado hondo en mi vida permitiéndome escoger esta profesión, por el amor que he. Q U. IM. visto reflejados en su desarrollo profesional.. BI. O. Un especial agradecimiento a mi asesor, Dr. Iván Quispe Díaz por la paciencia y todo el. AC IA. Y. apoyo brindado para la realización de mi trabajo.. R M. A los Químico Farmacéuticos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray – Es-SALUD,. FA. Javier Castillo Rojas y Gladys Galarza Robles por su apoyo incondicional, muchas. D E. gracias.. C. A. Y a todas aquellas personas que de una u otra forma, colaboraron o participaron en el. BI B. LI. O. TE. desarrollo del presente trabajo.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ÍNDICE. RESUMEN……………………………………………………………………….. i. PRÓLOGO……………………………………………………………………….. ii. I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 1. IM. IC A. II. INSTITUCIÓN Y/O EMPRESA.…………………………………………… 5. BI. O. Q U. III. ACTIVIDADES DESARROLLADAS…………..………………………… 13. AC IA. Y. IV. RESULTADOS...…………………………………………………………..... 24. R M. V. CONCLUSIONES……………………………………………………………. 30. D E. FA. VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………... 31. BI B. LI. O. TE. C. A. ANEXOS…………………………………………………………..……….…....... 33. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. RESUMEN. Las Prácticas Pre-Profesionales realizadas en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la ciudad de Trujillo, comprendieron desde el 7 de Enero del 2015 al 7 de Enero de 2016, un año en el que se complementó, aplicó y consolidó la formación académica del estudiante de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, reforzando sus conocimientos y habilidades en las diferentes especialidades farmacéuticas. El. IC A. Interno de Farmacia se dedicó principal y exclusivamente a ser parte de la Farmacia de. IM. Hospitalización de dicho nosocomio, en la cual realizó diversas actividades como el. Q U. almacenamiento de Productos Farmacéuticos, la supervisión de Botiquines y Coches de. dispensación. de. Productos. Farmacéuticos,. Y. la. la. orientación. AC IA. Farmacéuticos,. BI. O. Paro a los Servicios de Hospitalización, el control de Stocks de Productos. Farmacéutica a pacientes de Alta Hospitalaria, la atención de Soluciones de Gran. R M. Volumen, el fraccionamiento de sólidos (farmacotecnia) y el Seguimiento. D E. FA. Farmacoterapéutico a Medicamentos Especiales que requieren supervisión y otros. A. controlados. Además conocieron el material y dispositivos médicos utilizados en. TE. C. diversas cirugías, al ser parte de la Farmacia de Centro Quirúrgico, y aprendieron a. LI. O. preparar bolsas para nutrición parenteral y mezclas oncológicas en las Farmacias de. BI B. Nutrición Parenteral y Onco-Hematológica respectivamente.. PALABRAS CLAVES: Prácticas, farmacotecnia, Farmacia de Hospitalización, dispensación.. i Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. PRÓLOGO. El presente informe ha sido elaborado, de acuerdo a lo exigido por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, como parte de las actividades de un alumno egresado, previo a la obtención del título profesional. Este informe contempla la descripción de las prácticas pre-profesionales realizadas en el área del Servicio de Farmacia, principalmente en la Farmacia de Hospitalización del Hospital Víctor. IC A. Lazarte Echegaray, bajo la tutoría del Dr. Javier Castillo Rojas, y la Dra. Gladys Galarza Rojas,. IM. Coordinadora de la Farmacia de Hospitalización, durante un periodo de doce meses, en los. O. Q U. cuales se pudo evidenciar las funciones que puede desempeñar el Químico Farmacéutico siendo. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. parte del equipo de salud de un hospital.. ii Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. I.. INTRODUCCIÓN. Las Prácticas Pre-Profesionales de los Alumnos de Farmacia y Bioquímica realizadas en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la ciudad de Trujillo, estuvo comprendido entre el 7 de enero del 2015 y el 7 de Enero del 2016. Si bien el servicio de Farmacia del Hospital Víctor Lazarte Echegaray comprende varias áreas, los alumnos fueron parte principal y fundamental de la Farmacia de Hospitalización, fue en ella en donde se realizaron la mayor parte de actividades y en donde se pusieron en práctica y adiestraron los conocimientos obtenidos en la etapa. IM. IC A. universitaria1.. Q U. La primera parte de las Prácticas Pre-Profesionales, correspondió a la inducción, la cual se. O. realizó en un periodo de 4 semanas, posteriormente cada uno de los alumnos se hicieron cargo. Y. BI. de diversas actividades de la Farmacia de Hospitalización, pero principalmente del Sistema de. AC IA. Dosis Unitaria (SMDU) en los diversos Servicios del área de hospitalización con los que cuenta. R M. el Hospital, siempre de la mano del Químico Farmacéutico a cargo. Se realizaron tres rotaciones. FA. por los servicios de hospitalización, cada cual constó de cuatro meses de duración1,5.. D E. La rotación por cada servicio de hospitalización tuvo como objetivo la inclusión del. C. A. farmacéutico en el área clínica puesto que los alumnos realizaron visitas a pacientes. BI B. LI. de ellos.. O. TE. hospitalizados durante las rondas médicas y posterior seguimiento farmacoterapéutico a algunos. La Farmacotecnia se encarga de las diversas manipulaciones a que deben someterse las materias primas, para darles formas adecuadas, que han de aplicarse al enfermo según dosis e indicaciones prescritas por el médico. El Interno de Farmacia hizo uso del área de Farmacotecnia del Hospital Víctor Lazarte Echegaray para realizar el fraccionamiento de sólidos (tabletas) para los pacientes pediátricos y neonatos; a la vez el alumno se vio en la necesidad de plantear y realizar algunas actividades para la mejora del Área de Farmacotecnia, pues esta no contaba con las condiciones necesarias para su uso8.. 1 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Estos nuevos conocimientos, junto con las técnicas, práctica y autoconfianza adquirida brindaron al futuro profesional Químico Farmacéutico, la suficiente capacidad para desenvolverse durante el internado, y de esta manera introducirse en el campo profesional y desempeñarse como tal. Además formaron parte de la realidad del Sistema de Salud del País, en la cual aún hay mucho por trabajar7. En el año 2015, Herrera E, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco, realizó el informe de internado referente a todas las actividades realizadas en el Área de Farmacia. IC A. Hospitalaria del Hospital de Apoyo Departamental del Cuzco, bajo la tutoría de un Químico. IM. Farmacéutico, en dicho informe se plasmaron todas las actividades planificadas y desempeñadas. Q U. en base al objetivo principal del Interno de Farmacia y Bioquímica de la Universidad: “Preparar. BI. O. al futuro Químico Farmacéutico en el área de Farmacia Clínica y Hospitalaria”. El objetivo. AC IA. Y. planteado al inicio del trabajo fue superado gracias a la colaboración de los profesionales del. R M. Área5.. FA. En el año 2012, Cárcamo E, de la Universidad Austral de Chile, realizó el informe de internado. D E. referente a todas las actividades realizadas en el Área de Farmacia Hospitalaria del Hospital. A. Base Valdivia de la provincia de Cautín en Chile, en dicho informe se evidenciaron todas las. TE. C. actividades planificadas y desempeñadas en base al objetivo principal del Interno de Química y. LI. O. Farmacia de la Universidad: “Inserción del Farmacéutico en el equipo Clínico, mediante visitas. BI B. a pacientes hospitalizados durante las rondas médicas y su posterior seguimiento Farmacoterapéutico, búsquedas bibliográficas acerca de temas relevantes en el servicio, así como intervenciones farmacéuticas”. El objetivo planteado al inicio del trabajo fue logrado con la colaboración de los profesionales del servicio6. La incorporación de un alumno de Farmacia y Bioquímica en el Área de Farmacia Hospitalaria, dentro del Hospital Víctor Lazarte Echegaray respondió inicialmente a la necesidad que mantiene la Universidad Nacional de Trujillo, por integrar en las actividades de titulación tareas estrechamente relacionadas con el ejercicio profesional de los Químicos Farmacéuticos, y. 2 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. segundo, a las actividades que el Servicio de Farmacia del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, tenía planificadas para la eventual llegada de un interno de Farmacia y Bioquímica5,7. Las actividades ejecutadas durante el internado se ciñeron a una planificación de objetivos y actividades. Ésta debía responder a la necesidad y proyectos del Servicio de Farmacia. Los objetivos planteados y que fueron desarrollados en el tiempo que duró la actividad fueron:. IC A. Objetivos Generales. sus conocimientos y habilidades en las. Q U. farmacia y bioquímica reforzando. IM. 1. Complementar, aplicar y consolidar la formación académica del estudiante de. Y. BI. O. diferentes especialidades farmacéuticas.. AC IA. 2. Realizar Actividades para la mejora del área de Farmacotecnia en el Servicio de. R M. Farmacia del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, durante el periodo Enero 2015. A. D E. Objetivos Específicos. FA. – Enero 2016.. TE. C. 1. Integrar al interno de Farmacia al equipo multidisciplinario asistencial en los. BI B. LI. O. diferentes servicios que cuenta el Hospital Víctor Lazarte Echegaray.. 2. Adiestrar al futuro profesional Químico Farmacéutico en el área de la Farmacia Clínica y Hospitalaria.. 3. Conocer los principales fármacos y protocolos de tratamiento usados para las patologías más frecuentes en cada uno de los servicios.. 4. Conocer el trabajo de las diversas farmacias con las que cuenta el Hospital Víctor Lazarte Echegaray. 3 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 5. Aportar con ideas y acciones para la mejora del material, equipos, insumos, asepsia y ambientes del Área de Farmacotecnia en el Servicio de Farmacia del. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. Hospital Víctor Lazarte Echegaray.. 4 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. II. INSTITUCIÓN Y/O EMPRESA 2.1. LOCALIZACIÓN Prolongación Unión N° 1350. Urb. Rázuri. Trujillo, La Libertad, Perú. 2.2. RAZON SOCIAL Hospital de EsSalud – Víctor Lazarte Echegaray. 2.3. FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN E HISTORIA El 12 de Agosto de 1936, el Presidente de la República, General Oscar Benavides,. IC A. promulgo la Ley N°8433, mediante la cual se creó el Seguro Social Obrero y la Caja. IM. Nacional del Seguro Social. Este Seguro cubría los riesgos de enfermedad, maternidad,. O. Q U. invalidez, vejez y muerte, brindaba prestaciones de asistencia médica general y especial,. BI. atención hospitalaria, servicio de farmacia y subsidios en dinero (por enfermedad,. AC IA. Y. maternidad, lactancia y defunción)1.. Desde este primer hito en la historia de la Seguridad Social hasta la actualidad, años. R M. después, la institución ha representado la expresión de una política pública orientada al. FA. desarrollo y el crecimiento económico con inclusión social1,2.. D E. El Hospital Víctor Lazarte Echegaray fue inaugurado el 29 de enero de 1951, para la. C. A. atención de la clase obrera, denominándose en un principio Hospital Obrero de Trujillo.. O. TE. Luego en 1973 Hospital Zonal y desde 1980 Hospital Víctor Lazarte Echegaray1.. BI B. LI. Los orígenes del hospital se remontan a 1912, durante el gobierno de Augusto B. Leguía quien promulgó la Ley sobre accidentes de trabajo para obreros y empleados, formulándose en esta una serie de dispositivos que reconocían el derecho al bienestar del trabajador el mismo que incluía promoción, recuperación y subsidios, para el cuidado de su salud1. En el año 1936 se crean dos Cajas Nacionales de Seguro, una para obreros y otra para empleados, asignándole al gobierno la responsabilidad sobre el manejo de los aportes a los asegurados2.. 5 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. En 1939 la entonces Caja Nacional del Seguro adquiere un terreno de 23362 m2 en Trujillo para la edificación del Hospital, iniciándose así su construcción poco tiempo después. Se inaugura el Hospital siendo Presidente Don Manuel A, Odria, Ministro de la Salud Don Edgardo Rebagliati Martins y Alcalde el Ing. Carlos Manuel Orbegoso Barúa2. El mencionado nosocomio cubría las necesidades de aproximadamente 9000 obreros, contando con 80 camas, distribuidas en servicios de Medicina, Cirugía y Maternidad.. IC A. En 1973 a consecuencia de la fusión de ambos seguros, obrero y empleado, se creó el. IM. Instituto Peruano de Seguridad Social, dando así el inicio a la atención de ambos, por. Q U. cuyo motivo pasa a denominarse Hospital IPSS Zonal I y desde 1980 Hospital “Víctor. BI. O. Lazarte Echegaray2.. Y. Don Víctor Lazarte Echegaray, fue un hombre culto, muy humano y de elevada. AC IA. sensibilidad social. Él vivía con su familia e hijos dentro del ambiente físico del. R M. hospital, en la residencia del director, una casa de dos pisos, confortable y muy bien. FA. acondicionada como vivienda, respetando la norma que estipulaba que los directores. D E. debían morar en el hospital, como una manera de vigilar el desempeño de sus. C. A. trabajadores2.. TE. En la década de 1981 a 1991, ocurre el despegue del Hospital hacia la modernidad con. LI. O. la instalación progresiva de una serie de módulos, siendo el primero correspondiente a. BI B. Consultorios Externos. A continuación se inaugura los ambientes de Admisión y Archivos de Registro Médicos, Ayuda al diagnóstico y Tratamiento, Hospitalización, Centro Quirúrgico, Emergencia, y la nueva unidad de Cuidados Intensivos, las nuevas Unidades de Laboratorio y Farmacia2. Se incorpora a su plana asistencial a numerosos profesionales de distintas especialidades médicas y no médicas. La acreditación del Hospital Víctor Lazarte Echegaray como de Nivel III, fue dada en Abril de 1997, de acuerdo al Protocolo de Acreditación del MINSA2.. 6 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(12) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Según Resolución de Presidencia Ejecutiva N°407-PE-ESSALUD-1999. Desde el 1 de Enero del 2000, el Hospital III Víctor Lazarte Echegaray, fue elevado a la categoría de Hospital IV, como parte integrante de la Red Asistencial de la Gerencia Departamental La Libertad, para júbilo de todo el público interno e externo2. A lo largo de los años sus directores y trabajadores han laborado incansablemente por brindarle un servicio moderno y de calidad a la población, meta que hasta el día de hoy. Q U. IM. 2.4. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN. IC A. los impulsa.2. BI. O. El Seguro Social de Salud, EsSalud, es un organismo público descentralizado, con. Y. personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Sector Trabajo y Promoción. AC IA. Social3.. R M. Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del. FA. otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación,. D E. prestaciones económicas, y prestaciones sociales que corresponden al régimen. TE. LI. O. humanos3.. C. A. contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros de riesgos. BI B. MISIÓN. “Ser una institución que lidere el proceso de universalización de la seguridad social, en el marco de la política de inclusión Social del Estado”3.. VISIÓN “Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el bienestar de los asegurados y a su acceso oportuno a prestaciones de salud, económicas y sociales, integrales y de calidad, mediante una gestión transparente y eficiente”3.. 7 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(13) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. OBJETIVOS. 1. Mejorar la atención del asegurado y el acceso a los servicios de salud. 2. Mejorar la salud del Asegurado orientado por prioridades sanitarias y el fortalecimiento del servicio con énfasis en la atención primaria. 3. Implementar un nuevo modelo prestador – asegurador basado en la seguridad de los roles.. IC A. 4. Implantar una gestión por resultados y fortalecer los principales procesos de. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. soporte4.. 8 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(14) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. 2.5. ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA2. 9 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 10 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 2.6. ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE PRÁCTICA. SERVICIO DE FARMACIA. JEFATURA DE FARMACIA. FARMACIA DE CONSULTORIO EXTERNO. O. Q U. IM. IC A. SECRETARIA DE FARMACIA. FARMACIA DE HOSPITALIZACION. FARMACIA DE CENTRO QUIRÚRGICO. R M. AC IA. Y. BI. FARMACIA DE EMERGENCIA. FARMACIA DE MATERIAL Y DISPOSITIVOS MÉDICOS. FARMACIA DE NUTRICION PARENTERAL (USMEN). FARMACIA ONCOHEMATOLÓGICA (UMO). BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. ALMACÉN DE FARMACIA. FARMACIA DE UNIDOSIS. 11 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 2.7. FUNCIONES DEL ÁREA DE PRÁCTICA FUNCIONES DE LA FARMACIA DE HOSPITALIZACIÓN8. Almacenamiento de Productos Farmacéuticos.. -. Supervisión de Botiquines y Coches de Paro a los Servicios de Hospitalización.. -. Control de Stocks de Productos Farmacéuticos.. -. Dispensación de Productos Farmacéuticos.. -. Orientación Farmacéutica a pacientes de Alta Hospitalaria.. -. Atención de Soluciones de Gran Volumen.. -. Fraccionamiento de Sólidos.. -. Seguimiento Farmacoterapéutico a Medicamentos Especiales que requieren. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. Supervisión y otros Controlados.. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. -. 12 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. III. ACTIVIDADES DESARROLLADAS. 3.1. CRONOGRAMA DE ROTACIONES EsSALUD HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE ECHEGARAY UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE FARMACIA FARMACIA DE HOSPITALIZACIÓN SDMDU. INTERNO DE FARMACIA. 3° ROTACIÓN. Pediatría Neonatología UCI – UCIN NEO Cirugía A. Cirugía B Medicina D Maternidad. Medicina A Medicina B Medicina C UCE (9 de Septiembre al 7 de Enero del 2016). (8 de Mayo al 8 de Septiembre). (7 de Enero al 7 de Mayo). LUNES. MARTES. MIERCOLES. JUEVES. 01.12.15. 02.12.15. 03.12.15. VIERNES. SABADO. 04.12.15. 05.12.15. MELISSA. MELISSA. MELISSA. Int 2. Int 2. Int 2. Int 3. Int 3. Int 3. MIERCOLES. JUEVES. VIERNES. SABADO. 09.12.15. 10.12.15. 11.12.15. 12.12.15. Y. FECHA. BI. ÁREAS. O. Q U. ROTACIÓN DE INTERNOS DICIEMBRE 2015. IC A. 2° ROTACIÓN. IM. ARANDA CRUZADO MELISSA. 1° ROTACIÓN. C.QX.. AC IA. UMO. R M. USMEN LUNES. MARTES. FECHA. 07.12.15. 08.12.15. C.QX.. MELISSA. MELISSA. MELISSA. MELISSA. MELISSA. Int 2. UMO. Int 2. Int 2. Int 2. Int 2. Int 2. Int 3. USMEN. Int 3. Int 3. Int 3. Int 3. Int 3. MELISSA. ÁREAS. LUNES. MARTES. MIERCOLES. JUEVES. VIERNES. SABADO. FECHA. 14.12.15. 15.12.15. 16.12.15. 17.12.15. 18.12.15. 19.12.15. C.QX.. Int 2. Int 2. Int 2. Int 2. Int 2. Int 2. O. TE. C. A. D E. FA. ÁREAS. Int 3. Int 3. Int 3. Int 3. Int 3. MELISSA. MELISSA. MELISSA. MELISSA. MELISSA. ÁREAS. LUNES. MARTES. MIERCOLES. JUEVES. VIERNES. SABADO. FECHA. 21.12.15. 22.12.15. 23.12.15. 24.12.15. 25.12.15. 26.12.15. NAVIDAD. INVENTARIO DE AÑO. VIERNES. SABADO. BI B. LI. Int 3. MELISSA. UMO USMEN. C.QX.. Int 3. Int 3. Int 3. Int 3. UMO. MELISSA. MELISSA. MELISSA. MELISSA. USMEN. Int 2. Int 2. Int 2. Int 2. ÁREAS. LUNES. MARTES. MIERCOLES. JUEVES. FECHA. 28.12.15. 29.12.15. 30.12.15. C.QX.. Int 3. Int 3. Int 3. UMO. MELISSA. MELISSA. MELISSA. USMEN. Int 2. Int 2. Int 3. 13 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 3.2. ACTIVIDADES REALIZADAS SEGÚN CRONOGRAMA La farmacia de Hospitalización del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, realiza sus labores gracias a la implementación del Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitaria (SDMDU), para lo cual cuenta con procedimientos detallados acerca de la prescripción, la dispensación, la devolución, la supervisión de coches de paro y botiquines de emergencia así como de la evaluación del sistema para su mejoramiento y fortalecimiento.. IC A. En todo el periodo de Internado Farmacéutico, el alumno tiene a su cargo ciertos. IM. Servicios que le son asignados por el Asesor y el Químico Farmacéutico Coordinador. Q U. de la Farmacia de Hospitalización. En el transcurso de las prácticas pre-profesionales. BI. O. hubo tres rotaciones, cada una de ellas se llevó a cabo cada 4 meses.. AC IA. Y. En los primeros 4 meses (7 de Enero al 7 de Mayo del 2015), el Interno estuvo a cargo de los Servicios de Pediatría, Neonatología, Unidad de Cuidados Intensivos e. R M. Intermedios de Neonatología (UCI-UCIN NEO) y Cirugía A, en la cual se encuentran. FA. las especialidades de Cirugía Cardiovascular, Otorrinolaringología, Gastro-Intestinal,. D E. Obstetricia y Cirugía Plástica. El Servicio de Pediatría consta de 18 camas, Cirugía A. C. A. 37, Neonatología 20 cunas, UCI Neo 4 cunas y UCIN-NEO 25 cunas.. TE. En los siguientes 4 meses (8 de Mayo al 8 de Septiembre del 2015), el Interno estuvo a. BI B. LI. O. cargo del Servicio de Maternidad, el cual cuenta con 36 camas para Puérperas y 20 camas para pacientes de Alto Riesgo Obstétrico (ARO), el Servicio de Cirugía B, el cual cuenta con las especialidades de Traumatología, Neurocirugía y Urología, lo que hace un total de 43 camas, y el Servicio de Medicina D, que tiene las especialidades de Cardiología, Gastroenterología, Hematología y Neurología, con un total de 20 camas. Finalmente los últimos 4 meses, estuvo a cargo de los servicios de Medicina A, B, C, con 49 camas, teniendo las especialidades de Medicina Interna, Neumología, Reumatología, Nefrología, Infectología, y la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) con 8 camas.. 14 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Todas las actividades se desarrollaron con la ayuda del Técnico de Farmacia de Turno y bajo la Supervisión del Químico Farmacéutico. A continuación se detallarán las actividades realizadas: Almacenamiento de Productos Farmacéuticos -. Se verificaba que el producto entregado desde el Almacén de Medicamentos del Hospital corresponda a lo solicitado en el Pedido de Transferencia a Farmacia (en cantidad, lote y fecha de vencimiento) según código del medicamento. Se revisaba y ordenaba los Productos Farmacéuticos, según fecha de vencimiento,. IC A. -. IM. ubicando en la parte anterior los que tienen la fecha de expiración más próxima. Q U. para facilitar su rotación, sistema FEFO (Primero que expira, primero en salir por. BI. Se almacenaba en la refrigeradora los Productos farmacéuticos y que requerían. Y. -. O. sus siglas en inglés).. Se verificaban las fechas de vencimiento periódicamente (mínimo 1 vez por. R M. -. AC IA. temperatura de 2°-8°C, a fin de preservar la cadena de frio.. FA. semana), informando la cercanía de las mismas al Químico Farmacéutico. D E. Coordinador de la Farmacia.. O. Se mejoraron los Coches de Paro y Botiquines de los Servicios de Medicina,. LI. -. TE. C. A. Supervisión de Botiquines y Coches de Paro a los servicios de Hospitalización.. BI B. siempre con la ayuda del Químico Farmacéutico y el personal de Enfermería del Servicio.. -. Se verificaba el stock existente de los Botiquines y Coche de Paro de acuerdo a la relación asignada (ANEXO 1), además de su estado de conservación y fecha de vencimiento.. -. Se registraba las diferencias y otras observaciones encontradas en un formato estandarizado (ANEXO 1) y las copias debían ser firmadas por el Químico Farmacéutico, la Enfermera u Obstetra de turno, así como por el médico Jefe del Servicio. 15. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. -. Si se encontraban cantidades superiores a las estipuladas en las listas, se recogían como devoluciones, para luego ser ingresadas al Sistema de Gestión Hospitalaria (SGH) por el Químico Farmacéutico de Turno.. -. Si se encontraban cantidades inferiores a las estipuladas en las listas, se solicitaban a la farmacia con el fin de la regularización de los faltantes.. -. Al término de cada supervisión, se llenaba el formato de conformidad (ANEXO 2), el mismo que debe estar firmado por el Químico Farmacéutico responsable que. IC A. realizó la supervisión y el personal a quien se le supervisó.. Q U. Se realizaba un control diario de los Stocks (INVENTARIO) en el turno tarde de. O. -. IM. Control de Stocks de Productos Farmacéuticos. Y. BI. Lunes a Sábado, excepto los domingos y feriados. Los días post domingos y. Se contaban los saldos físicos existentes de los Productos Farmacéuticos, para luego. R M. -. AC IA. feriados se inventariaban los saldos en ambos turnos.. FA. ser verificado con los datos del SGH.. Si había diferencias en los productos farmacéuticos, se realizaban las correcciones.. -. Se realizaba un consolidado (ANEXO 3) en donde se colocaban las diferencias o. A. D E. -. O. TE. C. sobrantes de los productos farmacéuticos.. BI B. LI. Dispensación de Productos Farmacéuticos -. Se recepcionaba la receta Médica Especial (con copia directa), Receta Médica Simple /Múltiple (ANEXO 4) o copia directa de las Hoja Terapéutica (ANEXO 5), verificando su correcto llenado previa identificación del paciente, en el caso de pacientes ambulatorios o de alta hospitalaria.. -. Se verificaba la prescripción de la Receta Médica de acuerdo a las restricciones establecidas en el Petitorio Farmacológico aprobado por la Red Asistencial, luego se calculaba y cuantificaba las unidades correspondientes a la dosis indicada de acuerdo a la frecuencia de administración y duración de tratamiento. 16. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. -. Se verificaba que la cantidad de medicamentos prescritos sea de acuerdo al paciente, ya sea para los hospitalizados para 24 horas, así como para los pacientes crónicos o con tratamiento prolongado (en caso de alta hospitalaria) por un máximo de 30 días o hasta la fecha de cita de control.. -. Se ayudaba a ingresar al Sistema Informático Operativo para su registro y descargo el medicamento siempre y cuando le corresponda en cantidad, en relación a la última fecha de entrega registrada. Si había alguna duda se consultaba al Químico. En el caso de prescripciones de Fórmulas magistrales (redosificaciones), No. IM. -. IC A. Farmacéutico.. Q U. Estériles, Estériles y de Medicina Complementaria se derivaba la prescripción al. BI. Se acondicionaban los Productos farmacéuticos, de acuerdo a la prescripción de la. Y. -. O. Área correspondiente para su preparación.. AC IA. Receta Médica u Hoja terapéutica. En caso del SDMDU era en forma. R M. individualizada en los coches de medicación, por número de cama del paciente. Si se trataban de medicamentos controlados o de aquellos que requerían de un uso. D E. -. FA. correspondiente.. C. A. especial o conservación se brindaba la información al paciente, si estos. TE. medicamentos eran para uso Intrahospitalario, se informaba al personal encargado. Se recogían diariamente los Productos Farmacéuticos que no fueron administrados. BI B. -. LI. O. de la administración, en este caso Enfermería.. al paciente hospitalizado y consignado en el formato de devolución.. -. A los Productos Farmacéuticos devueltos se les verificaba la fecha de vencimiento, posteriormente, se clasificaban y se realizaba listas de acuerdo al servicio que devolvió, para posterior ingreso al Sistema por el Químico Farmacéutico de Turno.. -. Finalmente se hacía una recopilación de las Hojas Terapéuticas por servicio, para posterior archivo y registro de las mismas.. -. Se modificó el área de la Farmacia de Hospitalización con el fin generar una mayor facilidad al momento de dispensación. 17. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Orientación Farmacéutica a pacientes de Alta Hospitalaria -. Se informó, indicó y orientó, de forma verbal y/o escrita a los pacientes, haciendo mención de la dosificación, instrucciones para su preparación y administración, su forma de uso, efectos secundarios, almacenamiento y conservación correctos.. Atención de Soluciones de Gran Volumen -. Cuando se recepcionaba la Hoja Terapéutica, se tenía en cuenta la cantidad de. Se realizaba un consolidado del Pedido de las Soluciones de Gran Volumen en un. IM. -. IC A. soluciones de Gran Volumen que se pedía de acuerdo al Servicio.. Q U. formato estandarizado (ANEXO 6), para que posteriormente el Químico. R M. Fraccionamiento de Sólidos. Se recepcionaba y entregaba la receta médica (ANEXO 7) al Químico Farmacéutico. Se analizaba e interpretaba la receta médica para el fraccionamiento del. C. A. -. D E. para su evaluación.. FA. -. Y. AC IA. Enfermería al día siguiente de pedido.. BI. O. Farmacéutico haga el pedido al Almacén. Esto era recogido por el Técnico de. Se acondicionaba y verificaba la limpieza del Área de preparación y la mesa de. BI B. -. LI. O. mismo.. TE. medicamento de acuerdo a la dosis indicada considerando las características del. trabajo.. -. Se realizaban los cálculos correspondientes para el fraccionamiento de la dosis correspondiente.. -. Se trituraban las tabletas en el mortero y se procedía a distribuir la cantidad aproximada en los papelitos, se pesaba en la balanza analítica para ajustar la dosis exacta requerida. Posteriormente se rotulaban los papelitos colocando nombre genérico del medicamento, dosis y fecha de vencimiento, finalmente se colocaba en una bolsa adjuntando la copia de receta y el nombre del paciente. En el caso de las 18. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. soluciones, se procedía a realizarlas con agua estéril, previa esterilización del recipiente que lo contendría. -. Se registraba el fraccionamiento en el libro copiador de recetas y se firmaba.. -. Finalmente se entregaba y orientaba al paciente o profesional respecto a la conservación y uso del medicamento fraccionado.. Seguimiento Farmacoterapéutico a Medicamentos Especiales que requieren. Se pasaba visita junto al Personal Médico al primera hora de la mañana, prestando. IM. -. IC A. supervisión y otros controlados. Se. seleccionaba. al. paciente. al. cual. se. le. realizaría. el. Seguimiento. O. -. Q U. atención a los casos explicados por los Residentes y Médicos Tratantes.. Y. BI. Farmacoterapéutico (SFT), de preferencia eran aquellos pacientes a los que se les. AC IA. administraba antibióticos de última línea, medicamentos controlados o los. La Información se recopilaba de la Historia médica y la entrevista al paciente o. FA. -. R M. oncológicos.. Junto con el Químico Farmacéutico se evaluaba, analizaba la información obtenida. A. -. D E. familiar y se reportaba en un formato estandarizado. (ANEXO 8). O. Se reportaban las sospechas de Reacciones Adversas Medicamentosas (RAMs), y se. LI. -. TE. C. y si existían PRM eran reportados al Comité Farmacológico.. BI B. informaba al médico tratante, y posteriormente eran enviados al Comité Farmacológico. (ANEXO 9). Rotación Especial del Mes de Diciembre. -. En el último mes de Prácticas Pre-Profesionales, los Internos de Farmacia, además de sus Respectivos Servicios de Hospitalización, hicieron una rotación por las Farmacias de Centro Quirúrgico, Onco-Hematológica y Nutrición Parenteral.. -. En la Farmacia de Centro Quirúrgico, los Internos conocieron y manejaron material y dispositivos médicos, además aprendieron a preparar los medicamentos para las 19. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. URPAs (Unidad de Recuperación Post-Anestésica), Prepararon los materiales para las Cirugías ya programadas, como Cesáreas, Apendicetomías y Colecistectomía Laparoscópica, fue en este proceso en donde conocieron los diversos tipos de suturas existentes. -. En la Farmacia Onco-Hematológica (Unidad de Mezclas Oncológicas-UMO), conocieron las partes y aprendieron a manejar una cabina de flujo, conocieron los diversos medicamentos utilizados para la preparación de Mezclas Oncológicas, y. En la Farmacia de Nutrición Parenteral, se familiarizaron con los cálculos,. IM. -. IC A. aprendieron a preparar algunas de ellos.. Q U. materiales y componentes que se requieren para la preparación de Bolsas para. BI. O. Nutrición Parenteral, adquirieron conocimientos acerca de macro y micro-. AC IA. Y. constituyentes, y el llenado correcto de las Bolsas y Vías que los contendrían.. En la Primera Rotación la cual incluyó los servicios de Neonatología, UCI – UCIN. D E. -. FA. R M. 3.3. ACTIVIDAD DE ENVERGADURA O MEJORA CONTINUA. C. A. Neonatología y Pediatría, el Interno de Farmacia tuvo como tarea realizar el. TE. “Fraccionamiento de Sólidos” o “Redosificaciones”, la cual consiste en reducir la. BI B. LI. O. dosificación del Fármaco Oral, mediante molienda, con el propósito de obtener dosis exactas e individualizadas para los neonatos, ya que el amplio número de medicamentos existentes no cubrían las necesidades de estos pacientes. -. Al momento de realizar el Fraccionamiento de Sólidos surgieron diversos problemas, los cuales dificultaban y no permitían realizar la tarea. A continuación se mencionarán algunos de ellos, además de las ideas y acciones, que se aportaron y realizaron con el propósito de mejorar el área de Farmacotecnia.. 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. . Falta de un área aséptica. Se informó al Químico Farmacéutico de turno, la manera en que se encontró los ambientes del área de Farmacotecnia, la falta de asepsia que impedía el trabajo en esta área. De ello surgió la idea de ordenar, limpiar y acondicionar un ambiente que tenga las condiciones necesarias y asépticas. Para reducir el riesgo de contaminación, fueron retirados diversos materiales y equipos que se encontraban en desuso y de esta manera. IC A. facilitar la limpieza de los ambientes. Actualmente el Personal de Farmacia. IM. se encuentra mejorando los ambientes de esta área, con el propósito de. Falta de Materiales e instrumentos.. Y. . BI. O. Q U. brindar un buen servicio.. AC IA. De la mano del Químico Farmacéutico de Hospitalización se hizo un. R M. pedido a la Jefatura, de materiales e instrumentos para garantizar un trabajo. FA. correcto. Obteniéndose la entrega de material de limpieza, material para la. D E. redosificación propiamente dicha, como papel especial, frascos color. C. A. ámbar esterilizados, mortero y pilón, cápsulas vacías, agua destilada,. TE. alcohol de 96º, alcohol yodado, jeringas, guantes, gorros y mascarillas,. BI B. LI. O. para uso exclusivo del personal encargado de esta área.. . Necesidad de renovación de algunos materiales y equipos. Se solicitó la mejora de ciertos equipos como la estufa para realizar una correcta esterilización de materiales de vidrios, sin embargo no se logró su renovación, ni mucho menos una nueva compra. Algunos materiales como vasos de precipitación, pizetas, morteros, pilón y espátulas fueron renovados.. 21 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. . Lentitud en adquisición de insumos. En ciertas ocasiones en los que se requería de frascos ámbar estériles, papel especial, jeringas, materiales de bioseguridad y estos se encontraban agotados en almacén era muy lenta la adquisición de estos. Por ello se implementó un cuaderno en donde se anotaban la salida de cada uno de estos materiales, para de esta manera tener contabilizado cuanto de ello quedaba, y así poder comunicar al Químico Farmacéutico de su cercano. O. Equipos de medición dañados y no calibrados.. BI. . Q U. IM. evitando la falta de estos, cuando eran necesarios.. IC A. agotamiento, para que se haga un pedido del material con anticipación,. Y. Algunas veces los pacientes neonatos requerían de fármacos de estrecho. AC IA. margen terapéutico, para lo cual se requería de balanzas calibradas. El. R M. Químico Farmacéutico solicitó al personal administrativo la presencia de. FA. personal especializado para la calibración de balanzas, o la compra de una. D E. Balanza Analítica, pero lamentablemente esto aún sigue en trámite, lo cual. Inexistencia de Cuaderno en el cual conste el preparado realizado por el. BI B. LI. O. . TE. C. A. llevó muchas veces a una redosificación sin pesada previa.. profesional. Se implementó un cuaderno recetas, en el cual eran anotados todos y cada uno de los preparados realizados, así como el nombre del paciente, la fecha de preparación, cantidad preparada y el nombre y firma del personal que realizó la tarea. Esto ayudó a que no se repitieran las redosificaciones al paciente, además de llevar el conteo de sobres preparados, teniendo en cuenta la fecha de vencimiento de los preparados, y de esta manera conversar con el médico tratante sobre una probable continuación del fármaco. 22. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. . Falta de conocimiento del personal médico. En los primeros meses de prácticas pre-profesionales, la tarea de redosificación realizada por el Químico Farmacéutico, no era conocida por todos los médicos, de ahí que el personal de Enfermería era el encargado de la redosificación de medicamentos, pudiendo ocasionar algunas veces interacciones o una mala administración de los mismos. Por ello se dio a conocer cuáles eran las tareas que realizaba el área de Farmacotecnia. Se. IC A. informó también a los médicos cuales eran los medicamentos que se. IM. podían redosificar, pues en algunas ocasiones requerían de microdosis de. BI. O. Q U. medicamentos recubiertos, para los cuales la molienda no era efectiva.. Y. Algunos de estos problemas fueron resueltos por completo, otros aún se encuentran. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. siendo abordados.. 23 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. IV. RESULTADOS. Número de Camas Atendidas en la Primera Rotación 54. NEO. UCI UCIN NEO. 49. 21. 48. 45 22 20. 17. 22 20. 22 20. 12. 8. 10. febrero. marzo. abril. BI. O. enero. Q U. IM. 8. PEDIATRIA. IC A. CIR A. Y. Figura 1. Número de Camas Atendidas en la Primera Rotación periodo Enero-Abril. D E. FA. R M. AC IA. 2015. (ANEXO 10 Tabla1). O. TE. C. A. Número de Camas Atendidas en la Segunda Rotación CIRUGIA B. MATERNIDAD. BI B. LI. MEDICINA D 48. 47 34. 48. MAYO. 33. 32. 31 21. 19. 48. 20. JUNIO. 19. JULIO. AGOSTO. Figura 2. Número de Camas Atendidas en la Segunda Rotación periodo Mayo-Agosto 2015. (ANEXO 10 Tabla 2) 24 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Número de Camas Atendidas en la Tercera Rotación UCE. MEDICINA A. 29. 27 27. 29. MEDICINA B. 29. 28 28 28. 27 27. 18. 17. 27. 29. 16. NOVIEMBRE. DICIEMBRE. Q U. OCTUBRE. O. SEPTIEMBRE. IM. IC A. 17. MEDICINA C. AC IA. D E. FA. R M. Diciembre 2015. (ANEXO 10 Tabla 3). Y. BI. Figura 3. Número de Camas Atendidas en la Tercera Rotación periodo Septiembre –. O. TE. C. A. Devoluciones de Mecamentos por Servicio en la Primera Rotación NEO. UCI NEO. BI B. LI. PEDIATRIA. 56 47. 47. 45. 41. 39 29. 26 11. CIR-A. 16. 13. 12 3. ENERO. 12 3. FEBRERO. MARZO. 0 ABRIL. Figura 4. Devoluciones por servicio en la Primera Rotación del periodo Enero-Abril 2015. (ANEXO 10 Tabla 4). 25 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Devoluciones de Medicamentos por Servicio en la Segunda Rotación CIRUGIA B. MEDICINA D. MATERNIDAD 56. 55 47 36 36 27 19. JUNIO. 22 22. JULIO. AGOSTO. Q U. IM. MAYO. 29. 24. IC A. 29. O. Figura 5. Devoluciones por servicio en la Segunda Rotación del periodo Mayo-Agosto. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. 2015. (ANEXO 10 Tabla 5). BI B. LI. O. TE. C. A. Devoluciones de Medicamentos por Servicio en la Tercera Rotación UCE. MEDICINA A. MEDICINA C. 44. 42. 38 25. MEDICINA B. 40. 33. 33. 30. 25. 13. SEPTIEMBRE. 20. 17 11. 8. OCTUBRE. 11. NOVIEMBRE. 10. DICIEMBRE. Figura 6. Devoluciones por servicio en la Tercera Rotación del periodo SeptiembreDiciembre 2015. (ANEXO 10 Tabla 6). 26 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Número de Revisión de Coches de Paro en la Primera Rotación UCI NEO. CIRUGIA A. NEO. PEDIATRIA 47. 43 31. 30 30. 25 25 20. 20. 24. 19. 24 19. 18. 14. IC A. FEBRERO. MARZO. ABRIL. Q U. IM. ENERO. 12. O. Figura 7. Número de Revisión de Coches de Paro en la Primera Rotación, periodo Enero –. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. Abril 2015. (ANEXO 10 Tabla 7).. CIRUGIA B. MEDICINA D. MATERNIDAD. BI B. LI. O. TE. C. A. Número de Revisión de Coches de Paro en la Segunda Rotación. 33 33 33. 46. 44. 38. 40. 33. 30. 30. 22 15. MAYO. JUNIO. JULIO. AGOSTO. Figura 8. Número de Revisión de Coches de Paro en la Segunda Rotación, periodo Mayo – Agosto 2015. (ANEXO 10 Tabla 8). 27 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Número de Revisión de Coches de Paro en la Tercera Rotación. 31. MEDICINA A. MEDICINA B. 33. 31. 31. 31. 25 25. 23. 23. 15. OCTUBRE. 15. NOVIEMBRE. DICIEMBRE. Q U. IM. SEPTIEMBRE. 31 31 23. 17. 15. MEDICINA C. IC A. UCE. BI. D E. FA. R M. AC IA. Y. Septiembre – Diciembre 2015. (ANEXO 10 Tabla 9).. O. Figura 9. Número de Revisión de Coches de Paro en la Tercera Rotación, periodo. TE. C. A. Número de Redosificaciones UCI NEO. O. NEO. PEDIATRIA. LI. 70. BI B. 64. 18. CIRUGIA A. 58. 54. 18 0. ENERO. 2. 26. 25. 23. 17 6. 11. 5. 4. FEBRERO. MARZO. ABRIL. Figura 10. Número de Redosificaciones en la Primera Rotación, periodo Enero – Abril 2015. (ANEXO 10 Tabla10). 28 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tipo de Redosificaciones en el Servicio de UCI-NEO en en mes de Febrero. 41% SOLUCIÓN. 59%. Q U. IM. IC A. SOBRES. O. Figura 11. Tipo de Redosificaciones preparadas en el mes de Febrero para el Servicio de. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. UCI NEO. (ANEXO 10 Tabla 11).. 29 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. V. CONCLUSIONES. 1. Se complementó, aplicó y consolidó la formación académica del estudiante de Farmacia y Bioquímica reforzando. sus conocimientos y habilidades en las diferentes. especialidades farmacéuticas. 2. Se integró al interno de Farmacia al equipo multidisciplinario asistencial en los diferentes servicios que cuenta el Hospital Víctor Lazarte Echegaray. 3. Se adiestró al futuro profesional Químico Farmacéutico en el área de la Farmacia. IC A. Clínica y Hospitalaria.. Q U. IM. 4. Se conoció los principales fármacos y protocolos de tratamiento usados para. O. las patologías más frecuentes en cada uno de los servicios.. BI. 5. Se identificó el trabajo de las diversas farmacias con las que cuenta el Hospital Víctor. AC IA. Y. Lazarte Echegaray.. 6. Se aportó con ideas y acciones para la mejora del material, equipos, insumos, asepsia y. FA. R M. ambientes del Área de Farmacotecnia en el Servicio de Farmacia del Hospital Víctor. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. Lazarte Echegaray.. 30 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(36) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 1. EsSALUD. Memoria Institucional. Lima. 2010. [Fecha de acceso: 23/02/16]. Disponible en http://www.essalud.gob.pe/downloads/memorias/memoria2010.pdf 2. PINCO E. Informe de Prácticas para Optar el Título Profesional de Técnico en Enfermería.. Trujillo.. 2015.. Fecha. de. acceso:. 12/03/16].. Disponible. en:. http://es.slideshare.net/edisambul/informe-de-practicas-finales-cestunt 3. EsSALUD. Portal del Seguro Social. [Fecha de acceso: 24/02/16]. Disponible en:. IC A. http://www.essalud.gob.pe/. Q U. IM. 4. EsSALUD. Código de Ética del Personal del Seguro Social de Salud – ESALUD. Lima.. O. 2012. Pp. 9-13.. BI. 5. HERRERA A. Informe de Prácticas Pre-Profesionales para Optar el Título de Químico 2015.. [Fecha. de. acceso:. Y. Cuzco.. 06/04/16].. Disponible. en:. AC IA. Farmacéutico.. http://documents.mx/documents/informe-de-internado-farmaceutico-had-cusco-. FA. R M. final.html. D E. 6. CÁRCAMO E. Informe de Internado realizado en Farmacia Clínica como parte de los. A. requisitos para optar al Título de Químico-Farmacéutico. Chile. 2013. [Fecha de acceso:. TE. C. 06/04/16]. Disponible en:. O. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2013/fcc265i/doc/fcc265i.pdf. BI B. LI. 7. OYARZÚN K. Informe de Internado Hospitalario realizado en el Hospital Clínico Regional Valdivia. Seminario de Investigación: “Evaluación del funcionamiento del sistema de dispensación de medicamentos por dosis diaria del Hospital Clínico Regional de Valdivia. Chile. 2003. [Fecha de acceso: 06/04/16]. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fco.98i/pdf/fco.98i-TH.back.2.pdf 8. ARIAS I. Farmacotecnia. Formas Farmacéuticas No estériles. Londres. 2001. [Fecha de acceso: 28/05/16]. Disponible en: http://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo1/cap271.pdf. 31 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(37) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 9. GALARZA G. Manual de Procedimientos de la Farmacia de Hospitalización. Hopsital Victor Lazarte Echegaray. Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento.. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. Trujillo. 2015. Pp. 5-15.. 32 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(38) Y. BI. O. Q U. IM. IC A. Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. ANEXOS. 33 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(39) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO Nº1. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. LISTADO DE MEDICAMENTOS PARA SUPERVISIÓN DE COCHES DE PARO Y BOTIQUINES.. 34 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(40) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO Nº 2. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. FORMATO DE CONFORMIDAD PARA SUPERVISIÓN DE COCHES DE PARO Y BOTIQUINES.. 35 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(41) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO 3 FORMATO PARA CONSOLIDADO DE INVENTARIO DIARIO. CONSOLIDADO DE SALDOS DIARIOS. TURNO:. ANAQUEL A CANT.. FALTANTES. CANT.. Q U. IM. SOBRANTES. OBSERVACIONES. IC A. FECHA:. ANAQUEL B. R M. ANAQUEL C. AC IA. Y. BI. O. OBSERVACIONES. OBSERVACIONES. D E. FA. ANAQUEL D. OBSERVACIONES. ANAQUEL F. BI B. LI. O. TE. C. A. OBSERVACIONES. ANAQUEL H. OBSERVACIONES. 36 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(42) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO 4. Q U. IM. IC A. FORMATO RECETA MÚLTIPLE. BI. O. ANEXO 5. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. FORMATO DE HOJA TERAPÉUTICA. Firma y Sello de médico tratante. Recibido por. 37 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(43) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO 6. BI BL. IO TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI O. Q. U. IM. IC A. FORMATO PARA PEDIDO DE SOLUCIONES DE GRAN VOLUMEN. 38 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(44) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO 7. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. RECETA MÉDICA DE REDOSIFICACIÓN. 39 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(45) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO 8. BI BL. IO TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI O. Q. U. IM. IC A. FORMATO PARA SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO. 40 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(46) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO 9. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. IC A. FORMATO PARA REPORTE DE SOSPECHA DE REACCIONES ADVERSAS. 41 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(47) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO 10 TABLAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS OBTENIDAS DE LOS ARCHIVOS DE LA FARMACIA DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL VICTOR LAZARTE ECHEGARAY TABLA 1. Número de Camas Atendidas en la Primera Rotación, periodo Enero-Abril 2015.. CIR - A. 26. 54. 24. 49. 22. 45. 24. 48. NEO. 4. 8. 4. 8. 6. 12. 5. 10. UCI UCIN NEO. 10. 21. 11. 22. 11. 22. 11. 22. PED. 8. 17. 10. 20. 10. 10. 20. TOTAL. 48. 100. 49. 100. 49. 100. 50. 100. IC A. %. ABRIL. %. Q U. 20. %. BI. O. %. MARZO. ENERO. IM. FEBRERO. SERVICIO. MAYO. JUNIO %. MEDICINA D. 13. 19. CIRUGIA B. 32. MATERNIDAD. 23. TOTAL. 68. AGOSTO. %. n. %. n. %. 14. 21. 14. 20. 13. 19. 32. 48. 33. 48. 33. 48. 34. 21. 31. 22. 32. 23. 33. 100. 67. 100. 69. 100. 69. 100. D E. 47. TE. C. A. JULIO. n. FA. n. R M. SERVICIO. AC IA. Y. TABLA 2. Número de Camas Atendidas en la Segunda Rotación, periodo Mayo – Agosto 2015.. BI B. LI. O. TABLA 3. Número de Camas Atendidas en la Tercera Rotación, periodo Septiembre – Diciembre 2015. SEP. OCT. NOV. DIC. n. %. n. %. n. %. n. %. UCE. 8. 17. 8. 18. 8. 17. 8. 16. MEDICINA A. 13. 27. 13. 29. 13. 28. 14. 29. MEDICINA B. 13. 27. 12. 27. 13. 28. 13. 27. MEDICINA C. 14. 29. 12. 27. 13. 28. 14. 29. TOTAL. 48. 100. 45. 100. 47. 100. 49. 100. 42 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(48) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. TABLA 4. Devoluciones por servicio en la Primera Rotación del periodo Enero-Abril 2015. SERVICIO. ENERO. FEBRERO. MARZO. ABRIL. n. %. n. %. n. %. n. %. PEDIATRIA. 2. 11. 4. 13. 4. 12. 2. 12. NEO. 3. 16. 1. 3. 1. 3. 0. 0. UCI-NEO. 5. 26. 14. 45. 10. 29. 8. 47. CIR-A. 9. 47. 12. 39. 19. 56. 7. 41. TOTAL. 19. 100. 31. 100. 34. 100. 17. 100. % 55. MEDICINA D. 5. 36. 3. 27. MATERNIDAD. 4. 29. 2. 18. TOTAL. 14. 100. 11. n 8. AGOSTO. % 47. n 5. % 56. 4. 24. 2. 22. 5. 29. 2. 22. 17. 100. 9. 100. O. n 6. BI. % 36. AC IA. CIRUGIA B. n 5. JULIO. Q U. JUNIO. Y. MAYO. IM. IC A. TABLA 5. Devoluciones por servicio en la Segunda Rotación del periodo Mayo – Agosto 2015.. R M. 100. C. TE O. OCT n 2 5 1 4 12. NOV % 17 42 8 33 100. n 1 4 1 3 9. DIC % 11 44 11 33 100. n 1 4 3 2 10. % 10 40 30 20 100. BI B. LI. UCE MEDICINA A MEDICINA B MEDICINA C TOTAL. % 13 25 38 25 100. A. SEP n 1 2 3 2 8. D E. FA. TABLA 6. Devoluciones por servicio en la Tercera Rotación del periodo Septiembre-Diciembre 2015.. TABLA 7. Número de Revisión de Coches de Paro en la Primera Rotación, periodo Enero – Abril 2015.. UCI NEO CIRUGIA A NEO PEDIATRIA TOTAL. ENERO n % 2 20 3 30 3 30 2 20 10 100. FEBRERO n % 5 31 3 19 4 25 4 25 16 100. MARZO n % 9 43 3 14 5 24 4 19 21 100. ABRIL n % 8 47 2 12 3 18 4 24 17 100. 43 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(49) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. TABLA 8. Número de Revisión de Coches de Paro en la Segunda Rotación, periodo Mayo – Agosto 2015. MAYO n 6 6 6 18. CIRUGIA B MEDICINA D MATERNIDAD TOTAL. JUNIO % 33 33 33 100. n 5 6 2 13. JULIO. % 38 46 15 100. n 3 4 2 9. % 33 44 22 100. AGOSTO n % 3 30 4 40 3 30 10 100. TABLA 9. Número de Revisión de Coches de Paro en la Tercera Rotación, Septiembre – Diciembre 2015. NOV. DIC % 31 15 31 23 100. n 4 4 3 2 13. IC A. n 4 2 4 3 13. IM. % 17 33 25 25 100. Q U. n 2 4 3 3 12. % 31 31 23 15 100. Y. BI. UCE MEDICINA A MEDICINA B MEDICINA C TOTAL. OCT % 31 15 23 31 100. O. SEPT n 4 2 3 4 13. MARZO n % 4 17 13 54 6 25 1 4 24 100. ABRIL n % 2 11 11 58 5 26 1 5 19 100. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. NEO UCI NEO PEDIATRIA CIRUGIA A TOTAL. FEBRERO n % 1 2 37 70 12 23 3 6 53 100. R M. ENERO n % 2 18 7 64 2 18 0 0 11 100. AC IA. TABLA 10. Número de Redosificaciones en la Primera Rotación, periodo Enero – Abril 2015.. TABLA 11. Tipo de Redosificaciones preparadas en el mes de Febrero para el Servicio de UCI NEO.. REDOSIFICACIONES SOLUCIÓN SOBRES TOTAL. n 15 22 37. % 41 59 100. 44 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(50) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO 11 FOTOS. BI. O. Q U. IM. IC A. ATENCIÓN SISTEMA DE DOSIS UNITARIA EN LA FARMACIA DE HOSPITALIZACIÓN. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. PREPARACIÓN DE MEZCLAS ONCO-HEMATOLÓGICAS. 45 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(51) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. IC A. PREPARACIÓN DE BOLSAS ESPECIALES PARA NUTRICIÓN PARENTERAL. BI B. LI. O. TE. C. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. IM. ATENCIÓN EN FARMACIA DE CENTRO QUIRÚRGICO. PREPARACIÓN DE REDOSIFICACIONES. 46 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(52) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. IM. IC A. DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS. A. D E. FA. R M. AC IA. Y. BI. O. Q U. REMODELACIÓN DE LA FARMACIA DE HOSPITALIZACIÓN. DEL SERVICIO DE MEDICINA. BI B. LI. O. TE. C. REMODELACIÓN COCHES DE PARO DE PARO. 47 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(53)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...