La IEP Valle del Cauca Momento 0 y 1 (2)

Texto completo

(1)

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS

DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO PROGRAMA ONDAS

María Claudia Solarte Echeverri y Equipo Ondas Valle

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:

El programa Ondas es considerado como la estrategia Fundamental de Colciencias para fomentar una cultura ciudadana de CT+I en la población infantil y juvenil de Colombia.

Su objetivo es contribuir en el diseño de políticas de educación y divulgación para fomentar una cultura de ciencia y tecnología en las niñas, niños y jóvenes. Además de situarse como un programa de mejoramiento de calidad educativa.

Dicho objetivo se cumple cuando los grupos de investigación se inscriben en el programa Ondas en las diferentes convocatorias, posteriormente se les asigna un asesor quien es una persona experta que conoce el modelo pedagógico propuesto por el programa “La investigación como estrategia pedagógica”, se vive la ruta metodológica, donde los investigadores desarrollan un proceso junto a su maestra o maestro coinvestigador que garantiza un ejercicio de formación del espíritu científico en las niñas, niños y jóvenes.

El proyecto inicia con una convocatoria pública, donde los grupos de investigación conformado por niñas, niños, jóvenes y maestros se inscriben, dichas propuestas son estudiadas por el comité académico del programa, quienes las seleccionan según las líneas de investigación del programa (Astronomía, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ambiental, Bienestar, Matemáticas y Educación Física y recreación) y a quienes se les asigna un asesor experto temático y en el modelo propuesto por el programa: “La investigación como estrategia pedagógica”, el cual desarrolla habilidades y capacidades, como trabajo en equipo, solidaridad, cooperación, manejo de conflictos, pensamiento lógico, inductivo y deductivo, y resolución de problemas, además de desarrollar habilidades comunicativas, y manejo virtual entre otras.

En este contexto, y desde la óptica de quienes han participado en Ondas, desarrollar la IEP del Programa, implica:

(2)

cognitivas, comunicativas y sociales en los niños, con las cuales podrían explorar el mundo académico que se les presenta, hacia la búsqueda de un sentido para su vida.

En Ondas, la investigación los sitúa de cara a la realidad de su contexto, para que puedan comprender, explicar y dar alternativas de solución a problemas naturales, sociales, económicos y culturales, con responsabilidad social y ecológica orientados por un asesor, quien orienta no solamente hacia la construcción del conocimiento, sino también hacia la transformación de realidades sociales.

De igual manera al reflexionar sobre el proceso metodológico de todo quehacer investigativo la IEP posibilita la integración curricular alrededor de la solución de problemas de investigación de las ciencias.

Este proceso se inicia con la conformación de una organización que permita operar el programa en sus diferentes niveles, así por ejemplo se inicia con una estructura administrativa en cada departamento denominado comité académico el cual es orientado por el comité nacional del programa.

Y las acciones que se realizan se viven por unos momentos específicos descritos en el programa de la siguiente manera donde podemos evidenciar el papel de los diferentes actores y sus respectivos roles:

MOMENTOS PEDAGÓGICOS, ACTORES Y ROLES

MOMENTO 0: LA PLANEACIÓN COMO EJERCICIO COLECTIVO EN ONDAS:

En este momento pedagógico se estructura los aspectos políticos y administrativos en el departamento y con los municipios y aliados que harán posible el desarrollo del proyecto. Esta estructura político administrativa está dirigida a fortalecer los procesos que hacen posible el desarrollo de sus objetivos pedagógicos1.

La planeación en Ondas es un proceso sencillo que busca introducir en sus actores una forma sistemática de pensar la cotidianidad del Programa, asumiéndola como una actividad permanente de su quehacer, la cual se caracteriza por ser: integral, objetiva, realista, participativa, continua y flexible2.

En este primer momento el Director Departamental y la Coordinadora Académica invitaron a todas las Secretarías de Educación de los diferentes Municipios del Valle del Cauca a participar con aportes financieros y técnicos para la ejecución del Programa. Dicha invitación se hizo a través de la entrega de un dossier con los resultados del año anterior y con una carta de respaldo en la cual se detallaban las

(3)

Instituciones Educativas y proyectos de investigación que el Programa Ondas Valle apoyó en cada Municipio desde el año 2005 hasta la fecha. El propósito de esta invitación a las Secretarias de Educación era recordarles que le Programa Ondas Valle hace parte de la política de mejoramiento de Calidad Educativa.

En este proceso se da La Comunicación, entre los diferentes entes que participan en la convocatoria, El Acompañamiento y La Formación para que comprendan el modelo que el programa ofrece.

En un segundo momento las acciones se enfocaron en la revisión y análisis de los respectivos Convenios de las diferentes entidades aportantes para hacer posible la ejecución del Programa en el presente año.

En este momento se diseñan el plan de acción y los indicadores los cuales son revisados y posteriormente aprobados por el Comité Departamental, constituido por varias Instituciones representativas del Valle del Cauca.

Se establecen acuerdos con el comité Departamental para utilizar sus alianzas en la estrategia de convocatoria, para este año una de las personas del comité impulso en su municipio Jamundi a su Secretario de Educación para que se vinculara con el programa.

Materias a utilizar: Manual político, Manual Jurídico y financiero, lineamientos del Programa

MOMENTO 1: CONVOCATORIA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA CONFORMAR GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, FORMULAR LA PREGUNTA Y PLANTEAR EL

PROBLEMA

En este momento pedagógico se viven diversas actividades:

Actividad Uno: Planeación de la convocatoria. Actividad que está a cargo del director departamental, la coordinadora académica, el comité académico y algunos asesores.

En la planeación hay Formación, Acompañamiento y Comunicación formación cuando el grupo coordinador es orientado por el equipo nacional, cuando hace lectura de los convenios, cuando comprende la diferencia entre culturas de los diferentes municipios que se inscriben y desean participar, hay acompañamiento entre los diferentes actores debido a las relaciones que se establecen entre el equipo coordinador, el comité académico, los coordinadores de línea y los asesores.

(4)

medio de correo invitando a las I.E y en con invitación directa a las I.E, es decir el asesor visita los grupos y los invita a participar.

Actividad Tres: Lanzamiento de la convocatoria. Se hace mediante presentación en programa de televisión, y se hizo presencialmente en dos Municipios que estaban interesados en participar con nosotros, Buga donde se hablo con todos las personas de la Secretaria de Educación Municipal, reuniones que se hicieron en la sede de la Universidad del Valle y en el Municipio de Jamundi donde fueron invitados, los asesores y los invitados maestros, niños, niñas y jóvenes, rectores de las I.E.

Para este año la convocatoria se también se hizo virtualmente, además se invito a las instituciones educativas a participar con nosotros a través de sus correos electrónicos. Finalmente se hizo un lanzamiento para los colegios privados en Cali, para completar los cupos de las inscripciones exigidas por Banco Mundial 2011.

Actividad Cuatro: Acompañamiento para la conformación de los grupos de Investigación, la formulación de preguntas y el planteamiento de problemas de investigación. Esta actividad se realiza posterior al lanzamiento donde generalmente se hace el Taller de la Pregunta para que los maestros la incorporen con sus grupos de investigación en su I.E, por lo tanto hay procesos de Formación y de Acompañamiento, en esta actividad los protagonistas son los maestros coinvestigadores, los niños del grupo de investigación que se postulan, el rector que debe enviar una carta de apoyo para el proceso, los coordinadores de las I.E quienes deben brindar el espacio de trabajo en el momento de las futuras visitas de los asesores.

Para el Programa Ondas Valle sus líneas de investigación temáticas son siete: Astronomía, Lenguaje, Ambiental, Matemáticas, Bienestar, Educación Física y Recreación y Ciencias Naturales y es a través de estos campos temáticos se crean espacios de interés para que los grupos de investigación profundicen teóricamente en dicha investigativa o de consolidar una necesidad de interdisciplinarios, capaces de propiciar una negociación cultural para la construcción de saber del conocimiento.

Los grupos de investigación que se consolidan se articulan con los maestros acompañantes y los asesores de línea quienes en sus visitas de asesorías construyen conocimiento, articulan el suyo y el de los propios.

En este momento se inicia la ruta metodológica con su primer recorrido:

(5)

compartir, aprendan a cuestionar, aprendan a escuchar y aprendan del otro que tiene ideas diferentes.

Durante esta etapa de la ruta se presenta la Formación: Como componente la formación que está orientada por el principio de aprender a aprender y aprender haciendo, por esto la principal fuente de aprendizaje es el desarrollo de las investigaciones en sus diferentes momentos, particularmente en este momento los grupos que postulan para iniciar sus investigaciones se forman en una organización donde además tiene un aprendizaje colaborativo pues el grupo opina, el grupo convoca, el grupo lanza preguntas, el grupo concerta.

En esta etapa se da el acompañamiento para los grupos de investigación para inscribirse en la convocatoria, el acompañamiento para el maestro por parte del grupo coordinador del departamento cuando lo asesoran en el lanzamiento o cuando lo invitan a participar, de igual manera acompañamiento hacia el rector de la I.E cuando se le pide que respalde sus grupos de investigación inscritos.

Las perturbaciones de las ondas: lanzan preguntas iníciales o espontáneas, a partir de su asombro curiosidad, inquietudes, en algunos casos es el maestro quien propicia estos espacios, que retan a los estudiantes a plantearse preguntas de hechos cotidianos, o del contexto. “Bajo esta perspectiva, los “por qué” iníciales asociados dan cuenta de cómo estos grupos de edad leen su mundo y comprenden sus horizontes, sentidos y significados”3

En esta etapa se evidencia un aprendizaje colaborativo como los dos pilares sobre los cuales se fundamenta la relación enseñanza- aprendizaje, porque es un grupo el que interactúa en acuerdos propios de la etapa de la ruta metodológica.

Actividad Cinco: Selección de problemas de investigación. A partir de las Inscripciones que llegan al programa, los coordinadores de línea seleccionan las problemáticas, por líneas de investigación, asignan asesores por proyecto quienes posteriormente visitaran las I.E

En esta etapa se da La Comunicación, La Virtualización y La Organización del equipo de grupos de investigación de asesores, de zonas donde están ubicadas las I.E.

Actividad Seis: Divulgación de resultados de la convocatoria4: Los resultados

se hace a través de la página de la Universidad. Y de una carta directa a la I.E favorecida para participar en la convocatoria.

(6)

Materiales a utilizar en este momento: Xua y teo, el Video departamental, la canción, el plegable y el cuaderno de la pregunta.

DIMENSIONES DE LA IEP

Construcción de cultura ciudadana y democrática de CT+I en los grupos infantiles y juveniles.

En el Valle del Cauca las condiciones de los municipios no son iguales, en algunas zonas se presentan dificultades para la conectividad, para el desplamiento del asesor, para encontrar textos especializados y profundizar en algún tema en particular, sin embargo el acompañamiento que hace el asesor es el puente para formar y superar dichas dificultades.

La Secretaria de Educación está haciendo esfuerzos por superar estas falencias en algunas zonas a través de programas en TIC y de entrega de computadores que permita que los niños puedan tener este tipo de prácticas en las escuelas, actualmente la Coordinación del programa Ondas Valle, ha solicitado recursos para formar los docentes acompañantes de los niños en todo el Valle porque se pretende irradiar una cultura de CT&I, además de dotar con una caja de herramientas básicas a aquellas escuelas que no cuentan con lo mínimo para laboratorios en este sentido.

Apropiación social de CT+I

Es importante anotar que se pretende construir una cultura de CT&I en el Valle del Cauca, sin embargo los especialistas en estos campos están alejados del sector escolar, y es por esto que urge promover formación de actores y especialistas en este campo.

Hablar de tener una cultura de CT+I es una sueño que impulsa y mejora las condiciones de los ciudadanos dando mejores oportunidades para sus vidas, sin embargo las realidades de las diferentes zonas del país demuestran otras dificultades que debemos superar comprometiendo y denunciando todas sus falencias.

Colciencias desde sus políticas hace un esfuerzo grande por difundir la cultura de CT+I en su población de niños y maestros que participan en el Programa Ondas el cual se posiciona en la medida existan los recursos para llevarlo a cabo.

Construcción de comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación

(7)

coordinadores, organizaciones municipales y departamentales. Actores que hacen parte del equipo del Programa Ondas y se unen para lograr el desarrollo de un modelo que irradie una cultura de CT+I en el departamento.

Las modalidades que se pueden generar con esta estrategia se diversifican y pueden ser semilleros de investigación, clubes de ciencias y grupos de investigación que a veces puede dar origen a proyectos de innovación, pues los niños se preguntan cosas que otros no lo han hecho.

Se trata de formar una cultura más no de formar científicos, pues cognitivamente el niño no cuenta con los esquemas mentales para esta tarea a cortas edades, más el ejercicio de explorar, indagar, descubrir desarrolla habilidades en ellos que son valiosas para su proceso de formación.

Es importante que en este ejercicio los grupos de investigación se vinculen con grupos de investigación de expertos para que a través de ellos vean realidades que ellos pueden lograr, además de conocer de cerca los roles, sus maneras de encontrar respuestas y sobre todo para que los grupos de investigadores se involucren con nuestros niños y apoyen este tipo de ejercicio que va en mejora de la cultura de un departamento.

Mientras tanto los maestros en su papel de acompañante ya no suministra conocimientos él también aprende, también vive la experiencia lo ideas que se forme con el ejercicio de autoformación sugerido por el programa.

· La movilización social de actores

Las instituciones educativas se vincularán a estos procesos a través de sus investigaciones en la idea de consolidar una red de instituciones Ondas, con la cual se busca que la investigación impacte el PEI y la cultura escolar.

Los maestros acompañantes inician este encadenamiento a partir de su relación con los grupos de investigación que les modifica su rol tradicional.

Los Asesores: Son las personas especialistas en orientar el modelo del Programa Ondas a los grupos de investigación y a los maestros.

Los niños, niñas y jóvenes que participan en cada convocatoria. Donde a partir de una pregunta de investigación se puede potenciar, desde muy temprana edad, las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales.

Los Rectores de las I. E: quienes apoyan el proceso que se desarrolla en la Institución educativa, propicia los espacios para que los maestros y el grupo de investigación se reúnan periódicamente en las asesorías.

(8)

Figure

Actualización...