La U. de A. se expande hacia el mar

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Se tienen presupuestados dos macropoyectos en el Urabá

La U. de A. se expande hacia el mar

Estudios marítimos como biológicos se esperan realizar en dos sedes que construirá la Universidad de Antioquia en Turbo y Carepa.

Dos macropoyectos serán el trabajo que

comenzará la Universidad de Antioquia en la región del Urabá Antioqueño, cuando comience la construcción y puesta en marcha de la sede de Ciencias del Mar, en el municipio de Turbo y de la sede de Estudios Ecológicos en Carepa.

El primero comenzó a construirse en primera instancia, pues ya se han efectuado las adecuaciones del terreno y también se hizo la convocatoria pública para asignar el contrato de la obra, mientras que el segundo, el cual se ubica en la granja Tulenapa, donada por Corpoica, espera las adecuaciones pertinentes para comenzar los estudios biológicos.

Estudiemos el mar

Según el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, la motivación de hacer la sede de Ciencias del Mar, es promover la investigación de todo lo que tiene que ver con los recursos marinos, como son los animales, plantas y todo el tema de recurso natural. De la misma forma, se podrán realizar trabajos sobre el manejo de las zonas costeras en esta zona del Urabá y “el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a través de la apropiación equilibrada y armónica de la riqueza marítima”, precisó el rector quien agregó que se debe aprovechar todo el Golfo de Urabá, el cual “cuenta con particularidades hidrográficas de gran importancia”.

Los trabajos de construcción ya comenzaron en el centro, el cual tendrá un área construida de 7.067 metros cuadrados que sumados al resto del terreno son 23.600 metros cuadrados y que tendrá sus respectivas áreas deportivas, plazoletas, zonas verdes y parqueaderos. Igualmente y como obra principal, se comenzarán las aulas de clase, los laboratorios, salas de cómputo, terrazas de estudio y oficinas. Esta primera frase se tiene prevista terminarla a comienzos del próximo año. Ya en el 2012 comenzaría una fase posterior que sumaría dos mil metros cuadrados más. “La ubicación de la

sede de Ciencias del Mar es un punto estratégico, pues el golfo es un receptor de un gran volumen de aguas continentales y de una elevada oferta de recursos marinos. Además posee grandes atractivos paisajísticos, turísticos y culturales que la hacen un espacio fundamental para la investigación y la docencia, afirmó Uribe Correa.

Estudios biológicos

Por otra parte, la Universidad de Antioquia también tiene puesto sus ojos en el municipio de Carepa, donde comenzará a investigar la sede de Estudios Ecológicos, la cual tendrá 220 hectáreas. Su ubicación cercana al tapón del Darién como a Panamá y el departamento del Chocó, la hace un sector propicio para que se hagan énfasis en investigaciones como en actividades de extensión, con el fin de generar nuevos procesos de conocimiento en el área de las ciencias biológicas.

Esta sede sería respaldada académicamente por la Facultad de Ciencias Agrarias que también adelanta un proyecto para crear un centro de desarrollo tecnológico agropecuario, especializado en la búsqueda de nuevas técnicas de reproducción animal y además certificación de plantas para los procesos de sembrado.

Aquí se ve parte de la granja donada y en la cual funcionará la sede de

Estudios Biológicos.

Autor: Juan David Umaña Gallego

Noticias relacionadas Adicionar artículo

Comentar

Recomendar este artículo

Seguimiento de la noticia

Este es el render que muestra cómo será la sede de Ciencias del Mar en Turbo, esta se uniría a la sede de la

U. de A. en este municipio. Su construcción ya comenzó. Foto

Cortesía.

U. de A. - Trabajo en Urabá

Después de llevar 14 años en la zona del Urabá Antioqueño, la Universidad de Antioquia ha entregado 562 egresados formados en la seccional de Turbo. De ellos, el 77% ejerce su profesión y de este porcentaje, el 92% laboran en su región.

En el momento, y según cifras de la U. de A. hay mil estudiantes matriculados en 19 programas, algunos que son precisamente para la región como Ingeniería Agropecuaria, Ecología de Zonas Costeras, Ecología y Turismo, entre otras carreras.

Página 1 de 1

:: El Mundo.com ::

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...