DETECTOR DE LUZ CON FOTOTRANSISTOR

0
0
5
5 days ago
PDF Preview
Full text
(1)Prácticas de electrónica analógica. IES Número 1 de A Estrada. Departamento de Tecnoloxía. 1 de 5. PRÁCTICA 1: CIRCUITOS. PRÁCTICAS BÁSICAS CON COMPONENTES 1.- Monta un circuito con potenciómetro y bombilla en serie. o Indica el voltaje que consume cada uno cuando la bombilla comienza a iluminar o Abre el circuito y mide la Resistencia del potenciómetro en ese momento. 2.- Monta en la placa de pruebas un circuito como el del esquema. Indica cuanto tiempo permanece encendido el Led para los siguientes tiempos de carga: a. 5 segundos b. 10 segundos c. 30 segundos Después de contestar vuelve a hacerlo y comprueba el voltaje del Led durante la descarga hasta que se apaga. d.¿En que valor de voltaje ya no alumbra? 3.- Comprueba cuál es el ánodo (polo positivo) y cuál el cátodo en el diodo y en los Leds de las prácticas. Haz un esquema de polarización directa y otro de polarización inversa de un Led. Dibújalos. 4.- Monta un circuito en serie con bombilla y diodo en polarización directa. Haz el esquema. Mide con el polímetro el voltaje que consume cada uno y anótalo.. VBOMBILLA=. ; VDIODO=. 5.- Monta un circuito en serie con Led y bombilla. Haz un esquema. Mide con el polímetro el voltaje que consume cada uno y anótalo.. 6.- ¿Qué diferencias encuentras entre diodo y diodo Led?. 7.- ¿Cómo se debe proteger un Led? Monta un circuito con led y potenciómetro de 4K7 y comprueba como varía la intensidad de la luz. Haz el esquema..

(2) Prácticas de electrónica analógica. IES Número 1 de A Estrada. Departamento de Tecnoloxía. 2 de 5. PRÁCTICA 2: USO DEL POLÍMETRO. MEDIDA DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO MIXTO Realiza el montaje del siguiente circuito en una placa de entrenamiento . Puedes cambiar el valor de las resistencias siempre y cuando no sean las tres iguales y tengan valores ohmicos similares. 1º. Mide anteriormente con el polímetro el valor de las tres resistencias y apúntalo 2º. Mide el voltaje a que está sometida cada resistencia, asi como el de la pila 3º. Mide las intensidades que pasan por cada resistencias 4º. Comprueba si se cumple la ley de Ohm resolviendo el circuito. Verás que las magnitudes medidas difieren un pequeño porcentaje de las calculadas. Utiliza tablas para dar más claridad a la práctica. Valores teóricos calculados R1. R2. Valores medidos con el polímetro R3. R1. R2. R3. R (K Ω) V (V) I (mA). PRÁCTICA 3:TRANSISTOR COMO INTERRUPTOR Realizamos el montaje de la figura, sustituyendo la batería de 5 Voltios por una pila de petaca. Comprueba el funcionamiento del Led cuando se tocan los cables que hacen de interruptor. • Sustituye la resistencia de 2K2 por una de 27K. ¿Qué sucede? • Añade en serie con la resistencia de 2K2 el potenciómetro. ¿Qué sucede al variar el valor del potenciómetro? • ¿Qué estamos haciendo con la intensidad que llega a la base del transistor cuando variamos el valor del potenciómetro?. DETECTOR DE LUZ CON FOTOTRANSISTOR Realiza el montaje del esquema de la izquierda. Fíjate bien en los terminales del Fototransistor. Recuerda que la base no se debe conectar, y el emisor del Fototransistor es la pata que está más próxima a la muesca. Esta debe conectarse con la base del transistor. • ¿Qué sucede cuando pasas la mano por encima del fototransistor?.

(3) Prácticas de electrónica analógica. IES Número 1 de A Estrada. Departamento de Tecnoloxía. 3 de 5. PRÁCTICA 4: DETECTOR DE OSCURIDAD CON FOTOTRANSISTOR Realiza el montaje de la derecha y comprueba lo que sucede cuando pasas la mano por encima del fototransistor. • ¿Donde podrías emplear este dispositivo? • Mide con el polímetro el voltaje que consumen la resistencia de 27K y el fototransistor cuando este recibe luz. Haz lo mismo cuando tapas el fototransistor. • Intenta explicar que sucede con la corriente de base del transistor cuando llega luz al fototransistor.. PRÁCTICA 5:TEMPORIZADOR ELECTRÓNICO Realiza el montaje de la izquierda. Fíjate bien en las patillas del condensador a la hora de colocarlo, pues podrías estropearlo. El terminal negativo debe ir directamente al negativo de la pila, con el emisor del transistor. • Comprueba el tiempo que permanece encendido el Led cuando cargas el condensador durante 5 segundos (solo cuenta el tiempo después de que se tenga cargado el condensador, cuando ya separas los cables del interruptor). • Cambia la resistencia de la base del transistor por otra de 220 Ω. Indica el tiempo que permanece encendido el Led • Cambia el condensador por los otros de la caja de prácticas y comprueba el tiempo de encendido del Led ¿Con cual alumbra más tiempo? ¿Por qué?. PRÁCTICA 6: AMPLIFICADOR POR PUENTE DARLINGTON Monta el circuito de la derecha y comprueba lo que sucede cuando agarras con una mano cada uno de los cables que forman el interruptor. Haz que se toquen directamente los dos cables y observa la diferencia. Explica. ¿A que piensas que se debe?. Identificación de los terminales del transistor BC 548.

(4) Prácticas de electrónica analógica. IES Número 1 de A Estrada. Departamento de Tecnoloxía. 4 de 5. PRÁCTICA 7: MULTIVIBRADOR ASTABLE (INTERMITENCIA) El circuito que se presenta a continuación nos podrá. dar. el. efecto. de. intermitencia.. Comprueba lo que sucede con los Leds. En este circuito el tiempo que permanece encendido el Led, si Rb1=Rb2 y C1=C2 será t=1.4RbC Podemos hacer que la intermitencia vaya más lenta o más rápida variando las resistencias de base y los condensadores.. PRÁCTICA 8: INTERRUPTOR CREPUSCULAR Monta el siguiente circuito y observa que funciona encendiendo el Led de forma automática cuando disminuye la intensidad de la luz. Explicación del funcionamiento: La LDR presentará una gran resistencia en la oscuridad. La corriente se desviará hacia la base del transistor, que se activará y hará que la bombilla se encienda. Con una iluminación adecuada, la LDR presentará poca resistencia. La corriente pasará por ella y no por el transistor que se desactivará apagando la bombilla. Se puede modificar el grado de oscuridad que activa el transistor variando la resistencia del potenciometro.. PRÁCTICA 9: LEDS INTERMITENTES O ALTERNATIVOS CON IC 555 Este es un circuito muy básico para destellar uno o más LEDS y también para detellarde forma alternativa uno o más LED. Se utiliza una configuración de 555 temporizador como un multivibrador astable con una frecuencia variable. Con el preset en su máximo la tasa de destello del LED es de aproximadamente 1 / 2 segundo. Se puede aumentar incrementando el valor del condensador de 10uF a un valor mayor. Por ejemplo, si se aumenta a la tasa de 22uF el tiempo se convierte en 1 segundo. También se ha previsto para convertirla en una luz intermitente alterna. Sólo tienes que conectar un LED y una resistencia de 330 Ω como se muestra en la otra figura a los puntos X e Y de la Ffigura del circuito. Entonces,. los indicadores LED parpadean.

(5) Prácticas de electrónica analógica. IES Número 1 de A Estrada. Departamento de Tecnoloxía. 5 de 5 alternativamente. Dado que el 555 puede suministrar hasta 200mA de corriente, se puede conectar alrededor de 18 LEDS en paralelo, tanto para la luz intermitente y luz intermitente alterna (que hace un total de 36 LEDs de luz intermitente alterna) (fuente: http://josemaco.wordpress.com/category/electronica/page/2/). PRÁCTICA 10: IC 555 EN LA CONFIGURACIÓN MONOESTABLE. Un circuito monoestable recibe ese nombre por permanecer estable en un solo estado: el nivel bajo. Si conectamos el NE555 de manera que se comporte como un monoestable, su salida permanecerá en estado bajo (0V), salvo en el momento en que reciba una señal en su pin TRIGGER, en cuyo caso la salida pasara a nivel alto durante un tiempo T, determinado por los valores de R1 y C1, de acuerdo a la fórmula indicada, donde el periodo T se expresa en segundos, R1 en Ω y la capacidad de C1 en faradios. Al presionar el pulsador identificado como “trigger”, la salida del Ne555 pasara a estado alto hasta que transcurra el tiempo fijado por el valor de R1 y C1 o hasta que se presione el pulsador “reset” (lo que ocurra primero). En general, no se desea interrumpir el periodo en que el integrado tiene su salida en nivel alto, por lo que el pulsador conectado al RESET puede no ser necesario. Dado que para obtener largos periodos en estado alto (superiores a los 10 minutos) se deben utilizar condensadores electrolíticos, y estos presentan fugas que afectan su confiabilidad, pueden ser posibles errores de hasta un 20% en los tiempos determinados por R1 y C1. Es importante aclarar que una vez disparado el monoestable, hasta que no transcurra el tiempo T (o se resetee el temporizador) cualquier actividad en el TRIGGER es ignorada, por lo que un disparo efectuado durante el estado alto de la salida será ignorado. En algunos casos puede ser deseable que el circuito efectúe un reset automáticamente al ser conectado a la alimentación, o bien que se auto dispare al encender el dispositivo. En estos casos, se puede utilizar un circuito como el que vemos en la siguiente, y que conectaremos al pin RESET o TRIGGER según corresponda. (fuente: http://josemaco.wordpress.com/category/electronica/page/3/).

(6)

Nuevo documento

TIONS OF A USTRIAN THOUGHT
O’Gorman 30 Gender, Growth and Trade The miracle economies of the postwar years David Kucera 31 Normative Political Economy Subjective freedom, the market and the state David Levine 32
Síndrome coronario agudo sin elevación del ST: angina inestable e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST
Los agentes farmacológicos usados en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST son de tres tipos: antiisquémicos, antiplaquetarios y antitrombóticos • El tratamiento estándar
Seguridad Alimentaria y Nutricional HONDURAS
Entre otras tendencias que implican impactos negativos en la seguridad alimentaria, se observan: Es indudable que, para mejorar el consumo de alimentos, además de las medidas para
Conocimientos de las puérperas sobre autocuidados y cuidados del recién nacido en el momento del alta hospitalaria
DISCUSIÓN Los resultados obtenidos sobre los conocimientos de las mujeres, en el momento del alta del hospital, en autocuidados y cuidados del recién nacido parecen, en general,
Utilidad de la integración y convergencia de los métodos cualitativos y cuantitativos en las investigaciones en salud
Así se puede citar el interés de los científicos sociales en las investigaciones sanitarias y la necesidad de abordar determinados problemas de salud desde perspectivas bien diferentes
A rtículo originAl Factores individuales y familiares asociados con sintomatología depresiva en adolescentes de escuelas públicas de México
El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de sintomatología depresiva e identificar la asociación de ésta con factores individuales y familiares en estudiantes de escuelas
Estela Rojas,1 Tania Real,1 Sarah García-Silberman,1 María Elena Medina-Mora2
Entre los que presentaron dependencia del alcohol y acudieron a algún servicio, el 50% lo hizo ocho años después de que surgió su problemática y el 50% lo hizo después de doce años.7,8
3 articulo ensayo enfoque de genero y enfermedades vectoriales
En la mujer gestante contribuye significativamente al desarrollo de anemia crónica.10 • La búsqueda de tratamiento tiende a ser más tardía en las mujeres que en los hombres afectados,
A rtículo especiAl Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud
Es deseable que la especialidad médica en gestión de la calidad incluya, de forma simultánea, la maestría como garantía de una formación completa y exhaustiva sobre este campo
Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure
African American Study of Kidney Disease and Hypertension American College of Cardiology/American Heart Association Acute Infarction Ramipril Efficacy Antihypertensive and

Etiquetas

Documento similar

PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización
CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS La consecución de una escuela arraigada en la realidad del planeta tierra, con participación activa de todos los agentes implicados, políticos,
0
0
13
Logrando la integración de las TIC en las escuelas
El uso de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más activo y creativo
0
0
10
EL IMPACTO DEL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO AFECTIVAS Y ÉTICAS EN LA ESCUELA
El meta análisis de Durlak, Weissberg, y CASEL CASEL a, 2007, cita varios hallazgos que muestran el apego a la escuela que producen los programas de desarrollo de habilidades sociales y
0
0
22
El proceso de construcción por el Derecho a la Ciudad: avances y desafíos
Naturaleza y alcances La formulación y promoción de una Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad tiene el propósito último de construir un instrumento a la vez universal y compacto que
0
0
7
Propuesta de Ley Especial de Vivienda de Interés Social
Artículo 42 El Ministerio de Vivienda podrá ceder terrenos a organizaciones sociales legalmente establecidas u a otras instituciones del Estado siempre y cuando sean destinados a la
0
0
42
Breve historia de derechos humanos
La Comisión de Derechos Humanos produjo dos documentos principales: el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos PIDCP y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos,
0
0
39
Ana María Cetto Kramis y María Teresa Josefina Pérez de Celis
Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular CODEIC Este es un artículo de acceso abierto bajo la licencia de Creative Commons
0
0
5
Directividad y desarrollo del lenguaje: marco general
En estas condiciones, como en el caso de los niños con un desarrollo normal muy pequeños que no coordinan su atención entre las personas y los objetos, los padres de niños con síndrome
0
0
8
L A FELICIDAD CON SÍNDROME DED OWN
Después de todo, ellos se encuentran bien y se esfuerzan por hacer lo que hacen los demás”4 Para conseguir el éxito escolar es necesario tener en cuenta la ayuda de todos: por un lado
0
0
19
2I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Aportaremos pautas y consejos para hacer más llevaderas las situaciones difíciles, y finalmente presentaremos un proyecto piloto que estamos llevando a cabo en la Fundación Síndrome de
0
0
7
En el 50º aniversario del descubrimiento de la trisomía 21
Para el desarrollo de las cardiopatías congénitas encuentran una región crítica de 1,77 Mb que contiene 10 genes entre los que destaca el promotor y una porción de la molécula de
0
0
16
138 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
El CDI presenta varias ventajas para la evaluación del desarrollo lingüístico y comunicativo tempranos Fenson et al., 1993: 1 es un método de administración rápido y económico, 2
0
0
11
60 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Algunas de las expresiones que frecuentemente aparecen suelen ser: “esto que estás proponiendo ya se hizo en el colegio y no dio resultado”; “eso no se puede hacer, es imposible”;
0
0
10
Ted McGlone y Andrew Kliman
el ingreso personal de los capitalistas12 capital-dinero previo a la producción precio de costo; capital mercantil previo a la producción precio de los medios de producción precio de
0
0
21
La MELT y el Razonamiento circular en la Nueva Interpretación y en la Interpretación Temporal y de Sistema Único
Mostré en mi artículo de 2011 que, debido a que la MELT es en este caso el producto de dos cocientes, y Lg se encuentra en el denominador de un cociente y en el numerador del otro
0
0
19
Show more