D e acuerdo con los objetivos y metas del GINEx desde al año 2012 al presente se adelantan

0
0
5
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)INFORME DE GESTIÓN 2013 GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (GINEx) Coordinación: Teresita Pérez de Maza El Grupo de Investigación en Extensión Universitaria, identificado con las siglas GINEx, está enfocado hacia el estudio de la Extensión Universitaria (EU) con una visión integral e integradora, y enmarcado en el modelo de educación a distancia, desde los diferentes ámbitos de acción de esta función universitaria. La Extensión Universitaria concebida como función integradora implica la incorporación de profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicio, egresados y miembros de las comunidades para contribuir con el intercambio de saberes, conocimiento y experiencias a lo interno y externo de la universidad en pro de atender requerimientos que demanda la sociedad.. Propósito: Contribuir con las actividades de investigación, desarrollo e innovación de la UNA, que tengan como escenario la vinculación de la universidad y sus entornos sociales, por intermedio de estrategias, programas y proyectos que se establezcan de común acuerdo entre los miembros del grupo y conjuntamente con otros actores sociales presentes tanto en el contexto institucional, como en las comunidades, donde se desarrollará la acción investigativa.. Objetivos del GINEx: . Analizar los procesos de vinculación de la universidad con la sociedad. . Promover espacios y acciones para la investigación en Extensión Universitaria. . Discutir sobre la naturaleza, fines y características de la Extensión Universitaria, como función integral e integradora. . Diseñar estrategias y proyectos para el desarrollo pleno de la Extensión Universitaria, en los diferentes ámbitos de acción de la Universidad. Ámbitos de Acción: Se asumen como ámbitos de acción los correspondientes a la EU, bajo la visión integral e integradora: . El currículum, la ética y los valores; el desarrollo social y comunitario; las innovaciones educativas; el hecho cultural; las tecnologías de la información y la comunicación; el desarrollo ambiental sustentable; el desarrollo personal, la diversidad y el género, entre otros.. 1.

(2) Proyectos:. De acuerdo con los objetivos y metas del GINEx desde al año 2012 al presente se adelantan cinco proyectos potenciales y colectivos del grupo, los cuales son autofinanciados por sus responsables: 1. Centros Abiertos de Extensión Universitaria 2. Perspectivas de la Extensión Universitaria en las Carreras de Pregrado y los Programas de Postgrado de la Universidad Nacional Abierta 3. Cátedra Itinerante de Extensión Universitaria 4. Desarrollo de la Extensión Universitaria en las Carreras de Educación, a través de la Acción Social 5. Valores en la Extensión Universitaria. Hacia un código deontológico del GINEx Asimismo, en el seno del GINEx se está organizando la Línea de Investigación en Extensión Universitaria, con un carácter multidisciplinario.. LA GESTIÓN DEL GINEX DURANTE EL AÑO 2013 A continuación se especifican los logros y actividades más importantes desarrolladas por el GINEx durante el año 2013 y que caracteriza su gestión institucional y proyección en otros contextos. Plataforma virtual Considerando las características de la UNA como universidad bajo la modalidad a distancia con presencia en todo el territorio nacional, dentro del GINEx se generó en el año 2012 la necesidad de crear una plataforma tecnológica que permitiera la participación y gestión del grupo de forma eficaz y efectiva, sin límite de espacio o tiempo. Esta plataforma Web constituye un espacio virtual tanto para intercambiar información, propiciar el aprendizaje colaborativo e interactuar con los diferentes miembros del grupo sobre temas relacionados con la extensión universitaria y su vinculación con las carreras, la investigación y docencia en la UNA, como para presentar los avances de los proyectos en desarrollo y otras informaciones de interés para los miembros del grupo, a través del uso de las herramientas sincrónicas y asincrónicas de la Web. En el año 2013 se concentraron esfuerzos para incorporar los documentos generados por el grupo y la apertura de foros colectivos. Reuniones de trabajo De igual manera, el GINEx ha instaurado dentro de su dinámica de trabajo reuniones permanentes y continuas entre sus miembros. Durante el año 2013 se realizaron cuatro reuniones ordinarias, de acuerdo con el siguiente calendario: 11 de enero, 23 de abril, 15 de julio y 2 de diciembre. Asimismo, se realizaron 9 reuniones entre los responsables de los proyectos (un promedio de 2 por cada proyecto). 2.

(3) Avances en cada uno de los proyectos del GINEx Entre los logros del grupo durante el año 2013, destacan los siguientes avances en cada uno de los proyectos: -Producción colaborativa sobre la conceptualización de los Centros Abiertos de Extensión Universitaria Uno de las tareas consideradas en el inicio del Proyecto 1, fue la necesidad de conceptualizar un Centro Abierto de Extensión Universitaria. Para ello, se abrió un foro en la Plataforma Virtual del GINEx para que cada miembro expusiera su punto de vista y aportes, con base en investigaciones previas sobre el tópico, para posteriormente, conformar un concepto integral, que reuniera todos los elementos comunes aportados por cada integrante. -Conversatorio acerca de las perspectivas de la Extensión Universitaria en las Carreras de Pre y Programas de Postgrado Los responsables del Proyecto 2 realizaron en marzo del año 2013 un conversatorio para debatir acerca de las perspectivas de la Extensión Universitaria, con la participación especial del profesor Luis Eduardo Leal (Ex coordinador del SEU y autor del proyecto Extensión Universitaria como Acción Social y su inclusión en el currículum) y la coordinadora del GINEx, profesora Teresita Pérez de Maza. Esta actividad sirvió de base para reorientar el proyecto. -Antecedentes y ámbitos de acción de la Cátedra Itinerante de Extensión Universitaria Durante el año 2013 los responsables del Proyecto 3, hicieron énfasis en la investigación documental para indagar acerca de los antecedentes de otras Cátedras similares, tanto en Venezuela como en otros países, lo que permitió elaborar un cuadro sinóptico y comparativo de las cátedras investigadas y determinar el carácter itinerante como espacio de participación democrática y vivificante sobre la realidad social. Asimismo se establecieron como ámbitos de acción los siguientes: Educación en las Artes Escénicas, Educación Ambiental, Interculturalidad y Venezolanidad. -Extensión Universitaria como Acción Social en las Carreras de Educación En el marco del Proyecto 4 se reactivaron los vínculos con la Coordinación y las Carreras de Educación, se reprogramaron acciones y se realizaron durante el año 2013 dos reuniones de trabajo. En la primera se presentó el proyecto a los académicos de las diferentes Carreras de Educación para la retroalimentación y aportes del caso, para su posterior presentación en el Consejo Académico, y en la segunda se estableció la dinámica de trabajo para interactuar con las diferentes Carreras. Asimismo, se trabajó en la actualización de un documento preexistente en el Subprograma de Extensión Universitaria sobre las bases metodológicas para formular Proyectos de Acción Social. Con el apoyo de la Carrera de Preescolar se realizó una mesa de trabajo a los fines de discutir las implicaciones de la aplicación de la metodología de los Proyectos de Acción Social a en el área de Educación Preescolar de la UNA y la vinculación con el Servicio Comunitario. 3.

(4) -Valores en la Extensión Universitaria El proyecto 5 es un nuevo proyecto que se incorporó al quehacer del GINEx. En el año 2013 se reelaboró la matriz descriptiva del proyecto para su presentación y aval dentro del GINEx. Este proyecto. ha tenido avances significativos en cuanto a las reflexiones grupales y la. revisión documental. Ya se cuenta con una aproximación a los valores tanto individuales como colectivos, relacionados con la praxis extensionista. Asimismo, los responsables de este proyecto durante el año 2013 determinaron que la construcción de un código deontológico para Extensión Universitaria es a partir de los valores institucionales.. -Línea de Investigación en Extensión Universitaria (LINEx) Durante el año 2013 se revisaron los avances del documento base de la LINEx y se incorporaron elementos sugeridos por los miembros del grupo, especialmente en cuanto a los ámbitos de acción y se planteó reestructurar los objetivos en correspondencia con esos ámbitos a los fines de otorgarle a la Línea un carácter multidisciplinario. A tal fin se abrió un foro en la plataforma virtual. Asistencia Técnica del GINEx a el NAEx El GINEx ha tenido repercusión en otros contextos. Durante el año 2013 fue invitado a participar en la construcción colectiva del Plan Estratégico Nacional de Extensión Universitaria, por parte del Núcleo de Autoridades de Extensión de las Universidades Venezolanas (NAEx), asistiendo la coordinadora del GINEx a 4 reuniones de trabajo y proporcionando conjuntamente con el Director de la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional de la UNA, asesoría técnica para la construcción del citado Plan.. Asimismo, los responsables del proyecto de valores dictaron un taller el 3 de abril de 2013, en los espacios de la Universidad Simón Bolívar, a los miembros del Núcleo, con el propósito de la identificación grupal de sus valores, en correspondencia con la misión y visión del NAEx.. Participación del GINEX en eventos nacionales e internacionales -El GINEx en la UCLA El 4 de marzo de 2013 el GINEx dictó al personal académico y administrativ de la Dirección de Extensión de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, un Taller sobre Formulación y Operacionalización de Líneas de Investigación en Extensión Universitaria, con la asistencia de 17 participantes.. -El GINEx en las V Jornadas de Investigación Científica y Humanística Al igual que otros grupos de investigación, el GINEx participó activamente en las V Jornadas de Investigación Científica y Humanística, organizadas por la Dirección de Investigación y. 4.

(5) Postgrado de la universidad, durante octubre de 2013. Al respecto, presentó los siguientes productos: . Elaboración y presentación de un pendón descriptivo de los proyectos del GINEx. . Demostración de la plataforma virtual del GINEx. . Elaboración y presentación de un pendón demostrativo de los valores inherentes al quehacer extensionista. . Instalación de un stand divulgativo de las acciones del GINEx. . Demostración en escena de los ámbitos de acción de la Cátedra Itinerante a través de un “grupo de mimos”.. . Presentación del enfoque conceptual de los Centros Abiertos de Extensión Universitaria, a través de una cartelera.. -El GINEx en el II Encuentro Virtual de Grupos de Investigación En octubre de 2013 el GINEx participó en el encuentro citado, destacando información general del grupo, la descripción general de la plataforma, así como los avances en los proyectos. -Preparación del GINEx para su participación el XII Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Los miembros del GINEx prepararon una demostración de la plataforma virtual, con el propósito de participar en el XII Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria que se celebró en Ecuador, durante los días 19 al 22 de noviembre de 2013. Al respecto, les fue aceptado el resumen de la propuesta presentada, no obstante limitaciones financieras para asistir al evento limitaron la concreción de tal participación. Por las mismas razones, la coordinadora del GINEx no pudo participar como invitada central al evento con la ponencia titulada Contribuciones de la Extensión Universitaria al Desarrollo Local, lo cual fue elaborada y enviada a los organizadores del evento y posteriormente aceptada para su publicación en la Revista Tópica Extensa de la UPEL, para el año 2014. Otras actividades realizadas durante el año 2013 . Diseño del logo y sello del GINEx. . Actualización del tríptico del GINEx. . Incorporación y construcción colectiva de un glosario de términos en la plataforma virtual. . Montaje de dos carteleras informativas sobre las actividades del grupo. 5.

(6)

Nuevo documento

Ejercicios propuestos I
son adem´as tangentes a los lados de un ´angulo agudo por la parte interior del mismo, por lo que sus centros estar´an situados sobre la bisectriz de dicho ´angulo.. Halla el valor del
Números racionales e irracionales
Æ Números IRRACIONALES: Los números irracionales, al contrario que los racionales, no pueden expresarse como cociente de números enteros, luego no pueden ser ni decimales exactos ni
NÚMEROS REALES: Unidad Didáctica
  Los  números  racionales  también  contienen  a  los  números  que  tienen  expresión  decimal  exacta  0’12345  y  a  los  que  tienen  expresión  decimal 
Apuntes de Trigonometría III
Veamos que dado un ángulo cualquiera comprendido entre 90º y 360º, existe otro ángulo en el primer cuadrante con razones trigonométricas iguales, en valor absoluto, a las del dado...
Apuntes DE TRIGONOMETRÍA
Teorema del seno y del coseno Estos teoremas se utilizan para resolver triángulos no rectángulos, en los que no podemos aplicar ni el teorema de Pitágoras, ni las razones
Las espirales en el arte
La influencia de saber griego en el cual todo había de poder representarse con regla y compás en Durero marcaron la forma que obtuvo el método para resolver la espiral áurea, las cuales
Dossier cuarto op b
− Adquirir métodos y herramientas para resolver problemas del cálculo de probabilidades − Estudiar los diferentes casos que se pueden presentar a la hora de contar el número de
Cálculo Algebraico
Las operaciones de suma y de multiplicaci´on se extienden a este nuevo conjunto, y la resta queda bien definida entre cualquier par de n´umeros enteros.. Si bien la resta es una
RESUMEN de inecuaciones VA
Desigualdades no lineales Ejemplo Resolver la desigualdad x 2 > 2x Soluci´on: Cuarto paso: para la u ´ltima fila, multiplicamos todos los signos de cada columna:... Valor Absoluto
Inecuacionesysistemas resueltas
Estudiamos el signo de la función en cada uno de estos intervalos ¿Verifica la inecuación?... SISTEMAS DE

Etiquetas

Documento similar

Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer.
Al observar los resultados que se obtuvieron con la implementación del programa al grupo de la investigación e identificar los resultados satisfactorios que se obtuvieron con las
0
0
91
Simulación en la adquisición de la competencia clínica para realizar examen ginecológico y toma de pap test en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014.
El grupo virtual recibió a través del Entorno Virtual de Aprendizaje EVA la guía didáctica con los contenidos del taller, así como el video didáctico para reforzar el aprendizaje de las
0
0
73
Recolección de datos de interacción de alumnos en una plataforma e learning para obtener indicadores de interes de su actividad aplicando técnicas de aprendizaje automático
Para el presente proyecto se pretende realizar un análisis de Minería de Datos a la plataforma e-learning o Entorno Virtual de Aprendizaje que posee la UTPL, esto con la finalidad de
0
0
145
Mobile learning: aprendizaje móvil como complemento de una estrategia de trabajo colaborativo con herramientas Web 2 y entorno virtual de aprendizaje WebUNLP en modalidad de blended learning
Palabras claves: m-learning, aprendizaje móvil, trabajo colaborativo, web 2, eva, webunlp, b-learning, e-learning Objetivos de la comunicación Compartir nuestros aprendizajes de la
0
0
10
La lista electrónica de discusión . Su utilización en el ámbito universitario
La lista electrónica de discusión como recurso didáctico Participar en los foros electrónicos permite construir un espacio para intercambiar opiniones e información sobre un tema en un
0
0
11
El protocolo contract-net en un ambiente de aprendizaje colaborativo
Esta informaci´on podr´ıa ser utilizada por el profesor para redefinir los equipos e intercambiar los roles de los integrantes de modo tal que favorezcan el trabajo colaborativo y
0
0
11
Uso de TICs en la escuela primaria: nuevas propuestas para temas tradicionales
Como se dijo anteriormente, con esta escuela se viene trabajando desde el año 2012, y duran­ te el año 2014 las actividades se focalizaron en los aspectos relacionados al aniversario N°
0
0
7
Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para preparación de aspirantes al Nivel Superior del IPN
El presente proyecto titulado: “Diseño e implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA para aspirantes al Nivel Superior del IPN”, surge como resultado de la imperiosa
0
0
70
Reforma Integral de la Educación Básica
Para ello se integraron temas que por un lado permiten fortalecer nuestra práctica docente al brindarnos valiosa información sobre el aprendizaje colaborativo como estrategia para la
0
0
81
Seminario Internacional MINTS en El Salvador
Objetivos del Curso Participar en un grupo de aprendizaje Familiarizarse con la bibliografía referente al estudio de Nehemías Desarrollar el tema principal y los temas menores del libro
0
0
20
El formador de asesores
Dinámica y conducción de grupos Para conducir un grupo de enseñanza – aprendizaje debemos propiciar que la dinámica del grupo favorezca el desarrollo y consolidación de los objetivos a
0
0
44
El formador de Asesores
Para conducir un grupo de enseñanza – aprendizaje debemos propiciar que la dinámica del grupo favorezca el desarrollo y consolidación de los objetivos a alcanzar.. Uno de los retos que
0
0
41
INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA EVALUACIÓN
Además, reúne información sobre los objetivos que el docente tiene con relación al aprendizaje de sus estudiantes, y sobre los criterios metodológicos y de evaluación que selecciona
0
0
28
Propuesta de Virtualización de la Enseñanza e Investigación en Física Nuclear Carrillo M A, Mangussi M J Cátedra de Física Nuclear – FACET - UNT
También se presenta la implementación de un espacio de comunicación y trabajo colaborativo para el grupo de investigación asociado a la cátedra aprovechando la plataforma Moodle...
0
0
9
E l presente informe de gestión, constituye un documento de
INFORME DE GESTIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2004 – 2007 EN CONCORDANCIA CON EL PBOT 2002- 2011 MUNICIPIO DE PLATO - DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA.. PRESENTACIÓN El
0
0
198
Show more